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AMD parece burlarse de DLSS y XeSS mientras abre el FSR 2.0

AMD ha abierto el FSR 2.0. (Fuente: AMD)
AMD ha abierto el FSR 2.0. (Fuente: AMD)
AMD ha puesto el código fuente de FSR 2.0 a disposición de todo el mundo. Ahora cualquiera puede descargar y utilizar FSR 2.0 para implementar la solución de escalado temporal de última generación de Team Red en sus juegos. En un artículo publicado en GPUOpen, AMD también ha explicado por qué FSR 2.0 no utiliza Machine Learning.

Fiel a su promesa de garantizar que la tecnología FidelityFX Super Resolution (FSR) sea de código abierto, AMD ha publicado el código fuente de FSR 2.0 en GPUOpen. El código fuente trae consigo las API y las librerías necesarias para que FSR 2.0 funcione. AMD afirma que los desarrolladores con títulos DirectX 12 y Vulcan que ya soportan DLSS 2.0 y superiores pueden incorporar FSR 2.0 a sus juegos en menos de tres días.

Para los no iniciados, FSR 2.0 es el segundo intento de AMD de contrarrestar el Deep Learning Super Sampling o DLSS de Nvidia. A diferencia de FSR 1.0, que dejaba mucho que desear FSR 2.0 es casi tan bueno como DLSS y proporciona una importante mejora de rendimiento en los títulos compatibles.

AMD también ha publicado una tabla en la que se detalla el tiempo aproximado que tardarán los desarrolladores en integrar FSR 2.0 en sus juegos. Los juegos que ya soportan DLSS 2.0 y superiores o que utilizan Unreal Engine 4/5 con el plugin FSR 2.0 son los que menos trabajo requerirán. Por otro lado, los juegos que no soporten Motion Vectors o la resolución desacoplada de renderizado/pantalla necesitarán más de cuatro semanas para la implementación completa.

Curiosamente, AMD ha subrayado que FSR 2.0 no requiere ningún hardware dedicado de Machine Learning (ML) para funcionar. Esto permite que el escalador funcione tanto en las GPU más nuevas como en las más antiguas, incluidas las de Nvidia. AMD afirma que el ML no es necesario para que un escalador temporal genere una imagen de buena calidad. La compañía argumenta que los escaladores que utilizan ML sólo emplean la técnica para combinar fotogramas antiguos y generar la nueva imagen escalada y no para generar nuevas características analizando los objetos de la escena.

Las declaraciones de AMD sobre lo innecesario de ML parecen ser una referencia al DLSS de Nvidia y al próximo XeSS que se basan en gran medida en la IA y el ML. Los comentarios de AMD se vuelven especialmente mezquinos si se tiene en cuenta que DLSS no funciona en tarjetas que no sean RTX ya que requiere un hardware ML dedicado. Por ejemplo, las tarjetas antiguas, pero aún capaces, como la GTX 1080 no son compatibles. Por el contrario, FSR 2.0 funciona no sólo con las antiguas tarjetas de AMD, sino también con las antiguas GPU de Nvidia, como la GTX 970.

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Fawad Murtaza, 2022-06-25 (Update: 2022-06-25)