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Prince of Persia: Los Dos Tronos por fin es jugable dos décadas después de su lanzamiento gracias a un modder emprendedor

Prince of Persia: Los Dos Tronos por fin es jugable después de 20 años. (Fuente de la imagen: IGN)
Prince of Persia: Los Dos Tronos por fin es jugable después de 20 años. (Fuente de la imagen: IGN)
Un modder ha publicado un parche no oficial para el popular juego de Ubisoft, Prince of Persia: Los Dos Tronos. El juego adolecía de fallos persistentes, zonas muertas del ratón y todo tipo de movimientos de cámara desordenados que Ubisoft no ha corregido en absoluto. El nuevo parche soluciona la mayoría de estos problemas y también habilita DirectX 11, 4x MSAA y soporte para monitores 4K.

La trilogía Prince of Persia de Ubisoft se considera en gran medida un clásico de culto, y los juegos evocan sin duda una gran nostalgia. Prince of Persia: Los Dos Tronos fue la última entrega de la trilogía y, aunque fue muy elogiado en su momento, también estuvo plagado de numerosos fallos que impedían una correcta jugabilidad.

Después de casi dos décadas, un modder ha publicado por fin un parche no oficial que corrige los errores más molestos del juego.

El modder, que se hace llamar DawidFreeman en Nexus Mods, ha solucionado un molesto problema al que se enfrentaban los jugadores con ratón y teclado. El juego sufría un problema de zona muerta del ratón, que hacía imposible la navegación en cualquier dirección que no fueran los ejes X e Y. Esto se debía a que el juego utilizaba gamepad en la pantalla. Esto se debía a que el juego utilizaba la emulación analógica del gamepad para el movimiento del ratón, lo que no es un buen augurio para una adaptación a PC, según el autor del mod.

Arreglar esto parecía una tarea ardua porque el autor carecía de acceso al código fuente de Ubisoft. No obstante, señala que hizo todo lo que pudo para revertir la funcionalidad de la cámara y eliminar las zonas muertas del ratón, los bloqueos, el autocentrado de la cámara, etc.

Además, DawidFreeman utilizó la envoltura DgVoodoo para convertir el juego a DirectX 11 e implementó un bloqueo de 60 fps para evitar más problemas de física y gráficos. Esto también le permitió eliminar el MSAA roto en el código original y forzar 4x MSAA, así como soportar pantalla ancha y 4K sin necesidad de que los usuarios tengan que lidiar con archivos .ini.

Con la versión 1.4 del parche, el autor también consiguió arreglar el infame error del trampolín https://steamcommunity.com/app/13530/discussions/0/1653297026047824884/. Este error hacía que el Príncipe se deslizara en lugar de saltar de los trampolines del puzle, volviendo locos y frustrados a los jugadores.

Dado que Ubisoft no ha abierto el juego, la eficacia de estos parches no oficiales sigue siendo limitada. El autor señala,

La gente de Ubisoft decidió codificar esa parte de la cámara de una forma muy extraña, que es muy difícil de arreglar sin el código fuente. En la version Vanilla solo podias mover la camara en los ejes x o y (NO HABIA SOPORTE DIAGONAL) lo que hacia casi imposible jugar a este juego usando un raton. Afortunadamente, he conseguido solucionar ese problema"

Los jugadores fueron conscientes de estos fallos durante mucho tiempo e incluso supusieron que el problema podía deberse a la sensibilidad del ratón o a la configuración de la cámara. Se tardó algún tiempo en determinar que el problema estaba en realidad en el propio juego. Es la primera vez que alguien da con una solución en todos estos años.

Dicho esto, Ubisoft sigue teniendo problemas con Prince of Persia a día de hoy. La empresa ha anunciado recientemente que está volviendo a poner en marcha el remake de Las Arenas del Tiempo debido a una recepción inicial muy negativa, sobre todo en lo que respecta a los gráficos.

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Vaidyanathan Subramaniam, 2023-06-10 (Update: 2023-06-10)