Notebookcheck

Análisis completo del Lenovo IdeaPad Flex 14

Una solución flexible. El Flex 14 es esencialmente una alternativa de bajo coste a la conocida serie Yoga. A partir de $479, ciertamente tiene el aspecto y el diseño de un portátil el doble de caro. El aspecto no lo es todo, desde luego, y descubrimos en este análisis cómo rinde el Flex 14.
Allen Ngo (traducido por Francisco García),

La serie Yoga fue noticia cuando la presentaron el año pasado debido a su bisagra de 360º; es innegable que su formato delgado y sus bizarros modos daban pie a atractivas imágenes de noticias. La nueva serie Flex intenta capturar algo de ese factor sorpresa en un precio mas bajo y asequible para un alcance mas amplio. A partir de apenas $479, el Flex 14 es una opción potencial para los usuarios con un presupuesto mas ajustado.

Los modelos lanzados usan todos una CPU Intel Haswell,displayt de 1366 x 768 de resolución y gráfica HD 4400 integrada. Las principales diferencias entre los modelos incluyen la RAM y la solución de almacenamiento como se muestra en la tabla simplificada siguiente. El modelo de análisis es de la gama mas alta, el Flex 14-59395991, que incluye la CPU ULV establecida Core i5-4200U emparejada con un veloz SSD SATA III de 128 GB de Samsung a un precio razonable de $749. Hay modelos adicionales a partir de los $1000 con opciones Core i7 mas potentes, pero la resolución sigue siendo la misma en todos los modelos.

La categoría de $500 a $800 es quizá la mas abundante y abarrotada con numerosos competidores del mismo nombre, como la serie Aspire M5, la serie Asus VivoBook, la serie HP Sleekbook y la serie de la propia Lenovo IdeaPad U. Examinamos el Flex 14 a continuación para ver si la familia de estilo Yoga merece un lugar como tu portátil doméstico.

Modelo Flex 14-59395495 Flex 14-59393810 Flex 14-59395501 Flex 14-59395991
Procesador 1.4 GHz Celeron ULT 2955U 1.7 GHz Core i3-4010U 1.6 GHz Core i5-4200U 1.6 GHz Core i5-4200U
RAM 4 GB 4 GB 8 GB 8 GB
Almacenamiento 5400 RPM 500 GB HDD 5400 RPM 500 GB HDD 5400 RPM 500 GB HDD 128 GB SSD
precio de lanzamiento U.S. $479 $569 $669 $749

Carcasa

Externamente, el Flex 14 es similar al IdeaPad S400 14" o al S500 15.6". La carcasa es principalmente plástico con suaves superficies de aluminio pulido en el reposamanos, engomado mate en la tapa externa y la parte inferior y un lustroso plástico para el bisel interior del display. Los tres tipos de superficie diferentes pueden parecer mucho, pero el esquema de color negro azabache evita que el portátil parezca demasiado excéntrico. Mientras tanto, los bordes y las esquinas son de un gris oscuro mas soso a diferencia del negro del S400 o del S500. El diseño tiene un aspecto y un tacto geniales, especialmente para un portátil por debajo de los $500, aunque el bisel lustroso interior parece estar implementado de un modo mas barato comparado con el resto del portáitl. Prepárate a limpiar  polvo y huellas con frecuencia.

La calidad de construcción vuelve a ser buena para el precio. Aún se puede hundir o retorcer la tapa, como cabe esperar de un portátil de esta categoría. La base, empero, es bastante rígida ya que sólo se observan unas depresiones mínimas al aplicar presión en el centro del teclado o del reposamanos. También se puede retorcer la base, pero sólo ligeramente y no es motivo de preocupaciones. El Flex 14 de 21.6 mm de grosor no alcanza las especificaciones de Ultrabook, pero sigue siendo fácil confundirlo con uno debido a su elegante apariencia. La calidad general es similar a la del Yoga 13 si no un poco mejor, y notablemente superior a los modelos mas potentes IdeaPad Y.

Con un nombre como "Flex", mas le vale al Flex 14 usar buenas bisagras para merecer ser comprado. Por suerte, las dobles bisagras que lleva lo hacen bien sin importar el ángulo. Una inspección mas detallada revela  que bisagras que se sujetan por los lados en vez de por la parte superior como lo hacen en el S400 o el S500. Este rediseño permite un fuerte agarre hasta su máximo ángulo de 300º con desdeñables vibraciones durante el tecleo. Los usuarios pueden hacer uso del modo Atril o del modo Tienda, similares a los del modelo Yoga, aunque no hay modo tablet o rotación automática de la pantalla en el modo Tienda. Con todo, las bisagras y el diseño visual en general dejan buenas impresiones.

El chasis comparte algunas características similares con el IdeaPad S500
El chasis comparte algunas características similares con el IdeaPad S500
Superficies exteriores engomadas mate
Superficies exteriores engomadas mate
Reposamnaos de aluminio pulido y lustroso bisel de display de plástico
Reposamnaos de aluminio pulido y lustroso bisel de display de plástico
Las bisagras se sujetan a la base de un modo diferente al que lo hacen las del S400 o el S500
Las bisagras se sujetan a la base de un modo diferente al que lo hacen las del S400 o el S500
Abierto en su ángulo máximo de 300º
Abierto en su ángulo máximo de 300º
Portátil de doble modo para modo Atril o modo Tienda
Portátil de doble modo para modo Atril o modo Tienda

Conectividad

La conectividad vuelve a ser similar a la del S400 con 3x USB, salida HDMI yt un botón dedicado Lenovo OneKey Recovery. La posición de los puertos sigue siendo la misma, moviendo los botones de encendido y volumen al borde derecho para acompañar mejor el modo Atril. El bloqueo Kensington sigue sin estar, lo que sugiere que el portátil no fue diseñado para ver mucho desplazamiento o uso en exteriores.

Note que Ethernet alcanza los 100 mbps, por lo que no es compatible con Gigabit.

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: toma de corriente, fast Ethernet, salida HDMI, 1x USB 3.0
Izquierda: toma de corriente, fast Ethernet, salida HDMI, 1x USB 3.0
Trasera: Sin puertos
Trasera: Sin puertos
Derecha: control de volumen, combo de audio de 3.5 mm, lector SD 2-en-1, 2x USB 2.0, botón Lenovo OneKey, encendido
Derecha: control de volumen, combo de audio de 3.5 mm, lector SD 2-en-1, 2x USB 2.0, botón Lenovo OneKey, encendido

Comunicación

El Flex 14 incluye una tarjeta WLAN semi-minio PCIe 2x2 (2.4 GHz y 5 GHz) Intel 7260 que alcanza hasta 867 Mbps con Bluetooth 4.0 integrado. El hardware es compatible con bandas ac, por lo demás, el ancho de banda estará limitado a los 300 Mbps estándar para las redes 802.11n. No experimentamos problemas de conexión o de esperas cuando lo conectamos a una red doméstica estándar.

Ningún modelo viene con funcionalidad SIM, WWAN o GPS debido al público doméstico objetivo y a la categoría del Flex 14. En su lugar, Lenovo reserva dichas características para la serie ThinkPad mas orientada a la oficina.

Mantenimiento

Los IdeaPads en general no son tan fáciles de usar como los ThinkPads en términos de accesibilidad a las entrañas. La bandeja base del Flex 14 se puede retirar, pero primero requerirá sacar casi una docena de tornillos y desenganchar cuidadosamente la bandeja de su base con un borde afilado.

La exposición de la placa base revelará una configuraicón interna muy similar a la del IdeaPad S500. Los usuarios tienen acceso directo al HDD de 7 mm, ventilador de CPU, la ranura SODIMM, el disipador de calor, la tarjeta WLAN semi-mini PCIe e incluso a una ranura mSATA.

Pertrechos

La falta de un puerto de acoplamiento dedicado impide tener accesorios dedicados para el Flex 14. Después de todo, es un IdeaPad, por lo que las estaciones de acoplado y las extensiones especiales no son el objetivo principal de la serie. En vez de eso, Lenovo ofrece una plétora de accesorios genéricos como mochilas y accesorios multimedia.

Garantía

La garantía estándar de  un año y soporte telefónico 24/7 aplica a todas las nuevas compras. Lenovo ofrece extensiones opcionales para incluir protección frente al daño accidental y servicio en casa hasta 3 años por una prima sorprendentemente baja de $99.

Dispositivos de entrada

Teclado

El teclado Chiclet (29 x 10 cm) está hecho de teclas espaciadas homogéneamente con la forma, distribución y tacto plástico familiares que son comunes en la mayoría de portátiles IdeaPad. En el Flex 14, empero, las teclas parecen ligeras además de tener un esperado desplazamiento corto. No hace falta mucha fuerza para pulsar una tecla, lo que lleva a una respuesta por debajo de la media a la hora de teclear. Como la mayoría de teclados, lleva algo de tiempo acostumbrarse al tacto de las teclas. Aparte de eso, aplaudimos a Lenovo por no reducir el tamaño de las teclas cursor que a menudo están apretujadas.

Cuando está en modo Atril o Tienda, las teclas y el trackpad automáticamente se desactivan en un modo no diferente del Yoga.

Touchpad

El touchpad de suave plástico es grande (10.5 x 7.0 cm) para un portátil de 14", mientras que el revestimiento de cromo añade un tacto lujoso al reposamanos y teclado completamente negros. La superficie está inclinada muy ligeramente; la parte frontal está mas alta que la trasera para permitir unos clicks izquierdos y derechos mas fáciles.

No tuvimos problemas usando el touchpad para un apuntar y clickar básico sin saltos aleatorios o falta de respuesta. Los gestos multitáctiles como el desplazamiento o el zoom funcionan particularmente bien dado el gran tamaño y reducido retraso. De hecho, el zoom puede resultar un poco demasiado sensible ya que una pequeña entrada puede resultar en un factor de zoom mayor de lo deseado. El software Synaptics ClickPad V1.1 reconoce entradas de hasta cuatro dedos y permite un amplio abanico de deslizamientos y personalizaciones.

Display

Todos los modelos Flex 14 vienen equipados con un display lustroso con  1366 x 768 de resolución. Esta resolución es común en los portátiles ecoómicos de este tamaño y debería servir para la navegación web en general y el procesado de texto. Si se usa para algo mas, empero, puede que nos quedemos con las ganas de una mayor resolución. El Fit 14 y el IdeaPad U430 ofrecen una resolución mas deseable con 1600 x 900 por un precio mas alto.

Subjetivamente, los textos e imágenes parecen nítidos, aunque poco satisfactorios en colores y saturación. Se notan los pixeles individuales y un ligero efecto de puerta de pantalla si se miran de cerca debido a los grandes pixels. Por el lado bueno, la pantalla siempre está a nivel con el borde circundante, lo que le da el deseado efecto troquelado comunmente encontrado en los tablets y smartphones de gama media o alta.

El brillo es bueno con una media de unos 200 nits. Para un display lustroso, empero, debería haber sido mucho mayor para un uso cómodo en exteriores dónde la luz ambiente puede ser abrumadora. El cotnraste medido está bien por debajo de los 500:1, lo que está al nivel de modelos de precio similar como el Satellite P845T y el Aspire M5-481PT.

Note que el display no está protegido por vidrio a pesar de ser pantalla táctil. En su lugar, parece que es un páastico grueso lo que lleva, que funciona prácticamente igual de bien, y seguramente mantiene los costes bajos.

207.4
cd/m²
213.2
cd/m²
209.4
cd/m²
197.9
cd/m²
208.1
cd/m²
200.9
cd/m²
178.5
cd/m²
208.1
cd/m²
200.9
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Basic Pro 2
Máximo: 213.2 cd/m² Médio: 202.7 cd/m²
iluminación: 84 %
Brillo con batería: 177.9 cd/m²
Contraste: 323:1 (Negro: 0.644 cd/m²)
ΔE Color 3.32 | 0.6-29.43 Ø5.8
ΔE Greyscale 2.42 | 0.64-98 Ø6
39.99% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.47

La reproducción del color es poco satisfactoria con un 55.8% del sRGB o 40% del AdobeRGB 1998. Es de esperar de un portátil económico, ya que la reproducción precisa del color está reservada para modelos y estaciones de trabajo mas caros. COmparado con el Vaio Fit 14 o el IdeaPad U430 Touch, el Flex 14 muestra un rango de colores muy similar. El público objetivo es principalmente usuarios domésticos, el limitado espacio de color es de poca importancia.

Flex 14 vs. AdobeRGB1998
Flex 14 vs. AdobeRGB1998
Flex 14 vs. sRGB
Flex 14 vs. sRGB
Flex 14 vs. Vaio Fit 14
Flex 14 vs. Vaio Fit 14
Flex 14 vs. Lenovo U430 Touch
Flex 14 vs. Lenovo U430 Touch

Realizamos mas mediciones del display con un espectrofotómetro X-Rite i1Basic Pro 2. Con el display sin calibrar, la escala de grises y la precisión de color resultaorn muy malas en general. Esas propiedades mejoraron dramáticamente tras el calibrado ya que la temperatura del color y el gamma se acercaron a los estándares sRGB. La escala de grises, por ejemplo, mejoró de una deltaE media de 13.71 a sólo 2.42.

Mientras tanto, la precisión del color mejoró en todos los niveles de saturación post calibrado. Note que los colores generalmente se vuelven menos precisos cuando la saturación aumenta, especialmente para el rojo y el azul.

Escala de grises pre-calibrado
Escala de grises pre-calibrado
Saturación pre-calibrado
Saturación pre-calibrado
ColorChecker pre-calibration
ColorChecker pre-calibration
Escala de grises post calibrado
Escala de grises post calibrado
Saturación post calibrado
Saturación post calibrado
ColorChecker post calibrado
ColorChecker post calibrado

La usabilidad en exteriores es mediocre como mucho cuando está a la sombra. De otro modo, texto e imágenes resultarán demasiado tenues incluso a brillo máximo. El display lustroso empeora el problema ya que los reflejos dominan y puede ser difícil evitarlos. Note que el máximo brillo decaerá ligeramente en modo baterías, lo que disuade aún mas de usarlo en exteriores. En resumen, el Flex 14 no está diseñado para ser un portátil de exteriores.

Textos e imágenes son difíciles de ver bajo luz solar directa
Textos e imágenes son difíciles de ver bajo luz solar directa
Reflejos incluso a la sombra
Reflejos incluso a la sombra
La pantalla atenuada empeorada con una pantalla lustrosa y un bajo contraste
La pantalla atenuada empeorada con una pantalla lustrosa y un bajo contraste
Ángulos de visión Flex 14
Ángulos de visión Flex 14

Los ángulos de visión son los típicos de un panel TN estándar. Los colores se degradan rápidamente si se mira desde ángulos por encima del centro normal y se vuelve menos severo si se mira desde los lados o desde debajo. Aquí es dónde el portátil difiere significativamente dle IdeaPad Yoga ya que el Flex no usa un display IPS para ángulos de visión mas estables. Para los modos Tienda y Atril, empero, el panel TN es suficiente.

Rendimiento

Turbo Boost hasta  2.6 GHz para un núcleo activo
Turbo Boost hasta 2.6 GHz para un núcleo activo

El Flex 14 está disponible con un Celeron ULT 2955U a 1.4 GHz en su modelo configurable mas bajo hasta un Core i3-4010U a 1.7 GHz o Core i5-4200U a 1.6 GHz en las configuraciones mas caras. Todas las opciones llevan una CPU ULV Haswell y una gráfica HD 4400 integrada. Nuestro modelo de pruebas usa un dual-core i5-4200U de gama media, que ofrece un rendimiento Turbo Boost teórico de hasta 2.3 GHz para dos núcleos activos. La CPU de 15W rinde de forma similar a su predecesor IVB i5-3337U a pesar de tener frecuencias ligeramente mas bajas. Para mas información y pruebas sobre el i5-4200U, vea nuestra página dedicada aquí.

La RAM viene en un módulo monocalan PC3-12800 de 8 GB de Hynix. Sólo hay una ranura  SODIMM en total.

Información de sistema Lenovo IdeaPad Flex 14

Procesador

Las pruebas orientadas a CPU sitúan a la i5-4200U del Flex 14 en el mismo campo que otros portátiles con el mismo procesador, aunque por desgracia mas cerca de la cola. Super Pi 32M, por ejemplo, acaba en  783 segundos, el resultado mas lento de nuestra base de datos de todos los procesadores i5-4200U probados. La prueba multihilo wPrime 1024m es mas respetable y mas cercana a la media con unos 710 segundos.

Las puntuaciones CPU CineBench R10 y R11.5  son aún peores ya que el Flex 14 queda el último comparado con otros portátiles de similar equipación. Una causa potencial es el Turbo Boost mas débil como se detalla en nuestro test de estrés mas adelante, pero la mayoría de usuarios no notarán el rendimiento menor en las tareas diarias. Aún así, el rendimiento medio general está a la par con un IVB i5-3337U como esperábamos.

CineBench 10 32-Bit
CineBench 10 32-Bit
CineBench 10 64-Bit
CineBench 10 64-Bit
CineBench 11.5 64-Bit
CineBench 11.5 64-Bit
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3240
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
4308
Cinebench R10 Shading 32Bit
5412
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
4615 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
7694 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
5672 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.13 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.5 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
12.42 fps
ayuda

Rendimiento de sistema

El rendimiento de sistema según PCMark 7 es muy bueno con 4553 puntos. Esto pone al Flex 14 al mismo nivel que el gama ultraalta del 2011 Alienware M18x (4579), aunque, por supuesto, las puntuaciones finales oscilaron fuertemente hacia los sistemas con SSDs mas rápidos. El nuevo convertible Vaio Duo 13 también obtuvo una puntuación muy similar de 4594, aunque no debería ser una sorpresa dadas las muy similares especificaciones (CPU i5-4200U, GPU HD 4400, SSD SATA III Samsung). Según PCMark 8, nuestro Flex 14 ofrece un ancho de banda de almacenamiento de 180.44 MB/s.

Subjectivamente, el rendimiento de sistema es muy rápido a la hora de navegar y hacer multitarea entre aplicaciones. El arranque de aplicaciones no parece instantáneo, pero es rápido y consistente no obstante. Si bien no podemos hablar por los modelos Flex 14 con HDDs a 5400 RPM, nuestro modelo equipado con SSD parece tan rápido como un Ultrabook estándar con SSD.

PCMark 7
PCMark 7
PCMark 8 Home
PCMark 8 Home
PCMark 8 Creative
PCMark 8 Creative
PCMark 8 Storage
PCMark 8 Storage
4.8
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.7
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.8
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
7.9
PCMark 7 Score
4553 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated
2726 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated
2182 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated
4579 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

La ranura SATA III soporta SSDs o HDDs de 7mm
La ranura SATA III soporta SSDs o HDDs de 7mm

Nuestro modelo de pruebas incluye un SSD SATA III Samsung de 128 GB (P/N: MZ7TD128HAFV - 000L1). Las configuraciones mas baratas vienen con HDDs estándar a 5400 RPM de 500 GB y seguramente tendrán un rendimiento de sistema mas lento como resultado. El disco es actualizable y compatible sólo con modelos de 7 mm. Como el IdeaPad S500 Touch, una ranura mSATA está disponible para opciones de almacenamiento secundarias junto con la tarjeta semi-mini WLAN.

El aspecto mas notable de este particular modelo de Samsung son sus velocidades de escritura relativamente planas según CrystalDiskMark. Esas velocidades son significativamente mas rápidas que las velocidades de escritura de un modelo de la serie Intel SSD 520, pero su escritura a 512K podría haber sido mejor, ya que otros modelos Samsung 830  (como el MZ7PC128HAFU) pueden casi duplicarlo con mas de 250 MB/s en la misma prueba. Vea nuestra creciente lista de pruebas HDD y SSD aquí para mejores comparaciones.

CrystalDiskMark
CrystalDiskMark
AS SSD
AS SSD
ATTO
ATTO
Samsung PM841 Series MZ7TD128HAFV-000L1
Tasa de Transferencia Mínima: 383.6 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 440.2 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 432.8 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 154 MB/s
Uso de CPU: 2.4 %

Rendimiento gráfico

La HD 4400 graphics integrada es estándar en muchos modelos ULV Haswell, incluyendo el i5-4200U. Comparado con la HD 4600, la HD 4400 ofrece el mismo número de Unidades de Ejecución, pero opera a frecuencias mas bajas. Para mas información y pruebas sobre la HD 4400, vea nuestra página dedicada aquí.

En las pruebas sintéticas 3DMark, el Flex 14 vuelve a puntuar (722 puntos) parecido al Latitude E7240 (725), que también usa la misma CPU y mismo hardware. Sin embargo, también es notablemente inferior al Vaio Duo 13 de similar equipación (967) en la misma prueba 3DMark 11 y lo pueden dejar atrás incluso modelos antiguos que llevan la GPU HD 4000 y una CPU mas rápida como el Fujitsu Lifebook E733 (725).

El juego 3D en una GPU integrada emparejada con un procesador ULV debería hacer sonar las alarmas. Si bien los juegos antiguos y menos intensivos como Starcraft 2  son jugables en configuraciones bajas o medias, títulos mas nuevos como Guild Wars 2  la pasarán mal  para producir frame rates jugables en cualquier configuración salvo la mas baja. Los usuarios que busquen una solución mas capacitada para el juego pueden tener en cuenta la serie IdeaPad Y. Por lo demás, el Flex 14 debería bastar para los títulos mas antiguos o menos exigentes, así como los juegos Flash.

3DMark 2013 Ice Storm
3DMark 2013 Ice Storm
3DMark 2013 Cloud Gate
3DMark 2013 Cloud Gate
3DMark 2013 Fire Strike Extreme
3DMark 2013 Fire Strike Extreme
3DMark 03 Standard
9129 puntos
3DMark 06 Standard
4287 puntos
3DMark Vantage P Result
3102 puntos
3DMark 11 Performance
722 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
31967 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
3719 puntos
3DMark Fire Strike Score
523 puntos
3DMark Fire Strike Extreme Score
242 puntos
ayuda
bajo medio alto ultra
Guild Wars 2 (2012) 31 9 fps
StarCraft II: Heart of the Swarm (2013) 93 27 15 fps

Emisiones

Ruido de sistema

Ventilador de sistema de unos 40 mm de diámetro
Ventilador de sistema de unos 40 mm de diámetro

Cuando está completamente inactivo  y en modo de Ahorro de Energía, el Flex 14 es esencialmente silencioso  con 28.7 dB(A). Cualquier cantidad de trabajo ligero o moderado, empero, puede incrementar rápidamente la velocidad del ventilador hasta el rango mas audible de 35 dB(A). Este nivel de ruido es mucho mas común que su rango silencioso de 28 dB(A) y es parecido a lo que otros portátiles de este tamaño experimentan. En general, el Flex 14 es mas silencioso que los dobles ventiladores del Yoga 13 durante uso normal.

Bajo  carga muy alta o máxima, la velocidad del ventilador del Flex 14 aumentará de modo escalonado desde los 28.7 dB(A) hsta 36.1, 37.1, 37.8 y, finalmente, hasta 38.8 dB(A). Este ruido máximo de ventilador se alcanza con tareas intensivas para CPU o GPU y es ligeramente mas ruidoso que el ThinkPad S440 Touch, T440s y el IdeaPad U430 Touch, pero sigue siendo tolerable en general. 

Ruido

Ocioso
28.7 / 28.9 / 29 dB(A)
Carga
36.1 / 38.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   BK Precision 732A (15 cm de distancia)

Temperatura

Las temperaturas superficiales en inactivo permanecen por debajo de los 30ºC en los cuadrantes superior e inferior. Se puede ver una imagen mas clara bajo cargas máximas ya que los puntos calientes son mas identificables. Como era de sospechar, el cuadrante mas caliente está en el lado inferior del portátil mas cercano a las rejillas de ventilación. Con unos 44.6ºC, esto es mucho mas caliente que los cuadrantes de alrededor, aunque ciertamente no tan caliente como el ATIV Book 5 o el U430 Touch bajo las mismas condiciones.

Note que  un lado del portátil casi no experimenta cambios de temperatura. Al abrir la cubierta inferior para exponer la placa base se revela un gran espacio hueco en el portátil. Así, mucho del calor generado se concentrará sobre la parte de la CPU del portátil mas que en el lado opuesto. Esto puede llevar a que una mano esté mas caliente o mas fría que la otra a la hora de teclear si el sistema es sometido a grandes cargas por tiempo prolongado. Por lo demás, ejecutar tareas diarias no provocará las elevadas máximas temperaturas registradas a continuación.

Carga Máx.
 33.6 °C30.4 °C24.6 °C 
 37.8 °C32.4 °C24.6 °C 
 29.4 °C29.8 °C25 °C 
Máximo: 37.8 °C
Médio: 29.7 °C
24.2 °C29.2 °C35.6 °C
24 °C34.6 °C44.6 °C
25.6 °C31.2 °C36.2 °C
Máximo: 44.6 °C
Médio: 31.7 °C
Conector de corriente  42.2 °C | Temperatura del cuarto 23 °C | Fluke 62 Mini IR Thermometer
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 29.7 °C / 85 F, compared to the average of 30.3 °C / 87 F for the devices in the class Convertible.
(+) The maximum temperature on the upper side is 37.8 °C / 100 F, compared to the average of 35.3 °C / 96 F, ranging from 21.8 to 55.7 °C for the class Convertible.
(±) The bottom heats up to a maximum of 44.6 °C / 112 F, compared to the average of 36.5 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 27.4 °C / 81 F, compared to the device average of 30.3 °C / 87 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 29.8 °C / 85.6 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.9 °C / 84 F (-0.9 °C / -1.6 F).

Test de estrés

Ponemos bajo estrés la portátil mientras ejecutamos las herramientas de monitorización CPU-Z, GPU-Z y HWiNFO para identificar alguna ralentización potencial o posibles problemas de estabilidad.

Al ejecutar Prime95, la CPU pudo operar a una velocidad estable de 2.1 - 2.3 GHz. El núcleo fue incapaz de mantener su Turbo Boost de 2.3 GHz que anuncia, pero la pequeña y ocasional caída de 200 MHz difícilmente sería notable para el usuario doméstico.

Al ejecutar FurMark, la GPU integrada fue a plena capacidad a 1000 MHz sólo el primer medio minuto. Por lo demás, la GPU pudo operar a una velocidad estable de 600 - 750 MHz. En ocasiones logró subir a 800 MHz, aunque fue poco frecuente.

Al ejecutar tanto Prime95 como FurMark a la vez, la CPU cayó inmediatamente a su velocidad base de 1.6 GHz para nunca volver a subir. Al alcanzar la CPU los 66ºC, el núcleo ralentizó a 800 - 900 MHz  hasta que la temperatura de la CPU bajó a unos ~60 C. En ese punto, la velocidad vuelve a subir hasta los 1.6 GHz  hasta que se repite el ciclo. Por otro lado, la GPU fue estable en la banda de 500 - 700 MHz.

Nuestro test localiza problemas de ralentización de CPU en el Flex 14 cuando se estresan simultáneamente CPU y GPU. Cualquier potencial de Turbo Boost se vuelve inexistente durante ese periodo. Un 3DMark 11 ejecutado inmediatamente tras el test de estrés resultó en  puntuaciones ligeramente inferiores  en general (591 GPU, 2529 Física y 590 combinado post estrés vs. 640 GPU, 2777 Física y 634 combinado pre-estrés). A la mayoría de usuarios, empero, la ralentización menor de la CPU  les debería ser indistinguible, ya que nuestras condiciones de prueba no son representativas del uso diario.

En modo batería, el rendimiento CPU y GPU se reducirá incluso con el perfil de Alto Rendimiento. Un 3DMark 11 ejecutado en modo batería resultó en una puntuación GPU y Física de 575 y 1896, respectivamente. La puntuación significativamente inferior de CPU se explica por la completa ausencia de Turbo Boost ya que la CPU sólo operó hasta los 1.6 GHz.

Estrés Prime95
Estrés Prime95
Estrés FurMark
Estrés FurMark
Estrés máximo
Estrés máximo

Altavoces

Los altavoces son sólo un poco mas pequeña que una moneda de 10 centavos
Los altavoces son sólo un poco mas pequeña que una moneda de 10 centavos

Los altavoces estéreo están en las esquinas inferiores del portátil mas cercanas al usuario y encaradas directamente hacia la mesa. El software Dolby Advanced Audio v2 permite personalizar y guardar perfiles para diferentes situaciones.

La calidad del sonido está en la media  y sufre ligeramente de la cualidad "metálica" normalmente asociada con netbooks y pequeños portátiles. El audio también parece hueco y los graves están mal representados. El volumen máximo sigue siendo bastante alto y no redunda en distorsiones de sonido. Sí, sinembargo, vibrará el portátil ligeramente. Se recomiendan unos altavoces externos conectados al puerto de audio de 3.5 mm para sesiones de música o películas largas.

Duración de batería

Una batería de 4 celdas de ión litio (48 Wh, 3350 mAh) suministra la energía del Flex 14 sin opciones de mayor capacidad a fecha de redacción. La batería sale fácilmente de la carcasa y ocupa la mayor parte de la trasera.

A mínimo brillo de pantalla y módulos inalámbricos apagados, pudimos registrar una duración máxima de casi 7.5h usando el Battery Eater Reader's Test. De modo parecido, brillo de pantalla máximo y radios inalámbricas encendidas logramos la duración mínima de casi 2.5h usando el Battery Eater Classic Test. Nuestro test WLAN, mas realista, pone al portátil a 150 cd/m2 de brillo (nivel 9/10) mientras un script simula las condiciones habituales de navegación. Bajo esas condiciones, el portátil pudo durar casi 5.5h.

Lenovo promete "hasta 9 horas de batería entre cargas", lo que no logramos duplicar siquiera a brillo mínimo y con las opciones de Ahorro de Energía. En vez de eso, los usuarios deberían esperar una duración mas realista de entre 4 y 6 horas de uso contínuo dependiendo en la carga del sistema y la configuración, lo que es bastante bueno para un portátil que arranca por debajo de los $500.

La duración de 5.5h WLAN es parecida a la del ATIV Book 5, IdeaPad U430 Touch y Aspire M5-481PT bajo las mismas condiciones. Otros portátiles como el Fit 14, Satellite P845T y VivoBook S400CA pueden durar hasta 2 horas menos a pesar de tener capacidades de batería similares. 

Duración máxima (Reader's Test)
Duración máxima (Reader's Test)
Duración mínima (Classic Test)
Duración mínima (Classic Test)
WLAN Test
WLAN Test
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
7h 26min
Navegando con WLAN
5h 23min
Carga (máximo brillo)
2h 26min
Warning: No power consumption data found

Veredicto

Lenovo Flex 14
Lenovo Flex 14

El Flex 14 está pensado para ser un portátil de interior y encaja bien en esa categoría. Es mas ligero que el Ultrabook IdeaPad U410 Touch con un diseño mas elegante y una buena duración de batería para trabajar en clase o en la biblioteca. El rendimiento de sistema es rápido, aunque no podemos hablar por los modelos mas baratos con el HDD a 5400 RPM. Aún así, los usuarios pueden optar por los modelos mas baratos y actualizar mas tarde ya que RAM, HDD y  las ranuras mSATA son accesibles con algo de paciencia.

Algunos aspectos a tener en cuenta son el lustroso display y la retroiluminación media, que impiden que el Flex 14 sea un buen portátil de exteriores. Los modelos Stand y Tent son distracciones divertidas en el mejor de los casos y una novedad en el peor. Los  recortes incluyen pasar de IPS a TN y perder la superficie de vidrio.

El rendimiento de CPU podría haber sido mejor, aunque el Core i5 ULV sigue bastando para la multitarea y otras tareas domésticas. Los usuarios que empleen programas mas intensivos para juego o trabajo quizá quieran invertir en otra serie (como ThinkPad o Y) ya que el display de 768p de resolución se queda estrecho demasiado pronto. Por suerte los futuros modelos incorporarán resoluciones superiores como opción o incluso de serie.

El Flex 14 no es un ThinkPad o un Latitude, ni lo intenta ser. En su lugar, es un portátil doméstico con pantalla táctil todoterreno con un precio agresivo que es mas elegante y económico que muchos competidores. 

En análisis: Lenovo Flex 14-59395991
En análisis: Lenovo Flex 14-59395991

especificaciones del portátil

Lenovo IdeaPad Flex 14-59395501 (IdeaPad Flex Serie)
Procesador
Intel Core i5-4200U 2 x 1.6 - 2.6 GHz, Haswell
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 1000 MHz, Memoría: 800 MHz, 9.18.10.3186
Memoría
8192 MB 
, PC3-12800 DDR3L SDRAM, 11-11-11-28
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, 10 puntos multitáctil, TN LED, Nombre: AUO B140XW01 V0, ID: AUO103C, lustroso: si
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Samsung PM841 Series MZ7TD128HAFV-000L1, 128 GB 
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 HDMI, Audio Conexiones: kombinierter 3,5-mm-Audioport, Card Reader: 2-en-1
Equipamento de red
Realtek RTL8101 (10/100MBit/s), Intel Wireless-AC 7260 (a/b/g/n = Wi-Fi 4/ac = Wi-Fi 5), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21.6 x 336.5 x 241.3
Battería
48 Wh Litio-Ion, 4 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Camera
Webcam: 720p mit zwei Mikrofonen
Características adicionales
Altavoces: Estéreo con Dolby Advanced Audio, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: no, McAfee, AVG, Synaptics Pointing Device, Intel Smart Connect Technology, Energy Manager, YouCam, OneKey Recovery, 12 Meses Garantía
Peso
1.85 kg, Suministro de Electricidad: 290 g
Precio
$479 USD, ~350 Euros

 

Lenovo Flex 14 desde ~$480
Lenovo Flex 14 desde ~$480
El borde frontal está inclinado, a diferencia de la serie U400
El borde frontal está inclinado, a diferencia de la serie U400
21.6 mm de grosor
21.6 mm de grosor
Bordes y esquinas redondeadas
Bordes y esquinas redondeadas
Superficie gris mate parecida a la del U400
Superficie gris mate parecida a la del U400
Suave tapa con buen aspecto, pero atrae huellas
Suave tapa con buen aspecto, pero atrae huellas
La calidad de montaje es buena para el precio y relativamente rígida
La calidad de montaje es buena para el precio y relativamente rígida
Las superficies lustrosas atraen montones de polvo
Las superficies lustrosas atraen montones de polvo
Display abierto al máximo ángulo
Display abierto al máximo ángulo
El bisel del display es lustroso y plástico
El bisel del display es lustroso y plástico
Bisagras decentes a todos los ángulos
Bisagras decentes a todos los ángulos
Teclear redundará en pequeñas vibraciones del display
Teclear redundará en pequeñas vibraciones del display
El botón Windows Home cargará la pantalla Metro
El botón Windows Home cargará la pantalla Metro
Los reposamanos pueden hundirse ligeramente si se presiona firmemente
Los reposamanos pueden hundirse ligeramente si se presiona firmemente
Suave superficie pulida con bordes y esquinas plásticos
Suave superficie pulida con bordes y esquinas plásticos
Pata de goma para apoyar la tapa cerrada
Pata de goma para apoyar la tapa cerrada
Superficie lustrosa de aluminio pulido
Superficie lustrosa de aluminio pulido
Teclado Chiclet sin retroiluminación
Teclado Chiclet sin retroiluminación
Display y bisel extra lustrosos
Display y bisel extra lustrosos
Webcam 720, sensor de luz ambiente y micrófonos dobles
Webcam 720, sensor de luz ambiente y micrófonos dobles
La pantalla táctil puede ser divertida de usar en modo tienda
La pantalla táctil puede ser divertida de usar en modo tienda
La pantalla es casi plana con el bisel para un mayor efecto troquelado
La pantalla es casi plana con el bisel para un mayor efecto troquelado
Textura inferior y color similares a los de la tapa exterior
Textura inferior y color similares a los de la tapa exterior
Por desgracia, el panel trasero no se diseñó para sacarlo con facilidad
Por desgracia, el panel trasero no se diseñó para sacarlo con facilidad
Patas de goma mas gruesas para una mayor pendiente
Patas de goma mas gruesas para una mayor pendiente
El polvo se pega rápido y fácil al portátil
El polvo se pega rápido y fácil al portátil
La batería de 4 celdas ofrece 14.4 V a 48 Wh y 3350 mAh
La batería de 4 celdas ofrece 14.4 V a 48 Wh y 3350 mAh
La bandeja base puede sacarse con un destornillador Philips y algo de paciencia
La bandeja base puede sacarse con un destornillador Philips y algo de paciencia
Una única ranura SODIMM
Una única ranura SODIMM
Ranura semi-Mini PCIe ocupada por una tarjeta WLAN 1x1
Ranura semi-Mini PCIe ocupada por una tarjeta WLAN 1x1
El adaptador de corriente  (9 x 4 x 3 cm) ofrece hasta 20 V
El adaptador de corriente (9 x 4 x 3 cm) ofrece hasta 20 V

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Convertible Asus Q302LA
HD Graphics 4400, Core i3 4030U, 13.3", 1.814 kg
Breve análisis del Convertible Acer Aspire R13 R7-371T-779K
HD Graphics 4400, Core i7 4510U, 13.3", 1.46 kg
Breve análisis del Lenovo Horizon 2s-F0AT0003US AIO
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 19.5", 2.478 kg
Breve análisis del Convertible Toshiba Satellite Radius P50W-BST2N01
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 15.6", 2.168 kg
Breve análisis del Lenovo Horizon 2e-F0AS0014US AIO
HD Graphics 4400, Core i3 4030U, 21.5", 4.581 kg
Breve análisis del convertible Dell Inspiron 13 7347
HD Graphics 4400, Core i5 4210U, 13.3", 1.65 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara precios

Pro

+¡Aluminio pulido, superficies mate engomadas y plástico lustroso todo en uno!
+Rápido rendimiento de sistema (el modelo con SSD)
+Componentes internos de acceso moderadamente sencillocomponents
+Atractivo diseño para su precio
+Buena calidad de construcción en general
+Ranura mSATA libre
+Gran touchpad
+Bisagras rígidas
+Bajo precio inicial
 

Contra

-Turbo Boost de CPU deshabilitado en modo batería
-Brillo no adecuado para uso en exterioes
-Atrae huellas y grasa con facilidad
-La CPU sufre ligeras ralentizaciones
-El teclado parece muy ligero
-Sin opciones para resoluciones superiores
-La calidad de la tapa podría ser mejor
-Sin bloqueo Kensington

Resumen

Lo que nos gusta

El Flex 14 ofrece una experiencia rápida y a lo Ultrabook a un precio razonable con un espacioso touchpad. Es atractivo a la vista y relativamente fácil de actualizar sobre la marcha.

Lo que nos gustaría ver

Opciones de mayor resolución, retroiluminación de teclado y un bloqueo Kensington subirían el listón de esta categoría económica con una sensación de mas lujo.

Lo que nos sorprende

Genial diseño y tacto para un portátil de 14" a partir de $479.

La competencia

Acer Aspire M5-481PT

Asus VivoBook S400CA

Lenovo IdeaPad U410/ U430 Touch

Samsung ATIV Book 5

Sony Vaio Fit 14

Toshiba Satellite P845T

Valoración

Lenovo IdeaPad Flex 14-59395501 - 04/23/2014 v4(old)
Allen Ngo

Acabado
76 / 98 → 78%
Teclado
58%
Ratón
81%
Conectividad
57 / 80 → 71%
Peso
65 / 35-78 → 70%
Battería
87%
Pantalla
76%
Rendimiento de juegos
57 / 68 → 84%
Rendimiento de la Aplicación
79 / 87 → 91%
Temperatura
86%
Ruido
94%
Audio
40 / 91 → 44%
Cámara
38 / 85 → 45%
Médio
69%
76%
Convertible - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Lenovo IdeaPad Flex 14
Allen Ngo, 2013-11-13 (Update: 2013-11-14)
Allen Ngo
Editor of the original article: Allen Ngo - US Editor in Chief