Notebookcheck

Con las manos en Creative Sound BlasterX G6: Cuando la maravilla viene en un paquete de bolsillo

Creative Sound BlasterX G6 audio FX e interruptores de ganancia de los auriculares (Fuente: Propio)
Creative Sound BlasterX G6 audio FX e interruptores de ganancia de los auriculares (Fuente: Propio)
Aunque no hay tecnología SXFI involucrada aquí, el Creative Sound BlasterX G6 tiene bastantes puntos destacados que lo convierten en un muy interesante DAC USB y amplificador de auriculares tanto para PC como para consolas. Hoy intentaremos ver quién puede sacar el máximo provecho del Sound BlasterX G6 y quién debería buscar algo diferente.
Codrut Nistor (traducido por Francisco García),

Para muchos de los que utilizan tarjetas de sonido externas, la portabilidad es uno de los atributos esenciales que les hizo adoptar estas piezas de hardware. La Creative Sound Blaster X3 no es exactamente una tarjeta de sonido externa para llevar en el bolsillo, así que - mientras puedas vivir sin una salida analógica 7.1/5.1 y sin audio holográfico - aquí es donde entra en juego la Sound BlasterX G6. Este compacto combo de amplificador USB DAC/auriculares viene con iluminación RGB personalizable, un conjunto muy generoso de características en el compañero de software Sound Blaster Connect, así como mejores especificaciones de audio que su hermano mencionado anteriormente.

Packaging and looks

El Creative Sound BlasterX G6 viene en un paquete compacto, pero hay algo que debo señalar: el DAC/amplificador en sí no viene en una bolsa. Mi primer pensamiento fue que recibí la unidad que alguien revisó antes que yo y la envió a Creative por alguna razón, pero como no había señales de uso, decidí buscar en múltiples revisiones del Sound BlasterX G6 en YouTube hasta que descubrí que esto es algo normal. ¿Por qué? Tal vez simplemente para que se sienta más como un producto de edición limitada en lugar de uno producido en masa - y si esta es la verdad, funciona, ya que el Sound BlasterX G6 se coloca dentro de una bandeja de plástico con una superficie que reproduce el satén y se siente muy bien.

El paquete de venta al público sólo carece de una bolsa de transporte, lo que habría sido ideal considerando lo portátil - y fácil de rayar - que es esta pieza de hardware. La caja tiene toda la información esencial sobre el Sound BlasterX G6, incluyendo fotos de todos los dispositivos compatibles, los requisitos mínimos del sistema, las especificaciones técnicas, las características, así como algunas insignias de varios premios que este dispositivo ha recibido hasta ahora.

En el interior de la caja se encuentra el Sound BlasterX G6, los papeles habituales (manual de usuario, información sobre la garantía, declaración de conformidad, e incluso una nota de agradecimiento de Creative Labs), un cable micro USB 2.0 para la alimentación y la transferencia de datos, así como un cable híbrido óptico y de audio de 3,5 mm.

Aunque creo que debería haber más iluminación RGB - una tira en un lateral o quizás al menos un logotipo iluminado más grande - o nada más que los LEDs de estado blancos en el lado derecho, el Sound BlasterX G6 se ve muy bien desde prácticamente todos los ángulos. Los materiales utilizados a veces parecen más baratos de lo que parecen, pero no te lo tomes a mal: para la mayoría de los usuarios, esta cosa también podría estar hecha de metal sin pintar con un puerto USB y unas cuantas tomas de audio. Después de todo, todo esto debería tratarse de especificaciones, características y su impacto en la experiencia de audio proporcionada, así que sigamos adelante.

Specs and features

Aunque el Sound BlasterX G6 utiliza el mismo procesador de efectos de audio SB-Axx1 que Creative añadió dentro de su predecesor, el G6 es superior en la mayoría de las áreas en comparación con el G5. Su tamaño y peso son más o menos los mismos: 4,38 x 2,76 x 0,94 pulgadas y 0,32 libras. Sin embargo, la relación señal-ruido es mejor - 130 dB en lugar de 120 dB, y el DAC puede llegar hasta el audio de 32 bits / 384 kHz (24 bits / 192 kHz para el G5). También hay dos características exclusivas del G6 que deben ser mencionadas: Decodificación Dolby Digital y el amplificador de auriculares Xamp. Mientras que tanto el G5 como el G6 pueden manejar auriculares de hasta 600 ohm, sólo el Xamp en el G6 amplifica cada canal por separado, proporcionando así una mejor dinámica al audio que entrega. Por último, el G6 es superior a su predecesor en términos de compatibilidad: PC, Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4 frente a PC, Xbox y PlayStation 4 para el G5.

El software para Windows que permite desbloquear completamente el potencial del Sound BlasterX G6 es Sound Blaster Connect - bastante bueno, pero no exactamente fácil de usar y con algunos fallos e inconsistencias aquí y allá. Obviamente, uno puede simplemente instalar el software mencionado, pasar un tiempo para ajustar los efectos de audio, y luego simplemente olvidarse de él. Sin embargo, crear unos pocos presets de audio personalizados puede ayudar mucho, si los que ya han sido ajustados por Creative no son suficientes, por supuesto.

Ahora volveremos un poco al propio Sound BlasterX G6 - el diseño es muy sencillo y sólo hay tres conectores y la parte trasera - línea/óptica de entrada, línea/óptica de salida, micro USB tanto para datos como para alimentación y dos en la parte delantera - auriculares y micrófono. El conector de los auriculares se puede utilizar con los auriculares TRRS. Yo llegué a utilizar el Xiaomi Mi Pistón Básico con el G6. Ridículo, ¿verdad? Sin embargo, el resultado fue inesperadamente bueno, especialmente en el departamento de calidad de audio del micrófono. También hay tres botones en el lado derecho - Modo Scout on/off, SBX on/off, y el interruptor de ganancia (bajo para los auriculares de hasta 150 ohm, y alto para los de hasta 600 ohm).

El control de volumen - que también actúa como un botón de silencio cuando se presiona - tiene un anillo de luz alrededor que puede ser activado en el software. Los botones laterales también tienen anillos de luz alrededor que se iluminan cuando se activa una determinada función. Sin embargo, la única luz RGB es la que está en la parte superior, dentro de la X estilizada en el logo de Sound BlasterX.

Real-life usage: is the Sound BlasterX G6 a great choice just for gamers?

He estado usando el G6 de vez en cuando desde marzo y debo decir que esta es una de esas piezas de hardware que sigue creciendo en ti y sería injusto revisarla o simplemente decidir que no es lo que necesitas después de jugar con ella por unos pocos días. No se trata del hecho de que pueda necesitar un período de quemado para alcanzar su máximo potencial, simplemente estoy hablando de los múltiples escenarios necesarios para revelar sus altibajos.

En primer lugar, permítanme hablarles de los auriculares que utilicé con el Sound BlasterX G6 - la lista no es muy larga, pero se reduce a unos auriculares de 10 dólares y me alegro de haber tenido la idea de probar también este enfoque. Esta pieza de hardware barata es el Xiaomi Mi Piston Basic de oído y al usarlo me di cuenta de lo mucho que puede hacer el G6 para mejorar la experiencia de audio incluso cuando se combina con estos auriculares de gama baja. Los otros auriculares que usé con el Sound BlasterX G6 son - sin ningún orden en particular y, desafortunadamente, sin nada que encaje en el rango de 150 a 600 ohm - el Creative Aurvana SE, mi Koss Porta Pro de hace una década, el Creative SXFI THEATER (con cable, por supuesto), así como el nuevo Creative SXFI GAMER. Si lo recuerdo bien, incluso traté de soportar mi viejo Sennheiser HD 201 del que trato de olvidarme - puede que haya muchas críticas positivas en línea, pero me decepcionó mucho ese auricular.

Además de los auriculares mencionados anteriormente, también usé el Sound BlasterX G6 con mis monitores Fluid Audio FX8. El resultado fue bueno, y la cantidad de ruido rosa adicional - más que razonable. Como los puertos USB de mi placa principal a veces parecen causar problemas a las tarjetas de sonido USB, ahora conecto todos estos dispositivos a un hub USB 3.0 externo alimentado y todo es mejor - tenlo en cuenta si te encuentras con niveles inusuales de ruido de fondo/interferencias de audio al usar el Sound BlasterX G6 u otro accesorio USB similar.

Como de costumbre, llevé el equipo de audio en mis manos a través de la mayoría de los géneros musicales, desde la música clásica hasta el metal extremo, y debo confesar que incluso escuché algunas sesiones de terapia de ritmos binaurales. Las mejoras en la fuente de audio asistidas por software, al menos cuando se trata de música, me impresionaron menos que lo que logré con el Sound Blaster X3. Sin embargo, el rendimiento de audio directo del Sound BlasterX G6 es impresionante, especialmente cuando se usan auriculares. En este caso, mi sugerencia es usar un ajuste de ecualizador plano y olvidarme de todas las opciones de personalización que se pueden encontrar en el software Sound Blaster Connect. Obviamente, deberías probarlas primero - podrías encontrar una combinación que suene mejor que el enfoque directo.

Ahora, para (lo que debería haber sido) el tema principal de esta sección: el Creative Sound BlasterX G6 y los juegos - ¿realmente vale la pena usar esta solución externa en lugar del audio integrado de su placa base? La respuesta muy corta tiene tres letras. La respuesta más larga es que, antes de molestarse con los ajustes, un nuevo usuario debería simplemente encender un juego y presionar el botón de Modo Explorador en el G6. Para la mayoría de los juegos, esto por sí solo debería hacer maravillas. El procesamiento SBX, por otro lado, podría ayudar a mejorar la experiencia de escucha de la música, pero su impacto es menos notorio - al menos hasta que el usuario consiga aprovechar los ajustes disponibles en Sound Blaster Connect.

Algún tiempo después del lanzamiento de Sound BlasterX G6, Creative añadió la función GameVoice Mix mediante una actualización de firmware. Sólo disponible para usuarios de PlayStation 4, GameVoice Mix permite ajustar fácilmente el audio del juego y el volumen del chat de los compañeros de equipo en el G6 a través del mando de control de volumen. Esta función es muy útil para aquellos momentos en los que tus compañeros de juego en línea han ajustado el volumen del micrófono demasiado alto o simplemente te están molestando.

Algunos jugadores también disfrutarán de la iluminación RGB personalizable de la X en el logotipo de Sound BlasterX, pero esto obviamente no influye en la calidad del audio. No hay nada malo en ello, sólo que - al menos para mí - el enfoque es demasiado simple en cuanto a hardware y muy bueno en cuanto a software. Si eso no tiene sentido, déjame explicarte un poco: Creo que las opciones de iluminación RGB en el software son lo suficientemente generosas, pero el área que proporciona esta iluminación es demasiado pequeña para tener un impacto sólido en el aspecto general del Sound BlasterX G6 cuando se utiliza en la oscuridad. Sin embargo, como también hay un anillo de luz blanca alrededor del botón de volumen, combinarlos podría tener un resultado bastante interesante - por ejemplo, el software debería proporcionar al usuario la posibilidad de establecer la visualización de las frecuencias bajas en el anillo y las otras frecuencias deberían tener un impacto en la luz RGB. También se podrían añadir otros combos de luz RGB + blanca, y esto es sólo un asunto relacionado con el software, creo.

Esta sección no estaría completa si no mencionara los efectos de procesamiento de voz en tiempo real disponibles en Sound Blaster Connect. Mientras que los presets de mejora de voz, la reducción de ruido, la cancelación de eco y el volumen inteligente son geniales y hacen el trabajo de forma maravillosa, lo que realmente me encanta es la voz

Sound Blaster Connect: Utilizable, se ve bien, pero aún está lejos de ser perfecto

Aquellos a los que no les gustan las interfaces oscuras no estarán de acuerdo conmigo en esto, pero debo decir que Sound Blaster Connect se ve muy bien para mí. Sin embargo, hay bastantes inconsistencias en la interfaz de este código que mencionaré más adelante.

El área del Dashboard contiene todos los ajustes esenciales para los usuarios de Sound BlasterX G6, incluyendo un acceso rápido a los preajustes de la Experiencia BlasterX ajustados para varios escenarios. Estos ajustes contienen presets de EQ combinados con configuraciones personalizadas para atributos de procesamiento SBX como surround, cristalizador, bajos y más. El surround SBX no me impresionó, pero el modo Scout simplemente me dejó alucinado - y también debo destacar que el diseño personalizado del biamplificador discreto de los auriculares Xamp hace que este modo de procesamiento de audio suene mucho mejor en el G6 que en el X3.

Ahora, acerca de las inconsistencias que descubrí en el compañero de software de Sound BlasterX G6: primero, debería haber un modo básico y uno avanzado. Muchos usuarios se verán simplemente abrumados con la cantidad de opciones disponibles y la interfaz no lineal; en segundo lugar, no tiene sentido el proceso de registro en la aplicación mientras no se guarde en la nube la configuración y - tal vez fue algún error por mi parte - el proceso de registro parece estar roto; en tercer lugar, algunas opciones deben ser trasladadas a la zona donde pertenecen, por ejemplo, el Modo Scout podría encajar bien en el área de Sonido mientras que el ajuste del Indicador LED de la pantalla de Configuración debería estar en la sección de Iluminación.

Otra cosa que parece estar rota en la aplicación de Windows de Sound Blaster Connect es el comprobador de actualizaciones: había una actualización disponible en la página web de Creative, pero no recibí ninguna notificación de actualización cuando la busqué. No tenía nada que ver con mi cortafuegos, eso es seguro.

Lo bueno, lo malo y la verdad

Lo que muchas personas podrían pasar por alto al juzgar el Sound BlasterX G6 es su flexibilidad que va más allá de lo que Creative afirma. Por ejemplo, puede utilizarse como amplificador de auriculares con un teléfono móvil o un reproductor de medios portátil alimentándolo a través del USB de una batería portátil o del puerto USB de un coche, mientras que el audio pasaría a través de dos cables auxiliares de 3,5 mm. En algunos escenarios de alta gama, el hecho de que tenga que hacer el trabajo únicamente con la energía que recibe a través de un cable USB 2.0 normal puede hacer que se acerque a algunos límites, pero la mayoría de los usuarios nunca se acercarán a esos límites.

Como dije antes, Sound Blaster Connect tiene espacio para bastantes mejoras. Sólo podemos esperar que Creative encuentre un compañero de software unificado para sus productos tarde o temprano, porque es una lástima que este hardware se vea defraudado por un software incómodo. También añadiría al menos una tira de luz RGB - o un patrón más grande y complejo en forma de X - y tal vez un poco de aluminio en la carcasa. Para evitar aumentar el precio, con gusto quitaría el control de volumen por completo y lo cambiaría por una carcasa metálica más sólida. Al operar los controles en ella, el Sound BlasterX G6 a veces se siente mucho más barato de lo que parece. Una bolsa o estuche de transporte sería sin duda un excelente complemento para el paquete de venta al público, y tampoco debería elevar demasiado el precio - a menos que alguien pida un estuche de cuero de cocodrilo a medida, por supuesto.

En total, el Sound BlasterX G6 vale su precio - actualmente rebajado a 149,99 dólares de un MSRP de 159,99 dólares - y algo más. La calidad de audio que se obtiene en los juegos gracias al rendimiento del Xamp combinado con el procesamiento del Modo Scout vale los 30 dólares adicionales cuando se compara el Sound BlasterX G6 con el Sound Blaster X3, y esto es sólo una pieza del rompecabezas.

Descargo de responsabilidad: El autor de esta reseña recibió el Creative Sound BlasterX G6 de Creative Labs de forma gratuita con el fin de probarlo.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Con las manos en Creative Sound BlasterX G6: Cuando la maravilla viene en un paquete de bolsillo
Codrut Nistor, 2020-10- 2 (Update: 2020-10- 2)
Codrut Nistor
Editor of the original article: Codrut Nistor - News Editor