Notebookcheck

Analisis: Portatil Lenovo Thinkpad X300

Thinkpad Air.

Lenovo nos enseña su creación más reciente, tan delgado y ligero como cada modelo de la gama Thinkpad. La expectación inicial que rodeó al compacto portatil solo fue sostenida por la casi simultanea irrupción del MacBook Air. En completo contraste con el pulido de Apple, Lenovo mantiene los pies en la tierra con la competencia para negocios que proporciona el Thinkpad X300, particularmente respecto a su amplia conectividad

Lenovo Thinkpad X300

Acompañado de muchos accesorios, muchos de los cuales se originaron en la "era gloriosa" de las maquinas IBM, acompañado por desarrollos y tecnologias completamente nuevas, el Thinkpad X300 se posiciona como el portatil de oficina movil de la élite.  El modelo claramente trata de hacerse con el sector de negocios que aprecia los valores tradicionales de Thinkpad como los excelentes dispositivos de entrada o  amplias posibilidades de comunicación alojadas en un hogar robusto y duradero. Todo esto tiene un coste, por supuesto, con el precio básico del Thinkpad X300 rondando sobre los 2000 euros.

Carcasa

El Lenovo X300 se presenta con el clásico negro Thinkpad - otro esquema de color no habría encajado de ninguna manera con la imagen conservadora que tiene el Thinkpad.
La principal caracteristica definitoria sigue siento el trackpoint rojo en el centro del teclado, señalado por el punto rojo en la "i" del nuevo logo del Thinkpad.
La carcasa está construida para parecerse a las nuevas carcasas hermanas de la familia Thinkpad. La forma y modelado de la carcasas está sin embargo determinado principalmente por aspectos funcionales, como el reposamuñecas biselado y el diseño tipo concha de la pantalla.

Para explicar a los novatos de Thinkpad: en posición cerrada, la unidad base se junta en varios puntos a la pantalla, siguiendo el ejemplo de una concha marina (de aqui el nombre "tipo concha") de permitir a ambas mitadades unirse a la otra al cerrarse. Esto da muy pocas oportunidades de que pequeños restos se introduzcan entre entre la pantalla y el teclado. Más allá, esto principalmente minimiza el esfuerzo sobre las bisagras cuando el portatil está cerrado, por tanto prolonga su vida útil.

Además, la construcción gruesa alrededor de los filos de la pantalla proporciona más ventajas respecto a la solidez.

Hablando de solidez, los portatiles en el rango del Thinkpad siguen disfrutando de mucha atención a este respecto, tanto por parte de los desarrolladores como de sus clientes potenciales. Con la ingeniosa consutrcción del a carcasa, los componentes funcionales de la carcasa tambien tienen función estructural. Además, con el uso de materiales de alta calidad, como compuestos y metales ligeros recientes, el Thinkpad obtiene una estabilidad estructural sorprendente.

El el Thinkpad X300 esto se hace presente de una forma realmente impresionantes. Mientras que la unidad base puntua principalmente con su resistencia de primera a la tensión, así como una excelente rigidez a la torsión, la pantalla es convincente en ambas disciplinas.

Antes, coger el portatil por el angulo frontal de la unidad base habría sido para muchos dispositivos una tortura, acompañado frecuentemente de un sonoro crujido. El Thinkpad lo consigue sin ningun problema, incluso por la pantalla: coger el X300 por una esquina de la pantalla y levantarlo de la mesa provoca... nada malo.

Nada más que una ligera deformación, no hay alteración en la imagen mostrada ni se puede detectar ni el mas leve cruido. El X300 es un maestro en este ejercicio que sería nada recomendable para ningun otro portatil.

 

Impresionante solidez de la carcasa gracias a materiales de alta calidad.
Impresionante solidez de la carcasa gracias a materiales de alta calidad.

El Thinkpad X300 tambien innova en el sistema de bloqueo de la pantalla. Lenovo va contra la tendencia general de auto bloquear las bisagras de la pantalla, ofreciendo como siempre dos clasicos ganchos de cierre. Debido a su posición descentrada, ofrecen un gancho seguro incluso en las esquinas. Desafortunadamente hay una ligera oscilación de la pantalla cuando está cerrada.

Las bisagras en si mismas parecen reducidas, pero sujetan la pantalla rigidamente. El ajuste de angulos de la pantalla se nota un poco facil de más, y a pesar de que la pantalla no oscila una vez ajustada, un poco más de resistencia sería de agradecer, aunque solo fuera por la sensación al tacto.

Conectividad

Al comprar el Apple Macbook Air con el Lenovo Thinpad X300 (hasta donde sea posible, que es bastante debatible) las pocas opciones de conectividad del Air se convierten en ventajas para el Lenovo X300.

El X300 está adornado con un gran numero de puertos, incluso aunque, en nuestra opinion, el usuario se queda sin un par de importantes interfaces. Pero luego lo comentaremos.

El filo frontal del X300 se estrecha mucho y por tanto no permite espacio suficiente para muchas conexiones. Solo se encuentran los interruptores de uso sencillo para el cierre de pantalla por doble gancho.

En la parte posterior del lado izquierdo de la carcasa, frente al ventilador, hay dos puertos USB 2.0, frente a los cuales hay una ranura para un dispositivo de almacenamiento (SSD). En la parte frontal del lateral izquierdo están los conectores de 3.5 mm de auriculares y micrófono.

 

Las conexiones continuan alrededor de la parte posterior de la compacta máquina de 13 pulgadas con el conector de corriente, el puerto VGA, la interfaz LAN y otro puerto USB que son conexiones que están normalmente siempre conectadas. El interruptor para la funcion WLAN está tambien (en nuestra opinion mal) situada aqui, permitiendo desactivar completamente el modulo de comunicaciones para ahorrar energia.

En el lateral derecho hay una unidad optica excepcionalmente fina - otrá característica que se echa en falta en el MacBook Air. El cierre Kensington - en la parte posterior del lateral derecho, viene como estandar en el Lenovo Thinkpad X300.

Frontal: Sin conexiones
Frontal: Sin conexiones
Izquierda: 2x USB 2.0, Puertos Audio
Izquierda: 2x USB 2.0, Puertos Audio
Posterior: Corriente, salida VGA, LAN, USB 2.0
Posterior: Corriente, salida VGA, LAN, USB 2.0
Derecha : Unidad DVD, Cierre Kensington
Derecha : Unidad DVD, Cierre Kensington

Muchas opciones de conexión son a menudo citadas como una ventaja de la gama Thinkpad, y el Thinkpad X300 no se sale de esto. El portatil ofrece una conexión Ethernet Gigabit (Intel 82566MM Gigabit) así como un adaptador WLAN que soporta los estandares a/g/n  (modulo Intel Wireless 4965 AGN) y Bluetooth. Si no fuera suficiente al estar de viaje existe siempre la posibilidad de asegurar una conexión a internet usando el modulo integrado UMTS / HSDPA del X300.

La ranura para tarjeta SIM se puede encontrar en la ranura de la bateria en la parte inferior del portatil (si se requiere para UMTS / HSDPA). Con el contrato adecuado es sencillo estar online en cualquier lugar - y sin los poco practicos modems externos UMTS tambien. Esto en combinación con la webcam incluida hace posible hacer videoconferencia.

La seguridad de los datos tambien es un aspecto importante para el X300. Para cubrir esta necesidad el X300 viene equipado con un lector de huellas integrado, un chip TPM 1.2 para controlar opciones de seguridad proporcionadas por el software de administracion del sistema ThinkVantage.

Otras caracteristicas notables incluyen un teclado resistente a salpicaduras para que esas mañanas en las que los bajos tiempos de reaccion hacen que se te caigan unas gotas de cafe u otras sustancias sobre el teclado no sean tan molestas. El trabajo puede considerarse seuro tambien con la unidad de estado solido integrada (SSD) proprocionada como almacenamiento masivo ya que estas unidades son practicamente inmunes a sacudidas y otros impactos.

En general, las caracteristicas del X300 se combinan para proporcionar un extenso paquete de conectivdidad, particularmente respecto a posibilidades de comunicación. Una caracteristica en particular se les ha pasado por alto: un conector para una estacion docking. Esto no solo habría expandido mucho la colección de interfaces de la unidad base del dispositivo, en especial con una salida de video digital para conectar un monitor externo de alta resolución, si no que habría incrementado la usabilidad del portatil ahorrando al usuario la tarea de desconectar y reconectar dispositivos al cambiar entre situaciones de movilidad y estacionarias.

Dispositivos de entrada

Una caracteristica que a menudo atrae a los clientes a un portatil Thinkpad es la calidad de los dispositivos de entrada y además su teclado. Claramente el espacio disponible para dispositivos de entrada en una carcasa de 13 pulgadas es menor que en una de 15.4, aún así Lenovo proporciona al X300 un teclado similar al de modelos más grandes con un tamaño estandar de tecla de 18 x 18 milimetros. Las teclas Shift, Tab y Ctrl ligeramente alargadas hacen el tecleo incluso más comodo.

Como es normal en modelos Thinkpad, la distribución del teclado del X300 muestra un buen arreglo respecto a la funcionalidad de las teclas. No solo en este modelo, los novatos de la gama Thinkpad pueden necesitar algun tiempo para acostumbrarse al nuevo orden de las teclas Fn y Ctrl. Por algun tiempo los Thinkpads han tenido las teclas FN en el filo inferior de la izquierda, donde está habitualmente la tecla de control.

El teclado del X300 tambien trae la calidad usual respecto a la comodidad del tecleo. Las teclas individuales ofrecen un ratio equilibrado entre profundidad de pulsación, resistencia y punto de presión. Incluso el ruido del tecleo se ajusta a las edmandas de un portatil compacto y movil con su silencioso cliqueo. Hay que decir que no nos llegamos a acostumbrar al ruido de la tecla espaciadora. En nuestro modelo golpeaba continuamente la parte inferior del teclado haciendo un sonido de golpeo un poco más agresivo, produciendo un traqueteo poco agradable.

Además del teclado, el Thinkpad X300 tambien incluye la probada y real combinación Trackpoint / Touchpad. El, de otra forma debil, Touchpad puede sin embargo ser criticado por su tamaño extremadamente limitado. Sin embargo el pad incorpora las dos zonas de scroll.

El trackpoint para aquellos no familiarizados lleva algun tiempo de aprendizaje, sin embargo a la larga proporciona el mejor reemplazo del ratón. Con una ligera pulsación en el saliente elastico, el puntero del ratón puede ser movido en la dirección deseada sin necesidad de mover el dedo ni un milimetro. Usando el dedo pulgar, tanto el ratón como tres dedos de la misma mano se pueden usar a la vez. Es por tanto no necesario no mover la mano cuando se usa el Touchpad. Cuando  no se dispone de la comodidad y la velocidad de un ratón externo, para uso movil, el trackpoint es la primera opcion.

Respecto a las teclas adicionales, ya se ha mencionado la inusual situación del interruptor WLAN. sobre el teclado hay tambien una serie de botones para el ajuste de volumen además de la tecla ThinkVantage que abre el centro de productividad ThinkVantage.

Touchpad / Trackpoint del Lenovo Thinkpad X300
Touchpad / Trackpoint
Teclado del Lenovo Thinkpad X300
Teclado

Pantalla

Lenovo ha equipado al Thinkpad X300 con una pantalla LED de 13 pulgadas con una resolución máxima de 1440x900 pixeles. Para uso de oficina esto proporciona al portatil un buen aspecto en general incluso con muchas ventanas ventanas abiertas a pesar del pequeño tamaño del monitor, Para una mejor ergonomia para el X300, lenovo ha elegido usar una pantalla mate.

Las mediciones de brillo de la pantalla tambien muestran buenos resultados. En las esquinas inferiores, la pantalla llega a un máximo brillo de de hasta 243 cd/m2. Con una lectura de iluminación extremadamente buena de casi 90% y un brillo medio de 226.7 cd/m2, los resultados hablan por si mismos.

 

223
cd/m²
222
cd/m²
218
cd/m²
226
cd/m²
225
cd/m²
225
cd/m²
243
cd/m²
221
cd/m²
237
cd/m²
Temperatura del cuarto
Máximo: 243 cd/m² Médio: 226.7 cd/m²
iluminación: 90 %
Contraste: 122:1 (Negro: 1.85 cd/m²)

La pantalla sin embargo rinde mucho peor respecto a su máximo contraste representable. Con un nivel negro de 1.85 cd/m2 las lecturas de contraste estan bajo la media con un máximo de solo 131:1. Subjetivamente la imagen presentada en terminos de reproducción de color tambien falla. Los tonos de pien estan particularmente afectadas por el pobre equilibrio de color y un tinte verdoso.

Thinkpad X300 en exteriores
Thinkpad X300 en exteriores

Dadas las estadisticas opticas de la pantalla y su superficie no reflectante, nada debería impedir el uso en exteriores del Thinkpad X300. Al primer intento, sin embargo, nos disgusto el bajo brillo de la pantalla funcionando con baterias de solo 71.8 cd/m2- Esto era sin embargo debido a una funcion de ahorro de energia que fue relativamente sencilla de desactivar en la Bios del Sistema (F1 al inicio del sistema, Config, Display, Brillo: normal -> alto). Esto permitió el rango completo de ajustes de brillo, incluso funcionando con batería. Con este ajuste activado, el uso del portatil en exteriores fue posible, al menos mientras el monitor estuvo protegido de la luz directa del sol.

Otro punto flaco de la pantalla es su limitada estabilidad de perspectiva. Incluso una ligera desviación del angulo de visualización "ideal" en vertical produce alteraciones en forma de oscurecimiento o mala visualización.
La perspectiva horizontal del panel fue mucho más llevadera.

Estabilidad de perspectiva Lenovo Thinkpad X300
Estabilidad de perspectiva Lenovo Thinkpad X300
Estabilidad de perspectiva Lenovo Thinkpad X300
Estabilidad de perspectiva Lenovo Thinkpad X300
Estabilidad de perspectiva Lenovo Thinkpad X300
Estabilidad de perspectiva Lenovo Thinkpad X300
Estabilidad de perspectiva Lenovo Thinkpad X300
Estabilidad de perspectiva Lenovo Thinkpad X300



Video of different viewing angles to the display

Rendimiento

El hardware apuesta claramente por un bajo consumo de energia y rendimiento en oficina. El portatil viene con un procesador L7100 de Intel. La L significa "Low Voltage" (Bajo Voltaje), y tiene un notablemente bajo consumo de energia. Acompañado de un chip grafico integrado Intel GMA X3100 el X300 proporciona rendimiento suficiente para satisfacer las demandas del uso diario.

Hay estrictos limites ajustados en el portatil en terminos de potencia computacional y rendimiento gráfico y en un complicado calculo o tareas de renderizado la maquina rapidamente se pierde. Esto incluso se ve en la prueba Cinebench R10 en el que el Thinkpad X300 acaba muy derás de dispositivos con CPUs mas potente como aquellos de la gama Penryn y Merom. Incluso el ya mecionado Macbook Air acaba claramente por delante. El buen rendimiento del MacBook en los test de Shading de Cinebench es quizá lo mas sorprendente. COn 1143 puntos, está situado claramente por delante de dispositivos con identica configuración gráfica. Esto es más bien debido al buen rendimiento con OpenGL en el MacOS.

Rendimiento: Cinebench R10
Rendimiento: Cinebench R10

El test de prueba PCMark 2005 pinta un escenario distinto. En este test, gracias al rapido SSD, el Thinkpad X300 actua claramente mejor que el MacBook Air (que no tiene SSD) asi como otros portatiles con procesadores claramente más potentes.
En la prueba 3D Mark 2006 , el rendimiento del Thinkpad X300 esta, como se esperaba, en la linea de portatiles con equipamento similar. El resultado obtenido aqui fue practicamente identico al del MacBook Air.

PC Mark 2005
PC Mark 2005
3D Mark 2006
3D Mark 2006

El buen rendimiento del Lenovo Thinkpad X300 en oficina es claro gracias al ajuste optimo de los componentes individuales de hardware y a la idea de elegir componentes adicionales como memoria del sistema y medios de almacenamiento masivo.
El X300 ofrece en este apartado dos gigabytes de RAM (DDR2, PC5300, 667 MHz) dividida en dos ranuras de memoria. El portatil puede ser actualizado a un total de 4 GB, a pesar de que esto requiere reemplazar los chips existentes por dos de 2048MB.

Lenovo tambien confia en componentes de alta calidad  para el almacenamiento masivo interno del portatil. Nuestro silencioso modelo de prueba estaba relleno con una unidad de estado solido (SSD) de Samsung. COn una capadidad bruta de 64 GB, la unidad proporciona suficiente espacio para permitir trabajo de oficina sin problemas con gran numero de programas instalados. Excepto la desventaja del alto precio, el SSD proporciona varios beneficios sobre discos convencionales: funcionamiento silencioso y más protección de los datos gracias a la resistencia a impactos, por no mencionar un rendimiento excelente con un tiempo acceso de solo 0.4 ms (comparado conn los 18 de un disco duro convencional de 5400 rpm) y extraordinarias tasas de transferencia.

 

Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo CPU
Systeminfo GPU
Systeminfo GPU
Systeminfo HDD
Información del Sistema: Lenovo Thinkpad X300
3DMark 2001SE Standard
3336 puntos
3DMark 03 Standard
1442 puntos
3DMark 05 Standard
609 puntos
3DMark 06
539 puntos
ayuda
PCMark 05 Standard
3871 puntos
ayuda
Cinebench R10
 ConfiguracionesValor
 Rendering Single 32Bit1290 Points
 Rendering Multiple CPUs 32Bit2294 Points
 Shading 32Bit508 Points
Samsung MCCOE64G8MPP-0VA
Tasa de Transferencia Mínima: 67.2 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 96.8 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 75.5 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.3 ms
Velocidad de Ráfagas: 82.7 MB/s
Uso de CPU: 3.9 %

Emisiones

Ruido

La configiguración del Lenovo ThinkPad X300 debería sugerir un funcionamiento extremadamente silencioso. Algo que se confirma en el laboratorio. Con uso moderado de oficina, p.e. tecleando textos, navegando o trabajando con hojas de calculo el X300 se mantiene practicamente inaudible a 27.8 dB(A). En estas situaciones cuando el ventilador está apagado, el silencioso SSD supone una gran ventaja.

Dependiendo del uso del portatil, puede haber frecuentemente intervalos de varios minutos entre breves funcionamientos del ventilador de 15-20 segundos. A pesar de que el nivel de ruido de 31.4 db(A) en estos momentos se mantiene muy bajo, puede parecer casi ruidoso en comparación con el modo silencioso anterior.

Bajo carga el X300 llega a un maximo volumen de 32.8 dB(A), aunque para llegar a ese nivel se requiere estar constantemente ejecutando operaciones complejas durante algun tiempo, como renderizados o calculos intensivos.

Ruido

Ocioso
27.8 / 27.8 / 31.4 dB(A)
DVD
35.2 / dB(A)
Carga
32.8 / 32.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light    (15 cm de distancia)

Temperatura

Incluso bajo temperatura ambiente de verano o sobre 23ºC, el aislamiento de la carcasa mantiene el X300 bien dentro de niveles de temperatura verde. Despues, sobre una hora de uso intensivo deliverado, la temperatura del portatil en la parte inferior llegó a un maximo de 38.3ºC y en la superior a solo 34.5ºC. No solo se puede soportar uso movil en varias superficies. Como el ventilador del sistema está situado en el filo posterior, puede encontrar aire fresco sin importar la superficie en la que repose el portatil.

Carga Máx.
 34.6 °C34.5 °C30.7 °C 
 32.8 °C33.2 °C29.7 °C 
 30.5 °C30.9 °C28.4 °C 
Máximo: 34.6 °C
Médio: 31.7 °C
22.3 °C22.2 °C21.8 °C
22.6 °C22.5 °C22.5 °C
24.3 °C22.1 °C23.7 °C
Máximo: 24.3 °C
Médio: 22.7 °C
Temperatura del cuarto 23.5 °C
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 31.7 °C / 89 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Subnotebook.
(+) The maximum temperature on the upper side is 34.6 °C / 94 F, compared to the average of 35.8 °C / 96 F, ranging from 22 to 57 °C for the class Subnotebook.
(+) The bottom heats up to a maximum of 24.3 °C / 76 F, compared to the average of 40.1 °C / 104 F
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 30.9 °C / 87.6 F and are therefore cool to the touch.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.6 °C / 83.5 F (-2.3 °C / -4.1 F).

Altavoces

Equipado con dos altavoces estereo proporcionando un solido rendimiento de 2W RMS (segun Lenovo) el X300 va más alla de los requerimientos mínimos.
Respecto a calidad de sonido los dos altavoces en miniatura fueron completamente sorprendentes. Incluso a maximo volumen, proporcionaron un sonido muy audible que haría palidecer de envidia a muchos otros portatiles compactos. Este sonido es definitivamente mejorado por la posición de los altavoces en las esquinas exteriores de los reposamuñecas, a pesar de que esto significa que una posicion excesivamente tumbada de las manos al teclear podría amortiguar el sonido de los altavoces.

Quizás incluso más importante sin embargo, es la calidad de la salida de audio, que es probablemente más util cuando estas de viaje que los altavoces del portatil. En un test usando auriculares AKG K314P no se observaron limitaciones de calidad.

 

Duración de bateria

Maxima duración de batería (BatteryEater Readers Test)
Readers Test
Minima duración de batería (BatteryEater Classic Test)
Classic Test

Nuestro modelo de prueba del Lenovo X300 estaba equipado con una bateria de iones de litio de 10.8V 43.2Wh (4000 mAh). La maxima duración de batería obtenible (maximos ajustes de ahorro, minimo brillo de pantalla, conexiones de radio desactivadas) fue medido por el BatteryEater Readers Test. En nuestro modelo esta duración máxima de batería fue de 308 minutos.
Bajo carga, en el BatteryEater Classic Test la duración de batería bajo a 100 minutos. Esto puede ser interpretado como la minima duración esperable de la batería.

En los test practicos de duración, como usando Wlan en niveles de brillo practicos (ajustado a 13/15) en modo de ahorro de energia el Lenovo Thinkpad X300 consiguio una muy usable duración de 240 minutos.
La reproduccion de DVD en la maquina debería proporcionar una duración de unos 145 minutos.
Como un dispositivo movil como el X300 casi nunca tiene capacidad suficiente de batería, el portatil tambien ofrece la posibilidad de insertar una batería adicional en lugar de la unidad optica. Desafortunadamente el cambio entre los dos requiere un destornillador, haciendo, obviamente, el cambio mas complicado.

 

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0 Watt
Ociosodarkmidlight 18 / 25 / 28 Watt
Carga midlight 37 / 42 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
5h 08min
Navegando con WLAN
4h 00min
DVD
2h 25min
Carga (máximo brillo)
1h 40min

Verdict

El Lenovo X300 mantiene las clasicas virtudes de los Thinkpad y añade algunas. Un chasis extremadamente robusto fabricado con materiales de alta calidad proprcionando no solo un tacto agradable sino tambien una impresionantemente robusta carcasa que promete una larga vida util.

En terminos de conectividad el Thinkpad X300 proporciona solo unaconfiguración básica, a pesar de que suma puntos por su amigable situación de puertos. Desafortunadamente el X300 no proporciona una interfaz para baia docking haciendolo dependiente del conector analogico VGA para la conexión de un monitor externo.

Tambien es tipico en los thinkpads su rango de tecnologias de comunicación incluidas. LAN Gigabit, Wireless LAN soportando los estandares a/g/n, Bluetooth y un modem integrado UMTS / HSDPA se combinan para hacer dle X300 un profesional de la comunicación.

Respecto a los dispositivos de entrada, Lenovo poporciona en primer lugar una unidad de teclado clásica de Thinkpad con la calidad y las peculiaridades habituales. A pesar de de la comodidad extrema al teclear, los nuevos en la gama necesitarán algun tiempo para acostumbrarse a algunas idiosincrasias del teclado.

Esto tambien se aplica a la combinación trackpoint / touchpad la cual, tras algun entrenamiento, se muestra como un reemplazo muy eficaz del ratón en movilidad.

Para la pantalla las muy buenas medidas de brillo e iluminación de casi el 90% son resultados muy positivos. Menos que optima es la estabilidad de perspectiva. Particularmente respecto a movimiento vertical, la visualización en el monitor se pierde rapidamente, necesitando frecuentes reajustes del angulo de la pantalla durante uso movil.

El rendimiento del portatil esta claramente ajustado para duración y eficiencia en oficina. Respecto a esto, el procesador Intel Core 2 Duo L7100 en combinación con el modulo de gráficos integrado X3100 proporciona mas que buen rendimiento. El SSD interno de 64 GB que tambien gana puntos por su funcionamiento silencioso contribuye además a los resultados de primera del portatil.

Estos componentes se combinan para permitir un funcionamiento casi silencioso en modo de reposo que, dependiendo del uso, solo se rompe de vez en cuando por pequeños soplidos del sistema de ventilación. Las temperaturas en superficie sin embargo se mantienen sin problema por debajo de niveles críticos.

Finalmente el Lenovo Thinkpad X300 ofrece una batería perfectamente capaz y gracias a la bahia multiproposito, la unidad optica puede, para añadir movilidad, ser reemplazada por una batería adicional.

Tras nuestro analisis, le damos al Thinkpad X300 un resutado positivo en general. La maquina puede ser particularmente adecuada para clientes que creen que la gama Thinkpad es meritoria. El precio no debería ser una prioridad esencial en la decisión, sin embargo, el portatil cuesta alrededor de los 2300 euros, dependiendo de la configuración. El primer grupo al que va destinado será posiblemente habituales del Thinkpad de la rama de negocios. Al mismo tiempo como hemos visto la olvidada posibilidad de docking no debería ser lo unico que hiciera dificil la decisión...

Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Lenovo Thinkpad X300
Analizado: Lenovo Thinkpad X300

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad X300 (ThinkPad X Serie)
Procesador
Intel Core 2 Duo L7100
Memoría
2048 MB 
, DDR2 PC5300 667MHz, 2x1024MB, max. 4096MB
pantalla
13.3 pulgadas 16:10, 1440 x 900 pixels, LED WXGA+ TFT, lustroso: no
Placa base
Intel GM965
Disco duro
Samsung MCCOE64G8MPP-0VA, 64 GB 
, Samsung MCCOE64G8MPP-0VA
Tarjeta de sonido
HD Audio
Conexiones
3 USB 2.0, 1 VGA, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: Auriculares, microfono
Equipamento de red
Intel 82566MM Gigabit Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Wireless WiFi Link 4965AGN (a/b/g/n), Bluetooth 2.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 19 x 231 x 318
Battería
43 Wh Litio-Ion, 10.8V 4000mAh
Sistema Operativo
Microsoft Windows Vista Business 32 Bit
Características adicionales
36 Meses Garantía, UMTS/HSDPA Modem integrado
Peso
1.51 kg, Suministro de Electricidad: 340 g
Precio
2300 Euros

 

Todo nuevo, pero un viejo amigo
Todo nuevo, pero un viejo amigo
La más importante de las cuales es el intercambio de la posición de las teclas Fn y Ctrl.
La más importante de las cuales es el intercambio de la posición de las teclas Fn y Ctrl.
De otra forma, la distribución del teclado y la sensación al teclar son muy impresionantes.
De otra forma, la distribución del teclado y la sensación al teclar son muy impresionantes.
Un verdadero Thinkpad tambien tiene un trackpoint rojo entre sus teclas negras como un reemplazo adicional al ratón además del touchpad.
Un verdadero Thinkpad tambien tiene un trackpoint rojo entre sus teclas negras como un reemplazo adicional al ratón además del touchpad.
Lenovo proporciona un panel LED de 13.3 pulgadas con una superficie mate.
Lenovo proporciona un panel LED de 13.3 pulgadas con una superficie mate.
En analisis, el monitor consiguió buenos resultados en las medidas de brillo y de iluminación.
En analisis, el monitor consiguió buenos resultados en las medidas de brillo y de iluminación.
El X300 está gestionado por una CPU de bajo voltaje L7100
El X300 está gestionado por una CPU de bajo voltaje L7100
El SSD interno de 64GB fabricado por Samsung proporciona un rendimiento de primera clase.
El SSD interno de 64GB fabricado por Samsung proporciona un rendimiento de primera clase.
Con hasta 4GB de RAM, el X300 ofrede un solido rendimiento para las aplicaciones basicas de oficina de cualquier tipo.
Con hasta 4GB de RAM, el X300 ofrede un solido rendimiento para las aplicaciones basicas de oficina de cualquier tipo.
Incluso el ventilador del sistema saca provecho de la configuración del X300.
Incluso el ventilador del sistema saca provecho de la configuración del X300.
Durante el uso de oficina, le Thinkpad X300 se mantiene extremadamente silencioso.
Durante el uso de oficina, le Thinkpad X300 se mantiene extremadamente silencioso.
La ventilación de la carcasa mantiene las temperaturas en superficie bajo control, incluso bajo carga.
La ventilación de la carcasa mantiene las temperaturas en superficie bajo control, incluso bajo carga.
Ambos altavoces generan un sonido razonable. Sin embargo bajo ciertas circunstancias pueden parecer mal situados.
Ambos altavoces generan un sonido razonable. Sin embargo bajo ciertas circunstancias pueden parecer mal situados.
La batería principal de 43.2 Wh puede ser encontrada en la parte inferior frontal del portatil.
La batería principal de 43.2 Wh puede ser encontrada en la parte inferior frontal del portatil.
El teclado tambien toma la distribución familiar de Thinkpad, así como sus idiosincrasias.
El teclado tambien toma la distribución familiar de Thinkpad, así como sus idiosincrasias.
La unidad DVD es un añadido interesante, quizá incluso más porque puede ser reemplazado por una batería adicional opcional.
La unidad DVD es un añadido interesante, quizá incluso más porque puede ser reemplazado por una batería adicional opcional.
El Thinkpad X300 de Lenovo se presenta como un calco de la gama Thinkpad tradicional.
El Thinkpad X300 de Lenovo se presenta como un calco de la gama Thinkpad tradicional.
La carcasa completamente negra proprciona un tacto extremadamente agradable, sedoso...
La carcasa completamente negra proprciona un tacto extremadamente agradable, sedoso...
... sin embargo no deja duda acerca del alto nivel de los materiales usados.
... sin embargo no deja duda acerca del alto nivel de los materiales usados.
Estos dan al Thinkpad X300 una carcasa extremadamente firme...
Estos dan al Thinkpad X300 una carcasa extremadamente firme...
... que da esperanzas de una gran durabilidad incluso en uso movil.
... que da esperanzas de una gran durabilidad incluso en uso movil.
Una de las caracteristicas distintivas de Thinkpad es la pantalla de diseño de concha, que tambien sirve para mejorar la robustez contra varias situaciones.
Una de las caracteristicas distintivas de Thinkpad es la pantalla de diseño de concha, que tambien sirve para mejorar la robustez contra varias situaciones.
Más aún, el diseño sirve para minimizar fuerzas sobre las bisagras durante el transporte cerrado.
Más aún, el diseño sirve para minimizar fuerzas sobre las bisagras durante el transporte cerrado.
Los puertos proporcionados en el Thinkpad X300 estan muy comodamente situados alrededor de la carcasa del portatil.
Los puertos proporcionados en el Thinkpad X300 estan muy comodamente situados alrededor de la carcasa del portatil.
Generalmente solo existen los puertos más comunes: USB, VGA, LAN
Generalmente solo existen los puertos más comunes: USB, VGA, LAN
Desafortunadamente el Thinkpad X300 no incluye un puerto docking o una salida de video digital.
Desafortunadamente el Thinkpad X300 no incluye un puerto docking o una salida de video digital.
Como una característica de seguridad adicional, el portatil tiene a su disposicion un lector de huellas.
Como una característica de seguridad adicional, el portatil tiene a su disposicion un lector de huellas.
Para facilitar una conexión a internet fuera de la oficina, el Thinkpad X300 tambien ofrece un modem UMTS / HSDPA integrado.
Para facilitar una conexión a internet fuera de la oficina, el Thinkpad X300 tambien ofrece un modem UMTS / HSDPA integrado.
Que combinado con la webcam integrada en la pantalla permite hacer videoconferencias sin problemas, incluso de viaje.
Que combinado con la webcam integrada en la pantalla permite hacer videoconferencias sin problemas, incluso de viaje.
La batería permite una duración de batería de hasta cinco horas, dependiendo del uso del portatil.
La batería permite una duración de batería de hasta cinco horas, dependiendo del uso del portatil.

Similar Devices

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Análisis de la subportátil Apple MacBook Air
Graphics Media Accelerator (GMA) X3100, Core 2 Duo SP7500
Análisis Fujitsu-Siemens Lifebook S6410 02DE
Graphics Media Accelerator (GMA) X3100, Core 2 Duo T7500

tamaño de pantalla mismo GPU

Análisis del Portátil Fujitsu Siemens Esprimo Mobile U9200
Graphics Media Accelerator (GMA) X3100, Pentium Dual Core T2390, 12.1", 1.984 kg
Analisis del Ultraportatil Asus U2E 1P017E
Graphics Media Accelerator (GMA) X3100, Core 2 Duo U7500, 11.1", 1.28 kg
Análisis Acer Aspire 2920-5A2G16Mi Sub portatile
Graphics Media Accelerator (GMA) X3100, Core 2 Duo T5550, 12.1", 2 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del Lenovo ThinkPad X390 (i5-8265U, FHD)
UHD Graphics 620, Core i5 8265U, 13.3", 1.282 kg
Review del Subnotebook Lenovo IdeaPad S530 (i5-8265U, UHD620)
UHD Graphics 620, Core i5 8265U, 13.3", 1.19 kg

Compare Prices

Pro

+Excelente y solida carcasa
+Materiales de alta calidad y muy buena fabricación
+Unidad óptica
+UMTS/HSDPA integrado
+Pantalla no reflectante con buena iluminación
+Teclado comodo
+Combinación de Touchpad y trackpoint
+Bajas emisiones de ruido y de calor.
 

Contra

-No tiene interfaz para "docking station"
-Estabilidad del punto de visión optimo limitada.
-Precio (solo está disponible con SSD).

Rating

Lenovo ThinkPad X300 - 03/03/2008
J. Simon Leitner

Acabado
92%
Teclado
90%
Ratón
87%
Conectividad
78%
Peso
94%
Battería
85%
Pantalla
84%
Rendimiento de juegos
54%
Rendimiento de la Aplicación
81%
Temperatura
91%
Ruido
96%
Impresión
90%
Médio
85%
88%
Subnotebook - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Analisis: Portatil Lenovo Thinkpad X300
J. Simon Leitner, 2008-07-21 (Update: 2010-04-11)