Notebookcheck

Mano a mano con el SXFI TRIO - Triple controlador USB-C en las orejas para hacer el trabajo y algo más

Creative SXFI TRIO hands-on (Fuente: Creative Labs)
Creative SXFI TRIO hands-on (Fuente: Creative Labs)
El SXFI TRIO de Creative combina las características que anteriormente proporcionaba el amplificador de auriculares SXFI AMP - Aurvana TRIO in-ear headphones duo. Con un precio de 139,99 dólares, este producto hace que la tecnología Super X-Fi de Creative sea aún más asequible para los usuarios de smartphones y hoy le echaremos un vistazo más de cerca.
Codrut Nistor (traducido por Notebookcheck), 🇺🇸 🇳🇱 ...

Cuando se trata del sonido envolvente potenciado por Super X-Fi para los usuarios de smartphones, Creative sólo tiene dos opciones fáciles de llevar, a saber, el Outlier Gold TWS y el amplificador de auriculares SXFI AMP. El SXFI TRIO no reúne simplemente el SXFI AMP y el Aurvana TRIO, aunque su nombre lo sugiere. El amplificador de auriculares utilizado en el Creative SXFI TRIO es una versión compacta del SXFI AMP autónomo que ha sido afinado para los auriculares que completan este ensamblaje de hardware. Sin embargo, los auriculares tampoco son idénticos a los del Aurvana TRIO, sino que son una versión ligeramente diferente. Hablaremos más sobre las diferencias entre el par SXFI AMP - Aurvana TRIO y el SXFI TRIO un poco más tarde. Lamentablemente, no hay forma de usar el amplificador por separado con otros auriculares. 

Para resumir lo anterior, lo que tenemos en el Creative SXFI TRIO es un combo de 139,99 dólares que es 10 dólares más barato que el SXFI AMP solo. El Aurvana TRIO también suele tener un precio de US$149,99, pero en este momento hay una promoción que ha bajado el precio a US$89,99. En teoría, todo suena muy bien en cuanto al valor del Creative SXFI TRIO, así que pasemos a la parte práctica y echemos un vistazo más de cerca a todo lo que hay que saber sobre este atractivo accesorio de audio.

El embalaje y el aspecto

Aunque la caja de venta al público parece bastante simple a primera vista, tan pronto como la abres te das cuenta de que se trata de un producto de primera calidad. Por ejemplo, la caja de venta al por menor es bastante robusta y tiene un sistema de cierre magnético, por lo que puede ser fácilmente etiquetada como una de las que no deben ser tiradas después de que el proceso de desempacado haya terminado.

Dentro de la caja, hay todo lo que necesitas -quizás excepto un bonito estuche/bolsa de transporte de polycarbonato/tejido en lugar del endeble y poco atractivo de silicona que proporciona Creative-, junto con la documentación y el SXFI TRIO, hay nada menos que cinco pares de almohadillas para los oídos con tamaños entre 10 mm y 16 mm, un adaptador de USB-A a USB-C para los que quieran usarlo con un ordenador, así como un clip desmontable.

El SXFI TRIO en sí se ve muy bien, sin mencionar lo sólido que se siente al manejarlo gracias al cable de Kevlar hecho a medida. Los auriculares albergan el sistema de triple conductor dentro de un cuerpo cónico aplanado que presenta un metal reflectante enchapado en oro en la parte posterior y una boquilla angular para los auriculares. La combinación de negro y oro se ve muy bien y hace que sea muy fácil usar el SXFI TRIO con la mayoría de los trajes posibles sin parecer fuera de lugar.

Como mencioné antes, no hay forma de quitarse los auriculares y usar el amplificador de la misma manera que el SXFI AMP independiente. Esta es la compensación por tener el amplificador y los auriculares en un solo paquete. Lamentablemente, si algo funciona mal, entonces la unidad entera tiene que ser reemplazada o enviada a reparar.

Especificaciones y características

El SXFI TRIO creativo utiliza tres controladores, cada uno con un claro propósito. Los dos controladores de armadura balanceada se encargan de la zona media y alta del espectro de audio, mientras que el control dinámico de bio-celulosa de 10 mm entra para bombear los bajos.

Las especificaciones técnicas esenciales del SXFI TRIO a continuación están junto a las del SXFI AMP (Aurvana TRIO para la respuesta de frecuencia) para obtener una mejor imagen de las pequeñas diferencias entre las dos soluciones:

  • Distorsión de inter-modulación: 0.008% vs. 0.0022%
  • Tamaño del módulo amplificador SXFI: 40% más pequeño
  • Relación señal-ruido: 100 dB vs. 120 dB
  • Respuesta de frecuencia: 8 Hz – 30 kHz vs. 5 Hz – 40 kHz

Además de lo anterior, también debería añadir el micrófono en línea que hace el trabajo maravillosamente tanto en las llamadas telefónicas como en los servicios de chat de voz y los escenarios de grabación de voz que tienen lugar en un ordenador. Sin embargo, usar el SXFI TRIO con un PC colocado en el suelo junto al escritorio es casi imposible, incluso cuando se conecta el cable - que tiene aproximadamente 1,2 metros de largo - a un puerto USB frontal que se encuentra en la parte superior de la carcasa.

Antes de continuar, debo añadir que el Creative SXFI TRIO puede entregar audio de 24 bits y 96 kHz en formatos 2.0, 5.1 y 7.1. Obviamente, toda la experiencia de audio gira en torno al sonido envolvente del SXFI, pero también me pareció impresionante el sonido estéreo puro que proporciona el SXFI TRIO.

Uso en la vida real: ergonomía, software y calidad de sonido

Aunque me pareció extraño cuando me puse el SXFI TRIO por primera vez, las almohadillas de aislamiento de ruido AuraSeal patentadas me ayudaron a sellar el trato adecuadamente, proporcionando tanto un buen nivel de protección contra los sonidos externos como un ajuste sólido que ayuda si estás golpeando la cabeza o simplemente bailando mientras disfrutas de tu música. La única molestia menor es que, a veces, el cable de Kevlar genera sonidos de roce del cable cuando toca la ropa del usuario, así que al menos uno o dos clips desmontables más serían una adición bienvenida -y muy barata- al paquete de venta al público.

Cuando se usa en un PC, el Creative SXFI TRIO es un dispositivo plug and play que no necesita software adicional. Sin embargo, también se necesita un teléfono inteligente para crear preajustes SXFI personalizados ejecutando el SXFI App y escaneando la cabeza y los oídos del usuario. Estamos hablando del mismo código que se utiliza para conectarse al Sound Blaster X3 y cargar los presets del SXFI, nada nuevo o diferente.

A veces, cuando reviso el hardware de audio, se lo presto a un amigo mío que también es un fanático de la audición y la creatividad. Sin embargo, su opinión siempre fue acertada y en línea con mis pensamientos, ya que a ambos nos gusta tener un enfoque honesto en todo momento. En este caso, basta con mencionarle que el SXFI TRIO de Creative consiguió causarle un "audiogasmo" mientras escuchaba la banda sonora de Doom 2016 y que no notó absolutamente ninguna distorsión de sonido, incluso a un nivel máximo en el que todos los demás auriculares no ofrecían tal precisión.

Para mí, el SXFI TRIO creativo hace el trabajo maravillosamente en todos los escenarios, aunque a veces siento que hay demasiados agudos. La mejor parte es que - como dice mi amigo - no hay distorsión de sonido perceptible, incluso cuando se eleva el volumen al máximo. La relación señal/ruido de 100 dB puede no parecer mucho para algunos audiófilos, pero para mí es más que suficiente y descubrí que un nivel de volumen de aproximadamente el 70% era el punto óptimo en el que todas las áreas del espectro de audio obtenían la mejor representación posible.

La experiencia Super X-Fi que proporciona el Creative SXFI TRIO viene, como siempre con esta innovadora tecnología, con altos y bajos. El simple hecho de moverse hacia adelante y atrás no ayuda, porque la mayoría de los oyentes notan que el sonido estéreo directo es más detallado. Sin embargo, la activación de los efectos SXFI hace que todo sea mejor de inmediato en escenarios como hacer llamadas o escuchar música por períodos más largos, ya que el audio que se proyecta fuera de la cabeza es menos fatigoso.

Lo bueno, lo malo y la verdad

Casi todo en el Creative SXFI TRIO es de primera categoría: el diseño, los materiales utilizados y la calidad de construcción, sin mencionar la experiencia de sonido en general. Ser capaz de mantener los auriculares juntos cuando se colocan espalda con espalda es un buen toque, pero la fuerza magnética que los mantiene en su lugar no siempre es lo suficientemente fuerte. El cable de Kevlar diseñado a medida es excelente y el paquete de venta al público contiene auriculares para prácticamente cualquier tamaño de oreja.

Desafortunadamente, lo que arruina la perfección del paquete de venta al público para mí es el estuche protector de silicona. El material utilizado se siente endeble, se ensucia muy rápido y muy fácil, y también es propenso a fallar a largo plazo. También creo que sería bueno ver que Creative SXFI TRIO se añade como un dispositivo compatible con el software Sound Blaster Command para Windows para que se puedan hacer más ajustes en la salida de audio. Por extraño que parezca, simplemente no pude usar el SXFI TRIO de Creative con el FiiO M3 Pro, aunque muchos otros auriculares USB-C funcionan con él como un encanto. No puedo decir todavía si es Creative o FiiO el culpable aquí, así que estoy esperando una de las próximas actualizaciones de firmware de ambas compañías para solucionar este problema. Cuando se usan los auriculares, el amplificador se calienta, pero como en mi opinión no se calienta demasiado, nadie debería preocuparse por esta parte siempre que no se encuentre en una zona tropical muy calurosa (se supone que el SXFI TRIO funciona entre 0 y 45 °C - o 32 y 113 °F).

Por 139,99 dólares, el SXFI TRIO creativo es una gran oferta que debería hacer felices a muchos usuarios, sin importar si están usando un teléfono - sin soporte para iPhone, desafortunadamente - o una computadora.

Descargo de responsabilidad: El autor de esta reseña recibió el Creative SXFI TRIO de Creative Labs de forma gratuita con el propósito de probarlo.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Mano a mano con el SXFI TRIO - Triple controlador USB-C en las orejas para hacer el trabajo y algo más
Codrut Nistor, 2020-11- 3 (Update: 2020-11- 3)
Codrut Nistor
Editor of the original article: Codrut Nistor - News Editor