Notebookcheck

Manos a la obra con el FiiO M3 Pro: El pequeño gigante que golpea por encima de su clase

FiiO M3 Pro: uno de los mejores de la gama de entrada DAP/USB DAC (Fuente: Propio)
FiiO M3 Pro: uno de los mejores de la gama de entrada DAP/USB DAC (Fuente: Propio)
Aunque los teléfonos inteligentes han sustituido a los reproductores de audio y multimedia digitales para la mayoría de las personas hoy en día, todavía existe un mercado para estos dispositivos especializados. El FiiO es una de las marcas relevantes en este campo y el M3 Pro es un reproductor de audio digital de menos de 100 dólares que tiene algunos trucos bajo la manga, como vamos a ver en esta revisión práctica.
Codrut Nistor (traducido por Notebookcheck),

Hace una década, grandes nombres como Apple, SanDisk, Sony y Creative tenían cada uno al menos una sólida línea de reproductores multimedia en su cartera. Ahora Creative y Apple están fuera de este mercado mientras que SanDisk es una marca de Western Digital y sus reproductores multimedia ya han desaparecido. Afortunadamente, Sony sigue lanzando -muy bien pero también bastante caro- productos de marca Walkman. Sin embargo, las mejores ofertas en este campo parecen venir de marcas más pequeñas en estos días. FiiO, junto con otras empresas chinas, siempre ha sido capaz de ofrecer dispositivos que ofrecen mucho en términos de calidad de audio, funciones y calidad de construcción, manteniendo el precio dentro de límites razonables.

El FiiO M3 Pro es el hermano del M5 del tamaño de un reloj inteligente. Ambos se presentan como los reproductores de audio digital de nivel básico de la marca que allanan el camino para piezas de hardware más potentes y costosas. El nuevo M3 Pro hereda la mayoría de las ventajas de su predecesor directo, el M3K, pero aquellos que lo poseen deberían conservarlo o pasar a un DAP de gama media o alta.

Por otro lado, los usuarios de smartphones que aman la música y no quieren gastar demasiado en mejorar su experiencia de audio no tienen excusa para alejarse del FiiO M3 Pro. Este aparato no es perfecto, pero consigue muchos trabajos -quizás demasiados, como verás un poco más adelante- a un precio excelente.

Embalaje y aspecto

El FiiO M3 Pro tiene un paquete de venta al público bastante básico, pero el estuche de plástico con una funda de cartón razonablemente gruesa puede soportar mucho castigo. Gracias a él, no debería haber ningún problema si alguien ubicado en los EE.UU. ordena el jugador/DAC de China y el paquete pasa por unos cuantos episodios de manipulación brusca en el camino. El diseño de la carcasa está bien en para mi , aunque me gustaría ver uno o dos cambios menores en el contenido, aunque esto significaría un aumento de precio de 20 dólares más o menos.

La caja de venta al público carece de lo que considero un "imprescindible" básico cuando se trata de este tipo de dispositivos: un estuche protector. Con mucho gusto elegiría conseguir el estuche en lugar del cable USB-C que viene en el paquete ahora mismo. Además de este cable y del propio M3 Pro, la caja también incluye el habitual montón de papeles que la mayoría de los usuarios nunca leerán: la guía de inicio rápido (cinco páginas disponibles en una docena de idiomas, entre ellos el chino, el inglés, el italiano, el ruso, el alemán, el francés y algunos otros), la tarjeta de garantía, así como un documento relativo a las licencias de código abierto utilizadas por FiiO en el software.

Algo que distingue a FiiO es que el código fuente está disponible a petición de cualquier tercero tres años después de la fecha de recepción del producto. Lamentablemente, todavía no hay soporte de RockBox para ningún reproductor/DAC de FiiO, pero sólo puedo esperar que ocurra algún día. Sin embargo, esto no significa que el software del fabricante sea malo - la última actualización hizo que el M3 Pro fuera casi perfecto, aunque todavía hay un poco de espacio para mejorar.

Los protectores de pantalla vienen aplicados en ambos lados, así que no tienes que preocuparte de hacerlo tú mismo. Puede que no parezca gran cosa, pero lo es: soy el propietario del FiiO X3 II y tuve que aplicar el protector de pantalla yo mismo en su pantalla. Por mucho que lo intentara, acabé con una pequeña burbuja. Lo mismo ocurrió con el protector de pantalla de terceros que conseguí para mi - todavía en funcionamiento después de más de una década - SanDisk Sansa e250.

Antes de seguir adelante, tengo que añadir unas palabras sobre el diseño del FiiO M3 Pro. Aunque puede ser un dispositivo de gama baja/entrada y probablemente la combinación DAP/USB DAC más asequible del mercado, su diseño no parece barato, se mire como se mire. El M3 Pro tiene una estructura metálica mecanizada por CNC, sin tornillos, con una larga (o alta, según cómo se mire) pantalla táctil que cubre su panel frontal por completo. La parte trasera está cubierta por un elegante panel de cristal con un logo de audio dorado de alta resolución que destaca, acompañado del logo de FiiO y algunos detalles técnicos, ambos impresos en gris. El micrófono, el conector de 3,5 mm (salida de audio no balanceada) y el puerto USB-C se encuentran en la parte inferior. Todos los controles y la ranura para microSD están situados en el lado izquierdo. De arriba hacia abajo, tenemos lo siguiente: botón de encendido, subir el volumen, pausa/reproducción y bajar el volumen.

 

 

 

Especificaciones y características

Aunque hay mucho más que decir, esta sección podría ser fácilmente comprimida en esta frase que virtualmente lo dice todo: El FiiO M3 Pro utiliza el mismo conjunto de chips DAC empleado por el LG V20, a saber, el ESS ES9218P. Esta pieza de hardware es capaz de entregar audio de hasta 32 bits a 384 kHz y su potencia de salida es de 75 mW con una carga de 32 ohmios, más del triple de la salida de 23 mW del FiiO M3K. El soporte de audio USB está en la lista y la mayoría de los auriculares USB-C funcionan con el FiiO M3 Pro, pero no he podido conseguir que el Creative SXFI TRIO funcione con él, probablemente sean los auriculares y no me sorprendería ver el problema resuelto tras la próxima actualización del firmware (para el TRIO, no para el M3 Pro).

Además de lo anterior, está el firmware personalizado (que afortunadamente no está basado en una ROM Android completa) con bastantes trucos que algunos usuarios disfrutarán pero que la mayoría simplemente olvidará (galería de imágenes, calculadora, lector de libros electrónicos con soporte sólo para archivos de texto plano). El software ha recibido dos excelentes actualizaciones en los últimos dos meses y no sería sorprendente que el FiiO M3 Pro mejorara aún más en el futuro. El Ingenic X1000/E SoC es compatible con la decodificación de los formatos de audio sin pérdidas más comunes, la pantalla IPS de 3,5 pulgadas de 800 x 340 píxeles es excelente y no tiene PWM - no es que importe a la mayoría de los usuarios, pero aquellos que quieran leer libros en el FiiO M3 Pro estarán agradecidos por ello, el soporte de microSD llega hasta los 2 TB, y la duración de la batería puede llegar a las 15 horas.

 

Casos de uso común y menos comunes: Reproductor de música digital, USB DAC, calculadora, lector de libros electrónicos, grabadora de sonido, visor de fotos...

Cuando saqué el M3 Pro de la caja y lo conecté por primera vez a mis auriculares - el Creative SXFI GAMER (revisión en breve), seguido de algunos otros, noté que este reproductor es LOUD (comparándolo con el X3 II en el ajuste de baja ganancia a aproximadamente 50 y 75% de volumen). Lo comparé con el FiiO X3 II porque le saqué el microSD y toqué las mismas pistas para notar las diferencias. Sin embargo, noté que el sonido del M3 Pro era mucho menos refinado y tuve que usarlo con el set de EQ en Metal para poner las cosas en orden. Afortunadamente, después de quemarlo durante una o dos semanas, pude disfrutar plenamente del M3 Pro con la EQ desactivada, como suelo hacer con mi X3 II (y cualquier otro USB DAC que pruebe), y el resultado fue mucho mejor.

El M3 Pro suena genial en general, y hace brillar cualquier auricular de gama baja y media, incluso mi barato Xiaomi Mi Piston Basic o el BrainWavz Audio Delta IEM. El audio que ofrece es lo suficientemente cálido y detallado, y si no suena lo suficientemente refinado a la primera escucha, entonces dale al M3 Pro una o dos semanas para que se ponga de humor. Como no tengo a mi disposición latas de 600 ohmios de calidad de audiófilo, no puedo deciros si este DAP es capaz de manejar estos auriculares correctamente, pero no creo que los que los usen vayan con fuentes de sonido por debajo de los 100 dólares de todas formas.

Cuando se usa como un DAC USB, el M3 Pro hace bien el trabajo. Para ser honesto, creo que el nivel de ruido rosa es notablemente más alto que el que obtengo del X3 II cuando se usa en modo USB DAC, pero hay dos cosas que deben destacarse aquí: El X3 II - aunque salió al mercado hace unos años - es un DAP/DAC de gama media y nadie en su sano juicio usaría una solución de audio de este tipo para entregar el sonido a los monitores de estudio (Fluid Audio FX8, en mi caso) - al menos no sin filtrar adecuadamente las salidas USB (mi placa base y el hub USB 3.0 externo parecen entregar datos USB bastante inestables y la salida de energía).

La calculadora, el lector de libros electrónicos y el visor de fotos pueden ser útiles, pero no creo que muchos usuarios se arrepientan si son eliminados de la próxima actualización del firmware. Poder personalizar el software del FiiO M3 Pro es una gran característica para unirse a la lista de "Me gustaría tenerlo". Aunque no hay nada que decir sobre la grabadora de sonido, la calculadora y el lector de libros electrónicos - sólo funcionan como se pretende, el visor de fotos puede cargar imágenes de hasta ~7-8 MB de tamaño. No es de extrañar que no haya podido cargar archivos JPEG de unos 14-15 MB de tamaño y más. Sin embargo, el gran problema es que no pude hacer zoom en absoluto, así que lo que se obtiene al cargar una imagen Full HD (o de mayor resolución) en la M3 Pro es una vista en miniatura de 340 píxeles de ancho en realidad - tampoco hay forma de ver las imágenes en modo apaisado. Esta es definitivamente un área donde el software podría ser mejorado en futuras actualizaciones.

Ahora, una cosa más sobre la experiencia general del software: usar el FiiO M3 Pro es muy fácil y mi hija de 10 años pudo crear su primera lista de reproducción sin ninguna ayuda. Cuando llegó el M3 Pro, tenía la versión 1.0.8 del firmware y la interfaz era extremadamente lenta en su respuesta. Podría llegar a decir que era apenas utilizable. La siguiente actualización mejoró un poco el rendimiento, pero el deslizamiento hacia adelante y hacia atrás seguía siendo dolorosamente lento. La última versión del firmware del M3 Pro, etiquetada como 1.1.0, lo mejoró todo y también añadió algunas características nuevas, como filtros de audio de paso bajo, modo en el vehículo, SQ/HR/DSD y otros identificadores de calidad de audio en la interfaz de reproducción, así como configuraciones personalizadas para los botones de volumen, un cambio bienvenido que debería haberse hecho en el firmware hace mucho tiempo.

Dependiendo del volumen y la codificación de los archivos reproducidos, la duración de la batería podría no llegar a las 15 horas. Sin embargo, el reproductor mantiene bien la carga mientras está en reposo sin ser apagado - más de 30 días en modo de espera/sueño, según los datos oficiales. La batería de 1.000 mAh necesita menos de dos horas para alcanzar el 100% cuando se utiliza un cargador de 5 V ~ 2A (o un puerto USB en un PC) para llenarla.

The good, the bad, and the truth

Para mí, hay tres grandes razones para aconsejar a alguien que compre el FiiO M3 Pro: la calidad de diseño/construcción, el excelente sonido por el precio, así como las capacidades del USB DAC. Una última bola blanca va al excelente soporte de firmware que el M3 Pro recibe de su fabricante.

Algunos dicen que el soporte de Bluetooth habría sido una buena característica para tener en el M3 Pro, pero yo prefiero conseguir una funda protectora y algunos auriculares con ella - nada caro, sólo lo suficiente para que un novato DAP comience. Creo que dejar caer el cable USB por una funda protectora también sería una gran compensación. La interfaz se ve muy bien, pero me encantaría tener más temas visuales, o al menos la posibilidad de añadir imágenes de fondo, si pedir paquetes de iconos personalizados es demasiado. Parte del texto sigue estando en chino, aunque el idioma ha sido configurado en inglés. No es un gran problema, pero definitivamente es algo de lo que debería ocuparse en la próxima actualización del firmware. Por último, me encantaría que la velocidad de respuesta al tacto mejorara aún más y que se eliminara el visor de imágenes o se le añadieran funciones de zoom, como debería haber hecho desde el principio.

A pesar de sus pequeños inconvenientes, me atrevo a decir que FiiO ha conseguido ser un éxito con el M3 Pro. Este dispositivo de 70 gramos es un excelente DAP, un muy buen DAC USB, así como un lector de libros electrónicos básico, una calculadora y un visor de imágenes portátil bastante inútil. ¿Es el mejor DAP/USB DAC de menos de 200 dólares? No es sorprendente que la respuesta sea negativa. ¿Vale la pena el precio de 79,99 dólares (dependiendo del minorista, puede que incluso se consigan los auriculares FiiO F1 con él)? Sin ninguna duda, ¡SI!

Descargo de responsabilidad: El autor de esta reseña recibió el FiiO M3 Pro de FiiO de forma gratuita con el fin de probarlo.

Fuente(s)

FiiO (página oficial del producto)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Manos a la obra con el FiiO M3 Pro: El pequeño gigante que golpea por encima de su clase
Codrut Nistor, 2020-10-23 (Update: 2020-10-23)
Codrut Nistor
Editor of the original article: Codrut Nistor - News Editor