Notebookcheck

Análisis completo del Ultrabook Lenovo IdeaPad U430 Touch

Turbo-book. Todo en un dispositivo: Calidad de montaje genial, bonito diseño, buen rendimiento con potencia Turbo completa y panel táctil con resolución HD+. ¿El paquete perfecto?
Sebastian Jentsch, Sabine Kückemanns (traducido por Francisco García),
Lenovo IdeaPad U430 Touch (59372369): ¿Sólido convencional o casi-ultrabook sobrepreciado?
Lenovo IdeaPad U430 Touch (59372369): ¿Sólido convencional o casi-ultrabook sobrepreciado?

Lenovo ofrece una amplia variedad de ultrabooks. Los hay de 13, 14 y 15 pulgadas, aunque no todos ellos cumplen los requisitos de Intel respecto a pesos o dimensiones respectivamente. Ello no es un problema para el cliente siempre que el peso superior redunde en un dispositivo resistente de gran calidad. Esto último lo logra el acabado de aluminio de la cubierta del display, la unidad base y el interior. Ya nos gustó la sólida construcción del U400 y el U410, pero la carcasa completamente rediseñada es incluso mejor

No faltan competidores de aluminio de gran calidad. Asus usa ese acabado para sus VivoBooks y Dell para su Inspiron 15z (cubierta). Acer usa una carcasa de plástico para el Aspire E1-572G, pero también es mas barato a 600 Euros. Las configuraciones son mixtas y normalmente se encuentran gráficas dedicadas en los portátiles de 15". Consideramos los dos primeros dispositivos (negrita) los rivales principales y los otros dos portátiles como alternativas 

Carcasa

Los huecos son un problema: la cubierta inferior no está alineada con el resto de la unidad base.
Los huecos son un problema: la cubierta inferior no está alineada con el resto de la unidad base.

El U430 es el sucesor del IdeaPad U400 y del U410 Touch (ambos de aluminio). Nuestra unidad de pruebas no tiene muchas similitudes con sus hermanos mayores ya que el chasis ha sido rediseñado por completo. Con éxito, los anteriores problemas de estabilidad han desaparecido y ahora es perfecto. Lenovo usa una unidad base muy gruesa que cubre el área trasera (bisagra). Los componentes cuelgan de una platina y una placa de aluminio bajo el teclado evita que se doble.

El resultado es una base resistente a la torsión que no tiene que esconderse detrás de un Asus Zenbook o un unipieza de Apple. Aparte de la cubierta del display, no podemos hundir nada ni siquiera con un montón de presión. La conexión entre la bisagra y la unidad base es muy firme y acabamos necesitando usar las dos manos para abrir el display. Por desgracia, hay algo de rebote en el ángulo máximo de apertura de unos 135º . La cubierta del display no es realmente esvelta, peor aguanta bastante la torsión a cambio; el display completo queda protegido por un labio de goma circunferencial, que, se supone, evita arañazos de las superficies lustrosas. También sella el portátil cuando está cerrado de modo que ni suciedad ni polvo puedan colarse. 

La estable carcasa de aluminio causa una impresión de gran calidad, pero tiene un peso comparativamente elevado.
La estable carcasa de aluminio causa una impresión de gran calidad, pero tiene un peso comparativamente elevado.

Conectividad

Comparado con el U410, nada ha cambiado en lo referente a los puertos. No tenemos que ovlidarnos del puerto Ethernet pero hay un USB 3.0 menos. La distribución de puertos es muy práctica; los puertos están muy lejos en la trasera de la carcasa. 

Estado de Batería/Encendido, lector de tarjetas, 2 x USB 3.0, toma de corriente (amarillo)
Estado de Batería/Encendido, lector de tarjetas, 2 x USB 3.0, toma de corriente (amarillo)
Botón Recovery, Ethernet, HDMI, USB 3.0, clavija estéreo combinada
Botón Recovery, Ethernet, HDMI, USB 3.0, clavija estéreo combinada
Adaptador de corriente de 65W - 343 gr
Adaptador de corriente de 65W - 343 gr
Webcam 1280x720
Webcam 1280x720
Primer plano de la webcam 1280x720
Primer plano de la webcam 1280x720

Comunicación

Puedes usar redes inalámbricas (Intel Wireless-N 7260 b/g/n) o cableadas (Gigabit Ethernet) con el U430. ¿Puede convencernos el rendimiento inalámbrico ? Sí, pero principalmente en las distancias cortas: La fuerza de la señal es excelente (4 o 5 barras) a una distancia de entre 3 y 10 metros (escaleras arriba) pero la señal es débil a una distancia de 15 metros fuera de la casa  (2 barras) y no hay conexión con el router a 40 metros. Ya sabemos que el Wireless-N 7260 tiene problemas con las distancias largas por el análisis del Sony Vaio Pro 13 SVP-1321C5ER. La potencia de transmisión del router (Fritz!Box 7270) siempre quedó reducida al 50%.    

Webcam 

La webcam tiene una resolución de 1280x720 pixels. Las fotos son bastante nítidas, pero hay un importante ruido de imagen y los colores son antinaturalmente fríos. 

Pertrechos

Windows 8 (64-bit) viene preinstalado en el U430 Touch pero no hay DVD de recuperación. Los usuarios podrán crearlos con OneKey Recovery y un grabador de DVD externo (imagen de recuperación). El modo de recuperación de la partición oculta del HDD es accesible con el botón OneKey, que también funciona cuando el dispositivo está apagado. Se supone que Lenovo Motion Control permite controles por movimiento a través de la webcam, por ejemplo el reproductor de medios o el control de volumen. Sin embargo, nuestras pruebas no resultaron muy exitosas. 

Mantenimiento

La cubierta inferior sale fácilmente con un pequeño destornillador Phillips; ni los principiantes deberían tener problemas. Puedes limpiar el ventilador o reemplazar la batería y también tendrás acceso al módulo de memoria (una ranura, ocupada), el  HDD de 2.5" (7 mm), el módulo WLAN (mini PCIe) y la pila CMOS. El procesador y la gráfica están soldados a la placa base, y hay una ranura desconocida junto a la pila de la CMOS. Definitivamente no es la memoria flash (caché SSD del HDD), porque está integrada en el mismo  HDD (no listeada aparte). 

Garantía

Lenovo concede  24 meses de garantía llevando el dispositivo para el U430. El dispositivo viene con una nota que apunta a esta ventaja . ¿Qué mejoras de servicio están disponibles para mi Lenovo? Puedes determinarlo fácilmente con el número de serie en la web de servicio Lenovo.

Dispositivos de entrada

Teclado

Las teclas lisas AccuType (típicas en Lenovo) descansan profundamente en la unidad base. Los usuarios tendrán que habituarse a las pequeñas teclas de Return y Backspace así como a las teclas de cursor cambiadas. Después de eso no debería haber problemas gracias al práctico espaciado, el perceptible desplazamiento y la firme caída de tecla (sin rebote). 

Las teclas se benefician de una superficie lisa y aterciopelada y de la retroiluminación. El punto de presión es claro, pero podría ser mas preciso, según nuestro criterio. Comparado con aútenticos teclados business, es difícil darle a la tecla adecuada debido a la falta de curvatura ajustada.

Touchpad

Trabajar con el gran ClickPad (12.5cm de diagonal) podría haber sido disfrutable de haber tenido mas desplazamiento. Pero nos torturó los dedos con un desplazamiento limitado, que también requiere bastante fuerza. No hay botones de ratón aparte; el software reconoce un click derecho o izquierdo según la posición del dedo. Deslizarse por la superficie del multi touchpad es práctico; la suave superficie tiene poca resistencia a la fricción y sólo molesta a los dedos húmedos.

Teclado: punto de presión muy firme y perceptible
Teclado: punto de presión muy firme y perceptible
Teclado: retroiluminación a único nivel
Teclado: retroiluminación a único nivel
Touchpad: Claro desplazamiento, click firme
Touchpad: Claro desplazamiento, click firme
Panel táctil: 1600x900 pixels, gestos a 10 dedos
Panel táctil: 1600x900 pixels, gestos a 10 dedos

Display

Un aspecto interesante del U430 Touch es el display multitáctil de 10 dedos (CMN N140FGE EA2) con resolución de 1600x900 pixels. El display TN de 14" sustituye al común 1366x768 pixels que fue la única opción para los predecesores U400 y U410 Touch. La resolución HD+ mejora el trabajo con Windows y es definitivamente un aspecto importante para muchos compradores potenciales. 

El portátil business Lenovo ThinkPad X1 Carbon, por ejemplo, viene también con esta resolución (TN, LEN40A2). El competidor Aspire E1-572G también está disponible en una versión especial con display Full HD, pero no el VivoBook S551LB. El Asus Zenbook UX32VD sólo viene equipado con una pantalla Full HD en las configuraciones mas caras a partir de los 1,000 Euros.

El panel no es antirreflejos y el brillo tampoco es arrollador (196 cd/m²), al menos no se reduce en modo batería. La competencia no lo hace mucho mejor y el VivoBook S551LB tiene la pantalla mas oscura con 171 cd/m².

182
cd/m²
180
cd/m²
186
cd/m²
202
cd/m²
213
cd/m²
202
cd/m²
200
cd/m²
190
cd/m²
205
cd/m²
Temperatura del cuarto
CMN N140FGE EA2
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 213 cd/m² Médio: 195.6 cd/m²
iluminación: 85 %
Brillo con batería: 214 cd/m²
Contraste: 426:1 (Negro: 0.5 cd/m²)
ΔE Color 10.84 | 0.6-29.43 Ø5.8
ΔE Greyscale 11.39 | 0.64-98 Ø6
36% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.23
IdeaPad U430 Touch vs. sRGB(t)
IdeaPad U430 Touch vs. sRGB(t)
IdeaPad U430 Touch vs. AdobeRGB(t)
IdeaPad U430 Touch vs. AdobeRGB(t)

El ratio de contraste del panel CMN queda justo entre el Aspire E1-572G (415:1) y el S551LB (607:1). Medimos 426:1, que no está demasiado bien. Un ratio de contraste elevado estaría alrededor de los 1000:1 y resultaría en negros oscuros y colores frescos. 

 

La cobertura del espacio de color del display  no basta  para los usuarios profesionales con un  53% del sRGB y sólo un 36% del AdobeRGB. También usamos un espectrómetro fotográfico y el software CalMAN para confirmar la precisión del color y la presentación de la escala de grises con el espacio de color objetivo sRGB target antes de calibrar. El mal resultado muestra un visible tinte azulado tanto para los colores como para la presentación de la escala de grises. Pudimos mejorar la situación con la calibración y el tinte azulado quedó sensiblemente reducido

CalMAN Escala de grises: Visible tinte azulado
CalMAN Escala de grises: Visible tinte azulado
CalMAN Saturaciones: Fuertes desviaciones hacia el azul
CalMAN Saturaciones: Fuertes desviaciones hacia el azul
CalMAN ColorChecker: Media dE(2000) de 11
CalMAN ColorChecker: Media dE(2000) de 11

La baja luminosidad de menos de 200 cd/m² en combinación con los fuertes reflejos del lustroso display no funcionan bien con la luz del sol directa; apenas puedes ver el contenido del display. Tienes que buscar un sitio a la sombra.

No importa cómo lo mires.
No importa cómo lo mires.
214 cd/m² (centro) y un lustroso panel no resultan realmente adecuados para el uso en exteriores.
214 cd/m² (centro) y un lustroso panel no resultan realmente adecuados para el uso en exteriores.

Los posibles ángulos de visión están visiblemente limitados a cambios horizontales; puedes desviarte hasta 45º del centro antes de que los colores empiecen a invertirse. No deberías cambiar el ángulo verticalmente si es posible, incluso pequeños cambios de 10-15º resultan en colores invertidos. 

Ángulos de visión Lenovo IdeaPad U430 Touch (CMN N140FGE EA2, TN LED)
Ángulos de visión Lenovo IdeaPad U430 Touch (CMN N140FGE EA2, TN LED)

Rendimiento

Lenovo está al día en lo que al procesador se refiere con el Intel Core i5-4200U (1.6 GHz Haswell); la CPU dual-core puede subir su velocidad hasta los 2.6 GHz (2 núcleos: 2.3 GHz) con el Turbo Boost. El chip también contiene una GPU integrada HD Graphics 4400, pero el sistema puede alternarla con la dedicada GeForce GT 730M en los escenarios mas exigentes. Combinado con los 500 de GB HDD (Seagate ST500LX005-1CW162) con 16 GB de memoria flash integrados (cache SSD), el sistema debería estar bien equipado y ser lo suficientemente rápido para durar muchos años. Echaremos un vistazo mas de cerca al rendimiento en las siguientes secciones.

Info de sistema CPU-Z: CPU
Info de sistema CPU-Z: Cache
Info de sistema CPU-Z: Placa base
Info de sistema CPU-Z: Memoria
Info de sistema GPU-Z: HD Graphics 4400
Info de sistema GPU-Z: Nvidia GeForce GT 730M, 2 GB
Información de sistema Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369

Procesador

Cinebench R11.5 Multi: CPU constante @2.3 GHz
Cinebench R11.5 Multi: CPU constante @2.3 GHz

¿Basta la ventilación para mantener la velocidad Turbo máxima del i5-4200U? Sí. Primero, el Acer Aspire E1-572G está a un nivel parecido (R11.5 Multi) con la misma CPU y segundo, las herramientas muestran que la CPU puede usar la velocidad Turbo máxima incluso bajo carga completa para ambos núcleos (2.3 GHz). La temperatura máxima de CPU es de sólo 56 °C con pruebas sencillas de CPU, lo quees muy bajo. 

El competidor  Asus VivoBook S551LB (+2%) con la confuguración de análisis i7-4500U (1.8 GHz) no fue mas rápido, la velocidad bajo carga fue similar con 2.3 GHz (Multi-Core). La supuesta ventaja de rendimiento del 30% mas de velocidad Turbo queda eliminada porque el sistema de ventilación no puede disipar el calor resultante.

No hay problemas con el rendimiento reducido en modo batería, ni para la GPU (730M) ni para la CPU. Todos los resultados Cinebench R11.5 fueron idénticos en modo batería.

Cinebench R11.5 - CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369
GeForce GT 730M, 4200U, Seagate ST500LX005-1CW162 500 GB + 16 GB Flash
2.44 Points ∼6%
Acer Aspire TimelineUltra M5-481TG-73514G25Mass
GeForce GT 640M LE, 3517U, Lite-On LMT-256M3M
2.77 Points ∼6% +14%
Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk
Radeon HD 8750M, 4200U, TOSHIBA MQ01ABD075
2.51 Points ∼6% +3%
Asus VivoBook S551LB-CJ026H
GeForce GT 740M, 4500U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
2.5 Points ∼6% +2%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
HD Graphics 4000, 3317U, Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 24 GB SanDisk U100 SSD Cache
2.41 Points ∼5% -1%
Asus UX32VD
GeForce GT 620M, 3317U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380 + 24 GB SSD Cache
2.4 Points ∼5% -2%
Asus VivoBook S300CA
HD Graphics 4000, 3217U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
1.78 Points ∼4% -27%
Dell Inspiron 15z-5523
GeForce GT 630M, 3317U, Liteon LCT-128M3S
1.61 Points ∼4% -34%
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.11 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.44 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
37.76 fps
ayuda

Rendimiento de sistema

Resultados PCMark 7
Resultados PCMark 7

Determinamos el rendimiento de sistema con PCMark 7 y PCMark Vantage y los resultados son muy buenos para un portátil basado en HDD. Los dispositivos con SSD son a veces incluso mas lentos, como el  Inspiron 15z (-7%) y el Acer Aspire TimelineUltra M5-481TG (-9%).  

Otro portátil con caché SSD es el VivoBook S400CA (-28%). Podemos ver una clara desventaja de rendimiento, no causada en exclusiva por la falta de una GPU dedicada. El resultado de System Storage del dispositivo de 14" es de un 45% por detrás de nuestro U430 Touch, a pesar de la caché SSD de 24 GB SanDisk U100. La diferencia comparada con portátiles sin caché SSD es incluso mayor. ¿Por qué es el Seagate ST500LX005 con sus  16 GB de memoria flash tan bueno?

PCMark 7
System Storage (ordenar por valor)
Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369
GeForce GT 730M, 4200U, Seagate ST500LX005-1CW162 500 GB + 16 GB Flash
3557 Points ∼50%
Acer Aspire TimelineUltra M5-481TG-73514G25Mass
GeForce GT 640M LE, 3517U, Lite-On LMT-256M3M
5282 Points ∼74% +48%
Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk
Radeon HD 8750M, 4200U, TOSHIBA MQ01ABD075
1539 Points ∼22% -57%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
HD Graphics 4000, 3317U, Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 24 GB SanDisk U100 SSD Cache
1942 Points ∼27% -45%
Asus VivoBook S551LB-CJ026H
GeForce GT 740M, 4500U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
1531 Points ∼21% -57%
Asus VivoBook S300CA
HD Graphics 4000, 3217U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
1465 Points ∼21% -59%
Asus UX32VD
GeForce GT 620M, 3317U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380 + 24 GB SSD Cache
1577 Points ∼22% -56%
Score (ordenar por valor)
Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369
GeForce GT 730M, 4200U, Seagate ST500LX005-1CW162 500 GB + 16 GB Flash
3937 Points ∼43%
Dell Inspiron 15z-5523
GeForce GT 630M, 3317U, Liteon LCT-128M3S
3679 Points ∼40% -7%
Acer Aspire TimelineUltra M5-481TG-73514G25Mass
GeForce GT 640M LE, 3517U, Lite-On LMT-256M3M
3566 Points ∼39% -9%
Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk
Radeon HD 8750M, 4200U, TOSHIBA MQ01ABD075
2711 Points ∼30% -31%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
HD Graphics 4000, 3317U, Seagate Momentus Thin ST500LT012-9WS142 + 24 GB SanDisk U100 SSD Cache
2823 Points ∼31% -28%
Asus VivoBook S551LB-CJ026H
GeForce GT 740M, 4500U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
2877 Points ∼31% -27%
Asus VivoBook S300CA
HD Graphics 4000, 3217U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
2173 Points ∼24% -45%
Asus UX32VD
GeForce GT 620M, 3317U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545032A7E380 + 24 GB SSD Cache
1934 Points ∼21% -51%
4.8
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.4
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.8
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.3
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark Vantage Result
7480 puntos
PCMark 7 Score
3937 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

EL disco duro Seagate con una capacidad bruta de 500 GB no muestra buenos resultados en las pruebas comunes de disco duro. Los resultados de lectura secuencial de 76-88 MB/s no son arrolladores y lo mismo aplica para los bloques de 512K y 4K (lectura). Sin embargo, quedamos impresionados por los buenos resultados de escritura 512K y escritura secuencial, que son de hasta un 47% (VivoBook S300CA) mejores que los de los discos duros convencionales. Incluso el  Asus UX32VD con una caché SSD queda atrás por un 48%.  

Seagate ST500LX005-1CW162 incl. 16 GB de memoria flash, 500 GB, 5,400 rpm
Seagate ST500LX005-1CW162 incl. 16 GB de memoria flash, 500 GB, 5,400 rpm
HD Tune 88 MB/s lectura secuencial
HD Tune 88 MB/s lectura secuencial
CrystalDiskMark 76 MB/s lectura secuencial
CrystalDiskMark 76 MB/s lectura secuencial
CrystalDiskMark 3.0
Write 512 (ordenar por valor)
Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369
49.72 MB/s ∼1%
Dell Inspiron 15z-5523
197.2 MB/s ∼5% +297%
Acer Aspire TimelineUltra M5-481TG-73514G25Mass
360.4 MB/s ∼9% +625%
Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk
27.98 MB/s ∼1% -44%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
42.79 MB/s ∼1% -14%
Asus VivoBook S551LB-CJ026H
37.59 MB/s ∼1% -24%
Asus VivoBook S300CA
26.44 MB/s ∼1% -47%
Asus UX32VD
27.13 MB/s ∼1% -45%
Write Seq (ordenar por valor)
Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369
117 MB/s ∼3%
Dell Inspiron 15z-5523
199.6 MB/s ∼5% +71%
Acer Aspire TimelineUltra M5-481TG-73514G25Mass
371 MB/s ∼9% +217%
Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk
97.79 MB/s ∼2% -16%
Asus VivoBook S400CA-CA006H
95.94 MB/s ∼2% -18%
Asus VivoBook S551LB-CJ026H
86.06 MB/s ∼2% -26%
Asus VivoBook S300CA
88.37 MB/s ∼2% -24%
Asus UX32VD
61.19 MB/s ∼1% -48%
Seagate ST500LX005-1CW162 500 GB + 16 GB Flash
Tasa de Transferencia Mínima: 54.5 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 113.8 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 88.4 MB/s
Tiempo de Acceso: 16.9 ms
Velocidad de Ráfagas: 149.8 MB/s
Uso de CPU: 100 %

Gráfica

La GeForce GT 730M (2048 MB, núcleo: 719-758 MHz) es una GPU móvi normal. Las pruebas habituales (en este caso 3DMark 2013) indican una ventaja de rendimiento de alrededor del 60% sobre la HD Graphics 4000 integrada. La Radeon HD 8750M deja una impresión mixta, el Samsung Ultra Touch 740U3E (-27%) no puede usar el máximo GPU-Turbo. No es el caso del  Aspire E1-572G (+31%). Una GeForce 740M, que debería ser mas rápida, sólo tiene una ventaja del 1% (Asus VivoBook S551LB). El resultado de 3DMark Fire Strike sin carga de CPU muestra básicamente lo mismo  (740M vs. 730M).

3DMark
1920x1080 Fire Strike Graphics (ordenar por valor)
Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369
GeForce GT 730M, 4200U, Seagate ST500LX005-1CW162 500 GB + 16 GB Flash
1012 Points ∼2%
Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk
Radeon HD 8750M, 4200U, TOSHIBA MQ01ABD075
1306 Points ∼3% +29%
Acer Aspire TimelineU M3-581PTG-53334G25Makk
GeForce GT 730M, 3337U, TOSHIBA THNSNS256GMCP
1212 Points ∼3% +20%
Asus VivoBook S551LB-CJ026H
GeForce GT 740M, 4500U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
1009 Points ∼2% 0%
Lenovo IdeaPad U410 Touch-59372989
GeForce 710M, 3337U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380 + 24 GB SanDisk SSD U100 Cache
770 Points ∼2% -24%
Samsung Ultra Touch 740U3E-S02DE
Radeon HD 8570M, 3537U, Samsung SSD PM841 MZMTD256HAGM
790 Points ∼2% -22%
Asus VivoBook S300CA
HD Graphics 4000, 3217U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
422 Points ∼1% -58%
1920x1080 Fire Strike Score (ordenar por valor)
Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369
GeForce GT 730M, 4200U, Seagate ST500LX005-1CW162 500 GB + 16 GB Flash
920 Points ∼3%
Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk
Radeon HD 8750M, 4200U, TOSHIBA MQ01ABD075
1209 Points ∼4% +31%
Acer Aspire TimelineU M3-581PTG-53334G25Makk
GeForce GT 730M, 3337U, TOSHIBA THNSNS256GMCP
1168 Points ∼4% +27%
Asus VivoBook S551LB-CJ026H
GeForce GT 740M, 4500U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
925 Points ∼3% +1%
Lenovo IdeaPad U410 Touch-59372989
GeForce 710M, 3337U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380 + 24 GB SanDisk SSD U100 Cache
727 Points ∼2% -21%
Samsung Ultra Touch 740U3E-S02DE
Radeon HD 8570M, 3537U, Samsung SSD PM841 MZMTD256HAGM
668 Points ∼2% -27%
Asus VivoBook S300CA
HD Graphics 4000, 3217U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380
390 Points ∼1% -58%
3DMark 06 Standard
7754 puntos
3DMark Fire Strike Score
920 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Lenovo sólo usa una interfaz de memoria de 64-bit para la GPU, lo que redunda en una caída de fps en las resoluciones mas altas. Pero el relativamente lento GT 730M tampoco ofrece suficiente rendimiento para estas resoluciones, muchos juegos ni siquiera se ejecutan de forma fluida  a 1366x768 pixels, detalles altos y anti-aliasing. No deberías intentar la resolución nativa de 1600x900 pixels. La GT740M tiene una ventaja de un 10% en juegos, una Radeon HD 8750M está por delante por otro 34%. La GT 730M no es realmente una solución práctica para los jugones ambiciosos, sin embargo, es significativamente mejor (10-20%) que la 710M del U410 (predecesor). 

Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369
GeForce GT 730M, 4200U, Seagate ST500LX005-1CW162 500 GB + 16 GB Flash
Asus VivoBook S551LB-CJ026H
GeForce GT 740M, 4500U, Seagate Momentus Thin ST500LT0 12-9WS142
Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk
Radeon HD 8750M, 4200U, TOSHIBA MQ01ABD075
Lenovo IdeaPad U410 Touch-59372989
GeForce 710M, 3337U, Hitachi Travelstar Z5K500 HTS545050A7E380 + 24 GB SanDisk SSD U100 Cache
Tomb Raider
1366x768 High Preset AA:FX AF:8x
23
30.8
34%
20
-13%
BioShock Infinite
1366x768 High Preset
28
27.4
-2%
25
-11%
Company of Heroes 2
1024x768 Minimum / Low / Off AA:Off
23
25.5
11%
30
30%
18.7
-19%
Media total (Programa/Opciones)
5% / 5%
32% / 32%
-14% / -14%
bajo medio alto ultra
Tomb Raider (2013) 83 40 23 fps
BioShock Infinite (2013) 62 34 28 fps
Company of Heroes 2 (2013) 23 14 8 fps

Emisiones

Ventilación activa para CPU & GPU
Ventilación activa para CPU & GPU

Ruido de sistema

El desarrollo de ruido no es realmente malo; el U430 no pasa de los 33 dB(A) en inactivo. El disco duro es muy silencioso y el ruido mecánico no es audible (31.6 dB(A)). 37 dB(A) bajo carga no es mucho mas ruidoso; un resultado muy bueno y conveniente, considerando el rendimiento comparativamente alto del ultrabook.   

Ruido

Ocioso
31.2 / 31.2 / 32.7 dB(A)
HDD
31.6 dB(A)
Carga
34.3 / 36.6 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

Tests de estrés: GT 730M @875 MHz; i5-4200U @2.3 GHz
Tests de estrés: GT 730M @875 MHz; i5-4200U @2.3 GHz
Prime95 Solo: CPU @2.3 GHz constante
Prime95 Solo: CPU @2.3 GHz constante
Cinebench R11.5 OpenGL: HD 4400 @1,000 MHz
Cinebench R11.5 OpenGL: HD 4400 @1,000 MHz
Cinebench R11.5 OpenGL: GT 730M @875 MHz
Cinebench R11.5 OpenGL: GT 730M @875 MHz

El chasis de aluminio se caldea muy uniformemente en inactivo y bajo carga. La temperatura de superficie media es de unos 34 °C en inactivo, que aumenta significativamente a los 42 °C bajo carga. Pero este es el resultado promedio, nuestro termómetro infrarrojo determina hasta 53 °C en puntos concretos en la base y 49 °C en la parte superior. El reposamanos es el área mas fresca en este escenario, pero medimos 41-45 °C en el teclado. No querrás usar el U430 sobre tu regazo con estas temperaturas. Sin embargo, nuestro test de estrés es un escenario poco realista que está pensado para estresar la solución de ventilación. 

Algo interesante para los entusiastas del rendimiento: El i5-4200U (velocidad Turbo máxima de 2.6 GHz para un núcleo) usa la velocidad Turbo máxima de 2.3 GHz en nuestro test de estrés con carga combinada de GPU, lo que es también la velocidad durante el Cinebench R11.5 Multi (sólo carga CPU). Esto es bastante raro; muchos ultrabooks delgados no pueden usar su todo su potencial Turbo e incluso se frenan por debajo de su velocidad nominal. No sorprende que la velocidad permaneciera a 2.3 GHz con el test de estrés CPU Prime95. Los competidores Aspire E1-572G y VivoBook S551LB con sus carcasas de 15" tampoco tienen problemas de deceleración.  

La situación es parecida para la velocidad de GPU; determinamos 875 MHz para el GT 730M (inactivo 405 MHz) tanto en el test de estrés como el R11.5 OpenGL. Esta velocidad es muy alta, el valor de referencia de Nvidia es de 725 MHz, pero los fabricantes pueden aumentarla.

Carga Máx.
 45.2 °C49.4 °C45.7 °C 
 41.1 °C45.2 °C43.7 °C 
 38.1 °C35.2 °C36 °C 
Máximo: 49.4 °C
Médio: 42.2 °C
42.2 °C53.2 °C46.7 °C
40.6 °C46.6 °C42.8 °C
39.3 °C40.9 °C41 °C
Máximo: 53.2 °C
Médio: 43.7 °C
Conector de corriente  57.1 °C | Temperatura del cuarto 26.2 °C | Voltcraft IR-360
(-) The average temperature for the upper side under maximal load is 42.2 °C / 108 F, compared to the average of 31 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(-) The maximum temperature on the upper side is 49.4 °C / 121 F, compared to the average of 36.6 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(-) The bottom heats up to a maximum of 53.2 °C / 128 F, compared to the average of 38.9 °C / 102 F
(±) In idle usage, the average temperature for the upper side is 33.5 °C / 92 F, compared to the device average of 31 °C / 88 F.
(±) The palmrests and touchpad can get very hot to the touch with a maximum of 38.1 °C / 100.6 F.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 29 °C / 84.2 F (-9.1 °C / -16.4 F).

Altavoces

Altavoces desmontados
Altavoces desmontados

Los pequeños altavoces están dentro de amortiguadores móviles de goma que permiten que la membrana vibre. El resultado es razonable, pero no puede competir con los portátiles multimedia de gama alta. Especialmente no contra portátiles con un subwoofer, prácticamente no hay graves. La experiencia de sonido está muy enfocada en los tonos medios; los entusiastas de la música pueden conectar auriculares o altavoces externos a través de la clavija estéreo combinada.    

Gestión de energía

Consumo de energía

Un consumo de energía de entre 7 y 12W es un resultado normal para esta clase de portátiles. Comparado con el U410 Touch (Ivy Bridge, 710M), el consumo se ha visto reducido y el consumo mínimo en inactivo fue de unos 10W. El consumo bajo carga no cambió, pero esta es una mejora importante si consideras el aumento de rendimiento (710M -> GT 730M). Los competidores de 15" con GT 740M/Radeon HD 8750M son de una frugalidad parecida: 6-10W para el Aspire E1 572G y el VivoBook S551LB (¡brillo al mínimo!).

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.4 Watt
Ociosodarkmidlight 6.7 / 10.3 / 10.6 Watt
Carga midlight 40.7 / 45.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 960

Duración de batería

Las duraciones de batería son el palo fuerte del U430 Touch; el portátil de 14" logra casi almost 12 horas en inactivo. Este es, empero, un escenario muy poco realista ( brillo mínimo, perfil de ahorro de energía). Nuestro test WLAN es mas realista con una luminosidad de 150 cd/m² (centro) mientras se refrescan páginas web a través de un script. La batería aguanta 5:29 horas, los competidores no pueden seguirle el ritmo a eso : Aspire E1 572G (4:26 h, 37 Wh) y VivoBook S551LB (4:51 h, 50 Wh). Nuestra unidad de pruebas se beneficia de una batería ligeramente mayor con 52 Wh. El predecesor U410 Touch sólo aguantaba 3:48 horas en el mismo escenario (su capacidad probablemente era inferior). 

52 Wh en una batería extraíble.
52 Wh en una batería extraíble.
Carga: 133 minutos
Carga: 133 minutos
Inactivo: 703 minutos
Inactivo: 703 minutos
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
11h 43min
Navegando con WLAN
5h 29min
Carga (máximo brillo)
2h 13min

Veredicto

Lenovo IdeaPad U430 Touch
Lenovo IdeaPad U430 Touch

Lenovo mejoró el IdeaPad U410 Touch y el U430 Touch tiene muchos aspectos positivos y apenas unos pocos defectos. Los jugones se podrán beneficiar particularmente del aumento de rendimiento del procesador Haswell y de la gráfica GT 730M. La solución de ventilación es suficiente y permite la máxima velocidad Turbo, lo que es muy poco frecuente en los delgados ultrabooks. El chasis es incluso mas estable y causa una impresión de mayor calidad en comparación con el predecesor U410. Los dispositivos de entrada son adecuados para los escritores frecuentes y las duraciones de las baterías han mejorado significativamente (5:29 horas). 

Un aspecto interesante ciertamente es el display con sus 1600x900 pixels. Sin embargo, el panel TN tiene problemas con la estabilidad de ángulos de visión, un visible tinte azulado (previo a la calibración) y una baja luminosidad. El lustroso panel táctil supone muchas restricciones para el uso en exteriores. 

Una alternativa es el menos caro Acer Aspire E1-572G (AMD Radeon HD 8750M, 600 Euros) si estás dispuesto a cambiar calidad de carcasa por rendimiento de juego. El Asus VivoBook S551LB se pone interesante si quieres una carcasa de aluminio de gran calidad junto con el rendimiento necesario para el juego. Sin embargo, ninguno de los dos portátiles puede competir con la estabilidad o la resolución HD+ del U430 Touch. El Asus Zenbook UX32VD arranca en 800 Euros (sin Full HD, sólo GT 620M y con Ivy Bridge); es una alternativa si buscas un chasis de aluminio muy esbelto pero resistente.  

En análisis: Lenovo IdeaPad U430 Touch - Cortesía de Lenovo Alemania
En análisis: Lenovo IdeaPad U430 Touch - Cortesía de Lenovo Alemania

especificaciones del portátil

Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369 (IdeaPad U430 Serie)
Procesador
Intel Core i5-4200U 2 x 1.6 - 2.6 GHz, Haswell
Adaptador gráfico
NVIDIA GeForce GT 730M - 2048 MB, Núcleo: 719-758 MHz, Memoría: 900 MHz, ForceWare 311.41, Optimus with HD Graphics 4400
Memoría
8192 MB 
, PC3-12800 DDR3 SO-DIMM, 1x8 GB, 1 ranura libre, canal único
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1600 x 900 pixels, multitáctil 10 dedos, CMN N140FGE EA2, TN LED, lustroso: si
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Seagate ST500LX005-1CW162 500 GB + 16 GB Flash, 500 GB 
, 5400 rpm, 423 GB libre
Tarjeta de sonido
HD Audio
Conexiones
2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 HDMI, Audio Conexiones: puerto combinado de auriculares y micrófono, Card Reader: SD/MMC, Sensores: Sensor de luz ambiente, Intel Wireless Display
Equipamento de red
Realtek PCIe GBE Family Controller (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Wireless-N 7260 (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 20.8 x 337 x 234
Battería
52 Wh Litio-Polimero, 4-celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Camera
Webcam: 720p 1280x720
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: Accu, Luz de Teclado: si, McAfee Internet Security (30 Días), Lenovo Companion / Almacenamiento en la nube / Fotos / VeriFace / soporte, 24 Meses Garantía
Peso
1.864 kg, Suministro de Electricidad: 343 g
Precio
800 Euros

 

Lenovo IdeaPad U430 Touch es un bonito portátil de 14".
Lenovo IdeaPad U430 Touch es un bonito portátil de 14".
Hardware interesante: el último Core i5-4200U junto a una GeForce GT 730M.
Hardware interesante: el último Core i5-4200U junto a una GeForce GT 730M.
El cuerpo plano de aluminio no sólo contiene un teclado y un touchpad.
El cuerpo plano de aluminio no sólo contiene un teclado y un touchpad.
El U430 también tiene ..
El U430 también tiene ..
.. un display multitáctil capacitivo completo.
.. un display multitáctil capacitivo completo.
El dispositivo de 14" no es muy ligero, mas bien al contrario.
El dispositivo de 14" no es muy ligero, mas bien al contrario.
Con 1.86 kg, es bastante pesado.
Con 1.86 kg, es bastante pesado.
La resistencia a la torsión es excelente.
La resistencia a la torsión es excelente.
No hay un sólo punto que pueda hundirse.
No hay un sólo punto que pueda hundirse.
Apesar de algunos huecos inconsistentes, ..
Apesar de algunos huecos inconsistentes, ..
.. el chasis causa una buena impresión.
.. el chasis causa una buena impresión.
Hay algunos bonitos detalles: un labio de goma circunferencial, ..
Hay algunos bonitos detalles: un labio de goma circunferencial, ..
.. anchos pies de soporte y aperturas de altavoz.
.. anchos pies de soporte y aperturas de altavoz.
Es práctico manejar el resistente dispositivo de aluminio.
Es práctico manejar el resistente dispositivo de aluminio.
El teclado tiene una sofisticada retroiluminación de único nivel.
El teclado tiene una sofisticada retroiluminación de único nivel.
Se activa fácilmente con Fn+barra espaciadora.
Se activa fácilmente con Fn+barra espaciadora.
El adaptador de corriente es bastante grande y pesado: 343 gr
El adaptador de corriente es bastante grande y pesado: 343 gr
Ofrece 65W, lo que casi iguala el consumo bajo carga del U430.
Ofrece 65W, lo que casi iguala el consumo bajo carga del U430.
No es difícil abrir la cubierta inferior con un pequeño destornillador Phillips.
No es difícil abrir la cubierta inferior con un pequeño destornillador Phillips.
Soltar los tornillos, retirar la cubierta ..
Soltar los tornillos, retirar la cubierta ..
.. y tienes acceso a los componentes.
.. y tienes acceso a los componentes.
El módulo de memoria de 8 GB (canal único) ..
El módulo de memoria de 8 GB (canal único) ..
.. y el módulo WLAN/Bluetooth (dos antenas).
.. y el módulo WLAN/Bluetooth (dos antenas).
Un tubo de calor transporta el calor de la GPU y la CPU.
Un tubo de calor transporta el calor de la GPU y la CPU.
Bajo el ventilador hay una placa estable de aluminio, que ofrece un sólido soporte para el teclado.
Bajo el ventilador hay una placa estable de aluminio, que ofrece un sólido soporte para el teclado.
Unos pequeños imanes (borde frontal de la unidad base) ..
Unos pequeños imanes (borde frontal de la unidad base) ..
.. mantienen el display en su sitio.
.. mantienen el display en su sitio.
Se puede cambiar la batería. Está fija con tornillos.
Se puede cambiar la batería. Está fija con tornillos.
De nuevo, la placa de aluminio que aumenta la estabilidad.
De nuevo, la placa de aluminio que aumenta la estabilidad.
Los pequeños altavoces con un accesorio flotante (separados).
Los pequeños altavoces con un accesorio flotante (separados).
Lenovo IdeaPad U430 Touch: El panel táctil reacciona rápidamente, pero se ven las huellas con facilidad.
Lenovo IdeaPad U430 Touch: El panel táctil reacciona rápidamente, pero se ven las huellas con facilidad.
Lenovo IdeaPad U430 Touch: El teclado retroiluminado es muy bueno para los escritores frecuentes.
Lenovo IdeaPad U430 Touch: El teclado retroiluminado es muy bueno para los escritores frecuentes.
Lenovo IdeaPad U430 Touch: Solución de ventilación efectiva, el portátil puede usar la velocidad Turbo máxima .
Lenovo IdeaPad U430 Touch: Solución de ventilación efectiva, el portátil puede usar la velocidad Turbo máxima .

Dispositivos similares

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Lenovo IdeaPad U530 Touch
GeForce GT 730M, Core i7 4500U, 15.6", 2.328 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Review del portátil Lenovo IdeaPad S340-15: El Core i7 Ice Lake barato viene con un coste de rendimiento
Iris Plus Graphics G7 (Ice Lake 64 EU), Ice Lake i7-1065G7, 15.6", 1.751 kg
El Ryzen 7 4800U es un monstruo absoluto: Review del portátil Lenovo Yoga Slim 7 14
Vega 8 R4000, Renoir (Ryzen 4000 APU) R7 4800U, 14", 1.43 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compare precios

Pro

+Excelente calidad de montaje
+Bonitos detalles
+Buen teclado retroiluminado
+Rendimiento con velocidad Turbo completa
+HDD con veloz caché SSD
+Adecuado para jugar
+8 GB de RAM
+Display táctil
 

Contra

-Tinte azulado en el display
-Superficie del display lustrosa

Resumen

Lo que nos gusta

Chasis delgado y compacto con buena estabilidad. 

Lo que nos gustaría ver

Un display mas brillante con mejor ratio de contraste.

Lo que nos sorprende

Las altas puntuaciones del HDD en PCMark 7. La excelente carcasa de aluminio a este nivel de precio. El buen sistema de ventilación que permite el rendimiento Turbo máximo. 

La competencia

Rendimiento: Asus VivoBook S551LB-CJ026H (15.6", GT 740M).

Estilo: Asus Zenbook UX32VD (13.3", GT 620M).

Precio: Acer Aspire E1-572G-54204G75Mnkk (15.6", HD 8750M); VivoBook S300CA-C1064H (HD 4000); VivoBook S400CA-CA161H (HD 4000).

Valoración

Lenovo IdeaPad U430 Touch 59372369 - 04/15/2014 v4(old)
Sebastian Jentsch

Acabado
86 / 98 → 88%
Teclado
73%
Ratón
61%
Conectividad
62 / 81 → 77%
Peso
65 / 20-67 → 96%
Battería
87%
Pantalla
66%
Rendimiento de juegos
69 / 85 → 81%
Rendimiento de la Aplicación
74 / 92 → 80%
Temperatura
68%
Ruido
90 / 95 → 95%
Audio
50%
Cámara
42 / 85 → 49%
Médio
69%
74%
Multimedia - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Ultrabook Lenovo IdeaPad U430 Touch
Sebastian Jentsch, 2013-09- 8 (Update: 2018-05-15)
Andreas Osthoff
Editor of the original article: Andreas Osthoff - Managing Editor Business Notebooks