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NVIDIA y Valve anuncian que DLSS llegará a Linux a través de Proton, empezando por los títulos Vulkan este mes

Pronto, los usuarios de Linux podrán disfrutar de DLSS en su hardware RTX. (Fuente de la imagen: Call of Duty)
Pronto, los usuarios de Linux podrán disfrutar de DLSS en su hardware RTX. (Fuente de la imagen: Call of Duty)
NVIDIA está llevando su tecnología de escalado de imágenes DLSS a los usuarios de Linux a través de Proton. Esto permitirá que los juegos compatibles con Linux aprovechen los núcleos Tensor de las GPUs RTX para el supermuestreo basado en IA. NVIDIA ha dicho que DLSS estará disponible para los juegos Vulkan este mes y que los títulos DirectX lo estarán en otoño.

El Deep Learning Super Sampling (DLSS) de NVIDIA es una tecnología que renderiza los juegos a una resolución inferior y utiliza las capacidades de IA de los núcleos tensoriales de las GPUs RTX para escalar los fotogramas sin apenas pérdida de calidad visual. NVIDIA está llevando las bondades de DLSS a los usuarios de Linux a través de Proton. Para los que no lo sepan, Proton es la herramienta de Valve que se integra con Steam para proporcionar una experiencia perfecta a los usuarios de Linux para jugar a los juegos populares de Microsoft Windows.

Según NVIDIA,

[NVIDIA, Valve y] la comunidad de jugadores de Linux están colaborando para llevar NVIDIA DLSS a Proton: los jugadores de Linux podrán utilizar los núcleos de IA dedicados de las GPU GeForce RTX para aumentar la velocidad de fotogramas de sus juegos favoritos de Windows que se ejecuten en el sistema operativo Linux".

No hay mucha información sobre cómo funcionaría DLSS con Proton. Es posible que veamos la primera implementación en una versión beta del cliente de Steam para Linux antes de formar parte del lanzamiento público. Sin embargo, NVIDIA ha afirmado que los jugadores de Linux no tendrán que esperar mucho tiempo para DLSS y que la compatibilidad con títulos Vulkan "llegará este mes", seguida de la compatibilidad con DirectX "en otoño".

Con AMD adoptando un enfoque de código abierto para implementar su propia tecnología de escalado denominada FidelityFX Super Resolution (FSR), es imperativo que NVIDIA también adopte un enfoque multiplataforma para sus tecnologías. Para empezar, NVIDIA ofrece una sencilla implementación de DLSS 2.0 en Unreal Engine 4 a través de un plugin y también hay rumores de que la próxima Nintendo Switch incorporará probablemente DLSS.

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Vaidyanathan Subramaniam, 2021-06- 2 (Update: 2021-06- 2)