Notebookcheck

Análisis completo del Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500

Tobias Winkler, Sabine Kückemanns (traducido por Francisco García), 10/15/2013

Clásico modernizado. Este año, con los modelos ThinkPad T440s, Lenovo asume la leyenda de la muy aclamada serie T y no se limita a meramente actualizar sus componentes. Debe ser lo último en rendimiento y traer una serie de prácticas actualizaciones. Hemos probado si este es realmente el caso.

Los portátiles de clase Business con el nombre ThinkPad son indispensables en el mundo informático moderno. Estos dispositivos representan la fiabilidad, longevidad, calidad y el diseño ergonómico. Tanto IBM como Lenovo han presentado nuevas características con gran cuidado y sólo frugamlente. La última gran oportunidad se dio en el área del teclado, el último gran santuario de IBM. Al principio, este cambio fue acogido con desconfianza entre los amantes de ThinkPad, sin embargo, ahora ha desaparecido gran parte del prejuicio y la duda y se aprecian las ventajas del nuevo dispositivo de entrada. El actual ThinkPad T440s no trae cambios tan grandes, pero sí un montón de cambios menores. Si serán beneficiosos o no se verá en nuestro test. 

Nuestro Lenovo ThinkPad T440s 20AQS00500 está equipado con una CPU Intel Core i5-4200U, 4 GB de RAM, 500 GB de HDD y un display HD+ de 14". Es un modelo del programa educativo de Lenovo, lo que quizá explique el precio relativamente bajo de 960 Euros además de la falta de sistema operativo. 

Carcasa

How we test - Case

Nueva superficie de composición suave.
Nueva superficie de composición suave.
La carcasa es hasta mas delgada que la del T430s.
La carcasa es hasta mas delgada que la del T430s.

El negro es hermoso. La primera impresión lo deja claro: el color, la presentación general y la capacidad de ser reconocido son típicos en un ThinkPad. El muy reservado exterior es atractivo como siempre y se beneficia de la prestigiosa etiqueta ThinkPad. Como en las series Edge y S el punto sobre la i se enciende cuando el ordenador está en marcha. La etiqueta está ahora invertida y se puede leer desde detrás también cuando el portátil está abierto. En comparación con su predecesor, el Lenovo ThinkPad T430s, se han dado incluso mas cambios en el detalle. La superficie tiene una textura suave y el tacto es algo mas agradable que el material plástico áspero de los anteriores miembros de la serie. 

La carcasa parece mas una única pieza, mostrando mucha menos separación. La manufactura es de primera para este dispositivo de pruebas y la estabilidad de la carcasa también ha aumentado. Sólo la cubierta del display se deja doblar con bastante facilidad, especialmente entre las bisagras. Lo que es mas, presionar la cubierta se puede alterar la imagen de la pantalla. Cuando se usa el portátil con normalidad y cuidado estos asuntos no deberían suponer un problema.  El diseño de concha que seguía parcialmente incluido en el ThinkPad T430s ha desaparecido del todo, los altavoces en los laterales han sido reemplazados por mas espacio para el teclado, el track point y los botones de touchpad están integrados en el clickpad de 5 botones, no hay cierre de doble gancho y los botones de audio independientes ahora están situados junto al resto de teclas. Las dos bisagras de display mantienen la pantalla fija en su sitio, y sólo en caso de fuertes movimientos se da un leve rebote. 

Lenovo ha logrado reducir un poco el peso usando magnesio y carbono. Con un peso de sólo 1.56 kg este es un portátil de 14" muy ligero. Es unos 200 gramos mas ligero que nuestros modelos de prueba T430s. Con todo, no sólo el peso sino también el pequeño tamaño de la pantalla de 14" son agradables. En comparación con el Dell Latitude E7240 equipado con una pantalla de 12.5", uno debe aceptar sólo un poco mas en términos de anchura y profundidad de la carcasa.

Conectividad

How we test - equipment

Los puertos de este portátil ofrecen algunas especialdades por encima del nivel habitual de ultrabook. Además del puerto digital mini display port, está el puerto analógico VGA. Este da una imagen nítida a 1920x1080 pixels y debería ser bienvenido en mucas empresas. Lo que es mas, la tarjeta SIM para el módulo WI-FI opcional no va en la ranura de la batería, sino que se mete en la carcasa a través de un cómodo cajoncito en el costado de la misma. Sin embargo, el material plástico para usarlo es muy delgado y no parece muy fiable. La experiencia práctica lo dirá. 

Aparte de un lector de tarjetas, Ethernet y 3 x USB 3.0 bastan para los escenarios de aplicación móvil. Si se precisan mas puertos en uso estacionario, se pueden ampliar a través de una estación acoplable. El puerto de acople está en la base del dispositivo como es habitual, pero sólo es compatible con las nuevas estaciones de Lenovo CS13-Docking Basic, Pro y Ultra. Por ejemplo, la variante básica (40A00065EU) está disponible por unos 140 Euros.

La unidad óptica que aún venía en el ThinkPad T430s ha desaparecido en el nuevo modelo sin reemplazo alguno. Los usuarios que no quieran pasar sin ella tendrán que buscarse una solución externa. 

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Derecha: Audio, ranura de tarjeta SIM, lector de tarjetas, USB 3.0, Gigabit LAN, VGA, Kensington.
Derecha: Audio, ranura de tarjeta SIM, lector de tarjetas, USB 3.0, Gigabit LAN, VGA, Kensington.
Trasera: Sin puertos
Trasera: Sin puertos
Izquierda: Puerto Ethernet, USB 3.0, Mini-DisplayPort, USB 3.0, Lector Smart Card.
Izquierda: Puerto Ethernet, USB 3.0, Mini-DisplayPort, USB 3.0, Lector Smart Card.

Comunicación

Comparativa de rendimiento WLAN
Comparativa de rendimiento WLAN

El Lenovo ThinkPad T440s contiene un módulo Intel Wireless-N 7260. Puede operar en la banda de 2.4 GHz y la de 5 GHz. Está equipado con dos antenas y puede alcanzar tasas de transferencia teóricas de hasta 300 Mbit/s. Observamos la fuerza de señal habitual así como una respuesta de conexión normal con nuestro router 802.11n con un chip Ralink RT2860T. Medimos el rendimiento Wi-Fi con el router a distancias de  2, 5 y 10m. Los resultados varían entre los 3.2 MB/s y 5.7 MB/s. Es posible que factores externos, tales como redes wifi solapadas, pudieran perturbar las tasas de transferencia, por lo que estos valores sólo son aproximados. El módulo Intel también trae un chip Bluetooth 4.0 integrado que puede controlar smartphones, ratones o altavoces a cortas distancias. También está la webcam 720p de SunplusIT para videoconferencias y el puerto Gigabit Ethernet permite la conexión a redes cableadas.

Seguridad

Lenovo ofrece una equipación básica sólida. Junto al escáner de huellas habitual de esta categoría, tenemos también el lector de Smart Card y un módulo Trusted Platform 1.2 (TPM 2.0 desde Win 8). Opcionalmente hay disponible un chip NFC y se pueden activar Intel Anti Theft y Computrace Service en la BIOS (F1) cuando sea necesario. Secure Boot viene desactivado por defecto en el modelo de pruebas. Las opciones habituales de contraseña de BIOS y sistema también están disponibles, por supuesto. 

Mantenimiento

Tras retirar 8 tornillos de estrella de la base del dispositivo se puede retirar la trampilla y conseguir así acceder a los componentes importantes. Además de los tornillos hay clips de sujeción que hay que retirar aplicando algo de presión. Nosotros no lo hicimos por respeto al proveedor que nos prestó el dispositivo de pruebas. El Manual de Mantenimiento de Lenovo para el ThinkPad T440s explica todos los pasos necesarios con detalle e imágenes. También puede resultar útil para ver qué componentes puede cambiar el propio usuario. Los módulos de RAM, el almacenamiento masivo, el ventilador y la batería integrada quedan accesibles entre otros. En el dispositivo de pruebas también hay una ranura M.2 sin usar. Podría albergar un SSD M.2 o una tarjeta WLAN M.2. 

Garantía

El periodo de garantía de 36 meses se corresponde con el estándar habitual de esta categoría. Las mejoras y ampliaciones están disponibles de forma opcional. Una ampliación de 48 meses de servicio on-site cuesta unos 90 Euros, una ampliación de 60 meses unos  160 Euros. 

Dispositivos de entrada

How we test - Peripheral devices

Teclado


El teclado de diseño chiclet es excelente y representa las clásicas calidades ThinkPad. Las teclas tienen un desplazamiento medio, buen punto de presión y un ruido relativamente bajo. El lecho de teclas está fijado y sólo se puede doblar muy poco. Los botones no rebotan, ni repiquetean, ni se observaron otras debilidades. Las teclas de cursor vertical son un punto crítico. Quedan algo juntas entre sí y tienden a entorpecer el uso de vez en cuando. Es lo único criticable, ya que los botones son lo bastante grandes con 19mm y las etiquetas tienen un fuerte contraste.  

La retroiluminación integrada del display se puede regular en dos niveles y mejora la legibilidad en ambientes oscuros. Uno puede olvidarse fácilmente del ThinkLight que solía venir integrado en el marco del display. La distribución tiene ciertas especialidades a la que los usuarios tendrán que acostumbrarse. Por ejemplo, a la izquierda de la barra espaciadora se han intercambiado los sitios los botones "Ctrl" y "Windows" y el botón de "Imprimir pantalla" está a la derecha del "Alt Gr". Los botones de audio que solían estar fuera del teclado en el ThinkPad T430s están ahora incluidos como combinaciones FN en la distribución del teclado. 

Touchpad

El Touchpad contiene una superficie de vidrio de 100 x 75 mm con muy buenas propiedades de deslizado. Reconoce muy bien los gestos multitáctiles así como las puntas de los dedos. Se puede pulsar el área de entrada al completo, reemplazando los botones de trackpoint . Lenovo lo llama clickpad de 5 botones. Registramos una buena respuesta en la region inferior dónde solían estar los botones del touchpad. Lo que es mas, distingue muy bien derecha de izquierda. Sin embargo, el touchpad no funciona igual de bien cuando se lo combina con el trackpoint. Se tarda mucho en habituarse al funcionamiento de la región superior del clickpad y no le puede seguir el ritmo a la vieja solución estándar o a los botones adicionales en términos de confort y fiabilidad.

Teclado retroiluminado.
Teclado retroiluminado.
Clickpad de 5 botones.
Clickpad de 5 botones.
Teclas de cursor verticales juntas.
Teclas de cursor verticales juntas.
Trackpoint preciso.
Trackpoint preciso.

Display

Wie wir testen - Display

Documentos oficiales muestran información engañosa sobre el display
Documentos oficiales muestran información engañosa sobre el display

Lenovo anuncia que su producto trae una pantalla HD+ IPS y Full HD IPS en su web alemana. Sin embargo, esto debe ser un error de traducción, ya que la web inglesa claramente especifica sólo displays Full HD IPS. De hecho, en nuestro modelo de pruebas hay un display "normal" HD+ con tecnología TN. Con 1600x900 pixels cuenta con una densidad de pixel de 131 dpi y debería ofrecer el ratio de tamaño de display y tamaño de espacio de trabajo adecuado para muchos usuarios. El display de AU Optronics código B140RTN03.0 debería ofrecer un contraste de 400:1 y un brillo de hasta 250 cd/m².

214
cd/m²
225
cd/m²
220
cd/m²
215
cd/m²
232
cd/m²
229
cd/m²
211
cd/m²
218
cd/m²
212
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 232 cd/m² Médio: 219.6 cd/m²
iluminación: 91 %
Brillo con batería: 232 cd/m²
Contraste: 237:1 (Negro: 0.98 cd/m²)
ΔE Color 9.22 | 0.6-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 11.6 | 0.64-98 Ø6.3
45% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.36
ThinkPad T440s HD+ display vs. AdobeRGB (t)
ThinkPad T440s HD+ display vs. AdobeRGB (t)
ThinkPad T440s HD+ display vs. sRGB (t)
ThinkPad T440s HD+ display vs. sRGB (t)

Medimos el brillo máximo del display en nueve puntos de medición como es habitual. En el caso de una homogénea iluminación del 91% los valores de brillo se extendieron desde  los 211 cd/m² a los 232 cd/m². Con el Lenovo ThinkPad S440 Touch quizá hayamos encontrado el mismo tipo de panel, pero este se ilumina mucho menos con una media de 173 cd/m². Ello se debe presumiblemente a la superficie táctil. Es claramente suficiente para interiores y uno puede elegir habitualmente configuraciones de brillo alrededor de los 150 cd/m². Ejecutamos el test de duración de batería  Wi-Fi con un nivel de brillo de 12 que ofrece un brillo de 155 cd/m² en el centro de la pantalla.

El ThinkPad T440s se beneficia de un brillo que no se reduce en modo batería, por ejemplo en exteriores. La superficie mate del dispositivo de pruebas permite ver claramente el contenido en exteriores sin reflejos molestos. Con todo aún hay que evitar el contacto directo con la luz del sol o no se podrá ver nada en la pantalla. 

El contraste es muy bajo, un ratio de 237:1 y posiblemente la principal razón por la que los colores no son vibrantes y el negro parece mas bien grisáceo. Por tanto, en el caso de fotos, películas y juegos, la presentación no será muy vívida ni natural. Además, el espacio de color sRGB sólo queda cubierto en un 60%, teniendo que aceptar deficiencias especialmente en las áreas magenta, rojo y verde. 

Sol del mediodía, orientación óptima
Sol del mediodía, orientación óptima
Sombra enfrente
Sombra enfrente
Sombra lateral
Sombra lateral
Sombra parcial
Sombra parcial
Luz solar desde el lateral
Luz solar desde el lateral
Luz solar enfrente
Luz solar enfrente

Se pueden encontrar mas razones por las cuales el display no es adecuado para las tareas profesionales en el campo del procesado de imagen en los test de display adicionales. Si bien se pueden mejorar drásticamente los malos valores iniciales en términos de escala de grises a través del calibrado, sólo es posible hasta cierto punto para la saturación y la precisión del color. Sobre todo, ni rojo ni azul ni magenta alcanzan valores de DeltaE 2000 de menos de  5. Sencillamente no se cubre el espacio de color necesario, por ejemplo, no puede mostrar el rojo puro. Para los colores secundarios este efecto es mucho menos drástico, ya que el espectro de color que falta puede equilibrarse un poco. 

ColorChecker
ColorChecker
Precisión del color
Precisión del color
Escala de grises
Escala de grises
Saturación
Saturación
ColorChecker calibrado
ColorChecker calibrado
Precisión del color calibrado
Precisión del color calibrado
Escala de grises calibrado
Escala de grises calibrado
Saturación calibrado
Saturación calibrado

La estabilidad de ángulos de visión del panel TN sólo alcanza la calidad de portátil estándar. En el eje vertical los colores se difuminan rápidamente dependiendo del ángulo del display o directamente se invierten. En el eje horizontal, la representación se ve afectada sólo un poco en el caso del brillo y permanece claramente reconocible.

Ángulos de visión del Lenovo ThinkPad T440s HD+ display
Ángulos de visión del Lenovo ThinkPad T440s HD+ display

Rendimiento

How we test - Performance

En términos de rendimiento hasta ahora poco cabe decir de las posibles opciones de equipamiento. Hasta ahora la nueva serie T sólo está disponible en dos versiones casi equivalentes para gente del programa educativo de Lenovo. Cabe esperar que se amplie la disponibilidad a partir de la fecha oficial de lanzamiento en Noviembre. AEn ese momento también quedará claro qué componentes vendrán de serie y cuáles serán configurables. Se han anunciado CPUs ULV hasta Intel Core i7 de la cuarta generación (Haswell) así como discos duros de hasta 1 TB, SSDs con hasta 512 GB y una Nvidia GT 730M dedicada. Según Lenovo los precios de los modelos normales rondarán los 1250 Euros.

CPU
Caches
Placa base
Memoria
GPU
HD Tune
DPC Latency Checker
 
Información de sistema Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500

Rendimiento CPU

Nuestro dispositivo de pruebas funciona con un chip CPU Intel Core i5-4200U que soporta todas las tecnologías esenciales como Hyperthreading, Turbo Boost y Quick Sync Video. La frecuencia base es de 1600 MHz y puede alcanzar los 2600 MHz en tareas monohilo. El factor limitador del rendimiento es el muy reducido TDP de 15W también encontrado en otros dispositivos de prueba. Además de la CPU, el chip incluye la unidad gráfica, el control de almacenamiento y el chipset. 

Hay que esperar una reducción de potencia de computación cuando CPU y GPU están bajo estrés simultáneo. Con Prime95 y Furmark ejecutándose a la vez, la velocidad de CPU se redujo a 1000-1100 MHz según nuestras herramientas. Cuando la unidad gráfica no está en uso, se observa un valor constante de 2300 MHz. En el caso del Dell Latitude E7240 con la misma CPU Intel Core i5-4200U vimos una reducción máxima mucho menor hasta los 1600 MHz. Presumiblemente, Lenovo ha dado un paso mas en el caso del ThinkPad T440s para limitar el consumo y la emisión de calor.

Sin embargo, no tiene influencia alguna en los resultados de pruebas, incluyendo pruebas CPU así como pruebas gráficas (ver el capítulo de tarjetas gráficas). En el caso del Cinebench R10 64-bit se obtuvieron 5002 y 9963 puntos. El cálculo wPrime 1024m se hace en 658 segundos. El rendimiento es apenas comparable a una CPU Intel Core i3-3110M  que puede usar mucha mas energía con un TDP de 35W. Puede ver mas valores de comparación en nuestra exhaustiva lista de pruebas CPU.

En la práctica,  convertimos ficheros de video y audio a otros formatos. Usamos tanto la potencia pura de CPU como la Intel Quick Sync Video para ello. La conversión de audio via iTunes se puede hacer hasta 39.6 veces la velocidad y la conversión via Cyberlink MediaEspresso se logra mucho mas rápido con Quick Sync Video que como tarea puramente de CPU (multihilo). En comparación con el Dell Latitude E7240 el Lenovo ThinkPad T440s tiene algunas pequeñas ventajas en las conversiones Quick Sync y MP3, pero es algo peor en la conversión de vídeo por CPU.

No hemos encontrado mas reducciones de rendimiento en modo batería. La comparación realizada estuvo dentro del margen de error de medición. 

Conversión MP3
Conversión MP3
Conversión vídeo
Conversión vídeo
Cinebench R10
Rendering Single CPUs 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500
5002 Points ∼49%
Dell Latitude E7240
4948 Points ∼48% -1%
Rendering Multiple CPUs 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500
9963 Points ∼13%
Dell Latitude E7240
9943 Points ∼13% 0%
Shading 64Bit (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500
6023 Points ∼28%
Dell Latitude E7240
5843 Points ∼27% -3%
wPrime 2.0x - 1024m (ordenar por valor)
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500
658.243 s * ∼8%
Dell Latitude E7240
672.05 s * ∼8% -2%

Leyenda

 
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500 Intel Core i5-4200U, Intel HD Graphics 4400, Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
 
Dell Latitude E7240 Intel Core i5-4200U, Intel HD Graphics 4400, Liteonit LMT-128M6M

* ... más pequeño es mejor

Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
3758
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
7731
Cinebench R10 Shading 32Bit
5403
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5002 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
9963 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
6023 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.14 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.51 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
14.19 fps
ayuda

Rendimiento de sistema

El rendimiento de sistema no logra todo el potencial debido al disco duro convencional y a la RAM en monocanal. Los tiempos de lectura y tasas de transferencia del almacenamiento masivo, muy inferiores a los de los SSDs, resultan en un lento arranque de sistema y una respuesta perezosa al abrir aplicaciones y ficheros. La RAM sólo funcionará en dual channel una vez que se inserte un módulo de RAM (4 GB soldados) y sólo entonces podrá alcanzar su velocidad completa. Esto también tiene efectos en el rendimiento gráfico, ya que la Intel HD Graphics 4400 se apropia de parte de la RAM en modo memoria compartida debido a la falta de suficiente memoria. Por ello, los resultados del en PCMark Vantage (6949 puntos) y PCMark 7 (2287) podrían mejorar significativamente tras resolver estos impedimentos del sistema.

5.2
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.9
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.2
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.5
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark Vantage Result
6949 puntos
PCMark 7 Score
2287 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

El disco duro Hitachi que viene en el modelo de pruebas va a 7200 rpm y ofrece una capacidad bastante grande de 500 GB (brutos). Con tasas de transferencia de hasta 139 MB/s resulta un modelo muy rápido en comparación con otros HDD. Sin embargo, los resultados quedan bastante modestos comparados con SSDs actuales y muestran claramente que la razón para no usar un SSD es la diferencia de precios. Tenemos una lista exhaustiva de comparación de almacenamientos en nuestra lista de pruebas de HDD.

Lenovo ofrecerá opciones de almacenamiento masivo suplementarias en cuanto la serie T440s esté disponible en el mercado en Noviembre. El resumen del modelo contiene discos duros de hasta 1 TB así como módulos de caché SSD y SSD de hasta 512 GB. Hasta entonces, tener esos cambios tendrá que ser un proyecto de "haztelo tú mismo". 

Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630
Tasa de Transferencia Mínima: 58.9 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 139.6 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 104.8 MB/s
Tiempo de Acceso: 16.4 ms
Velocidad de Ráfagas: 275.9 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Tarjeta gráfica

La Intel HD Graphics 4400 integrada usa la RAM en el modo memoria compartida y alcanza frecuencias de hasta 1000 MHz. La frrecuencia base es de 200 MHz con lo que contribuye parcialmente al bajo nivel general de consumo bajo poca carga. Lenovo también ofrece soluciones con tarjeta Nvidia GeForce GT 730M dedicada en los modelos aún por lanzar. Estos deberían ofrecer un rendimiento muy superior en tareas 3D tasks, sin embargo, para tareas CAD profesionales esta solución, al igual que la Intel, no será suficiente. 

La potencia gráfica de la Intel HD Graphics 4400 puede aumentarse con un módulo extra de RAM además del ya soldado. No es el caso de nuestro modelo de pruebas, por lo que la RAM funciona en monocanal. Los resultados de las pruebas gráficas son los esperables y quedan lejos de las tarjetas gráficas dedicadas de clase media-baja. Por ejemplo, en 3DMark Vantage se logra una puntuación de 3412, en 3DMark 11 de 813, y en Cinebench R10 OpenGL Shading 64-bit de 6023 puntos.

A diferencia de la CPU no hemos notado reducciones de rendimiento en la sección gráfica bajo carga completa. En este escenario las herramientas también muestran frecuencias de hasta 1000 MHz. En modo batería tampoco se da una reducción directa de rendimiento sensible. 

3DMark 06 Standard
4502 puntos
3DMark Vantage P Result
3412 puntos
3DMark 11 Performance
813 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
29910 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
3941 puntos
3DMark Fire Strike Score
559 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

El rendimiento de juego está limitado a bajas resoluciones y nivel de detalle o, en el caso de títulos con bajos requisitos, como World of Warcraft, Torchlight o F1 2012 nivel medio de detalles. Por prueba y error, uno puede optimizarlo un poco mas. Por ejemplo, se puede jugar a World of Warcraft incluso a la resolución nativa del display de 1600x900 pixels y 71 fps, si se elige la configuración de calidad baja.

bajo medio alto ultra
World of Warcraft (2005) 13469187fps
Torchlight 2 (2012) 794021fps
F1 2012 (2012) 42312314fps

Emissions

How we test - Emissions

Ruido de sistema

Lenovo logra manejar muy bien la emisión de ruido en sus modelos actuales. Hemos encontrado portátiles que funcionan con niveles de ruido muy bajos con el ThinkPad S440 y el S531. El ThinkPad T440s no difiere en ese aspecto y convence con un bajo nivel de ruido de 29.8 dB(A) bajo poca carga, a pesar del HDD convencional. Uno podría bajar aún mas el nivel de ruido con un SSD, dado que el único ruido del disco duro quedaría así cancelado. El ventilador gira notablemente mas rápido sólo cuando GPU o CPU reciben tareas mas exigentes.  El nivel de ruido alcanza entonces los 34.8 dB(A) bajo carga media. Esto aumenta sólo de manera marginal hasta los 35.4 dB(A) bajo plena carga y es un claro efecto del reducido rendimiento de CPU cuando hay carga gráfica simultánea. 

Ruido

Ocioso
29.8 / 29.8 / 29.8 dB(A)
HDD
31.4 dB(A)
Carga
34.8 / 35.4 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   PCE-322A (15 cm de distancia)

Temperatura

El desarrollo de temperatura del dispositivo de pruebas prácticamente no se nota. Con un máximo de apenas 35.7 °C a plena carga en la zona central de la base uno no tiene de qué preocuparse. Incluso los 41.8 °C medidos directamente en la salida de ventilación no deberían molestar a nadie. Aquí, la reducción de rendimiento de la CPU en el caso de gráficas exigentes resulta muy beneficiosa y mantienen la carcasa fresca con bajo nivel de ruido.

Carga Máx.
 28.1 °C30.5 °C28.5 °C 
 34.6 °C32.6 °C29.2 °C 
 28.9 °C29.1 °C29.9 °C 
Máximo: 34.6 °C
Médio: 30.2 °C
30.5 °C32.8 °C30.1 °C
31.8 °C35.7 °C32.5 °C
29.7 °C31.4 °C31.7 °C
Máximo: 35.7 °C
Médio: 31.8 °C
Conector de corriente  40.2 °C | Temperatura del cuarto 20.5 °C | Fennel Firt 550
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.2 °C / 86 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(+) The maximum temperature on the upper side is 34.6 °C / 94 F, compared to the average of 33.9 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(+) The bottom heats up to a maximum of 35.7 °C / 96 F, compared to the average of 36.4 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 25.6 °C / 78 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 29.9 °C / 85.8 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.1 °C / 82.6 F (-1.8 °C / -3.2 F).

Altavoces

Los altavoces han sido desplazados de la zona de trabajo al costado junto al teclado (ThinkPad T430s) hacia la base del dispositivo. Como siempre, ofrecen sobretodo agudos. Esto basta para los sonidos de sistema y tareas de internet, pero para presentaciones, películas y juegos se precisa una solución externa, que puede conectarse a través de la clavija de 3.5mm, USB o Bluetooth.

Gestión de energía

How we test - Battery run time

Consumo de energía

El consumo de energía va de los  4.1W a los 27.4W. En uso puro de CPU se puede medir un techo de hasta 33.4W, pero rara vez se alcanza y apenas dura un breve lapso de tiempo. En el caso del Dell Latitude E7240 de similar equipación medimos unos valores constantes de 34.8W bajo carga completa. Esto se debe a que la CPU no se ralentiza y a la carga gráfica simultánea. El adaptador de corriente con una capacidad nominal de 60W sigue teniendo reservas suficientes para variantes con equipación mas potente.  

Una de las mejoras fundamentales del ThinkPad T440s es el nuevo concepto de batería llamado Power Bridge. Lenovo combina una batería integrada de 24 Wh con una batería extraíble que puede sacarse de la base del dispositivo como en los predecesores. Nuestro modelo de pruebas viene con otra batería de 24 Wh y, por tanto, ofrece una capacidad total de 48 Wh. Lenovo también ha anunciado una  batería de 6 celdas 68+ con capacidad de 72 Wh (0C52862). Esto debería doblar las posibles duraciones, pero también es mucho mayor y pesa unos 150 gramos mas. La ventaja de este concepto de dos baterías está principalmente en situaciones en las que se tenga que cambiar mucho la batería, ya que no hace falta apagar el sistema durante el proceso. Lo que es mas, uno tiene una mayor seguridad contra fallos cuando una de las baterías deja de funcionar bien. 

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.3 Watt
Ociosodarkmidlight 4.1 / 7.8 / 8.7 Watt
Carga midlight 26.9 / 27.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Reader's Test
Battery Eater Classic Test
Battery Eater Classic Test

El bajo consumo total es el principal factor por el cual la relativamente baja capacidad de batería de 48 Wh puede ofrecer duraciones geniales. En el Battery Eater Reader's Test (máximas opciones de ahorro de energía, brillo de display al mínimo, Wi-Fi apagado) el ThinkPad T440s alcanza mas de 11 horas de duración de batería con la pequeña batería extra. Sin embargo, este brillante resultado sólo muestra lo que es posible en teoría y, por tanto, tiene poco que ver con el rendimiento en la vida real. La duración de la batería se acorta mucho si se usa el módulo Wi-Fi para navegar por la red (perfil de ahorro de energía, brillo al  12 (155 cd/m²), módulos Wi-Fi encendidos). Aquí, el aumentado brillo de display y el módulo Wi-Fi causan un mayor consumo. En este caso quedan 6 horas de las 11. El sistema se aprovecha de la ralentización del rendimiento cPU bajo carga y logra alcanzar unos muy buenos 109 minutos en el Battery Eater Classic Test (perfil de alto rendimiento, brillo al máximo, módulos Wi-Fi activos).

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
11h 08min
Navegando con WLAN
5h 57min
Carga (máximo brillo)
1h 49min

Veredicto

Cómo hacemos las pruebas - Veredicto

Lenovo ThinkPad T440s
Lenovo ThinkPad T440s

El Lenovo ThinkPad T440s tiene un claro objetivo: la cumbre. Incluso el modelo básico de la serie de educación de Lenovo convence en muchos aspectos.

A pesar el uso de los chips ULV mas débiles de Intel y el HDD, el rendimiento de aplicación es muy bueno. En contraste, las emisiones de ruido, emisiones de calor y la duración de la batería se benefician del bajo consumo. El ThinkPad T440s siempre mantiene bajo el ruido, nunca se calienta demasiado y al mismo tiempo ofrece buenas duraciones de batería. 

Cómodos detalles como el teclado retroiluminado, el concepto de batería puente y la estación de acoplado completa son una gran extensión a las muy buenas propiedades básicas como el bajo peso, el exitoso teclado, la enorme cantidad de puertos y la buena estabilidad de la carcasa. 

Vemos el clickpad de  5 botones como no muy exitoso cuando se usa junto con el trackpoint. Aquí nos gustó mucho mas el concepto inicial con los botones separados.

En general, el display puede usarse perfectamente en la empresa y puntúa con una resolución HD+, buen brillo y superficie mate. Sin embargo, el ángulo de visión vertical, el escaso espacio de color y el bajo contraste deberían mejorar, y no sólo para el uso profesional de edición de imagen. 

Con todo, Lenovo triunfa ofreciendo un básico convincente con el ThinkPad T440s. Los problemas menores pueden resolverse con una configuraicón alternativa y ajustarse así a los requerimientos individuales. 

Los  puntos cruciales  sólo serán los precios así como la paciencia para esperar a la auténtica fecha de lanzamiento en Noviembre. 

Dispositivo de pruebas cortesía de ...
En análisis: Lenovo ThinkPad T440s
En análisis: Lenovo ThinkPad T440s

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500 (ThinkPad T440s Serie)
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 1000 MHz, memoria compartida, igdumd64 9.18.10.3165/ Win7 64
Memoría
4096 MB 
, 4 GB DDR3 soldados, monocanal, una ranura libre, máximo 12 GB
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1600 x 900 pixels, B140RTN03.0, TN LED, lustroso: no
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Hitachi Travelstar Z7K500 HTS725050A7E630, 500 GB 
, 7200 rpm
Tarjeta de sonido
Realtek High Definition Audio
Conexiones
3 USB 3.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: 3.5mm (combo entrada de micro / salida de audio) , Card Reader: 4-en-1 (MMC, SD, SDHC, SDXC), 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel(R) PRO/1000 PL Network Connection (10/100/1000MBit), Intel Wireless-N 7260 (b/g/n), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 20.6 x 331 x 226
Battería
48 Wh Litio-Polimero, 1x 24 Wh integrada, 1x 24 Wh extraíble, Power Bridge System, Duración de la Batería (según el fabricante): 360 h
Sistema Operativo
FreeDos
Camera
Webcam: 720p
Características adicionales
Teclado: Teclado Chiclet/ Precision, Luz de Teclado: si, 36 Meses Garantía, Probado bajo Windows 7 Home Premium 64 bit
Peso
1.56 kg, Suministro de Electricidad: 340 g
Precio
1000 Euros

 

El Lenovo ThinkPad T440s continúa con éxito la tradición de los legendarios ThinkPads.
El Lenovo ThinkPad T440s continúa con éxito la tradición de los legendarios ThinkPads.
Tiene muchas nuevas características comparado con su predecesor, el ThinkPad T430s.
Tiene muchas nuevas características comparado con su predecesor, el ThinkPad T430s.
Junto al bajo peso y la delgada carcasa ...
Junto al bajo peso y la delgada carcasa ...
...también hay muchos cambios en los detalles.
...también hay muchos cambios en los detalles.
A pesar de una CPU ULV y un HDD, el rendimiento de aplicación es muy bueno
A pesar de una CPU ULV y un HDD, el rendimiento de aplicación es muy bueno
La equipación del dispositivo de pruebas es muy amplia y cumple casi todos los deseos
La equipación del dispositivo de pruebas es muy amplia y cumple casi todos los deseos
Por ejemplo, se puede configurar de forma opcional  WWAN, SSD o un display Full HD.
Por ejemplo, se puede configurar de forma opcional WWAN, SSD o un display Full HD.
El teclado es de gran calidad como es habitual, y también está retroiluminado.
El teclado es de gran calidad como es habitual, y también está retroiluminado.
El display convence con resolución HD+, buen brillo y superficie mate.
El display convence con resolución HD+, buen brillo y superficie mate.
El contraste, la estabilidad de ángulos de visión y el espacio de color podrían ser mejor.
El contraste, la estabilidad de ángulos de visión y el espacio de color podrían ser mejor.
La webcam 720p está rodeada por una matriz dual de micrófonos y va bien para las videoconferencias
La webcam 720p está rodeada por una matriz dual de micrófonos y va bien para las videoconferencias
Algunos de los puertos están bien situados,...
Algunos de los puertos están bien situados,...
...pero a veces están muy juntos entre sí y bloquean a los adyacentes...
...pero a veces están muy juntos entre sí y bloquean a los adyacentes...
...cuando se conectan periféricos externos.
...cuando se conectan periféricos externos.
La unidad base es plana y estable.
La unidad base es plana y estable.
La bisagra de la pantalla la mantiene muy bien en su sitio.
La bisagra de la pantalla la mantiene muy bien en su sitio.
A diferencia del T430s los altavoces están en la base.
A diferencia del T430s los altavoces están en la base.
El cable de alimentación sobresale con rigidez.
El cable de alimentación sobresale con rigidez.
Hay que quitar los tornillos y la cubierta inferior para acceder a los componentes.
Hay que quitar los tornillos y la cubierta inferior para acceder a los componentes.
El estándar de acoplado ha cambiado y requiere nuevas estaciones de acople.
El estándar de acoplado ha cambiado y requiere nuevas estaciones de acople.
La batería extraíble del dispositivo de pruebas y la integrada tienen las dos..
La batería extraíble del dispositivo de pruebas y la integrada tienen las dos..
...una capacidad de 24 Wh.
...una capacidad de 24 Wh.
El adaptador de corriente tiene reservas de sobra con 60W.
El adaptador de corriente tiene reservas de sobra con 60W.
La carcasa del ThinkPad 14" es sólo un poco mayor...
La carcasa del ThinkPad 14" es sólo un poco mayor...
... que la del Dell Latitude E7240 12.5".
... que la del Dell Latitude E7240 12.5".

dispositivos similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Dell Latitude 14 E5450
HD Graphics 4400, Core i5 4310U
Breve análisis del Toshiba Tecra Z40T-A1410
HD Graphics 4400, Core i5 4310U

Compare precios

Pro

+Ligero
+Calidad de la carcasa
+Delgado
+Teclado
+Elevado rendimiento de sistema
+Ampliabilidad
+Poco ruido
+Poco calor
+Power Bridge System
 

Contra

-Display de bajo contraste y escasos ángulos de visión
-Teclas de clickpad malas
-Rendimiento CPU limitado bajo fuerte carga gráfica

Resumen

Lo que nos gusta

El Lenovo ThinkPad T440s ofrece muchas propiedades básicas refinadas con un montón de interesantes detalles. Gran movilidad junto con muy bajas emisiones, manufactura y calidad excelentes son el núcleo de los T440s.

Lo que nos gustaría ver

Salvo por los botones de trackpoint, todas las piezas que faltan pueden compensarse eligiendo los componentes adecuados. SSD,  display IPS Full HD y gráfica dedicada Nvidia deberían cumplir la mayoría de requisitos.

Lo que nos sorprende

A través del canal EDU los ThinkPads  T440s de configuraciones limitadas están ya disponibles mucho antes de la fecha de lanzamiento.

La competencia

Lenovo ThinkPad S440, Dell Latitude E7440 y varios modelos de años anteriores.

Valoración

Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500 - 09/27/2013 v3(old)
Tobias Winkler

Acabado
91%
Teclado
94%
Ratón
85%
Conectividad
79%
Peso
91%
Battería
89%
Pantalla
78%
Rendimiento de juegos
70%
Rendimiento de la Aplicación
90%
Temperatura
91%
Ruido
94%
Impresión
88%
Médio
87%
88%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-S00500
Tobias Winkler, 2013-10-15 (Update: 2018-05-15)