###leftbanner###
Notebookcheck

Análisis del portátil Lenovo ThinkPad T420s 4174-PEG

Till Schönborn (traducido por Francisco García), 12/11/2011

Clase business. El ThinkPad T420s está pensado principalmente para convencer a los clientes de empresa de sus ventajas como potente pero portable compañero. Equipado con un Core i7-2640M y un veloz SSD de Intel así como UMTS integrado, Lenovo ha creado buenos prerrequisitos para esta operación.

Difícilmente otra gama de portátiles del sector empresarial disfruta de una reputación tan buena como los modelos ThinkPad de Lenovo. La mejor robustez, el hardware de alto rendimiento y las largas duraciones de batería son las cualidades que hacen sobresalir especialmente al fabricante de la serie T.

A continuación examinaremos hasta qué punto el  ThinkPad 420s puede mantener estas promesas. El T420s es mucho mas ligero y compacto que la versión anteriormente analizada T420 a pesar de tener el mismo tamaño de 14". Sin embargo, también tiene que arreglárselas con una batería de  44 Wh. Mientras que el predecesor inmediato del T410s aún tenía procesadores de la generación Arrandale, ahora se usan los de la última generación Sandy Bridge.

Nuestro dispositivo de pruebas recibe el nombre ThinkPad T420s 4174-PEG (NV8PEGE) y representa lo mejor de la serie. Lenovo no ha hecho recortes en la configuración e instala un  Core i7-2640M y un veloz SSD de 160 GB de Intel. La HD Graphics 3000 integrada en el procesador viene apoyada adicionalmente por una Nvidia Quadro NVS 4200M dedicada con soporte Optimus. Los modelos básicos, sin embargo, no tienen esta característica. El fabricante sólo cicatea en la configuración de la memoria y equipa el portátil de casi 1800€ con sólo 4 GB.

La competencia en la lucha por el favor de los financieramente fuertes clientes de empresa es enorme. El ThinkPad T420s tiene que vérselas con dispositivos como el Dell Latitude E6420, así como el HP EliteBook 8460p. Nuestro análisis exhaustivo dilucidará si Lenovo puede mantener el liderato a la larga.

Carcasa

Diseño clásico ThinkPad
Diseño clásico ThinkPad
Bisagras de metal
Bisagras de metal

El T420s parece considerablemente mas esbelto y menos aparatoso que su por otra parte mayormente idéntico hermano, el T420. Esto se debe a un peso de unos  1.7 kg y una reducción general de altura de unos 0.5cm. Lenovo también ha mantenido el clásico diseño ThinkPad en el mas reciente vástago de su rango de portátiles. Su apariencia está dominada por plástico negro liso pero extremadamente robusto, reforzado con fibra de carbono y magnesio, como en el pasado. La calidad de manufactura es casi inmaculada. No pudimos encontrar huecos irregulares o transiciones materiales deficientes.

La carcasa sólo responde a fuerzas muy elevadas con una torsión marginal. Nos habría gustado ver una estabilidad algo superior en el área de la unidad DVD. Pero el nivel dado es excepcionalmente bueno. La resistencia torsional del display y el chasis también es impresionante debido al bajo grosor. A pesar de todas las buenas cualidades, notamos que aún cabe mejorar. Aún está por alcanzar la estabilidad y cualidad de la carcasa de un MacBook Pro, de aluminio. Eso también se vería bien en los T420s.

Las bisagras del display de aluminio causan una impresión de muy buena calidad. Permiten abrir el portátil hasta 180º. Lo que es mas, mantienen la tapa en su sitio sin sacudidas prolongadas en las superficies. Sin embargo, Lenovo ha logrado apretar las bisagras tanto que el portátil puede abrirse y cerrarse con una sola mano. El diseño de almeja del display, conocido de otros ThinkPads, evita que  los objetos extraños y el polvo penetren en el hueco entre el teclado y la pantalla. Como el display se superpone a la carcasa, los daños pueden prevenirse con éxito.

Conectividad

La dieta del chasis no tuvo mucho efecto en la conectividad del T420s. Sólo tres puertos USB encontraron sitio en la carcasa. Eso son dos menos que en el T420. A cambio, uno de ellos es compatible con USB 3.0 y otro tiene una función siempre-encendido. Los monitores externos o los proyectores pueden conectarse tanto por VGA como por DisplayPort. Por otra parte, Lenovo ha dejado fuera el HDMI que se usaría antes en el sector del cliente privado. Mientras que la Gigabit LAN, un lector de tarjetas 4en1 (SD/SDHC/SDXC/MMC) y un jack combinado de auriculares y micrófono siguen estando disponibles, el puerto combinado eSATA/USB se ha omitido en el T420s. Los interfaces adicionales pueden añadirse a través de la estación de docking disponible opcionalmente.

La distribución de interfaces ha cambiado poco. Todos los interfaces que se necesitan principalmente para uso estacionario se encuentran en la trasera. Eso contrarresta de modo efectivo el lío de cables del escritorio. Los usuarios que simplemente quieran conectar rápidamente una unidad flash USB, una tarjeta de memoria o unos cascos pueden seguir haciéndolo a la izquierda del dispositivo. Lenovo también ha cuidado que todos los puertos estén separados entre sí lo bastante como para que incluso los enchufes mas abultados no obstruyan ninguna interfaz vecina.

El portátil tiene una webcam de 1.3 MP con una calidad media para videoconferencias. El audio se graba con un micrófono integrado y que puede convencer con un registro claro y comprensible. El así llamado ThinkLight es un gadget bonito. Su pequeña luz LED junto a la webcam facilita el uso del T420s en ambientes oscuros.

Como portátil de empresa, el T420s puede también servir con mas características: hay un Bloqueo Kensington para proteger el dispositivo contra robo, y el lector de huellas integrado puede mantener a salvo los datos almacenados. El software correspondiente está incluido en el  ThinkVantage tools preinstalado.

Frontal: Cierre del display
Frontal: Cierre del display
Izquierda: Ventilación, USB 2.0, audio, lector de tarjetas
Izquierda: Ventilación, USB 2.0, audio, lector de tarjetas
Trasera: Toma de corriente, LAN, USB 3.0, USB 2.0 siempre-encendido, DisplayPort, VGA, ventilación
Trasera: Toma de corriente, LAN, USB 3.0,  USB 2.0 siempre-encendido, DisplayPort, VGA, ventilación
Derecha: interruptor WLAN, grabador DVD, Bloqueo Kensington
Derecha: interruptor WLAN, grabador DVD, Bloqueo Kensington

Comunicación

El T420s casi no deja nada que desear en nuestra configuración. El módulo Intel Centrino Ultimate-N 6300 soporta todos los estándares actuales WLAN hasta el 802.11n y también transmite en la red de 5 GHz. Tres antenas aseguran una conexión extremadamente estable en casos de señales inalámbricas débiles. También hay disponible una alternativa Centrino Advanced-N 6250 con soporte WiMAX is alternately available.

El Bluetooth version 3.0 se encarga de la compartición de datos con smartphones u otros dispositivos móviles en todos los modelos. Opcionalmente disponible, y también instalado en nuestro dispositivo de pruebas, hay un módulo WWAN (Ericsson F5521gw) para GPS y UMTS, incluyendo transmisión de datos de alta velocidad via HSPA+. El usuario puede lograr velocidades brutas de hasta 21 MB/s en bajada y 5.76 MB/s en subida con la tasa adecuada. La ranura de la tarjeta SIM está oculta en el compartimento de la batería, como en el pasado.

ThinkVantage Toolbox
ThinkVantage Toolbox

Pertrechos

Lenovo no incluye nada mas que una guía de inicio rápido, el adaptador de corriente y la batería. Ni un CD de recuperación o de drivers. Sin embargo, el usuario puede crearlos a partir de la partición de respaldo del T420s. Desde luego, todos los drivers y la ThinkVantage Toolbox vienen preinstalados ya de serie.

Garantía

Mientras que los clientes americanos sólo reciben un año de garantía ex-fábrica, todos los dispositivos alemanes tienen una garantía de fabricante onsite de 3 años.

Dispositivos de Entrada

Como el T410s o el T420, el T420s probado tiene la misma combinación de teclado, touchpad y trackpoint. Haremos un breve resumen de las cualidades mas importantes aquí.

Teclado

El teclado del ThinkPad ofrece un elevado confort de tecleo, incluso para textos largos, con su firme y claro punto de presión, su generosa caída de tecla para un portátil y las teclas cómodamente formadas. La cesión no se vuelve evidente bajo alta presión; sin embargo el nivel de ruido podría ser algo mas bajo. El usuario se ve compensado con una calidad precisa y mecánica con cada tecla presionada. La posición intercambiada de las teclas FN y CTRL izquierda pueden irritar al usuario al principio - una peculiaridad que los ThinkPads han tenido por años.

Trackpoint

También inusual para algunos, pero una tradición para la serie, es el trackpoint rojo en el centro inferior del teclado. Tras habituarse a él, el usuario no querrá vivir sin él porque permite un control rápido y preciso del cursor del ratón. Lenovo ha otorgado al trackpoint dos teclas de ratón dedicadas y un reemplazo de la rueda del ratón localizados directamente bajo la barra espaciadora. El ruido de click es agradable y silencioso sin faltarle precisión.

Touchpad

La superficie del touchpad tiene un tacto áspero y distintivamente diferente del resto de la carcasa circundante. El dedo se desliza agradablemente y con suavidad sobre él y puede controlar el cursor del ratón con gran precisión. Los gestos multitáctiles están soportados, pero reduce incluso mas el espacio del ya de por sí pequeño touchpad. Los botones correspondientes cumplen su labor en silencio y correctamente. Sin embargo, no pudieron seguir el ritmo de la calidad de los otros dispositivos de entrada y causan una impresión un tanto pobre.

Es posible cambiar entre el trackpoint y el touchpad a través de la combinación de teclas FN+F8. Sendos métodos de entrada pueden usarse también simultáneamente.

Teclado
Teclado
Trackpoint
Trackpoint
Touchpad
Touchpad

Display

Lenovo usa una pantalla no reflectante WXGA++ en todos los ThinkPads del rango  T420s. El formato 16:10 del predecesor del T410s tuvo que dejar sitio para un aspect ratio mas ancho de 16:9. Consecuentemente, la anterior resolución de 1440x900 ha aumentado a 1600x900 pixels. Junto con una diagonal de 14.0 pulgadas, esto resulta en una densidad de pixel extremadamente alta de 131 dpi.

Desafortunadamente, las tasas medidas de la pantalla no son muy impresionantes. A pesar de un buen brillo igualado de 258.7 cd/m2 de media en su configuración mas alta, el contraste sólo alcanza un molesto 154:1. La razón para ello es el elevado valor de negro de  1.75 cd/m2, que rápidamente lleva a una reproducción grisácea de los tonos negros.

253
cd/m²
255
cd/m²
249
cd/m²
257
cd/m²
270
cd/m²
260
cd/m²
259
cd/m²
266
cd/m²
259
cd/m²
Temperatura del cuarto
Informaciones
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 270 cd/m²
Médio: 258.7 cd/m²
iluminación: 92 %
Brillo con batería: 270 cd/m²
Negro: 1.75 cd/m²
Contraste: 154:1

La baja estabilidad de los ángulos de visión está también a un nivel que parece inadecuado para este rango de precio. Mientras que hay una cierta indulgencia para el visor en el plano horizontal, las desviaciones de apenas unos pocos grados llevan a claras distorsiones de imagen verticalmente. Desafortunadamente, el T420s no es un caso aislado. Los competidores inmediatos tales como el Dell Latitude E6420 o el HP EliteBook 8460p también tienen pantallas similarmente pobres.

Ángulos de visión: ThinkPad T420s
Ángulos de visión: ThinkPad T420s

A pesar de los resultados meramente promedios, el portátil puede también usarse en exteriores sin problemas gracias a la superficie mate de su pantalla y a la fuerte retroiluminación. Aunque nos habría gustado también ver una pantalla con un contraste superior, el contenido mostrado permaneció no obstante legible incluso bajo luz solar directa.

T420s bajo luz solar directa
T420s bajo luz solar directa
El contenido permanece legible
El contenido permanece legible

Finalmente, miramos la reproducción de color del ThinkPad. Tanto  Adobe RGB como sRGB no pueden ser completamente cubiertos, e incluso el mayor T520 logra mejores puntuaciones aquí. Así, un monitor externo de mejor calidad debería conectarse a través del disponible display port para la edición profesional de imagen.

T420s vs. AdobeRGB (t)
T420s vs. AdobeRGB (t)
T420s vs. sRGB (t)
T420s vs. sRGB (t)
T420s vs. 8460p (t)
T420s vs. 8460p (t)
T420s vs. E6420 (t)
T420s vs. E6420 (t)

Rendimiento

Hasta 3.5 GHz via Turbo Boost
Hasta 3.5 GHz via Turbo Boost

Lenovo entrega el ThinkPad T420s con la segunda generación de procesadores Intel Core i5 y Core i7. Como referente de la serie, nuestro dispositivo de pruebas está equipado con un Core i7-2640M que es actualmente la CPU dual-core móvil mas rápida del mercado. Gracias a SMT Technology, cada núcleo puede procesar dos hilos a la misma vez. El procesador, fabricado en un proceso de 32nm, se basa en la última arquitectura Sandy Bridge y tiene una tasa de reloj base de 2.8 GHz. Puede aumentarse hasta los 3.5 GHz via Turbo Boost 2.0. 

El chipset QM67, que también soporta la HD Graphics 3000 incrustada en el procesador, está en la placa base. El fabricante ha instalado adicionalmente una Nvidia Quadro NVS 4200M en unas pocas versiones de la serie. Se habilita durante una operacón usando Optimus cuando se precisa.

Lenovo ha dado al T420s un único módulo RAM con una capacidad de 4 GB. Consecuentemente, el procesador también tiene un único bus de un solo canal de memoria disponible. Los usuarios que necesiten una capacidad RAM superior y quieran sacarle hasta el último percentil de rendimiento del portátil, pueden modernizar añadiendo otro módulo en la segunda ranura. Sin embargo, el ThinkPad no se vio ralentizado sensiblemente por la falta de operación de canal dual en nuestros bancos de pruebas.

El realce de todas las características de configuración es sin duda el gran SSD de 160 GB de Intel. Promete un significativo aumento de rendimiento en los bancos de pruebas de sistema. Examinaremos hasta qué punto se nota la rapidez de la unidad de memoria en el uso práctico.

System info CPUZ CPU
DPC Latency
System info HDTune
System info GPUZ
System info CPUZ RAM SPD
System info CPUZ RAM
System info CPUZ Mainboard
System info CPUZ Cache
Información de Sistema: Lenovo ThinkPad T420s 4174-PEG

Rendimiento CPU

Gracias a la generosa configuración del hardware, las tasas de rendimiento del T420s son convincentes. Determinamos el rendimiento del procesador a hilo simple con  Cinebench R10. El i7-2640M sólo queda por detrás de la CPU móvil más rápida, la Core i7-2960XM, por un 10% con 4450/5468 puntos (32/64 bit). Una puntuación notable para una CPU con un TDP de sólo 35 w, que es principalmente debido al potente modo Turbo hasta los 3.5 GHz. Nuestro T420s tiene que admitir la derrota frente a los competidores quad-core en el test multihilo de Cinebench R11.5: Un i7-2630QM es mas rápido por mas del 50% a la vista de los 3.12 puntos

Esta desventaja sin embargo sólo tiene un efecto negaativo cuando se realizan muchas tareas en paralelo y aplicaciones extremadamente pesadas para la CPU tienen que procesarse. Mas allá de ello, sólo el Dell Latitude E6420 está disponible con un quad-core entre los oponentes inmediatos en el sector de 14".

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4450
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
9793
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5468 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
11700 Points
Cinebench R10 Shading 32Bit
5015
Cinebench R10 Shading 64Bit
5385 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
3.12 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
15.51 fps
ayuda

Rendimiento GPU

La Nvidia Quadro NVS 4200M dedicada se usó en nuestros bancos de pruebas. Se habilita automáticamente gracias a Optimus Technology. Los bancos de pruebas concernientes a la Intel HD Graphics 3000 integrada en el procesador pueden encontrarse en nuestra base de datos. El NVS 4200M se basa en el chip GF119, fabricado en un proceso de 40 nm, y también inccrustado en la tarjeta básica, GeForce GT 520M. Tiene 48 ALUs shader y soporta el actual estándar DirectX 11. Lenovo le ha dado al chip gráfico 1 GB de memoria DDR4 en una interfaz de memoria de 64bit; la tasa de reloj es de 740/1480/800 MHz (núcleo/shader/memoria). Esto es algo mas bajo de lo que se ve en las especificaciones del fabricante de 810/1620/800 MHz, que resulta en una pérdida de rendimiento de un 10%.

Cómo se esperaba, la tarjeta se sitúa aproximadamente al nivel de la GeForce GT 520M de idéntica tasa de reloj y alcanza 4829 puntos en 3DMark06. Pudimos determinar 2298 puntos en el test de rendimiento con el sucesor, 3DMark Vantage.

3D Mark
3DMark 059388 puntos
3DMark 06
 1280x1024
4829 puntos
3DMark Vantage2298 puntos
3DMark 11572 puntos
ayuda

Rendimiento de Juego

¿Es suficiente renderizar suavemente los juegos también? La respuesta es un claro "sí y no". La versión demo del recién estrenado juego de estrategia Anno 2070, usado en el test, sólo se reprodujo suavemente a 1024x768 pixels y bajo nivel de detalles con 47.7 fps. Así, el NVS 4200M sólo es ligeramente mas rápido que la gráfica incrustada en el Core i7-2640M en este caso. Pudimos elegir detalles medios o altos en juegos viejos o menos exigentes, tales como Fifa 12, pero los jugones no quedarán satisfechos con el rendimiento gráfico del T420s.

bajo medioalto ultra
Anno 2070 (2011) 47.717.611.7fps

Rendimiento CAD

Este contratiempo no será tan devastador para el grupo objetivo. Aunque los productos Quadro se basan en las mismas GPUs GeForce de Nvidia, esas tarjetas están específicamente optimizadas para las aplicaciones profesionales, tales como el campo CAD. El bajo rendimiento bruto en el caso del NVS 4200M puede sólo compensarse hasta cierto punto como puede verse en nuestro muy exigente banco de pruebas, SPECviewperf 11.

SPECviewperf 11
SPECviewperf 11

Rendimiento de Sistema

El T420s logra resultados extremadamente buenos en el banco de pruebas de sistema, PCMark, gracias al rápido procesador y al disco duro SSD. Con una puntuación total de  11911 puntos en la versión Vantage, el HP EliteBook 8460p (7734 puntos) puede ser rebasado por un 54%. 3312 puntos en PCMark 7 es también una puntuación muy fuerte. Incluso los portátiles de juego, tales como el Samsung 700G7A, no lo logran. Sólo los portátiles mas grandes con un procesador quad core y una GPU de gama alta pueden lograr mejores resultados aquí.

4.7
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
7.1
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.7
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
7.6
PC Mark
PCMark Vantage11911 puntos
PCMark 73312 puntos
ayuda
AS SSD
AS SSD

Memoria Masiva

En contraste con las versiones básicas, nuestro dispositivo de pruebas T420s viene con un SSD de la serie 320 de Intel de 160GB integrado. La unidad entrega una presentación excelente con tasas de transferencia secuencial de 275.9 MB/s en lectura  y 173.2 MB/s en escritura (CrystalDiskMark 3.0). También puede lucirse c on las típicas velocidades de acceso de SSD de  0.116/0.110 millisegundos (lectura/escritura). Ahora hasta las unidades mas veloces con una interfaz SATA III están en el mercado. Sin embargo, los discos duros de estado sólido de Intel están considerados como particularmente confiables y, por tanto, la elección adecuada para los portátiles de empresa.

Lenovo ha separado casi 16GB de la capacidad total de 160 GB para la partición de recuperación. El resto está disponible para sistema operativo y para otras aplicaciones en un disco compartido. La velocidad de la memoria de datos es ya impresionante con el preinstalado Windows 7 Professional al arrancar la versión  64bit: El sistema está listo para su uso en menos de 30 segundos tras pulsar el botón de encendido. Las instalaciones de programa y los arranques se aceleran significativamente comparado con un disco duro convencional. Lo que es mas, no se genera ruido y tiene un inferior consumo de energía. El usuario, sin embargo, tiene que aceptar una capacidad inferior y un precio superior a cambio.

Intel SSD 320 Series SSDSA2BW160G3L
Sequential Read: 275.9 MB/s
Sequential Write: 173.2 MB/s
512K Read: 181.8 MB/s
512K Write: 173 MB/s
4K Read: 22.59 MB/s
4K Write: 45.95 MB/s
4K QD32 Read: 141.5 MB/s
4K QD32 Write: 109.1 MB/s

Emisiones

Ruido de sistema

Los usuarios de ThinkPad tienen altas exigencias para un compañero de negocios diario en lo referente al ruido de su dispositivo de trabajo. El ventilador del T420s suele estar apagado en inactivo y en tareas ligeras de oficina. Consecuentemente, el portátil funciona en absoluto silencio gracias a la unidad SSD. Desafortunadamente, esta condición no dura mucho cuando el hardware se carga un poco mas, por ejemplo con un vídeo flash. A pesar de las tasas de temperatura no críticas, el ventilador se enciende tras unos pocos segundos. Gira bastante en silencio y de forma consistente, pero zumba audiblemente todo el tiempo.

Por otra parte, ThinkPad es mayormente discreto durante la carga completa. No pudimos medir mas de 36.6 dB (A) incluso durante nuestro test de estrés con Furmark y Prime95 - una muy buena tasa. Hasta ahora, difícilmente un dispositivo comparable permaneció silencioso durante esta carga. Incluso el Dell Latitude E6420 con un mas débil Core i3-2310M subió hasta los 42.9 dB (A).

Ruido

Ocioso 33.7 / 33.7 / 34.2 dB(A)
DVD 36.2 / 44 dB(A)
Carga 34.2 / 36.6 dB(A)
 
    30 dB
silencioso
40 dB
audible
50 dB
ruidosamente alto
 
min: , med: , max:    Voltcraft SL-320 (15 cm de distancia)
El T420s en el test de estrés
El T420s en el test de estrés

Temperatura

Las temperaturas de carcasa y hardware reflejan los resultados de nuestras mediciones de ruido. Pudimos medir temperaturas de sólo 22-27°C sin carga. El portátil difícilmente se entibia incluso directamente en la ventilación.

Las temperaturas de la carcasa aumentan claramente tras cargas mas largas de hardware inducidas por nuestro test de estrés y alcanzan hasta 39°C en la parte superior. El sistema de refrigeraciń puede, sin embargo, mantener unos agradables  28°C en el reposamanos y la zona del touchpad. La base se calienta hasta unos muy elevados 51°C selectivamente, pero permanece a un nivel aceptable  en promedio.

La temperatura máxima de 99°C en la GPU y 96°C en la CPU es rayana. Sin embargo, no se desarrollaron problemas de estabilidad en nuestro test de estrés multihoras y el procesador sólo se ahogó marginalmente desde los 2.8 GHz a los 2.5 GHz. El procesador y la gráfica permanecieron mucho mas frescas en una carga realista inducida por Cinebench o Anno 2070. Consecuentemente, la capacidad de ventilación del dispositivo puede ser adecuada para un verano cálido.

Carga Máx.
 39.3 °C37.7 °C30.1 °C 
 34.6 °C26.2 °C28.6 °C 
 28.4 °C28.0 °C25.6 °C 
Máximo: 39.3 °C
Médio: 30.9 °C
29.7 °C43.2 °C51 °C
29 °C36.8 °C35.2 °C
25.8 °C29.0 °C32.2 °C
Máximo: 51 °C
Médio: 34.7 °C
Conector de corriente  54.5 °C | Temperatura del cuarto 19.6 °C | Voltcraft IR-360

Altavoces

El T420s tiene dos pequeños altavoces estéreo, que están ocultos tras un enrejado a la derecha del teclado. No ha cambiado mucho respecto de la mediocre calidad de sonido de otros modelos del rango ThinkPad. Los tonos medios sólo se pudieron reproducir de modo insuficiente desde los pequeños altavoces, y no notamos ningún bajo. La voz se renderiza algo metálica, pero comprensible y sin distorsiones, siempre y cuando el usuario no supere un volumen bajo. De otro modo, es aconsejable conectar un sistema de sonido adicional usando la salida de auriculares, lo que tuvo éxito con buena calidad en el test.

Duración de la batería

Consumo de energía

El consumo de energía del  ThinkPad T420s no es llamativo. De 10 a 16w en inactivo no son un record para un portátil con soporte Optimus, pero queda dentro de un límite aceptable. El requerimiento de energía aumenta claramente a carga completa. Pudimos medir un máximo de 64.5w en el poco realista test de estrés con  Prime95 y Furmark. A la vista del hardware instalado y el ahogo sólo marginal, es una buena tasa. El Dell Latitude 6420, que fue hasta mas eficiente energéticamente en inactivo, consumía un poco mas a pesar del procesador mas débil en este caso  (67.3w).

El adaptador de corriente incluido de 90w tiene capacidad suficiente para recargar la batería incluso bajo carga completa.

Consumo de corriente

Off / Standby 0.1 / 0.7 Watt
Ocioso 10.5 / 13.3 / 15.9 Watt
Carga 53.3 / 64.5 Watt
 
Clave: min: , med: , max:         Voltcraft VC 940

La batería de 6 células ahora sólo tiene una capacidad de 44 Wh a causa de la esbelta carcasa del T420s, mientras que la del T420 tenía 57 Wh. El portátil logró una duración de batería de mas de 6 horas el el test Battery Eater Reader, que simula el modo inactivo del portátil a brillo mínimo. Son, por tanto, unas 2 horas mas que el anterior T410s. Navegar via WLAN también prueba que el nuevo rango Sandy Bridge es mas eficiente energéticamente que el anterior procesador Arrandale con una duración de batería de casi 4 horas. El T420s no puede ocultar su potente hardware y tuvo que darse por vencido tras 42 minutos en carga.

Reader's test
Reader's test
Classic Test
Classic Test
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
6h 16min
Navegando con WLAN
3h 57min
DVD
2h 55min
Carga (máximo brillo)
0h 42min

Veredicto

Lenovo Thinkpad T420s
Lenovo Thinkpad T420s

Lenovo no ha lanzado un producto realmente nuevo al mercado con el T420s. No importa si la carcasa tiene el diseño clásico, los excelentes dispositivos de entrada o el hardware instalado, hemos visto casi todas las características de este modelo en su hermano, T420, o el previo T410s.

No obstante, el T420s ocupa un nicho de mercado que se supone estar especialmente dirigido a clientes de empresa con su combinación de componentes de alto rendimiento y alta movilidad. Estarán especialmente satisfechos con el veloz Core i7, una unidad SSD y una amplia conectividad incluyendo UMTS/HSPA al precio de casi 1800€. La calidad de manufactura y la estabilidad de la carcasa es de alto nivel, pero está sobrepasada por unos cuantos competidores, tales como el HP EliteBook 8460p.

Encontramos margen de mejora en el ajuste de la gestión del ventilador y la pantalla integradaLa última es adecuada para el uso en exteriores debido a su superficie mate y su buen brillo, pero su gran dependencia de ángulo de visión es un decepcionante punto negro.

En general, el Lenovo ThinkPad T420s se gana una buena, si bien no del todo buena valoración total del 84%. Además del EliteBook 8460p de HP, el Dell Latitude E6420 podría ser una alternativa posible. Puede lograr una duración de batería de hasta 12 horas gracias a la batería opcional de 9 celdas.

Por cortesía de...
En análisis: Lenovo ThinkPad T420s 4174-PEG, por cortesía de:
En análisis: Lenovo ThinkPad T420s 4174-PEG

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad T420s 4174-PEG

:: Procesador
Intel Core i7-2640M 2.8 GHz
:: Placa base
Intel QM67
:: Memoría
4096 MB, 1x 4096 MB DDR3-RAM (1333 MHz), 2 ranuras
:: Adaptador gráfico
NVIDIA NVS 4200M - 1024 MB, Núcleo: 740 MHz, Memoría: 800 MHz, Tasa de shader : 1480 MHz, DDR3-VRAM, ForceWare 268.71
:: pantalla
14.0 pulgadas 16:9, 1600x900 pixels, AU Optronics B140RW02, retroiluminación LED , lustroso: no
:: Disco duro
Intel SSD 320 Series SSDSA2BW160G3L, 160 GB
:: Tarjeta de sonido
Conexant 20672 @ Intel Cougar Point PCH - High Definition Audio Controller
:: Conexiones
2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: 1 jack de 3.5 mm puerto combo auriculares/micrófono, Card Reader: 4en1 para SD/SDHC/SDXC/MMC, 1 Lector de Huellas Digitales,
:: Equipamento de red
Intel 82579LM Gigabit Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Centrino Ultimate-N 6300 AGN (a g n ), Thinkpad Bluetooth 3.0 Bluetooth, F5521gw Banda ancha móvil UMTS/HSPA
:: Unidad óptica
HL-DT-ST DVDRAM GU40N
:: Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 26 x 343 x 230
:: Peso
1.7 kg Suministro de Electricidad: 0.2 kg
:: Battería
44 Wh Litio-Ion, 3900 mAh, 11.1 V
:: Precio
1800 Euro
:: Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional 64 Bit
:: Características adicionales
Webcam: 1.3 Megapixel, Adaptador de corriente: 90 Watt, guía de inicio rápido, Lenovo ThinkVantage tools, 36 Meses Garantía

 

Es un auténtico clásico,
Es un auténtico clásico,
y un DisplayPort están disponibles.
y un DisplayPort están disponibles.
De l a seguridad se encargan el lector de huellas digitales
De l a seguridad se encargan el lector de huellas digitales
y el bloqueo Kensington.
y el bloqueo Kensington.
La base de la carcasa
La base de la carcasa
acomoda un puerto de estación de docking
acomoda un puerto de estación de docking
y la cubierta de mantenimiento
y la cubierta de mantenimiento
con acceso a la RAM,
con acceso a la RAM,
el módulo WLAN
el módulo WLAN
y la tarjeta WWAN.
y la tarjeta WWAN.
Entre ellos, USB 3.0
Entre ellos, USB 3.0
están en la trasera.
están en la trasera.
el ThinkPad T420s.
el ThinkPad T420s.
La carcasa de plástico negro
La carcasa de plástico negro
y las bisagras de metal
y las bisagras de metal
se lucen con gran estabiliad.
se lucen con gran estabiliad.
La resistencia a torsión del display
La resistencia a torsión del display
en su diseño de concha
en su diseño de concha
se mantiene cerrado con dos ganchos
se mantiene cerrado con dos ganchos
y también es legible en exteriores.
y también es legible en exteriores.
La mayoría de los interfaces
La mayoría de los interfaces
La batería de 44 Wh dura sorprendentemente mucho.
La batería de 44 Wh dura sorprendentemente mucho.º

Portátiles similares

Portátiles con el mismo GPU y tamaño de pantalla

tamaño de pantalla mismo GPU

» Análisis del portátil Samsung 200B5B-S01DE
Core i3 2310M, 15.6", 2.49 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

» Breve análisis del Lenovo Z40-59422614
GeForce 820M, Core i5 4200U
» Breve análisis del Gigabyte P34G v2
GeForce GTX 860M, Core i7 4700HQ

Enlaces

Compara Precios

Amazon.com

Show results on Amazon.com

Pricerunner n.a.

Pro

+Buena calidad de manufactura y estabilidad de carcasa
+Gran conectividad
+Entradas de gama alta
+Superficie mate de pantalla
+SSD
+Soporte Optimus
 

Contra

-Pantalla de contraste débil con una gran dependencia de los ángulos de visión
-Temperatura muy alta a carga completa
-Precio elevado

Resumen

Lo que nos gusta

Rápido, ligero, perfectamente equipado - así nos gusta el sector de empresa.

Lo que nos gustaría ver

Querido Lenovo, un afinado de la gestión del ventilador no tiene nada que hacer con la brujería.

Lo que nos sorprende

Que se tengan que hacer recortes en la pantalla de un portátil de casi 1800€.

La competencia

El propio Lenovo ThinkPad T420, el Dell Latitude E6420, y el  HP EliteBook 8460p.

Valoración

Lenovo ThinkPad T420s 4174-PEG
11/23/2011 v2
Till Schönborn

Acabado
85%
Teclado
90%
Ratón
85%
Conectividad
85%
Peso
90%
Battería
76%
Pantalla
74%
Rendimiento de juegos
71%
Rendimiento de la Aplicación
94%
Temperatura
82%
Ruido
84%
Impresión
86%
Médio
84%
84%
Office *
media ponderada

> Español - Home > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del portátil Lenovo ThinkPad T420s 4174-PEG
Till Schönborn, 2011-12-11 (Update: 2013-06- 6)