Notebookcheck

Analisis del portatil FSC Amilo SA3650 + acelerador gráfico Amilo

¡No hay nada tan imposible!

Un portatil compacto de 13.3 pulgadass, combinado con una tarjeta gráfica de alto rendimiento del tipo ATI Mobility Radeon HD3870 - ¿Piensas que es imposible? Incorrecto, con el acelerador grafico,FSC es uno de los primeros fabricantes en lanzar una tarjeta gráfica externa para portatiles, que puede crecer en una pantalla externa cuando sea necesario, transformando tu oficina movil en un dispositivo de juegos.

Portatil FSC Amilo Sa3650

Prologo

Ha pasado yya un tiempo desde que Asus anunción por primera vez la oferta de una solucion gráfica para portatiles con su estación XG. El concepto sonaba atractivo, si al menos ayuda al ya portable y movil portatil a mejorar el rendmiento con juegos

El entusiasmo inicial aminoró rápido sin embargo, la información de los test certifico que la estación XG tenía reservas de rendimiento extremadamente restrictivas. El cuello de botella estaba principalmente en la conexión de la estación XG a través del puerto PCI-Express x1 aal portatil con un ancho de banda menor que la de las tarjetas gráficas integradas. Finalmente la tarjeta gráfica GeForce 7900GS pasó de moda y fue reemplazada con la GeForce 8600 GT de nVIDIA. Pero el renombrado Asus ROG XG Station no esta realmente disponible.

Mirando con el ardiente interes multimedia, el fallo obvio de la estación XG al menos no es el concepto. Fue más por problemas técnicos que podrían no ser solucionables a corto plazo.

Fujitsu Siemens Computers (FSC) está haciendo un nuevo intento y afrontando el mismo problema. Mientras la idea básica se mantuvo, ha habido un cambio significativo en el concepto desde los inicios: la técnica.

La mezcla del fabricante de procesadores AMD y el experto en tarjetas gráficas ATI, un conglomerado interesante de conocimientos en areas de desarrollo hasta ahora separadas ha hecho posible desarrollos innovadores. El primer resultado de esta "mezcla jumbo", por ejemplo es la plataforma Puma de AMD.

Entre otras cosas, esto ofrecela solución gráfica XGP (Plataforma Gráfica eXterna) que permite la conexión de una tarjeta gráfica externa a un sistema sobre su propio puertos, que consecuentemente toma control de las tareas gráficas del chip integrado.. Como la tarjeta gráfica externa tiene su misma refrigeración asi como su propia fuente de alimentación, abriendo un amplio rango de interesantes posibilidades que siguen el mismo principio de "6.0l V8 en un Opel Corsa..." Mas de esto bajo el encabezado "Rendimiento" en el siguiente test.

Carcasa

El aspecto técnico respecto al Acelerador Grafico de FSC proporciona por supuesto, un extenso material para escribir en este test. Sin el portatil adecuado tambien sería asi sin ninguna duda. En combinación con el acelerador o si se desea sin el, FSC ofrece el portatil Amilo SA3650m un portatil multimedia de 13.3 pulgadas con el diseño actual Amilo..

El diseño actual Amilo significa un agudo contraste entre blanco y negro y contornos geométricos igualmente duros con severos angulos de 45º y una apariencia total que recuerda a aquellas, ya viejas, consolas de control y estaciones espaciales de las producciones de ciencia ficción. En cualquier caso con el equipo de Ideo, un renombrado estudio de diseño preocupado con el diseño del portatil, se han asegurado de garantizar al menos un fuerte factor de reconocimiento, incuso aunque se pueda comenzar una discusión acerca de si gusta o no la nueva apariciencia.

Mientras que la apariencia compacta del portatil tambien tiene que ser atribuida a las cabezas responsables de la creatividad, su influencia no disminuye en los materiales usados. Los planes de construcción y por ultimo pero no por ello menos importante, aspectos económicos jugan un papel importante aqui.

Esta es la unica explicación que tenemos para la en parte muy descuidada fabricación de la carcasa del Amilo SA3650 de FSC. A continuación detallamos los puntos de crítica.

No hay duda de que a primera vista el Amilo SA3650 parece ser solido y a duras penas afloran sensaciones negativas. Sin eembargo un uso movil intensivo hace que se  revelen poco a poco unos pocos puntos debiles. Especialmente en la cubierta de plástico de la parte superior de la unidad base. Nuestro dispositivo de prueba dejaba que se separara del resto del dispositivo considerablemente y sin mucho esfuerzo en el area frontal del touchpad. Con un poco más de "fuerza" este caso usando una uña, conseguimos lo mismo en la parte posterior de las bisagras tambien.

De mucha más importancia respecto a las posibles consecuncias sin embargo es la sospechosa poca resistencia a la presión de la unidad base. Esta cede hasta con poca presión particularmente en la parte inferior y en la zona de la ranura de la unidad DVD.

Respecto a la ranura de inserción de la unidad de DVD, llega tan lejos como que la caja para el CD o el DVD se presiona conjuntamente hasta un minimo de solo una decima de milimetro. Un puede imaginar lo que ocurre a un DVD en el interior cuando uno hace esto durante la reproducción de un DVD, lo que puede ocurrir con un portatil compacto de 13.3 pulgadas, digamos que  bajo las circunstancias mas propicias y porr una especial constelación de estrellas.

 

Conectividad

A los fabricantes de SA3650 les debió impresionar que particularmente los portatiles compactos tengan las conexiones racionalizadas con gusto. Han incluido en el pequeño multimedia dos puertos USB 2.0, un puerto combinado eSATA USB sobre el cual puede conectarse un disco duro externo mediante conexión de alto rendimiento, un puerto DVI-I (inc. HDCP) para conectar un monitor externo con buena calidad de imagen asi como el ya indicado puerto XGP para el Acelerador Grafico de FSC. Un puerto Firewire, la conexión LAN y los puertos de audio (linea de entrada, microfono, linea de salida - S/PDIF) en la parte frontal del portatil alrededor del paquete. En global, por tanto, está equipado de forma extremadamente generosa para un portatil de esta categoría.

La posición de los puertos individuales se revela como absolutamente positiva a lo largo del test. Especialmente la distribución de los tres puertos USB en los laterales derecho e izquierdo así como en la parte posterior del dispositivo son convincentes.

La salida S/PDIF en el frontal del portatil podría no estar situada de forma óptima para su uso permanente. Los zurdos asi como los diestros no deberían tener ningun problema con el portatil salvo que se use el portatil con el Acelerador Gráfico que está conectado en el centro del lateral izquierdo. En este caso el portatil posiblemente tenga que ser empujado lateralmente porque el video se ve sobre un monitor externo y uno probablemente preferira usar un teclado externo y definitivamente más generoso.

Posterior: Puerto USB 2.0, batería, DVI-I, conector de corriente.
Posterior: Puerto USB 2.0, batería, DVI-I, conector de corriente.
Izquierda: Unidad DVD de ranura, USB/eSATA, LAN
Izquierda: Unidad DVD de ranura, USB/eSATA, LAN
Derecha: Cierre Kensington, USB, ventilador, puerto XGP, Firewire, ExpressCard
Derecha: Cierre Kensington, USB, ventilador, puerto XGP, Firewire, ExpressCard
Frontal: puertos de Audio (S/PDIF, microfono, linea de entrada), lector de tarjeta.
Frontal: puertos de Audio (S/PDIF, microfono, linea de entrada), lector de tarjeta.
Conexiones del acelerador gráfico FSC Amilo
Conexiones del acelerador gráfico FSC Amilo
Conexiones del acelerador gráfico FSC Amilo
Conexiones del acelerador gráfico FSC Amilo
El acelerador gráfico del Amilo amplia la cantidad de puertos en el portatil Amilo SA 3650 de forma considerable...
...

El equipamento de comunicaciones del FSC SA3650 contiene una conexión de red Gigabit LAN (10/100/1000) de Realtek así como un modulo LAN inalambrico de tipo Atheros AR5008X (WLAN b/g/n, hasta 300 Mbit/s) entre otras cosas. Un Bluetooth 2.1 se encuentra entre equipamento estandar del portatil tambien.

La WLAN tenía que ser reactivada tras cada reinicio durante nuestro test, lo que es un comportamiento muy inusual que se hizo bastante molesto tras un tiempo.

Otra característica del FSC3650 es la webcam integrada (1.3 megapixeles) de Logitech. Ofrece, con una resolución de 640x480 una imagen extremadamente buena. Todos los ajustes de resolución sobre ella están absolutamente sobre-enfocado y no muestran una imagen mejor. En condiciones de luz tenue la tasa de repetición de imagen disminuye enormemente debido a los algoritmos de mejora de imagen (brillo, anti parpadeo), la calida dde imagen se mantiene - en comparación- sorprendentemente bien.

Se usa como sistema operativo la versión de 32 bits de Windows Vista Home Premium. Al considerar una ampliación de RAM podría ocurrir que se convirtiera en un proceso complicado bajo estas circunstancias, porque el Sistema Operativo de 32 bits solo soporta hasta un máximo de 3 gigabytes de memoria. Para una necesidad mayor de memoria, tambien habría que ampliar el sistema operativo a una versión de 64-bit.

Respecto a la garantia FSC ofrece un servicio de "recogida a domicilio" de 24 meses, que significa que en caso de problemas, el dispositivo sería recogido y devuelto tras las reparaciones necesarias.

Dispositivos de entrada

El teclado es basicamente muy comodo de usar pero no se asienta realmente bien en su sitio. Se noto un traqueteo durante el tecleo. La distribución del teclado puede decribirse como excepcionalmente buena. Incluso a pesar de que dispusimos de un dispositivo con distribución Americana en el test el tecleo no fue en absoluto un problema. La unidad de teclado tambien es resistente a salpicaduras según FSC que indica una tolerancia de 50 cc, que debería llegar para los peligros cotidianos en varios escenarios (sin embargo, uno no debería realmente verter un vaso de agua entero, de unos 250ccm sobre el Amilo...).

El touchpad está dimensionado suficientemente y ofrece propiedades deslizantes agradables. Se proporciona tambien una zona adicional marcada opticamente para el scroll. Las criticas van a los rigidos botones del touchpad que dejan una impresión de barato y se presentan muy poco comodas de usar. Principalmente por la alta resistencia al pulsado que hace que "arrastrar y soltar" con la tecla izquierda del ratón muy dificil".

El interruptor de corriente central sobre el teclado, que fue parcialmente dificill de usar, sufrió el mismo diagnóstico.

Sobre esto, tes teclas de acceso rápido fueron situadas por Fujitsu sobre el teclado a la derecha. Pueden ser usadas para reducir la CPU  a 600 MHz y está etiquedada bajo el elegante concepto "modo silencioso", para el inicio del reproductor multimedia, y para expulsar un DVD de la ranura. El el test funcionaron muy bien. El portatil aproximadamente llega, de acuerdo al rendimiento, al nivel de netbooks en modo silencioso y acertadamente se reduce el posible rango de uso del dispositivo en este estado.

Amilo SA3650 Touchpad
Touchpad/Trackpoint
Amilo SA3650 Keyboard
Keyboard

Pantalla

La pantalla usada en el Amilo SA3650 es una pantalla LCD de 13.3 pulgadas con una resolución de 1280x800 pixeles y tecnologia BrilliantView, lo que significa una superficie de pantalla brillante. Debido a esto el portatil no tiene exactamente una superficie para trabajar, pero generalmente la vista proporcuionada es suficiente para tareas básicas.

En el contexto de nuestras mediciones la pantalla ofreció un máximo brillo de 220 cd/m2 en el area central. En modo de ahorro de batería este valor se redujo a 204 cd/m2, a pesar de los ajustes de brillo máximo.

Con una inmensa reducción de brillo en las zonas de la esquina izquierda hasta 155.4 cd/m2 el Amilo SA3650 consiguió un valor de simplemente 70.6% en la iluminación de la pantalla.

155.3
cd/m²
172.8
cd/m²
167.9
cd/m²
177
cd/m²
220
cd/m²
185
cd/m²
161.5
cd/m²
176.7
cd/m²
175.9
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 220 cd/m² Médio: 176.9 cd/m²
iluminación: 71 %
Contraste: 128:1 (Negro: 1.72 cd/m²)

Por tanto el FSC se muestra de acuerdo con las especificaciones del fabricante de 200 NIT en nuestras mediciones muy bien. Es incomprensible que el contraste máximo de 400:1 sin embargo. Con un valor negro medido relativamente alto de  1.72 cd/m2 el portatil , consiguíó un máximo ratio de solo 128:1 de acuerdo con nuestros resultados. Subjetivamente, los blancos mostrados nos parecieron un poco impuros y la luz podría ser vista incluso con un fondo negro. La imagen mostrada no nos convenció del todo por un gradiente gris escalonado tonos de piel muy palidos.

Exterior: FSC Amilo SA3650
Exterior: FSC Amilo SA3650

Debido a esto el uso en exteriores probo ser muy complicado. Incluso a pesar de que el brillo máximo en modo batería es aproximadamente 200 cd/m2 por culpa del bajo contraste y la iluminación desigual así como la superficie de pantalla reflectante, se muestra que en entornos brillantes la imagen es dificil de leer.

 

Finalmente, la pantalla del FSC Amilo SA3650 no consigue tampoco las mejores notas respecto al angulo de visualización permitido. Casi lo contrario, en el rango vertical se va muy rapidamente, a considerable imagenes alteradas tras una alteración de casi 20% del angulo vertical "ideal" de visualización. 

sin embargo estos angulos de tolerancia prueban ser un poco más generosos en el ambito horizontal, hay reflejos bastante pronto producto de un desajuste en el angulo de visión.

Viewing angle FSC Amilo SA3650
Viewing angles FSC Amilo SA3650

Rendimiento

La plataforma Puma de AMD conforma la base tecnica del Amilo SA3650 de Fujitsu-Siemens. Esto es un chipset especifico comparable a los que Intel llama "Montevina" o "Santa Rosa". Incluso si AMD coloca dos nucleos de proceso en el rango Puma, el chipset de acompañamiento ofrece varias caracteristicas distintas en el rango de Intel.

Regarding the FSC Graphic Booster the ATI XGP (eXternal Graphics Platform) port would have to be named first, which also allows the AMD/ATI chip set to connect an external graphic card with the notebook.

The necessary data exchange is transacted over a PCI-Express 2.0 8x port. This is in consideration of its bandwidth about as fast as a PCI-E 1.0 16x port and grants high performance graphic cards a sufficient bandwidth, with that. The XG Station from Asus showed, for instance, only one PCI-E 1x connection in this point, limiting the performance considerably.

Respecto al Acelerador Grafico FSC el puerto ATI XGP (Plataforma de Graficos eXterna) tendría que ser citado en primer lugar, ya que permite conectar una tarjeta grafica externa al chipset AMD/ATI.

El intercambio de datos necesario se gestiona sobre un puerto PCI-Express 2.0 8x. Esto es respecto a su ancho de banda casi tan rapido como un puerto PCI-E 1.0 16x y garantiza a las tarjetas graficas de alto rendimiento un ancho de banda suficiente. El XG Station de Asus mostraba, por ejemplo, solo una conexión PCI-E 1x en este punto, limitando el rendimiento considerablemente.

Un punto importante en estas soluciones graficas externas merece la pena ser revisado: En este caso, la imagen puede solo ser mostrada en un monitor externo conectado en la carcasa del Acelerador Grafico FSC sobre un DVI-I o tambien sobre un puerto HDMI, a la tarjeta gráfica externa. El monitor del portatil puede usarse tambien, pero los gráficos 3D solo son posibles en la pantalla externa

Con todo el sistema XPG soporta hasta 4 monitores (el interno y 3 externos).

Además de extender el sistema movil con una tarjeta gráfica de alto rendimiento, el uso de dos tarjetas gráficas en una combinación Crossfire (similar a la SLI del fabricante nVIDIA) con XGP es en teoría posible. Esta variación es de interes, por ejemplo con dos sistemas de alto rendimiento que pueden extenderse  por una segunda y eficiente tarjeta grafica cuando se necesite y obteniendo con ello, un empujon adicional de rendimiento en uso estacionario. Interesante por ejemplo en dispositivos de juego. Pero en el caso de un portatil de 13.3" no es posible.

Solo los modelos deAMD usan un procesador fuera de la gama Puma, lo que puede ser una pequeña desventaja porque su rendimieno cae considerablemente por detrás de los procesadores de dos nucleos Centrino 2 Duo de Intel a la misma velocidad de reloj y solo es comparable a los modelos Pentium Dual Core. La gama disponible de procesadores AMD X2 varia hasta el Turion X2 Ultra CPU a 2.4 GHz y 2048 MB de Cache de nivel 2, con el cual estaba equipado nuestro dispositivo de pruebas. Este chip solo puntua en el area de la CPU T8100 Penryn de Intel según el mismo, en nuestra comparativa de procesadores moviles portatiles. El rango actual de los procesadores de alta gama de Intel comienza aqui mientras que el de los Puma esta llegando a sus limites ahora mismo.

El Amilo SA3650 tambien tiene un chip gráfico ATI Radeon HD 3200 como tarjeta gráfica ntegrada. Tecnicamente el rendimiento debería rondar el mismo nivel que una Geforce 8400M G/GS o una ATI Radeon HD 3450. Con lo que el chip ofrece considerablemente más rendimiento que una solución grafica integrada de Intel (GMA 4500M HD) pero llega rapidamente a sus limites en computación 3D. En general es un excelente compañero al Acelerador Grafico de FSC.

Pruebas

¿Y como lo hace el portatil en varias pruebas o que proporciona el Acelerador gráfico respecto a los juegos?

 

Debe quedar claro que enviamos al FSC Amilo SA3650 a traves del circuito de test estandar con los ya conocidos test de pruebas 3D y PC Mark. En estos, los primeros problemas ya eran conocidos. Por ejemplo, los 3DMark 03, 05 y 06 no arrancaron con la tarjeta gráfica Radeon HD3200 integrada. El 3D Mark Vantage incluso paró tras un mensaje de error. Muy mal.

Con el Acelerador Gráfico Amilo, el Amilo SA3650 dió una demostración extremandamente extrema en las pruebas 3D. En el test 3D Mark 2006 el Amilo SA3650 consiguió unos orgullosos 8064 con el Acelerador Gráfico y se movió la suprema primera categoría de juegos. El portatil de 13.3 pulgadas se situa con este resultado ligeramente por delante del portatil de juegos Toshiba Qosmio X300 con una grafica Geforce 9700 GTS. El resultado del Acelerador Gráfico con la gráfica ATI Radeon HD3870 solo puede ser rebasado por las dos tarjetas graficas de gama alta de nVIDIA, la  GeForce 9800 GT y la 9800 GTX.

3D Mark 2006
3D Mark 2006

Sin el Acelerador Gráfico activado el Amilo SA3650 consiguió en el test de prueba PC Mark 2005 un valor de 4251 puntos, un resultado bastante moderado. Pudo ser mejorado ligeramente con el Acelerador Gráfico activado porque incluso en el PC Mark, el peso gráfico no puede dejarse de lado, pero generalmente uno solo puede esperar un pequeño empujon de rendimiento de la tarjeta grafica en lo que respecta a tareas de oficina.

El test de prueba Cinebench R10 particularmente revela mucho acerca del rendimiento de la CPU. La comparativamente baja eficiencia de la CPU AMD X2 ZM 86 tambien se hace visible aqui. En el test de renderizado con CPU sencilla o multiple el procesador de AMD solamente llegó al nivel de una CPU Intel T7300 a 2.0 GHz. El actual Penryn Core T8100 a 2.1 GHz consigue mejores resultados.

Los 3290 puntos en el test de Shading OpenGL con los que el FSC Amilo SA3650 con Acelerador Gráfico puede lanzarse a si mismo al mismo nivel que una tarjeta grafica Quadro FX370M, pueden notarse. Sin embargo debe usarse  una tarjeta gráfica certificada del tipo FireGL o Quadro FX de nVIDIA para visualización 3D profesional y tareas de CAD

 

PC Mark 2005
PC Mark 2005
Cinebench R10
Cinebench R10

Como ya mencionamos el Fujitsu-Siemens está equipado de base con 2 gigabytes  de memoria. Se incluyen en un modulo de 2048MB de tipo DDR2 PC6400. FSC asevera que la extensión máxima de RAM es de 4 gigabytes, mientras que la CPU Turion X2 solo soporta modulos DDR2 debido al control de memoria integrado.

Como disco duro, FSC ofrece dos posibilidades diferentes para el Amilo SA3650. Por una parte un disco duro de 250 GB a 5400 rpm y por otra un modelo ligeramente mayor de 320 GB a la misma velocidad. El disco duro integrado de 320 GB de nuestro modelo de pruebas tambien es de FSC (MHZ2320BH). en el test de pruebas HDTune mostró una tasa de transmisión media pasable, de 48.9 MB/s y con un tiempo de acceso de 17.4 ms consiguió un resultado aceptable.

System-information CPU
System-information Chipset
System-information Ram
System-information Silent Mode
System-information GPU int.
System-information GPU ext.
System-information HDD
Información del sistema FSC Amilo SA3650 / Acelerador Grafico
3DMark 2001SE Standard
21439 puntos
3DMark 03 Standard
28981 puntos
3DMark 05 Standard
12769 puntos
3DMark 06 Standard
8064 puntos
3DMark Vantage P Result
3458 puntos
ayuda
PCMark 05 Standard
4251 puntos
PCMark Vantage Result
3146 puntos
ayuda
Cinebench R10
 ConfiguracionesValor
 Rendering Single 32Bit1965 Points
 Rendering Multiple CPUs 32Bit3840 Points
 Shading 32Bit3290 Points
Fujitsu MHZ2320BH G2
Tasa de Transferencia Mínima: 24.9 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 63.5 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 48.9 MB/s
Tiempo de Acceso: 17.4 ms
Velocidad de Ráfagas: 99.2 MB/s
Uso de CPU: 2.5 %

Gaming Performance / Amilo Graphic Booster

Puede esperarse que las posibilidades de conseguir el mejor rendimiento en juegos con la ATI Radeon 3200HD integrada no sean muchas, considerando el test de pruebas 3D Mark. Esta parte esta definitivamente asignada al Acelerador Gráfico Amilo que proporciona un chip grafico eficiente con la tarjeta gráfica  ATI Mobility Radeon 3870HD.

Doom 3, FEAR

Las reservas de rendimiento de esta solución gráfica se hacen obvias al jugar a los antiguos juegos clásicos como Doom 3 o Fear. El Amilo SA3650 consiguió en el test de pruebas Timedemo con minimos detalles gráficos aproximadamente 70.2 fps. Fueron solamente 31.5 fps en ajustes graficos extremos, siendo por tanto injugable. El Acelerador Gráfico no tuvo absolutamente ningun problemas con el juego OpenGL  en comparación. Consiguió 125.7 fps con detalles mínimos y se matuvo en 117.1 fps con ajustes gráficos extremos.

El extra de rendimiento fue tambien muy obvio en el test de rendimiento FEAR. Mientras que el set grafico Radeon 3200 con detalles altos llevo WOa una media de 2 fps el Acelerador Grafico consigue unos muy jugables 37-38 fps

Half-Life 2 - Lost Coast

In the "bonus game" HL2 – Lost Coast, in which the producer Valve uses for the first time HDR (High Dynamic Range) effects, hence complicated light effects, the Amilo SA3650 with the Radeon 320 graphic gives up just as quick. With 1024x768 pixels the notebook manages just even 25 fps, which is barely enough for playing.

The Graphic Booster can convince here, as well. With approx. 104 fps in the XGA set-up and a slightly less 98 fps at a maximum resolution of 1920x1200 pixels on the external display, the Amilo SA3650 reaches with the Graphic Booster in the integrated benchmark test an extraordinary good result.

Crysis

Representing the current performance demanding games with Direct X 10.0, the ego shooter Crysis came to use. Not surprising that the Amilo notebook with the system internal graphic throws the towel already at the lowest resolution of 800x600 and low graphic details of approx. 15 fps in the GPU benchmark test.

For the Graphic Booster these settings proved to be no problem, delivering approx. 55 fps at the same settings. An elevation of the detail level to high as well as raising the resolution to 1024x768 pixels makes the ATI Mobility Radeon 3870 graphic in the Graphic Booster work up a sweat, too. The external graphic delivers merely 26 fps at these settings, which is definitely too low for smooth gaming pleasure.

Supreme Commander - Forged Alliance

The, especially in multi-player mode, popular strategy game Supreme Commander craved just as much for the Amilo Graphic Booster. The Amilo notebook with the Radeon 3200 graphic reached merely an average framerate of 6.56 fps at a resolution of 1024x768 pixels and high graphic presets in the integrated gaming performance test. The Graphic Booster could boost this result to 30.8 fps anyhow.

In the practical gaming test (1024x768, high settings) in a skirmish game on a 20x20 map with 4 AIx computer opponents in an every man for himself game a very well playable performance could absolutely be observed at first. In the further course of the game studdering increased, though, that couldn't be brought under control by reducing the graphic level. Therefore, it can be assumed that because of the increasing unit numbers in the course of the game and the increasing CPU load accompanying that, the built in Turion X2 CPU finds its limits of performance abilities and becomes a limiting factor.

Generally, the Graphic Booster did its job in the test without problems. Over the ATI system settings, changing between the systems integrated and the Graphic Booster wasn't a big problem, either. This works considerably faster if one creates his own profile with the matching graphic cards and monitors. Then the change is possible with only a few clicks.

It became evident in the test that the external monitor should certainly be deactivated over ATI before disconnecting the Graphic Booster because otherwise Window Vista bids farewell.

Emisiones

Ruido del Sistema

El sistema de ventilación integrado del portatil expulsa aire templado del interior de la carcasa de forma permanente incluso aunque no este bajo carga. Su ruido de funcionamiento, sin embargo puede describirse como noticiablemente audible pero no demasiado molesto. El nivel de sonido medido a una distancia de 15 centímetros del dispositivo produjo un valor de 36.2 dB(A) - no muy silencioso. La velocidad del ventilador disminuye en el Modo Silencioso, pero se mantiene como antes, muy perceptible. Además uno debe aceptar un drasticamente reducido rendimiento de la CPU de solo 600 MHz en este caso.

El ventilador integrado en el Acelerador Gráfico Amilo se mantiene extremadamente discreto en el fondo en reposo y dependiendo de la situación de la carcasa es ligeramente audible. Solo bajo carga completa incrementó su velocidad a a un nivel considerablemente audible en el test. Principalmente el Acelerador Gráfico es subjetivamente sin embargo percibido tan ruidoso como el portatil en si mismo. Las mediciones mostraron un valor de aproximadamente 44 dB(A) bajo carga.

La perfectamente aceptable idea de simplemente dejar el Acelerador Gráfico un poco alejado del usuario falla debido al relativamente corto cable de conexión PCI-E. Es posible en algún caso situar el Acelerador Grafico por ejemplo tras el portatil o detrás de otro objeto y por tanto disimular más el ruido perceptible.

Ruido

Ocioso
36.2 / 36.2 / 0 dB(A)
Carga
43.4 / 44 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

Las temperaturas observadas en el sistema llegarón hasta 90ºC en la CPU pero se mantuvieron bajo 80ºC la mayor parte del tiempo. A pesar de estas comparativamente altas temperaturas el ventilador debería ser adecuadamente medido porque la CPU no gestiona su velocidad incluso bajo carga completa. No se dejaron muchas reservas, al menos.

La GPU del portatil llegó a máximas temperaturas de hasta 65ºC en el test. Las temperaturas del Acelerador Gráfico siempre se mantuvieron dentro de un marco incluso durante tests largos de juegos.

Para la carcasa del Amilo SA3660 esto significa un calentamiento máximo de 36.3ºC en la superficie en el area izquierda del teclado. La parte inferior del portatil se calentó hasta llegar a 42.6ºC. Para uso movil esto significa que hay que contar con temperaturas parcialmente poco agradables en el regaco lo que podría notarse tambien en cargas menores, p.e. navegando sobre WLAN.

Carga Máx.
 36.3 °C30.4 °C25.4 °C 
 35.7 °C33.7 °C25.2 °C 
 31.7 °C35.5 °C22.7 °C 
Máximo: 36.3 °C
Médio: 30.7 °C
25.1 °C32.3 °C37.6 °C
24.3 °C37 °C39.2 °C
24.4 °C37.8 °C42.6 °C
Máximo: 42.6 °C
Médio: 33.4 °C
Temperatura del cuarto 21 °C
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.7 °C / 87 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(+) The maximum temperature on the upper side is 36.3 °C / 97 F, compared to the average of 35.8 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(±) The bottom heats up to a maximum of 42.6 °C / 109 F, compared to the average of 40.1 °C / 104 F
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (35.5 °C / 95.9 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.6 °C / 83.5 F (-6.9 °C / -12.4 F).

Loudspeakers

Both speakers on the front side edge of the notebook threw their acoustic waves in an angle towards the surface and because of that sounded somewhat muffling and indirect. Basically, their sound, in comparison to other 13" class colleagues, can be rated as very good.

For gaming use the notebook is equipped with a digital S/PDIF sound out, and respectively the HDMI out in the Amilo Graphic Booster has an S/PDIF support, making it possible to use an external sound source with the Amilo SA3650 with a good sound.

Duración de batería

De acuerdo con el fabricante, el FSC Amilo SA3650 se vende con opción a una batería de 6 o a 9 celdas. Nuestro modelo de pruebas mostraba una batería con una capacidad de 5200 mAh a 11.1V sujeta en la parte posterior del portatil. Con esta el portatil consiguió una duración máxima de 223 minutos en el BatteryEater Readers test (minimo brillo de pantalla, modo ahorro de energia, WLAN+BT desactivado).

This was reduced to a mere 46 minutes under load (Max. brightness, high performance mode, WLAN + BT on). A runtime of approx. 2.5 hours could be reached at practical WLAN use.

Esto se redujo a solo 46 minutos bajo carga (Max. brillo, modo de alto rendimiento, WLAN + BT encendidos). En uso práctico se puede conseguir una duración de batería de aproximadamente 2.5 horas.

Con esto el Amilo SA3650 no pertenece exactamente a los corredores de larga distancia. Quizas usar la batería opcional de 9 celdas puede mejorar un poco el resultado.

En el test tambien se hizo patente que el sistema en modo batería, incluso con los ajustes al máximo, no consigue el mismo rendimiento que cuando se usa el modo normal de operación. No se observo sin embargo, una CPU desacelerada.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 16.4 / 23.8 / 31.2 Watt
Carga midlight 67.5 / 81.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
3h 43min
Navegando con WLAN
2h 30min
Carga (máximo brillo)
0h 46min

Veredicto

FSC Amilo SA3650
FSC Amilo SA3650

El portatil de 13.3 pulgadas más rapido disponible. Esta es seguramente la aseveración del test precedente del FSC Amilo SA3650. El portatil en si mismo es solo un poco responsable de la pontencia sin embargo. Esto es principalmente debido al Acelerador Grafico Amilo externo el cual proporciona al portatil, con equipamento en la media, una tarjeta gráfica de alto rendimiento del tipo ATI Mobility Radeon 3870HD.

Los resultados hablan por si mismos. Con el Acelerador Grafico, el compacto Amilo 3650 consigue resultados de pruebas que están usualmente reservados a reconocidos portatiles para juegos. La CPU de AMD ha mostrado sin embargo ser un cuello de botella siendo claramente inferior a sus competidores actuales de Intel. Debido al hecho de que el sistema está basado en la plataforma AMD, solo se pueden usar en el Amilo SA3650 los procesadores Turion X2.

Sin los graficos externos, el Amilo SA3650 se presenta a si mismo como un portatil con algun que otro punto debil. Por ejemplo, en la fabricación o en la estabilidad de la carcasa, la cual mostró particularmente una baja resistencia a presión selectiva.

Otro punto de crítica tambien es que las teclas del touchpad solo pueden ser presionadas con una desproporcionada presión. Arrastrar y soltar es casi imposible.

La pantalla no pertenece a las caracteristicas destacadas del Amilo SA3650. Ofrece, con220 cd/m2, un brillo máximo excelente, pero no puede realmente convencer en terminos de iluminación y contraste. Tampoco lo hace por ser una pantalla reflectante lo que realmente tampoco contribuye a una mejor imagen en uso movil.

Las emisiones en uso bajo carga se mantienen  en un margen. En menor carga, p.e. tareas simples de oficina y uso WLAN, hay que hacer notar el ventilador en funcionamiento siempre audible.

La duración posible de batería permite un uso movil del Amilo SA3650, sin embargo definitivamente debería ser mejor para un portatil compacto de 13.3 pulgadas.

Para la mayoría la solución gráfica es parte de lo que resulta convincente del Acelerador Grafico Amilo. Gracias a el cada portatil compatible se convierte en una maquina de juegos, continua manteniendo todos los beneficios de un portatil compacto y movil. Esperamos que FSC produzca más modelos compatibles con el Acelerador Gráfico Amilo o que otros fabricantes ofrezcan modelos compatibles.

Un precion de venta de alrededor de 1300.00 Euros para el portatil y el Acelerador es un digno precio, sin embargo uno alcanza una fusión sin precedentes de rendimiento y movilidad.

Puntuar el portatil Amilo SA3650 se revela como algo complicado. Por un lado, el dispositivo de 13.3 pulgadas muestra debilidades considerables para su categoría como un portatil que apunte alto. Por otra parte, el Acelerador Grafico hace que su rendimiento se acerque a un DTR haciendo posible jugar. Dependiendo de la clasificación el SA3650 consigue entre 80 y 82%. Además, hay un premio especial para el Acelerador Grafico, mostrando que FSC al menos ha creado lo que otros fabricantes encontraron demasiado complicado de hacer.

FSC Amilo SA3650 + Acelerador Grafico Amilo
Analisis: FSC Amilo SA3650 + Acelerador Grafico Amilo

especificaciones del portátil

Fujitsu-Siemens Amilo Sa 3650 (Amilo S Serie)
Adaptador gráfico
ATI Mobility Radeon HD 3870 - 512 MB, Núcleo: 648 MHz, Memoría: 999 MHz, GDDR3, 7.14.10.0618
Memoría
4096 MB 
, 2x 2048 DDR2 PC-6400 Samsung 6-6-6-18-24
pantalla
13.3 pulgadas 16:10, 1280 x 800 pixels, BrilliantView, lustroso: si
Placa base
AMD M780G
Disco duro
Fujitsu MHZ2320BH G2, 320 GB 
, 5400 rpm, 320 GB, 5200 U/min, SATA-II
Tarjeta de sonido
Realtek ALC888
Conexiones
1 Express Card 54mm, 5 USB 2.0, 1 Firewire, 2 DVI, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, 1 eSata, Audio Conexiones: Auriculares(SPDIF), Micrófono, Linea de entrada, Card Reader: 15-in-1 Cardreader, Webcam,Puerto XGP Port (GraphicsBooster)
Equipamento de red
Realtek RTL8168C/8111C Family PCI-E Gigabit Ethernet NIC (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Atheros AR5008X Wireless Network Adapter (a/b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth V2.1
Unidad óptica
Optiarc DVD RW AD-7640S
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 42 x 317 x 235
Battería
0 Wh Litio-Ion, 6 celdas Sanyo 2.6A
Sistema Operativo
Microsoft Windows Vista Home Premium 32 Bit
Características adicionales
Graphic Booster, 24 Meses Garantía
Peso
2.25 kg, Suministro de Electricidad: 450 g
Precio
1250 Euros

 

Que hay una tecnología muy interesante en el portatil no se podría decir tras un primer vistazo al FSC Amilo SA3650
Que hay una tecnología muy interesante en el portatil no se podría decir tras un primer vistazo al FSC Amilo SA3650
El botón de encendido del portatil está alojado elegantemente, aunque su uso requiere acostumbrarse.
El botón de encendido del portatil está alojado elegantemente, aunque su uso requiere acostumbrarse.
El touchpad consiguió una buena cantidad de criticas debido a la dureza de las teclas del touchpad.
El touchpad consiguió una buena cantidad de criticas debido a la dureza de las teclas del touchpad.
Son posibles extensiones adicionales para el portatil sobre la ranura ExpressCard.
Son posibles extensiones adicionales para el portatil sobre la ranura ExpressCard.
La webcam integrada de Logitech recibió una buena puntuación.
La webcam integrada de Logitech recibió una buena puntuación.
La pantalla de 13.3 pulgadas no resulta convincente, con su superficie reflectante y su resolución de 1280x800
La pantalla de 13.3 pulgadas no resulta convincente, con su superficie reflectante y su resolución de 1280x800
La quizá mayor debilidad de la pantalla se hace especialmente obvia en exteriores...
La quizá mayor debilidad de la pantalla se hace especialmente obvia en exteriores...
Una CPU de AMD y una tarjeta grafica de AMD se hacen cargo de las tareas del Amilo SA3650.
Una CPU de AMD y una tarjeta grafica de AMD se hacen cargo de las tareas del Amilo SA3650.
La CPU AMD especialmente no llego a convencernos en el test. En comparación con chips Intel, AMD aun se mantiene en la retaguardia.
La CPU AMD especialmente no llego a convencernos en el test. En comparación con chips Intel, AMD aun se mantiene en la retaguardia.
Debido al chip set Puma, que hace posible la conexión de soluciones gráficas externas, la elección se restringe a CPUs Turion X2
Debido al chip set Puma, que hace posible la conexión de soluciones gráficas externas, la elección se restringe a CPUs Turion X2
El ventilador del sistema esta siempre ocupado y genera un sonido permanente y audible.
El ventilador del sistema esta siempre ocupado y genera un sonido permanente y audible.
Ambos altavoces integrados se encuentran en el filo frontal, en la parte inferior.
Ambos altavoces integrados se encuentran en el filo frontal, en la parte inferior.
El teclado incluido en el portatil se usa comodamente y muestra una distribución tradicional.
El teclado incluido en el portatil se usa comodamente y muestra una distribución tradicional.
Subportatil o DTR? - El Amilo hace posible cerrar este escarpado e insuperable abismo.
Subportatil o DTR? - El Amilo hace posible cerrar este escarpado e insuperable abismo.
El portatil muestra el diseño actual Amilo con un duro contraste negro y blanco y contornos muy agudos.
El portatil muestra el diseño actual Amilo con un duro contraste negro y blanco y contornos muy agudos.
Elementos de diseño muy importantes son los angulos de 45º que recuerdan a varios clasicos de ciencia ficción.
Elementos de diseño muy importantes son los angulos de 45º que recuerdan a varios clasicos de ciencia ficción.
Esta impresión se intensifica a traves de las superficies brillantes, haciendo el transporte complicado a menudo sin embargo.
Esta impresión se intensifica a traves de las superficies brillantes, haciendo el transporte complicado a menudo sin embargo.
Esto es particularmente obvio en las teclas sensitivas extra donde se reunen rapidamente feas huellas dactilares.
Esto es particularmente obvio en las teclas sensitivas extra donde se reunen rapidamente feas huellas dactilares.
Desafortunadamente la carcasa del Amilo SA3650 mostró algunas debilidades en el test.
Desafortunadamente la carcasa del Amilo SA3650 mostró algunas debilidades en el test.
La bandeja frontal de plastico de la unidad base que se levanta sin demasiado esfuerzo tiene que ser criticado tambien.
La bandeja frontal de plastico de la unidad base que se levanta sin demasiado esfuerzo tiene que ser criticado tambien.
Esto es especialmente obvio en el area de las bisagras asi como en el filo frontal del portatil
Esto es especialmente obvio en el area de las bisagras asi como en el filo frontal del portatil
Un punto destacado es el Acelerador Gráfico Amilo que proporciona al SA3650 abundante rendimiento gráfico.
Un punto destacado es el Acelerador Gráfico Amilo que proporciona al SA3650 abundante rendimiento gráfico.
Conectado a traves de un puerto PCI-E, el portatil Amilo puede soportar hasta 4 pantallas con el Acelerador Gráfico.
Conectado a traves de un puerto PCI-E, el portatil Amilo puede soportar hasta 4 pantallas con el Acelerador Gráfico.
Además de un puerto HDMI y puerto DVI-I, el Acelerador Gráfico Amilo tiene dos puertos USB adicionales para conectar varios dispositivos.
Además de un puerto HDMI y puerto DVI-I, el Acelerador Gráfico Amilo tiene dos puertos USB adicionales para conectar varios dispositivos.
Una tarjeta grafica ATI Mobility Radeon 3870 proporciona el rendimiento adecuado para su uso en juegos.
Una tarjeta grafica ATI Mobility Radeon 3870 proporciona el rendimiento adecuado para su uso en juegos.
Incluso a pesar de su poco ventajosa posición, pueden puntuar con un buen sonido. Además de esto el portatil ofrece la posibilidad de conectar un sistema de sonido externo a traves del puerto S/PDIF
Incluso a pesar de su poco ventajosa posición, pueden puntuar con un buen sonido. Además de esto el portatil ofrece la posibilidad de conectar un sistema de sonido externo a traves del puerto S/PDIF

Similar Notebooks

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Analisis Fujitsu Siemens Esprimo Mobile U9210
Graphics Media Accelerator (GMA) 4500MHD, Core 2 Duo T9400, 12.1", 1.83 kg
Análisis del Portátil Fujitsu Siemens Esprimo Mobile U9200
Graphics Media Accelerator (GMA) X3100, Pentium Dual Core T2390, 12.1", 1.984 kg

Compare Prices

Fujitsu-Siemens Amilo Sa 3650 en Ciao

Pro

+Diseño Moderno
+Conectividad generosa
+Posibilidad de conectar hasta tres monitores
+Buena Webcam
+Teclado agradable
+Potencia grafica bajo demanda de primera clase
+Aceptable sonoridad y calor bajo carga
 

Contra

-Unos pocos fallos de producción
-La unidad base muestra parcialmente una baja resistencia contra impactos
-Teclas del touchpad incomodas
-Pantalla reflectante con baja estabilidad de los angulos de visión
-Rendimiento de la CPU AMD Moderado

Rating

Fujitsu-Siemens Amilo Sa 3650 - 12/03/2008
J. Simon Leitner

Acabado
76%
Teclado
80%
Ratón
70%
Conectividad
95%
Peso
85%
Battería
74%
Pantalla
70%
Rendimiento de juegos
93%
Rendimiento de la Aplicación
84%
Temperatura
85%
Ruido
70%
Impresión
90%
Médio
81%
80%
Subnotebook - media ponderada
Award Amilo Graphic Booster
Für die gelungene Umsetzung der externen Grafiklösung erhält FSC zusätzliche eine Auszeichnung.
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis del portatil FSC Amilo SA3650 + Acelerador gráfico Amilo
J. Simon Leitner, 2008-12-26 (Update: 2010-04-11)