Notebookcheck

Review práctica del Creative SXFI THEATER: Materiales de primera calidad, muy buen audio, batería decente, software más bien básico.

Creative SXFI THEATER se adapta incluso a los jóvenes (Fuente: Propio)
Creative SXFI THEATER se adapta incluso a los jóvenes (Fuente: Propio)
Diseñado principalmente como un auricular inalámbrico con la tecnología de procesamiento de sonido patentada por Creative bajo el capó, el SXFI THEATER también puede ser conectado a fuentes digitales y analógicas. Hoy miraremos más de cerca los altos y bajos del SXFI THEATER de Creative e intentaremos llegar a una conclusión.
Codrut Nistor (traducido por Francisco Garcia),

Cuando se trata de auriculares de oído que incluyen el procesamiento de hardware Super X-Fi, Creative tiene exactamente cuatro artículos disponibles en este momento: SXFI AIR (review de Alex Alderson) y AIR C, el SXFI THEATER bajo mi alcance hoy, y el SXFI GAMER que revisaré en unas semanas. Antes de continuar, debo agradecer a Edwin Ong de Creative por enviar los auriculares. Como siempre, asegúrense de que las opiniones en este artículo son todas mías y que pasé muchas horas usando este producto antes de decidirme a decir que algo es grandioso o no tan grandioso.

La descripción oficial es la siguiente: "Auriculares USB inalámbricos de baja latencia de 2,4 GHz con holografía de audio Super X-Fi para películas" y creo que Creative debería añadir "con cable" a la mezcla también porque el SXFI THEATER consiguió impresionarme cuando se usó como un auricular con cable conectado a ciertos dispositivos que mencionaré más adelante. Con un precio actual de 199,99 dólares (o una cantidad aproximadamente equivalente, según el mercado), el SXFI THEATER de Creative funciona con PCs con Windows, Macs, PlayStation 4 y consolas Nintendo Switch, así como prácticamente con cualquier cosa que tenga un conector de salida de audio de 3,5 mm.

El embalaje y el aspecto

Al igual que todos los demás productos SXFI que se encuentran actualmente en el mercado, el paquete de venta al público del SXFI THEATER tiene un aspecto estupendo y proporciona toda la información esencial que el usuario necesita para empezar a utilizarlo inmediatamente sin tener que comprobar la documentación que viene dentro de la caja.

El paquete de venta al público es bastante generoso, aunque un juego de almohadillas de repuesto sería bienvenido. Algunos podrían decir que un estuche/bolsa de transporte también sería bueno tenerlo, pero creo que esto no es tan importante para los auriculares grandes como para los de oído. La caja contiene el propio auricular junto con la mochila USB, un cable de entrada de línea de 3,5 mm (podría ser muy útil en unos años si la batería se agota para entonces y el reemplazo no es una opción, pero incluso ahora el cable permite el uso en movimiento con reproductores multimedia o teléfonos móviles con un 3. 5 mm de salida de audio), un micrófono desmontable - y muy flexible - para juegos, un cable USB-C para la carga, así como una base de extensión USB separada que puede ser muy útil, independientemente de si vas a utilizarla para colocar el dongle en tu escritorio - bastante práctico si mantienes el ordenador en el suelo - y mejorar su cobertura inalámbrica o simplemente para tener un puerto USB cerca de ti.

Los accesorios mencionados anteriormente pueden ser un poco difíciles de detectar a primera vista, porque vienen dentro de una pequeña caja blanca que Creative colocó en la parte posterior del molde de plástico que mantiene los auriculares en su lugar para que no se desplacen dentro de la caja de venta. Cuando se sacan los auriculares, la caja blanca no se cae porque está sostenida por dos "orejas" de plástico - esto no es algo sobre los auriculares en sí, después de todo, sino que muestra la gran atención que Creative ha prestado a los detalles.

Cuando se habla de los materiales utilizados y la calidad de la construcción, el SXFI THEATER es bastante similar al SXFI AIR. Aunque no hay controles táctiles aquí, los auriculares de "cuero de proteína suave" son igual de buenos - parecen estar hechos para durar años. El auricular izquierdo tiene todos los controles y puertos: botón de encendido, botón de encendido/apagado del micrófono, conector de 3,5 mm para el micrófono, interruptor de efecto SXFI, puerto USB-C para la carga, conector de entrada de línea de 3,5 mm, así como un botón de volumen.

Con un peso de 339 gramos, el Creative SXFI THEATER puede ser considerado bastante pesado por algunos usuarios. Para mí, el peso de los auriculares nunca fue un problema. Sin embargo, la forma de mi cabeza y mis orejas a veces convierten una experiencia agradable en una pesadilla. Cuando uso el Koss Porta Pro, a veces puedo seguir durante horas sin problemas, pero si tengo mala suerte, el lóbulo de mi oreja izquierda comienza a doler después de unos minutos. Aunque no tengo problemas con mis orejas cuando uso el SXFI THEATER, a veces siento dolor en el área donde la banda de la cabeza toca la parte superior de mi cráneo. En la mayoría de los casos, ajustar la posición del auricular y la propia cinta ayuda. Si no, simplemente puede ser el momento de un descanso.

Un detalle de diseño menor que necesito señalar es el patrón en el lado de los auriculares - nada especial, sólo algunas rayas. Sin embargo, Creative fue lo suficientemente cuidadoso como para aplicar el mismo patrón en el dongle USB, lo cual es un buen toque. También hay dos anillos de luz LED RGB que hacen que el SXFI THEATER se vea mejor (y más fácil de encontrar) en la oscuridad - pero también pueden ser útiles para obtener una rápida retroalimentación sobre el nivel de la batería o el estado de la conectividad sin comprobar ninguna aplicación.

Antes de continuar, debo añadir que el micrófono extraíble se ve y se siente muy bien - la cubierta metálica permite que sea muy flexible y también que permanezca firmemente en su posición después de ser ajustado. A primera vista, todo en el Creative SXFI THEATER se ve y se siente muy bien, tal vez un poco más de lo que se puede esperar por el precio de venta de US$199.99.

Especificaciones y características

Sin más preámbulos, aquí están las especificaciones esenciales de los dos elementos clave involucrados cuando se habla del Creative SXFI THEATER: el transmisor inalámbrico y el propio auricular - incluyendo los detalles de los altavoces y el micrófono, por supuesto.


•Lo más destacado del transmisor inalámbrico SXFI TX: hasta 10 metros de alcance en espacios abiertos (una sola pared de hormigón puede reducirlo fácilmente a la mitad), conexión inalámbrica patentada de baja latencia de 2,4 GHz y Bluetooth de baja energía, entrada de 5 V y 0,5 A, salida RF máxima de 2 dBm (típica) o 4 dBm (BLE). 

•Lo más destacado del Teatro SXFI: Batería de 3,7 V 1300 mAh con 3 horas de carga, hasta 30 horas de autonomía con el LED apagado, controladores de neodimio de 50 mm, respuesta en frecuencia de 20 Hz - 20 kHz, impedancia de 32 O, sensibilidad de 114 dB / mW @ 1 kHz, micrófono unidireccional de reducción de ruido con respuesta en frecuencia de 100 Hz - 8 kHz, impedancia inferior a 2,2 kO, y un nivel de sensibilidad de -42 dBV / Pa @ 94 dB SPL. 

Aunque los Creative SXFI THEATER se comercializan entre los aficionados al cine y a los juegos gracias a la conexión inalámbrica de baja latencia y al soporte de audio holográfico, también descubrí que estos auriculares de oído podían anunciarse como una excelente solución con cable para disfrutar de la música. Sin embargo, el resultado depende mucho de unas pocas variables, como la fuente de audio y el tipo de música, por no mencionar el tipo de firma de audio que más disfruta el oyente.

Las luces LED RGB están sincronizadas, así que ambos lados siempre tienen el mismo color. Dependiendo del botón que se pulse, se ponen en marcha varios patrones de iluminación. Por ejemplo, si se mantiene pulsado el botón de encendido brevemente, se muestra el nivel de la batería: verde o amarillo cuando está cargada, dos parpadeos rojos cuando el nivel de la batería está bajo. Los mensajes de voz también se utilizan para las notificaciones de batería baja y para avisar al usuario cuando el micrófono está encendido o apagado. Las luces LED RGB también muestran el estado de emparejamiento inalámbrico.


Uso en la vida real: ergonomía, sonido, duración de la batería

Este auricular se siente sólido y a veces puedo usarlo durante horas sin sentir nada malo, pero para asegurar que el mecanismo de ajuste de la banda de la cabeza no falle a tiempo, siempre debe manejarlo con ambas manos. Sé que algunas personas simplemente usan una mano para quitarse los auriculares y moverlos y el Creative SXFI THEATER no se siente endeble. Sin embargo, siempre utilizo ambas manos al ajustar, quitar o poner los auriculares de oído y de oído.

Después de unos meses de uso, las almohadillas de los oídos siguen pareciendo (y sintiéndose) como nuevas y no creo que esto vaya a cambiar pronto. También debo añadir que usé los auriculares con gafas la mayor parte del tiempo, y la experiencia fue increíblemente cómoda. Estas almohadillas también proporcionan una buena cantidad de aislamiento acústico, aunque oirás si alguien te está maldiciendo desde unos metros de distancia y estás escuchando música a niveles de volumen razonables.

Las almohadillas no están fijas en su lugar, y su rango de movimiento limitado es suficiente para mis necesidades. Después de una larga lucha, llegué a la conclusión de que la falta de más amortiguación en la cinta de la cabeza puede compensarse simplemente ajustando cuidadosamente los auriculares para que la cinta de la cabeza haga contacto con la parte superior del cráneo de manera que no lleve a un aumento de la presión en esa zona. Obviamente, también se puede aflojar la banda de la cabeza - no importa cuán malo haya sido el ajuste de la banda de la cabeza y el dolor que a veces sentí en la parte superior de mi cabeza, el área de mi oído siempre se sintió como en el cielo.

Pasando a la parte del sonido, empezaré diciendo que la tecnología de sonido holográfico conocida simplemente como SXFI implica un poco de prueba y error para cada usuario. Hablando por mí mismo, sólo diré que mi escaneo inicial de cabeza y oídos (hay una aplicación móvil para este propósito) entregó un patrón de procesamiento de sonido que destruyó el rango medio de la mayoría de las canciones. ¿Algo que involucre guitarras distorsionadas? Imposible de escuchar! ¿La solución? Un nuevo escaneo, y esta vez utilicé la cabeza y los oídos de mi esposa. El resultado es asombroso. Como referencia usé este cover de Kickstart My Heart de Mötley Crüe directamente de YouTube - mientras las guitarras no estén completamente embarradas y las voces no sean empujadas a algún lugar (camino) en la parte de atrás, probablemente acertó el escaneo. Mientras que los drivers de neodimio de 50 mm se sienten como los más pequeños en los escenarios que no usan SXFI, el sonido holográfico de Creative puede hacerlos brillar y todo puede sentirse completamente diferente. Antes de seguir adelante, aquí tienes un consejo más: antes de escanear tu cabeza y tus orejas para un nuevo perfil, asegúrate de establecer un ecualizador plano o ajústalo como te parezca, porque el efecto SXFI se aplica sobre el audio ecualizado, no sobre la fuente de audio en bruto.

Cuando se utiliza como auricular inalámbrico, el sonido que emite el Creative SXFI THEATER es puntual, bastante potente, sin retardo, pero también bastante frío. Como ya he dicho, creo que el resultado depende mucho de la fuente. No hay mucha personalización que se pueda hacer en la aplicación de Windows (hablaremos más sobre ello un poco más tarde), así que el usuario debe confiar en la tecnología SXFI o en los ajustes de EQ/pre-amplificación del software utilizado para entregar el sonido a los auriculares. El alcance inalámbrico está en línea con otras soluciones Bluetooth puras o personalizadas - a 15 pies de distancia y una pared de concreto entre el dongle y el usuario está bien, pero si agregamos 10 pies más y otra pared, la conexión muere. En una habitación grande sin paredes, el alcance inalámbrico de este auricular debe exceder los 30 pies.

 

El micrófono funciona como está previsto y es muy fácil de insertar en posición y ajustar según sea necesario. No soy cantante, por lo que las pruebas de micrófono que suelo realizar implican comunicación en línea y reconocimiento de voz, nada más. Lamentablemente, no hay ajustes para ello en la aplicación SXFI Control y todos los ajustes de software tienen que hacerse en el área correspondiente de su sistema operativo.

 

La principal ventaja de los auriculares inalámbricos que se conectan a varios dispositivos a través de una mochila USB es que la calidad de sonido y la firma entregada es casi la misma cada vez. Después de todo, el procesamiento lo realiza el hardware del dongle y el impacto del software acompañante es bastante limitado en la mayoría de los casos. El dongle SXFI TX y los auriculares SXFI THEATER funcionan bien juntos, pero - lo diré de nuevo, depende MUCHO de la fuente - cuando usé los auriculares conectados a una salida de audio de 3,5 mm de algunos de mis dispositivos de audio simplemente me quedé asombrado.

 

No insistiré en la acústica de cada experiencia, pero mencionaré que pasé por una amplia gama de géneros musicales (tanto codificaciones sin pérdidas como codificaciones con pérdidas, incluyendo la radio online), juegos, películas, e incluso radio FM y una cinta de audio de la vieja escuela (Nexus Polaris de Covenant) en mi walkman Sony WM-FX290 (con MEGA BASS tanto encendido como apagado, una increíble delicia de audio para disfrutar en 2020). No puedo decir que estos auriculares sean mejores para un cierto género, aunque aquellos que buscan experiencias de bajos extremos podrían sentir la necesidad de buscar algo más cercano a los 5 Hz...

 

Una gran sorpresa llegó cuando emparejé el SXFI THEATER con el USB DAC EPOS | Sennheiser GSX 1200 PRO(su revisión debería salir al aire a finales de este mes), que supuestamente está concebido para los jugadores. En este escenario, me topé con una increíble experiencia virtual 7.1 que hizo que la música perdedora de YouTube e incluso la radio online de 128k se sintieran como algo completamente nuevo. Lo mejor de esta combinación de hardware es que la virtualización de Sennheiser suena completamente diferente al SXFI de Creative y me hizo darme cuenta una vez más que los auriculares pueden parecer que ofrecen un sonido plano, pero la verdad es que es diferente - sólo necesita una buena fuente o un poco de ajuste (los usuarios de Windows deben leer eso como "escanear tu cabeza y tus oídos hasta que hagas las cosas bien").

 

Además de lo anterior, también usé el auricular con cable SXFI THEATER con mi SanDisk Sansa e250 (cargado con Rockbox, por supuesto) y los reproductores multimedia portátiles Fiio X3 II. En ambos casos, los resultados fueron muy buenos. En caso de que se lo pregunten, con gusto me llevaría estos auriculares conmigo en el camino, siempre y cuando tenga uno de estos dos reproductores para acompañarlos, o el Fiio M3 Pro que acaba de llegar y que también debería recibir su revisión a finales de este mes. Hablaremos sobre el sonido que ofrece al SXFI THEATER alámbrico en ese mano a mano, así que manténganse en sintonía.

 

Antes de pasar al componente de software, tengo que decir unas palabras sobre la duración de la batería de este auricular. Como era de esperar, la autonomía anunciada de 30 horas disminuye dependiendo del nivel de volumen y del estado de las luces LED RGB. Para el usuario medio que se pone el SXFI THEATER para ver una película y unos juegos rápidos cada noche, una carga semanal debería ser suficiente. Subir el volumen y mantener las luces LED RGB encendidas debería dar alrededor de 20 horas de vida a la batería. Esto no es tan malo, pero cuando la competencia entrega más del triple, puede convertirse en un problema.

El talón de Aquiles: El software

El entorno de software de Creative es bastante confuso porque hay un montón de aplicaciones, cada una con soporte para un rango limitado de dispositivos de hardware. En el caso de SXFI THEATER, estamos hablando de tres piezas de código: la aplicación SXFI Control, disponible para Windows y MacOS, así como la SXFI AIR Control y la SXFI App, que pueden ser instaladas en teléfonos móviles Android e iOS.

La primera aplicación mencionada anteriormente es bastante sencilla y permite a sus usuarios cargar y seleccionar un determinado perfil de SXFI para cargar en el auricular, ajustar la configuración del ecualizador, encender o apagar la iluminación LED RGB y personalizar el color, cambiar entre el audio estéreo/5.1/7.1 y ajustar el volumen del auricular y del micrófono (nada nuevo en comparación con la configuración estándar disponible en Windows), y actualizar el firmware del dispositivo. La opción de restablecer los valores de fábrica también está presente y a veces puede ser un verdadero salvavidas (basta con decir que todos los botones - excepto el interruptor de encendido - dejaron de funcionar y un restablecimiento de fábrica resolvió rápidamente mi problema).

Por otra parte, las aplicaciones para móviles deberían combinarse en una sola porque son bastante confusas en este momento. Por ejemplo, ambas tienen ajustes de ecualización, pero sólo la SXFI App puede conectarse a la Sound Blaster X3. Por otro lado, la iluminación LED RGB del SXFI THEATER sólo puede ajustarse mediante la aplicación SXFI AIR Control. No hay ninguna ciencia de cohetes involucrada aquí, pero el principiante promedio de audio podría encontrar la experiencia móvil completa bastante difícil.

Lo bueno, lo malo y la verdad

Creative SXFI THEATER se dirige a jugadores y aficionados al cine, pero también consigue captar la atención de los amantes de la música. En general, estos auriculares tienen un diseño de primera calidad, una construcción sólida con materiales duraderos, así como una agradable experiencia de audio que puede convertirse en oro puro con un poco de paciencia (y más que unos pocos escaneos y ajustes de la cabeza). A pesar de su peso, estos auriculares son muy fáciles de usar y pueden utilizarse para largas sesiones de juego o para ver todas las películas de El Señor de los Anillos en un solo asiento, siempre que el ajuste inicial de la diadema sea el correcto (y un poco afortunado, debo añadir). La experiencia de audio alámbrica - aunque se presenta como una característica "podría ser útil" - es definitivamente una característica fuerte que debe tenerse en cuenta al juzgar estos auriculares.

La parte mala que puede ser resuelta sin ningún cambio de hardware es, obviamente, el entorno de software. Añadir algunos ajustes de procesamiento de voz (tal vez también efectos en tiempo real) para la aplicación Windows/macOS y una aplicación móvil unificada sería genial. En cuanto al hardware, una diadema ligeramente diferente con más espuma de memoria para proteger mejor la parte superior de la cabeza estaría bien. ¿Un juego de auriculares de repuesto? Nada más que oro puro. Los altavoces podrían necesitar algunos ajustes para ofrecer un sonido más cálido fuera de la caja y una mejor respuesta de bajo nivel sin el procesamiento SXFI. Por último, pero no menos importante, aumentar la duración de la batería a por lo menos 50 horas seguramente mejoraría el valor de todo el paquete.

Aquellos que buscan una experiencia impresionante de audio inalámbrico deben tomar el SXFI THEATER para dar una vuelta y permitir más que unos pocos minutos para realmente "conseguirlo", porque la primera impresión podría ser engañosa. Al final, la verdad es que obtienes más valor que lo que pagas, y esto es lo que realmente importa.

Fuente(s)

Creative Labs (USA) (página oficial del producto)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Review práctica del Creative SXFI THEATER: Materiales de primera calidad, muy buen audio, batería decente, software más bien básico.
Codrut Nistor, 2020-09- 3 (Update: 2020-09- 3)
Codrut Nistor
Editor of the original article: Codrut Nistor - News Editor