Notebookcheck

Review de Oppo Enco Free - Premium TWS del Lejano Oriente

Más atmósfera. Los verdaderos auriculares inalámbricos Enco Free de Oppo quieren ganar puntos con una buena calidad de llamada, un gran sonido y protección contra las salpicaduras. Por menos de 130 euros (~ $154 dólares), son una alternativa excitante a los FreeBuds 3 o a los Galaxy Buds+. Nuestra revisión revela cómo se desempeña la contraparte de Oppo.
Daniel Schmidt, 👁 Daniel Schmidt (traducido por Francisco Garcia),

El Oppo Enco Free entra en el mercado a un precio de venta al público de aproximadamente 129 euros (~ $153 dólares); como resultado, se posicionan en el segmento de los Apple AirPods, los Samsung Galaxy Buds+, y también los Huawei's FreeBuds 3. La compañía china quiere convencer particularmente con un sonido equilibrado, una certificación Dolby Atmos así como protección contra salpicaduras.

Especificaciones

Tipo de auricular In-ear
Conectividad Bluetooth 5.0
Altavoces conductores de 13,4 mm, 16 - 20.000 Hz
Códecs de audio SBC, AAC
Capacidad de la batería (auriculares) 31 mAh
Capacidad de la batería (caja de carga) 410 mAh
Conexión de carga USB Tipo C
Carga inalámbrica No es compatible
Peso (por auricular) 4,6 g
Peso (maletín de carga) 38 g
Sensores no especificados
Micrófonos: 2 micrófonos por auricular.
En la caja Earbuds, estuche de carga, auriculares de silicona (S, M, L), cable USB, documentación
Precio (PVR) 129,- EUR

Carcasa y ergonomía - Enco Free con protección IPX4 contra salpicaduras de agua

Los auriculares Oppo Enco Free están disponibles en blanco y negro. No se introducen en el canal auditivo, sino que se colocan en el pabellón auricular. Las almohadillas de las orejas se pueden utilizar para hacer el ajuste más ajustado, y se mantendrán en su lugar bastante bien incluso en las orejas más grandes.


Como la mayoría de los auriculares TWS, los auriculares Enco Free están hechos de plástico. La mano de obra es buena y no es motivo de crítica. Además, los auriculares Oppo están protegidos contra las salpicaduras de agua según el estándar IPX4, que por definición proporciona protección contra las salpicaduras de agua procedentes de todos los lados. Por lo tanto, la natación o el buceo no están incluidos aquí. 


El estuche de carga está cerrado de forma segura por un imán, y los auriculares también están fijados magnéticamente a los contactos de carga. 


Conectividad y manejo - El Enco Free viene con Dolby Atmos

Si posee un smartphone correspondiente de Oppo como el Find X2 Pro, se le ofrecerá una sencilla configuración, ya que tan pronto como abra el maletín de carga por primera vez, el smartphone reconocerá directamente los auriculares de la TWS. Otros smartphones, tablets o portátiles tienen que realizar un proceso de emparejamiento convencional utilizando el botón de la funda. Además, no hay ninguna aplicación especial que se pueda usar para controlar el Oppo Enco Free. Las posibles actualizaciones de firmware deben ser instaladas automáticamente, pero desafortunadamente, esto no puede ser verificado.

Si tienes un reproductor debidamente certificado, también puedes disfrutar de Dolby Atmos, que es compatible con los auriculares. Otra ventaja es que ambos auriculares reciben datos simultáneamente, de modo que se puede garantizar una sincronía óptima. 

Los auriculares se controlan mediante las superficies de los sensores que hay en ellos; éstas permiten aceptar o finalizar llamadas, pausar o reanudar la reproducción, ajustar el volumen y saltar a través de una lista de reproducción mediante gestos de golpeteo y deslizamiento.

Contenido de la caja de los auriculares Oppo Enco Free
Contenido de la caja de los auriculares Oppo Enco Free

Calidad de la voz y cancelación del ruido - Armado bien para la mayoría de las situaciones

La cancelación del ruido del AI uplink de Oppo Enco Free está diseñada para reducir eficazmente el ruido ambiental. En la vida diaria, sin embargo, esto sólo funciona muy bien con los ruidos más silenciosos. De esta manera, por ejemplo, el ruido del tráfico fuera de una casa o de un ventilador que gira a plena potencia se filtra completamente, pero la cancelación de ruido falla miserablemente cuando se trata de fuentes de ruido extremadamente altas como una campana extractora. Aunque su ruido se reduce después de unos segundos, la voz del usuario de Enco Free también se reduce, haciendo casi imposible su comprensión. Como muchos otros auriculares TWS, el modelo de Oppo también capta las voces del entorno de forma clara.


Sin embargo, en condiciones de silencio, la voz del usuario se registra de forma muy natural, y la calidad de la llamada está a un buen nivel.

Sonido - Posibilidad de mejorar

El sonido del Oppo Enco Free es nominalmente bastante decente. Sin embargo, habríamos esperado un poco más de unos auriculares que se supone que cuestan alrededor de 130 euros (~ $154 dólares). El sonido apenas ofrece profundidad, y el rango de bajos es débil a bajo volumen. Cuando se sube el volumen, el bajo emerge, pero entonces se añade un ruido bastante audible a la reproducción, lo que se confirma por la baja relación señal-ruido de 39,41 dBFS. Además, las voces que utilizan la voz de la cabeza tienden a distorsionar.


Por otro lado, la calidad de transmisión constante y sincrónica de los auriculares es grande. El único problema es que la detección del desgaste es a veces un poco precipitada cuando se hace una pausa en la reproducción, e incluso un fuerte movimiento de la cabeza puede ocasionar una interrupción involuntaria.


Medición de ruido rosa
Medición de ruido rosa
Distorsiones armónicas y ruido
Distorsiones armónicas y ruido
Los niveles de los canales izquierdo y derecho
Los niveles de los canales izquierdo y derecho

Duración de la batería - ¿Pequeña batería? ¡Buenos tiempos de funcionamiento!

A pesar de que la batería del auricular es relativamente pequeña, Oppo estima que la vida de la batería es de unas cinco horas. En la prueba, el tiempo de funcionamiento real resultó ser incluso un poco más largo. Los FreeBuds 3, que tienen baterías similarmente grandes (30 mAh), duran notablemente menos (3:47 horas). Los Galaxy Buds+, por otro lado, están en una liga completamente diferente y, debido a sus grandes baterías (85 mAh), tienen una vida útil que es casi dos veces y media más larga que la de los auriculares Enco Free.

Duración de la batería (@ 65 dB) 05 h 22 min

Veredicto - Buenos auriculares TWS con debilidades menores

Review: Oppo Enco Free. Dispositivo de revisión proporcionado por Oppo Alemania.
Review: Oppo Enco Free. Dispositivo de revisión proporcionado por Oppo Alemania.

Los Oppo Enco Free son unos sólidos auriculares TWS que pueden convencer en la prueba con buenas prestaciones y una vida de batería decente. El auricular también brilla con una buena calidad de voz y sólo tiene que admitir la derrota en entornos extremadamente ruidosos. Además, los auriculares son a prueba de salpicaduras según el estándar IPX4.

Los Oppo Enco Free intentan atraer a compradores con buenas prestaciones, pero muestran déficits en el sonido para los usuarios exigentes.

Hay que hacer pequeños sacrificios en términos de sonido, pero esto sólo es cierto si te gusta escuchar música a alto volumen. Además, la falta de una aplicación complementaria y de funciones convenientes como la carga inalámbrica es una lástima.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review de Oppo Enco Free - Premium TWS del Lejano Oriente
Daniel Schmidt, 2020-08-31 (Update: 2020-08-31)