Notebookcheck

Nvidia vs AMD: ¿quién está pescando a quién?

La comeptición se volverá feroz en estas fiestas. (Fuente de la imagen: ExtremeTech)
La comeptición se volverá feroz en estas fiestas. (Fuente de la imagen: ExtremeTech)
Según algunos socios de AIB citados por Videocardz, Nvidia se las arregló para trollear a AMD, ya que cambió el SKU GA104 por el modelo GA102 en la GPU RTX 3080 en el último minuto, por lo que ahora, al parecer, Big Navi (Navi 21) sólo coincide con el RTX 3070. Otros filtradores creen que AMD está buscando a los socios de AIB tergiversando el Navi 21 como Navi 22, que sólo tiene la mitad de las CUs.
Bogdan Solca, 🇺🇸 🇫🇷 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Estamos a tres semanas del anuncio oficial de las GPU AMD RDNA2, que se supone que son la primera serie de GPU realmente competitiva del equipo rojo en años, pero no hemos visto demasiadas filtraciones fiables que apunten a los objetivos de rendimiento previstos por AMD. Aunque ya conocemos la mayoría de las especificaciones de las GPU de los modelos Navi 21, Navi 22 y Navi 23, la información está por todas partes cuando se trata de comparaciones directas con las tarjetas de Nvidia. ¿Es el Navi 21 más rápido que el RTX 3080? ¿Es más lento que el RTX 3070? ¿Es tan rápido como el RTX 2080 Ti? Nada demasiado concluyente hasta ahora, y, para añadir más combustible al fuego, los chicos de Videocardz recientemente tweetearon la posibilidad de que Nvidia se metiera con AMD según la información que consiguieron reunir de los socios de AIB esta semana.

Según estos AIB sin nombre, la GPU Big Navi (Navi 21) de AMD estaba inicialmente dirigida al rendimiento de la SKU GA104 de Nvidia, que ahora se conoce como RTX 3070. Aparentemente el GA104 estaba destinado a ser el RTX 3080, pero Nvidia mejoró el RTX 3080 al SKU GA102 en el último minuto, y es por eso que la diferencia de rendimiento entre el RTX 3090 y el RTX 3080 es tan pequeña, mientras que el precio es casi el doble. Así que ahora, el Navi 21 de AMD aparentemente sólo está tratando de igualar al RTX 3070. Además, Nvidia pospuso el lanzamiento del RTX 3070 para que coincidiera con el anuncio oficial de AMD sobre el RDNA2, y el precio del RTX 3070 también es inferior al de la GPU del Navi 21. No estamos seguros de que Videocardz esté pescando aquí, ya que más tarde, también publicaron información sobre 4 versiones diferentes de la SKU del Navi 21, y se cree que una de ellas es más rápida que la RTX 3070 de (¿la misma?) fuentes AIB.

Mientras tanto, desde el lado del equipo rojo escuchamos que AMD no está impresionada con el rendimiento del RTX 3080 como aluden algunos tweets de Frank Azor. Además hay muchas otras fuentes como " La Ley de Moore está muerta " de youtuber o usuarios de Twitter que afirman que el Navi 21 de AMD al menos coincidirá con el RTX 3080. Por ejemplo, el filtrador de confianza _rogame cree que AMD es el que está al acecho de los AIBs tergiversando el Navi 21 como Navi 22, que sólo tiene 40 CUs en lugar de 80 CUs. Aparentemente, un Navi 22 (2,5 GHz, según Tom de MLID) debería funcionar a la par que un RTX 3070, mientras que el Navi 21 debería ser alrededor de un 40% más rápido que el RTX 2080 Ti, que es muy similar a lo que el RTX 3080 puede ofrecer.

Ambas narrativas parecen plausibles aquí, pero no podemos ignorar las hojas de especificaciones que circulan por ahí, además del hecho de que las GPU de AMD se producirán en los nodos de 7 nm de TSMC que es claramente mejor que el nodo de 8 n m de Samsung utilizado por las tarjetas de Nvidia. Sin embargo, más allá de todo lo relacionado con el rendimiento bruto, el factor más importante que los consumidores debemos tener en cuenta es el precio. AMD no necesita realmente ganar la carrera del rendimiento en este caso. Ofrecer un rendimiento cercano a los niveles de RTX 3080 es suficiente, siempre que los puntos de precio sean notablemente más bajos y, por supuesto, la oferta sea suficiente.

Bogdan Solca
Editor of the original article: Bogdan Solca - Senior Tech Writer - 1540 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: Facebook
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO - 17186 articles published on Notebookcheck since 2006
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 10 > Nvidia vs AMD: ¿quién está pescando a quién?
Bogdan Solca, 2020-10- 7 (Update: 2020-10- 7)