Notebookcheck

Ingeniosos modders ejecutan Doom en una bombilla de Ikea

Desde la perspectiva actual, juegos clásicos como el Doom original no requieren ciertamente mucha potencia de cálculo (Imagen: Next-Hack)
Desde la perspectiva actual, juegos clásicos como el Doom original no requieren ciertamente mucha potencia de cálculo (Imagen: Next-Hack)
Los minúsculos microchips que incorporan los dispositivos domésticos inteligentes no sólo controlan la iluminación de nuestras casas, sino que, al parecer, también pueden entretenernos de una manera totalmente diferente al ejecutar la primera iteración de una querida franquicia de juegos de disparos en primera persona.
Enrico Frahn, 🇺🇸 🇩🇪 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

A medida que los dispositivos domésticos inteligentes se vuelven más y más complejos, su hardware se vuelve más sofisticado de lo que un primer vistazo podría sugerir. Ahora, un creativo grupo de modders ha ilustrado las sorprendentes capacidades de una bombilla de IKEA ejecutando en ella un shooter clásico. El grupo que se autodenominaNext-Hackha utilizado el interior de una bombilla LED TRÅDFRI de Ikea https://www.ikea.com/nl/en/p/tradfri-led-bulb-gu10-345-lumen-wireless-dimmable-colour-and-white-spectrum-80439228/ para ejecutar el Doom original de ID Software, lanzado en 1993. Es una hazaña increíble teniendo en cuenta la diminuta memoria de la bombilla, que sólo tiene un total de 108 kB de datos.

Para ser justos, las modificaciones de hardware que fueron necesarias para ejecutar un juego en la bombilla son bastante amplias y pueden considerarse trampas. Algunas adiciones eran inevitables, porque las bombillas no suelen tener ningún tipo de pantalla ni teclas físicas para controlar un juego, y los modders también tuvieron que añadir otro módulo de almacenamiento de 8 MB al 1 MB de almacenamiento que se incluye en la bombilla. Además, el propio juego tuvo que ser modificado en gran medida para ejecutarse en una configuración tan inusual, pero no deja de ser fascinante ver cómo Doom se ejecuta en el chip ARM Cortex-M33 de una bombilla con una mísera frecuencia de reloj de 80 MHz.

El éxito del proyecto no deja lugar a dudas de que el hardware que se utiliza en los dispositivos domésticos inteligentes comunes es, en teoría, perfectamente capaz de ejecutar software más exigente. Ni que decir tiene que el experimento no pretendía ofrecer una forma práctica de jugar a tus juegos clásicos favoritos, pero todos los que recuerden el tipo de hardware que se necesitaba para ejecutar Doom a principios de los 90 deberían poder apreciar este esfuerzo creativo.

Lamentablemente, el informe completo del proyecto, que incluye un increíble vídeo en YouTube, ha sido eliminado. En caso de que se vuelva a poner en línea, actualizaremos esta historia en consecuencia. Mientras tanto, la versión archivada dedel informepuede valer la pena leerla.

Comprar Doom Eternal en Amazon

Enrico Frahn
Editor of the original article: Enrico Frahn - Tech Writer - 360 articles published on Notebookcheck since 2021
contact me via: LinkedIn
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 202786 articles published on Notebookcheck since 2008
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 06 > Ingeniosos modders ejecutan Doom en una bombilla de Ikea
Enrico Frahn, 2021-06-30 (Update: 2021-06-30)