Notebookcheck Logo

Prueba de la cámara de conferencia inteligente Coolpo AI Huddle Pana: Una solución de videoconferencia atractiva y fácil de usar

Reseña práctica de la cámara de videoconferencia Coolpo AI Huddle Pana (Fuente: Propia)
Cámara de videoconferencia Coolpo AI Huddle Pana (Fuente: propia)
Debido a la actual pandemia, soluciones como la cámara de conferencia inteligente Coolpo AI Huddle Pana tienen una gran demanda. Aunque su precio y sus características la convierten en un accesorio más orientado a los negocios, esta pieza de hardware puede utilizarse en múltiples escenarios, como la educación en casa y las reuniones familiares virtuales.

La actual pandemia de COVID-19 hizo que mucha gente se diera cuenta de que las cámaras integradas en los portátiles y las cámaras web tradicionales a menudo no son suficientes. Cuando se trata de grupos que necesitan interactuar en reuniones virtuales, se necesitan soluciones más avanzadas. Al fin y al cabo, las reuniones virtuales son ya la norma en muchas empresas en las que nunca se había trabajado a distancia antes de 2019. Sin embargo, cuando se necesita un cierto grado de control, las cámaras de vídeo panorámicas son la mejor opción, especialmente cuando el software impulsado por la IA que interviene puede ocuparse de la necesidad de apiñarse.

Hoy intentaremos centrarnos en lo buena que es la Coolpo AI Huddle Pana para las reuniones de grupo, pero también comprobaremos algunos escenarios de uso menos convencionales que sus usuarios podrían pasar por alto.

Contenido de la caja, diseño, calidad de construcción

Aunque no me impresionó el grosor de la caja en sí, que está hecha de un material de cartón más bien mediocre, la Coolpo AI Huddle Pana está bien empaquetada y protegida de los daños que puedan producirse debido a una manipulación brusca. Aparte de los materiales de protección, la caja contiene lo siguiente: un manual de usuario y una tarjeta de garantía, un cable USB, un adaptador de corriente con un cable no desmontable y la cámara de vídeo panorámica.

El peso de la Coolpo AI Huddle Pana hace que sea bastante fácil de transportar, aunque sus dimensiones totales no permiten que quepa ni siquiera en los bolsillos grandes de cualquier chaqueta o en las bolsas normales para portátiles. La cámara se encuentra en la parte superior del cuerpo gris que está cubierto por un material similar a la tela en la parte inferior donde se encuentra el altavoz omnidireccional. Hay un único botón de encendido y botones capacitivos para controlar el volumen y el micrófono. En la parte inferior, también hay una luz LED que rodea el dispositivo y muestra cuando la cámara está en vivo.

La cámara Coolpo AI Huddle Pana tiene un buen aspecto y los materiales utilizados -aunque no son de primera calidad- permiten que este accesorio de hardware encaje en la mayoría de las oficinas. Mejor aún, tampoco desentonará en la mayoría de los hogares. El adaptador de corriente tiene un aspecto y un tacto bastante baratos, pero es muy fácil encontrar recambios para él. Por ejemplo, muchos routers inalámbricos utilizan el mismo conector y sus adaptadores de corriente tienen la misma salida (yo tenía uno por ahí, lo probé y funcionó de maravilla).

Especificaciones, características, uso real

Sin más preámbulos, estos son los aspectos técnicos más destacados del Coolpo AI Huddle Pana

• Cámaras y sensores: una sola cámara, CMOS de 1/1,7 pulgadas
  • Detalles de la cámara: 3840 X 2160 píxeles a 30 fps, apertura f/2.4
  • Campo de visión: 360˚ horizontal, 60˚ vertical
  • Alcance del micrófono: 5 m (15 pies)
  • Tamaño: 304 X 75 X 75 mm (11,97 X 2,95 X 2,95 in)
  • Peso: 1180 g (2,6 lb)

Si alguien está interesado en los requisitos de energía de esta cámara de conferencia inteligente, sólo mencionaré que el adaptador de corriente tiene una potencia nominal de 12 V y 1,5 A, por lo que el consumo máximo teórico de energía es de 18 W. Incluso con el aumento de los precios de la electricidad, el funcionamiento de la Coolpo AI Huddle Pana durante reuniones prolongadas no debería ser un problema

La cámara puede utilizarse fácilmente como una cámara web normal o incluso para chats de voz solamente, pero su objetivo principal es permitir que los grupos sentados a su alrededor interactúen con otros grupos o individuos a través de aplicaciones como Skype, Google Meet, Zoom y otras. Cuando se emplea en un escenario multiusuario, la cámara utiliza el reconocimiento facial impulsado por la IA y la entrada de audio posicional para separar a los individuos activos, dividiendo la pantalla en más de una ventana (el software permite cierto grado de flexibilidad a la hora de elegir qué y cómo mostrar, con tres modos disponibles y una selección automática también)

Algo que muchos usuarios pasan por alto es el hecho de que, cuando se conecta a un ordenador portátil, el Coolpo AI Huddle Pana ofrece una calidad de audio bastante buena y puede hacer el trabajo bien cuando se escuchan listas de reproducción lo-fi o podcasts, aunque tendrá problemas con la música compleja o los juegos que implican señales de audio posicionales

La calidad de la imagen es lo suficientemente buena en la mayoría de los escenarios, aunque la luz ambiental baja puede dificultar las cosas para esta cámara. Sin embargo, esto no debería ser un problema para las conferencias virtuales, ya que este tipo de reuniones remotas no tienen lugar en la oscuridad. Los micrófonos no son de calidad profesional, pero captan sonidos como el de la escritura o el de los suaves golpecitos en una botella de plástico (lo hice para ver si podía hacer que la cámara enfocara la botella basándose únicamente en la fuente de sonido, ya que la botella no tiene nada en común con un rostro humano, y funcionó)

En general, la IA hace un buen trabajo, pero no es perfecta. Por suerte, el Coolpo AI Huddle Pana tiene un firmware actualizable, así que no dudo de que esta parte se mejorará en el futuro.

Software y solución de problemas

Antes de hablar del software Coolpo Tools, que está disponible tanto para Windows como para macOS, debo mencionar el hecho de que el AI Huddle Pana funciona bien sin instalar esta app. Sin embargo, esta pieza de código proporciona una manera de ajustar varias configuraciones que podrían no estar disponibles de otra manera, dependiendo del software utilizado para las videollamadas/conferencias.

En este momento, la última versión del mencionado software complementario para el Coolpo AI Huddle Pana es la 1.0.17 y la versión del firmware es la 2.1.0. La lista de ajustes disponibles en él incluye el brillo, el tono, la saturación, el contraste y el tiempo de exposición, pero no hay enfoque manual. Otros ajustes incluyen la posibilidad de establecer las áreas a enfocar y mostrar, así como acercar y alejar el zoom según sea necesario para obtener los mejores resultados. Por otro lado, también existe la posibilidad de ocultar ciertas áreas para que no se muestren.

La lista de idiomas soportados por la suite Coolpo Tools es bastante corta, con sólo alemán, inglés, chino simplificado y japonés disponibles en este momento. Obviamente, se añadirán más idiomas en el futuro.

No hay mucho que decir sobre los problemas que pueden surgir al utilizar la Coolpo AI Huddle Pana, así que asegúrate de comprobar siempre que el cable de alimentación y de datos están bien conectados, asegúrate de que hay una iluminación adecuada en la habitación y, si ni siquiera la actualización del firmware a la última versión soluciona los problemas, utilizar la cámara con otro equipo podría servir.

Lo bueno, lo malo y la verdad

El Coolpo AI Huddle Pana puede utilizarse para algo más que para reuniones de grupos de negocios, educación en casa o reuniones familiares virtuales. Puede que algunos no estén de acuerdo conmigo, pero creo que puede ser un combo de altavoz/micrófono USB decente. Si lo comparamos con los altavoces integrados en la mayoría de los monitores, por ejemplo, el altavoz de esta cámara inteligente es mucho mejor y lo digo sin ningún género de dudas. La herramienta de software es buena y seguramente mejorará aún más en el futuro. La inclusión de una funda de silicona para el objetivo en el paquete es una gran idea.

Lamentablemente, no hay una aplicación o soporte oficial para Linux. Aunque es posible conectar la Coolpo AI Huddle Pana a un ordenador con Linux y conseguir que algunas funciones funcionen, no tengo ninguna máquina con Linux a mi alrededor y no he podido probar esta parte. Si por casualidad eres uno de los que lo ha hecho, no dudes en compartir la experiencia con el resto de nosotros en la sección de comentarios.

Lo que realmente me gustaría ver cambiado en una futura revisión de este producto es la colocación de los conectores de alimentación y USB, así como el material de tela de los altavoces que podría ser sustituido por una malla metálica (o al menos de plástico). La inclusión de una funda protectora/de transporte para toda la unidad y sus accesorios sería genial.

Aunque el precio habitual de 699 dólares puede parecer elevado para muchos compradores potenciales, la cámara de conferencia inteligente Coolpo AI Huddle Pana suele tener un descuento de al menos 100 dólares. Aunque 599 dólares no es un buen precio para alguien que quiera una cámara web básica para un solo usuario y nada más, la parte de huddling la convierte en una opción interesante para el uso empresarial y las reuniones familiares en grupo. Ahora mismo, Coolpo también ofrece un descuento adicional de 42 dólares para los interesados. Para aprovecharlo, sólo hay que ir a esta página de Amazon e introducir el código NE6F9R42 para obtener un precio final de 557 dólares.

Descargo de responsabilidad: El autor de esta reseña recibió la cámara de conferencia inteligente Coolpo AI Huddle Pana de forma gratuita con el fin de probarla.