Notebookcheck Logo

Una diminuta cámara de 29.5 g ofrece a los telespectadores la perspectiva del árbitro durante un partido de fútbol en directo

Cámara corporal Xacti CX-WL100 que se está ajustando para su uso como cámara de árbitro durante una retransmisión de fútbol.
ⓘ Xacti
La compacta Xacti CX-WL100 se utilizó para captar la perspectiva de un árbitro durante una retransmisión en directo de un partido de fútbol internacional en Japón.
La cámara corporal Xacti CX-WL100 ha captado la perspectiva de un árbitro durante un partido de fútbol televisado a nivel nacional en Japón. El cabezal de la cámara, de 29.5 g, combina vídeo Full HD con estabilización de imagen para afrontar el reto bastante inusual de grabar mientras quien la lleva corre a toda velocidad por el campo.

¿Qué aspecto tiene un partido de fútbol cuando la cámara recorre el campo con el árbitro?

El fabricante japonés de cámaras Xacti ha revelado que su cámara corporal CX-WL100 se utilizó para captar la perspectiva del árbitro durante un partido internacional de fútbol en directo, retransmitido a nivel nacional por TBS en Japón el 1 de octubre.

Además de las cámaras convencionales situadas alrededor del campo, el sistema colocó una cámara compacta directamente sobre el árbitro del partido. Las imágenes se incorporaron a la retransmisión mediante LMS (Live Multi Studio), un sistema de transmisión de vídeo utilizado por TBS y WOWOW Entertainment.

Mantener esas imágenes en condiciones óptimas para el espectador plantea un problema evidente: la persona que lleva la cámara también corre, gira y sigue el juego durante todo el partido.

Según el equipo de producción de retransmisiones de TBS Act, existía cierta preocupación sobre si las imágenes podrían soportar los movimientos intensos del árbitro. El equipo atribuyó a la tecnología de estabilización de imagen de Xacti la obtención de imágenes más estables y más fáciles de ver para los espectadores.

El propio equipo es inusualmente pequeño. El cabezal de la cámara CX-WL100 mide aproximadamente 25 × 34 × 34 mm (0.98 × 1.34 × 1.34 pulgadas) y pesa 29.5 g (1.04 onzas), sin incluir el cable.

La CX-WL100 de Xacti se puede llevar con un soporte para la cabeza, lo que permite que la cámara compacta siga el punto de vista de quien la lleva.

La cámara puede transmitir vídeo Full HD a hasta 30 fps y utiliza la tecnología de estabilización de imagen de Xacti. Es importante señalar que la cifra de 29.5 g corresponde únicamente al cabezal de la cámara, y no al sistema portátil completo.

Las cámaras para árbitros están empezando a ir más allá de las pruebas experimentales. La FIFA afirma que sus cámaras Referee View se utilizaron durante toda la fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA 2026, con imágenes en directo incorporadas a las retransmisiones. Su implementación utilizó la tecnología de estabilización de Lenovo para compensar los movimientos rápidos inherentes al punto de vista de un árbitro.

El CX-WL100 consta de un cabezal de cámara compacto conectado a una unidad principal independiente. El cabezal de cámara pesa aproximadamente 29,5 g sin su cable.

Las cámaras de los árbitros entran en el reglamento

Las reglas también evolucionan con la tecnología. Según las Reglas de Juego 2026/27, las competiciones pueden permitir que los árbitros y otros miembros del equipo arbitral lleven cámaras corporales cuando el organizador proporcione el equipo, controle las grabaciones y siga las directrices pertinentes.

Hay límites. El micrófono de una cámara no puede utilizarse para transmitir las comunicaciones con el árbitro asistente de vídeo.

La FIFA también está investigando sistemas de cámaras corporales para árbitros profesionales de cara a futuras competiciones, y su Programa de Innovación se centra en factores como equipos pequeños y ligeros, una fijación segura y una transmisión de vídeo con una latencia lo suficientemente baja para las retransmisiones en directo.

Para las cadenas de televisión, esto ofrece una nueva posición de cámara poco habitual. No está detrás de la portería ni sigue la línea de banda.

Corre en pleno juego.

Google LogoAdd as a preferred source on Google
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2026 10 > Una diminuta cámara de 29.5 g ofrece a los telespectadores la perspectiva del árbitro durante un partido de fútbol en directo
Louise Burke, 2026-10- 5 (Update: 2026-10- 5)