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Intel introducirá un filtro de nitidez adaptable para las iGPU Lunar Lake Xe2-LPG

Lunar Lake con memoria LPDDR5X integrada (Fuente de la imagen: Intel)
Lunar Lake con memoria LPDDR5X integrada (Fuente de la imagen: Intel)
Los chips Lunar Lake de próxima generación para móviles con gráficos Xe2-LPG soportarán un nuevo filtro de nitidez adaptable que puede utilizarse tanto en juegos como en instancias ajenas a los juegos, como fotos, visualización de imágenes y transmisión de vídeo.

Intel tiene previsto lanzar un Meteor Lake sucesor en forma de Lunar Lake MX en algún momento a finales de 2024. De la información filtrada en noviembre del año pasado, se entiende que Lunar Lake integrará un Xe2-LPG acelerador de gráficos que tiene un rendimiento similar al de un Apple M1 iGPU a 12 W TDP, pero también tiene potencial para superar a una M2 GPU cuando se la empuja hacia los 30 W TDP. Con una potencia de procesamiento significativamente mayor, la iGPU Xe2 podrá manejar técnicas adicionales de mejora de la calidad de imagen, como un filtro de nitidez adaptativo. Esta característica fue revelada recientemente por la ingeniera de Intel para Linux Nemesa Garg en una descripción incluida con una serie de parches enviados para su validación.

Muchas veces las imágenes aparecen borrosas o el contenido reescalado tampoco es tan nítido como la imagen renderizada original. Las técnicas tradicionales de mejora de la nitidez suelen aplicar un nivel uniforme de mejora en toda la imagen, lo que a veces da lugar a un exceso de nitidez en algunas zonas y a una posible pérdida de detalles naturales.

Intel ha ideado un filtro de nitidez adaptable basado en Display Engine con un impacto mínimo en la potencia y el rendimiento. A partir de LNL, el hardware de visualización puede utilizar uno de los escaladores de tubo para el filtro de nitidez adaptable. Esto se puede utilizar tanto para casos de uso de juegos como de no juegos, como fotos, visualización de imágenes. Funciona sobre una región de píxeles en función del tamaño de la toma.

Esta RFC es un intento de introducir una solución de nitidez adaptativa que ayude a mejorar la calidad de la imagen. Para ello se añade una nueva propiedad CRTC. El usuario puede establecer esta propiedad con el valor deseado de intensidad de nitidez con 0-255. Un valor de 1 representa la mínima fuerza de nitidez y 255 representa la máxima fuerza de nitidez. Un valor de intensidad de 0 significa que no hay nitidez o que la función de nitidez está desactivada. Funciona sobre una región de píxeles dependiendo del tamaño de la toma. Los coeficientes se utilizan para generar un valor alfa que se utiliza para mezclar la imagen afilada con la imagen original.

La implementación del espacio de usuario para la función de afilado y la implementación IGT están en curso.

Phoronix informa de que Nemesa Garg envió cinco parches para el filtro de nitidez adaptable y que éstos se someterán a un proceso de revisión para ser incluidos en la versión del núcleo Linux 6.9. También hay otros parches a la espera de revisión, incluyendo código que debería aportar beneficios en el rendimiento del núcleo de la CPU. Teniendo en cuenta que Xe2-LPG es la versión de bajo consumo del próximo Battlemage podríamos ver el filtro de afilado adaptativo incluido en futuras GPU de sobremesa.

 

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Bogdan Solca, 2024-02-15 (Update: 2024-02-15)