Notebookcheck

Review del Lenovo Chromebook C330

Sam Medley, 👁 Allen Ngo (traducido por Francisco García), 12/28/2018

¿El Chromebook de los sueños? El Lenovo Chromebook C330 es uno de los Chromebooks más equilibrados para cruzar nuestro escritorio de revisión. Aunque hay algunos puntos débiles (especialmente el teclado y la selección de puertos), se trata de pequeños defectos en un paquete que de otro modo sería excelente.

Los Chromebooks son típicamente buenas opciones de presupuesto para aquellos que pueden operar completamente en línea. Sin embargo, parece que cada Chromebook tiene un defecto fatal que paraliza toda la experiencia. O el procesador es demasiado débil, o la construcción es demasiado barata, o la pantalla es horrible. Todavía no ha habido un Chromebook que equilibre la calidad de construcción, el rendimiento y el precio.

El Lenovo Chromebook C330 podría cambiar eso.

El C330 se encuentra en un bonito espacio en el mundo del Chromebook. A un precio de 280-300 dólares, se encuentra en el extremo superior de lo que consideraríamos un dispositivo de "presupuesto". Por ese dinero, el C330 ofrece bastante, incluyendo una excelente compatibilidad con aplicaciones Android gracias a su SoC MediaTek. Además, la mayoría de sus componentes son mejores que los que se pueden encontrar normalmente en un Chromebook. 

Los Chromebooks dirigidos a los consumidores están empezando a convertirse en una raza poco común, pero aún existe cierta competencia por el Lenovo Chromebook C330. Examinaremos dos de las ofertas recientes de Dell, el Chromebook 11 3181 y el Chromebook 11 3181 2-in-1. También compararemos el Chromebook R13 y el Chromebook R11 de Acer, así como el antiguo Flex 11 Chromebook de Lenovo.

Lenovo Chromebook C330-81HY0000US (Chromebook C330 Serie)
Procesador
Mediatek MT8173C
Adaptador gráfico
PowerVR GX6250, Núcleo: 700 MHz
Memoría
4096 MB 
, LPDDR3 1866MHz
pantalla
11.6 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels 135 PPI, Multitáctil de 10 puntos, IPS, lustroso: si
Disco duro
,  GB 
, eMMC Flash, 64 GB
Conexiones
2 USB 3.0, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Headset (combo audio in/out), Card Reader: Lector de tarjetas SD/SDHC/SDXC, de media longitud
Equipamento de red
Bluetooth 4.1
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 19.6 x 292 x 215.4
Battería
45 Wh Litio-Ion
Sistema Operativo
Google Chrome OS
Camera
Webcam: HD
Características adicionales
Altavoces: 2x 2W, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: no, 12 Meses Garantía, fanless
Peso
1.2 kg
Precio
300 USD
Note: The manufacturer may use components from different suppliers including display panels, drives or memory sticks with similar specifications.

 

Carcasa

Como la mayoría de los Chromebooks de menos de $500, el Lenovo Chromebook C330 está hecho completamente de plástico. Sin embargo, Lenovo parece haber trabajado un poco más de lo que se ve en la mayoría de los portátiles de plástico. La carcasa es muy sólida; ni la plataforma del teclado ni el panel inferior se flexionan, incluso bajo presión directa. La tapa gruesa sólo se puede torcer ligeramente, pero esto requiere fuerza intencional. La deformación de la tapa hace que la pantalla se distorsione, pero esto no es algo normal.


La bisagra es robusta y mantiene la pantalla en su sitio, pero es un poco rígida. Girar la tapa en modo comprimido es bastante fácil, y la bisagra se siente sólida en todos los ángulos. Para un portátil de plástico, el C330 se siente robusto y bien construido. Tampoco hemos notado ningún hueco antiestético en el chasis. Tenemos una queja: el propio cuerpo de la bisagra se siente suelto y se mueve ligeramente cuando el portátil está cerrado.


Estéticamente, la pintura blanca satinada da al dispositivo un aspecto agradable y semi-premium. No hay duda de que su estructura de plástico se construye de un simple vistazo, pero el acabado mate es muy resistente a las huellas dactilares y tiene un aspecto estupendo. Para un portátil de plástico, la apariencia del C330 esconde su coste relativamente bajo. El Acer Chromebook R13 se ve más Premium a primera vista con su carcasa de aluminio, pero sospechamos que el C330 se mantendrá mejor con el tiempo debido a su carcasa más gruesa y resistente.



303.8 mm 207.9 mm 20.75 mm 1.4 kg299 mm 208 mm 21 mm 1.4 kg294 mm 204 mm 19.2 mm 1.3 kg292 mm 215.4 mm 19.6 mm 1.2 kg288.8 mm 204.2 mm 17.8 mm 1.1 kg276 mm 182 mm 15 mm 874 g

Conectividad

La selección de puertos es adecuada, pero puede faltar para algunos usuarios. El C330 tiene puertos USB 3.0 tipo A y tipo C, pero la conexión tipo C también se utiliza para la carga. Hay un puerto HDMI 1.4, y el puerto USB Type-C se puede utilizar como una conexión DisplayPort, pero de nuevo, el puerto Type-C es la única entrada de CC. Como tal, las opciones de conexión son limitadas cuando llega el momento de cargar el dispositivo. La inclusión de una tarjeta SD es bienvenida, pero es sólo una ranura de media profundidad.



Lector de tarjetas SD

Hablando del lector de tarjetas SD, las velocidades son relativamente lentas. Las velocidades de transferencia con nuestra tarjeta de referencia Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II se mantienen en torno a los 30 MB/s. Esto debería ser adecuado para la mayoría de los usuarios que buscan un Chromebook pero definitivamente deja espacio para mejoras.



SDCardreader Transfer Speed - average JPG Copy Test (av. of 3 runs)
Average of class Convertible
  (7.5 - 197, n=123)
60.1 MB/s ∼100% +95%
Acer Chromebook R 11 CB5-132T-C4LB
 
54.2 MB/s ∼90% +76%
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
30.8 MB/s ∼51%
Dell Chromebook 11 3181 2-in-1
  (Toshiba Exceria Pro M501 UHS-II)
20.12 MB/s ∼33% -35%
Lenovo Flex 11 Chromebook
  (Toshiba Exceria Pro SDXC 64 GB UHS-II)
8 MB/s ∼13% -74%

Comunicación

Como Chromebook, el C330 depende en gran medida de su conexión a Internet. Para ello, el C330 no decepciona. Aunque no podemos medir con precisión las velocidades WiFi, el dispositivo nos ha impresionado hasta ahora con sus conexiones inalámbricas confiables. Incluso con múltiples paredes y ~75 pies entre él y el router, el C330 mantiene una fuerte conexión a Internet sin caídas u otras interrupciones notables.



Software

Chrome OS sigue mejorando cada vez que lo visitamos, y la incorporación de Google Play Store sólo ha ayudado a mejorar la usabilidad de Chromebooks. Basta decir que nuestra experiencia hasta ahora ha sido tranquila. Las aplicaciones se instalan sin problemas y se ejecutan como se espera considerando el SoC de gama media. El lado Android de Chrome OS es mucho mejor en el C330 que en los Chromebooks basados en Intel, probablemente debido a la CPU ARM que alimenta el C330. Durante nuestro tiempo de revisión, no encontramos ningún problema de compatibilidad.



La tienda completa de Google Play está disponible.
La tienda completa de Google Play está disponible.
Jugar en un Chromebook es más viable que nunca.
Jugar en un Chromebook es más viable que nunca.
Tanto las aplicaciones de Chrome OS como las de Android funcionan como se esperaba.
Tanto las aplicaciones de Chrome OS como las de Android funcionan como se esperaba.
Los títulos populares como PUBG Mobile funcionan sin problemas.
Los títulos populares como PUBG Mobile funcionan sin problemas.

Mantenimiento y Garantía

Las actualizaciones son prácticamente inexistentes en el C330, pero esto no es exclusivo de este dispositivo. En general, los Chromebooks carecen de cualquier tipo de ruta de actualización. Para aquellos que quieran abrir el C330, hay nueve tornillos Torx T6 alrededor del panel inferior y varios clips de plástico resistentes. No intentamos abrir el C330 durante nuestro periodo de pruebas por miedo a que se resolviera el caso. De todas formas, hay pocas razones para abrir el C330; no hay ventiladores que limpiar y todo está soldado a la placa base.


El Lenovo Chromebook C330 viene con una garantía estándar de 12 meses.



Dispositivos de entrada

Teclado

El teclado es transitable pero no es agradable. Las tapas de las llaves están hechas de plástico barato y delgado. Esto es bastante común en los Cromebooks. El recorrido de las teclas es muy superficial y se siente similar al de los interruptores de mariposa de Apple, pero la respuesta de las teclas no es tan nítida como la de los teclados de Apple. Sin embargo, la respuesta es adecuada. Las teclas están bien espaciadas y son de gran tamaño (1,6 cm2). Somos capaces de escribir de forma muy precisa con un error mínimo, incluso a altas tasas (~100 WPM). Las llaves de plástico tienen una buena cantidad de ruido.

Teclado táctil y pantalla táctil

El touchpad, por el contrario, es excelente. La ligera textura de la superficie del panel táctil enmascara su estructura de plástico. Aunque definitivamente no se siente como una almohadilla táctil de vidrio de primera calidad, el seguimiento es, sin embargo, suave y preciso. El mecanismo de chasquido integrado se siente sólido y sensible. Los gestos de Chrome OS se reconocen de forma rápida y fiable. La pantalla táctil es igualmente excelente. Toque los registros de entrada con precisión. Arrastrar y soltar es suave.



El teclado se siente mediocre pero ofrece una escritura precisa.
El teclado se siente mediocre pero ofrece una escritura precisa.
El panel táctil es suave y se siente firme.
El panel táctil es suave y se siente firme.

Display

Los ordenadores portátiles con un precio inferior a 300 dólares suelen tener pantallas débiles. Los paneles TN están muy extendidos en este rango de precios, pero el Chromebook C330 se las arregla para separarse del paquete con su excelente pantalla IPS. La resolución de 1366x768 es un poco baja, pero la pantalla se ve lo suficientemente nítida debido al tamaño de 11,6 pulgadas. Uno de los puntos más fuertes es el excelente contraste de la pantalla (~1200:1) y los niveles de negro intenso. Los medios de comunicación se ven ricos y es agradable de ver. El principal punto de pegado de la pantalla es su bajo brillo; la retroiluminación se mantiene alrededor de 200 nits, lo que puede ser problemático en ambientes brillantes. En el lado positivo, la luz de fondo es muy uniforme y el sangrado es mínimo.



Matriz de subpíxeles
Matriz de subpíxeles
Mínimo sangrado de retroiluminación
Mínimo sangrado de retroiluminación
Aumento de la exposición para resaltar el sangrado de la retroiluminación
Aumento de la exposición para resaltar el sangrado de la retroiluminación
208.2
cd/m²
208.5
cd/m²
207
cd/m²
205.4
cd/m²
198.9
cd/m²
204.5
cd/m²
200.6
cd/m²
202.4
cd/m²
199.6
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 208.5 cd/m² Médio: 203.9 cd/m²
iluminación: 95 %
Brillo con batería: 198.9 cd/m²
Contraste: 1243:1 (Negro: 0.16 cd/m²)
ΔE Color 3.24 | 0.6-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 1.6 | 0.64-98 Ø6.3
Gamma: 2.311
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US
IPS, 11.6, 1366x768
Acer Chromebook R 11 CB5-132T-C4LB
IPS, 11.6, 1366x768
Acer Chromebook R13 CB5-312T-K0YK
IPS, 13.3, 1920x1080
Dell Chromebook 11 3181 2-in-1
IPS, 11.6, 1366x768
Lenovo Flex 11 Chromebook
IPS, 11.6, 1366x768
Asus Chromebook Flip C100PA-DB01
IPS, IPS, 10.1, 1280x800
Response Times
5%
18%
-9%
15%
Response Time Grey 50% / Grey 80% *
43.2 (21.6, 21.6)
41 (20, 21)
5%
38 (14, 24)
12%
52.8 (39.2, 13.6)
-22%
33.6 (18.8, 14.8)
22%
Response Time Black / White *
30.4 (16.4, 14)
29 (16, 13)
5%
23 (5, 18)
24%
28.8 (16.4, 12.4)
5%
28 (16.4, 11.6)
8%
PWM Frequency
20830 (99)
Screen
-10%
-39%
-14%
-28%
-31%
Brightness middle
198.9
241
21%
192
-3%
213
7%
275.1
38%
284.2
43%
Brightness
204
229
12%
204
0%
218
7%
255
25%
272
33%
Brightness Distribution
95
91
-4%
88
-7%
94
-1%
85
-11%
91
-4%
Black Level *
0.16
0.23
-44%
0.21
-31%
0.31
-94%
0.273
-71%
Contrast
1243
835
-33%
1014
-18%
887
-29%
1041
-16%
Colorchecker DeltaE2000 *
3.24
3.52
-9%
5.2
-60%
5.14
-59%
Colorchecker DeltaE2000 max. *
17.61
18.36
-4%
20.3
-15%
Greyscale DeltaE2000 *
1.6
2.68
-68%
3.99
-149%
2.6
-63%
2.8
-75%
3.86
-141%
Gamma
2.311 95%
2.58 85%
2.45 90%
2.283 96%
2.28 96%
2.15 102%
CCT
6553 99%
6164 105%
6380 102%
6861 95%
6861 95%
7352 88%
Media total (Programa/Opciones)
-3% / -5%
-11% / -25%
-12% / -13%
-7% / -19%
-31% / -31%

* ... más pequeño es mejor

En cuanto a los cromilibros, la precisión del color es excelente. Los grises son extremadamente precisos (DelteE2000 de 1.6) y los colores se aproximan a los de calidad profesional (DeltaE2000 de 3.24). La temperatura de color también está muy cerca del ideal a 6553 K. Dicho esto, la variación de color es bastante amplia; los azules, en particular, son mucho menos precisos que otras longitudes de onda (DeltaE2000 de 17.61). 



Escala de grises
Escala de grises
ColorChecker
ColorChecker
Barridos de saturación
Barridos de saturación

La luz de fondo baja dificulta el uso al aire libre. Bajo sombra, la pantalla es algo visible. Bajo el sol, la pantalla es inutilizable. El acabado brillante no favorece a la pantalla. Evite la luz directa.



A la sombra
A la sombra
Bajo luz solar indirecta
Bajo luz solar indirecta

Tiempos de respuesta del display

Los tiempos de respuesta del display muestran lo rápido que puede cambiar la pantalla de un color al siguiente. Tiempos lentos de respuesta pueden llevar a imágenes persistentes alrededor de objetos en movimiento o a displays borrosos. Particularmente los aficionados a los juegos 3D frenéticos deberían usar una pantalla con tiempos de respuesta rápidos.
       Tiempo de respuesta de Negro a Blanco
30.4 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 16.4 ms subida
↘ 14 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 240 (máximo) ms. » 77 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es peor que la media (25.1 ms) de todos los dispositivos testados.
       Tiempo de respuesta 50% Gris a 80% Gris
43.2 ms ... subida ↗ y bajada ↘ combinada↗ 21.6 ms subida
↘ 21.6 ms bajada
La pantalla mostró tiempos de respuesta lentos en nuestros tests y podría ser demasiado lenta para los jugones.
En comparación, todos los dispositivos de prueba van de ##min### (mínimo) a 636 (máximo) ms. » 63 % de todos los dispositivos son mejores.
Eso quiere decir que el tiempo de respuesta es similar al dispositivo testado medio (40 ms).

Parpadeo de Pantalla / PWM (Pulse-Width Modulation)

Para atenuar el brillo de pantalla algunos portátiles están encendiendo y apagando la retroiluminación muy rápidamente. Esto se hace a una frecuencia que no debiera detectarse a simple vista. Si la frecuencia es demasiado lenta, la gente sensible podría experimentar problemas visuales, dolores de cabeza e incluso ver parpadeos.
Parpadeo de Pantalla / PWM no detectado

Comparación: 51 % de todos los dispositivos testados no usaron PWM para atenuar el display. Si se usó, medimos una media de 9418 (mínimo: 43 - máxmo: 142900) Hz.

Debido a su panel IPS, la pantalla tiene amplios ángulos de visión sin cambio de color ni distorsión. Sin embargo, la pantalla se oscurece visiblemente cuando se ve fuera del ángulo (~50° o más). Una vez más, la débil luz de fondo es la principal culpable.



Rendimiento

El MediaTek MT8173C es un buen complemento para los cromatógrafos de bajo coste. El SoC es más que adecuado para la navegación web, la gestión de documentos y el trabajo de oficina en general. Las páginas web se cargan sin problemas, el desplazamiento es fluido y la navegación del sistema es sensible. Hay algunos inconvenientes al cargar elementos más pesados, como algunas animaciones en la interfaz de usuario de Chrome OS. Por ejemplo, cargar la bandeja de la aplicación desde una bota fría presenta tartamudez, pero la animación espasmódica se suaviza durante los lanzamientos posteriores.

 

Comparado con otros Chromebooks, el C330 es líder en el segmento de presupuesto. Las CPUs Celeron de Intel son notablemente más lentas en benchmarks más pesados como WebXPRT 2015. Dicho esto, el C330 ofrece una experiencia de navegación web fluida y debería ser lo suficientemente rápido para la mayoría de los usuarios de Chromebook. 

WebXPRT 2015 - Overall Score
Average of class Convertible
  (63 - 608, n=15)
296 Points ∼37% +37%
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US
Mediatek MT8173C
216 Points ∼27%
Acer Chromebook R 11 CB5-132T-C4LB
Intel Celeron N3160
166 Points ∼21% -23%
Average Mediatek MT8173C
  (138 - 216, n=3)
165 Points ∼20% -24%
Dell Chromebook 11 3181 2-in-1
Intel Celeron N3060
163 Points ∼20% -25%
Lenovo Flex 11 Chromebook
Mediatek MT8173C
142 Points ∼18% -34%
Asus Chromebook Flip C100PA-DB01
Rockchip RK3288
63 Points ∼8% -71%
Octane V2 - Total Score
Average of class Convertible
  (3067 - 42822, n=178)
21667 Points ∼41% +95%
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US
Mediatek MT8173C
11089 Points ∼21%
Average Mediatek MT8173C
  (10139 - 11089, n=3)
10516 Points ∼20% -5%
Lenovo Flex 11 Chromebook
Mediatek MT8173C
10319 Points ∼20% -7%
Acer Chromebook R 11 CB5-132T-C4LB
Intel Celeron N3160
8018 Points ∼15% -28%
Dell Chromebook 11 3181 2-in-1
Intel Celeron N3060
7341 Points ∼14% -34%
Asus Chromebook Flip C100PA-DB01
Rockchip RK3288
7107 Points ∼14% -36%
Sunspider - 1.0 Total Score
Acer Chromebook R 11 CB5-132T-C4LB
Intel Celeron N3160
990.6 ms * ∼11% -18%
Dell Chromebook 11 3181 2-in-1
Intel Celeron N3060
976 ms * ∼11% -16%
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US
Mediatek MT8173C
838.7 ms * ∼9%
Asus Chromebook Flip C100PA-DB01
Rockchip RK3288
745 ms * ∼8% +11%
Average Mediatek MT8173C
  (578 - 839, n=3)
669 ms * ∼7% +20%
Lenovo Flex 11 Chromebook
Mediatek MT8173C
589.5 ms * ∼6% +30%
Average of class Convertible
  (63.8 - 1002, n=123)
250 ms * ∼3% +70%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score
Asus Chromebook Flip C100PA-DB01
Rockchip RK3288
5790 ms * ∼10% -57%
Dell Chromebook 11 3181 2-in-1
Intel Celeron N3060
4901.1 ms * ∼8% -33%
Acer Chromebook R 11 CB5-132T-C4LB
Intel Celeron N3160
4299.7 ms * ∼7% -17%
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US
Mediatek MT8173C
3683.7 ms * ∼6%
Average Mediatek MT8173C
  (2976 - 3684, n=3)
3319 ms * ∼6% +10%
Lenovo Flex 11 Chromebook
Mediatek MT8173C
2975.9 ms * ∼5% +19%
Average of class Convertible
  (809 - 9177, n=187)
2493 ms * ∼4% +32%

* ... más pequeño es mejor

Dispositivos de almacenamiento

El almacenamiento local es relativamente generoso para un Chromebook. Lenovo vende dos variantes del C330. El más barato ($280) ofrece 32 GB de almacenamiento. 20 dólares más (300 dólares en total) en redes de 64 GB de almacenamiento total, lo que vale la pena el costo adicional en nuestra opinión. El almacenamiento es eMMC y, por lo tanto, lento. El rendimiento está a la altura de un disco duro mecánico estándar. Afortunadamente, la mayoría de las aplicaciones de Chrome OS y Android son ligeras y se cargan rápidamente. Algunos juegos que tienen tiempos de carga (como PUBG Mobile) pueden requerir un poco de paciencia para ponerse en marcha.



Rendimiento de la GPU y juegos

La iGPU PowerVR GX6250 es lo suficientemente buena para cargas gráficas ligeras. La GPU puede manejar fácilmente la reproducción de vídeo a 1080p. Las resoluciones más altas tartamudean. El C330 es capaz de transmitir medios en línea a 1080p/60 fps. La GPU también es compatible con un único monitor externo a 4K/30 Hz, pero la experiencia no es fácil. Se recomienda Full HD o inferior.

Sobre el papel, el GX6250 es similar a los Gráficos HD 500 de Intel, la iGPU utilizada en los Chromebooks de Celeron. En la práctica, la GX6250 es mucho más adecuada para jugar en un Chromebook. Esto se debe en gran parte a una mejor compatibilidad con las aplicaciones Android. Dado que los chips de Intel se basan en una arquitectura x86 y las aplicaciones Android suelen programarse para chips ARM, las CPUs Celeron suelen tener problemas para jugar a través de Android. La GX6250 no tiene estos problemas gracias a su arquitectura ARM.

La mayoría de los juegos Android más populares son perfectamente jugables en el C330, y muchas aplicaciones (como Asphalt 8) ofrecen controles de teclado de forma predeterminada. Incluso los títulos más pesados como PUBG Mobile son reproducibles, aunque con ajustes reducidos. Ten en cuenta que la PowerVR GX6250 ya tiene más de cuatro años; a medida que los títulos Android requieran más recursos, los límites de esta GPU se harán más evidentes en un futuro próximo.

Emisiones

Ruido y temperatura del sistema

El Chromebook C330 no tiene ventilador y por lo tanto es completamente silencioso. El quejido de la bobina es imperceptible.


A pesar de su diseño sin ventilador, el C330 gestiona muy bien el calor. El MediaTek SoC de bajo consumo es muy eficiente y genera poco calor en comparación con los Chromebooks basados en Intel. Hay un punto caliente en el panel inferior directamente sobre la CPU, pero este punto nunca excede los 40°C, incluso bajo carga extendida (transmitiendo simultáneamente vídeo de 1080p en tres pestañas separadas). En el modo tableta, este punto caliente nunca es tocado por el usuario, lo cual es otro punto a favor del C330.



Teclado, inactivo
Teclado, inactivo
Fondo, en reposo
Fondo, en reposo
Teclado, carga
Teclado, carga
Fondo, carga
Fondo, carga
Carga Máx.
 34.4 °C27 °C21 °C 
 29.6 °C26.4 °C21 °C 
 20 °C20 °C19 °C 
Máximo: 34.4 °C
Médio: 24.3 °C
23.6 °C35 °C38 °C
24.2 °C34 °C35.8 °C
22.4 °C23.2 °C23.8 °C
Máximo: 38 °C
Médio: 28.9 °C
Conector de corriente  26 °C | Temperatura del cuarto 20 °C | Fluke 62 Mini
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 24.3 °C / 76 F, compared to the average of 30.3 °C / 87 F for the devices in the class Convertible.
(+) The maximum temperature on the upper side is 34.4 °C / 94 F, compared to the average of 35.3 °C / 96 F, ranging from 21.8 to 55.7 °C for the class Convertible.
(+) The bottom heats up to a maximum of 38 °C / 100 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 23.4 °C / 74 F, compared to the device average of 30.3 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 21.8 °C / 71.2 F and are therefore cool to the touch.
(+) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29 °C / 84.2 F (+7.2 °C / 13 F).

Altavoces

Los altavoces del C330 son decentes. Son bastante fuertes (~76 dB) y se mantienen claros en todos los niveles de volumen. Las frecuencias más bajas son delgadas, pero los medios y los agudos son fuertes y claros. El C330 no es un equipo centrado en los medios de comunicación, pero la música y los vídeos son agradables. Los altavoces que disparan hacia abajo suenan apagados cuando el dispositivo está en modo portátil, pero miran al usuario en modo de tableta o tienda de campaña. Debido a la forma cónica de la caja, la tapa no oscurece los altavoces en el modo de tableta.



Perfil del altavoz
Perfil del altavoz
dB(A) 0102030405060708090Deep BassMiddle BassHigh BassLower RangeMidsHigher MidsLower HighsMid HighsUpper HighsSuper Highs2038.935.22534.134.23132.133.44032.632.15031.730.96331.531.38031.930.510029.929.312529.130.116027.829.720030.637.125027.252.431527.559.640026.459.450024.962.763024.462.680023.468.2100023.374.9125023.576.7160023.174.1200023.164.8250023.265.331502368.2400022.971500022.762.3630022.765.3800022.762.91000022.761.51250022.663.31600022.658.9SPL35.682.3N2.550.1median 23.3median 62.7Delta2.26.337.239.234.635.632.931.332.732.231.532.631.430.529.631.428.731.82829.728.23027.331.826.844.52648.625.350.424.55324.658.524.467.923.970.623.764.523.565.223.570.223.478.423.274.423.372.723.368.423.264.323.264.923.161.82375.122.976.135.883.62.549.1median 23.7median 64.51.711.2hearing rangehide median Pink NoiseLenovo Chromebook C330-81HY0000USDell Chromebook 11 3181 2-in-1
Diagrama de frecuencia en comparación (¡las casillas de verificación se pueden marcar y desmarcar!)
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (76.67 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 23.1% lower than median
(±) | linearity of bass is average (13.6% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | higher mids - on average 6% higher than median
(±) | linearity of mids is average (9.4% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(+) | balanced highs - only 3% away from median
(±) | linearity of highs is average (7.9% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (23.3% difference to median)
Compared to same class
» 62% of all tested devices in this class were better, 5% similar, 32% worse
» The best had a delta of 11%, average was 22%, worst was 53%
Compared to all devices tested
» 63% of all tested devices were better, 8% similar, 30% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Dell Chromebook 11 3181 2-in-1 audio analysis

(±) | speaker loudness is average but good (78.42 dB)
Bass 100 - 315 Hz
(-) | nearly no bass - on average 28.5% lower than median
(±) | linearity of bass is average (8.8% delta to prev. frequency)
Mids 400 - 2000 Hz
(±) | reduced mids - on average 5.9% lower than median
(±) | linearity of mids is average (10.3% delta to prev. frequency)
Highs 2 - 16 kHz
(±) | higher highs - on average 5.6% higher than median
(±) | linearity of highs is average (9.1% delta to prev. frequency)
Overall 100 - 16.000 Hz
(±) | linearity of overall sound is average (29.7% difference to median)
Compared to same class
» 67% of all tested devices in this class were better, 17% similar, 17% worse
» The best had a delta of 12%, average was 24%, worst was 33%
Compared to all devices tested
» 87% of all tested devices were better, 4% similar, 9% worse
» The best had a delta of 3%, average was 21%, worst was 53%

Gestión de la energía

Consumo de energía

Debido a su ARM SoC de baja potencia, el C330 es muy eficiente en el consumo de energía. Cuando está inactivo, el sistema tira de 5 vatios, que es aproximadamente el promedio de un libro de cromatografía. Bajo carga, el C330 consume menos de 8 vatios, aproximadamente un 25-30% menos que otros Chromebooks similares basados en Intel. Si el sorteo de baja potencia es una prioridad, el C330 se ajusta a la realidad.



Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.29 / 0.43 Watt
Ociosodarkmidlight 1.4 / 4.9 / 5 Watt
Carga midlight 5.3 / 7.9 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Metrahit Energy
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US
MT8173C, PowerVR GX6250, , IPS, 1366x768, 11.6
Acer Chromebook R 11 CB5-132T-C4LB
N3160, HD Graphics 400 (Braswell), 32 GB eMMC Flash, IPS, 1366x768, 11.6
Dell Chromebook 11 3181 2-in-1
N3060, HD Graphics 400 (Braswell), 64 GB eMMC Flash, IPS, 1366x768, 11.6
Lenovo Flex 11 Chromebook
MT8173C, PowerVR GX6250, 32 GB eMMC Flash, IPS, 1366x768, 11.6
Acer Chromebook R13 CB5-312T-K0YK
MT8173C, PowerVR GX6250, 32 GB eMMC Flash, IPS, 1920x1080, 13.3
Power Consumption
-45%
-16%
-9%
-80%
Idle Minimum *
1.4
3.2
-129%
1.8
-29%
1.5
-7%
3.8
-171%
Idle Average *
4.9
4.6
6%
4.9
-0%
5.4
-10%
6.2
-27%
Idle Maximum *
5
4.9
2%
5
-0%
5.5
-10%
6.6
-32%
Load Average *
5.3
9
-70%
6.8
-28%
6.3
-19%
11
-108%
Load Maximum *
7.9
10.4
-32%
9.8
-24%
7.9
-0%
12.7
-61%

* ... más pequeño es mejor

Duración de la batería

La vida de la batería es decente para un libro de cromatografía, si un poco en el lado corto. La batería de 45 Wh es un tamaño medio para un portátil compacto. La máquina gestiona alrededor de 10-11 horas en nuestra prueba de batería WiFi v1.3 (pantalla configurada a 150 nits, cargando una nueva página web cada 30-40 segundos) y debería durar fácilmente un día completo en el trabajo o en la escuela. El adaptador de 45 Wh incluido puede cargar completamente la batería en aproximadamente 1.5-2 horas.



Tiempo de Ejecución de la Batería
NBC WiFi Websurfing Battery Test 1.3
11h 38min
Lenovo Chromebook C330-81HY0000US
MT8173C, PowerVR GX6250, 45 Wh
Samsung Chromebook 3 XE500C13-K03US
N3060, HD Graphics 400 (Braswell), 33 Wh
Acer Chromebook R 11 CB5-132T-C4LB
N3160, HD Graphics 400 (Braswell), 39 Wh
Dell Chromebook 11 3181 2-in-1
N3060, HD Graphics 400 (Braswell), 42 Wh
Lenovo Flex 11 Chromebook
MT8173C, PowerVR GX6250, 45 Wh
Asus Chromebook Flip C100PA-DB01
RK3288, Mali-T624, 31 Wh
Duración de Batería
-40%
11%
9%
-32%
Reader / Idle
919
WiFi v1.3
698
421
-40%
772
11%
764
9%
476
-32%
Load

Veredicto

Pro

+ excellent build quality
+ satin finish resists fingerprints
+ good screen with deep blacks
+ long battery run times
+ compact and lightweight
+ good performance for a budget Chromebook
+ excellent compatibility with Android apps
+ fanless design
+ excellent temperature management

Contra

- el teclado es mediocre
- la selección de puertos es limitada
- no es posible realizar actualizaciones
- Chrome OS sigue siendo limitado en comparación con Windows, Mac y Linux
En revisión: Lenovo Chromebook C330. Unidad de revisión cortesía de Lenovo.
En revisión: Lenovo Chromebook C330. Unidad de revisión cortesía de Lenovo.

Parece que los Cromebooks están sobrevaluados o infravalorados. Muchos de los Chromebooks que atraviesan nuestro escritorio de revisión son demasiado caros para justificar el software o hacen demasiados compromisos para lograr un bajo costo. El Lenovo Chromebook C330 es uno de los Chromebooks más equilibrados que hemos visto y se encuentra en una excelente posición en el mercado. Con un precio de 300 dólares, el C330 está en línea con la mayoría de los otros Chromebooks económicos, pero la calidad de construcción, el rendimiento del sistema, la visualización y la facilidad de uso general son los mejores para prácticamente todos los demás dispositivos Chrome OS en este rango de precios.

Hay algunos reveses. El teclado es mediocre y no es adecuado para sesiones de escritura largas. La pantalla es bastante tenue y puede ser difícil de usar en ambientes brillantes. La vida de la batería es más corta que la de otros dispositivos también.

Sin embargo, estas deficiencias están lejos de ser un factor de ruptura. A pesar de su tenue luz de fondo, la pantalla está entre las mejores que se pueden encontrar en un libro de cromatografía. El panel táctil y la pantalla táctil ofrecen una entrada de ratón suave y precisa. El MediaTek SoC es adecuado para la compatibilidad con Android y es lo suficientemente potente como para ofrecer una experiencia sin problemas. La calidad de construcción también es excelente; el dispositivo se siente sólido en la mano y se ve tan bien como un portátil de plástico.

Dicho esto, el Lenovo Chromebook C330 logra un excelente equilibrio entre precio y valor. Si usted está en el mercado de un Chromebook y quiere una experiencia fluida al ejecutar aplicaciones Android, el Lenovo Chromebook C330 debería estar en la parte superior de su lista.

Lenovo Chromebook C330-81HY0000US - 12/23/2018 v6
Sam Medley

Acabado
80 / 98 → 81%
Teclado
69%
Ratón
87%
Conectividad
44 / 80 → 56%
Peso
73 / 35-78 → 87%
Battería
89%
Pantalla
83%
Rendimiento de juegos
0 / 68 → 
Rendimiento de la Aplicación
58 / 87 → 67%
Temperatura
96%
Ruido
100%
Audio
50 / 91 → 55%
Cámara
40 / 85 → 47%
Médio
72%
82%
Convertible - media ponderada

Pricecompare

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review del Lenovo Chromebook C330
Sam Medley, 2018-12-28 (Update: 2018-12-28)