Notebookcheck

Análisis del Convertible/Notebook Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG

Tobias Winkler (traducido por Francisco García), 08/26/2011

Digitalizador. El exitoso rango ThinkPad X220 prosigue la tradición de sus predecesores y también tiene un modelo convertible en su nueva revisión disponible. El X220t, con pantalla rotante, digitalizador y pantalla táctil, tiene que mostrar sus cualidades en el siguiente análisis.

Los Convertibles son una mezcla de portátil y tablet e intentan fusionar las ventajas de ambos en un único dispositivo. La variedad de modelo abarca desde asequibles net-vertibles (basados en netbooks), como el Dell Inspiron Duo, pasando por dispositivos de consumo como el HP Touchsmart tm2, hasta caros modelos de empresa. Sobre todo, alto rendimiento, variedad de interfaces, largos tiempos de duración de batería, opciones de entrada flexible y displays de gran calidad son las calidades básicas esperadas de un dispositivo de categoría de empresa. El Lenovo ThinkPad X220t es un típico miembro de este gremio y tiene que enfrentarse a oponentes tales como el HP Elitebook 2760p, el Dell Latitude XT3 o el Fujitsu Lifebook T901.

Mientras que los modelos de HP y Dell no están aún disponibles, Fujitsu y Lenovo pueden entregar al menos en números limitados. El ThinkPad tiene varias configuraciones en los minoristas y está a la venta desde casi 1000 euros. El precio básico es mucho mas alto en la tienda online de Lenovo. Tienes que contar con unos 1300 euros para un Intel Core i3 y una configuración pelada. Como siempre, Lenovo siempre se compromete con modelos especiales particularmente atractivos para beneficiarios del sector de la educación. Nuestro dispositivo de pruebas viene equipado con un Intel Core i7-2620M, un disco duro de 320 GB, display multitáctil, 4 GB de RAM y una batería de 6 celdas. El precio no alcanza los 1700 euros.

Carcasa

El X220 es visiblemente mayor...
...que el subnotebook X220...
...especialmente con su gigantesca batería

La unidad base del tablet ThinkPad X220 se parece bastante a la del X220. Sin embargo, tiene dimensiones visiblemente mayores con 303mm x 255mm (incl. batería). De nuevo, sus diferencias en los detalles no son tan insignificantes comparados con su modelo hermano. La construcción de bisagras centrales típicas de tablets es la cosa mas obvia. Te permite alinear el display a traves de su base giratoria. Esto también resulta en un diseño especial de la batería y hace las baterías incompatibles con los modelos X220. La estabilidad de la bisagra giratoria central causa una buena impresión y parece haber sido implementada mejor que la del HP Elitebook 2740p. A cambio, el ángulo de apertura máximo de la pantalla queda un poco fuera de línea con la abultada batería ya que la trasera del display descansa sobre la batería cuando está abierto. Así, puede arañarse una vez el display ha sido rotado horizontalmente a la posición tablet varias veces y no se ve nada bien. Por tanto, tienes que asegurarte de levantar la pantalla ligeramente al rotarlo. De otro modo, la pantalla tiene la misma diagonal de 12.5" como el X220. Pero está montado de un modo algo diferente y deja algo mas de lugar para controles incrustados en la parte inferior. Consecuentemente, la superficie del display parece un poco pequeña en relación con el bisel y no se ve tan elegante y esbelta como su competidor, el HP 2740p.

En términos de peso, los convertibles no suelen ser tan ligeros como los correspondientes subnotebooks del mismo rango. Los 1920g del dispositivo de pruebas que pesamos es casi 400 g mas pesado que el X220. Eso es mucho. Al menos, el adaptador de corriente no tiene que llevarse siempre encima. La duración de la batería puede salvar algo de tiempo de trabajo.

El touchpad cierra alineado con el borde frontal y no se  inclina como el X220. Hay un compartimento de almacenamiento  para el stylus entre la ranura del disco duro y la preparación de bloqueo Kensington. El stylus encaja en un mecanismo de muelle con un suave click. También encontrarás el "Tirador ThinkPad" rojo manteniendo el diseño. La estabilidad de la carcasa es básicamente muy buena, pero sufre en el área de la ranura ExpressCard y bajo el fácil de empujar reposamanos, como el X220. La batería no encaja tan bien como en el X220 debido al diseño. La bandeja base es muy estable y las aperturas son muy accesibles. Las patas de goma que faltan en el lado derecho de la base también son muy desvaforables, sin embargo. Así, el dispositivo tiembla sin la batería.

Conectividad

La disposición de interfaces no difiere de la ddel X220. El puerto LAN Gigabit también está situado desfavorablemente al frente y algunas expansiones ExpressCard podrían bloquear el puerto USB tras él - o al menos causar una accesibilidad muy limitada. El USB 3.0 no ha sido instalado en las versiones Core i7 del X220t, tampoco. En general, la configuración de interfaces es algo escasa comparada con la competencia. El HP 2760p al menos sigue ofreciendo FireWire, el Dell XT3 incluso eSATA y sólo el Fujitsu T901 ofrece USB 3.0.

Frente: Sin interfaces
Frente: Sin interfaces
Izquierda: USB 2.0, VGA, puerto display, USB 2.0, ExpressCard54, wifi on/off
Izquierda: USB 2.0, VGA, puerto display, USB 2.0, ExpressCard54, wifi on/off
Trasera: Batería 63 Wh, toma de corriente
Trasera: Batería 63 Wh, toma de corriente
Derecha: Lector de tarjeta, USB 2.0 alimentado, LAN Gigabit,  puerto de audio combinado, stylus, Kensington
Derecha: Lector de tarjeta, USB 2.0 alimentado, LAN Gigabit, puerto de audio combinado, stylus, Kensington

El X220t puede expandirse a través de ExpressCard, ranura mSATA (SSD) o de forma estacionaria con una estación de docking, como el Ultrabase Series 3 (unos 170 euros).

Nuestro modelo de pruebas tiene Bluetooth 3.0 y WLAN 802.11n como interfaces inalámbricas. Si prefieres conexiones cableadas puedes usar la Lan Gigabit. Hay preparación UMTS y puede suplementarse con un módulo lanzado por Lenovo (como el Ericsson F5521gw / unos 100 euros). Lenovo cobra unos 70 euros por un adaptador de corriente de 90 vatios (40Y7663). Los accesorios originales habituales, tales como ratones, teclados y carcasas se pueden encontrar en la página de Lenovo.

Los sospechosos habituales como contraseña de BIOS, lector de huellas, gestor de contraseñas, software de seguridad cliente, etc se encargan de los asuntos de seguridad.

El período de garantía, como es habitual para esta categoría, es de 3 años (entrega /batería 1 año) y puede extenderse con varias opciones.

Dispositivos de entrada

Teclado

El teclado del X220t es el mismo que el del X220, tiene muy buena calidad capaz de satisfacer incluso a los mecanógrafos prolíficos. La única razón de queja aquí es de nuevo la algo inestable barra ThinkVantage que no es bonita, pero no tiene un impacto en el uso práctico.

TouchPad

El touchpad también ha sido apenas modificado. Pero en nuestra opinión, tiene la ventaja de que las superficies sensibles encajen con el borde frontal en contraste con la versión del X220. Las palmas provocan entradas incorrectas y no intencionadas debido a su inclusión en el borde inclinado del X220. Éstos se han excluido en el X220t agradablemente.

Como es habitual, los controles del touchpad y trackpoint son buenos y precisos. Las opciones de configuración son diversas.

Teclado de acostumbrada gran calidad
Teclado de acostumbrada gran calidad
Fn + CTRL se intercambian
Fn + CTRL se intercambian
Teclas de Intro y borrado grandes
Teclas de Intro y borrado grandes
La barra ThinkVantage cede
La barra ThinkVantage cede
El touchpad es preciso y bueno
El touchpad es preciso y bueno
El pointstick es una buena alternativa
El pointstick es una buena alternativa
Software de pintura como el ArtRage...
Software de pintura como el ArtRage...
...da unas pocas opciones
...da unas pocas opciones
La precisión
La precisión
Pestaña de botones sencillos
Pestaña de botones sencillos

Display de entrada

Otra opcion de entrada que ha sido añadida son los botones en el bisel del display, que están sólo para controlar el ratón en el modo tablet: on/off, menú control (CRTL+ALT+DEL), orientación. El lector de huellas también se ha instalado en el bisel del display, así siempre está a mano.

Generalmente, puedes elegir entre dos  pantallas IPS diferentes. Nuestro dispositivo de pruebas puede usarse opcionalmente con el dedo o el stylus. La versión para exteriores, con vidrio gorilla disponible por un cargo extra, sólo acepta el stylus.

En su conjunto, la entrada por stylus funciona tan bien como en los modelos mas antiguos anteriormente analizados, HP Elitebook 2740p, Fujitsu T580 o Dell Latitude XT2. La desviación entre la punta del stylus y el punto de entrada va entre 0 y 1 mm en el campo principal de la pantalla. Como es habitual, tienes que tolerar la creciente falta de precisión hacia los bordes. Puede minimizarse un poco manteniendo el stylus recto. Mientras que tuvimos que determinar inexactitudes de hasta 2 mm en el display HP (Wabcom), el del Fujitsu T580 y el del  Dell Latitude XT2 nos impresionaron ambas con una desviación invariable de cerca de 1 mm (ambos N-Trig). Nuestro modelo de pruebas también lleva un digitalizador Wacon y muestra el mismo inconveniente que el HP Elitebook también tenía. Las desviaciones (tras una calibración adecuada) de hasta 2 mm en el borde exterior (sobre 1.5 cm) dificilmente tienen impacto en el uso práctico, sin embargo. Este efecto puede evitarse o minimizarse haciendo zoom o moviendo los objetos o sujetando el stylus recto. Sólo el flujo de trabajo podría sufrir, dependiendo de los hábitos de trabajo.

Cerrar ventanas y seleccionar los pequeños iconos de la barra de herramientas en los bordes necesita algo mas de cuidado, pero funciona bastante bien cuando te habitúas - eso es si sigues el punto de mira y no la posición real de la punta del stylus. Experimentamos un poco con ArtRage y Photoshop Elements y logramos buenos resultados tras un rato. Así, puedes trabajar bien en el campo central de trabajo. Los objetos pueden seleccionarse de modo preciso, e incluso recortar objetos aumentados es posible con algo de práctica. Dibujar y bocetar es muy viable. Tienes que hacer zoom frecuentemente y encontrar el punto inicial adecuado de nuevo para continuar dibujando líneas finas sin interrupciones. En contraste con las tabletas gráficas externas, es generalmente ventajoso que puedas trabajar directamente sobre el objeto y así no tengas que reajustar y reorientar los trazos manuales en el display.

El reconocimiento de escritura manual implementado en Windows 7 es capaz de aprender y genera buenos resultados tras algo de uso. No notamos rayas u otros indicios cuando se hacían las entradas en el Lenovo por el stylus durante el período de pruebas, como sí observamos en el Dell Latitude XT2. Sin embargo, puntas de stylus alternativas de Wacon podrían mejorarlo si llegara a suceder. Lenovo también anuncia expresamente la pantalla de vidrio gorilla (no multitáctil) de gran resistencia y podría ser mas duradera con entrada activa de stylus a la larga.

Normalmente, la entrada con dedos se deshabilita tan pronto como el stylus queda a cierta distancia de la pantalla. Eso no funcionó siempre tan bien como cabía esperar y es algo molesto que se abran las herramientas ThinkVantage o que otras ventanas aparezcan cuando son tocadas sin intención. Tienes muchas opciones de configuración, que están desafortunadamente distribuidas por varias herramientas, para modificar la sensibilidad o deshabilitar funciones específicas por completo. En particular, los usuarios inexpertos deberían pasar un buen rato con la configuración y la práctica.

La precisión del control de dedo es por supuesto dependiente de qué tan bien puedan trabajar tus dedos. Mientras que básicamente no necesitas iconos aumentados de tamaño con la entrada por stylus, algunos usuarios orientados a las hapticas pronto eligirán el tamaño de display medio de 125 dpi en el control de sistema. Especialmente querrás usar tus dedos para abrir ficheros, hacer click en las fotos, etc.  Los novatos también tendrán que invertir algo de tiempo para otras funciones como el control de gestos, hasta que el uso sea realmente suave.

Display

Como ya se ha mencionado, el ThinkPad X220t viene para elegir una de dos pantallas IPS diferentes. Ambas tienen resoluciones de 1366x768 pixels y consecuentemente una densidad de punto de 125 dpi, así como una retroiluminación LED que supuestamente da un brillo de 300 cd/m2 (300 nits). La pantalla de vidrio gorilla, disponible por un cargo extra, se describe como un display de exteriores sin soporte multitáctil. A cambio, su superficie especialmente resistente se supone que impresiona. Según Lenovo, la versión de exteriores actual no tiene un superior brillo de 400 cd/m2, como en el anterior ThinkPad 201t.

255
cd/m²
254
cd/m²
247
cd/m²
239
cd/m²
256
cd/m²
234
cd/m²
238
cd/m²
239
cd/m²
238
cd/m²
Temperatura del cuarto
LEN40E2, LP125WH2-SLB1
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 256 cd/m² Médio: 244.4 cd/m²
iluminación: 91 %
Brillo con batería: 256 cd/m²
Contraste: 883:1 (Negro: 0.29 cd/m²)
X220 vs X220t
X220 vs X220t
X220t vs sRGB
X220t vs sRGB

Nuestro dispositivo de pruebas tiene la versión básica con soporte multitáctil. Aunque es una pantalla antibrillos, la impresión que causa queda entre los displays mate y brillantes. Dependiendo de la situación de la luz, puedes ver contornos vagos que, sin embargo, no son tan molestos como en pantallas de superficie suave. No hay problemas con el display en interiores, pero no siempre puedes volver a un ambiente de brillo ergonómico de 140 - 160 cd/m2 sin dudarlo. Los vagos reflejos podrían ser molestos. Dado que los LEDs sólo dan una luminosidad de 256 cd/m2 de máximo y 244 cd/m2 de medio, se pueden evitar bien las imágenes superpuestas. Sin embargo, no podemos confirmar los  300 cd/m2 que Lenovo promete.

La iluminación homogénea de la pantalla de cerca de un 91% es muy buena. Al respecto de las tasas medidas, el brillo decrece un poco hacia el borde inferior de la pantalla. Pero esta circunstancia no es visible incluso con contenido monócromo.

Debido a la capa digitalizadora, la superficie de la pantalla tiene una textura ligeramente granulosa además de la cualidad semibrillante. No da una representación tan clara como la de la pantalla IPS del X220 cuando se mira de cerca. También puede  ver una matriz de puntos cuando se sujeta a contraluz estando apagado. Pero, mas o menos todos los dislplays de este tipo tienen esos efectos y son colaterales de las opciones de entrada adicionales.

La retroiluminación LED no puede desafiar la luz del sol directa en exteriores, pero el contenido mostrado puede aún verse de modo satisfactorio cuando se elige bien la posición al sentarse. También se superponen sólo reflejos difusos. El brillo máximo también está disponible en modo batería. El buen ratio de contraste de 883:1 tiene también un impacto positivo en la legibilidad de los textos y los sitios de internet. El negro y los colores se ven realmente sturados y, como en el X220 con pantalla IPS, ofrecen una buena representación de las imágenes y las películas. A cambio, el espectro de color es sólo el habitual del nivel de un portátil y alcanza sobre un 70% del espacio de color sRGB.

Reflejos difusos
Reflejos difusos
Contenido de pantalla oscuro
Contenido de pantalla oscuro
Luz solar directa (sol matinal)
Luz solar directa (sol matinal)
Contenido brillante, sol lateral
Contenido brillante, sol lateral

La estabilidad de los ángulos de visión es muy alta, como se espera de una pantalla IPS. Los colores y el contenido permanecen muy estables para las condiciones de portátil y dan buena calidad de reconocimiento y reproducción desde todas las direcciones. Meramente el brillo varía dependiendo del ángulo de visión. Las diferencias entre la visión horizontal y vertical no son subjetivamente discernibles. Son muy buenos prerrequisitos para usar como tablet.

Ángulos de visión: Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG
Ángulos de visión: Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG

Rendimiento

El rendimiento del modelo de pruebas está mas o menos basado en el del X220. El rango Sandy Bridge con procesadores Intel que abarcan desde el Core i3 pasando por el Core i5 hasta el Core i7 (sólo dual core) también se usan aquí. Nuestro modelo de pruebas se basa en el chipset QM67 y está equipado con un procesador Core i7-2620M  (4 MB L3 cache) que incluye dos jugadores vitales con  Turbo Boost e Hyper Threading. La tasa base de reloj de 2.7 GHz puede aumentarse hasta los 3.4 GHz en aplicaciones de hilo simple y puede procesar tareas multihilo con hasta 4 hilos a la vez.

La Intel HD Graphics 3000 incorporada es responsable del sector video. También tiene una tasa de reloj dinámica  (650-1300 MHz). Su eficiencia no es insignificativamente dependiente de la configuración RAM. 4 GB de RAM se distribuyen por dos ranuras en nuestro dispositivo de pruebas y podemos así trabajar en modo canal dual. Por favor, ver el análisis del ThinkPad X220. Probamos el rendimiento de la gráfica con varias configuraciones de memoria. El uso de 2x2 GB RAM sin embargo tiene un inconveniente para los usuarios ansiosos de mejoras, que las barras existentes tendrían que cambiarse.

Info de sistema CPUZ CPU
Info de sistema CPUZ Cache
Info de sistema CPUZ Placa Base
Info de sistema CPUZ RAM
Info de sistema CPUZ RAM SPD
Info de sistema GPUZ
Info de sistema HDTune
Latencia DPC
Información de Sistema: Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG

En conjunto, los resultados de las pruebas se sitúan por encima de las del X220. Aparte de nuestras habituales valoraciones por bancos de pruebas, como el PCMark Vantage (8153 puntos) and Cinebench R11.5 (10.94 y 3.11 puntos), también ejecutamos algunas breves tareas de conversión. Badaboom logra 114 fps en resoluciones estándar (Intel Quick Sync) en nuestra película de pruebas, e iTunes convierte nuestra canción MP3 con una velocidad de 45.6 veces al formato AAC. No podemos decir por qué la técnicamente mas potente CPU Core i7-2620M (131 fps) va un poco mas lento en el mismo ambiente de pruebas que la  Core i5 CPU (150 fps) del  X220 en conversión de CPU pura con Badaboom.

Las películas en Alta Definición se renderizan con suavidad y el rendimiento de juegos estará a la par con el del X220. Por ejemplo, StarCraft 2 es bien jugable con nivel de detalles medio en una resolución WXGA.

Cinebench
Cinebench
Badaboom
Badaboom
iTunes
iTunes
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5421 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
11602 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5902 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
10.94 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
3.11 Points
ayuda
5.8
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.1
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.8
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.2
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark Vantage Result
8153 puntos
PCMark 7 Score
2155 puntos
ayuda

Explicamos el problema de ahogo del X220 en profundidad y se refleja de nuevo en la versión convertible. El adaptador de 65 w no siempre puede generar suficiente energía en escenarios de carga máxima y el rendimiento de la CPU se ahoga en consecuencia de modo automático. Sin embargo, no pudimos determinar ningún ahogo en tareas de conversión en situaciones de la vida real; sólo fue posible en los bancos de pruebas. Por ejemplo, se registró una velocidad constante de 3.2 GHz en GHz Badaboom (conversión CPU, tiempo 23 min).

Como en el X220, el reloj de la CPU está limitado a 800 MHz cuando el adaptador de corriente de 65 w se conecta sin la batería. El test de CPU Cinebench R11.5 sólo logra una baja puntuación de 0.76 y la velocidad de conversión de iTunes es sólo 10.9 veces. Un adaptador de 90 vatios ayudaría a recuperar la capacidad completa, pero no cambiaría la poco firme carcasa cuando no se inserta la batería. Sería mejor perocuparse por la durabilidad de la batería, usar el Gestor de Energía para cuidar la batería (opciones de limitación de carga) o comprar una segunda batería con menor capacidad que tampoco sea tan grande.

3DMark 06 Standard
4310 puntos
3DMark Vantage P Result
1944 puntos
ayuda

El disco duro de 320 GB Seagate instalado en el modelo de pruebas trabaja sensiblemente más rápido que la alternativa de Hitachi que encontramos en el X220. Es uno a los discos duros más rápidos de los portátiles convencionales que hemos jamás encontrado en portátiles con un máximo de  107 MB/s y una media de 85 MB/s.

Mas capacidad de memoria que 320 no es posible en este momento en discos duros porque sólo pueden usarse discos duros con una altura de 7 mm. Esto también limita la selección de SSDs, que trabajan prácticamente en silencio por un lado y que podrían dar un aumento de rendimiento por el otro. Hasta 600 GBs podrían ser posibles con el SSD Intel 320 SSD por casi 900 euros. Además de la memoria masiva instalada como estándar, puedes usar también la ranura mSATA para un SSD mSATA. Sin embargo, esto excluye entonces el uso de un módem UMTS interno ya que sólo hay una ranura correspondiente.

Por estándar, sólo los discos duros y SSDs de 7 mm de altura encajan
Por estándar, sólo los discos duros y SSDs de 7 mm de altura encajan
Seagate Momentus Thin ST320LT000-9VL142
Tasa de Transferencia Mínima: 34 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 107.2 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 85.6 MB/s
Tiempo de Acceso: 18.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 9 MB/s

Emisiones

Ruido de sistema

Las emisiones de ruido en la versión BIOS 1.11 es claramente mas audible con 31.2 dB (A) que en el X220, que también medimos con Bios 1.11. El superior consumo de energía y el resultante calor residual que tiene que descargarse fuera de la carcasa se cobran su peaje. Este comportamiento podría ponerse peor incluso con mas equipamiento en la pequeña carcasa, como por ejemplo un SSD mSATA o un módulo UMTS o un disco duro de 7200 rpm. En general, el comportamiento del ruído sigue siendo muy moderado y de ningún modo molesto. No escuchamos sonidos de altas frecuencias y la actividad del ventilador podría ser descrita como un ruido de fondo resonante. En contraste, el máximo de 37.4 dB (A) queda comparativamente comedido durante la carga y permite incluso trabajar mas tiempo sin realmente resultar molesto. Para llegar a este nivel, tendrías que tener unas cuantas tareas para la CPU y/o GPU.

Ruido

Ocioso
31.2 / 31.2 / 33.5 dB(A)
HDD
31.3 dB(A)
Carga
37.4 / 37.4 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-300 (15 cm de distancia)

Temperatura

El desarrollo de la temperatura permanece agradablemente en un nivel bajo a pesar de la compacta carcasa gracias a una actividad constante del ventilador. No se alcanzan tasas alarmantes incluso tras cargas mayores, con un máximo de 40.2ºC en la bandeja base. No se pueden identificar limitaciones.

Carga Máx.
 36.4 °C33.8 °C31.9 °C 
 35.6 °C34.9 °C34.2 °C 
 32.5 °C31.9 °C31.9 °C 
Máximo: 36.4 °C
Médio: 33.7 °C
34.3 °C40.1 °C40.2 °C
36.8 °C38.9 °C40.1 °C
35.2 °C37.4 °C39.1 °C
Máximo: 40.2 °C
Médio: 38 °C
Conector de corriente  50.1 °C | Temperatura del cuarto 23 °C | Raytek Raynger ST
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 33.7 °C / 93 F, compared to the average of 30.3 °C / 87 F for the devices in the class Convertible.
(+) The maximum temperature on the upper side is 36.4 °C / 98 F, compared to the average of 35.4 °C / 96 F, ranging from 21.8 to 55.7 °C for the class Convertible.
(±) The bottom heats up to a maximum of 40.2 °C / 104 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26.8 °C / 80 F, compared to the device average of 30.3 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (32.5 °C / 90.5 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.9 °C / 84 F (-3.6 °C / -6.5 F).

Altavoces

Tan comunes para portátiles de empresa, el sonido sólo es adecuado para tareas básicas. Oyes algo, pero incluso unos altavoces USB baratos tienen mucha mejor calidad. Muchos agudos, apenas rangos medios y nada de bajos no son muy divertidos. El cambio a un socket de audio combinado, que une la entrada y la salida, también es muy desfavorable. Muchos auriculares dejan de poder usarse.

Duración de la batería

Las baterías del X220 y X220t no son compatibles
Las baterías del X220 y X220t no son compatibles
Las del convertible son mucho mas grandes con la misma capacidad (derecha: 29 Wh X220)
Las del convertible son mucho mas grandes con la misma capacidad (derecha: 29 Wh X220)

Medimos un consumo de energía mínimo  de 7.4 vatios en modo de ahorro de energía. Con un nivel de brillo 0, el display es muy oscuro con 2.6 cd/m2 y no es adecuado para uso práctico. Son 12.2 vatios en brillo máximo y perfil equilibrado. El consumo de energía sube hasta los 53.1 w con media carga de sistema y hasta los  68.3 w determinados por breves períodos de tiempo durante los cuales la carga prueba que el sistema está en las últimas. El adaptador de corriente no puede suministrar la energía que el sistema le demanda.

Como es habitual para portátiles de empresa, la capacidad de la batería puede ser variada con diferentes baterías y ajustada a las necesidades personales - naturalmente por un cargo extra. Una batería de 3 celdas con 29 Wh (0A36285, 245 g) por unos 100 euros, una batería de 6 celdas con 63 Wh (0A36286) por unos 70 euros y una esbelta batería externa de 6 celdas con 64 Wh (0A36280, 750 g) por unos 150 euros están disponibles. Nuestro dispositivo de pruebas tiene la alternativa de capacidad media y ofrece así la misma capacidad que el recientemente analizado X220.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.3 Watt
Ociosodarkmidlight 7.4 / 12.2 / 13.2 Watt
Carga midlight 53.1 / 68.3 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 960
Duración máxima de la batería (Reader's Test)
Reader's Test
Duración mínima de la batería (Classic Test)
Classic Test

Las duraciones máximas de batería del X220 no pudieron lograrse debido al ligeramente superior consumo de energía. Pero están en un muy buen nivel con 491 minutos en el BatteryEater Reader's test (duración máxima de la batería, todo lo inalámbrico desconectado, brillo de display al mínimo). Aún tenemos 410 min para navegar por WLAN con unos 100 cd/m2 y 337 min de duración con brillo máximo. Puedes ver una película desde el disco duro durante unos 342 minutos (DVD movie "Se7en" en resolución original).

La capacidad de la batería se drena mucho más rápido en el  BatteryEater's Classic test (duración mínima, brillo máximo, alto rendimiento). Sólo basta para 69 min de independencia de las tomas.

Veredicto

El Lenovo ThinkPad X220 tablet es un típico modelo de nicho que ha sido diseñado para ciertos grupos objetivos. A los usuarios profesionales que necesitan las mas variadas opciones de entrada podrían llegar a gustarles este convertible. Fusionar un portátil con un tablet también abre varias posibilidades de aplicación que van más allá del alcance habitual.

Sin embargo, no encontrarás la simbiosis perfecta de las ventajas de ambos mundos. Así, deberías considerar cuidadosamente si necesitas las características únicas del ThinkPad X220t. Tamaño, peso, duración de batería y así la entera portabilidad se avisan bastante negativamente en comparación con el subnotebook X220. Incluso si el display se tiene que clasificar básicamente como muy bueno, tienes que aceptar algunos inconvenientes con la representación semi reflectante y algo granulosa.

A cambio, no tienes que hacer compromisos en términos de rendimiento y puedes contar con su elevada potencia de computación. El problema de ahogo también se encuentra en el X220t, pero sólo tiene un impacto negativo en escenarios muy específicos. La mejorabilidad y las opciones de configuración son buenas para un portátil de 12" y las diversas opciones de soporte y garantía son atractivas. La omisión de una interfaz rápida duele de verdad, empero. Ni eSATA ni FireWire o USB 3.0 están disponibles para el experto de 1700 euros.

By courtesy of ...
En análisis: Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG
En análisis: Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG, por cortesía de:

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG (ThinkPad X220T Serie)
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 3000, Núcleo: 650 MHz, memoria compartida, 650-1300 MHz, igdumd64 815.10.2321 / Win7 64
Memoría
4096 MB 
, 2x 2 GB DDR3, max. 8 GB
pantalla
12.5 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, LEN40E2, LP125WH2-SLB1, Digitalizador Wacom, multitáctil, lustroso: no
Placa base
Intel QM67
Disco duro
Seagate Momentus Thin ST320LT000-9VL142, 320 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
Conexant SmartAudio HD
Conexiones
1 Express Card 54mm, 3 USB 2.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: entrada/salida de audio combinada, Card Reader: SD, SDHC, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel 82579LM Gigabit Network Connection (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Centrino Advanced-N 6205 (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 3.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 32 x 303 x 255
Battería
63 Wh Litio-Ion, 6 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: 720p
Características adicionales
paño de microfibra, stylus, MS Office Starter, 36 Meses Garantía, 1 USB 2.0 alimentado, ranura mSata de tamaño completo, TPM 1.2
Peso
1.92 kg, Suministro de Electricidad: 340 g
Precio
1700 Euros

 

El tablet Lenovo ThinkPad X220 es un convertible clásico.
El tablet Lenovo ThinkPad X220 es un convertible clásico.
El slot de ExpressCard ocupado impiden la accesibilidad del USB y el interruptor de la wifi.
El slot de ExpressCard ocupado impiden la accesibilidad del USB y el interruptor de la wifi.
El ventilador siempre está presente.
El ventilador siempre está presente.
La abultada batería da buenos tiempos de duración.
La abultada batería da buenos tiempos de duración.
La bisagra giratoria es mas resistente que la del HP 2740p pero no tan rígido como la de los subnotebook X220.
La bisagra giratoria es mas resistente que la del HP 2740p pero no tan rígido como la de los subnotebook X220.
El lector de huellas digitales también es accesible en el modo tablet.
El lector de huellas digitales también es accesible en el modo tablet.
Cómo es habitual, una webcam 720p en el bisel del display. No hay ThinkLight para el tablet.
Cómo es habitual, una webcam 720p en el bisel del display. No hay ThinkLight para el tablet.
El adaptador de corriente da 65 w y causa ahogos de CPU en ciertos escenarios.
El adaptador de corriente da 65 w y causa ahogos de CPU en ciertos escenarios.
La batería también es gruesa en el fondo.
La batería también es gruesa en el fondo.
El X220t tiembla sin la batería en uso estacionario porque no hay repuesto en la parte inferior derecha.
El X220t tiembla sin la batería en uso estacionario porque no hay repuesto en la parte inferior derecha.
Usar una estación de docking podría ser útil para otras cosas.
Usar una estación de docking podría ser útil para otras cosas.
Los 4 GB de RAM del dispositivo se distribuyen por ambas ranuras.
Los 4 GB de RAM del dispositivo se distribuyen por ambas ranuras.
La CPU funciona permanentemente a 800 MHz con el adaptador de 65w y sin la batería.
La CPU funciona permanentemente a 800 MHz con el adaptador de 65w y sin la batería.
Bulto de la antena en la tapa del display.
Bulto de la antena en la tapa del display.
El puerto USB amarillo siempre alimenta, si se necesita.
El puerto USB amarillo siempre alimenta, si se necesita.
La batería no encaja tanto como la del  X220 debido a su diseño.
La batería no encaja tanto como la del X220 debido a su diseño.
Puede usarse como un notebook normal ...
Puede usarse como un notebook normal ...
o como un tablet.
o como un tablet.
Pariente cercano del X220, es significativamente mas grande y mas pesado.
Pariente cercano del X220, es significativamente mas grande y mas pesado.
El display sólo refleja vagos objetos debido a la superficie anti destellos.
El display sólo refleja vagos objetos debido a la superficie anti destellos.
La esbelta carcasa se eleva bastante por la batería.
La esbelta carcasa se eleva bastante por la batería.
También sobresale mucho de la carcasa.
También sobresale mucho de la carcasa.
A menudo se usa de asidero en el modo tablet.
A menudo se usa de asidero en el modo tablet.
Es posible entrar datos con un stylus en todos los modelos X220t. No se puede con los dedos con los displays para exteriores.
Es posible entrar datos con un stylus en todos los modelos X220t. No se puede con los dedos con los displays para exteriores.
La disposición de los interfaces no difiere con la del X220.
La disposición de los interfaces no difiere con la del X220.
La calidad de la carcasa también está al mismo nivel.
La calidad de la carcasa también está al mismo nivel.
El display tiene un ángulo de apertura amplio.
El display tiene un ángulo de apertura amplio.
Pero choca con la batería rotada en esta posición.
Pero choca con la batería rotada en esta posición.

Notebooks similares

Enlaces

Compara Precios

Pro

+Muy buen display, alto contraste y brillo
+Muy buena estabilidad de carcasa
+Muy buen teclado
+Carcasa muy fresca
+Muchas posibilidades de expansión
+Buen rendimiento del sistema
+Gran versatilidad
 

Contra

-Batería muy saliente
-Baterías suplementarias caras
-Sin eSATA, Firewire o USB 3.0
-Batería floja
-Ahogos en ciertos escenarios
-Comparativamente grande y pesado

Resúmen

Lo que nos gusta

Las calidades ThinkPad con excelente potencia de computación en un vestido convertible.

Lo que nos gustaría ver

ThinkLight, interfaces veloces, una mejor solución para encajar la batería en la carcasa y herramientas estructuradas mas claramente.

Lo que nos sorprende

Que la versión convertible sea bastante pesada y grande.

La competencia

El HP Elitebook 2760p y el Dell Latitude XT3 todavía no están disponibles. La alternativa Fujitsu, , Lifebook T901, parte a casi 1500 euros, tiene una pantalla de  13.3", USB 3.0 y pesa mas de 2 kg. Los respectivos modelos predecesores, incluyendo el ThinkPad X201t, podrían estar pronto a la venta.

Valoración

Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG - 08/18/2011 v2(old)
Tobias Winkler

Acabado
85%
Teclado
90%
Ratón
85%
Conectividad
71%
Peso
89%
Battería
92%
Pantalla
89%
Rendimiento de juegos
69%
Rendimiento de la Aplicación
91%
Temperatura
91%
Ruido
89%
Impresión
85%
Médio
86%
87%
Convertible - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Convertible/Notebook Lenovo ThinkPad X220T 4298-2YG
Tobias Winkler, 2011-08-26 (Update: 2013-06- 6)