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La superresolución FidelityFX de AMD debería salir este año, pero el equipo de Red aún no ha decidido qué técnica no relacionada con la inteligencia artificial empleará

El FSR se acerca, pero ¿qué técnica se impondrá finalmente como la mejor solución para todas las plataformas de juego? (Fuente de la imagen: AMD)
El FSR se acerca, pero ¿qué técnica se impondrá finalmente como la mejor solución para todas las plataformas de juego? (Fuente de la imagen: AMD)
AMD planea lanzar su respuesta al DLSS de Nvidia en las principales plataformas de juego, aunque los detalles de su lanzamiento son todavía escasos. FidelityFX Super Resolution podría lanzarse este año al menos en PC, pero AMD admite que aún está reflexionando sobre qué técnica se adapta mejor a todas las plataformas de juego.

Muchos jugadores parecen preocuparse mucho por el DLSS de Nvidia e inmediatamente señalan que esta tecnología es la principal ventaja de las tarjetas RTX 3000 frente a las RX 6000 de AMD, ya que, por lo demás, las dos familias de GPU son mayoritariamente equivalentes. Ya en el cuarto trimestre de 2020, cuando se lanzaron las tarjetas Radeon RX 6800 basadas en RDNA2, AMD prometió que ofrecería algo similar al DLSS de Nvidia a través de la Superresolución FidelityFX, pero los detalles del lanzamiento fueron muy escasos. Esperábamos oír más sobre la tecnología Super Resolution con el anuncio de la RX 6700 XT, pero tampoco fue así. DLSS ya está recibiendo un importante impulso de adopción a través del plugin UE4, así que ¿cuál es el plan de AMD? Durante un reciente podcast de PCWorld, Scott Herkelman, de AMD, rompió finalmente el silencio y afirmó que la función Super Resolution debería lanzarse este año, y también proporcionó algunos detalles técnicos más.

El anuncio de la RX 6800 de 2020 señalaba que el plan general es hacer que la tecnología de Super Resolución esté disponible para todas las plataformas de juego, y Herkelman reitera ahora este objetivo: "Está progresando muy bien internamente en nuestro laboratorio, pero nuestro compromiso con la comunidad de jugadores es que tiene que ser abierto, tiene que funcionar en todas las cosas y los desarrolladores de juegos tienen que adoptarlo." Por desgracia, Herkelman no puede dar una ventana de lanzamiento más exacta, ya que el equipo está comprometido a ofrecer una implementación de alta calidad: "Aunque está progresando bien, todavía tenemos más trabajo que hacer[...] Queremos lanzarlo este año. Creemos que podemos hacerlo este año, pero al mismo tiempo tenemos mucho más trabajo por delante. Tenemos que asegurarnos de que la calidad de la imagen está ahí. Tenemos que asegurarnos de que se puede escalar desde diferentes resoluciones, y [...] nuestros desarrolladores de juegos están contentos con lo que estamos produciendo"

Herkelman señala que la abreviatura oficial de la Superresolución FidelityFX debería ser FSR, por si te estabas preguntando este aspecto. Además, Herkelman explica que FSR no será exactamente el equivalente al DLSS de Nvidia basado en algoritmos de aprendizaje automático, ya que las GPU RDNA2 no integran núcleos específicamente diseñados para acelerar la IA como los núcleos Nvidia Tensor: "No es necesario el aprendizaje automático para hacerlo, se puede hacer de muchas maneras diferentes y estamos evaluando muchas maneras diferentes. Lo que más nos importa es lo que los desarrolladores de juegos quieren usar porque si al final es solo para nosotros, obligamos a la gente a hacerlo, no es un buen resultado. Preferiríamos decir: comunidad de jugadores, ¿cuál de estas técnicas preferís que apliquemos para que de esta forma se extienda inmediatamente por toda la industria y, con suerte, sea multiplataforma?"

Si estamos leyendo bien esta última afirmación, parece que AMD todavía está debatiendo sobre qué enfoque funcionaría mejor para que la mayoría de los desarrolladores de juegos lo encuentren lo suficientemente fácil de implementar. Pero eso significa que AMD tiene que estar probando ya múltiples técnicas y tiene que presentar cada implementación a los desarrolladores de juegos seleccionados. Esto podría llevar bastante tiempo, y creemos que AMD no podrá lanzar el FSR en todas las plataformas al mismo tiempo. Lo más probable es que AMD pueda lanzar la implementación para PC en algún momento de la segunda mitad de 2021 y las consolas podrían recibirla el año que viene.

 

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Bogdan Solca, 2021-03-18 (Update: 2021-03-18)