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Intel detalla la arquitectura Arc Xe-HPG DG2 Alchemist, cada rodaja de renderizado Alchemist compuesta por cuatro núcleos Xe y un número igual de núcleos de trazado de rayos

Raja Koduri, de Intel, mostrando la oblea de silicio de la GPU Arc Xe-HPG DG2 Alchemist. (Fuente de la imagen: Intel)
Raja Koduri, de Intel, mostrando la oblea de silicio de la GPU Arc Xe-HPG DG2 Alchemist. (Fuente de la imagen: Intel)
Intel ha detallado algunos de los aspectos técnicos de su próxima GPU Arc Xe-HPG Alchemist DG2 durante su presentación del Día de la Arquitectura 2021. Arc DG2 se fabrica en el proceso de 6 nm de TSMC y se compone de lo que Intel denomina núcleos Xe, con hasta 4 núcleos Xe en una sección de renderizado que también incluye núcleos de trazado de rayos y unidades de función fija

Intel ha detallado más información sobre Xe Arc durante su Día de la Arquitectura 2021 celebrado hoy. La primera generación de GPU discretas Xe-HPG Alchemist se fabrica en el proceso de 6 nm de TSMC.

En el corazón de la GPU Arc Xe-HPG DG2 se encuentra lo que Intel denomina Xe-core. Un núcleo Xe está formado por 16 motores vectoriales (256 bits por motor) y 16 motores matriciales (XMX, 1024 bits por motor). Cuatro de estos Xe-cores, cada uno con su propia caché L1, muestreador y unidades de trazado de rayos, forman parte de un tramo de renderizado, aparte de otros componentes como el pipeline de geometría, el pipeline de rasterización, los buffers de profundidad jerárquica (HiZ) y los backends de píxeles. Por lo tanto, el número de núcleos RT en Xe-HPG Alchemist es igual al número de núcleos Xe. Las unidades de trazado de rayos son capaces de realizar funciones de trazado de rayos, intersección de cajas delimitadoras e intersección de triángulos, mientras que la geometría, los rasterizadores, los muestreadores y el backend de píxeles ofrecen pipelines de funciones fijas para APIs gráficas como DirectX 12 Ultimate.

Cada tramo de renderización va acompañado de una estructura de memoria con una gran caché L2 y una unidad de despacho global. El despacho global y el tejido de memoria con caché L2 se escalan en función del número de rebanadas de renderizado. Así, una GPU Xe-HPG Alchemist con ocho cortes de renderizado contará con 32 núcleos Xe, 32 núcleos RT, 32 muestreadores, 32 cachés L1, un despacho global y una estructura de memoria con una caché L2 común. Intel ha dicho que Xe-HPG ofrece 1,5 veces más frecuencias para el mismo voltaje y 1,5 veces más rendimiento por vatio en comparación con Xe-LP.

Intel ha vuelto a confirmar los nombres en clave de las próximas arquitecturas Xe-HPG. Mientras que Battlemage y Celestial serán las sucesivas iteraciones del diseño actual con evidentes mejoras de rendimiento y eficiencia, Druid supondrá la introducción de un nuevo diseño Xe-HPG.

Consulta las diapositivas de la presentación de Intel a continuación

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Fuente(s)

Discurso del Día de la Arquitectura Intel 2021

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Vaidyanathan Subramaniam, 2021-08-19 (Update: 2021-08-19)