Notebookcheck Logo

TerraMaster F4-423 en sus manos: Un rápido NAS de 4 bahías con una atractiva relación calidad-precio

2x 2,5 GbE y una gran propuesta de valor. El especialista chino en NAS TerraMaster ha mejorado significativamente algunos componentes vitales del F4-423 en comparación con su predecesor, mientras que el sistema operativo TOS 5.0, recientemente lanzado, se supone que por fin se pone a la altura de la competencia en términos de software.

En una época en la que la cantidad de datos crece continuamente, los servidores NAS dedicados se han convertido en una categoría de dispositivos interesante para las empresas y algunos consumidores que buscan una alternativa viable a los servicios de almacenamiento en la nube de pago. Por lo tanto, el recientemente lanzado TerraMaster F4-423 podría ser una opción interesante para aquellos que buscan un NAS de rendimiento decente que no rompa el banco.

Especificaciones técnicas

Como ya indica el número de modelo, el TerraMaster F4-423 está equipado con cuatro bahías, cada una de las cuales puede cargarse con un disco duro de 20 TB. El resultado es una capacidad total máxima de 80 TB. Las bandejas de discos duros incluidas son de plástico, pero encajan con un satisfactorio sonido de clic y pueden llevar discos duros normales de 3,5 pulgadas o modelos más pequeños de 2,5 pulgadas, como las unidades SSD SATA. El corazón de este servidor de almacenamiento es el rápido Intel Celeron N5095 de cuatro núcleos, que forma parte de la serie de CPUs Jasper Lake de Intel y funciona a una velocidad de reloj base de 2,0 GHz y un turbo boost máximo de 2,9 GHz. A diferencia de la competencia basada en ARM, la arquitectura x86 tradicional del TerraMaster F4-423 también permite una fácil instalación de sistemas operativos alternativos basados en Linux, como el popular TrueNAS.

En cuanto a la memoria, el NAS utiliza un único módulo de RAM DDR4 de 4 GB, pero sus dos ranuras SO-DIMM pueden ampliarse hasta unos considerables 32 GB si es necesario. Esto contrasta con otros servidores NAS en el rango de precios de 500 dólares, ya que muchos competidores directos de Synology o QNAP alcanzan un máximo de 6 a 10 GB de RAM. Además, el TerraMaster F4-423 cuenta con dos ranuras M.2 PCIe 3.0 a las que sólo se puede acceder desmontando tediosamente toda la carcasa. Las unidades SSD instaladas pueden utilizarse entonces como una caché ultrarrápida, pero es posible que los usuarios habituales no necesiten este tipo de aumento de rendimiento para sus aplicaciones NAS cotidianas.

Caja y conectividad

La carcasa de aluminio del TerraMaster F4-423 es relativamente grande para un NAS moderno de 4 bahías, pero afortunadamente también se siente un poco más resistente que algunas de las carcasas de plástico negro que se han vuelto omnipresentes en esta categoría. La combinación de colores plateados de aspecto vintage y los detalles de aluminio cepillado en la parte delantera son cuestión de gustos, pero en nuestra opinión, el servidor doméstico es relativamente agradable a la vista y debería poder encontrar su lugar en salones u oficinas.

El panel frontal de plástico del TerraMaster F4-423 contiene un LED de estado independiente para cada uno de los cuatro discos duros, pero lamentablemente no ofrece un puerto USB de fácil acceso. En la parte posterior hay una salida HDMI, dos modernos puertos USB-A 3.2 y dos puertos GbE de 2,5 que admiten la agregación de enlaces. El NAS de 4 bahías se refrigera mediante dos ventiladores de 80 mm que siempre fueron más silenciosos que el ruido habitual de los discos duros instalados durante nuestra prueba práctica. Las pequeñas inserciones de goma de las bandejas de los discos duros y las gruesas patas de goma de la parte inferior de la carcasa también evitan que el NAS transmita molestas vibraciones a los escritorios o armarios en los que se pueda colocar.

Interfaz de usuario de TOS 5.0 actualizada

Como todos los servidores NAS del fabricante chino, el TerraMaster F4-423 funciona con el sistema operativo propio llamado TOS, y en nuestro caso el sistema funcionaba inicialmente con la versión 4.2. Desgraciadamente, la gran actualización de TOS 5.0, lanzada recientemente, tiene que instalarse manualmente en un procedimiento bastante engorroso que requiere un restablecimiento completo de fábrica. Por lo tanto, es muy recomendable que los nuevos propietarios de este NAS instalen la actualización del software antes de su configuración inicial. Este esfuerzo se ve recompensado con una interfaz de usuario muy revisada, que ha sido mejorada tanto desde el punto de vista funcional como visual.

En lugar de un diseño anguloso y algo anticuado, el TOS 5.0 brilla ahora con una moderna combinación de colores y formas redondeadas que recuerdan el lenguaje de diseño general de cierta empresa tecnológica de Cupertino. TerraMaster anuncia TOS 5.0 con un total de 50 nuevas características en su página web oficial https://www.terra-master.com/global/tos5pero a nosotros nos ha gustado especialmente el nuevo y ordenado monitor de recursos, que facilita mucho el control del estado operativo del TerraMaster F4-423.

Interfaz de usuario actualizada
Interfaz de usuario actualizada
Monitorización de recursos mejorada
Monitorización de recursos mejorada

Lo más importante es que la capacidad de respuesta general de la interfaz de usuario ha mejorado drásticamente tras la actualización de TOS 5.0. Según TerraMaster, el nuevo sistema operativo es tres veces más rápido en este sentido. Durante nuestra revisión del NAS de TerraMaster, sólo encontramos algunos fallos y errores menores de software, aunque eran de naturaleza bastante inofensiva. El servidor, por ejemplo, se negó a instalar la aplicación Plex tras la actualización del sistema operativo, mostrando repetidamente un mensaje de error genérico.

Todos estos contratiempos de software se resolvieron con un simple reinicio del NAS. Un poco más irritante, o a menudo divertido, es la interfaz extrañamente traducida cuando el servidor se utiliza en un idioma distinto del inglés. Por suerte, cambiar la configuración del idioma del TerraMaster F4-423 a través del menú de acceso rápido situado en la esquina superior derecha resultó ser muy sencillo y rápido en TOS 5.0.

Sin embargo, la selección de aplicaciones todavía puede mejorarse. En total, sólo hay 52 aplicaciones disponibles para el TerraMaster F4-423, aunque este número incluye sin duda un software adecuado para los casos de uso más comunes. Los usuarios avanzados, o las empresas que buscan soluciones en la nube más complejas, podrían seguir prefiriendo la mayor diversidad de aplicaciones de otras marcas de NAS conocidas.

Capacidades del servidor de medios y copias de seguridad

El acceso general al NAS a través del protocolo SMB no nos causó ningún problema durante nuestra breve revisión, y todas las transferencias de datos se ejecutaron de forma rápida y fiable. El fabricante afirma que el NAS puede alcanzar velocidades de transferencia lineal de hasta 283 MB/s cuando el servidor está equipado con cuatro discos duros y configurado en el modo RAID 0.

Como era de esperar, no vimos tales velocidades con la configuración RAID 5 que utilizamos durante nuestra prueba. Muchos compradores potenciales también encontrarán que su router habitual con puertos gigabit ethernet es un cuello de botella, ya que los dos puertos de 2,5 GbE del TerraMaster F4-423 no se pueden utilizar completamente con el hardware de red estándar que la mayoría de los consumidores probablemente todavía utilizan.

No obstante, podemos afirmar que el TerraMaster F4-423 funciona realmente bien como servidor de copias de seguridad, ya que todas nuestras copias de seguridad de macOS Time Machine se realizaron sin problemas. La configuración a través de la aplicación preinstalada "Backup" es muy sencilla, ya que solo hay que pulsar una casilla. El servidor no mostró ningún signo de debilidad, incluso cuando se ejecutaron varias copias de seguridad al mismo tiempo.

La mayoría de los usuarios probablemente también utilizarán un servidor NAS como el TerraMaster F4-423 para transmitir todo tipo de medios en su red doméstica, por lo que hemos prestado especial atención a esta función en nuestra revisión. Aparte del mencionado mensaje de error durante la instalación de la aplicación, la reproducción de vídeo a través del popular servidor multimedia Plex ha sido excelente y no hemos experimentado ni un solo congelamiento o hipo.

El procesador Intel Celeron N5095 y su iGPU Intel UHD integrada no tuvieron ningún problema con la transcodificación por hardware de los archivos de vídeo que hemos probado. El TerraMaster NAS es capaz de transcodificar vídeos 4K de alta resolución en el códec HEVC sin problemas. Sin embargo, como era de esperar, la eficiente CPU del TerraMaster F4-423 alcanzó rápidamente sus límites durante la transcodificación por software, que exige mucho rendimiento y a la que tienen que recurrir los usuarios de Plex con una suscripción gratuita. Sin embargo, la transcodificación por software de contenidos Full HD normales en el códec H.264 a resoluciones inferiores sigue siendo posible, pero la utilización de la CPU alcanzó un 90% poco saludable durante nuestra revisión.

Veredicto

Nuestra unidad de revisión ha sido proporcionada por TerraMaster
Nuestra unidad de revisión ha sido proporcionada por TerraMaster

El TerraMaster F4-423 es un NAS bastante capaz y preparado para el futuro gracias a sus dos puertos de 2,5 GbE y al rápido procesador de la familia de CPUs Jasper Lake de Intel. El servidor es perfectamente adecuado para la transmisión multimedia en hogares con varios usuarios, y también debería encontrar su lugar como servidor de copia de seguridad o de almacenamiento de datos en pequeñas empresas. Teniendo en cuenta su razonable precio de venta al público de sólo 500 dólares, el dispositivo también ofrece un poco más en términos de hardware que la competencia más conocida, como el Synology DS420+.

Además del incómodo desmontaje necesario para acceder a las ranuras de SSD y RAM, la selección de aplicaciones más bien limitada de TOS 5.0 sigue siendo el punto débil más evidente del TerraMaster F4-423. Esto puede ser un problema para los entusiastas de la nube o los usuarios profesionales con casos de uso complejos, pero la instalación de un sistema operativo alternativo para liberar todo el potencial de este NAS podría ser un camino viable para este grupo particular de usuarios y aspirantes a manitas.

Precio y disponibilidad

El TerraMaster F4-423 está disponible en Amazon desde 499 dólaresmientras que el modelo hermano F2-423 de especificaciones similares con dos bahías puede pedirse en a partir de 379 dólares.

Descargo de responsabilidad: El autor de este artículo recibió la unidad de revisión de TerraMaster de forma gratuita.

Please share our article, every link counts!
.170
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > TerraMaster F4-423 en sus manos: Un rápido NAS de 4 bahías con una atractiva relación calidad-precio
Enrico Frahn, 2022-07-11 (Update: 2022-07-11)