Notebookcheck

EPOS | Sennheiser GSX 1200 PRO en la práctica: Innovadores controles táctiles, sin software, excelente sonido

EPOS | Sennheiser GSX 1200 PRO Pantalla táctil LED de cerca (Fuente: Propia)
EPOS | Sennheiser GSX 1200 PRO Pantalla táctil LED de cerca (Fuente: Propia)
Sin ningún tipo de software y con una pantalla táctil para controlar sus características. ¿Qué tan bien puede esta pieza de hardware hacer el trabajo y vale la pena el precio de casi 250 dólares? Estas son las dos preguntas esenciales que tenemos que responder en la revisión práctica de hoy del amplificador de auriculares y EPOS | Sennheiser GSX 1200 PRO USB DAC.
Codrut Nistor (traducido por Francisco Garcia),

For those familiar with Sennheiser who are asking themselves what happened with the brand, I will open this hands-on review by sending them to the press release that explains all there is to know about the EPOS | Sennheiser moniker. For those who want the short version, here it is: Right now, this is a joint venture that focuses on high-end audio solutions for both gamers and business users. An EPOS-exclusive portfolio should become available in the coming months, and the Sennheiser brand will continue as a provider of gear for music lovers.

The EPOS | Sennheiser GSX 1200 PRO USB DAC/headphone amplifier is the more advanced sibling of the EPOS | Sennheiser GSX 1000, the main difference between them being that the latter does not feature Chat Link connectivity — more will be said about this interesting feature later. Other than this, both have the same technical specs and should sound just as good. The GSX 1200 PRO was released as a Sennheiser product back in 2017 alongside the aforementioned GSX 1000. These products introduced the all-new Sennheiser Binaural Rendering Engine and today both carry the EPOS | Sennheiser banner.

According to the official fact sheet, the GSX 1200 PRO is "Designed for the gamer seeking enhanced audio to better enjoy their games, the amplifier delivers exceptional bass performance, acoustic clarity and precise positional audio cues for an immersive game experience." Today, we will put these bold claims to the test.

Packaging and looks

La caja de venta al público que contiene la GSX 1200 PRO es bastante pequeña y contiene toda la información que uno necesita saber sobre el producto en ella. El paquete es sólido y, como no hay un estuche protector o una bolsa de transporte incluida, la caja que sostiene la unidad asegurada en espuma de alta densidad es un guardamuebles. Además de la GSX 1200 PRO, también hay un cable rojo USB 2.0 a micro USB que se ajusta perfectamente a la iluminación roja que rodea la rueda de volumen y la pantalla táctil LED que contiene (casi) todo lo que el usuario necesita para aprovechar la energía oculta dentro de esta compacta pieza de hardware, así como un cable de enlace de chat.

La GSX 1200 PRO se ve muy bien desde todos los ángulos, y verla de noche es una delicia. Todo el diseño gravita alrededor de la pantalla táctil LED, que está rodeada por la rueda de volumen de aluminio y, en el espacio que queda, también hay cuatro controles táctiles en cada esquina que se pueden utilizar para guardar y acceder a cuatro presets de sonido. El soporte abatible situado en la parte inferior eleva la parte trasera de la GSX 1200 PRO lo suficiente como para facilitar su manejo, especialmente cuando se coloca en la parte trasera del escritorio, lejos del usuario. Los controles para el volumen del chat están convenientemente ubicados en ambos lados, y todas las conexiones de audio - tres enchufes de 3,5 mm, dos enchufes Chat Link de 2,5 mm, y el conector micro USB - están ubicados en la parte posterior. Aunque no es nada pesada, la GSX 1200 PRO se siente bastante resistente y bien hecha, pero probar su resistencia a las caídas, los golpes o los arañazos no es el objetivo de este artículo.

Especificaciones y características

Sin más preámbulos, estos son los tres aspectos más destacados descritos en la parte posterior de la caja:

  • Motor de renderizado binaural de Sennheiser: lo último en audio posicional para juegos
  • Chat Link - conecta hasta ocho unidades GSX 1200 PRO para una comunicación sin retrasos con cables.
  • Rueda de volumen de aluminio y materiales de alta calidad para un rendimiento superior

Las velocidades máximas de muestreo que admite la GSX 1200 PRO dependen del modo de audio seleccionado y pueden llegar hasta 24 bits y 96 kHz para el sonido estéreo de alta definición, pero los jugadores deberían estar contentos con un sonido de 7,1 16 bits y 44,1 kHz. La calidad de audio que proporciona la GSX 1200 PRO cuando se utiliza para el chat es de 16 bits 16 kHz, pero esta vez estamos hablando de sonido mono. Lamentablemente, no hay soporte para auriculares por encima de los 150 ohmios, por lo que los audiófilos que buscan la máxima experiencia musical en sus PC o Mac quizás quieran alejarse de éste.

Uso en la vida real: Música, juegos, surround virtual, y vivir sin software

La mayor parte del tiempo que pasé con la GSX 1200 PRO, usé auriculares. La lista de dispositivos de salida que usé no es muy larga e incluye el antiguo Koss Porta Pro al que siempre vuelvo, el Creative SXFI GAMER, el SXFI THEATER (con cable, por supuesto), los monitores Fluid Audio FX8, así como el Creative Aurvana SE. Comenzar fue muy fácil ya que no hay ningún software que instalar y Windows 10 simplemente detectó el GSX 1200 PRO, y pude hacer una incursión en la pantalla táctil casi al instante.

Como de costumbre, pasé por bastantes géneros musicales - pistas sin pérdida en la mayoría de los casos, juegos, e incluso radio online y audio de YouTube. Un escenario que simplemente me dejó alucinado fue la música de YouTube: varias canciones con audio bien codificado, pero con pérdida de fuentes, y audio 7.1 en los auriculares con la música preestablecida activada (a veces cambiando a plana). En este caso, lo que no esperaba era oír una mejora: estaba acostumbrado a un sonido envolvente virtualizado que simplemente destruía la experiencia de audio al utilizar fuentes con pérdidas. Ahora, finalmente puedo decir que esto no es necesariamente una regla y simplemente por esto me atrevo a afirmar que la GSX 1200 PRO vale su precio.

A primera vista, la experiencia estéreo cuando se conectó a mis - bastante implacable, debo añadir - monitores de estudio de espectro completo fue decepcionante. El sonido de la GSX 1200 PRO al escuchar música o jugar a juegos era simplemente plano y aburrido. El uso de los preajustes de audio disponibles sólo empeoró las cosas. Afortunadamente, tuve la idea de intentar cambiar al audio 2.0 HD y olvidarme de los otros ajustes. Cuando se utiliza la GSX 1200 PRO en el modo de audio HD, no hay ningún tipo de procesamiento. Este modo es similar a la opción de Modo Directo presente en las aplicaciones de software de Creative para sus DACs USB y, en nuestra situación dada, el ajuste tuvo que hacerse en el Panel de Control de Sonido (Propiedades de los Altavoces > Formato por defecto cambiado a 24-bit y 96 kHz). El resultado fue sin esfuerzo, pero quizás un poco más débil de lo que debería ser en el rango más alto del espectro de audio. Obviamente, algunos ajustes del software de ecualización pueden encargarse de eso.

La experiencia de sonido envolvente en los juegos es buena, pero creo que hay espacio para mejoras. A veces, todo parece un efecto de reverberación pura sin ninguna indicación de posición. El modo de juego del ecualizador está bastante bien hecho, pero creo que necesita al menos un poco más de bajos. Afortunadamente, hay tres niveles de intensidad de sonido envolvente que se pueden seleccionar con el panel táctil. Pasar al último nivel también puede mejorar la experiencia, al menos para mí. Aún mejor, hay una opción que permite elegir dónde se encuentra el efecto surround: arriba, en el nivel del oyente o abajo. Como siempre con los equipos de audio, la verdad está en el oído del espectador, así que siéntete libre de experimentar con los ajustes.

Hablando de juegos, formar equipo con hasta siete compañeros y conectarse localmente mediante cables de enlace de chat podría ayudar a un pequeño equipo a reducir la latencia que se experimentaría al utilizar un servicio de chat como Discordia o el chat dentro del juego de los títulos que están jugando. Lamentablemente, no tengo ningún amigo que posea la GSX 1200 PRO y no pude probar esta función, pero nada me hace pensar que Chat Link no funcione como se anuncia.

Tengo que ser honesto y confesar que me llevó unos buenos días averiguar los controles táctiles situados en cada esquina de la GSX 1200 PRO. Usarlos es muy fácil - sólo tienes que ajustar los ajustes como quieras, y luego presionar durante unos tres segundos en el que quieras guardar. Una vez que escuches un pitido (bastante fuerte), la configuración se guarda y está lista para ser usada. Para activar un preset, sólo tienes que tocar el control. Gracias a este enfoque, cambiar entre auriculares y altavoces es más fácil que en cualquier producto de la competencia que se me ocurra.

Antes de sacar las conclusiones, también debería añadir algunas palabras sobre el área de control de pantalla/toque. Cuando no se usa, se atenúa y sólo muestra el nivel de volumen. Para activarlo, no es necesario tocarlo, basta con pasar la mano por encima de él. La rueda de volumen, por otro lado, es bastante incómoda de usar y a menudo cambio a otro preset o incluso guardo un nuevo preset sin tener la intención de hacerlo. Mis manos no son nada voluminosas, pero sólo puedo imaginar la pesadilla de usar esa rueda de volumen si un usuario tiene los dedos más grandes.

Lo bueno, lo malo y la verdad

El EPOS | Sennheiser GSX 1200 PRO viene con un enfoque de diseño bastante especial, es muy fácil de manejar y - en la mayoría de los casos - la experiencia de audio que ofrece coincide con su aspecto y sensación. La función de enlace de chat podría ser un verdadero cambio para los equipos que se reúnen para sesiones de juego competitivas en línea. Aunque está concebida como una herramienta para los jugadores, también proporciona una buena experiencia auditiva para los aficionados a la música y a las películas.

Los controles de los preajustes son demasiado sensibles y se puede cambiar fácilmente entre los preajustes sin tener la intención de hacerlo. Cuando se activa el modo HD estéreo, estos controles se desactivan y la única forma de cambiar entre altavoces y auriculares es utilizar la pantalla táctil LED. Para volver a tener acceso al audio 7.1, el usuario debe cambiar primero la configuración de la salida de audio en Windows. La falta de un complejo software acompañante para la GSX 1200 PRO no es algo malo, pero sería estupendo tener al menos una herramienta básica para ajustar la configuración del ecualizador incorporado. El último inconveniente que tengo que señalar es que la rueda de volumen no es exactamente lo que yo llamaría "ergonómica" o "fácil de usar" e incluso podría ser eliminada - la pantalla táctil es más que suficiente para mis necesidades y la mayoría de los jugadores tienen controles de audio en sus teclados de todos modos.

En general, puedo recomendar ampliamente la GSX 1200 Pro y esto va más allá de su aspecto y su facilidad de uso. Aunque no la usaría con mis altavoces para disfrutar de la música con regularidad, no hay mucho de lo que quejarse cuando me pongo los auriculares. Aunque el efecto de sonido envolvente no siempre está a la vista, me atrevería a decir que la sorprendente e inesperada experiencia de audio en YouTube que puede ofrecer vale la pena el precio por sí solo. Obviamente, también existe Chat Link y aquellos juegos en los que el efecto virtual 7.1 es muy caro, así que no hay excusa para que los jugadores que disfrutan de hacer equipo con sus amigos para juegos competitivos locales u online se salten esta pieza única de hardware.

Descargo de responsabilidad: El autor de esta reseña recibió el EPOS | Sennheiser GSX 1200 Pro de EPOS de forma gratuita con el fin de probarlo.

 

 

Fuente(s)

EPOS | Sennheiser (página oficial de productos de EE.UU./Canadá)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > EPOS | Sennheiser GSX 1200 PRO en la práctica: Innovadores controles táctiles, sin software, excelente sonido
Codrut Nistor, 2020-10- 6 (Update: 2020-10- 6)
Codrut Nistor
Editor of the original article: Codrut Nistor - News Editor