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La RV está todavía en sus comienzos. | Revisión detallada de la Elite del HTC Vive Cosmos: Auriculares de élite de RV, pero aún así no están libres de problemas

Teaser
El HTC Vive Cosmos Elite es prácticamente el buque insignia de la RV del fabricante. En este momento, puede comprarlo por algo menos de 950 euros (~1147 dólares; 899 dólares en los EE.UU.). Al igual que el primer Vive, utiliza el seguimiento externo de Lighthouse, que funciona de manera mucho más precisa que los auriculares de dentro hacia fuera, que son inalámbricos y más fáciles de mover. Como recién llegado a la RV, estoy entrando en mundos fantásticos y virtualmente recreados para evaluar lo que el futuro nos depara en términos de inmersión y lo que todavía necesita algunas mejoras.

Introducción

El Vive Cosmos Elite es el verdadero sucesor del primer Vive, ya que el modelo hermano sin la etiqueta "Elite" ofrece un seguimiento integrado, mientras que el Elite, al igual que el Vive, utiliza estaciones base externas para un seguimiento aún más preciso.

La caja mide más de medio metro de longitud (~20 pulgadas)
La caja mide más de medio metro de longitud (~20 pulgadas)
Contenido de la caja
Contenido de la caja

El HTC nos envió un gran paquete que contenía los auriculares, dos estaciones base, el convertidor, numerosas fuentes de alimentación y, por supuesto, también los controladores. Los controladores seguían siendo los mismos que ya estaban disponibles para el primer Vive. Son diferentes a las versiones de los competidores de Oculus y Valve

Por cierto, las especificaciones técnicas de ambos modelos hermanos son las mismas en cuanto al campo de visión y la resolución (1440 × 1700 píxeles por ojo). Sólo la placa frontal es diferente. Mientras que el Cosmos contiene seis cámaras para el seguimiento interno, cuento sólo cuatro cámaras en el Cosmos Elite. Por otro lado, también hay un anillo de sensores adicionales para el seguimiento a través de las estaciones base del Faro. Las placas frontales son intercambiables, así que teóricamente, podrías transformar el Vive Cosmos también en una Elite.

Sistema de prueba

Probé los auriculares VR usando el portátil para juegos Gigabyte Aorus 15G WB con un Intel Core i7-10875H, 16 GB de RAM, y un Nvidia Geforce RTX 2070.

Nota: Esta revisión detalla mi propia experiencia subjetiva. Aunque el HTC Vive Cosmos Elite no es mi primer auricular VR, es el primero que me puse durante más de unos minutos para probarlo. Todas mis descripciones son puramente subjetivas y por lo tanto pueden diferir de las experiencias de otros usuarios

Configuración

Sólo considerando la cantidad de los componentes necesarios, la configuración inicial del auricular de RV no es una tarea trivial. Afortunadamente, el software de Viveport ofrece instrucciones detalladas paso a paso, asegurando que la configuración se realice sin problemas.

Las estaciones base están colocadas una frente a la otra en diagonal (fuente: HTC)
Las estaciones base están colocadas una frente a la otra en diagonal (fuente: HTC)

En primer lugar, se necesita una cantidad suficiente de espacio, pero tampoco debería ser demasiado, ya que las dos estaciones base no deberían estar situadas a más de 5 metros de distancia. Deben ser colocadas una frente a la otra en diagonal, o para ser exactos, necesitas colgarlas, ya que deben ser colocadas a una altura de más de 2 metros (~6.6 pies). Así que sólo encontrar un espacio adecuado puede ser un desafío. Entonces los pequeños cubos también deben estar orientados en un ángulo hacia abajo (30-45 grados) y se debe evitar que se caigan, por lo que no puedes simplemente colocarlos en un estante, porque entonces no estarían orientados en un ángulo hacia abajo.

Se incluyen los soportes de pared o de estante para los cubos de la base. Además, los cubos base tienen cada uno dos roscas de 1/4 de pulgada para un trípode estándar, una en la parte inferior y otra en la parte posterior. Sin embargo, los trípodes o las abrazaderas opcionales para colgarlo de un estante no están incluidos pero hay que comprarlos por separado. Cada una de las dos estaciones base también necesita estar conectada a una toma de corriente a través de una fuente de alimentación. Afortunadamente los cables de las fuentes de alimentación incluidas son bastante largos (unos 3 m, ~10 pies)

Estaciones base (salsa: HTC)
Estaciones base (salsa: HTC)
Opciones de montaje (fuente: HTC)
Opciones de montaje (fuente: HTC)
El convertidor conecta el auricular al PC (fuente: HTC)
El convertidor conecta el auricular al PC (fuente: HTC)

Después de que finalmente haya logrado colocar, montar o sujetar las estaciones del Faro, el auricular puede ser utilizado. Por lo menos, casi, ya que primero también tiene que conectar el adaptador (o "convertidor") del auricular a través de la fuente de alimentación a la toma de corriente, y luego también conectarlo a través del adaptador de DisplayPort a MiniDisplayPort y USB al PC o al portátil. Finalmente, puede conectar los auriculares con RV al PC que ya tiene los dos juegos de cables: El auricular se conecta al adaptador del auricular. Elcable del Elite mide unos 480 cm, lo que le permite moverse libremente dentro del espacio asignado

Los controladores: El puerto del MicroUSB está en la parte inferior
Los controladores: El puerto del MicroUSB está en la parte inferior

Cuando conectas el auricular al adaptador, éste busca automáticamente una conexión de datos entre el PC y el Cosmos Elite. En mi caso no tuvo éxito en encontrar una conexión. Más tarde resultó que la causa era una conexión suelta, así que esto también puede suceder. Necesitaba una nueva unidad de prueba, ya que la vieja debe haber pasado por demasiadas manos de prueba. La segunda unidad de prueba funcionó. Los dos controladores se cargan a través de un puerto MicroUSB en los cargadores incluidos

Después de eso, comienza a medir el espacio con la ayuda de los controladores. Una vez que todo está listo, el auricular de RV está listo para algunos juegos y aplicaciones.

Midiendo el espacio (salsa: HTC)
Midiendo el espacio (salsa: HTC)
¡Finalmente la configuración inicial está hecha! (fuente: HTC)
¡Finalmente la configuración inicial está hecha! (fuente: HTC)

Llevar la comodidad

El todavía bastante voluminoso auricular es cómodo de llevar. Como hay mucho acolchado, nada se siente demasiado apretado en la cabeza, e incluso durante mis extensas pruebas no hubo ninguna presión incómoda. Sin embargo, se puede sentir bastante calor debajo del gran auricular, y el peso está por supuesto distribuido muy desigualmente hacia el frente. Después de mucho tiempo, puede sentirse un poco pesado para algunas personas.

Sin embargo, también puedes simplemente dar la vuelta a la parte delantera para volver a la realidad por un momento. De esta manera, el auricular permanece en tu cabeza, ahorrándote tener que reajustarlo de nuevo.

¿De dónde sacas los juegos?

Hay muchas maneras diferentes de conseguir juegos de RV. Al principio, principalmente Steam y Viveport se ofrecen como fuentes. Ambas tiendas ofrecen una multitud de juegos gratuitos o al menos demostraciones gratuitas para probar los juegos.

Vapor y SteamVR
Vapor y SteamVR
Viveport
Viveport
Primera entrada: Por favor, suscríbase.
Primera entrada: Por favor, suscríbase.

Sin embargo, el uso de Viveport no está exento de problemas. Esta impresión se debe principalmente a la forma desagradable en que el software te insta constantemente a obtener una suscripción a Infinity. Por ejemplo, justo después de crear la cuenta e iniciar sesión por primera vez, Viveport presenta una pantalla con dos modelos de suscripción que crean dudas incluso en usuarios experimentadossobre si pueden utilizar Viveport de forma gratuita. Se tarda un momento en encontrar el enlace "Quizás más tarde", y después de hacer clic en él, se registra como usuario de Viveport Lite y puede navegar por la tienda y comprar juegos. Los juegos de streaming, por otro lado, solo es posible como usuario de Infinity. El software es un poco más lento y tarda más en responder a las entradas que Steam

Steam presenta una estructura que es más obvia y también ofrece una biblioteca más grande. Sin embargo, también me ha ocurrido varias veces que el SteamVR se ha estrellado. Pero la mayoría de los juegos comienzan de manera confiable. Afortunadamente, la biblioteca de Viveport también está integrada en Steam. Más adelante hablaremos de los problemas del software, pero ahora por fin podemos entrar en la realidad virtual.

La experiencia de la RV

Primero, algunos elogios hacia el seguimiento de la posición que realmente funciona muy bien. En ningún momento durante la prueba, me encontré con problemas para determinar la posición.

Oh no, abrí el cajón al mini universo y ahora soy adorado como un dios.
Oh no, abrí el cajón al mini universo y ahora soy adorado como un dios.

Al principio, tonteé en "El Laboratorio", que es una especie de sala de demostraciones de varios trucos de RV. Es una reminiscencia del "Portal 2"y ya existe desde la primera versión de Vive. Te permite interactuar con varios objetos, por ejemplo, controlar un zángano, disparar algunas flechas con un arco, tomar objetos en tus manos para mirarlos, o simplemente romper una taza de café. Además, desde aquí puedes acceder a una especie de minijuegos o demostraciones que se supone que te abrirán el apetito para algunas experiencias de RV más. El juego de tiro con arco, en el que tienes que defender un castillo de unos vikingos atacantes, es divertido. Pero para los fans de"Portal", en particular el taller de robots es un divertido homenaje al juego con sus grandes gráficos y sorprendentes efectos de RV.

El laboratorio
El laboratorio
Portal para tocar
Portal para tocar
El Star Trek TNG
El Star Trek TNG

Después de eso, pisé el puente de la nave estelar Enterprise, lo que demuestra lo genial que es visitar entornos fantásticos en RV. Un juego de RV para un solo jugador basado en una historia en el universo de Star Trek o Star Wars probablemente funcionaría muy bien.

Más tarde, visité la Mona Lisa en el Louvre, volé con la máquina voladora de Da Vinci, sostuve la tierra en mis manos, fui a bucear a algunas cuevas en las profundidades del mar, exploré algunos lugares extraordinarios de nuestro planeta a través de Google Earth, y envié a Rocky al ring en " Creed": Rise to Glory"."La inmersión con RV es realmente impresionante y una experiencia que vale la pena

En el Louvre
En el Louvre
La Mona Lisa
La Mona Lisa
Creed: Hola Rocky
Creed: Hola Rocky
Creed: Adiós Rocky
Creed: Adiós Rocky
Cable de audio colgante en peligro de enredarse
Cable de audio colgante en peligro de enredarse

Unas palabras sobre los auriculares integrados: para ser sincero, a primera vista no dieron la impresión de tener una calidad especialmente alta, por la forma en que colgaban de los lados. Sin embargo, esta es una impresión engañosa, y me impresionó bastante la experiencia de sonido que ofrecen los pequeños auriculares. Producen una buena imagen de sonido y convencen especialmente por su precisa ubicación de los sonidos que rodean al reproductor. A propósito, colgando hacia abajo: Me molestó un poco el cable de audio que colgaba en la parte posterior de la cabeza y que conectaba los dos auriculares. Hubiera sido mejor, si esto se hubiera podido integrar.

¡Tengo brazos!
¡Tengo brazos!

Para el futuro, sólo deseo una implementación virtual del cuerpo para todos los juegos (en el juego de boxeo"Creed", al menos puedes mover los brazos - ¡genial!). Es extrañamente asombroso admirar algunos paisajes detallados y luego mirar hacia abajo de tu cuerpo y ver: nada. Esto simplemente destruye la inmersión. ¿No sería posible crear un simple torso con extremidades que se mueven dependiendo del seguimiento de tus propios brazos y piernas, transformando también los movimientos del jugador en movimientos virtuales? ¿O esto consumiría demasiado rendimiento informático?

Problemas

A pesar de que ya ha habido varias generaciones de auriculares de RV en este momento, todavía hay problemas que no se han superado. Esto ya empieza la primera vez que te pones los auriculares

El auricular

La rueda sólo podía controlar la nitidez horizontal.
La rueda sólo podía controlar la nitidez horizontal.

Hasta el final, me costó mucho trabajo conseguir una visualización realmente nítida del contenido. No hay una solución general para esto, y sólo tienes que probar individualmente todas las diferentes posiciones de los auriculares en tu cabeza - ajustando la correa de la cabeza o moviendo las gafas arriba o abajo - para encontrar la mejor configuración para ti. Personalmente no pude encontrar una posición con la que estuviera perfectamente feliz hasta el final, pero un amigo de la mente no tuvo este problema. Hay una rueda de control rotativa para la nitidez de las líneas horizontales, pero esto no trajo mucha mejora.

Aparentemente, también era mi problema personal que la vista periférica mostrara rápidamente algunas fuertes distorsiones y borrosidad. Creo que esto se debe a la curvatura de las lentes hacia los bordes. Aunque es normal que veamos los bordes de nuestro campo de visión menos nítidos, la distorsión comenzó demasiado pronto para mí. En mi experiencia, esto ya comenzó mínimamente a los lados del centro de cada ojo. Así que si no sólo te concentras en el punto central entre ambos ojos, sino también un poco hacia los lados, esas áreas se distorsionan rápidamente y se vuelven borrosas. En general, todavía encuentro el campo de visión demasiado pequeño. Junto con la leve borrosidad general, esto puede incluso causar algo de cansancio ocular después de algún tiempo

Pantalla de vuelo en un primer plano de la pantalla
Pantalla de vuelo en un primer plano de la pantalla

En general, también se dice que el efecto de pantalla de mosca es prácticamente imperceptible con la nueva generación, pero no lo entiendo del todo. Tal vez sólo fueron las versiones de demostración y los juegos gratuitos, pero una pantalla de mosca negra sigue siendo visible con buenos gráficos incluso en The Lab, menos en algunos juegos y más en otros.

El adaptador inalámbrico cuesta 337 euros adicionales (~$407; fuente de la imagen: HTC)
El adaptador inalámbrico cuesta 337 euros adicionales (~$407; fuente de la imagen: HTC)

Y otra palabra en el cable: Esperamos firmemente que en el futuro, los fabricantes de auriculares de RV para PC dejen de usar un cable y no requieran la costosa prima por la solución técnicamente factible de este problema (adaptador inalámbrico), integrándolo en el auricular en su lugar. Particularmente en situaciones de RV que son ricas en acción, el cable a menudo se interpone en el camino, lo que puede conducir a daños en el cable, el auricular o el puerto del ordenador portátil. Sería realmente mejor para el usuario, si pudiera fijar el cable en el techo a través de una polea de retracción automática, para que no se interponga en el camino. Pero la mayoría de los usuarios probablemente no tendrían acceso a tal solución o no querrían construirla ellos mismos.

El software

Algunos juegos se inician accidentalmente con la GPU interna y luego no se muestran en los auriculares (fuente: Steam)
Algunos juegos se inician accidentalmente con la GPU interna y luego no se muestran en los auriculares (fuente: Steam)

En mi caso, la existencia de una tarjeta gráfica interna y dedicada también creó algunos problemas. Por ejemplo, durante mucho tiempo no entendí por qué YouTubeVR se mostraba en el monitor y los vídeos se reproducían allí, pero estaba sentado en una sala de RV vacía. Aparentemente, la aplicación se iniciaba automáticamente con la GPU interna, mientras que los auriculares de la RV se conectaban a la salida de la potente GPU dedicada. Un cambio manual de la conexión trajo una mejora, y YouTube ahora también se inició con la GPU. Sin embargo, después casi todas las aplicaciones y juegos del software de Viveport mostraron el mismo problema: mientras se mostraban en el monitor, los auriculares no los mostraban. Tal vez hay que iniciar explícitamente Viveport con el procesador gráfico correspondiente. Afortunadamente, la biblioteca también estaba integrada en Steam y empezó bien desde allí, a diferencia de YouTube vía Steam.

Visualización errónea de videos de 360°
Visualización errónea de videos de 360°

YouTubeVR y el reproductor de medios integrado en Viveport son geniales, pero muchos videos se mostraron mal. Esto se refiere particularmente a los videos de 360 grados que fueron alineados mal y extrañamente separados en mi caso. Algunas partes del video envolvente se mostraron en el suelo, pero el personaje que se suponía que se sentaba a mi lado estaba encima de mí. Detrás de mí, una fea costura conectaba dos secciones completamente diferentes del vídeo de 360 grados. Hasta el final, no estaba claro para mí, cómo se podía arreglar este problema. El modo de cine con una pantalla grande convencional, por otro lado, funcionaba muy bien.

Veredicto - Caro y bueno, pero todavía con mucho espacio para mejoras

El HTC Vive Cosmos Elite. Unidad de prueba proporcionada por el HTC.
El HTC Vive Cosmos Elite. Unidad de prueba proporcionada por el HTC.

Sumergirse en un mundo de RV - no, muchos, numerosos mundos de RV diferentes e interesantes - es una experiencia impresionante. El HTC Vive Cosmos Elite es sin duda uno de los modelos superiores para hacer esto. Particularmente el seguimiento del Faro funcionó muy bien y es preferible al seguimiento de adentro hacia afuera, siempre y cuando tengas suficiente espacio para las estaciones base y el área de juego necesaria entre ellas.

Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer para que los distintos fabricantes de auriculares optimicen esta impresionante experiencia y remedien cualquier problema. Para mí personalmente, la resolución todavía no es óptima y particularmente las tarjetas gráficas todavía tienen que dar un gran salto adelante para poder manejar las demandas de RV que aumentarán drásticamente en el futuro. El área de visión podría ser más grande, y tal vez también podría haber una solución para las distorsiones que vienen con la curva de la lente. El auricular podría también sentarse aún más apretado en la cabeza para evitar la borrosidad debida al movimiento, y un cable no es realmente mi idea del futuro, aunque el rastreo es superior a los auriculares inalámbricos independientes.

Un lugar donde los desarrolladores podrían aportar algunas mejoras ahora es el software. Particularmente Viveport todavía tiene algunos problemas y en algunos lugares incluso se siente inútil, ya que hay SteamVR. Para algunos problemas, como los juegos que sólo se mostraban en el monitor, apenas había instrucciones razonables ("Conecta los auriculares a la misma salida que tu monitor" - Hmm, sí, pero tengo un portátil y funcionó con Steam!). Sin embargo, Viveport sigue ofreciendo un hermoso y gratuito patio de recreo y lugares para probar el mundo de la RV por primera vez.

A unos 950 euros (~1147 dólares; 899 dólares en los EE.UU.), el Vive Cosmos Elite es significativamente más caro que los auriculares con rastreo de adentro hacia afuera. Además, también está el molesto cable del que sólo puedes deshacerte, si compras el caro adaptador inalámbrico por 337 euros adicionales (~$407). Cada uno tiene que decidir por sí mismo, si la mejora del rastreo vale la pena la gran prima

Además, tenemos la impresión de que la RV se desarrolla sólo lentamente y de alguna manera está todavía en sus comienzos. Pero es un comienzo impresionante

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Christian Hintze, 2020-12-13 (Update: 2020-12-13)