Notebookcheck

Análisis completo del Tablet Nokia Lumia 2520

Daniel Schmidt, Stefanie Voigt (traducido por Francisco García), 05/20/2014

¡Más luz! El primer y último tablet de Nokia con Windows RT 8.1 tiene un display increíblemente brillante un veloz procesador y la capacidad de acceder a internet por LTE -- pero también tiene algunas debilidades inusuales. El software y la cámara no son gran cosa y la calidad de manufactura tampoco está a la par precisamente. Esperamos más de una empresa que una vez fue pionera de las comunicaciones móviles.

Alemania ha tenido que esperar mucho por el Nokia Lumia 2520. Por fin, desde principios de abril, el tablet de la empresa finesa está disponible en esta esquina del mundo. Por desgracia, seguirá siendo el último dispositivo de este tipo hecho por Nokia, ya que la división móvil del otrora gigante de las comunicaciones ha sido vendida a Microsoft el 25 de abril de este año. Los próximos productos saldrán al mercado bajo el nombre Microsoft Mobile. La compañía basada en Redmond aseguró los derechos de nombre hace un tiempo, que es por lo que nos referimos a nuestro dispositivo de pruebas por su nombre original.

La lista de componentes del Lumia 2520 sitúan al dispositivo en el segmento premium del mercado: Junto con un veloz procesador Qualcomm Snapdragon 800, el tablet alberga 2 GB de RAM, 32 GB de memoria flash y una extraordinariamente brillante pantalla táctil IPS Full HD. El módulo LTE module da a los usuarios un acceso veloz a internet móvil.

Junto con el rey de la categoría iPad Air (desde 479 Euros), los competidores del  Lumia 2520 incluyen al Samsung Galaxy Note 10.1 (desde 454 Euros), el Sony Xperia Z2 Tablet (desde 511 Euros), el Google Nexus 10 (desde 399 Euros) y la Microsoft Surface 2 (desde 386 Euros). A unos 599 Euros, el PVR del Lumia 2520 es relativamente alto, pero es el único modelo con módem LTE. Sus competidores cobran un extra por esta característica. Con todo, el tablet es caro y tiene que demostrar que lo que ofrece merece lo que cuesta. El dispositivo no está actualmente a la venta en Alemania, ya que el adaptador de corriente AC-300 incluido en el paquete es defectuoso: el baño de plástico del enchufe cede (ya escribimos al respecto).

Carcasa

El display está protegido con Corning Gorilla Glass 2.
El display está protegido con Corning Gorilla Glass 2.
Poco atractivo: El chip NFC está marcado con una pegatina.
Poco atractivo: El chip NFC está marcado con una pegatina.

Para ser un tablet moderno, el Nokia Lumia 2520 pesa bastabte: mide 267 x 169 mm (ancho x alto) y 8.9 mm de altura. Con esas medidas, el tamaño del tablet es parecido al del Microsoft Surface 2 (275 x 168 x 8.9 mm, 643 g), pero nuestro modelo de pruebas pesa un poco menos (unos 620 g). Comparado con el extraordinariamente delgado Sony Xperia Z2 Tablet (266 x 172 x 6.4 mm, 425 g), empero, el Lumia 2520 no es que esté en las llantas.

La suave carcasa de policarbonato es una elección típica para los dispositivos Lumia. En términos de tacto, el tablet es genial. Debido a sus bordes redondeadosm a pesar de su peso relativamente alto el dispositivo resulta agradable en las manos. Por desgracia, la estabilidad del Lumia 2520 no resulta particularmente impresionante: El amplio marco alrededor del display resulta ser muy sensible a la presión. Con sólo agarrar el tablet a una mano se pone bastante presión en la pantalla como para que se formen ondas en el borde del panel. Si aplicas presión alrededor del marco, estas ondas se vuelven claramente visibles. Además, cuando presionas un dedo contra la trasera del dispositivo, las ondas vuelven a aparecer en la pantalla.

La resistencia torsional del dispositivo está más o menos en la media. El tablet cruje suavemente al ceder. También produce un murmullo, como si alguien estuviera arrugando papel de aluminio. Los huecos entre las diversas piezas de la carcasa son casi homogéneos; la única excepción está en las conexiones del lado derecho del tablet que sobresalen ligeramente. La cubierta del lector de tarjetas en particular no queda uniforme con el resto de la carcasa y sobresale un poco. Quedamos algo decepcionados aquí, semejantes defectos en la calidad de construcción no son normales ni en un producto premium ni en Nokia.

Comparado con el Sony Xperia Z2 Tablet (derecha), el Lumia 2520 es un peso pesado.
Comparado con el Sony Xperia Z2 Tablet (derecha), el Lumia 2520 es un peso pesado.

Conectividad

Las opciones de conectividad del Nokia Lumia 2520 son bastante amplias. Junto al puerto Micro HDMI hay también un puerto Mini USB 3.0. Por desgracia, a diferencia del Surface 2, no es un puerto estándar, por lo que hace falta un adaptador para conectar pendrives o ratones. Además, el tablet sólo se puede cargar a través de la toma de corriente de 2.5 mm del lado opuesto. Es algo difícil distinguir entre la toma de corriente y el cercano puerto de audio.

Las ranuras Micro SIM y MicroSD están en la cabeza del tablet. Se puede sacar la cubierta usando una herramienta incluida en el paquete y así exponerlas. Resulta algo poco práctico si hace falta cambiar una de las tarjetas. El tablet soporta tarjetas MicroSD de hasta 64 GB.

Superior: Volumen, encendido, cubierta de tarjetas SIM y memoria
Superior: Volumen, encendido, cubierta de tarjetas SIM y memoria
Izquierda: Audio, toma de corriente
Izquierda: Audio, toma de corriente
Inferior: Pins de contacto para el teclado acoplable
Inferior: Pins de contacto para el teclado acoplable
Derecha: USB 3.0, HDMI
Derecha: USB 3.0, HDMI

Software

El sistema operativo elegido por Nokia para su Lumia 2520 es Microsoft Windows RT 8.1. Como es habitual, la versión optimizada para dispositivos táctiles de Microsoft Office también está instalada. Hay varias apps propietarias de Nokia también a bordo. Ya conocemos estas apps, ya que van también en los smartphones de la compañía. La lista incluye Storyteller, MixRadio, Video Director, Nokia Camera y Here Maps. Esta última ha sido ajustada para encajar con el display del tablet, y Nokia MixRadio es completamente gratuita en el Lumia 2520. Sólo la modificación de la app de cámara ha resultado imperfecta: Todas las funciones disponibles en los smartphones de Nokia están integradas, pero la app se cuelga con frecuencia. Normalmente, ni reiniciar el tablet arregló el problema, lo que no nos dejó más solución que reinstalar el programa.

Here Maps
Here Maps
Nokia MixRadio
Nokia MixRadio
Nokia Video Director
Nokia Video Director

Comunicación & GPS 

El Nokia Lumia 2520 puede acceder a  Internet por sus módulos WLAN y WWAN. El primero soporta los estándares IEEE 802.11 a/b/g/n y opera en las frecuencias de 2.4 y 5.0 GHz. El alcance de recepción de los componentes es  bastante bueno. Incluso a 15m del router (Fritz!Box 6360), seguíamos teniendo señal y podíamos navegar por Internet con retrasos mínimos. 

El módem WWAN de Qualcomm posibilita el acceso a Internet in itínere. Además de UMTS/HSPA+ (subida: max. 11.5 MBit/s, bajada: max 42.2 MBit/s), también trae LTE Cat. 4. Este último sólo soporta tres bandas, pero con eso basta para usarlo en Europa. La velocidad de descarga alcanza hasta 150 MBit/s.

También integra un receptor GPS y Glonass. Incluso en interiores, el tablet determinó nuestra posición en pocos segundos con mucha precisión. Dado que Here Maps permite la navegación offline, el tablet sirve de ayuda de navegación.

El tablet maneja muy bien las llamadas de Skype. El micrófono integrado hace una buena labor recibiendo las voces, y los altavoces las renderizan excelentemente. Tanto NFC como Bluetooth 4.0 están también a bordo. Este último simplifica la transferencia de datos con el ordenador y permite hacer streaming de contenido de audio.

Webcam
Webcam

Cámaras & Multimedia

El Nokia Lumia 2520 tiene dos cámaras. La webcam frontal tiene una resolución de 0.9 MP (1280x720 pixels). No es gran cosa, pero para las videollamadas suele bastar. Eso sí, no es un dispositivo para sacarse selfies, ya que las fotos salen muy borrosas y granuladas.

La resolución de la cámara principal alcanza teóricamente hasta 6.7 MP. Las instantáneas tomadas en 4:3, empero, sólo tienen 2848x2136 pixels (6 MP). Es enteramente posible que los 700,000 pixels que faltan se reserven para el zoom digital. Los que prefieran sacar fotos en 16:9 tendrán que aceptar una densidad de pixel incluso menor ya que la resolución sólo alcanza los 3072x1728 pixels (5.3 MP). La lente tiene una impresionante apertura de f/1.9, lo que significa que tiene que tener una gran sensibilidad a la luz.

El tablet tiene tanto la app de fotos de Windows como la Nokia Camera. Ya conocemos las diversas opciones de configuración de los smartphones de Nokia. Por desgracia, la versión de Windows RT no parece completamente desarrollada. En nuestras pruebas, la app se colgó con frecuencia y sólo reinició tras reinstalarla. Además, el retraso del disparador duró de dos a tres segundos. No se pueden tomar instantáneas en estas circunstancias.

La calidad de imagen deja algo que desear. Esperábamos más de una cámara PureView con seis lentes Zeiss. El problema no es sólo de software, ya que la calidad de imagen no mejoró al usar la app interna de Windows, aunque el disparador fue más rápido. Los colores parecen muy poco naturales, y las fotos a la luz del día tienen un tinte rojizo. En las fotos de paisajes, los detalles se difuminan en un lío de pixels. Los primeros planos a la luz del día mejoran considerablemente, pero las imágenes se vuelven sustancialmente más borrosas al moverse hacia los bordes. Con poca luz, las fotos parecen granuladas, y sobre ellas hay una suerte de niebla verdosa. En resumen, la calidad de imagen del  Lumia 2520 no pasa de mediocre y queda por detrás en la competencia.

Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Nokia Lumia 2520
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Sony Xperia Z2 Tablet
Canon EOS 70D (referencia)
Canon EOS 70D (referencia)
Canon EOS 70D (referencia)
Canon EOS 70D (referencia)
Canon EOS 70D (referencia)
Canon EOS 70D (referencia)

Pertrechos

Aparte de unas pocas guías de inicio rápido, el Nokia Lumia 2520 viene acompañado por una pequeña herramienta que ayuda a abrir las cubiertas que protegen las tarjetas MicroSD y Micro SIM. El adaptador de corriente AC-300 (20V, 1.5A) incluido en el paquete ya ha causado sensación: En algunas unidades, partes de la cubierta se han caído y han dejado al usuario en peligro de electrocución. Dado este problema, el dispositivo no está a la venta temporalmente. Quién haya comprado ya el tablet puede pedir un recambio del adaptador de corriente. Microsoft Mobile ofrece el soporte necesario en la web de Nokia.

En términos de accesorios específicos para el Lumia 2520, por 199 Euros más, Nokia ofrece un teclado acoplable que hace doblete como cubierta protectora. El dispositivo de entrada externo también incluye dos puertos USB 3.0 más así como una batería adicional.

Garantía

Nokia sólo da al Lumia 2520  12 meses de garantía. No se puede ampliar este corto periodo de garantía. Los consumidores privados en la UE, empero, también obtendrán la obligatoria garantía de fábrica de dos años.

Dispositivos de entrada & Funcionamiento

El Nokia Lumia 2520 viene equipado con una pantalla táctil capacitiva de 10.1" que puede procesar hasta cinco entradas táctiles simultáneas. La pantalla reconoce la entrada con fiabilidad en la superficie táctil del display y reacciona con prontitud. Incluso en el borde del display, el tablet no tiene problemas para aceptar la entrada. En teoría, los materiales usados para la superficie de pantalla deberían permitir que los dedos se deslizaran por el display con mucha facilidad y comodidad. Por desgracia, empero, el Gorilla Glass que cubre el panel no es completamente plano, por lo que los dedos a veces se enganchan ligeramente durante su recorrido.

El botón de encendido y el control de volumen son fáciles de identificiar al tacto y tienen un claro punto de click. Dado que el tablet se suele usar más apaisado, poner los botones en la cabeza del dispositivo resulta poco práctico, ya que el usuario tiene que cambiar incómodamente las posiciones de las manos para alcanzarlos. El botón sensor Windows está en la parte inferior del marco del display. Por desgracia, este botón no se diferencia al tacto del resto del marco ni va retroiluminado, por lo que es fácil no acertar en la oscuridad. Lo que es más, a menudo no se reconocía nuestra entrada en la superficie del sensor.

El teclado virtual es idéntico al de otros tablets Windows.
El teclado virtual es idéntico al de otros tablets Windows.
Si navegas por Internet, cuando metes una dirección web verás muy poco del contenido.
Si navegas por Internet, cuando metes una dirección web verás muy poco del contenido.

Display

En algunas partes, la luz se acumula visiblemente.
En algunas partes, la luz se acumula visiblemente.

El Nokia Lumia 2520 tiene un display IPS de 10" con 1920x1080 pixels (Full HD). Esto se corresponde al formato de 16:9 y a una densidad de pixel de unos 218 ppi. El contenido de imagen se ve nítido y no se distinguen pixels individuales. Cuando Nokia presentó el Lumia 2520, enfatizaron el hecho de que un tablet es móvil y, por tanto, debe ser legible en todo tipo de situación. A esta luz, el fabricante promete un increíble nivel de brillo de 650 cd/m².

¡Y es verdad! El display del tablet incluso supera esas cifras, alcanzando un brillo de hasta 753 cd/m². Con un 82% de similitud en toda la pantalla, la iluminación del panel podría ser más uniforme. El visible nublado del cerco del panel es frustrante. Nunca se debería dar en esta categoría de precios, ya que distrae durante las escenas oscuras en las películas. El Sony Xperia Z2 Tablet (max. 467 cd/m², 89%) no tiene este problema, aunque no alcanza ese nivel de brillo ni de lejos. Por otro lado, su iluminación es muy consistente. El iPad Air (max. 473 cd/m², 90%) está iluminado incluso más uniformemente.

El Lumia 2520 (izquierda) es substancialmente más brillante que el Sony Xperia Z2 Tablet.
El Lumia 2520 (izquierda) es substancialmente más brillante que el Sony Xperia Z2 Tablet.
683
cd/m²
654
cd/m²
620
cd/m²
734
cd/m²
753
cd/m²
686
cd/m²
726
cd/m²
738
cd/m²
695
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 753 cd/m² Médio: 698.8 cd/m²
iluminación: 82 %
Brillo con batería: 753 cd/m²
Contraste: 978:1 (Negro: 0.77 cd/m²)
ΔE Color 5.12 | 0.6-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 6.46 | 0.64-98 Ø6.3
Gamma: 2.4

978:1, el contraste del Nokia Lumia 2520 es muy bueno. sin embargo, a 0.77 cd/m², el valor de negro es algo elevado y resulta ser el segundo peor valor de la competencia. Sólo el Samsung Galaxy Note 10.1 (493:1, 0.84 cd/m²) lo hace peor aquí. El iPad Air es considerablemente superior en este campo (1154:1, 0.41 cd/m²), ofreciendo el mejor valor de negro de todos. Los productos competidores de la misma Nokia ofrecen mejores cifras también. El valor de negro del Surface 2 llega a 0.51 cd/m² (contraste: 700:1). Dado que el brillo de nuestro dispositivo de pruebas es extraordinariamente alto, no resulta sorprendente que el valor de negro esté también en el lado alto. Ninguno de los dispositivos contendientes tiene un display tan brillante como el del Lumia 2520.

El panel del tablet Nokia está bien calibrado, aunque según los expertos de DisplayMate, sólo cubre el 75% del espacio de color sRGB. El iPad Air logra casi el 100%, mientras que el Surface 2 sólo el 63%. La representación de color de nuestro dispositivo de pruebas también es bastante bueno. Sólo el blanco y el azul se desvían significativamente de los valores idales DeltaE 2000, y permanecen por debajo del valor crítico de 10. Los resultados de la escala de grises también son aceptables y logran una media de DeltaE of 6.5. Cuanto más te acercas al blanco en la escala de grises mayor es la desviacíon. En el espacio de color objetivo sRGB, los colores mixtos (dE 5) se muestran con algo más de precisión. También aquí los blancos y azules son valores atípicos. Con todo, las desviaciones producen un ligero tinte verdoso, pero en la práctica apenas se nota. 

A pesar de que los resultados del tablet de Nokia son relativamente buenos, comparado con la competencia lo hace muy mal. Los competidores ni siquiera alcanzan una dE de 3, lo que significa que las desviaciones de color no son en general visibles al ojo entrenado. Esto no vale para nuestro dispositivo de pruebas. De nuevo, el iPad Air demuestra ser ejemplar en este área.

Escala de grises (sRGB)
Escala de grises (sRGB)
Precisión de color (sRGB)
Precisión de color (sRGB)
Saturación de color (sRGB)
Saturación de color (sRGB)
Colores mixtos (sRGB)
Colores mixtos (sRGB)
Colores mixtos (AdobeRGB 1998)
Colores mixtos (AdobeRGB 1998)

En  exteriores, el Nokia 2520 es el rey de la montaña. Su excelente valor de contraste, junto con su increíble brillo, hace que se pueda leer fácilmente el contenido del display. Ni siquiera la luz solar directa imposibilitó el uso del tablet, aunque la naturaleza reflectante de la superficie del display es algo molesta. Con todo, el Lumia 2520  casi no tiene rivales fuera. Aquí nuestro dispositivo de pruebas logró impresionar en todos los aspectos -- el único dispositivo que es superior aquí es el Panasonic FZ-G1. Nuestro vídeo muestra una comparación directa entre el dispositivo de pruebas y el Sony Xperia Z2 Tablet.

Incluso a plena luz del día, el contenido de la pantalla sigue visible.
Incluso a plena luz del día, el contenido de la pantalla sigue visible.
En exteriores, el único defecto del tablet es su superficie reflectante.
En exteriores, el único defecto del tablet es su superficie reflectante.
Si encuentras un rincón a la sombra, se puede usar el tablet como siempre.
Si encuentras un rincón a la sombra, se puede usar el tablet como siempre.

La estabilidad de ángulos de visión del Nokia Lumia 2520 es muy buena. Dado que el panel usa tecnología IPS, era de esperar, pero es que no hay nada de qué quejarse. La única posición en la que la pantalla pierde un poco de brillo es a ángulos superiores a los 45º. Nos alegra informar que ni siquiera en ángulos muy llanos la pantalla no produce fantasmeo, ya que la distancia entre el vidrio del display y el panel no es demasiado grande. Hasta el iPad Air podría aprender un par de cosas aquí del Lumia.

Estabilidad de ángulos de visión: Nokia Lumia 2520
Estabilidad de ángulos de visión: Nokia Lumia 2520

Rendimiento

El Nokia Lumia 2520 alberga un veloz SoC Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974. Este chip tiene una frecuencia de 2.15 GHz y cuatro núcleos. El otrora buque insignia del fabricante de chips sigue contándose entre los procesadores más rápidos del mercado y catapulta al tablet al segmento de la gama alta. Los 2 GB de RAM bastan para las tareas que se esperan del tablet. El Qualcomm Adreno 330 es responsable del cálculo gráfico.

Por desgracia, los programas de pruebas disponibles en Windows RT no son particularmente numerosos. Por ello tuvimos que limitar nuestros tests a las pocas apps multiplataforma disponibles. Con todo, logramos unos resultados interesantes. En GFXBench, la mayor parte del tiempo el Lumia 2520 lo hizo como se esperaba; sólo el valor fuera de pantalla resultó algo más bajo que el de la competencia con un hardware similar. En 3DMark Ice Storm Unlimited, el tablet ganó sus buenos 16,812 puntos. Comparado con sus competidores, el Sony Xperia Z2 Tablet (18,806 puntos) demuestra ser más rápido, posiblemente debido a la unidad gráfica de mayor frecuencia. Sin embargo, en lo tocante a las puntuaciones en física, el 2520 lo hace considerablemente peor de lo que el SoC debería ser capaz en teoría. La frecuencia reducida del procesador (2.2 GHz) podría tener la culpa. Con todo, el paquete en general ofrece rendimiento de sobra y damarcha suficiente al sistema como para funcionar fluidamente.

GFXBench (DX / GLBenchmark) 2.7
1920x1080 T-Rex HD Offscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
19 fps ∼0%
Google Nexus 10
12.4 fps ∼0% -35%
Microsoft Surface 2
16 fps ∼0% -16%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
24 fps ∼0% +26%
Apple iPad Air
27 fps ∼0% +42%
Sony Xperia Z2 Tablet
27.6 fps ∼0% +45%
T-Rex HD Onscreen C24Z16 (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
27 fps ∼1%
Google Nexus 10
7.9 fps ∼0% -71%
Microsoft Surface 2
24 fps ∼1% -11%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
15 fps ∼0% -44%
Apple iPad Air
21 fps ∼1% -22%
Sony Xperia Z2 Tablet
27.5 fps ∼1% +2%
3DMark
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
13562 Points ∼16%
Microsoft Surface 2
12692 Points ∼15% -6%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
16539 Points ∼19% +22%
Apple iPad Air
8520 Points ∼10% -37%
Sony Xperia Z2 Tablet
16678 Points ∼19% +23%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
18048 Points ∼3%
Microsoft Surface 2
14812 Points ∼3% -18%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
15111 Points ∼3% -16%
Apple iPad Air
18868 Points ∼4% +5%
Sony Xperia Z2 Tablet
19518 Points ∼4% +8%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
16812 Points ∼7%
Microsoft Surface 2
14281 Points ∼6% -15%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
15407 Points ∼7% -8%
Apple iPad Air
14858 Points ∼6% -12%
Sony Xperia Z2 Tablet
18806 Points ∼8% +12%

Leyenda

 
Nokia Lumia 2520 Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 32 GB eMMC Flash
 
Google Nexus 10 Samsung Exynos 5250 Dual, ARM Mali-T604 MP4, 32 GB SSD
 
Microsoft Surface 2 Nvidia Tegra 4, NVIDIA GeForce Tegra 4, 32 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition Qualcomm Snapdragon 800 MSM8974, Qualcomm Adreno 330, 16 GB eMMC Flash
 
Apple iPad Air Apple A7, PowerVR G6430, 16 GB eMMC Flash
 
Sony Xperia Z2 Tablet Qualcomm Snapdragon 801 APQ8074AB, Qualcomm Adreno 330, 32 GB eMMC Flash

El Nokia Lumia 2520 hace una labor bastante buena navegando por Internet. Subjectivamente, Internet Explorer 11, naviga rápidamente por la red. Sin embargo, las pruebas no corroboran esta medición: Comparado con la competencia, nuestro dispositivo de pruebas queda el último casi en todas las áreas. Como es habitual, los tablets con Windows RT presumen en Sunspider. Con todo, el Lumia 2520 es algo más lento que el Surface 2, a pesar de tener un SoC más potente en su haber.

Peacekeeper - --- (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
542 Points ∼9%
Google Nexus 10
Mali-T604 MP4, 5250 Dual, 32 GB SSD
652 Points ∼11% +20%
Microsoft Surface 2
GeForce Tegra 4, 4, 32 GB eMMC Flash
791 Points ∼13% +46%
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
873 Points ∼14% +61%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
909 Points ∼15% +68%
Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
1855 Points ∼30% +242%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
11212.7 ms * ∼19%
Microsoft Surface 2
GeForce Tegra 4, 4, 32 GB eMMC Flash
10107.1 ms * ∼17% +10%
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
7427.2 ms * ∼12% +34%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
8580.1 ms * ∼14% +23%
Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
5584.1 ms * ∼9% +50%
Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
2714 Points ∼5%
Microsoft Surface 2
GeForce Tegra 4, 4, 32 GB eMMC Flash
3368 Points ∼6% +24%
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
4127 Points ∼8% +52%
Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
5113 Points ∼10% +88%
Sunspider - 1.0 Total Score (ordenar por valor)
Nokia Lumia 2520
Adreno 330, 800 MSM8974, 32 GB eMMC Flash
559.5 ms * ∼6%
Microsoft Surface 2
GeForce Tegra 4, 4, 32 GB eMMC Flash
384.5 ms * ∼4% +31%
Sony Xperia Z2 Tablet
Adreno 330, 801 APQ8074AB, 32 GB eMMC Flash
1047 ms * ∼11% -87%
Samsung Galaxy Note 10.1, 2014 Edition
Adreno 330, 800 MSM8974, 16 GB eMMC Flash
632.6 ms * ∼7% -13%
Apple iPad Air
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
385.5 ms * ∼4% +31%

* ... más pequeño es mejor

El Nokia Lumia 2520 trae 32 GB de almacenamiento flash interno. Sin embargo, tras el primer arranque, sólo 16.6 GB quedan a disposición del usuario. Windows RT 8.1, con todo su software y su partición de recuperación, ocupan casi la mitad del espacio de almacenamiento. La cantidad de espacio que queda libre es algo decepcionante.

Los programas New Benchmark y PC Benchmark certifican que el almacenamiento es relativamente rápido. En el test de  lectura secuencial, el tablet alcanza hasta 143 MB/s. También la lectura de ficheros pequeños (4k), a 3.54 MB/s, la procesa el Lumia a una velocidad respetable. El Sony Xperia Z2 Tablet (512k: 63 MB/s, 4k: 12 MB/s) también tiene un rápido almacenamiento flash y deja atrás por mucho a nuestro dispositivo en el test de lectura 4k.

New Benchmark
New Benchmark
PC Benchmark
PC Benchmark

Juegos

Con su Qualcomm Adreno 330, el Nokia Lumia 2520 está muy bien equipado para ejecutar cualquier juego de la Windows Store, ya sean títulos gráficamente sencillos como Zombie Tsunami o actuales estrellas como Asphalt 8: Airborne.

Los sensores funcionan con destreza y la pantalla táctil funciona bien, lo que se añade a la experiencia de juego divertido. El único problema menor es que el  peso relativamente alto del dispositivo cansa los brazos más rápido de lo que lo hacen los tablets más ligeros.

Asphalt 8: Airborne
Asphalt 8: Airborne
Zombie Tsunami
Zombie Tsunami

Emisiones

Temperatura

Las temperaturas superficiales del Nokia Lumia 2520 ya alcanzan hasta 33.6 °C en inactivo. Es una temperatura relativamente elevada, pero aún nada problemático. Sólo el Galaxy Note 10.1 se calienta tanto como nuestro dispositivo de pruebas. Los competidores más frescos son el Surface 2 (max. 28.2 °C) y el Xperia Z2 (28.8 °C).

Usamos el Relative Benchmark para simular el sistema bajo carga completa y lo ejecutamos durante una hora. Durante este test, las temperaturas de nuestro tablet subieron hasta 41.1 °C. Aquí también resulta el Lumia 2520 ser uno de los dispositivos más calientes; sólo el iPad Air (max. 42.1 °C) se calienta aún más. El Surface 2 (max. 35.3 °C) y el Note 10.1 (max. 35.6 °C) quedan bien por debajo de la barrera de los 40º Celsius. Recuerda, estas son cifras extremas que el tablet rara vez alcanzará en el uso diario.

Inactivo
 25.2 °C28 °C28.2 °C 
 27.4 °C28.8 °C28.6 °C 
 31.9 °C33.6 °C32.2 °C 
Máximo: 33.6 °C
Médio: 29.3 °C
28.5 °C28.2 °C24.4 °C
28.5 °C27.8 °C26.7 °C
29.5 °C30.2 °C29.3 °C
Máximo: 30.2 °C
Médio: 28.1 °C
Conector de corriente  30.4 °C | Temperatura del cuarto 21 °C | Voltcraft IR-350
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 32.9 °C / 91 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Tablet.
(+) The maximum temperature on the upper side is 37.3 °C / 99 F, compared to the average of 34.8 °C / 95 F, ranging from 22.2 to 51.8 °C for the class Tablet.
(±) The bottom heats up to a maximum of 41.1 °C / 106 F, compared to the average of 34.3 °C / 94 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 29.3 °C / 85 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.

Altavoces

RightMark Audio Analyzer
RightMark Audio Analyzer

El Nokia Lumia 2520 tiene dos altavoces estéreo en el frontal del dispositivo. El fabricante eligió una excelente posición para los altavoces. Están situados en la parte inferior del lado largo del marco, por lo que no quedan cubiertos por las manos cuando manejas el tablet apaisado. El volumen de los altavoces también está bastante bien. Sin embargo, a volumen alto, los agudos tienden a superar los niveles agradables. Los medios suenan bien, mientras que los graves son un poco planos. Con todo, comparado con el Xperia Z2 Tablet, los altavoces ofrecen un buen sonido, si bien no pueden seguirle el ritmo al iPad Air.

La clavija estéreo también logra buenos resultados. En RightMark Audio Analyzer, la salida de audio sólo muestra debilidades en el área de la distorsión armónica (THD); por lo demás, el puerto de audio nos causó una muy buena impresión.

Gestión de energía

Consumo de energía

En inactivo, el consumo de energía del Nokia Lumia 2520 está entre 2.2 y 6.4W. Incluso con un display tan brillante, el tablet precisa menos energía que el iPad Air (max. 7.1 W) y el Note 10.1 (max. 6.5 W).

Bajo carga completa, simulada usando el Relative Benchmark, el Lumia usa hasta 14.5W. El Surface 2 (max. 15.8 W) usa más energía en este escenario. El resto de la competencia consume bastante menos energía; todos los dispositivos usan menos de 11W. De hecho, el Sony Xperia Z2 Tablet sólo precisa 7.4W.

30W, el valor del adaptador de corriente del Lumia 2520 es inusualmente alto. Empero, la batería de portátil que lleva el dispositivo tampoco es común. La Nokia BC-3S es una batería de polímero de litio. El fabricante indica que su capacidad es de 8120 mAh, aunque Internet da diferentes especificaciones. Estas fuentes afirman que la capacidad de la batería es de sólo 2030 mAh, pero a 14.8V, las cifras especificadas también dan una capacidad de unos 30 Wh. Si tienes encuenta estos 30 Wh en relación con el voltaje de una batería típica de polímero de litio (3.6 V), alcanzas los 8120 mAh anunciados. De todos modos, la batería explica el inusual adaptador de corriente.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.4 Watt
Ociosodarkmidlight 2.2 / 5.8 / 6.4 Watt
Carga midlight 7.8 / 14.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

El brillante display precisa mucha energía, de ahí que el fabricante haya equipado el tablet con una potente batería. Como resultado, el Nokia Lumia 2520 demuestra tener una duración de batería muy buena. Medimos la duración máxima de batería con un script online que simula la lectura de un libro. Todos lo supérfluo (módulos de comunicación, etc) estuvo desactivado y el brillo del display se puso al mínimo. El tablet aguantó más de 16 horas. No es ningún record, pero está bien. Para crear el escenario opuesto, pusimos el brillo del panel al máximo y activamos todos los componentes. Con la ayuda del Relative Benchmark, vaciamos la batería tan rápido como nos fue posible. Tardó tres horas -- parecido al competidor  Surface 2 (03:15).

Las pruebas que ejecutamos con un brillo de unos 150 cd/m² producen resultados más fáciles de comparar. Al reproducir el vídeo Big Buck Bunny en Full HD, al Lumia 2520 se le acaba el fuelle tras 11 horas 19 minutos. Es un tiempo fantástico, aunque algunos competidores pueden superarlo. El Surface 2 dura más de doce horas, y el Xperia Z2 Tablet incluso alcanza la barrera de las 14 horas. En nuestro test "navegando por WLAN", un script hace que el navegador cargue una web nueva cada 40 segundos. Aquí también, con 13 horas 23 minutos, nuestro dispositivo de prueba  alcanza una duración excelente. De los competidores, sólo el Samsung Galaxy Note 10.1 (18:25 h) demuestra tener más resistencia.


Con este tipo de rendimiento de batería, un usuario debería poder pasar el día por ahí sin necesidad de enchufar el tablet. Si se tiene que cargar el Lumia 2520, tras apenas 1.5 horas está de nuevo al 100%.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
16h 17min
Navegando con WLAN
13h 23min
Big Buck Bunny H.264 1080p
11h 19min
Carga (máximo brillo)
3h 06min

Veredicto

En análisis: Nokia Lumia 2520.
En análisis: Nokia Lumia 2520.

Con todo, la empresa finesa ha producido un  buen tablet para ser el primero, aunque hay qué mejorar. El clásico diseño Lumia lleva un parecido imperdible con su línea de smartphones. La joya de la corona del Nokia Lumia 2520 es con toda seguridad su increiblemente brillante display que alumbra incluso más de los 650 cd/m² que prometía. Cualquiera que salga mucho o que le guste pasar tiempo fuera disfrutará de este tablet. Su batería dura mucho y el módem LTE integrado posibilita conectarse fácilmente a internet por toda Europa. Gracias a su buenísimo micrófono, las llamadas por VoIP tampoco dan problema.

Pero el tablet está plagado de debilidades nada frecuentes en el área de la construcción. El dispositivo es muy sensible a la presión, y con sólo agarrarlo se pueden crear ondas en el display. El visible nublado del panel tampoco debería estar presente en este segmento de precios. Por lo demás, la pantalla tiene un contraste muy alto y muestra colores vibrantes. Respecto a duración y velocidad de recarga de la batería, el inusual combo de batería y adaptador de corriente hacen bien su trabajo, aunque por desgracia la tablet sólo se puede cargar a través del conector de carga de 2.5mm. Restamos un poco de la puntuación general por los frecuentes cuelgues de la app Nokia Camera.

El mayor factor limitante sigue siendo el escaso abanico de apps disponibles en la Windows Store. En cuanto esta tienda se fusione con su contrapartida Windows Phone la cosa mejorará mucho, pero comparado con la competencia de Google o Apple, la selección seguirá siendo limitada. No obstante, el Microsoft Mobile Lumia 2520 es un buen tablet que podemos recomendar con facilidad.

En análisis: Nokia Lumia 2520.  Dispositivo de pruebas cortesía de Cyberport
En análisis: Nokia Lumia 2520. Dispositivo de pruebas cortesía de Cyberport

especificaciones del portátil

Nokia Lumia 2520 (Lumia Serie)
Adaptador gráfico
Qualcomm Adreno 330, Núcleo: 450 MHz
Memoría
2048 MB 
pantalla
10.1 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, multitáctil 5 dedos, IPS, ClearBlack, 60 Hz, Corning Gorilla Glass 2, lustroso: si
Disco duro
32 GB eMMC Flash, 32 GB 
, 16.6 GB libre
Conexiones
1 USB 3.0, 1 HDMI, Audio Conexiones: clavija combinada de 3.5mm de auriculares/micrófono, Card Reader: MicroSD hasta 64 GB (SDXC), Sensores: sensor de luz ambiente, acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de posición 3D, brújula, GPS, NFC, Miracast, DLNA, Body SAR: 1.77 W/kg
Equipamento de red
802.11a/b/g/n (a/b/g/n), Bluetooth 4.0, GSM (850, 900, 1800 y 1900 MHz), UMTS/HSPA+ (850, 900, 1800, 1900 y 2100 MHz), LTE Cat. 4 (bandas 3, 7 y 20)
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 8.9 x 267 x 168
Battería
30 Wh Litio-Polimero, 8120 mAh (según fabricante), 3.6 V, Nokia BC-3S, Standby 2G (según el fabricante): 25 h
Sistema Operativo
Microsoft Windows RT
Camera
Webcam: 1.2 MP gran ángular, f/2.4; Cámara principal: 6.7 MP, f/1.9, 4x zoom digital
Características adicionales
Altavoces: dos altavoces estéreo, Teclado: Virtual, Adaptador de corriente AC-300 (20 V, 1.5 A, 30 W), herramienta SIM, guía de inicio rápido, Microsoft Office 2013 RT, HERE Maps, Nokia MixRadio, Nokia Camera, Storyteller, Video Director, My Nokia, 12 Meses Garantía
Peso
620 g, Suministro de Electricidad: 149 g
Precio
599 Euros

 

La lengua revela el color del tablet. El Lumia 2520 también viene en blanco y rojo.
La lengua revela el color del tablet. El Lumia 2520 también viene en blanco y rojo.
El tablet tiene una pantalla IPS de 10.1
El tablet tiene una pantalla IPS de 10.1
El display Full HD está protegido con Gorilla Glas 2.
El display Full HD está protegido con Gorilla Glas 2.
La webcam tiene una resolución de 1280 x 720 pixels.
La webcam tiene una resolución de 1280 x 720 pixels.
La retroiluminación habría hecho bien al botón Windows.
La retroiluminación habría hecho bien al botón Windows.
La posición de los altavoces es excelente.
La posición de los altavoces es excelente.
Algo poco práctico: Las tarjetas SIM y SD se tienen que sacar juntas.
Algo poco práctico: Las tarjetas SIM y SD se tienen que sacar juntas.
La carcasa está hecha enteramente de policarbonato.
La carcasa está hecha enteramente de policarbonato.
El chip NFC está marcado con una pegatina.
El chip NFC está marcado con una pegatina.
La LED de la webcam también se enciende cuando la cámara principal está activa.
La LED de la webcam también se enciende cuando la cámara principal está activa.
Comparado con el delgado Sony Xperia Z2 Tablet, el Lumia 2520 es voluminoso.
Comparado con el delgado Sony Xperia Z2 Tablet, el Lumia 2520 es voluminoso.
El LED de estado del cable del adaptador de corriente siempre brilla en verde, siempre que el adaptador esté enchufado a la pared.
El LED de estado del cable del adaptador de corriente siempre brilla en verde, siempre que el adaptador esté enchufado a la pared.
El adaptador de corriente AC-300 produce 30W.
El adaptador de corriente AC-300 produce 30W.
El sistema operativo es Windows RT 8.1.
El sistema operativo es Windows RT 8.1.
Nokia añade algunas de sus propias apps a la mezcla.
Nokia añade algunas de sus propias apps a la mezcla.
De los 32 GB originales, sólo 16.6 GB quedan a disposición del usuario tras el primer arranque.
De los 32 GB originales, sólo 16.6 GB quedan a disposición del usuario tras el primer arranque.
A 2.15 GHz, el Snapdragon 800 no alcanza todo su potencial.
A 2.15 GHz, el Snapdragon 800 no alcanza todo su potencial.
3DMark
3DMark
Google V8 Vers. 7
Google V8 Vers. 7
Sunspider 1.0.2
Sunspider 1.0.2
Peacekeeper
Peacekeeper
Mozilla Kraken 1.1
Mozilla Kraken 1.1
Google Octane V1
Google Octane V1

Dispositivos similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Análisis completo del Tablet Sony Xperia Z2
Adreno 330, Snapdragon 801 APQ8074AB

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve análisis del Tablet HP Pro Slate 8
Adreno 330, Snapdragon 800 MSM8974, 7.9", 0.35 kg
Breve análisis del Panasonic ToughPad FZ-E1
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AB, 5", 0.426 kg
Análisis completo del Sony Xperia Z3 Tablet Compact
Adreno 330, Snapdragon 801 MSM8974AC, 8", 0.271 kg
Breve análisis del Tablet Samsung Galaxy Tab Pro 8.4 Wi-Fi
Adreno 330, Snapdragon 800 MSM8974, 8.4", 0.331 kg

Enlaces

Comparador de precios

Pro

+Rápido rendimiento
+Micro HDMI
+USB 3.0
+MicroSD
+LTE
+Buena duración de batería y rápida carga
+Muy buenas precondiciones para llamadas VoIP
+Altavoces astutamente posicionados con sonido respetable
+Brillante display de gran contraste...
 

Contra

-...que se nubla
-Valor de negro ligeramente elevado
-Carcasa sensible a la presión
-Cámara mediocre
-App de cámara se cuelga con frecuencia
-Sin WLAN ac
-Relativamente pesado

Resumen

Lo que nos gusta

El brillante display de alto contraste que es genial en exteriores. Incluso bajo luz solar directa se sigue pudiendo ver el contenido del display.

Lo que nos gustaría ver

Nos gustaría haber visto más estabilidad en todas las áreas. Si presionas el marco del display un poco, verás claras ondas en la pantalla. Puede suceder incluso con sólo agarrar el tablet a una mano.

Lo que nos sorprende

Las cámaras PureView Nokia son de gran calidad en los smartphone. Por desgracia, parece que la compañía finesa no pudo transferir esta calidad al tablet. Los compradores esperan más.

La competencia

Los dispositivos competidores son Sony Xperia Z2 Tablet, Apple iPad Air, Samsung Galaxy Note 10.1, Google Nexus 10 y Microsoft Surface 2.

Valoración

Nokia Lumia 2520 - 05/05/2014 v4(old)
Daniel Schmidt

Acabado
79%
Teclado
77 / 80 → 96%
Ratón
86%
Conectividad
58 / 65 → 89%
Peso
81 / 40-88 → 85%
Battería
93%
Pantalla
83%
Rendimiento de juegos
61 / 68 → 90%
Rendimiento de la Aplicación
42 / 76 → 55%
Temperatura
89%
Ruido
100%
Audio
73 / 91 → 80%
Cámara
50 / 85 → 59%
Impresión
-1%
Médio
69%
84%
Tablet - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Tablet Nokia Lumia 2520
Daniel Schmidt, 2014-05-20 (Update: 2018-05-15)