La participación de SoftBank alimenta las especulaciones sobre un posible acuerdo con Intel Foundry

SoftBank planea comprar unos 2.000 millones de dólares en acciones de Intel, aproximadamente una participación del 2%, después de que Masayoshi Son hablara con de adquirir la unidad de fabricación de chips por contrato de la empresa estadounidense con el director ejecutivo Lip-Bu Tan, según personas familiarizadas con el asunto. Las conversaciones abarcaron opciones desde empresas conjuntas hasta una inversión minoritaria, y no descartan un futuro acuerdo para Intel Foundry, dijeron las fuentes.
Washington está evaluando por separado la posibilidad de convertir algunas subvenciones de la Ley CHIPS en una participación del 10% sin derecho a voto en Intel, un plan que los analistas recibieron con frialdad y cuestionaron por motivos legales. El secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo que la propuesta refleja la opinión del presidente Trump de que los contribuyentes deben recibir equidad por el apoyo federal.
Intel abrió sus fábricas a clientes externos en 2021, pero ha luchado por llenar su capacidad a pesar del fuerte gasto de capital. Los costes ligados a las nuevas plantas y la debilidad de las finanzas han obligado a Tan a advertir de que Intel podría retirarse de la tecnología de procesos más avanzada. Internamente, la empresa sigue siendo su mayor cliente, y el destino de nodos como el 18A y el 14A depende de la obtención de contratos externos.
Para Son, una alianza con una fundición encajaría en un impulso más amplio para montar una infraestructura de IA de extremo a extremo. SoftBank tiene participaciones en OpenAI y Nvidia, controla Arm e impulsa el programa de centros de datos Stargate de 500.000 millones de dólares en EE UU. El grupo exploró la posibilidad de construir un acelerador de IA con Intel en 2024, pero cambió a TSMC después de que la confianza en el rendimiento y el volumen de Intel se quedara corta; SoftBank también compró Graphcore por su propiedad intelectual de aceleradores. TSMC sigue dominando la producción puntera y está aumentando la producción en Arizona para Nvidia y Apple.
SoftBank enmarca la participación en Intel como un voto de confianza en el cambio de rumbo de Tan. "Masa y yo hemos colaborado estrechamente durante décadas y agradezco la confianza que ha depositado en Intel", declaró Tan. Aún así, Intel va por detrás de Nvidia en IA y sigue cediendo cuota a AMD en PC y servidores, lo que mantiene la presión sobre la ejecución.
Fuente(s)
Financial Times (en inglés)
Top 10 Análisis
» Top 10 Portátiles Multimedia
» Top 10 Portátiles de Juego
» Top 10 Portátiles de Juego ligeros
» Top 10 Portátiles Asequibles de Oficina/Empresa
» Top 10 Portátiles de Juego Ligeros
» Top 10 Portátiles de Oficina/Empresa Premium
» Top 10 Estaciones de Trabajo
» Top 10 Subportátiles
» Top 10 Ultrabooks
» Top 10 Convertibles
» Top 10 Tablets
» Top 10 Tablets Windows
» Top 10 Tablets de menos de 250 Euros
» Top 10 Phablets (>5.5")
» Top 10 Smartphones
» Top 10 Smartphones (≤5")
» Top 10 Smartphones de menos de 300 Euros
» Top 10 Smartphones de menos de 120 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 1000 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 500 Euros
» Top 10 Portátiles de menos de 300 Euros
» Los Mejores Displays de Portátiles Analizados por Notebookcheck