Notebookcheck Logo

Valve Steam Deck recibe mejoras de rendimiento y visualización externa con la nueva actualización Steam Deck OS 3.5

Steam Deck OS 3.5 ya está disponible para probar en el canal Preview de Valve. (Fuente de la imagen: Alexander Andrews)
Steam Deck OS 3.5 ya está disponible para probar en el canal Preview de Valve. (Fuente de la imagen: Alexander Andrews)
Valve ha publicado Steam Deck OS 3.5 en su canal de software Preview. Aunque su número de versión sugiere que se trata de una versión menor, Valve ha añadido numerosas funciones, como la reducción de voltaje de la APU, la compatibilidad con HDR y la integración de VRR para pantallas externas.

Valve ha publicado Steam Deck OS 3.5 para los dispositivos inscritos en su canal Preview. En una entrada del blog https://store.steampowered.com/news/app/1675200/view/3686804163591367815la compañía explica que puedes optar por recibir sus últimas versiones preliminares dirigiéndote a Configuración en tu Steam Deck, luego a Sistema y finalmente a Canal de Actualización del Sistema. Como referencia, Valve no ha proporcionado una línea de tiempo para cuando Steam Deck OS 3.5 estará disponible como una actualización estable.

Además, vale la pena tener en cuenta que Valve podría eliminar algunas de las características que se enumeran a continuación en caso de que resulten problemáticas durante su fase de pruebas. No obstante, Steam Deck OS 3.5 permite actualmente el alto rango dinámico (HDR) y las frecuencias de actualización variables (VRR) en pantallas externas. Sin embargo, esto último solo se podrá cambiar si el adaptador USB Type-C es compatible con la funcionalidad.

Además, Steam Deck OS 3.5 contiene una corrección que resuelve la orientación de la pantalla táctil de Steam Deck cuando se conecta a una pantalla externa. Podría decirse que la adición de "ajustes de compensación de voltaje" es el mayor cambio en esta ocasión, que Valve ha incluido dentro del Firmware 116. En otras palabras, la Steam Deck ahora soporta undervolting, como The Phawx celebró en Twitter. Así, ahora es posible reducir el consumo de energía sin comprometer el rendimiento, como ocurre al reducir el TDP de Steam Deck. El registro de cambios completo de Steam Deck OS 3.5 es el siguiente:

Pantalla

La representación de color por defecto para Steam Deck se ha ajustado para emular la gama de colores sRGB, lo que resulta en una apariencia de color ligeramente más cálido y más vibrante.

  • Se ha añadido Ajustes -> Ajustar colores de pantalla, para ajustar la Vibración de color y la Temperatura de color de la pantalla. La configuración se puede ajustar con una vista previa de una imagen de prueba (arriba), o con el juego en ejecución.
  • Nativo: La apariencia nativa del color de la pantalla (la representación del color para Steam Deck antes de esta actualización).
  • sRGB: Emula los primarios sRGB, de una manera suave que no introduce recorte de degradado.
  • Aumentado: Emula la apariencia de una pantalla de gamut más amplio, lo que resulta en un aumento de la vibración aparente. Puede dar lugar a recortes de degradado.
  • Ahora se puede activar HDR en Ajustes de pantalla si la pantalla externa lo admite.
  • VRR ahora se puede activar en Ajustes de pantalla si es compatible con el adaptador USB-C.
  • Se han modificado los ajustes de escalado de Quick-Access para separar el escalado del filtrado. Se han añadido las nuevas opciones de escalado Estirar y Zoom para gestionar diferentes relaciones de aspecto.
  • Se ha corregido la orientación de la pantalla táctil mientras está conectada una pantalla externa.
  • Ahora se evita la composición en escenarios adicionales, lo que reduce la latencia y el tartamudeo en situaciones con varias superposiciones en pantalla.
  • Mejora de la latencia en determinadas situaciones en las que la aplicación renderiza más despacio que la frecuencia de actualización de la pantalla.

General

  • Se ha corregido un problema por el que determinadas cargas de trabajo mostraban graves problemas de rendimiento de la CPU a menos que se desactivara manualmente SMT.
  • Los dispositivos de almacenamiento externo ahora se montan automáticamente cuando se conectan a Steam Deck. Para formatear o gestionar dispositivos de almacenamiento, utiliza la nueva interfaz de gestión de dispositivos en Ajustes->Almacenamiento.
  • Controladores gráficos actualizados, con muchas mejoras de rendimiento y funcionalidad. Mejora del rendimiento de Starfield. Corregida la corrupción del modelo de vista en Amnesia: The Bunker y los fallos de lanzamiento de Immortals of Aveum y Kaiju-A-GoGo.
  • Mejora de la estabilidad de la conexión Bluetooth, especialmente con varios mandos
  • Se ha mejorado ligeramente la velocidad de reanudación del sueño
  • Se ha implementado el cambio entre las vinculaciones de controlador y las vinculaciones de escritorio de ratón/teclado pulsando prolongadamente Opciones en el controlador hid-steam de Linux, para que coincida con la configuración de escritorio predeterminada de Steam.
  • Se han mejorado las transiciones entre aplicaciones.
  • Ahora se puede personalizar el contenido de la superposición de rendimiento creando un archivo de configuración ~/.config/MangoHud/presets.conf.
  • Se ha corregido un error por el que algunos juegos podían aparecer estirados si el tamaño de la ventana no coincidía con el de la cadena de intercambio (por ejemplo, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4)
  • Se ha corregido la necesidad de tocar Disgaea PC para que funcione la entrada de datos
  • Se han corregido las dimensiones físicas indicadas a los juegos, solucionando algunos problemas por los que a veces se detectaba una relación de aspecto incorrecta (p. ej., Returnal)
  • Se ha solucionado un problema por el que Permitir Tearing podía causar fuertes tartamudeos si aparecía en pantalla la Superposición de rendimiento u otras superposiciones. Ahora es imposible realizar el desgarro en estas situaciones, y la superposición de rendimiento debe desactivarse para obtener mejores resultados.
  • Se ha corregido un problema por el que no se detectaba la entrada del teclado en Overwatch 2
  • Firmware del mando: se ha corregido un problema por el que algunos sensores táctiles de los pulgares perdían el contacto periódicamente

Firmware 116

  • Añadidos ajustes de compensación de voltaje.
  • Se ha mejorado la solidez del acorde de reinicio de los ajustes de firmware (Bajar volumen + Acceso rápido + Encendido) frente a algunos escenarios de cuelgue del arranque.
  • Se ha corregido un problema poco frecuente por el que el límite del TDP del procesador era demasiado bajo, lo que provocaba que las frecuencias de la CPU y la GPU se quedaran bloqueadas en 400 MHz y 200 MHz respectivamente.
  • Arreglado un problema por el que la luz de carga se volvía a encender cuando se enchufaba durante un rato después de estar completamente cargada.

Actualización de la base de Arch Linux

  • Esta actualización incluye nuevas correcciones de rendimiento, seguridad y estabilidad para los paquetes subyacentes que son la base de SteamOS
  • En particular, se incluyen cambios recientes en KDE Plasma, el modo de escritorio de Steam Deck. Las notas completas sobre estas actualizaciones se pueden encontrar en el sitio web de KDE aquí. Aquí están algunos de los aspectos más destacados:
  • Nuevo sistema de mosaico de ventanas
  • Actualización de Discover (tienda de aplicaciones / gestor de software) con una nueva página de inicio y búsqueda mejorada
  • Discover ahora puede realizar actualizaciones del sistema desde el escritorio
  • Widgets de escritorio actualizados
(Fuente de la imagen: Valve)
(Fuente de la imagen: Valve)

Fuente(s)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2023 09 > Valve Steam Deck recibe mejoras de rendimiento y visualización externa con la nueva actualización Steam Deck OS 3.5
Alex Alderson, 2023-09-20 (Update: 2023-09-20)