Notebookcheck Logo

Cuidado con las especificaciones engañosas del puerto HDMI 2.1 en algunos de los modelos de televisor 2023 más caros

Cuidado con las especificaciones HDMI 2.0 que se hacen pasar por 2.1 con todas las funciones. (Fuente de la imagen: cablematters.com)
Cuidado con las especificaciones HDMI 2.0 que se hacen pasar por 2.1 con todas las funciones. (Fuente de la imagen: cablematters.com)
Gracias a una política de administración de licencias HDMI más indulgente, los fabricantes de televisores pueden ahora anunciar la compatibilidad con HDMI 2.1, aunque algunos puertos del televisor sean en realidad HDMI 2.0 sin velocidades de 48 Gbps. Sólo LG y Samsung ofrecen 4 puertos HDMI 2.1 en los modelos OLED de este año, mientras que otras grandes marcas como Sony y Panasonic siguen limitándose a sólo dos puertos HDMI 2.1.

A pesar de contar con el último MediaTek Pentonic 1000 SoC, que se anunció el año pasado con soporte para 4x con todas las funciones HDMI 2.1 los televisores 2023 de Sony y Panasonic siguen limitados a dos entradas de 48 Gbps. Según ha revelado Vincent Teoh de HDTVTest, las especificaciones del SoC Pentonic 1000 parecen ser diferentes ahora, ya que sólo admite dos puertos de ancho de banda completo. La confusión se debe a que la administración de licencias HDMI permite un vacío legal relacionado con la depreciación del estándar HDMI 2.0.

Teoh muestra un extracto de las preguntas y respuestas oficiales sobre HDMI, en el que se menciona que los certificados HDMI 2.0 ya no pueden obtenerse. Así, los fabricantes de televisores pueden ahora alegar que cumplen la norma HDMI 2.1, aunque los puertos del televisor sean en realidad HDMI 2.0 sin Fixed Rate Link ni velocidades de 48 Gbps. Sin embargo, la administración de HDMI exige a los fabricantes que especifiquen las características exactas de HDMI 2.1 que se mantienen de HDMI 2.0. Como ejemplo de hoja de especificaciones confusa, Teoh menciona un modelo de televisor CES 2023 que se anuncia con puertos HDMI 2.1, pero dos de sus puertos son 2.0.

LG fue duramente criticada cuando lanzó la gama de televisores OLED 2020 con puertos HDMI 2.1 limitados a 40 Gbps en lugar del ancho de banda completo de 48 Gbps que ofrecen las versiones de 2019pero el fabricante de televisores aprendió la lección y ahora ofrece hasta 4 conexiones HDMI 2.1 de ancho de banda completo en sus populares series C y G OLED TV. Sin embargo, de todos los fabricantes de televisores que presentan nuevos modelos en el CES de este año, solo Samsung iguala la oferta de LG.

Es cierto que no se necesitan más de 2 puertos HDMI 2.1 con todas las funciones, pero parece que Sony y Panasonic siguen ofreciendo el eARC de audio en uno de los puertos HDMI 2.1, inutilizándolo para la transferencia de señal de vídeo. TCL es una sorprendente excepción, ya que consiguió migrar la funcionalidad eARC a un puerto HDMI 2.0.

 

Comprar el LG C2 OLED de 55 pulgadas en Amazon

Fuente(s)

Please share our article, every link counts!
.170
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2023 01 > Cuidado con las especificaciones engañosas del puerto HDMI 2.1 en algunos de los modelos de televisor 2023 más caros
Bogdan Solca, 2023-01-25 (Update: 2023-01-25)