Notebookcheck

Análisis completo del Ultrabook Lenovo ThinkPad S440 Touch

Tobias Winkler, 09/05/2013

Talón de aquiles El ThinkPad S440 es uno de los nuevos Ultrabooks de Lenovo: fino, potente y duradero. Con sus modernos componentes, buenas prestaciones y una pantalla mate multitactil, el ultrabook Lenovo puede ser capaz de ponerse a la par con la competencia. Averiguamos en este análisis si lo consigue.

Los Ultrabooks se han convertido en parte de la gama ThinkPad de Lenovo y el ThinkPad S531 y el Thinkpad S440 son los primeros representantes. Ambos modelos derivan de la gama Edge, lo que se hace evidente en los detalles. La nueva gama ThinkPad S deja atrás el añadido "Edge" y se mueven en la jerarquia ThinkPad hacia la gama alta. El ThinkPad S440 es un delgado ultraportatil de 14 pulgadas que pretende combinar las calidades habituales de ThinkPad con una buena duración de batería, un buen rendimiento y comodidad de uso.

Nuestro modelo de prueba tiene una pantalla multitáctil con una resolución de 1600x900 pixeles, una unidad gráfica mixta con Intel HD Graphics y AMD Radeon HD 8670M, una unidad SSD de 256 GB y 8 GB de RAM. El precio de venta está alrededor de los 1200 euros.

Carcasa

Wie wir testen - Gehäuse

Carcasa robusta
Carcasa robusta

La carcasa del Lenovo ThinkPad S440 tiene su base en el estandar típico de la gama ThinkPad y está fabricada en aluminio y aleación de magnesio. En comparación con el acabado tradicional de plastico el acabado en metal rugoso y mate da apariencia de más calidad y puede compararse ultrabooks como el Macbook Air de Apple, El Zenbook Prime de Asus o el a740U3E de la gama 7 de Samsung. El ThinkPad S440 está disponible en Plateado y Metalico, pero las diferencias solo se aprecian alrededor del marco de la pantalla. 

Probamos la versión más oscura, que es claramente reconocible como un ThinkPad. La fabricación, estabilidad de la carcasa y calidad son muy buenos. Unicamente la pantalla puede ser ligeramente doblada. Las bisagras son muy rígidas y mantienen la pantalla en su posición incluso en circunstancias dificiles. Los cuatro pies de goma en la parte inferior aseguran un buen agarre a la superficie en la que tengamos el portatil. Se puede acceder a los componentes interiores tras abrir una gran tapa que está asegurada con tornillos Philips 8.

Además de estas destacadas características, el comprador tendrá que soportar sin embargo un peso ligeramente superior. Los 1.86 kg del modelo de pruebas no están demasiado mal, pero comparado con el Lenovo X1 Carbon (1.5 kg) o el Fujitsu LifeBook U772 (1.4 kg) no es ligero. Según las especificaciones, la variante sin pantalla táctil es dos milimetros más fino y también aproximadamente 140 gramos más ligera.

 

 

 

 

 

Conectividad

Wie wir testen - Ausstattung

El ultrabook ThinkPad S440 de Lenovo está equipado con con una serie de interfaces situados de forma muy práctica. 2x USB 3.0, Gigabit LAN y un lector de tarjetas componen una base atractiva. Al contrario que los típicos portatiles de negocios, la conexión a pantallas externas no se realiza a traves de DisplayPort si no HDMI. No hay dispobinible puerto VGA analógico. En uso estático, la interfaz OneLink de Lenovo sustituye al docking port que normalmente se encontraba en la parte inferior de los ThinkPads. Una docking station adecuada (por ejemplo la Lenovo 4X10A06083 OneLink) puede conectarse a traves del conector OneLink que tambien incluye el conector de corriente. 

Frontal: Sin conectividad
Frontal: Sin conectividad
Izquierda: Conector de corriente, OneLink, Gigabit-Ethernet, USB 3.0
Izquierda: Conector de corriente, OneLink, Gigabit-Ethernet, USB 3.0
Posterior: Sin conectividad
Posterior: Sin conectividad
Derecha: Lector de tarjetas, Audio, HDMI, USB 3.0, cierre Kensington
Derecha: Lector de tarjetas, Audio, HDMI, USB 3.0, cierre Kensington

Comunicación

El elemento clave del equipamento de comunicaciones del ThinkPad S440 es un módulo Intel Wireless-N 7260. Soporta el estandar 802.11 ac y está equipado con dos antenas, transfiere datos a una velocidad de hasta 867 MBit/s (brutos) y funciona en la bandas de 2.4 y de 5 GHz. Integra un chip Bluetooth 4.0 para comunicaciones en corta distancia. La conexión WLAN con un Router Ralink RT2860T fue muy convincente en nuestro banco de pruebas y no reveló anormalidades. Las tasas de transferencia deberían ser mayores sin embargo en combinación con un router que soporte el estandar ac.

Lenovo no ofrece opción de comunicación a traves de internet móvil. No se puede ni instalar ni integrar un módulo interno UMTS o LTE. No encontramos una ranura adecuada para soportar un futuro uso de antenas. Si fuera necesario el usuario tendría que usar lápices USB, routers UMTS/LTE o tethering a traves del teléfono. Se ofrece Gigabit Ethernet para conexiones de cable. La videoconferencia se lleva a acabo a traves de una webcam 720p en el marco de la pantalla.

Seguridad

Las características de seguridad del ThinkPad S440 incluyen un lector de huellas digitales, encriptado BitLocker de la unidad y las tradicionales contraseñas de BIOS y sistema operativo. Carece sin embargo de un lector de tarjetas intelígentes o de reconocimiento facial. Por otra parte ofrece en caso de que nos haga falta el servicio Anti robo de Intel y Computrace.  Ambos estaban activados en la BIOS (F1) del dispositivo de prueba.

Mantenimiento

Todos los componentes esenciales se encuentran bajo la tapa en la parte inferior. Pueden integrarse varios dispositivos de 2.5 pulgadas  con una altura máxima de 7 mm. Adicionalmente hay disponible una ranura M.2. para acomodar dispositivos de solo lectura. La memoria principal está limitada a un máximo de 8 GB DDR3L (1.600Mhz) por ranura. Nuestro modelo de prueba estaba totalmente equipado. Los módulos de los modelos con 4 GB de RAM pueden sustituirse por módulos de más capacidad. Además el ventilador y la batería (atornillada) son accesibles, por lo que la batería puede reemplazarse en caso de daño.

Garantía

La garantía es uno de los indicadores de que el ThinkPad S440 deriva de la gama Edge. Con una garantía de 12 meses es significativamente menor que, por ejemplo, los modelos T. Aquellos que no estén satisfechos con la garantía y y la garantía legal adicional pueden comprar una barata extensión de garantía. Por ejemplo, el servicio ThinkPlus on site con una duración de 36 meses está disponible por unos 80 Euros.

Dispositivos de entrada

Wie wir testen - Eingabegeräte

Teclado

El teclado estilo chicle se mostró correcto y mantiene la calidad típica de los ThinkPad. Las teclas tienen un recorrido medio y ofrecen un buen punto de presión y bajo ruido. El soporte del teclado está firmemente sujeto y no puede ser doblado. No detectamos ninguna curvatura de las teclas, traqueteo o otros fallos. Un pequeño punto de crítica son las teclas verticales de cursor.  Están situadas muy cerca entre si y hacen que a veces se produzcan errores. Aparte de esto, las teclas son de tamaño suficiente, situadas en una malla de 19mm y con un buen contraste en su etiquetado. La iluminación del teclado puede ser regulada en dos niveles y mejora la legibilidad en entornos oscuros. Como suele ocurrir con Lenovo, la distribución tiene algunas características especiales a la que tendrán que acostumbrarse los recien llegados. Por ejemplo la tecla "Ctrl" y "Windows" a la izquierda de la barra espaciadora están cambiadas y la tecla "Print" está situada a la derecha de la tecla "AltGr".

Touchpad

El touchpad está equipado con una superficie acristalada de 100 x 75 milímetros con buenas características deslizantes. Los gestos de Windows 8 y la entrada con los dedos se detecta muy bien. El touchpad puede ser presionado y reemplaza a los botones de touchpad y trackpad, anteriormente separados. Adicionalmente, la zona derecha e izquierda se distinguen bien. Sin embargo no funciona demasiado bien en combinación con el trackpoint. Trabajar con la parte superior del clickpad requiere algo de aprendizaje y no es comparable a trabajar con los botones adicionales respecto a comodidad y fiabilidad.

Superficie multitáctil

Además del teclado, el trackpoint y el teclado, el modelo de prueba tiene otra opción para introducir datos: la pantalla. La pantalla mate no tiene desventajas apreciables en comparación con las pantallas reflectantes habituales. Sus características deslizantes son buenas y los gestos multitáctiles son facilmente interpretables. La pantalla puede distinguir hasta 10 dedos e interpretar sus respectivos gestos. El funcionamiento y el ángulo de entrada de la pantalla requiere un tiempo de aprendizaje. En este aspecto los tablets y los dispositivos convertibles son más sencillos de manejar.

Teclado
Teclado
Touchpad
Touchpad
Iluminación del teclado
Iluminación del teclado
Tecla "FN" cambiada
Tecla "FN" cambiada
Cursores estrechos
Cursores estrechos
Tecla "Print" en la parte inferior
Tecla "Print" en la parte inferior

Pantalla

Wie wir testen - Display

Panel TN con brillo bajo
Panel TN con brillo bajo

Lenovo vende el ThinkPad S440 con pantallas con resoluciones de 1366x768 o de 1600x900 pixeles. Ambas están basadas en tecnología TN, iluminadas por LEDs blancos y tienen superficie mate. Hemos probado la pantalla HD+ y superficie tactil. Esta variante incrementa el grosor de la pantalla unos 2 milímetros en comparación con la pantalla estandar y también incrementa un poco el peso.

La superficie mate no es comparable con las pantalla mate reales. Los reflejos se ven visiblemente reducidos pero no erradicados en su totalidad. Además de esto la pantalla no es tan nítida como las pantallas reflectantes y tiene cierta apariencia granulosa. Aparte de esto los 1600x900 píxeles proporcionan un buen equilibrio entre la superficie de la pantalla y el tamaño de fuentes y objetos. Una densidad de pixeles de 131 dpi debería ser adecuado para la mayoría de los usuarios.

174
cd/m²
177
cd/m²
186
cd/m²
171
cd/m²
175
cd/m²
192
cd/m²
163
cd/m²
156
cd/m²
170
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 192 cd/m² Médio: 173.8 cd/m²
iluminación: 81 %
Brillo con batería: 174 cd/m²
Contraste: 282:1 (Negro: 0.6214 cd/m²)
ΔE Color 8.11 | - Ø
ΔE Greyscale 9.94 | - Ø
42% AdobeRGB 1998 (Argyll)
Gamma: 2.61
ThinkPad S440 vs. sRGB
ThinkPad S440 vs. sRGB

Al conectar el dispositivo se hace evidente que la pantalla no es particularmente brillante. La impresión subjetiva se confirma con los resultados de nuestros nueve tests. Lenovo promete un brillo de 250 cd/m² en la hoja de especificaciones. Solo pudimos medir un brillo entre 163 cd/m² en la esquina inferior izquierda hasta 192 cd/m² en la parte central derecha. Esto da una media de 174 cd/m² con una iluminación del 81%. No encontramos la forma de aumentar la iluminación en la BIOS, los perfiles de energía o los drivers de la tarjeta gráfica.

El brillo es suficiente para interiores y puede adaptarse a las necesidades individuales en 10 pasos desde 2 cd/m² a 175 cd/m². Medimos 143 cd/m² en el paso 9, que fue el que usamos para los test WLAN. La pantalla mate reduce significativamente el reflejo de imágenes y consigue dejarlos como algo marginal.

El ThinkPad S440 es solo limitadamente usable en exteriores. Al situarnos correctamente en la sombra, es posible trabajar. Sin embargo, es muy molesto funcionar de esta forma durante largos periodos. Bajo la luz directa del sol, el contenido de la pantalla se hace irreconocible y la pantalla se llena de reflejos difusos. El brillo de la pantalla no se reduce mucho durante su uso con batería.

Pantalla en posicion ideal en la sombra
Pantalla en posicion ideal en la sombra
El contenido brillante en la pantalla es facilmente reconocible.
El contenido brillante en la pantalla es facilmente reconocible.
El brillo disminuye a los lados.
El brillo disminuye a los lados.
Trabajar bajo la luz directa del sol apenas es posible.
Trabajar bajo la luz directa del sol apenas es posible.
La pantalla, simplemente, es muy oscura...
La pantalla, simplemente, es muy oscura...
... y esta cubierta con reflejos difusos.
... y esta cubierta con reflejos difusos.

La noticias no son mucho mejores respecto al contraste y los colores. El contraste de 282:1 y el número total de colores de un 61% del espacio de color sRGB son muy escasos.

Otras cualidades de la pantalla como la resolución en blanco y negro, precisión de color y saturación se alejan mucho del ideal en las condiciones en las que se vende. Las tareas que requieren precisión en el color no pueden realizarse con un DeltaE 2000 que cae por encima del 10 en muchas secciones. Los valores son mejorados considerablemente tras realizar un calibrado y las diferencias con el ideal se reducen a un índice apenas noticiable. Tras el calibrado el DeltaE es, por ejemplo, de un 2.5 en la escala de grises y en colores.

Escala de grises
Escala de grises
Precisión de color
Precisión de color
Saturación de colores
Saturación de colores
ColorChecker
ColorChecker
Escala de grises calibrada
Escala de grises calibrada
Precisión de color calibrada
Precisión de color calibrada
Saturación calibrada
Saturación calibrada
ColorChecker calibrado
ColorChecker calibrado

La estabilidad de los ángulos de visión del panel TN es solo estandar para portátiles. En vertical los colores se aclaran o se invierten dependiendo de la inclinación de la pantalla. En horizontal la pantalla sufre con el cambio de brillo. Sin embargo el contenido siempre se mantiene claramente apreciable.

Ángulos de visualización del Lenovo ThinkPad S440
Ángulos de visualización del Lenovo ThinkPad S440

Rendimiento

Wie wir testen - Leistung

Hay muchas opciones para elegir al configurar el ThinkPad S440. Los componentes integrados están elegidos pensando en un bajo consumo. Por ejemplo, Lenovo usa las CPUs ULV de Intel y como memoria principal la más eficiente energéticamente DDR3L (bajo consumo). El comprador puede elegir entre un Intel Core i3-4010U y un Intel Core i7-4500U. En la hoja de especificaciones tambien se encuentra una solución intermedia en forma de Intel Core i5-4200U, que no estaba disponible sin embargo en el momento de realizar el test. Aparte de esto los modelos se ofrecen con y sin AMD Radeon HD 8670M, y también con diferentes capacidades de almacenamiento y RAM. En nuestra prueba tenemos el modelo i7 con gráfica AMD, 8 GB de RAM y unidad SSD de 256 GB. El precio es de casi 1200 Euros.

CPU
Caches
HWinfo64
HD Tune
DPC Latency Checker
DPC Latency Checker
Información del sistema Lenovo ThinkPad S440

Procesador

La CPU de ultrabajo voltaje Core i7-4500U tiene un diseño termal bajo de 15 watts. Chipset, controlador de memoria y gráficos integrados se encuentran contenidos aqui. La velocidad base de 1800 MHz puede ser incrementada hasta 3000 MHz (en un solo hilo) a traves de Turbo Boost, dependiendo del estado de carga. Esta tecnología es especialmente apreciable con programas que solo pueden usar un nucleo del procesador. Gracias a la tecnología hyper threading, se pueden procesar 4 hilos a la vez, lo que, a cambio, permite al software distribuir la carga en varias unidades de proceso y beneficiarse de eso.

El procesador se comporta bien en las pruebas y está al nivel del Intel Core i5-2540M convencional con un TDP de 35 watts. El Intel Core i7-4500U consiguió 5897 (single) y 11183 (multi) puntos en Cinebench R10 64. El calculo SuperPi 32M (single) terminó en 655 segundos y wPrime 1024m (multi) llevó 615 segundos.

No percibimos ningún salto en el rendimiento durante su uso con batería. La puntuación de Cinebench R11.5 (multi) 64-bit es con 2.77 apenas un poco más alta que durante el funcionamiento con toma de corriente (2.74 puntos).

Conversión de audio
Conversión de audio
Conversión de video
Conversión de video
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4434
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
8437
Cinebench R10 Shading 32Bit
5941
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5897 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
11183 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
6010 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.33 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.74 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
21.58 fps
ayuda

Rendimiento del sistema

En rendimiento del sistema es en general muy positivo, pero podría haber sido mejorado con un segundo módulo de memoria. La memoria principal ocupa solo un banco de memoria y funciona solo en modo single-channel. Esto influye en la velocidad de la memoria por una parte y en el rendimiento de la gráfica integrada Intel HD Graphics 4400 por otra. La tarjeta gráfica no tiene memoria gráfica propia y emplea la de la memoria principal. Test anteriores revelaron diferencias de rendimiento de entre un 20-30% en comparación con sistemas con memoria de doble canal.

La AMDs Radeon HD 8670M no se ve afectada por esta situación ya que dispone de su propia memoria DDR3. Consigue 4883 puntos (PCMark 7) y 13390 (PCMark Vantage) en las pruebas del sistema.

Comprobamos el sistema para posibles latencias en el uso de periféricos externos con la aplicación DPC Latency Checker. Observamos picos destacables con modulos de radio que se redujeron a 1000µs en modo avión. Actualizar los controladores podría resolver este problema en el futuro. Hasta entonces los usuarios de este tipo de dispositivos necesitaran desactivar aquellos que interfieran.

4.9
Índice de Experiencia Windows 8
Procesador
Cálculos por segundo
7.2
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
7.3
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
4.9
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.4
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
8.1
PCMark Vantage Result
13390 puntos
PCMark 7 Score
4883 puntos
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

Hasta ahora solo hay disponibles modelos con unidades de estado solido de 2.5 pulgadas, con capacidades de 128GB o de 256GB. La lista de configuraciones también lista variantes con unidades convencionales y módulos de cache que podrían aparecer en configuraciones futuras. El ThinkPad S440 está equipado con una ranura para unidades SSD en formato M.2 (SATAe). Sin embargo actualmente es casi imposible para el usuario final conseguir un modulo adecuado.

Nuestro modelo de prueba tiene una unidad SSD de 256 GB fabricada por Samsung (MZ7TD256HAFV-000L9). Con tasas de escritura secuencial de alrededor de 250 MB/s y tasas de lectura secuencial de casi 480 MB/s es una de las unidades más rápidas, lo que la hace responsable en parte de la elevada velocidad del sistema. Más características positivas son bajos tiempos de acceso y  funcionamiento silencioso que aportan valor añadido sobre las unidades de disco duro convencionales. 

Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
Tasa de Transferencia Mínima: 402.1 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 443 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 435.3 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 161.7 MB/s
Uso de CPU: 5 %

Tarjeta gráfica

El ThinkPad S440 tiene dos chips gráficos. El Intel HD Graphics 4400 integrado en el procesador está activo prinicipalmente para tareas de bajo rendimiento mientras que la AMD Radeon HD 8670M dedicada está pensada para llevar a cabo tareas 3D más exigentes. La diferencia de rendimiento alcanzada es sin embargo decepcionante: La solución AMD solo puede tomar ventaja parcialmente incluso a pesar de que  la gráfica Intel HD se ve perjudicada debido a la falta de modo dual-channel en la memoria principal. La diferencia solo se aprecia en unos pocos casos (principalmente juegos) lo suficiente como para clasificar la HD 8670M como primera opción en usos prácticos. Las razones son, entre otras, el bus de memoria de 64 bits bastante más ancho y la relativamente lenta memoria gráfica DDR3.

El Lenovo ThinkPad S440 con tarjeta gráfica AMD consigue 4077 puntos en 3DMark Vantage y 21.58 fps en Cinebench R11.5 64 bit. Con la tarjeta gráfica Intel el sistema solo consigue 3325 puntos y 15.5 fps. Puedes encontrar más comparaciones en la tabla inferior.

Intel HD Graphics 4400 (Core i7 4500U, Single Channel) AMD Radeon HD 8670M (2GB DDR3)
3DMark06 4456 points 4.642 points
3DMark Vantage 3.325 points 4.077 points
Cinebench R10 OpenGL 64-bit 5.511 points 6.010 points
Cinebench R10 OpenGL 32-bit 5.420 points 5.941 points
Heaven 2.0 10.9 fps 12.5 fps
World of Warcraft (low) 199 fps 237 fps
World of Warcraft (mid) 70 fps 73 fps
World of Warcraft (high) 19 fps 21 fps
Torchlight 2 (low) 86 fps 102 fps
Torchlight 2 (mid) 30 fps 63 fps
Torchlight 2 (high) 14 fps 37 fps
F1 2012 (low) 38 fps 60 fps
F1 2012 (mid) 27 fps 46 fps
F1 2012 (high) 19 fps 42 fps

Algunos programas como Cyberlink Media Espresso 6.5 simplemente no pueden ser usados con la AMD Radeon HD 8670M. No es posible realizar una asignación manual. Por tanto las conversiones de video solo pueden ser ejecutadas a traves de la CPU y de Intel Quick Sync Video (ver tambien la sección Procesador). Observamos un rendimiento considerable y menor carga del procesador cuando las aplicaciones podían acceder a interfaces como Intel Quick Sync, OpenCL o AMD Accelerated Parallel Processing. Esto libera rendimiento para otras aplicaciones mientras la conversión se lleva a cabo en segundo plano.

No detectamos reducción del rendimiento gráfico (AMD Radeon HD 8670M) durante el uso con batería o bajo carga intensiva de trabajo.

3DMark 06 Standard
4642 puntos
3DMark Vantage P Result
4077 puntos
3DMark 11 Performance
1259 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
38463 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
3713 puntos
3DMark Fire Strike Score
699 puntos
ayuda

Rendimiento con juegos

Los juegos pueden ser prinicipalmente jugados con ajustes en niveles bajo o medio con la AMD Radeon HD 8670M. Solo unos pocos títulos como Torchlight 2 o F1 2012 permiten un poco más. Alan Wake resultó no jugable ya que se comporta como una presentación de imagenes incluso con ajustes básicos.

bajo medio alto ultra
World of Warcraft (2005) 237732110fps
Anno 1404 (2009) 11916fps
StarCraft 2 (2010) 15429148fps
Total War: Shogun 2 (2011) 105.822.489.15fps
Anno 2070 (2011) 5228159fps
Alan Wake (2012) 19105fps
Diablo III (2012) 52362917fps
Sleeping Dogs (2012) 38.529.413.65fps
Torchlight 2 (2012) 1026337fps
F1 2012 (2012) 60464220fps
World of Tanks v8 (2012) 67262111fps
Tomb Raider (2013) 4624156fps

Emisiones

Wie wir testen - Emissionen

Sonoridad del sistema

La emisión de ruido del Lenovo ThinkPad S440 es muy baja. El ventilador solo se activa ocasionalmente con baja carga y se desactiva poco despues. Aparte de esto el sistema de ventilación es muy silencioso en este punto. No hay diferencia si se está usando la gráfica Intel HD Graphics 4400 integrada o si la AMD Radeon HD 8670M está siendo usada como unidad gráfica estandar. No hay diferencias relevantes.

El ventilador es claramente audible con carga de trabajo media y usando la tarjeta gráfica dedicada de AMD. El nivel de ruido medio medido de 33.9 dB(A) es relativamente bajo, sin embargo. Bajo carga intensa de trabajo el nivel de ruido se incrementa a 38.2 dB(A) pero no sube más bajo estrés permanente. Una vez que ha pasado la fase de carga, la velocidad del ventilador disminuye rapidamente para caer al momento en un silencio absoluto. Aparte del bajo nivel de ruido, el ventilador produce un sonido muy agradable gracias a su característico sonido. No molesta al usuario con ruidos caoticos o de frecuencias altas.

Ruido

Ocioso
28 / 28 / 28 dB(A)
Carga
33.9 / 38.2 dB(A)
 
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   PCE-322A (15 cm de distancia)

Temperatura

Las superficies en la temperatura varian significativamente dependiendo de la aplicación. Con baja carta el portatil se mantiene bastante fresco y llega a una máxima temperatura de 33.4ºC en la salida del ventilador bajo la pantalla.

Bajo carga de trabajo constante la carcasa se convierte en parte del sistema de ventilación y emite calor sobrante al area que le rodea. Esto lleva a temperaturas muy alta en la carcasa que pueden llegar a 62.5ºC en la salida del aire alrededor de la pantalla. Solo podemos recomendar funcionamiento estático ya que medimos temperaturas de más de 45ºC en otras partes de la carcasa. Usar el portatil en el regazo no es recomendable porque algunas areas en la parte inferior se vuelven incomodamente cansadas.

No encontramos ningún salto en los gráficos o en la unidad de proceso gráfico. Con 2.7 - 2.9 Ghz la CPU va bastante más allá que la velocidad nominal de 1.9 GHz y la GPU funciona constantemente a su máxima velocidad.

Carga Máx.
 44 °C62.5 °C34.5 °C 
 43.4 °C53.9 °C33.5 °C 
 37 °C32.9 °C32.6 °C 
Máximo: 62.5 °C
Médio: 41.6 °C
37.9 °C55.7 °C49 °C
36.7 °C41.3 °C47.6 °C
35.4 °C39.1 °C40.8 °C
Máximo: 55.7 °C
Médio: 42.6 °C
Conector de corriente  55.6 °C | Temperatura del cuarto 21 °C | Fennel Firt 550

Altavoces

Los altavoces están situado en la parte frontal y emiten el sonido diagonalmente hacia abajo. La característica del sonido es el predominio de tonos agudos a con pocos tonos medios y graves. El sonido es suficiente, sin embargo, para los sonidos del sistema, videos cortos de internet o música de fondo. El volumen máximo es muy bajo para presentaciones o para otras tareas que vayan a requerir varios oyentes y se distorsiona un poco en los últimos pasos. Pueden conectarse altavoces externos a traves del jack de 3.5 mm, USB, HDMI o Bluetooth. La entrada/salida de audio combinada requiere o bien un adaptador al usar unos auriculares o bien unos auriculares con un solo conector para entrada y salida.

Gestión de energia

Wie wir testen - Akkulaufzeit

Consumo de corriente

Los componentes energéticamente eficientes usados tienen un impacto positivo en el consumo de corriente medido en las pruebas. Medimos un consumo de 5.7 watts con la Intel HD Graphics 4400, brillo de pantalla al mínimo y modo vuelo activo. El consumo se incrementa a 8.1 watts con la tarjeta gráfica Intel, máximo brillo y perfil de energía medio. El Lenovo ThinkPad S440 requiere 41.4 watts a máxima carga, simulada con Prime95 y Furmark. El adaptador de corriente tiene una potencia nominal de 65 watts y por tanto tiene margen suficiente. No se llega a sobrepasar el adaptador de corriente.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.4 Watt
Ociosodarkmidlight 5.7 / 8.1 / 8.9 Watt
Carga midlight 27.7 / 40.8 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

Lenovo ha instalado una batería de polímeros de litio con una capacidad de 46Wh. Al contrario que la mayoría de los Ultrabooks, la batería del Lenovo no está pegada, si no solamente atornillada y puede ser reemplazada si es necesario. Sin embargo, no está fabricada para un intercambio continuo para, por ejemplo, aumentar la duración de las baterías.

Los componentes son capaces de optimizar su consumo durante su uso con batería logrando una duración de 13:24 horas en el test Battery Eater Reader (mínimo brillo de pantalla, modo de ahorro de energía, gráfica Intel HD 4400, modo avión). En números, esto es equivalente a un consumo de 3.5 watts. El ThinkPad S440 dura unas 5 horas en el test WLAN (modo ahorro de energía, brillo de pantalla de 143 cd/m² (ajustado a 9), gráfica Intel HD 4400, módulos de radio activos). La duración baja a 79 minutos en el test Battery Eater Classic (máximo brillo de pantalla, perfil de alto rendimiento, tarjeta gráfica AMD, módulos de radio activos).

Test Battery Eater Reader
Test Battery Eater Reader
Test WLAN
Test WLAN
Test Battery Eater Classic
Test Battery Eater Classic
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
13h 24min
Navegando con WLAN
4h 59min
Carga (máximo brillo)
1h 19min

Wie wir testen - Fazit

Veredicto

Lenovo ThinkPad S440
Lenovo ThinkPad S440

El ultrabook ThinkPad S440 de Lenovo puntua en muchos aspectos y registra records en areas parciales: El ruido generado, el teclado, la conectividad y la accesibilidad a los componentes resultan convincentes. La carcasa de aluminio es muy robusta y tiene una calidad muy buena.

El rendimiento es bueno en general y llega para la mayoría de las aplicaciones. El que el portatil alcance unas temperaturas tan altas bajo carga de trabajo intensa no es extraño con carcasas tan delgadas. Sin embargo, afecta a la manejabilidad de forma negativa.

El plus de rendimiento que aporta la tarjeta gráfica dedicada de AMD es decepcionante sin embargo. Solo puede superar ligeramente a la gráfica integrada Intel HD Graphics 4400 en juegos.

La calidad de la pantalla está obsoleta. Una considerable metedura de pata especialmente este rango de precios. El brillo se mantiene muy por debajo de la información del fabricante, el contraste es bajo y la estabilidad de los angulos de visualización es baja. La respuesta rápida de la superficie multitactil, la resolución HD+ y la superficie mate son solo un oasis ya que la mayoría de las características son, simplemente, inadecuadas.

Si no fuera por este considerable lastre, el Lenovo ThinkPad S440 podría ser un serio rival para la competencia.

Modelo de prueba cortesia de...
En análisis: ThinkPad S440 Touch
En análisis: ThinkPad S440 Touch cortesía de:

especificaciones del portátil

Lenovo ThinkPad S440 (ThinkPad S Serie)
Procesador
Adaptador gráfico
AMD Radeon HD 8670M - 2048 MB, Núcleo: 825 MHz, Memoría: 900 MHz, AMD 12.103.0.0, AMD Switchable Graphics mit Intel HD Graphics 4400
Memoría
8192 MB 
, 1x 8GB PC3-12800 DDR3L, sin segunda ranura
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1600x900 pixels, multitactil, LEN40A1, B140RTN03.0, TN LED, lustroso: si
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV, 250 GB 
Tarjeta de sonido
Conexant CX20751/2
Conexiones
2 USB 3.0, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: Salida y entrada combinadas, 3.5 mm jack, Card Reader: 4-in-1 , 1 Lector de Huellas Digitales, Sensores: Sensor de luminosidad para ajustar el brillo
Equipamento de red
Realtek PCIe GBE Family Controller (10/100/1000MBit), Intel Wireless-N 7260 (b/g/n), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 22.5 x 333 x 225
Battería
46 Wh Litio-Polimero, 14.8V, 3.1 Ah, Duración de la Batería (según el fabricante): 360 h
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8 64 Bit
Camera
Webcam: 720p Low light Webcam
Características adicionales
Altavoces: 2 altavoces estereo en el frontal, Teclado: chiclet, Luz de Teclado: si
Peso
1.86 kg, Suministro de Electricidad: 350 g
Precio
1200 Euros

 

El ThinkPad S440 es un portátil de 14 pulgadas muy delgado
El ThinkPad S440 es un portátil de 14 pulgadas muy delgado
Tiene una robusta carcasa de aluminio...
Tiene una robusta carcasa de aluminio...
... y una pantalla mate multitactil.
... y una pantalla mate multitactil.
El conjunto de interfaces no es amplio...
El conjunto de interfaces no es amplio...
... pero está situado de forma muy práctica.
... pero está situado de forma muy práctica.
Todas las interfaces están situadas en la parte trasera...
Todas las interfaces están situadas en la parte trasera...
... y por tanto no son muy molestas cuando se conectan dispositivos periféricos.
... y por tanto no son muy molestas cuando se conectan dispositivos periféricos.
La pantalla tiene bajo brillo y contraste, y estrecho angulo de visualización.
La pantalla tiene bajo brillo y contraste, y estrecho angulo de visualización.
Las superficies metálicas crean la impresión de que se trata de un dispositivo de alta calidad.
Las superficies metálicas crean la impresión de que se trata de un dispositivo de alta calidad.
El lector de tarjetas lee y escribe tarjetas de memoria SD...
El lector de tarjetas lee y escribe tarjetas de memoria SD...
... en varios formatos.
... en varios formatos.
El puerto HDMI está pensado para pantallas externas.
El puerto HDMI está pensado para pantallas externas.
El ángulo de apertura de la pantalla es muy amplio.
El ángulo de apertura de la pantalla es muy amplio.
La carcasa está ligeramente levantada en la posición máxima.
La carcasa está ligeramente levantada en la posición máxima.
La salida de aire del sistema de ventilación está situada entre la pantalla y la parte posterior del dispositivo.
La salida de aire del sistema de ventilación está situada entre la pantalla y la parte posterior del dispositivo.
Dos micrófonos están situados al lado de la webcam 720p en el marco.
Dos micrófonos están situados al lado de la webcam 720p en el marco.
El conector de corriente plano ya es conocido de la gama Edge...
El conector de corriente plano ya es conocido de la gama Edge...
... y está hecho para el cable...
... y está hecho para el cable...
...y el adaptador de 65 watt.
...y el adaptador de 65 watt.
A su lado está el puerto Lenovo OneLink que hace posible la conexión al dock junto con el conector de corriente
A su lado está el puerto Lenovo OneLink que hace posible la conexión al dock junto con el conector de corriente
Los huecos entre las inferfaces no son suficientes para...
Los huecos entre las inferfaces no son suficientes para...
... dispositivos anchos, adaptadores y cables
... dispositivos anchos, adaptadores y cables
El adaptador de corriente proporciona una potencia nominal de 65 watts...
El adaptador de corriente proporciona una potencia nominal de 65 watts...
... y ofrece margen suficiente.
... y ofrece margen suficiente.
La tapa de pantalla de la variante multitactil es unos 2mm más ancha que la pantalla normal.
La tapa de pantalla de la variante multitactil es unos 2mm más ancha que la pantalla normal.
El touchpad puede ser presionado totalmente y contiene los botones de entrada.
El touchpad puede ser presionado totalmente y contiene los botones de entrada.
El ThinkPad S440 está diseñado pensando en bajo consumo de energía...
El ThinkPad S440 está diseñado pensando en bajo consumo de energía...
... sin poner en peligro el rendimiento.
... sin poner en peligro el rendimiento.
Hay disponibles características típicas de portátiles de negocios...
Hay disponibles características típicas de portátiles de negocios...
... como la buena accesibilidad a los componentes.
... como la buena accesibilidad a los componentes.
Los dos altavoces emiten un sonido agudo.
Los dos altavoces emiten un sonido agudo.
La parte inferior está atornillada y puede ser extraida con facilidad.
La parte inferior está atornillada y puede ser extraida con facilidad.
La batería de polímeros de litio ofrece una capacidad de 46 Wh.
La batería de polímeros de litio ofrece una capacidad de 46 Wh.
La unidad SSD de Samsung tiene una altura de 7 mm.
La unidad SSD de Samsung tiene una altura de 7 mm.
El modulo WLAN soporta dos bandas de frecuencia y el estandar 802.11ac
El modulo WLAN soporta dos bandas de frecuencia y el estandar 802.11ac
La memoria principal está bien equipada con un módulo de 8 GB.
La memoria principal está bien equipada con un módulo de 8 GB.
Se encuentra libre una ranura M.2.
Se encuentra libre una ranura M.2.
La batería está atornillada y puede ser reemplazada si es necesario.
La batería está atornillada y puede ser reemplazada si es necesario.

Similar Devices

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Lenovo ThinkPad S540 20B30059GE
Radeon HD 8670M, Core i5 4200U, 15.6", 2.11 kg
Análisis completo del Ultrabook Lenovo ThinkPad S531
Radeon HD 8670M, Core i7 3537U, 15.6", 2.05 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Breve análisis del portátil Lenovo ThinkPad T470s (7300U, FHD)
HD Graphics 620, Core i5 7300U, 14", 1.362 kg
Breve análisis del Lenovo ThinkPad T470p (Core i7, GeForce 940MX)
GeForce 940MX, Core i7 7700HQ, 14", 1.914 kg
Breve análisis del Lenovo ThinkPad 13 (Core i3-7100U, Full HD)
HD Graphics 620, Core i3 7100U, 13.3", 1.43 kg
Análisis completo del Lenovo ThinkPad T570 (Core i7, 4K, 940MX)
GeForce 940MX, Core i7 7500U, 15.6", 2.019 kg
Breve análisis del portátil Lenovo ThinkPad L570 (7200U, Full HD)
HD Graphics 620, Core i5 7200U, 15.6", 2.38 kg

Comparativa de precios

Pro

+Capacidad de proceso
+Carcasa
+Teclado
+Teclado retroiluminado
+Rendimiento del sistema
+Graficos mixtos (integrada/dedicada)
+Docking port
+Ruido generado
+Duración de batería
 

Contra

-Pantalla
-Generación de calor bajo cargas de trabajo
-Diferente rendimiento de los dos chips gráficos
-Periodo de garantía

Resumen

Lo que nos gustó

Delgado, silencioso, potente.

Lo que nos habría gustado ver

Una pantalla más usable con angulos de visualización más amplios, brillo alto y buen contraste.

Lo que nos sorprendió

Que entre todas las cosas, Lenovo falle en la interfaz más importante para el usuario.

La competencia

La competición el rango de 14 pulgadas es bastante amplia. El ThinkPad X1 Carbon o el Fujitsu Lifebook U772 son más ligeros. El Dell Latitude 6430u HD+ es un genuino dispositivo de negocios con una pantalla mucho más brillante. Otros candidatos: Samsung 530U4C, ASUSPRO Advanced BU400VC, Toshiba Tecra R940 y muchos más.

Rating

Lenovo ThinkPad S440 - 04/01/2014 v4(old)
Tobias Winkler

Acabado
93 / 98 → 95%
Teclado
92%
Ratón
84%
Conectividad
73 / 80 → 91%
Peso
65 / 67 → 96%
Battería
84%
Pantalla
69%
Rendimiento de juegos
74 / 68 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
96 / 92 → 100%
Temperatura
62%
Ruido
96%
Audio
56%
Médio
79%
84%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Ultrabook Lenovo ThinkPad S440 Touch
Tobias Winkler, 2013-09- 5 (Update: 2013-09-16)