Notebookcheck

Análisis exhaustivo de las gafas Medion Erazer X1000 MR (Windows Mixed Reality)

Siguiente intento. Aunque la tecnología básica ya lleva un tiempo con nosotros, la Realidad Virtual no ha logrado un éxito demoledor aún. Con Windows Mixed Reality, Microsoft hace un nuevo intento, compitiendo contra Oculus Rift y HTC Vive. Probamos el sistema RV con el Medion Erazer X1000.

Medion Erazer X1000

Windows Mixed Reality es una plataforma hardware y software desarrollada por Microsoft para mostrar contenido de realidad aumentada y virtual, lo que permite a los fabricantes sacar al mercado los correspondientes HMDs (Head-Mounted Displays, Displays Montados en la Cabeza), que cumplan ciertos criterios básicos sin mucho esfuerzo de desarrollo.

Además de AcerHP, Dell, y Lenovo, Medion también ofrece gafas Mixed Reality. Con la salvedad del modelo de Dell, que es ligeramente más caro pero ofrece las mismas especificaciones al final, las gafas RV de todos estos fabricantes cuestan 449 Euros (~$521; en USA: Acer $299 y HP $329). Valoramos cómo rinde el concepto en la práctica y si el precio está justificado para las gafas Erazer X1000 MR que Medion nos ha ofrecido amablemente.

Por favor, notar que dejamos deliberadamente fuera del artículo al Samsung Odyssey, ya que varias de sus especificaciones son diferentes y, además, aún no se ha lanzado en Europa.

Accesorios

Medion limita los accesorios al mínimo. Además de las gafas RV, la caja del headset X1000 sólo contiene unas pocas hojas de información. Sin embargo, el comprador también recibe una segunda caja con el mando y cuatro pilas AA. No vimos otros accesorios como códigos de juego, paños de limpieza, o CD de datos. 

Erazer X1000 (Imagen de Medion)
Erazer X1000 (Imagen de Medion)
Erazer X1000 (Imagen de Medion)
Erazer X1000 (Imagen de Medion)
Erazer X1000 (Imagen de Medion)
Erazer X1000 (Imagen de Medion)

Tecnología

A primera vista, las gafas Mixed Reality recuerdan a las de la competencia de HTC y Oculus, con algunas diferencias en el detalle. EMpiezan con el headset mismo, que no sólo es algo más ligero (en particular que el Vive), sino que también puntúan con un práctico mecanismo de plegado. Si bien tendrás que sacarte completamente las Vive y Rift para manejar el  PC o portátil, lo que es incómodo, en el caso de las Erazer X1000 y sus colegas, simplemente pliegas el visor.

Se fijan a la frente con un control giratorio, una solución muy ingeniosa a nuestro parecer, ya que puede hacerse fácilmente sin perder por ello resistencia. Por desgracia, la bisagra entre diadema y display no es tan resistente. Puestas boca abajo, el visor de nuestro modelo de pruebas siempre se soltó unos milímetros, lo que hizo que entrara mucha luz. En general, a pesar del acolchado de espuma, el aislamiento de luz no es tan bueno como en Vive y Rift.

Lo que es más, echamos a faltar la opción de ajustar la distancia entre display y ojos. Para alguien que lleva gafas, suele parecer que las gafas se rozan con las lentes del headset. Por ello gafas y lentes tienden a ensuciarse con rapidez. Por cierto, en los productos Mixed Reality la distancia entre pupulas no se ajusta en el HMD, sino en las Opciones de Windows, lo que es una solución algo desafortunada, ya que se tarda más (primero tienes que abrir el Escritorio en las aplicaciones RV, plegar el visor y usar el PC).

Aunque básicamente es bueno que los headsets Mixed Reality no necesiten una caja de conexiones como  HTC Vive, también aumenta el riesgo de dañar el ordenador (arrancar cables en momentos de emoción puede dañar los puertos). Sin embargo, dado que los cables son largos  (unos 4 m) esto no debería pasar o debería ser muy raro.

Las gafas Mixed Reality se conectan por USB 3.0 y HDMI (también por DisplayPort via adaptador), pero para toda la frecuencia tiene que ser un puerto HDMI-2.0. El máximo de 90 Hz es exactamente el mismo que especifrican Vive y Rift.

Producto Medion Erazer X1000 HTC Vive Oculus Rift
Display LCD OLED OLED
Resolución por ojo 1440x1440 1080x1200 1080x1200
Frecuencia 90 Hz 90 Hz 90 Hz
Ángulo de Visión 105° 110° 110°
Peso (incl. cable) 568 g, 1.25 lb 883 g, 1.95 lb 664 g, 1.46 lb
Conexiones HDMI 2.0, USB 3.0, Audio HDMI 1.4, USB 3.0, Audio HDMI 1.3, USB 3.0, USB 2.0
auriculares integrados no no
precisa sensores externos no
visor plegable no no
Precio (incl. mando) 449 Euros 699 Euros 449 Euros

Vemos mayores diferencias en los displays. Si bien los ocmpetidores de HTC y Oculus confían en la cara tecnología OLED, las gafas Mixed Reality usan la clásica tecnología LCD. Aún cuando no notes las desventajas del LCD en todas las situaciones, a la larga varias debilidades se hacen obvias. Por ejemplo, los contenidos oscuros se ven más grisáceos, debido al peor valor de negro. El contraste también es peor, causando una presentación en general más pálida.

Súmale que el campo de visión parece mucho menor que en Vive y Rift. Aunque la diferencia sobre el papel es de apenas 5°, hay un efecto clarabolla mucho más fuerte que destruye la inmersión hasta cierto punto. Si no se ajustan las lentes de forma ideal, también se verá desenfocado. Al enfocar fuera, los elementos más finos como la escritura se vuelven borrosos en general, por lo que querrás olvidarte de procesar textos o navegar por internet en RV.

La alta resolución sólo puede compensar esta debilidad hasta cierto punto. En vez de 1080x1200 pixels, es  1440x1440 pixels por ojo. Por desgracia, quedarás decepcionado si crees que la rejilla pixel típica de las gafas RV desaparece con esto. También puedes ver una rejilla de líneas horizontales y verticales en los modelos Mixed Reality, lo que también impacta en la inmersión. Lo mismo puede decirse de los sub-pixels, que resultan visibles. Tampoco nos gustó la falta de auriculares integrados. Dado que es fácil olvidarse los headsets externos, seguramente se caerán al suelo al quitarse las gafas RV, en particular dado que hay más cables y más peso.

Por otro lado, Microsoft merece alguna alabanza por el rastreo interno de HMDs por cámara. Si bien necesitas sensores externos que rastreen el movimiento en el espacio para HTC Vive y Oculus Rift, Mixed Reality funciona sin esas cajas, que sólo ocupan espacio y dificultan el transporte del sistema RV y su configuración. 

La solución para el rastreo de los mandos no es tan buena y cómoda como las de HTC Vive y otros. Dado que los mandos dependen del campo de visión de las cámaras HMD, el contacto durante movimientos de manos expansivos suele perderse. El problema es que los mandos no siempre quedan fiablemente reconocidos al volver al campod e visión, y se quedan colgando por ahí en el aire (virtual) o agitándose en alguna parte. Por ello deberás tener cuidado de realizar acrobacias durante el juego.

Microsoft también podría mejorar las comunicaciones. En vez de transferir datos directamente a las gafas RV; las soluciones Mixed Reality se comunican con el ordenador por Bluetooth 4.0. Si bien cualquier portátil razonablemente actual soporta Bluetooth 4.0, esta tecnología es rara en PCs de sobremesa dada la falta del módulo de comunicación, por lo que tendrás que usar hardware adicional. También es molesto que no puedas cargar los mandos con un cable USB. Aunque las pilas AA aguantaron dos días, no es precisamente ecológico.

Requirements Minimum Recommended
Operating System Windows 10 incl. Creators Update Windows 10 incl. Creators Update
Processor Intel Core i5-7200U Intel Core i5-4590 or AMD Ryzen 5 1400
Graphics Card Intel HD Graphics 620 Nvidia GeForce GTX 960/965M/1050 or AMD RX 460/560
Working Memory 8 GB DDR3 8 GB DDR3
Storage 10 GB of usable space 10 GB of usable space
Connections 1x USB 3.0, 1x HDMI 1.4 or DisplayPort 1.2, Bluetooth 4.0 1x USB 3.0, 1x HDMI 2.0 or DisplayPort 1.2, Bluetooth 4.0

Los moderados requerimientos de sistema son recibidos con algunos puntos positivos. Si bien HTC Vive y Oculus Rift necesitan más o menos un PC de gama alta, en teoría un portátil de oficina con CPU eficiente y una iGPU podrían bastar para los dispositivos Mixed Reality (ver tabla). A quién guste jugar a títulos más exigentes  que los vídeos RV deberían tener al menos un ordenador de gama media. Microsoft recomienda  GeForce GTX 960GTX 965M o GTX 1050 de Nvidia, o Radeon RX 460 o RX 560 de AMD como gráficas.

Lo que es más, al menos neceistarás 8 GB de RAM DDR3 y 10 GB de almacenamiento disponible en el HDD. Y si n  Windows 10 incluyendo el Creators Update, no funcionará. Ejecutamos nuestros tests en un Alienware 17 R4 con Core i7-7820HKGeForce GTX 1080, y 32 GB de RAM DDR4, así que era un auténtico sistema gaming.

Instalación y configuración

Si bien la instalación y configuración de HTC Vive y Oculus Rift no son nada del otro jueves, Mixed Reality impresiona con su proceso mucho más rápido y cómodo. Una vez conectas las gafas RV por USB y HDMI al ordenador, una pantalla de bienvenida te guía por el proceso de instalación en unos pocos pasos.

Tras un breve test de sistema en el que se comprueba que el ordenador tiene el hardware y software necesarios, tiene que descargarse apenas 2 GB de ficheros de internet. Tras ello, inmediatamente empieza a explicar y configurar los mandos, que tienen una pequeña tecla para el emparejamiento Bluetooth en su compartimento de batería. Hay que pulsarlos varios segundos tras la activación por la tecla Windows. 

Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality

Si todo ha ido bien, el software quiere saber si quieres usar las gafas RV sólo sentado o también de pie, o en un espacio definido por el usuario. Por supuesto, recomendamos esto último para un placer RV completo. Para establecer los límites de forma óptima – ¡sorpresa! - el área deseada debería estar libre de objetos (mesas, sillas, etc). Estableces los límites del espacio caminando por los bordes con la cámara RV frente a tu pecho (en el HTC Vive usas el mando para esto).

El sistema exacto tras el reconocimiento no nos quedó 100% claro en su estado actual. Posiblemente toma algunos puntos fijos  como referencia, lo que puede llevar a que Mixed Reality no sea capaz de reconocer el espacio guardado. Esto pasó varias veces durante el test, pero normalmente con reiniciar el software RV se resolvió el problema. Mixed Reality también tuvo algunos problemas con poca luz. Apenas pudimos jugar a oscuras. 

Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality

Now back to the setup: once the whole process which only takes a few minutes to complete, and you put on the VR glasses for the first time, Mixed Reality throws the user into the so-called Cliff House, a central place to go, which can hardly be customized visually, but whose walls can be plastered with various programs (Media Player, chat, web browser, games, etc.). This is very practical and enables a complete VR hub.

Aplicaciones

Uno de los mayores defectos de la RV sigue siendo el magro soporte del software. Si bien HTC Vive al menos puede usar el creciente suministro de Steam, los productos Mixed Reality se limitaron a la Microsoft Store, cuya carpeta RV resulta ser extremadamente delgada.

Hay un corto de exploración espacial  (Hello Mars) y un cortometraje (The Rose and I), pero hasta las apps gratuitas están limitadas. Definitivamente no hay diversión RV para varias semanas, meses, o años. Sin el excelente Superhot VR, que fue desarrollado específicamente para Realidad Virtual pero cuesta 25 Euros, nos habríamos aburrido el primer día.

Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality

Superhot VR es impresionante y muestra lo que se puede hacer con la Realidad Virtual y cómo se debe diseñar un juego para ella. Cuando esquivas balas o puños virtuales en el espacio real y tiras cosas a tu enemigo al mismo tiempo o coges la pistola o con tus propias manos, hay una fuerte sensación de inmersión que te hace preguntarte cómo pudiste vivir sin RV antes y cuándo tendrá éxito por fin en el mercado de masas.

Con RV se alcanza un nivel de credibilidad y realismo desconocidos hasta ahora, que revive viejos debates sobre la violencia en los juegos. Si los personajes de Superhot no hubieran sido formas cristalinas rojas, el autor habría dudado mucho antes de matar o disparar a un oponente, lo que vuelve a hablar por la calidad de la RV.

Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality
Windows Mixed Reality

Pero con o sin Superhot, en términos de RV, la Windows Store es una pena. Por suerte, se anunció la primicia de la Steam VR para noviembre, lo que debería resolver el problema. Ya sean títulos gratuitos o de pago, Steam tiene una base de datos de RV mucho mayor y mejor.

Una pista para los usuarios que quieran disfrutar de vídeos RV de internet en el disco duro: necesitas un programa específico para películas RV, que puedes reconocer fácilmente por el doble logo de la parte superior/inferior (360°) e izquierda/derecha (180°). Para Steam, se recomienda la herramienta Virtual Desktop, y en la MS Store, encontramos el Moon VR Video Player, que, sin embargo, se colgó de vez en cuando.

Hablando de colgarse: en este punto, Mixed Reality no está completamente madura. Vimos de todo, desde pantallas negras y posiciones de cámara defectuosas en juegos, a apps que se cuelgan, lo que por supuesto puede ser culpa de los desarrolladores del software. Encontramos menos caídas al usar la combinación de HTC Vive y Steam VR.

Veredicto

Teniendo en cuenta todos los aspectos, Oculus Rift, HTC Vive, y las gafas RV basadas en Microsoft Mixed Reality juegan más o menos al mismo nivel. Aunque hay diferencias hardware importantes en el detalle, la experiencia resultante en general es comparable. Si prefieres la solución de Microsoft, que puntúa particularmente con confort (instalación, configuración, peso, etc.), o los sistemas de los competidores, que permiten una mejor imagen y un funcionamiento más exacto y fiable gracias al display OLED y seguimiento externo, incluso en 2017 te lo deberías pensar dos veces antes de comprar gafas RV.

A nuestro parecer, hasta los headsets Mixed Reality son demasiado pesados e incómodos a la larga, por no mencionar el campo de visión limitado y la notable rejilla de pixels (incl. sub-pixels), que debería desaparecer o ser demasiado pequeña para interferir con una resolución de 2160p por ojo. Las limitadas ofertas de software también asustarán a muchos compradores interesados. Después de todo, casi 450 Euros por el paquete Mixed Reality,  HMD y mando, es ya mucho dinero, algo a equilibrar con el entretenimiento. Personalmente, el autor esperaría a comprar gafas RV de la siguiente generación cuando, esperamos, sean más asequibles, ligeras, compactas, y tengan una mejor resolución.

A pesar de la experiencia 3D que ya es impresionante, la Realidad Virtual actual sigue siendo un juguete relativamente caro para los entusiastas y fans de la tecnología. 

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis exhaustivo de las gafas Medion Erazer X1000 MR (Windows Mixed Reality)
Florian Glaser, 2017-11-19 (Update: 2017-11-19)