Atari ha anunciado una inversión de 4,5 millones de euros para adquirir una participación del 82,6% en Thunderful Group, el editor y desarrollador sueco conocido por Islanders, Lost in Random y la serie SteamWorld .
La noticia fue compartida en GlobeNewswire, según la cual, el acuerdo se ejecutará a través de una emisión dirigida de 333.333.334 nuevas acciones ordinarias a 0,15 coronas suecas cada una, totalizando la inversión 50 millones de coronas suecas o 4,5 millones de euros.
Esta inversión sitúa a Atari como propietario mayoritario de la empresa. La transacción también ha recibido el apoyo unánime del consejo de Thunderful y de otros dos accionistas, Brjann Sigurgeirsson y Owe Bergsten. Ambos accionistas poseen colectivamente el 29,9% de los derechos de voto de la empresa, por lo que han votado a favor.
Además, el proceso de inversión se agilizó, ya que Atari obtuvo una exención del Consejo Sueco de Valores.
El consejero delegado de Atari, Wade Rosen, calificó la adquisición de "hito" en la diversificación de la capacidad de publicación y desarrollo de la empresa en Europa. En una declaración pública, Rosen dijo
"Thunderful es reconocida por publicar y desarrollar juegos aclamados por la crítica, y con el plan de transformación anunciado, así como la calidad y el compromiso de los equipos de Thunderful, estamos seguros de que Thunderful volverá a una senda de crecimiento rentable"
Thunderful registró unos ingresos de 292 millones de coronas suecas o 25 millones de euros en 2024. La empresa supervisa cinco estudios de desarrollo y posee una cartera de más de 20 IP que van desde SteamWorld: Dig a Lost in Random.
Sin embargo, Thunderful también se ha enfrentado a dificultades financieras en medio de las débiles ventas de lanzamientos recientes como Lost in Random: The Eternal Die. Además, la empresa despidió al 20% de su plantilla en 2024.
En el horizonte de Thundeful se vislumbran más despidos, ya que la empresa aplica un plan de reestructuración para reducir costes en 6 a 8 millones de coronas suecas en la segunda mitad de 2025, y en 40 a 45 millones en 2026.
Estas medidas de reducción de costes sólo se mantendrán si la empresa despide a más personal en sus sectores de desarrollo y publicación de juegos. En medio de la revisión, el consejero delegado Martin Walfisz dimitirá el 31 de diciembre de 2025.
En cuanto a Atari, la empresa ha disfrutado de un próspero crecimiento en los últimos tiempos, con unos ingresos en 2025 que alcanzaron los 33,6 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 63%, ya que ha dado prioridad a un cambio hacia los juegos para PC y consolas, incluidos el próximo Mortal Kombat: Legacy Kollection y la remasterización del 25 aniversario de System Shock2.
Fuente(s)
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck