Notebookcheck

Análisis completo del Tablet Sony Xperia Z2

Daniel Schmidt, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 05/16/2014

Tablet rápido. Es el tablet más delgado y ligero de su clase y no tiene una manzana en la carcasa. Tampoco usa aluminio, sólo plástico. Un display de alta resolución, un veloz Snapdragon 801 y el familiar certificado IP completan el paquete. Nuestro análisis muestra por qué todo eso no basta para llevarse el primer puesto.

El Sony Xperia Z2 Tablet esl el sucesor del Xperia Tablet Z. El nombre cambiado es algo confuso al principio, pero tiene sentido ya que el tablet ahora se acerca más a su hermano smartphone. Comparado con el predecesor tienes el hardware a la última y la versión actual de Android. La combinación se supone que ha de mejorar en una hora la duración de batería sin aumentar la capacidad de la misma. La resolución del display no ha cambiado, pero se supone que el panel tiene colores aún más brillantes. La certificación IP se ha ampliado a IP55 y IP58.

El Sony Xperia Z2 Tablet (32 GB, sólo Wi-Fi) cuesta unos 549 Euros y es por tanto ligeramente más barato que la competencia de similar equipación. El iPad Air cuesta 20 Euros más y el Nokia Lumia 2520 sólo 50 Euros más, a pesar del soporte LTE. El Samsung Galaxy Note 10.1 con el mismo almacenamiento empieza en 459 Euros. El Surface 2 está disponible por 400 Euros, como el Google Nexus 10. Sin embargo, ninguno de estos rivales es a prueba de agua o resistente al polvo.

Carcasa

La trasera es de plástico, pero ofrece buen agarre.
La trasera es de plástico, pero ofrece buen agarre.
Los números de serie y códigos de barra se muestran prominentemente
Los números de serie y códigos de barra se muestran prominentemente

Las dimensiones del Sony Xperia Z2 apenas han cambiado comparado con el predecesor. Ancho y largo  (266 x 172 mm) son idénticos, pero con una altura de apenas 6.4 mm es ligeramente más delgado que el Tablet Z (6.9 mm) y bastante más delgado que el iPad Air (7.5 mm). Sony, por tanto, sigue ofreciendo el tablet más delgado de esta categoría. También es muy ligero, pesando apenas 425 gramos, lo que de nuevo vence al rival de Apple que es 39 gramos más pesado. Los otros competidores también son notablemente más pesados. 

El diseño sigue la serie Z de smartphones  de Sony, pero, por desgracia, no se puede decir lo mismo de los materiales. Mientras que el Xperia Z2 usa aluminio y mineral de vidrio, nuestro modelo de pruebas está hecho completamente de plástico. Los botones son de aluminio y el display usa vidrio endurecido. El resto de la carcasa sólo usa plástico y el dispositivo se puede elegir en negro y blanco. La trasera tiene un tacto ligeramente engomado, lo que le da al tablet un tácto cómodo y un buen agarre. La versión negra de los Z2 Tablet atrae fácilmente las huellas, pero tendrás que mirar de cerca para encontrarlas en la versión blanca.

La estabilidad de la carcasa podría ser mejor. El ancho marco se puede hundir hacia el display, lo que crea pequeñas distorsiones de imagen. Sin embargo, eso no debería ser un gran problema en la práctica. Hay crujidos audibles cuando retuerces el tablet, pero no pudimos encontrar problema alguno con los huecos.

Un punto fuerte es la certificación IP del dispositivo según los estándares IP55 y IP58. Esto quiere decir que está protegido frente al polvo y el agua rociada desde cualquier dirección, y también contra la inmersión contínua. Esto último está limitado a una profundidad de agua de 1.5m y un periodo de 30 minutos si todos los puertos están cubiertos como deberían. Puedes, por tanto, usar el tablet en la cocina o el baño, al menos si no lo dejas caer en agua hirviendo. La bañera, por otro lado, no da problemas. Tampoco debería haber ningun problema con la batería de polímero de litio. La batería sólo se daña con temperaturas de 60 °C y superiores; la temperatura estándar de baño en Europa suele rondar los 43 °C.

El Lumia 2520 (8.9 mm, izquierda) es notablemente más grueso que el  Xperia Z2 Tablet (6.4 mm).
El Lumia 2520 (8.9 mm, izquierda) es notablemente más grueso que el Xperia Z2 Tablet (6.4 mm).

Conectividad

El Sony Xperia Z2 Tablet tiene un puerto micro USB multifuncional. Soporta el estándar USB 2.0 así como MHL 3.0 y OTG. Esto quiere decir que puedes cargas el tablet con este puerto y transferir datos. Conectar periféricos como ratones o pendrives no da problemas con el adaptador OTG correspondiente. Si no quieres mandar la imagen del tablet a la TV por streaming vía Miracast, también puedes usar el MHL 3.0. El cable (opcional) correspondiente se conecta sencillamente al puerto HDMI de tu TV y el puerto soporta también contenido UHD

El lector de tarjetas micro SD soporta dispositivos de almacenamiento de hasta 128 GB. El puerto acoplable en la base está diseñado para una estación de carga opcional. Puedes cargar el tablet con este conector sin tener que sacar contínuamente la cubierta del puerto de carga.

Arriba: Micrófono, Infrarrojos, USB/MHL, micro SD
Arriba: Micrófono, Infrarrojos, USB/MHL, micro SD
Izquierda: Encendido, volumen
Izquierda: Encendido, volumen
Abajo: clavija estéreo, puerto de acoplamiento
Abajo: clavija estéreo, puerto de acoplamiento
Sin puertos a la derecha
Sin puertos a la derecha

Software

El sistema operativo del tablet es Google Android 4.4.2 KitKat, que es la última versión. Como es habitual, Sony equipa el tablet con su propia interfaz de usuario que añade características adicionales comparado con el Android básico. Tienes varios widgets y apps que se centran principalmente en la reproducción de medios combinado con la Sony Entertainment Network de pago, pero apenas hay cambios comparado con el but there are hardly any changes compared to predecesor.

Comunication & GPS 

Nuestro modelo de pruebas del Sony Xperia Z2 Tablet puede establecer una conexión con Internet con un moderno módulo WLAN. Soporta los estándares IEEE-802.11 a/b/g/n/ac en redes de 2.4 y 5 GHz . Las transferencias de datos pueden alcanzar los 433 Mbps y el alcance de los componentes es bueno. Pudimos seguir navegando por internet a 20 metros de distancia del router. La atenuación del tablet está en 65 dBm, incluso a pesar de tener un muro en medio. Este valor cae a 38 dBm en proximidad directa con el router (Fritz!Box 6360). Puedes aumentar aún más el alcance con un router muy potente. 

Hay disponible una versión con módem LTE si quieres usar internet en la calle. Sony cobra 100 Euros más por esa versión, pero sólo está disponible con 16 GB de almacenamiento interno. 

Además de Ant+ también soporta NFC. El primero es una tecnología inalámbrica local, usada principalmente para los accesorios de fitness como monitores de frecuencia cardiaca. No estamos del todo seguros de si eso tiene sentido en un tablet. Soporta también Bluetooth 4.0 y funcionó  perfectamente en nuestro análisis: No pudimos detectar ningún problema con el streaming de música, ni siquiera cuando intercambiamos datos al mismo tiempo. 

Las características de la VoIP están en la media. Si bien es fácil oír a otra persona por Skype, nuestra voz se distorsiona mucho con caídas ocasionales. No sorprende que Sony recomiende el uso de un headset Bluetooth opcional para las llamadas con la versión LTE.

El módulo GPS estableció una conexión fiablemente  con los satélites. Localizó nuestra posición con mucha rapidez y precisión en exteriores. En interior tardó un poco, pero también lo logró.

Test GPS: Interiores
Test GPS: Interiores
Test GPS: Exteriores
Test GPS: Exteriores

Cámaras & Multimedia

El Sony Xperia Z2 Tablet tiene dos cámaras. La webcam con sensor de 2 MP (1920x1080 pixels, 16:9) vale para videollamadas. Obtiene resultados razonables incluso en ambientes más oscuros, pero con un fuerte ruido de imagen. Las fotos se ven borrosas y faltas de nitidez

La cámara principal de la trasera alcanza los 8 MP (3264x2448 pixels, 4:3), pero tal resolución sólo es posible en el modo manual. El modo automático reduce ligeramente la resolución y sólo usa hasta 3104x2328 pixels (7.2 MP, 4:3). El tamaño se reduce a 5.4 MP (3104x1746 pixels) si mantienes la configuración 16:9  por defecto. Buenas condiciones de iluminación resultan en fotos coloridas con una iluminación decente. Por desgracia, la nitidez no termina de convencernos y lo mismo puede decirse de los detalles. El sensor no tiene el apoyo de un flash y tiene problemas en los ambientes más oscuros. Las imágenes pierden nitidez y los colores parecen tener una película gris. Por último, hay problemas con el ruido de imagen.

Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Canon EOS 70D (Referencia)
Canon EOS 70D (Referencia)
Canon EOS 70D (Referencia)
Canon EOS 70D (Referencia)
Canon EOS 70D (Referencia)
Canon EOS 70D (Referencia)

El software de la cámara, por otro lado, nos convence con diversas características. Puedes crear imágenes HDR y aplicar varios filtros; también puede tomar panorámicas. El modo de Realidad Aumentada te permite crear diferentes ambientes en los que animales, dinosaurios o criaturas fantásticas caminan por la foto. 

Puede grabar vídeos en Full HD (1920x1080 pixels), y los resultados son buenos en escenas tranquilas. Con mucho movimiento, empero, los resultados salen borrosos y con saltos.

Efecto AR
Efecto AR
Modo HDR
Modo HDR
Webcam
Webcam
Panorámica (4912 x 1080 pixels)
Panorámica (4912 x 1080 pixels)

Pertrechos

No hay muchos accesorios en la caja del Sony Xperia Z2 Tablet. Además del propio tablet, hay múltiples guías de inicio rápido en diferentes lenguas. También tienes un cable de datos y un adaptador de corriente modular (1,500 mAh, 5V) con una salida nominal de 7.5W. 

Los accessorios opcionales son diversos. Sony ofrece dos bases de carga: Una de ellas tiene un altavoz Bluetooth adicional (BSC10), mientras que la otra sólo vale para cargar el tablet. El fabricante también vende un micrófono estéreo (STM10) así como varias cubiertas, un mando a distancia y un mando de PlayStation. Por suerte, la mayoría de accesorios también son compatibles con el smartphone Xperia Z2.

Garantía

Sony da una garantía de 24 meses al Xperia Z2, que no puede ampliarse. 

Dispositivos de entrada & Manejo

El Sony Xperia Z2 Tablet tiene una pantalla táctil de 10.1". Hay informes en la web indicando que la pantalla táctil no reconoce las entradas. Este problema lo tienen especialmente los dispositivos de la primera generación, pero se puede resolver fácilmente con una actualización de Sony. Este parche se instala fácilmente y elimina los problemas, tras eso, la pantalla táctil funciona realmente bien y reconoce hasta diez entradas simultáneas. Sólo las zonas periféricas precisan de una segunda entrada. Por lo demás, la pantalla es muy precisa y ofrece buenas características de deslizado.

Sony ofrece su propia distribución de teclado, que tiene un aspecto sencillo y bonito. Hay mucho espacio para teclear tanto en retrato como en apaisado, pero se debe principalmente al gran tamaño del display. El generoso espacio se podría haber usado para añadir otra fila de teclas, por ejemplo números o caracteres especiales frecuentemente usados. Los botones físicos tienen un punto de presión claro y funcionan con fiabilidad.

Teclado modo retrato
Teclado modo retrato
Teclado modo apaisado
Teclado modo apaisado

Display

El Z2 Tablet tiene un dislpay muy colorido.
El Z2 Tablet tiene un dislpay muy colorido.

Como en el caso anterior, Sony equipa al Xperia Z2 Tablet con un  display IPS y una resolución de 1920x1200 pixels. La resolución es, por tanto, ligeramente superior a la del panel Full HD estándar; el  aspect ratio es 16:10 con una densidad de pixel de 224 ppi. Mientras que el Tablet Z seguía usando el Sony Mobile Bravia Engine, la pantalla de nuestro modelo de pruebas usa la más reciente tecnología Triluminos, que se supone ha de crear colores más vívidos. Hay un pequeño efecto Wow cuando usas el dispositivo por primera vez debido a los ricos e intensos colores.  

El brillo del panel ha aumentado en comparación con el predecesor (hasta 346 cd/m²) alcanzando ahora hasta 461 cd/m². La iluminación es muy homogénea con 89%. Está al mismo nivel que el Surface 2 (388 cd/m², 89%), iPad Air (473 cd/m², 90%) y Galaxy Note 10.1 (414 cd/m², 88%), pero no puede seguirle el ritmo a los 750 cd/m² del Nokia Lumia 2520. No pudimos encontrar ningún sangrado de pantalla.

El Sony Xperia Z2 Tablet (derecha) no puede competir con la iluminación del Lumia 2520.
El Sony Xperia Z2 Tablet (derecha) no puede competir con la iluminación del Lumia 2520.
446
cd/m²
444
cd/m²
411
cd/m²
457
cd/m²
461
cd/m²
432
cd/m²
431
cd/m²
440
cd/m²
411
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 461 cd/m² Médio: 437 cd/m²
iluminación: 89 %
Brillo con batería: 461 cd/m²
Contraste: 781:1 (Negro: 0.59 cd/m²)
ΔE Color 3.55 | 0.4-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 2.58 | 0.64-98 Ø6.4
Gamma: 2.78

El valor de negro del Sony Xperia Z2 Tablet es decente a 0.59 cd/m². Lo mismo se da con el contraste de 781:1, aunque no puede alcanzar los geniales valores del iPad Air (0.41 cd/m², 1,154:1). Debido al mayor brillo, el Z2 Tablet también es derrotado por el Tablet Z (0.39 cd/m², 887:1).

Sony promete buena cobertura del espacio de color, pero no precisa nada en las especificaciones. Sin embargo, la precisión del color es bastante buena y la crítica sólo se da a muy alto nivel. La presentación de la escala de grises es muy buena y logra una media de desviación DeltaE de 2.6. Es impresionante que ni el blanco puro muestre un tinte de color. Puedes, empero, crear uno cuando ajustas el balance de blancos a tus gustos. El análisis de la saturación muestra que los colores están ligeramente sobresaturados, pero, al menos subjetivamente, resulta muy cómodo. En general, Sony ofrece un display muy bueno y bien equilibrado.

Escala de grises (espacio de color objetivo sRGB)
Escala de grises (espacio de color objetivo sRGB)
Gestión del color (espacio de color objetivo sRGB)
Gestión del color (espacio de color objetivo sRGB)
Barridos de saturación (espacio de color objetivo sRGB)
Barridos de saturación (espacio de color objetivo sRGB)
ColorChecker (espacio de color objetivo sRGB)
ColorChecker (espacio de color objetivo sRGB)
ColorChecker (espacio de color AdobeRGB 1998)
ColorChecker (espacio de color AdobeRGB 1998)

El Sony Xperia Z2 Tablet también funciona bastante bien fuera y el contenido del display se sigue viendo en ambientes iluminados, pero la lustrosa superficie del panel puede resultar molesta a ángulos amplios. Deberías, empero, evitar la luz solar directa ya que pone al dispositivo contra las cuerdas. La situación mejora mucho a la sombra, dónde puedes seguir usando el tablet en días soleados. El Nokia Lumia 2520 es el dispositivo de referencia en esta sección; se puede encontrar una comparación directa con nuestro modelo de pruebas en el vídeo de este análisis.

No se ve mucho bajo luz solar directa.
No se ve mucho bajo luz solar directa.
El lustroso display afecta la legibilidad en ambientes iluminados.
El lustroso display afecta la legibilidad en ambientes iluminados.
Es, empero, muy cómoda de usar a la sombra.
Es, empero, muy cómoda de usar a la sombra.

Debido a la tecnología IPS, la estabilidad de ángulos de visión del Sony Xperia Z2 Tablet es muy buena. Ni siquiera los ángulos de visión muy llanos dan problemas. Los colores permanecen estables, sólo el brillo del panel empieza a descender a más de 45º. No pudimos encontrar fantasmeo, algo causado por un hueco entre el vidrio del display y el panel mismo.

Ángulos de visión Sony Xperia Z2 Tablet.
Ángulos de visión Sony Xperia Z2 Tablet.

Rendimiento

El Sony Xperia Z2 Tablet usa la última generación de procesadores del fabricante Qualcomm. El Snapdragon 801 APQ8074AB tiene cuatro núcleos que van hasta a 2.26 GHz cada uno. La versión LTE usa el técnicamente idéntico MSM8974AB con la misma frecuencia; la única diferencia es el módem. Comparado con el predecesor, la CPU no cambió de verdad, pero la GPU Adreno 330 se llevó  unos pocos MHz más y ahora va a 578 MHz (+28 MHz). Más rendimiento da el SoC más fuerte de la serie, el MSM8974AC (hasta 2.45 GHz), que lleva el Samsung Galaxy S5.

Los resultados de la prueba del Z2 Tablet son muy buenos. Only Geekbench 3 muestra un resultado peor para el SoC comparado con rivales supuestamente más lentos. Una razón para ello podría deberse a que las apps no están aún familiarizadas con el nuevo procesador. Algo parecido se da en Linpack, dónde el modelo de pruebas sólo logra 600 MFLOPS en el test multihilo. A pesar del Snapdragon 800, el Sony Xperia Z1 casi alcanza los 1,000 MFLOPS. 3DMark por otro lado muestra que el procesador está al mismo nivel que el de su predecesor con una puntuación Physics de 16,678. Sin embargo, esto era esperable debido a la similar frecuencia y al mismo número de núcleos. El ligero aumento de MHz de la GPU es suficiente para quitarle el punto más alto de rendimiento gráfico al iPad Air. El tablet de Apple queda derrotado también en 3DMark y GFXBench. 

Por tanto, el Xperia Z2 Tablet es un dispositivo muy rápido y ofrece mucho rendimiento. No notamos tampoco retrasos en la práctica. Android va muy fluido y sin saltos.

3DMark
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
16678 Points ∼19%
Microsoft Surface 2
12692 Points ∼15% -24%
Apple iPad Air
8520 Points ∼10% -49%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
16539 Points ∼19% -1%
Nokia Lumia 2520
13562 Points ∼16% -19%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
19518 Points ∼4%
Microsoft Surface 2
14812 Points ∼3% -24%
Apple iPad Air
18868 Points ∼4% -3%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
15111 Points ∼3% -23%
Nokia Lumia 2520
18048 Points ∼3% -8%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
18806 Points ∼8%
Microsoft Surface 2
14281 Points ∼6% -24%
Apple iPad Air
14858 Points ∼6% -21%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
15407 Points ∼7% -18%
Nokia Lumia 2520
16812 Points ∼7% -11%
AnTuTu v4 - Total Score (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
32525 Points ∼76%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
35455 Points ∼82% +9%
Geekbench 3
32 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
2327 Points ∼7%
Apple iPad Air
2687 Points ∼9% +15%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
2995 Points ∼10% +29%
32 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
915 Points ∼19%
Apple iPad Air
1479 Points ∼31% +62%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
956 Points ∼20% +4%
GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
27.6 fps ∼0%
Sony Xperia Tablet Z
12 fps ∼0% -57%
Microsoft Surface 2
16 fps ∼0% -42%
Apple iPad Air
27 fps ∼0% -2%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
24 fps ∼0% -13%
Nokia Lumia 2520
19 fps ∼0% -31%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
27.5 fps ∼1%
Sony Xperia Tablet Z
12 fps ∼0% -56%
Microsoft Surface 2
24 fps ∼1% -13%
Apple iPad Air
21 fps ∼1% -24%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
15 fps ∼0% -45%
Nokia Lumia 2520
27 fps ∼1% -2%

Leyenda

 
Sony Xperia Z2 Tablet Qualcomm Snapdragon 801 APQ8074AB, Qualcomm Adreno 330, 32 GB eMMC Flash
 
Sony Xperia Tablet Z Qualcomm Snapdragon S4 Pro APQ8064A, Qualcomm Adreno 320, 16 GB iNAND Flash
 
Microsoft Surface 2 Nvidia Tegra 4, NVIDIA GeForce Tegra 4, 32 GB eMMC Flash
 
Apple iPad Air Apple A7, PowerVR G6430, 16 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
Nokia Lumia 2520 Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 32 GB eMMC Flash

El rendimiento de navegador del Sony Xperia Z2 no da motivo de queja. Obtiene buenos resultados en todas las pruebas, las cuales realizó con Google Chrome 34. Los rivales del SO Windows suelen quedar por detrás del modelo de pruebas, sólo Sunspider 1.0 muestra una ventaja para los competidores. Sin embargo, el iPad Air está en una categoría propia y logra mejores resultados en todos los tests.

Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
4127 Points ∼8%
Microsoft Surface 2
GeForce Tegra 4, 4, 32 GB eMMC Flash
3368 Points ∼7% -18%
Nokia Lumia 2520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
2714 Points ∼5% -34%
Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
5113 Points ∼10% +24%
Peacekeeper - --- (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
873 Points ∼14%
Sony Xperia Tablet Z
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB iNAND Flash
322 Points ∼5% -63%
Microsoft Surface 2
GeForce Tegra 4, 4, 32 GB eMMC Flash
791 Points ∼13% -9%
Nokia Lumia 2520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
542 Points ∼9% -38%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
909 Points ∼15% +4%
Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
1855 Points ∼30% +112%
Browsermark - --- (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
2829 points ∼39%
Sony Xperia Tablet Z
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB iNAND Flash
1731 points ∼24% -39%
Microsoft Surface 2
GeForce Tegra 4, 4, 32 GB eMMC Flash
3012 points ∼42% +6%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
2942 points ∼41% +4%
Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
3603 points ∼50% +27%
Sunspider - 1.0 Total Score (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
1047 ms * ∼11%
Sony Xperia Tablet Z
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB iNAND Flash
2011.8 ms * ∼22% -92%
Microsoft Surface 2
GeForce Tegra 4, 4, 32 GB eMMC Flash
384.5 ms * ∼4% +63%
Nokia Lumia 2520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
559.5 ms * ∼6% +47%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
632.6 ms * ∼7% +40%
Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
385.5 ms * ∼4% +63%

* ... más pequeño es mejor

El almacenamiento del Sony Xperia Z2 Tablet es más rápido comparado con el del predecesor, pero no alcanza el nivel del Samsung Galaxy Note 10.1 en la mayoría de áreas. Sólo las escrituras secuenciales del tablet de  Sony son ligeramente más rápidas. El modelo de pruebas deja, empero, una buena impresión comparado con los otros rivales. El Snapdragon 801 da soporte a almacenamiento compatible con eMMC 5.0, lo que sería mucho más rápido, pero el fabricante no lo integró. 

Junto a la versión de 32 GB (24 GB para el usuario) analizada, también hay una de 16 GB. El Z2 Tablet con el módem LTE sólo viene con 16 GB.

AndroBench 3-5
Random Write 4KB (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
1.54 MB/s ∼1%
Sony Xperia Tablet Z
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB iNAND Flash
1.19 MB/s ∼0% -23%
Amazon Kindle Fire HD 8.9 inch
SGX544, OMAP 4470, 16 GB SSD
0.53 MB/s ∼0% -66%
Google Nexus 10
Mali-T604 MP4, 5250 Dual, 32 GB SSD
1.27 MB/s ∼1% -18%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
2.09 MB/s ∼1% +36%
Random Read 4KB (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
11.9 MB/s ∼7%
Sony Xperia Tablet Z
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB iNAND Flash
11.1 MB/s ∼6% -7%
Amazon Kindle Fire HD 8.9 inch
SGX544, OMAP 4470, 16 GB SSD
10.91 MB/s ∼6% -8%
Google Nexus 10
Mali-T604 MP4, 5250 Dual, 32 GB SSD
10.35 MB/s ∼6% -13%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
15.97 MB/s ∼9% +34%
Sequential Write 256KB (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
24.6 MB/s ∼6%
Sony Xperia Tablet Z
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB iNAND Flash
16.04 MB/s ∼4% -35%
Amazon Kindle Fire HD 8.9 inch
SGX544, OMAP 4470, 16 GB SSD
14.36 MB/s ∼4% -42%
Google Nexus 10
Mali-T604 MP4, 5250 Dual, 32 GB SSD
20.02 MB/s ∼5% -19%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
22.35 MB/s ∼6% -9%
Sequential Read 256KB (ordenar por valor)
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
63.27 MB/s ∼7%
Sony Xperia Tablet Z
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB iNAND Flash
48.65 MB/s ∼5% -23%
Amazon Kindle Fire HD 8.9 inch
SGX544, OMAP 4470, 16 GB SSD
41.52 MB/s ∼5% -34%
Google Nexus 10
Mali-T604 MP4, 5250 Dual, 32 GB SSD
99.53 MB/s ∼11% +57%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
103.96 MB/s ∼11% +64%

Juego

Gracias a la potente GPU Qualcomm Adreno 330, el Sony Xperia Z2 Tablet no tiene problemas con ningún juego de la Play Store al nivel de detalles más alto. El tablet soporta OpenGL ES 3.0, por lo que debería estar bien preparado para el futuro. Los precisos sensores y la excelente pantalla táctil completan la buena experiencia de juego. También es muy cómodo de sostener gracias a su bajo peso.

Epic Citadel: Alto rendimiento
Epic Citadel: Alto rendimiento
Epic Citadel: Gran calidad
Epic Citadel: Gran calidad
Epic Citadel: Calidad ultra alta
Epic Citadel: Calidad ultra alta

Emisiones

Temperature

El Sony Xperia Z2 Tablet es significativamente más fresco que su predecesor. Medimos una temperatura máxima de 28.8 °C en inactivo, mientras que el Tablet Z era 10 °C más cálido. Sólo el Surface 2 es más fresco dentro de la competencia con hasta 28.3 °C. Especialmente el Lumia 2520 (hasta 33.6 °C y el Galaxy Note 10.1 (hasta 33.3 °C) son más cálidos, pero ningún dispositivo entra en un nivel crítico. 

Bajo carga, el Z2 Tablet se calienta hasta los 38.0 °C. Esta temperatura es el resultado de la app Stability Test, que estresa el procesador y la GPU durante una hora. Esto representa un escenario extremo y no es muy realista. El Surface 2 (hasta 35.3 °C) y el Note 10.1 (hasta 35.6 °C) van algo más frescos. El iPad Air (hasta 42.1 °C) y el Lumia (hasta 41.1 °C) por otro lado se calientan un poco más.

Inactivo
 27.3 °C28.8 °C27.7 °C 
 26.5 °C27 °C26.1 °C 
 25.9 °C27.2 °C25.3 °C 
Máximo: 28.8 °C
Médio: 26.9 °C
24.4 °C26.5 °C25 °C
24.9 °C25.5 °C25.8 °C
25.3 °C28.1 °C25.6 °C
Máximo: 28.1 °C
Médio: 25.7 °C
Conector de corriente  37.4 °C | Temperatura del cuarto 21 °C | Voltcraft IR-350
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 29.8 °C / 86 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Tablet.
(+) The maximum temperature on the upper side is 32.7 °C / 91 F, compared to the average of 34.8 °C / 95 F, ranging from 22.2 to 51.8 °C for the class Tablet.
(+) The bottom heats up to a maximum of 38 °C / 100 F, compared to the average of 34.3 °C / 94 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26.9 °C / 80 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.

Altavoces

RightMark Audio Analyzer
RightMark Audio Analyzer

Los dos altavoces estéreo del Sony Xperia Z2 Tablet dejan una impresión regular. Los agudos suenan algo amortiguados y distorsiona un poco a volumen alto. Se perciben graves, pero muy débiles; los tonos medios, por otro lado, son relativamente buenos. Los altavoces podrían bastar para la carretera, pero recomendamos altavoces externos o auriculares si vas a ver una película y prefieres una experiencia de sonido decente. 

La posición de los altavoces ha cambiado comparado con el predecesor. Ahora están integrados a izquierda y derecha del marco del display. No es una mala idea, ya que ahora están orientados directamente hacia el usuario. Por desgracia, quedan rápidamente cubiertos por las manos, lo que obviamente afecta a la calidad y volumen del sonido. La solución del Nokia Lumia 2520 con los altavoces en el marco inferior del display es mejor.

La clavija estéreo hace una buena labor. RightMark Audio Analyzer sólo mide pequeños déficits respecto a la intermodulación y las distorsiones armónicas, por lo que puede haber una respuesta acústica a volumen más alto.

Gestión de energía

Consumo de energía

El consumo de energía del Sony Xperia Z2 Tablet es relativamente bajo. Consume entre 3.5 y 5.7W en inactivo. Sólo el Surface 2 logra ser más frugal a máximo brill (hasta 4.1 Watts), y el iPad Air es el que más energía consume (hasta 7.1 Watts). Sin embargo, el consumo mínimo del Z2 Tablet es superior al de los rivales que necesitan unos 2W.

Bajo carga máxima, simulada por la app Stability Test, nuestro modelo de pruebas es sorprendentemente frugal. Hasta 7.4W saca de la batería. Los tablets Windows tienen los mayores valores de consumo de energía. El Tegra 4 del Surface 2 consume hasta 15.8W. Si bien el display es probablemente el que más energía consuma en el Lumia 2520, el consumo sigue siendo sorprendentemente alto con hasta 14.5W. Parece que las características de ahorro de energía del Snapdragon 801 merecen la pena. 

El consumo cuando el dispositivo está apagado (0.0W) es ejemplar, pero podría ser algo más bajo en stand-by (0.6W). El adaptador de corriente con una salida nominal de 7.5W (5V, 1.5 Amps) no es generoso, meramente suficiente.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.2 Watt
Ociosodarkmidlight 3.5 / 5.4 / 5.7 Watt
Carga midlight 6.1 / 7.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

El Sony Xperia Z2 Tablet tiene una batería de polímero de litio de 6,000 mAh (3.6 V, 21.6 Wh). La capacidad es similar a la del Tablet Z, pero se supone que mantiene el tablet en marcha hasta nueve horas, mientras que el predecesor necesitaba la recarga una hora antes. Además del frugal SoC, esto se debe principalmente a las características de ahorro de energía del sistema. La limitación de potencia en el modo Aguante en particular es muy efectiva y restringe el rendimiento del procesador.  

La duración máxima la medimos con el brillo al mínimo y los consumidores de energía apagados. Sólo mantenemos activa la WLAN para ejecutar el script de navegador, que simula la lectura de un documento. El Z2 Tablet logró casi 22 horas. El otro escenario extremo usa el brillo máximo y todos los consumidores de energía para medir la duración mínima. Se supone que la app Stability Test vaciará la batería lo más rápido posible y lo logra en casi  cuatro horas y media

Son más realistas los tests con un brillo ajustado al 150 cd/m². El test WLAN sólo usa la conexión inalámbrica para ejecutar un script de navegador que refresca una web cada 40 segundos. Casi 10 horas es un muy buen resultado para nuestro modelo de pruebas. La duración puede aumentar aún más con la reducción de rendimiento, como muestra el test de reproducción de vídeo. Todos los consumidores desactivados y ejecutamos una película Full HD en bucle. La reproducción fue fluida y sin saltos y duró más de 14 horas, a pesar del limitado rendimiento del procesador. Tampoco alcanzan un resultado genial el Lumia 2520 (11:19 h, 29 Wh) ni el iPad Air (10:44 h, 32.4 Wh).

Sony logra una buena duración con la batería relativamente pequeña. Hay que esperar unas 3.5 horas  antes de que la batería quede completamente cargada.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
21h 58min
Navegando con WLAN
9h 50min
Big Buck Bunny H.264 1080p
14h 35min
Carga (máximo brillo)
4h 28min

Veredicto

En análisis: Sony Xperia Z2 Tablet.
En análisis: Sony Xperia Z2 Tablet.

Los ingenieros de Sony hicieron muchas cosas bien con el Xperia Z2 y ofrecen uno de los mejores tablets Android del momento. Podemos recomendarlo completamente si estás buscando un dispositivo rápido y delgado con un display genial. Hoy día es la única elección si quieres un dispositivo resistente al agua y al polvo. 

Sin embargo, hay algunos defectos. Particularmente la calidad de construcción podría ser mejor, y aún está muy lejos de la estabilidad y la perfección del iPad. El marco del display en particular es susceptible a la presión. La posición de los altavoces también podría mejorar. No es un problema cuando ves una película o escuchas música con el tablet en su base acoplable, pero los altavoces quedan tapados rápidamente cuando agarras el dispositivo con las manos. La calidad de sonido también puede mejorar. 

El tablet es un gran compañero para propósitos multimedia y navegar por la red. Una alternativa sin la certificación IP pero con un panel brillante y una calidad de construcción es el iPad Air. Dispositivos de trabajo serios, por otro lado, son el Samsung Galaxy Note 10.1 y el Microsoft Surface 2. Los guerreros de la carretera apreciarán el brillante display del Nokia Lumia 2520.

En análisis: Sony Xperia Z2 Tablet. Modelo de pruebas cortesía de cyberport.de
En análisis: Sony Xperia Z2 Tablet. Modelo de pruebas cortesía de cyberport.de

especificaciones del portátil

Sony Xperia Z2 Tablet (Xperia Tablet Serie)
Procesador
Qualcomm Snapdragon 801 APQ8074AB 2.26 GHz
Adaptador gráfico
Qualcomm Adreno 330, Núcleo: 578 MHz, Memoría: 933 MHz
Memoría
3072 MB 
pantalla
10.1 pulgadas 16:10, 1920 x 1200 pixels, multitáctil 10 dedos, TRILUMINOS-Display, IPS, Live-Color-LED, lustroso: si
Disco duro
32 GB eMMC Flash, 32 GB 
, 24.25 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: clavija combinada de auriculares/micrófono de 3.5mm, Card Reader: micro SD hasta 128 GB (SDXC), Sensores: Acelerómetro, luz ambiente, orientación, sonido, gravedad, brújula, NFC, Ant+, DLNA, GPS, Glonass, MHL 3.0, VHF, Infrared, Body-SAR: 0.116 W/kg
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 6.4 x 266 x 172
Battería
22 Wh Litio-Polimero, 6,000 mAh, 3.6V, Duración de la Batería (según el fabricante): 9 h
Sistema Operativo
Android 4.4 KitKat
Camera
Webcam: 2.2 MP; Cámara principal: 8.1 MP, 8x Digital zoom, sensor Exmor RS para móviles
Características adicionales
Altavoces: dos altavoces estéreo, Teclado: virtual, IP55 y IP58, adaptador de corriente (5 V, 1.5 A, 7.5 W), cable USB, Guía de inicio rápido, PlayStation Mobile, Walkman, Xperia Care, Smart Connect, Remote control, Sony Select, 24 Meses Garantía
Peso
425 g, Suministro de Electricidad: 57 g
Precio
549 Euros

 

La caja es muy sencilla.
La caja es muy sencilla.
Pantalla táctil con diagonal de 10.1"
Pantalla táctil con diagonal de 10.1"
El panel tiene una resolución de 1920x1200 pixels.
El panel tiene una resolución de 1920x1200 pixels.
Cubiertas para la ranura de tarjetas de memoria y el puerto USB.
Cubiertas para la ranura de tarjetas de memoria y el puerto USB.
Buena posición para la clavija estéreo en la parte inferior.
Buena posición para la clavija estéreo en la parte inferior.
La trasera está hecha enteramente de plástico.
La trasera está hecha enteramente de plástico.
El chip NFC está ahora en el borde.
El chip NFC está ahora en el borde.
Cámara sin flash.
Cámara sin flash.
Certificado según IP55 y IP58.
Certificado según IP55 y IP58.
El Lumia 2520 (8.9 mm) es notablemente más grueso.
El Lumia 2520 (8.9 mm) es notablemente más grueso.
El adaptador de corriente de 7.5W no es precisamente generoso.
El adaptador de corriente de 7.5W no es precisamente generoso.
La IU de Sony mejora el diseño de Android.
La IU de Sony mejora el diseño de Android.
Apps preinstaladas
Apps preinstaladas
Más apps
Más apps
Se pueden usar 24.25 GB
Se pueden usar 24.25 GB
Google Android 4.4.2 preinstalado.
Google Android 4.4.2 preinstalado.
Geekbench 3
Geekbench 3
Basemark X 1.1 (Gran calidad)
Basemark X 1.1 (Gran calidad)
3DMark
3DMark
Mobile XPRT 2013
Mobile XPRT 2013
AnTuTu v4
AnTuTu v4
Peacekeeper
Peacekeeper
WebXPRT 2013
WebXPRT 2013
Vellamo
Vellamo
No pudimos ejecutar PassMark.
No pudimos ejecutar PassMark.
Google Octane V1
Google Octane V1
Mozilla Kraken 1.1
Mozilla Kraken 1.1

Dispositivos similares

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Tablet LG G Pad II 10.1
Adreno 330, Snapdragon 800 MSM8974
Análisis completo del Tablet Nokia Lumia 2520
Adreno 330, Snapdragon 800 MSM8974

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Tablet HP Pro Slate 8
Adreno 330, Snapdragon 800 MSM8974, 7.9", 0.35 kg
Breve análisis del Panasonic ToughPad FZ-E1
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AB, 5", 0.426 kg
Análisis completo del Sony Xperia Z3 Tablet Compact
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AC, 8", 0.271 kg
Breve análisis del Tablet Samsung Galaxy Tab Pro 8.4 Wi-Fi
Adreno 330, Snapdragon 800 MSM8974, 8.4", 0.331 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Análisis completo del Tablet Sony Xperia Z4
Adreno 430, Snapdragon 810 MSM8994, 10.1", 0.393 kg

Enlaces

Compara precios

Pro

+Delgada construcción y bajo peso
+Veloz SoC
+MHL 3.0
+Micro SD
+Protegido contra polvo y suciedad
+Buen display
+Decente duración de batería
 

Contra

-Marco del display susceptible a la presión
-Posición y sonido de los altavoces
-Mediocre micrófono

Resumen

Lo que nos gusta

Sony hace muchas cosas bien y equipa el tablet con un veloz y moderno SoC y un display genial. También nos gusta el Google Android 4.4 KitKat al día.

Lo que nos gustaría ver

El tablet tiene características multimedia excelentes, pero el sonido no termina de convencer. Habríamos esperado mejores altavoces.

Lo que nos sorprende

El Xperia Z2 Tablet es sorprendentemente ligero y delgado. Te sorprenderá la primera vez que lo agarres. 

La competencia

iPad Air, Microsoft Surface 2, Samsung Galaxy Note 10.1, Nokia Lumia 2520 y Google Nexus 10.

Valoración

Sony Xperia Z2 Tablet - 05/05/2014 v4(old)
Daniel Schmidt

Acabado
85%
Teclado
75 / 80 → 94%
Ratón
86%
Conectividad
48 / 65 → 74%
Peso
84 / 40-88 → 92%
Battería
94%
Pantalla
87%
Rendimiento de juegos
65 / 68 → 96%
Rendimiento de la Aplicación
52 / 76 → 68%
Temperatura
93%
Ruido
100%
Audio
59 / 91 → 65%
Cámara
67 / 85 → 79%
Médio
77%
87%
Tablet - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Tablet Sony Xperia Z2
Daniel Schmidt, 2014-05-16 (Update: 2018-05-15)