Notebookcheck

Análisis del HP EliteBook 8460p Notebook

Sebastian Jentsch (traducido por Francisco García), 08/10/2011

Portátil de Empresa cuadrado. ¿Un display vívido de gran calidad? El Elitebooks constituye lo mejor que HP tiene que ofrecer en términos de portátil de empresa. ¿Puede la serie 2011 mantener esta buena reputación o incluso mejorarla?

HP EliteBook 8460p LG744EA: ¿Puede este portátil de empresa de 14" estar a la altura de los más altos estándares en marcha?
HP EliteBook 8460p LG744EA: ¿Puede este portátil de empresa de 14" estar a la altura de los más altos estándares en marcha?

El EliteBook es para HP lo que la serie ThinkPad T para Lenovo. Por encima y más allá de "Essentials" y "ProBooks", encontramos el segmento premium de los portátiles de oficina con la manufactura de mas alta calidad y la mas reciente tecnología. En lo referente a especificaciones técnicas, el EliteBook 8460p es batante atractivo con su CPU  Core i7-2620M y su tarjeta gráfica integrada HD 6470M así como el display de alta resolución  (14", 1600x900). 

¿Pero es el EliteBook tan prístino en su rendimiento como su pulcro acabado mate de aluminio? No del todo. Unos cuantos defectos alejan a este portátil de empresa premium de lograr la valoración de "Muy Bueno".

Carcasa

Carcasa de aluminio firme, de gran calidad
Carcasa de aluminio firme, de gran calidad
Look Minimalista
Look Minimalista
Retira la bandeja base con un movimiento
Retira la bandeja base con un movimiento

Si bien los portátiles de consumidor tienden a seguir la norma de hacerse tan ligeros y finos como les es posible, HP toma un camino diferente y refuerza el EliteBook con mas material por el bien de la solidez. El portátil de 14" pesa unos  2.442 Kg. En su punto mas alto, la altura mide 3.2 cm.  Su predecesor, el 8440p, era poco ligero con 2.363 Kg. 

La unidad base es rígida como una tabla. A menos que puedas romper en dos la guía telefónica, no podrás doblar la unidad base. No logramos abollar el reposamanos o la bandeja base. Un punto impresionante y único es lo firme que la tapa del display es. Apenas logramos doblarla, y eso sólo en las esquinas. Incluso le atizamos y pinchamos fuerte, pero la tapa no se abolló ni por un instante.

Este increíble nivel de solidez sólo puede atribuirse a los materiales que HP eligió usar en la fabricación del 8460p. La tapa del display así como la parte superior y los bordes de la unidad base (dónde están los puertos) están hechos de aluminio pulido. La superficie es fresca al tacto y resistente a los arañazos. Las bisagras del display están hechas de metal auténtico. Las bisagras se agarran fuerte a la unidad base y aunque las empujes no se mueven lo mas mínimo. Aguantan la tapa del display con firmeza en su sitio. Gracias a lo pesado de la unidad base, puedes abrir el portátil con una sola mano.

El amplio y plateado botón para desbloquear la tapa del display del frontal hace que la tapa salte un poco. El hueco entre la tapa del display y la unidad base basta para empujar la tapa del display con tan solo el pulgar.

En lugar de pelearse con dos resortes a la vez para sacar la batería, ésta cae prácticamente por su propio peso con tan solo tirar de un resorte. La bandeja base puede retirarse sin tocar un solo tornillo. Con un buen tirón a la derecha del segundo resorte junto a la batería basta para soltar la bandeja base. Si te preocupa que la bandeja base se caiga con facilidad, hay tornillos incluídos con el portátil que puedes usar para fijarla.

Connectividad

Puerto de Docking y Puerto de Batería plana
Puerto de Docking y Puerto de Batería plana
Ranura ExpressCard54
Ranura ExpressCard54

Los profesinales saben que un puerto de docking  y una variedad de otros puertos son obligatorios. El 8460p realmente se entrega en este respecto. Entre los puertos incluidos está el puerto modem (RJ11), DisplayPort, (sin HDMI), Firewire(i-Link), USB 3.0 y eSATA. Para puertos especiales tenemos la ranura ExpressCard54, que te permite insertar varios adaptadores para otros puertos. 

Realmente nos gusta la colocación de los puertos VGA, Ethernet y modem en la trasera. El puerto VGA (D-Sub) ya no tiene agujeros para tornillos para asegurar el cable al peurto (ver el anterior 8440p), lo que hace mover el portátil un asunto delicado cuando hay un cable VGA conectado. 

Hay dos lectores de tarjeta: para tarjetas de memoria (SD, MMC) bajo los puertos USB izquierdos y para Tarjetas Inteligentes (PC/SC) a la derecha bajo los puertos de audio. Las Tarjetas Inteligentes son tarjetas de login que restringen ell uso del ordenador a aquellos que tengan la tarjeta adecuada - usada normalmente en IT a gran escala y sistemas de seguridad.

Frontal: sin puertos
Frontal: sin puertos
Izquierda: Lector de tarjetas (bajo USB), Encendido, Firewire, 2x USB 3.0, DVD-LW, ExpressCard54
Izquierda: Lector de tarjetas (bajo USB), Encendido, Firewire, 2x USB 3.0, DVD-LW, ExpressCard54
Trasera: Modem RJ-11, VGA, Ethernet RJ-45
Trasera: Modem RJ-11, VGA, Ethernet RJ-45
Derecha: Cascos, Micro, Combinación eSATA/USB , USB 2.0, DisplayPort, bloqueo Kensington
Derecha: Cascos, Micro, Combinación eSATA/USB , USB 2.0, DisplayPort, bloqueo Kensington

Internet y Bluetooth

Tenemos aquí la rápida wifi Draft-N  (WLAN 802.11bgn) gigabit Ethernet así como un módulo  Bluetooth, que es una de la vieja versión 2.1 no la actual 3.0. La tarjeta wifi y bluetooth no se combinan como es típico, el módulo Bluetooth se encuentra en el frente, lo que hace más fácil conectar con la señal Bluetooth.

Para usar una red móvil por UMTS, tienes que elegir la configuración  8460p LG746EA.  El modelo que revisamos sólo tiene una ranura Mini PCIe desocupada (incluyendo la antena) y una ranura para tarjeta SIM bajo la batería. 

Seguridad

HP no cicatea en seguridad. El lector de huellas, el lector de Tarjetas Inteligentes y el teclado a prueba de derrames (los líquidos salen por la bandeja base) son elementos visibles.  HP ProtectTools constituye el lado software de las cosas.  HP Disk Sanitizer, encriptación de disco duro, Credential Manager (contraseñas) y File Sanitizer (borrar sin dejar rastros) son los grandes atractivos comerciales. 

El Chip de seguridad TPM 1.2 incorporado permite una "Gestión Central", esto es, se puede acceder en remoto y repararlo (Internet, LAN). En lo referente a la BIOS, tienes muchas opciones tales como protección por contraseña (Enhanced Pre-Boot Security).

Accesorios

Todos los  EliteBooks vienen con un disco de recuperación (para Windows 7 Professional—32 bit o 64 bit según tu versión). Si no quieres el software Norton incluido, puedes deshacerte de él desmarcando esos elementos en una lista que aparece la primera vez que lo arrancas. 

Si el constante conectar y desconectar periféricos te pone de los nervios, quizá quieras invertir en una estación de docking: 120 vatios Advanced NZ222AA (PVP  180 Euros). La estación incluye una ranura SATA, por ejemplo para insertar un disco duro. Además de eso tienes 6 puertos USB, 2 DisplayPorts, 2 puertos DVI y un puerto eSATA: ¡eso es un montón de periféricos potenciales! La estación de docking también es compatible con el 8440p y el 8540w de la anterior generación de EliteBooks.

Pero eso no es todo. La batería plana de 9 celdas opcional (XX6XB/P/W, Li-Ion, 8.850mAh, 150 Euros) extiende la duración de la batería y puede conectarse al puerto de batería situado en la bandeja base. La batería principal permanece en su lugar mientras tanto.

Garantía

El HP 8460p viene con una garantía limitada de 3 años. La garantía sólo cubre la batería hasta 2 años.

Dispositivos de Entrada

Teclado

El teclado no es endeble para nada, lo que permite tecleos firmes. Alguno puede resultarle demasiado esfuerzo para pulsar una tecla, mientras que a otros les gustará la resistencia  y la fresca sensación de cada tecla pulsada. El espacio entre teclas no es tan grande como en un teclado de escritorio, pero las teclas sí tienen el mismo ancho: 15mm.

Las teclas tienen una moderada profundidad de presión y el golpe de tecla es muy fresco. Las teclas de flecha ya no están pegadas en la fila inferior de teclas, sino que son fácil de encontrar sin mirar gracias a la ligera concavidad de todas las teclas. Este arco en las teclas significa que difícilmente le darás a la tecla equivocada. No hay pad numérico dedicado, pero las teclas de avance/retroceso de página así como las de inicio/fin se encuentran en la columna de más a la derecha. Para aquellos acostumbrados a un pad numérico sólo tienen que mantener la tecla Fn y usar las teclas marcadas con un número en un cuadrado

Touchpad

Dependiendo de tu preferencia, tienes la elección de usar el touchpad o el trackpoint, que HP llama Pointstick (Synaptics TouchStyk V2.0). Los dos botones del pointstick están bajo la barra espaciadora. Todos los botones "de ratón" están hechos de goma dura y tienen una profundidad de presión larga - lo que convinado con sus silenciosos clicks los hacen muy agradables de usar. Dado que tienes que presionar las teclas tan hondo, éstas causan una impresión de endeblez, pero la rapidez de uso habla por sí misma.

El Touchpad es bastante mayor que el de la anterior generación 8440p (110 mm de diagonal, en contraposición a los anteriores 80mm) y es sensible hasta los mismos bordes. Hay barras de desplazamiento horizontal y vertical en el touchpad, aunque vienen desactivadas por defecto. El  Synaptics Luxpad V7.5 soporta todos los habituales gestos multitáctiles. No se llama Luxpad por nada: tiene un pequeño sensor a la izquierda que reconoce cuando una mano está reposando sobre él y desactiva el touchpad. Alternativamente, puede tocarse el sensor para desactivar manualmente  el touchpad.

Teclado con
Teclado con
Buen espaciado
Buen espaciado
Touchpad & Pointstick
Touchpad & Pointstick

Display

Wie wir testen - Display

El display WXGA++ del EliteBook 8460p tiene una resolución de 1,600 x 900 pixels, lo que resulta en una buena imagen. Este panel (número de modelo desconocido) afortunadamente tiene acabado mate para evitar que aparezzcan irritantes relfejos en la pantalla, lo que la hace perfecta para trabajo de oficina. Su bajo contraste de pantalla de 163:1 no es, sin embargo, ideal para hacer que las imágenes aparezcan todo lo vívidas que podrían ser. Por otra parte, el nivel de negro resultante de 1.24 cd/m2 (medido al máximo brillo) hace que el texto negro y las tablas aparezcan algo grises y a veces díficil de leer.

El espacio de color (los colores que pueden mostrarse en esta pantalla) no llegan a alcanzar los de un display sRGB (referencia estándar), lo que hace que esta pantalla esté a la par con la del típico portátil de consumidor. Debajo pueden ver una comparación del espacio de color de nuestra pantalla con el de un display Dreamcolor (8740w).  Algunos de las Estaciones de Trabajo EliteBook vienen con un display Dreamcolor (e.g. 8560w).

HP EliteBook 8460p vs. AdobeRGB(t)
HP EliteBook 8460p vs. AdobeRGB(t)
HP EliteBook 8460p vs. sRGB(t)
HP EliteBook 8460p vs. sRGB(t)
HP EliteBook 8460p vs. HP 8740w Dreamcolor FHD(t)
HP EliteBook 8460p vs. HP 8740w Dreamcolor FHD(t)
HP EliteBook 8460p vs. Lenovo TP X220 IPS(t)
HP EliteBook 8460p vs. Lenovo TP X220 IPS(t)
188
cd/m²
196
cd/m²
202
cd/m²
191
cd/m²
202
cd/m²
196
cd/m²
193
cd/m²
196
cd/m²
194
cd/m²
Temperatura del cuarto
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 202 cd/m² Médio: 195.3 cd/m²
iluminación: 93 %
Brillo con batería: 201 cd/m²
Contraste: 163:1 (Negro: 1.24 cd/m²)

Una buena característica es el sensor de luz ambiental, que mide el nivel de brillo de los alrededores y ajusta automáticamente el brillo de la pantalla en consecuencia. Esto funciona realmente bien. Bajo luz solar directa, el sensor pone el brillo al máximo. Para las siguientes mediciones, apagamos el ajuste de brillo automático pulsando Fn+F11. La luminosidad media llegó a los 195 cd/m².  Determinamos que la pantalla estaba iluminada uniformemente al 93%, el punto mas luminoso midiendo un brillo de 202 cd/m².

El acabado mate de esta pantalla de 14" lo hace usable en exteriores. Bajo luz solar directa, sin embargo, rápidamente notamos que la pantalla no es lo bastante brillante. Lo que es mas, el rango de ángulos de visión es increíblemente limitado en este escenario y los colores empiezan a verse ajados al mirar a la pantalla desde un lado. Esto significa que el 8460p no es el complemento perfecto para un viaje al parque o una terraza o un café. La pantalla mate, no obstante, previene que la mayor parte de la luz ambiente conviertan la pantalla en un espejo.

Desde arriba, soleado
Desde arriba, soleado
Desde el lado, sol tras la pantalla
Desde el lado, sol tras la pantalla
Desde el lado, luz solar directa
Desde el lado, luz solar directa
Desde el frente, luz solar directa
Desde el frente, luz solar directa

Para que los colores no se vean distorsionados o los contenidos de la pantalla mas oscuros, es obligatorio tener un amplio rango de ángulos de visión cuando más de una persona está mirando a la vez a la pantalla desde el lado o desde diferentes alturas. Realmente esperábamos mas de un portátil en la clase "élite" de los portátiles de empresa. Esta pantalla no puede distinguirse aquí de las de los típicos portátiles de consumidor.

Al mirar a la pantalla desde la derecha o la izquierda en ángulos de hasta 45º, los colores permanecen sin distorsión, pero más allá rápidamente empiezan a verse invertidos. Al mirar a la pantalla desde un ángulo  desde debajo y hacia un sitio, la imagen permanece sin distorsión hasta 40º. Sin embargo, al mirar a la pantalla directamente desde arriba o desde abajo, empezamos a ver distorsiones tan pronto como 15º. Este EliteBook no puede ofrecer la estabilidad de color que un monitor externo da.

Ángulos de visión del  HP EliteBook 8460p con una pantalla LED TFT anti-brillo WXGA++ de 14"  (1600x900)
Ángulos de visión del HP EliteBook 8460p con una pantalla LED TFT anti-brillo WXGA++ de 14" (1600x900)

Rendimiento

La primera vez que conocimos la CPU Intel Core i7-2620M (2x2.7 GHz) fue en nuestro análisis del  Apple Macbook Pro 13 inch (2011-02 MC724LL/A).  El procesador es el más rápido de los CPUs dual-core Sandy Bridge lanzado por primera vez a principios del 2011. La CPU ofrece todas las funciones especiales de la arquitectura  Sandy Bridge incluyendo Hyper-Threading para mayor eficiencia del uso de múltiples núcleos y  Turbo Boost 2.0 para overclocking automático (3.4 GHz).  Ver la Lista de especificaciones para el Intel Core i7-2620M para mas detalle.

El  AMD Radeon HD 6470M (1,024 MB DDR3) es la tarjeta gráfica dedicada aquí. Este duo CPU/GPU tiene 4 GB DDR3 a su disposición (1 x 4,096 MB).  El paquete quedaría, por supuesto, incompleto sin el disco duro de  320 GB de Hitachi (7200 RPM).

Info de sistema CPUZ CPU
Info de sistema CPUZ Cache
Info de sistema CPUZ Placa Base
Info de sistema CPUZ RAM
Info de sistema GPUZ Radeon HD 6470M
Comprobación de Latencia DPC : Inactivo, OK
Comprobación de Latencia DPC : WLAN Encendido/Apagado OK
HD Tune 76.5 MB/s Lectura
Crystal Disk Mark 88 MB/s Lectura/Escritura
 
Propiedades del Sistema HP EliteBook 8460p
Core i7-2620M Dual-Core (2x 2.70GHz)
Core i7-2620M Dual-Core (2x 2.70GHz)

El test de CPU Cinebench R11.5 (Multi, 64 Bit) premia a nuestro procesador con unos altos 3.1 puntos.  Esto es muy superior de lo que logró ganar  el de la anterior generación  i7-620M (2.5; HP 8540w).  El Dell Latitude E6520 i7/FHD y el Dell Vostro 3550—equipados con la misma CPU—logró el mismo resultado.  Sólo los portátiles mas pequeños no logran puntuacines tan altas a costa de sus sistemas de refrigeración, esto es, no pueden hacer un uso óptimo del Dynamic Frequency (Turbo 2.0): Apple Macbook Pro 13 inch 2011-02 MC724LL/A (2.6 puntos)  y Dell Vostro 3350 (3.0 puntos).

Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5412 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
11684 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
7162 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
16.71 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
3.07 Points
ayuda

En lugar de elegir un Core i7, la inversión sabia sería un SSD (en lugar del HDD). La velocidad de trabajo que experimentarás así como la puntuación general en el PCMark Vantage daría un salto aún mayor. Este banco de pruebas de rendimiento de sistema otorga al  EliteBook 7,734 puntos.  El  Schenker XMG A501 equipado con la misma CPU 2620M y una GPU GeForce GT 540M, logró exprimir unos increibles 14,153 puntos. Comparado con otros portátiles con la misma configuración hardware, el 8460p se posiciona justo por debajo del Dell Vostro 3350 (8,354) y el Latitude E6520 i7/FHD (8,548). 

El nuevo banco de pruebas de sistema PCMark 7 dio 1,994 puntos a nuestro  EliteBook.  Esto es virtualmente la misma puntuación que la del Dell Vostro 3350 (2620M), incluso aunque tiene una GPU más potente HD 6630M. La popular CPU quad-core 2630QM apenas resulta en un superior 2,157 puntos (Fujitsu Lifebook NH751, 2630QM, GeForce GT525M).

5.3
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.1
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.2
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.3
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.3
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark Vantage Result
7734 puntos
PCMark 7 Score
1994 puntos
ayuda

La Radeon HD 6470M (1024MB) es una pequeña GPU  DirectX-11 comercializada como una gráfica básica por AMD. La GPU en verdad corre a 750/900 MHz (núcleo/memoria) exactamente como indica AMD. La GPU no se limita sólo a juegos, sino que es bastante útil en otras aplicaciones, utilizando 160 stream processors via DirectX 11, OpenGL 4.1, DirectCompute 11 u OpenCL para sus cálculos (productos Magix & CyberLink).  Para más detalles, ver la hoja de especificaciones del  HD 6470M.

El rendimiento de juego no es precisamente de primera clase. 3,674 puntos  en 3DMarks06 hablan de una capacidad de juego de nivel básico, bastante por debajo de los 4,988 puntos obtenidos por el HP Elitebook 8560p-LQ589AW o los 4,839 del  Dell Vostro 3350 (2410M), ambos equipados con la misma GPU.  Realizamos aún mas pruebas como  3DMark11 (P595), Heaven 2.1 (5.7 fps) y 3DMarkVantage (P1665).  Las puntuaciones de portátiles similares también son considerablemente superiores aquí : P634 (Vostro 3350, mismo hardware), 7.2 fps (Vostro 3350; 2410M) y P2339 (Vostro 3350, mismo hardware). En resumen,  el rendimiento gráfico de nuestro EliteBook 8460p queda peor que otros dispositivos similares (GPU).  El culpable aquí es el ahogo de la  GPU (núcleo: 400 en vez de 750 MHz) y la CPU.  Mas detalles en la sección "Temperatura".

3DMark 06 Standard
3674 puntos
3DMark Vantage P Result
1665 puntos
3DMark 11 Performance
595 puntos
ayuda

El veloz disco duro  (320GB, 7200 RPM) viene con altas tasas de transferencia de datos. La puntuación del  HDD en PCMark Vantage llega a  4,022 puntos, una buena media para un HDD a 7200RPM.  En los banco de pruebas HD Tune (76 MB/s lectura) y Crystal Disk Mark 3.0 (88 MB/s lectura), el disco duro muestra un buen rendimiento.  Aquellos interesados en un veloz acceso a datos sólo tienen un camino, elegir la configuración (128 GB)  SSD  (LG746EA). El  LED de actividad HDD se encuentra en el borde frontal de la unidad base y es difícil de ver por su pequeño tamaño.

Hitachi Travelstar HTS723232A7A364, 320GB, 7200 RPM
Hitachi Travelstar HTS723232A7A364, 320GB, 7200 RPM
El lector de Tarjetas Inteligentes debe soltarse primero para sacar el disco duro
El lector de Tarjetas Inteligentes debe soltarse primero para sacar el disco duro
El HDD ya no está plagado de chasquidos como los discos duros del previo EliteBook
El HDD ya no está plagado de chasquidos como los discos duros del previo EliteBook
Hitachi Travelstar Z7K320 HTS723232A7A364
Tasa de Transferencia Mínima: 37.8 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 100.7 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 76.5 MB/s
Tiempo de Acceso: 17.3 ms
Velocidad de Ráfagas: 84.1 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Rendimiento de Juego

Wie wir testen - Leistung

La Radeon HD 6470M se puso nerviosa mostrando un rendimiento incluso mas lento del que esperábamos de una GPU de nivel básico. Lo que es mas, no pudimos entrar los  resultados de "Detalles Altos" en la base de datos de rendimiento de juego porque la resolución de nuestro banco de pruebas de 1366x768 se reducía automáticamente a tn sólo 1280x768. Este fenómeno ocurrió con todos los display WXGA++ testados.

Jugando a Risen, no hay absolutamente oportunidad de tener un frame rate suave. El HD 6470M puede manejar 23 fps con las opciones de detalle a moderado (Vostro 3350, misma configuración).  Nuestro 8460p, sin embargo, sólo logró 17 fps.  Con Detalles Altos dio 12 fps (@1280x768)—demasiado entrecortado como para jugar.

Jugar al StarCraft2 no resultó en nada mejor. Los 153 fps que esperábamos con la opción de bajo nivel de detalles fue demasiado para el  HD 6470M (HP 8560p, 2540M, HD 6470M). Lo mas que obtuvimos fueron 135 fps.  Cambiar a detalles moderados hace que el frame rate caiga en picado a los 21 fps (@1280x768).  En la resolución nativaa de 1600x900, todo lo que es posible son unos totalmente injugables 12fps.

Risen: Detalles moderados (1024x768) entrecortado (17 fps)
Risen: Detalles moderados (1024x768) entrecortado (17 fps)
StarCraft 2: Detalles moderados (1280x768) no suave (21 fps)
StarCraft 2: Detalles moderados (1280x768) no suave (21 fps)
Risen
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768all on/med, 2xAF17 fps
StarCraft 2
 ResoluciónConfiguracionesValor
 1024x768low135 fps

Veredicto de Juego

Los jugones no recibirán satisfacción del Radeon HD 6470M, especialmente cuando se encuentra dentro del EliteBook 8460p, que renquea por detrás de otros portátiles de la serie. El HD 6470M realmente muestra un rendimiento mas lento de lo habitual. Los juegos recientes sólo pueden ejecutarse bien a resoluciones bajas y con bajo nivel de detalle.

bajo medio alto ultra
Risen (2009) 17fps
StarCraft 2 (2010) 135fps

Emisiones

Ventilador y procesador
Ventilador y procesador
Salida de ventilación
Salida de ventilación

Ruido de sistema

Durante el típico uso de oficina, el ventilador permanece silencioso, raramente entrando en rachas de actividad aumentada. Aún así, nunca se llega a apagar del todo. Esto puede regularse cambiando la opción de la BIOS "Fan always on when AC" (ventilador siempre encendido cuando esté conectado a la corriente), que está activada por defecto. El disco duro, mientras tanto, da a conocer su presencia a través de un chasqueo sutil. No retumba como los 7200 RPM HDD de los portátiles HP anteriores.  La unidad DVD es la que realmente causa ruido— lo que, por fortuna, sólo sucede en el caso de cargar un DVD: 49 dB(A). Al reproducir una película, el nivel de ruido es bastante inferior: 37 dB(A).

Durante nuestro test de estrés con Prime y Furmark, el ventilador sube de golpe el nivel de ruido a los 46 dB(A).  En realidad basta ejectuar el 3DMark2006 para alcanzar este nivel de ruido.  El estrés de la CPU, por otra parte, no hace que el ventilador se vuelva tan ruidoso: 41 dB(A).  La sección sobre "Ahogo" debajo explicará por qué el  8460p se vuelve particularmente ruidoso cuando la GPU está trabajando.

Ruido

Ocioso
32.8 / 32.8 / 35.5 dB(A)
HDD
33.4 dB(A)
DVD
36.8 / dB(A)
Carga
46.9 / 45.7 dB(A)
 
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

La temperatura por la parte superior de la unidad base permanece siempre baja. La diferencia de temperatura entre inactivo y uso intenso no es grande, lo que tiene que ver con el problema de ahogo que hemos estado anunciando. Lo que es impresionante es cómo el calor está distribuido muy uniformemente por toda la carcasa - ver el diagrama de temperatura de la carcasa debajo. 

Carga Máx.
 27.1 °C30 °C28.5 °C 
 26.3 °C29.8 °C29.5 °C 
 25.1 °C27 °C28.3 °C 
Máximo: 30 °C
Médio: 28 °C
35.3 °C32.8 °C28.1 °C
37.5 °C29.7 °C28.1 °C
30 °C29.2 °C27.6 °C
Máximo: 37.5 °C
Médio: 30.9 °C
Conector de corriente  50.7 °C | Temperatura del cuarto 20.5 °C | Voltcraft IR-360

Ahogos durante Estrés de la GPU

La capacidad de reducir la tasa de reloj como respuesta al calor es característico de un procesador Intel capacitado para Turbo-Boost, y no es nada malo. La tasa de reloj Turbo se reduce automáticamente cuando no hay suficiente potencia de refrigeración para mantener temperaturas bajas. En el caso de nuestro i7-2620M, la máxima tasa de reloj es de  3.4GHz.

Pero algo fue mal durante este análisis cuando la tasa de reloj de la CPU cayó hasta los 800 MHz (o menos). El i7-2620M hizo exactamente eso cuando la GPU experimentó simultáneamente uso intenso (Furmark, Cinebench R11.5 Shading) y el test de estrés de la CPU (Prime95, todos los núcleos).  Una vez bajamos el nivel de estrés de la GPU, el turbo vuelve a pisar fuerte tras unos 10-15 segundos y la CPU corre a nivel normal (habitualmente 3.2 GHz).  Ya sea Prime95, Wprime, SuperPi o Cinenbech Multi/Single, el procesador dual-core siempre alcanza su tasa de reloj habitual y no se ahoga. 

Percibimos el ahogo de CPU (durante el estrés GPU simultáneo) a cuenta del peculiarmente bajo consumo de electricidad durante las demandas extremas del test de estrés. Los 40 vatios medidos  (¡Al 100% de carga CPU & GPU!) son menos de la mitad de los  87 vatios observados cuando hacíamos el test de estrés del Dell Latitude E6520 i7/FHD de idéntica configuración. 

Cómo muestran los tests de juegos y los bancos de pruebas 3D, a la GPU no le sobra esta reducción de rendimiento. Al evitar el ahogo de la CPU manualmente (Throttlestop), la temperatura de la GPU aumenta casi hasta el nivel de sobrecalentarse (hasta los 107ºC) y su tasa de reloj, en lugar de ir a los habituales 750MHz, cae a los 400MHz (núcleo). Las puntuaciones y tasas de reloj observadas aquí, sin embargo, son infrecuentemente bajas para el HD 6470M considerando que no requiere estrés simultaneo de CPU. 

En resumen: aquellos que quieran exprimir hasta la última gota de rendimiento que el portátil tiene que ofrecer se verán decepcionados por el HP 8460p.  Afectado por un insuficientemente refrigerado HD 6470M, la CPU pierde buena parte de su poder por el bien de mantener las temperaturas bajas. Los que sólo trabajan con estrés CPU (no estrés GPU) no notarán reducción alguna en la tasa de reloj porque no sucede en ese escenario. 

Nota: Mientras testábamos nuestro portátil de prueba, obserbamos repetidamente una reducción en las tasas de reloj (CPU+GPU, GPU-Solo) debido a una temperatura de la GPU demasiado alta. La actualización al Catalyst 8.821.1.0 ha resuelto este problema.

Prime95 Solo: 3.2GHz, Sin ahogo, 90ºC
Prime95 Solo: 3.2GHz, Sin ahogo, 90ºC
Cineb.R11.5 CPU Solo: 3.2GHz, Sin ahogo
Cineb.R11.5 CPU Solo: 3.2GHz, Sin ahogo
Prime95+Furmark: GPU aumenta rápidamente
Prime95+Furmark: GPU aumenta rápidamente
Prime95+Furmark: GPU Core 400MHz
Prime95+Furmark: GPU Core 400MHz
Prime95+Furmark: CPU 300-800MHz
Prime95+Furmark: CPU 300-800MHz
Prime95+Furmark: Turbo Off, Sin Cambio
Prime95+Furmark: Turbo Off, Sin Cambio
Prime95: before starting Cineb.R11.5 Shading: 3.2GHz
Prime95: before starting Cineb.R11.5 Shading: 3.2GHz
Prime95+Cineb.R11.5 Shading: GPU 400MHz, CPU 800MHz (Menos ahogo que con Furmark)
Prime95+Cineb.R11.5 Shading: GPU 400MHz, CPU 800MHz (Menos ahogo que con Furmark)
 

Altavoces

HP incluye dos altavoces estéreo con soporte SRS. Al principio, no podíamos encontrar los altavoces ya que el audio parecia emanar del fondo de la carcasa. Ambos están situados en el borde frontal con forma de cuña del portátil.

En lo referente a la calidad de sonido, se enfatizan los medios y los bajos están ausentes. El audio es, de todos modos, alto y claro como para una presentación en una sala de conferencias.

Duración de la Batería

El consumo de energía observado para el 8460p permanece entre los 12 a 18 vatios cuando el portátil está inactivo. El lado bajo de la horquilla sólo se alcanza, sin embargo, cuando el brillo de pantalla está al mínimo y el módulo de red wifi/móvil desactivado. Bajo uso intenso, no nos sorprendió encontrar el consumo de energía fluctuando entre los 49.5 y 60.6 vatios dado nuestro anterior descubrimiento del ahogo de CPU. El Vostro 3550 con la misma CPU usaba 67 vatios, el Latitude E6520  87 vatios (ambos sin fluctuación alguna).  Con sólo el  Prime95 alcanza los 60 vatios de consumo de energía, definitivamente llama la atención cuando ejecutando la combinación  Prime95+Furmark aún usa sólo 60 vatios.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.3 / 0.3 Watt
Ociosodarkmidlight 12.5 / 14.2 / 17.7 Watt
Carga midlight 50.1 / 40 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 960

La duración de la batería resulta ser un punto fuerte del EliteBook.  Cinco horas navegando internet por wifi o unas buenas cuatro horas viendo un DVD - eso es bastante respetable incluso sin un rendimiento enorme. La carga completa de la batería tarda apenas dos horas.

Reproducción de DVD : 166 Min.
Reproducción de DVD : 166 Min.
Internet por Wifi: 287 Min.
Internet por Wifi: 287 Min.
Inactivo: 391 Min.
Inactivo: 391 Min.
Uso intenso: 78 Min.
Uso intenso: 78 Min.
Tiempo de carga: 117 Min.
Tiempo de carga: 117 Min.
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
6h 31min
Navegando con WLAN
5h 13min
DVD
4h 18min
Carga (máximo brillo)
1h 18min

Veredicto

HP EliteBook 8460p LG744EA con display WXGA++
HP EliteBook 8460p LG744EA con display WXGA++

Quienes busquen impresionar a potenciales clientes con su pulcro portátil deberían mantenerse alejados del HP EliteBook 8460p.  La carcasa es muy sólida y tiene un diseño atractivo. Esto, sin embargo, viene a cambio de tener que cargar con unos pesados 2.44 Kg además de la fuente de alimentación. 

Los dispositivos de entrada dan un tecleo confortable y los botones de ratón fáciles de pulsar agilizan tu trabajo - el trackpoint representa una alternativa para navegar el cursor. Varios puertos: puerto de docking y puerto de batería plana, eSATA, USB 3.0, ExpressCard54 y Lector de Tarjetas Inteligentes .  HP no se ha dejado nada fuera.

Aparte de la pantalla mate, la mobilidad está limitada por el mediocre brillo de la pantalla de sólo 195 cd/m².  Lo que es mas, los pobres ángulos de visión del display WXGA++ y el espacio de color menos que sRGB no satisfacen bastante los mas altos estándares de empresa. Aquellos que busquen mas deberían considerar el 8560w (disponible con tecnología DreamColor).

El rendimiento del rápido procesador i7 dual-core y disco duro por encima de la media son excelentes, pero podría ser aún muy superior con un SSD (configuración LG746EA). La temperatura de la carcasa siempre permanece baja, aunque el nivel de ruido puede subir durante uso intenso constante. El ahogo de CPU durante estrés simultáneo CPU+GPU fue particularmente decepcionante. Aunque esto suele ser irrelevante para trabajo de oficina, puede hacer del 8460p la oveja negra ante los ojos de profesionales con grandes expectativas. 

HP EliteBook 8460p LG744EA: Tough Business Notebook showing CPU Throttling
HP EliteBook 8460p LG744EA: Recio Portátil de Empresa que muestra Ahogo de CPU
Por cortesía de ...
In Review: HP EliteBook 8460p LG744EA
En análisis: HP EliteBook 8460p LG744EA, por cortesía de

especificaciones del portátil

HP EliteBook 8460p (EliteBook 8460 Serie)
Procesador
Adaptador gráfico
AMD Radeon HD 6470M - 1024 MB, Núcleo: 750 MHz, Memoría: 900 MHz, Catalyst 8.821.1.0
Memoría
4096 MB 
, 4 GB 1333 MHz DDR3 SDRAM 2xSODIMM
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1600x900 pixels, AntiGlare, lustroso: no
Placa base
Intel QM67
Disco duro
Hitachi Travelstar Z7K320 HTS723232A7A364, 320 GB 
, 7200 rpm
Tarjeta de sonido
IDT 92HD81B1X @ Intel Cougar Point PCH - High Definition Audio Controller
Conexiones
1 Express Card 54mm, 2 USB 2.0, 2 USB 3.0, 1 Firewire, 1 VGA, 1 DisplayPort, RJ-11 Modem, 1 Kensington Lock, 1 eSata, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Salida de línea, micrófono, Card Reader: SD, MMC, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales, puerto para segunda batería
Equipamento de red
Intel 82579LM Gigabit Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Centrino Advanced-N 6205 (a/b/g/n), Bluetooth 2.1 + EDR
Unidad óptica
HP CDDVDW TS-L633R
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 31.8 x 338 x 231.3
Battería
55 Wh Litio-Ion, 6 cells, 10.8V
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
Camera
Webcam: 720p HD
Características adicionales
Roxio My DVD 2010 SE, HP 3D DriveGuard, 36 Meses Garantía
Peso
2.442 kg, Suministro de Electricidad: 353 g
Precio
1412 Euros

 

Los portátiles son una necesidad para la mayoría de la gente y ya no son tan fáciles de evitar
Los portátiles son una necesidad para la mayoría de la gente y ya no son tan fáciles de evitar
Los tornillos incluídos con el portátil pueden usarse para fijar la bandeja base a su sitio.
Los tornillos incluídos con el portátil pueden usarse para fijar la bandeja base a su sitio.
El lector de tarjetas inteligente está montado justo sobre el disco duro.
El lector de tarjetas inteligente está montado justo sobre el disco duro.
El único chip RAM tiene 4GB de memoria.
El único chip RAM tiene 4GB de memoria.
Sobre la ranura de la tarjeta wifi (Mini PCIe) puede insertarse un módulo 3G-UMTS (PCIe tamaño completo).
Sobre la ranura de la tarjeta wifi (Mini PCIe) puede insertarse un módulo 3G-UMTS (PCIe tamaño completo).
La ranura de la tarjeta SIM y la correspondiente antena (bajo Akku) están listas para usarse.
La ranura de la tarjeta SIM y la correspondiente antena (bajo Akku) están listas para usarse.
Los altavoces se apretujan por la base de la carcasa.
Los altavoces se apretujan por la base de la carcasa.
el módulo Bluetooth está combinado con la tarjeta wifi en esta carcasa, se encuetra cerca del frente del portátil en una especie de nicho.
el módulo Bluetooth está combinado con la tarjeta wifi en esta carcasa, se encuetra cerca del frente del portátil en una especie de nicho.
La batería puede retirarse soltando y tirando con una mano.
La batería puede retirarse soltando y tirando con una mano.
La batería puede mantener en marcha al portátil por cinco horas enteras.
La batería puede mantener en marcha al portátil por cinco horas enteras.
Si eso no fuera sficiente, el adaptador de corriente de 353 gramos no pesa tanto como para no llevarlo encima.
Si eso no fuera sficiente, el adaptador de corriente de 353 gramos no pesa tanto como para no llevarlo encima.
El alimentador basta para 90 vatios, mas que suficiente para el máximo consumo de 60 vatios del portátil.
El alimentador basta para 90 vatios, mas que suficiente para el máximo consumo de 60 vatios del portátil.
Se puede retirar la bandeja base entera.
Se puede retirar la bandeja base entera.
El fondo de la carcasa tiene una característica especial vista en todos los portátiles HP 2011:
El fondo de la carcasa tiene una característica especial vista en todos los portátiles HP 2011:
Para profesionales son una herramienta indispensable
Para profesionales son una herramienta indispensable
Un buen portátil debería poder soportar el deterioro del uso diario
Un buen portátil debería poder soportar el deterioro del uso diario
Paños suaves, bolsas protectoras y ser extra cuidadoso reflejan una debilidad por parte del portátil
Paños suaves, bolsas protectoras y ser extra cuidadoso reflejan una debilidad por parte del portátil
Con la serie EliteBook, HP intenta hacer un portátil sólido que no necesite envolverse en una protección gomosa.
Con la serie EliteBook, HP intenta hacer un portátil sólido que no necesite envolverse en una protección gomosa.
Los EliteBooks no son productos premium sólo de nombre
Los EliteBooks no son productos premium sólo de nombre
La serie 8460p de 14 pulgadas va de los 1090 a loos 1540 Euros.
La serie 8460p de 14 pulgadas va de los 1090 a loos 1540 Euros.
La luz LED aquí mantiene el teclado visible en la oscuridad.
La luz LED aquí mantiene el teclado visible en la oscuridad.
No es tan bueno como un teclado retroiluminado, sin embargo.
No es tan bueno como un teclado retroiluminado, sin embargo.
Esta pequeña luz no hace que las teclas sean fáciles de reconocer.
Esta pequeña luz no hace que las teclas sean fáciles de reconocer.
El cierre de la tapa de la tapa de la pantalla está hecho de metal, lo que lo hace más difícil de romperse.
El cierre de la tapa de la tapa de la pantalla está hecho de metal, lo que lo hace más difícil de romperse.
Plenitud de puertos. Además del lector de tarjetas inteligentes, tenemos un puerto modem (RJ-11) por detrás.
Plenitud de puertos. Además del lector de tarjetas inteligentes, tenemos un puerto modem (RJ-11) por detrás.
USB 3.0, FireWire y eSATA se encargan de transferir rápidamente datos desde/hacia dispositivos externos.
USB 3.0, FireWire y eSATA se encargan de transferir rápidamente datos desde/hacia dispositivos externos.

Similar Notebooks

tamaño de pantalla mismo GPU

Análisis Notebook HP EliteBook 8560p
Radeon HD 6470M, Core i5 2540M, 15.6", 2.7 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Breve análisis del HP EliteBook 850 G4 (Core i5, Full HD)
HD Graphics 620, Core i5 7200U, 15.6", 1.883 kg
Breve análisis del HP ProBook 640 G3 (7200U, Full HD) Business
HD Graphics 620, Core i5 7200U, 14", 1.95 kg
Breve análisis del HP ProBook 650 G3 Z2W44ET
HD Graphics 620, Core i5 7200U, 15.6", 2.31 kg
Análisis completo del HP EliteBook 840 G4 (7200U, Full HD)
HD Graphics 620, Core i5 7200U, 14", 1.48 kg
Breve análisis del portátil HP 17-y044ng
Radeon R5 (Bristol Ridge), Bristol Ridge A10-9600P, 17.3", 2.65 kg
Breve análisis del portátil HP 15-ba077ng
Radeon R7 (Bristol Ridge), Bristol Ridge A12-9700P, 15.6", 1.96 kg

Enlaces

Compare Prices

Pro

+Carcasa sólida de gran calidad
+Display mate de alta resolución
+Variedad de puertos
+Opciones de Administración (BIOS)
+Larga duración de la batería
+Rendimiento de aplicación excelente
+Silencioso en condiciones normales
+Bajas temperaturas de la carcasa
+Bajo consumo de energía
+Puerto de Docking y pestaña para la Batería
+Posición de los puertos
 

Contra

-Escasos ángulos de visión
-Bajo contraste de pantalla
-Ruidoso cuando la GPU está bajo estrés
-La CPU reduce su muestreo cuando la GPU está bajo estreś
-Rendimiento de juego pobre

Resúmen

Lo que nos gusta

¡Duro cómo el acero!  Una carcasa tan sólida es una rareza fuera de la categoría especial de portátiles "reforzados". Las amplias opciones en términos de conectividad incluyen el puerto de docking y la batería plana.

Lo que nos gustaría ver

Mas ángulos de visión, una pantalla mas brillante y los colores de una pantalla IPS.

Lo que nos sorprende

La sensible reducción de muestreo de la CPU cuando la GPU está bajo estrés.

La competencia

Dell Latitude E6520 i7/FHD: pantalla full HD de primera; Dell Latitude E6420: sólido, pero pantalla WGA++ similarmente pobre; Lenovo Thinkpad T420 4236-NGG: WXGA++; Dell Vostro 3750: opción barata con WXGA++; HP ProBook 4530s-XX968EA: a partir de 700 Euros; Toshiba Tecra R850-11P: display pobre; HP Elitebook 8560p-LQ589AW: muy buen display  WXGA++.

Valoraciones

HP EliteBook 8460p - 07/08/2011 v2(old)
Sebastian Jentsch

Acabado
96%
Teclado
92%
Ratón
88%
Conectividad
84%
Peso
82%
Battería
85%
Pantalla
75%
Rendimiento de juegos
66%
Rendimiento de la Aplicación
90%
Temperatura
94%
Ruido
73%
Impresión
85%
Médio
84%
86%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del HP EliteBook 8460p Notebook
Sebastian Jentsch, 2011-08-10 (Update: 2013-06- 6)