Notebookcheck

Análisis completo del Ultrabook Dell Latitude 14 E7450

Till Schönborn, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 02/10/2015

Evolución en vez de revolución. El Dell Latitude viene equipado la última generación de CPU Intel Broadwell y quiere el primer puesto del segmento empresarial, actualmente ocupado por el Lenovo ThinkPad T440s. Cuáles son las ventajas de esta moderna tecnología de 14-nm para el usuario y si el portátil de 14" tiene otros puntos fuertes lo ponemos a prueba.

La salida de una nueva generación de CPU es una buena oportunidad para muchos fabricantes de portátiles para rehacer su propio catálogo de productos. No sorporende, pues, que haya muchas noticias sobre nuevos dispositivos centrados en los últimos chips Intel Broadwell de 14-nm.

Dell también aprovecha esta oportunidad y rehace algunos de sus productos más populares, incluyendo la serie Latitude diseñada para los usuarios clase business. Este análissi se centra en el modelo de 14" Latitude 14 E7450.

Según la configuración, los precios van de los 1069 a los 1429 Euros en Alemania – pero IVA, envío (habitualmente gratis) y otros extras adicionales del vendedor online aún no están incluidos. Nuestro modelo de pruebas, con un Core i5-5300U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD y un display Full HD sale al considerable precio neto de 1600 Euros. El E7450 no es ninguna ganga, pero el precio también es similar al del Lenovo ThinkPad T440s o el HP EliteBook 840 G1. Estos dispositivos todavía no han recibido la renovación Broadwell, por lo que tenemos que comparar al Latitude con los rivales Haswell actuales en este momento.

Resumen de configuraciones del Latitude 14 E7450 (fragmento):

CPU

Core i5-4210U Core i5-5300U Core i5-5300U Core i5-5300U

GPU

HD Graphics 4400 HD Graphics 5500 HD Graphics 5500 HD Graphics 5500

RAM

4 GB DDR3L 4 GB DDR3L 8 GB DDR3L 8 GB DDR3L

Almacenamiento

500 GB (SSHD) 128 GB (SSD) 128 GB (SSD) 256 GB (SSD)

Resolución

1366 x 768 pixels 1366 x 768 pixels 1920 x 1080 pixels 1920 x 1080 pixels

Precio

desde 1,069 Euros + IVA desde 1,229 Euros + IVA desde 1,339 Euros + IVA starting at 1,429 Euros + VAT

Carcasa

Enormes bisagras de metal
Enormes bisagras de metal

Es cuestión de gustos si piensas que el chasis negro mate es aburrido o sencillo y elegante, pero algo es cierto: Mucho más importante que el diseño son las calidades de un portátil profesional. Dell ha vuelto a hacer un buen trabajo a este respecto y ha diseñado un chasis de magnesio y otros metales. El dispositivo fue probado segun los estándares militares (MIL-STD-810G), pero el E7450 sigue siendo bastante ligero con 1.64 kg e incluso vence a los rivales de Lenovo (1.7 kg) y HP (1.78 kg). Combinado con las dimensiones compactas, el dispositivo es ciertamente un buen compañero móvil para tu próximo viaje de negocios.

Sin embargo, la delgada construcción no sólo tiene ventajas: Los usuarios críticos pueden no quedar satisfechos con la ligera flexibilidad de la unidad base, pero no queremos exagerarlo. No hay crujidos o repiqueteos ni siquiera bajo mucha presión, esto no es lo habitual si quiera en este segmento de precios. También queremos alabar la estabilidad superior a la media del display, incluyendo las precisas bisagras que ya causaron una gran impresión en el análisis del modelo predecesor de similar construcción.

A diferencia de las llamadas carcasas de una pieza, el chasis del Latitude consiste en múltiples piezas individuales. El fabricante las ha ensamblado muy bien y difícilmente se encuentran huecos desiguales, lo que es un ejemplo de la gran calidad de construcción del dispositivo en todas las áreas. Nos gusta también las superficies suaves al tacto del Ultrabook, aunque se ensucian bastante rápido.

Conectividad

Salvo por un único puerto USB 3.0 y la clavija del  headset, no hay puertos en los laterales del E7450 – el fabricante los ha puesto en la trasera para mejorar el manejo. Los cables y los dispositivos voluminosos no afectarán realmente el funcionamiento en esta posición, pero puede ser más complicado conectar todo.

La variedad de puertos no dejó nada que desear: Además de dos puertos USB 3.0 adicionales, hay dos puertos digitales de vídeo (HDMI y Mini-DisplayPort) y el Gigabit LAN. A primera vista se pasa por alto el lector de tarjetas SD ya que su posición debajo del lado izquierdo de la carcasa no es precisamente perfecta.

Dell también ofrece varios accesorios opcionales; desde un sencillo adaptador VGA hasta auténticas bases anclables. El puerto correspondiente en la base del dispositivo no ha cambiado, por lo que puedes seguir usando viejas soluciones anclables como el Dell E/Port Replicator II.

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: Salida de ventilación, lector SD, lector SmartCard
Izquierda: Salida de ventilación, lector SD, lector SmartCard
Trasera: Gbit LAN, Mini-DisplayPort, USB 3.0, HDMI, USB 3.0, corriente
Trasera: Gbit LAN, Mini-DisplayPort, USB 3.0, HDMI, USB 3.0, corriente
Derecha: Headset, USB 3.0, Bloqueo Kensington
Derecha: Headset, USB 3.0, Bloqueo Kensington

Comunicación

Excelente rendimiento WLAN
Excelente rendimiento WLAN

En paralelo con la presentación de los primeros modelos Broadwell, Intel también ha lanzado un nuevo módulo WLAN, Dual Band Wireless-AC 7265. Como el predecesor, Wireless-AC 7260, soporta los estándares WLAN 802.11a/b/g/n/ac en redes 2.4 y 5 GHz así como Bluetooth 4.0. Aunque las especificaciones nominales de rendimiento no han cambiado (flujo doble 2x2, hasta 876 Mbps), Intel sigue prometiendo valores de transferencia mejorados en combinación con un reducido consumo de energía – obviamente lo verificamos de inmediato.

Los resultados son bastante buenos: Logramos transferir ficheros con unos impresionantes valores de transferencia de 43 MB/s combinado con un router TP-Link Archer C7. Es un pequeño incremento comparado con análisis anteriores que incluían el Wireless-AC 7260. Estas velocidades obviamente son sólo posibles en buenas condiciones  (doble flujo 802.11ac, corta distancia, sin muros), pero el rendimiento del módulo inalámbrico también fue impresionante a mayor distancia y siempre tuvimos una conexión rápida y estable. Puedes usar el módulo WWAN opcional (Qualcomm Gobi 4G/LTE, 69 Euros extra) si no hay red inalámbrica cerca. 

Por desgracia la calidad de imagen de la webcam, cuya máxima resolución sigue siendo de 0.9 Megapixels, no es ninguna revelación: Colores desvaídos, falta de detalles y visible ruido de imagen la hacen apta sólo para aplicaciones de chat como mucho. Nos gustó mucho más el genial array de micrófonos con la excelente calidad de voz.

Seguridad 

Los clientes de clase business que quieran ciertas características de seguridad tendrán que prestar atención a la hora de elegir el modelo. Muchas funciones como el lector de huellas, lector de SmartCard, NFC o soporte Computrace no son estándar en todas las configuraciones – sólo se incluye siempre un Trusted Platform Module (TPM). Explicaciones detalladas sobre las funciones individuales en nuestro FAQ.

Accesorios

Además del adaptador de corriente y algunos panfletos, el Latitude trae un pendrive de 8 GB que puede usarse como unidad de recuperación para el Windows 8.1 Pro preinstalado. Otros fabricantes suelen incluir un DVD que precisa de una unidad óptica opcional  – es un detalle que Dell haya pensado en esto.

Las instalaciones de software del sistema son limpias, no hay molestas versiones de prueba. Hay algunas herramientas preinstaladas del fabricante, pero están diseñadas principalmente para mantener el dispositivo, como por ejemplo crear una unidad de recuperación o gestionar las redes inalámbricas. Dell confía en Microsoft Windows Defender para la protección frente a virus y otros malware. Esta aplicación – a diferencia de muchas apps de terceros – usa pocos recursos y no es molesta.

Mantenimiento

Amplia mantenibilidad
Amplia mantenibilidad

Tras retirar la batería, sólo tienes que soltar dos tornillos antes de poder sacar la cubierta inferior del portátil. Después de eso tienes acceso a ambas ranuras de memoria DDR3 (una ocupada), una bandeja de 2.5" para dispositivos de almacenamiento (ocupada), el módulo WLAN así como un sitio libre para una tarjeta WWAN (M.2). Ejemplar: Dell ya ha integrado los cables de antena necesarios. Es tan fácil como limpiar el ventilador.

Garantía

Como Lenovo o HP, Dell también ofrece tres años de garantía para sus caros modelos clase business, por lo que el alto precio de venta queda al menos compensado. Como es habitual, puedes ampliar el pack de servicios por un precio – hasta soporte técnico telefónico 24/7 por hasta 5 años si puedes permitírtelo (unos 280 Euros).

Dispositivos de entrada

Teclado

Hasta ahora, Dell ha estado haciendo uso de teclados convencionales para equipar su serie Latitude, pero ahora han cambiado al popular diseño chiclet. Las teclas de 14 x 14 mm son ligeramente cóncavas, aseguran una gran precisión y tienen una retroiluminación LED de dos niveles. Nuestros lectores alemanes pueden quedar sorprendidos cuando vean la inusual distribución ya que nuestro modelo de pruebas usa la americana, pero obviamente puedes pedir otras versiones (alemana, francesa).

Pero basta de diseño – ¿qué pasa con la experiencia subjetiva de mecanografiado? Queremos alabar el firme y preciso punto de presión, que no sufre rebotes, ni siquiera en el centro del teclado. Además, hay un generoso desplazamiento que apenas es ligeramente más corto que el de los ThinkPads actuales – básicamente es cuestión de gustos cuál prefieras. Otro aspecto positivo es el restringidísimo desarrollo de ruido; el teclado es muy silencioso incluso durante el tecleo rápido.

Touchpad & TrackPoint

Debajo del teclado está el touchpad de dimensiones aumentadas a 10.0 x 5.4 cm que soporta gestos a dos, tres o cuatro dedos. Los dedos no tienen problemas deslizándose sobre la suave superficie, que puede desactivarse automáticamente cuando usas el teclado para evitar entradas accidentales. La ergonomía se beneficia mucho de la decisión de Dell de equipar el E7450 con botones de ratón dedicados y un firme golpe - ya sabes lo que queremos decir si has usado comandos de arrastre y suelte en un ClickPad moderno.

También puedes usar un TrackPoint adicional si has decidido equipar al portátil con el teclado retroiluminado a un coste adicional de 20 Euros. No queremos hablar de los pros y contras en comparación con un touchpad, pero el pequeño joystick hace una gran labor como reemplazo de ratón. La precisión y la respuesta son tan impecables como los tres suaves botones; el de enmedio se puede usar para hacer scrolling.

Teclado
Teclado
Touchpad y Trackpoint
Touchpad y Trackpoint

Display

A pesar de que estemos en el 2015, el display estándar del Latitude 14 sigue siendo un anticuado panel WXGA con una magra resolución de 1366x768 pixels. Creemos que puedes ahorrar dinero en el lado equivocado con este panel. El panel opcional Full HD es mucho más interesante: Casi puedes ver el doble de información en 1920x1080 pixels y la densidad de pixel ha aumentado de un bajo 112 ppi a un mucho más cómodo 157 ppi. No es sólo una mejora visual, sino que la productividad también se beneficia de la pantalla adicional.

Los displays premium opcionales más caros también suelen tener una mejor calidad de imagen, retroiluminación más potente y mayores resoluciones. No hemos testado el modelo WXGA por ahora, pero al menos la renovada versión Full HD vuelve a lograr buenos resultados con 257 cd/m². Tanto el EliteBook 840 G1 (280 cd/m²) como el ThinkPad T440s (282 cd/m²) son ligeramente más brillantes que el E7450, mientras que el AsusPro BU401LA (209 cd/m²) queda notablemente por detrás. La iluminación algo desigual de nuestro modelo de pruebas no es un problema subjetivamente y no pudimos ver ningún sangrado de pantalla.

230
cd/m²
272
cd/m²
287
cd/m²
233
cd/m²
280
cd/m²
293
cd/m²
219
cd/m²
234
cd/m²
268
cd/m²
Temperatura del cuarto
AUO B140HAN
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 293 cd/m² Médio: 257.3 cd/m²
iluminación: 75 %
Brillo con batería: 280 cd/m²
Contraste: 933:1 (Negro: 0.3 cd/m²)
ΔE Color 3.45 | 0.6-29.43 Ø6
ΔE Greyscale 3.35 | 0.64-98 Ø6.2
92% sRGB (Argyll 3D) 60% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.37
Dell Latitude E7450Lenovo ThinkPad T440s 20AQ006BGEHP EliteBook 840 G1
Screen
4%
-71%
Brightness middle
280
304
9%
280
0%
Brightness
257
293
14%
280
9%
Brightness Distribution
75
86
15%
87
16%
Black Level *
0.3
0.36
-20%
0.69
-130%
Contrast
933
844
-10%
406
-56%
Colorchecker DeltaE2000 *
3.45
3.45
-0%
9.41
-173%
Greyscale DeltaE2000 *
3.35
1.94
42%
10.19
-204%
Gamma
2.37 93%
2.58 85%
2.49 88%
CCT
6940 94%
6399 102%
12671 51%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
60
51
-15%
40
-33%
Color Space (Percent of sRGB)
92

* ... más pequeño es mejor

Cobertura AdobeRGB
Cobertura AdobeRGB
Cobertura sRGB
Cobertura sRGB

Las especificaciones técnicas del display son parecidas a las del panel IPS delhe Lenovo T440s (AUO B140HAN). El rico valor de negro (0.3 cd/m²) resulta en un excelente contraste de 933:1 – Los paneles TN normalmente sólo logran valores entre 200 y 500:1. Esto quiere decir que el usuario tiene una imagen muy rica y vívida, por lo que el Latitud también se puede usar para propósitos multimedia.

El display ya viene bastante preciso de fábrica. Los colores y la escala de grises están cerca de sus valores ideales con desviaciones DeltaE en torno al 3.5, y nuestro calibrado adicional puede reducir el resultado en otro 1.5 (DeltaE colores: 2.1; escala de grises: 1.8). Al mismo tiempo ajusta la temperatura de color, que viene un poco fría de fábrica. Sólo los artistas gráficos o fotógrafos profesionales criticarán el limitado espacio de color, aunque un 81% sRGB y 60% AdobeRGB son más que aceptables en este tipo de portátil.

ColorChecker (pre-calibrado)
ColorChecker (pre-calibrado)
Barridos de saturación (pre-calibrado)
Barridos de saturación (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
ColorChecker (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)

Gracias al baño antirreflejante, los reflejos no son un problema para el brillante display, por lo que puedes ver fácilmente los contenidos de la pantalla fuera. Sin embargo, querrás tener un panel aún más brillante bajo la luz directa del sol – pero necesitarías más de 300 cd/m² para tener una diferencia visible, y dificilmente hay algún rival que pueda lograr esa iluminación.

Uso en exteriores (nublado)
Ángulos de visión Dell Latitude 14 E7450
Ángulos de visión Dell Latitude 14 E7450

Un motivo para la popularidad de los displays IPS es la gran calidad de imagen cuando miras al display desde los lados. El panel AUO de nuestro modelo de pruebas logra mostrar una imagen casi sin distorsiones incluso en ángulos que rondan los 45º. Unos menores contraste y precisión de color son sólo un problema cuando excedes este valor, en particular desde un ángulo superior. Comparado con los baratos paneles TN, no tienes que ajustar el ángulo de apertura del display a cada movimiento de la cabeza.

Rendimiento

Máximo Turbo Boost 2.9 GHz
Máximo Turbo Boost 2.9 GHz

Logramos tener una impresión de la nueva arquitectura de 14nm de Intel "Broadwell Core-M platform, después de que saliera el pasado otoño. Ahora está disponible en varios modelos LV (bajo voltaje) y ULV (voltaje ultrabajo) para tener Ultrabooks más potentes. Dell ha equipado al Latitude E7450 with the Core i5-5300U de la amplia lista de modelos disponibles. Es un veloz procesador dual-core de la gama media-alta con un TDP de 15W. Una diferencia notable comparado con el predecesor es la muy superior frecuencia nominal de 2.3 GHz, mientras que los límites individuales de Turbo – 2.7 GHz para ambos núcleos, 2.9 GHz para un núcleo – apenas han subido.

La gráfica integrada también es nueva, en el caso de la Core i5-5300U, la HD Graphics 5500. Esta versión media recibe el nombre de configuración "GT2" y tiene  24 Execution Units a 300 - 900 MHz. Comparado con la anterior HD Graphics 4400 (20 EUs), la HD 5500 no sólo se supone que será bastante más rápida, sino que también viene con nuevas características como el soporte completo de DirectX 11.2.

El módulo de memoria de nuestro modelo de análisis es bastante generoso con 8 GB de RAM DDR3L-1600, pero el fabricante sólo ha integrado un módulo. Como resultado, el controlador de memoria sólo funciona en monocanal, lo que puede afectar bastante al rendimiento 3D. Pero esto también facilita mejorar la memoria ya que hay una segunda ranura libre. Creemos que el SSD de 128 GB SSD es pequeño, pero hay otras configuraciones con mayores discos (hasta 256 GB) para elegir.

Información de sistema Dell Latitude E7450

Procesador

Frecuencias firmes con carga a un núcleo ...
Frecuencias firmes con carga a un núcleo ...
... y multi-core.
... y multi-core.

Ya hemos mencionado que Broadwell no tiene frecuencias muy superiores a los modelos Haswell comparables, al menos en Turbo Boost. Pero la nueva generación tiene dos grandes ventajas: Primero, gracias al proceso de fabricación de 14-nm, el consumo de energía se ha reducido, por lo que el TDP no limita tanto la frecuencia. Intel también ha logrado incrementar el rendimiento por-MHz en otro 5% – no es una mejora enorme, pero sigue siendo respetable cuando se tiene en cuenta el alto nivel del predecesor.

Como era de esperar, el Core i5-5300U puede mantener los 2.7 GHz incluso bajo carga contínua de ambos núcleos, e incluso puede superar a un Core i7-4600U o i7-4650U en pruebas más largas. La ventaja sobre el Core i5-4300U va del 5 al 10%, dependiendo del escenario y el dispositivo de prueba. El chip Broadwell va a 2.9 GHz en pruebas monohilo y queda entre los chips Core i5 y Core i7 de la generación Haswell.

Dell no restringe artificialmente las frecuencias en batería, por lo que podrás usar todo el rendimiento del procesador en el camino.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Intel Core i5-5300U
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
1.35 Points ∼55%
Intel Core i7-4600U
GeForce GT 730M, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
1.46 Points ∼59% +8%
Intel Core i7-4650U
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
1.42 Points ∼58% +5%
Intel Core i5-4300U
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
1.23 Points ∼50% -9%
Intel Core i5-4200U
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
1.11 Points ∼45% -18%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Intel Core i5-5300U
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
3.07 Points ∼7%
Intel Core i7-4600U
GeForce GT 730M, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
2.95 Points ∼7% -4%
Intel Core i7-4650U
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
2.9 Points ∼7% -6%
Intel Core i5-4300U
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
2.77 Points ∼6% -10%
Intel Core i5-4200U
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
2.47 Points ∼6% -20%
Cinebench R15
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
Intel Core i5-5300U
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
117 Points ∼54%
Intel Core i7-4600U
GeForce GT 730M, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
129 Points ∼59% +10%
Intel Core i7-4650U
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
124 Points ∼57% +6%
Intel Core i5-4300U
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
105 Points ∼48% -10%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Intel Core i5-5300U
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
280 Points ∼6%
Intel Core i7-4600U
GeForce GT 730M, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
272 Points ∼6% -3%
Intel Core i7-4650U
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
271 Points ∼6% -3%
Intel Core i5-4300U
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
253 Points ∼6% -10%
X264 HD Benchmark 4.0
Pass 2 (ordenar por valor)
Intel Core i5-5300U
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
17.51 fps ∼10%
Intel Core i7-4650U
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
18.37 fps ∼10% +5%
Intel Core i5-4200U
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
14.6 fps ∼8% -17%
Pass 1 (ordenar por valor)
Intel Core i5-5300U
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
92.11 fps ∼33%
Intel Core i7-4650U
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
95.5 fps ∼34% +4%
Intel Core i5-4200U
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
77.49 fps ∼28% -16%
Cinebench R10 Shading 32Bit
4555
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
9396
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4465
Cinebench R10 Shading 64Bit
4517 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
12043 Points
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
5970 Points
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
3.07 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.35 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
18.29 fps
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
280 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
24.99 fps
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
117 Points
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

AS SSD benchmark
AS SSD benchmark

Es interesante que el Latitude E7450 use un SSD mSATA compacto montado en una bandeja de 2.5" con un adaptador. Esto no resulta en limitaciones técnicas: mSATA usa el mismo protocolo SATA 6Gb/s que un puerto SATA convencional, por lo que no deberían darse restricciones. 

El SSD integrado Samsung PM851 lo confirma con un excelente rendimiento de lectura en torno a 467 MB/s así como altos valores de transferencia de pequeños ficheros 4K. Por otro lado, el bajo rendimiento secuencial es decepcionante: Parece que el SSD más pequeño de la serie no usa todos los canales del controlador flash, lo que explicaría el resultado relativamente malo en esta disciplina. Con todo, las transferencias en escritura de grandes ficheros son bastante raras en la práctica. 

Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
Tasa de Transferencia Mínima: 133.5 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 436.3 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 363.2 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 37.7 MB/s
Uso de CPU: 3.3 %

Rendimiento de sistema

Según los resultados de las pruebas sintéticas PCMark, el rendimiento de sistema del Latitude queda claramente por detrás del de los rivales más viejos. Sin embargo, muchos de los tests dependen mucho del rendimiento SSD, por lo que el E7450 se ve afectado por el bajo rendimiento de escritura del disco Samsung – que es por lo que queremos evaluar la impresión del rendimiento real.

Tenemos que admitirlo: Difícilmente notará algún usuario el rendimiento de CPU ligeramente más alto respecto a un Ultrabook basado en Haswell, especialmente dado que no muchas aplicaciones pueden usar todo el potencial del Core i5-5300U. Windows y las aplicaciones arrancan muy rápidamente gracias al SSD, y los 8 GB de RAM dan suficientes reservas de rendimiento para la multitarea. No habrá problema alguno en el futuro cercano si no editas vídeos 4K regularmente o usas aplicaciones muy exigentes.

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
4650 Points ∼51%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
5022 Points ∼55% +8%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
4535 Points ∼50% -2%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
5303 Points ∼58% +14%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
5190 Points ∼57% +12%
PCMark 8 - Home Score Accelerated v2 (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
2932 Points ∼48%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
3610 Points ∼59% +23%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
2711 Points ∼44% -8%
PCMark 7 Score
4650 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
2932 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
3459 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
4002 puntos
ayuda

Gráfica

Antes de que miremos de cerca el rendimiento de la nueva HD Graphics 5500, queremos darte un pequeño resumen sobre las diversas configuraciones de la GPU Broadwell. Hay tres versiones en el segmento de 15W: La de gama baja HD Graphics (Broadwell) con 12 EUs (Celeron/Pentium), la HD Graphics 5500 normalmente con 24 EUs (Core i3/i5/i7), y la versión superior HD Graphics 6000 con 48 EUs (Core i5/i7).

HD Graphics (Broadwell) HD Graphics 5500 HD Graphics 6000 HD Graphics 4400

Generación

Broadwell Broadwell Broadwell Haswell

Execution Units

12 EUs 24 EUs 48 EUs 20 EUs

Proceso de fabricación

14 Nm 14 Nm 14 Nm 22 Nm

TDP

15 W 15 W 15 W 15 W

Las frecuencias máximas del HD 5500 son ligeramente inferiores a las del predecesor, por lo que la ventaja de rendimiento en los diversos 3DMarks es bastante reducida. Incluso con un segundo módulo RAM, el aumento respecto a una HD 4400 (también dual-channel) es del 5 al 20%. En general, hasta una GPU dedicada de gama baja como la GeForce 820M vence claramente a la GPU Broadwell.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel)
927 Points ∼2%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel)
1060 Points ∼2% +14%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400 (Dual-Channel)
868 Points ∼2% -6%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000 (Dual-Channel)
1032 Points ∼2% +11%
Acer Aspire E1-772G 54208G1TMnsk
GeForce 820M
1253 Points ∼2% +35%
3DMark
1920x1080 Fire Strike Graphics (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel)
660 Points ∼2%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel)
758 Points ∼2% +15%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400 (Dual-Channel)
710 Points ∼2% +8%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000 (Dual-Channel)
697 Points ∼2% +6%
Acer Aspire E1-772G 54208G1TMnsk
GeForce 820M
871 Points ∼2% +32%
1280x720 Cloud Gate Standard Graphics (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel)
5474 Points ∼3%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel)
6294 Points ∼3% +15%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400 (Dual-Channel)
5971 Points ∼3% +9%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000 (Dual-Channel)
5774 Points ∼3% +5%
Acer Aspire E1-772G 54208G1TMnsk
GeForce 820M
5936 Points ∼3% +8%
3DMark Vantage - 1280x1024 P GPU no PhysX (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel)
3429 Points ∼4%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel)
4201 Points ∼5% +23%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400 (Dual-Channel)
3554 Points ∼4% +4%
Acer Aspire E1-772G 54208G1TMnsk
GeForce 820M
4254 Points ∼5% +24%
3DMark 06 Standard
6143 puntos
3DMark Vantage P Result
4095 puntos
3DMark 11 Performance
1023 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
43346 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
4655 puntos
3DMark Fire Strike Score
619 puntos
3DMark Fire Strike Extreme Score
283 puntos
ayuda

La mayor ventaja de la HD Graphics 5500 es el rendimiento en las aplicaciones  multimedia: No hay problemas en reproducir nuestro video 4K de muestra (codificado H.264) y sólo resulta en una carga mínima de la CPU y también tienes un potentísimo encoder hardware con Quick Sync. Actualmente, la reproducción de contenido  H.265 da más problemas – a pesar de la aceleración hardware activa en VLC Player, el trailer 4K trastabilló mucho. Sin embargo, esto deberia ser un problema de software ya que según Intel, Broadwell debería poder manejar este codec con fluidez.

Reproducción fluida H.264, ...
Reproducción fluida H.264, ...
... problemas (de driver) con H.265
... problemas (de driver) con H.265

Rendimiento de juego

Aunque los juegos no sean tan importantes en un portátil de empresa, seguimos queriendo evaluar la HD Graphics 5500 en esta sección. El resultado es bastante claro: No se puede sacar mucho más de 1024x768 pixels y detalles bajos en los juegos actuales; algunos juegos muy exigentes, por otro lado, no irán fluidos ni siquiera en esta configuración. Si aún así quieres poder jugar ocasionalmente, tendrás que usar una configuración de memoria dual-channel ( +20 ~ 25%). Tendremos que esperar a otros modelos de pruebas antes de poder dar cifras exactas de la diferencia entre la HD 5500 y la HD 4400 – actualmente estimaríamos que está en torno 15%.

Tomb Raider
1366x768 High Preset AA:FX AF:8x (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
14.5 fps ∼3%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
18.8 fps ∼4% +30%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
15.6 fps ∼3% +8%
Sony Vaio Duo 13 SVD1321M2E
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAGN mSATA
17.6 fps ∼3% +21%
1366x768 Normal Preset AA:FX AF:4x (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
22.9 fps ∼4%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
29.6 fps ∼5% +29%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
26 fps ∼5% +14%
Sony Vaio Duo 13 SVD1321M2E
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAGN mSATA
27.5 fps ∼5% +20%
1024x768 Low Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
45 fps ∼7%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
56.8 fps ∼9% +26%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
52.4 fps ∼8% +16%
Sony Vaio Duo 13 SVD1321M2E
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAGN mSATA
55.6 fps ∼9% +24%
Dota 2
1920x1080 High / On, Render Quality: 100 % (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
14.4 fps ∼12%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
17.7 fps ∼15% +23%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
14.4 fps ∼12% 0%
1366x768 Medium / On, Render Quality: 70 % (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
31.9 fps ∼27%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
37.3 fps ∼31% +17%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
36.8 fps ∼31% +15%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
33.8 fps ∼28% +6%
1024x768 Low / Off, Render Quality: 40 % (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
54.4 fps ∼38%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
65.6 fps ∼45% +21%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
69.8 fps ∼48% +28%
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
66.4 fps ∼46% +22%
Diablo III
1366x768 High AA:on (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
27.8 fps ∼10%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
37 fps ∼13% +33%
1366x768 Medium / low (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
34.8 fps ∼12%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
45.3 fps ∼16% +30%
Sony Vaio Duo 13 SVD1321M2E
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAGN mSATA
32 fps ∼11% -8%
1024x768 Low / off (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
52.8 fps ∼15%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
68.6 fps ∼20% +30%
Sony Vaio Duo 13 SVD1321M2E
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAGN mSATA
40 fps ∼12% -24%
Counter-Strike: GO
1366x768 High AA:2x MS AF:4x (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
36.2 fps ∼14%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
42.9 fps ∼16% +19%
Sony Vaio Duo 13 SVD1321M2E
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAGN mSATA
41 fps ∼16% +13%
1366x768 Medium (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
51.3 fps ∼19%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
67.4 fps ∼26% +31%
Sony Vaio Duo 13 SVD1321M2E
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAGN mSATA
56 fps ∼21% +9%
1024x768 (Very) Low (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
71 fps ∼26%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
87.2 fps ∼32% +23%
Sony Vaio Duo 13 SVD1321M2E
HD Graphics 4400, 4200U, Samsung SSD PM841 MZMTD128HAGN mSATA
90 fps ∼33% +27%
Thief
1366x768 High Preset AA:FXAA & Low SS AF:4x (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
7.3 fps ∼5%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
8.9 fps ∼6% +22%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
7.5 fps ∼5% +3%
1366x768 Normal Preset AA:FX (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
9 fps ∼6%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
10.1 fps ∼7% +12%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
9 fps ∼6% 0%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
9.7 fps ∼7% +8%
1024x768 Very Low Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
13.3 fps ∼9%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
14.1 fps ∼9% +6%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
14.6 fps ∼10% +10%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
14.8 fps ∼10% +11%
Sims 4
1920x1080 High Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
15.8 fps ∼9%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
18.7 fps ∼11% +18%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
13.2 fps ∼8% -16%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
14.2 fps ∼8% -10%
1366x768 Medium Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
31.7 fps ∼17%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
40.9 fps ∼22% +29%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
33 fps ∼18% +4%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
32.8 fps ∼18% +3%
1024x768 Low Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
129.4 fps ∼65%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
172.2 fps ∼86% +33%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
180 fps ∼90% +39%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
168.3 fps ∼84% +30%
Fifa 15
1920x1080 High Preset AA:4x MS (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
15.5 fps ∼5%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
18.7 fps ∼6% +21%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
15.2 fps ∼5% -2%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
17.4 fps ∼6% +12%
1366x768 High Preset AA:2x MS (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
26.6 fps ∼7%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
31 fps ∼9% +17%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
23.7 fps ∼7% -11%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
28.1 fps ∼8% +6%
1280x720 Low Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
34.6 fps ∼8%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
41.1 fps ∼9% +19%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
30.1 fps ∼7% -13%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
36.2 fps ∼8% +5%
Middle-earth: Shadow of Mordor
1920x1080 High Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
6.3 fps ∼3%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
6.8 fps ∼4% +8%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
6.5 fps ∼3% +3%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
7.2 fps ∼4% +14%
1344x756 Medium Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
11.6 fps ∼6%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
12.5 fps ∼6% +8%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
11.7 fps ∼6% +1%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
13 fps ∼6% +12%
1280x720 Lowest Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
17.6 fps ∼7%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
18.8 fps ∼7% +7%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
17.1 fps ∼6% -3%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
20.1 fps ∼7% +14%
Alien: Isolation
1920x1080 High, On, Shadow Map 1536, Standard SSAO AA:FX AF:8x (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
9.8 fps ∼3%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
11.2 fps ∼4% +14%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
10 fps ∼3% +2%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
11.4 fps ∼4% +16%
1366x768 Medium, On (AA & SSAO Off), Shadow Map 1024 AF:4x (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
18.3 fps ∼6%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
21.5 fps ∼7% +17%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
15.1 fps ∼5% -17%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
20.9 fps ∼7% +14%
1024x768 (Very) Low, Off, Shadow Map 512 AF:1x (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
26.6 fps ∼8%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
29.7 fps ∼9% +12%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
29.3 fps ∼9% +10%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
28.9 fps ∼9% +9%
F1 2014
1920x1080 High Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
18 fps ∼14%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
22 fps ∼17% +22%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
18 fps ∼14% 0%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
20 fps ∼15% +11%
1366x768 Medium Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
28 fps ∼21%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
32 fps ∼24% +14%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
31 fps ∼23% +11%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
35 fps ∼26% +25%
1024x768 Ultra Low Preset (ordenar por valor)
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Single-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
42 fps ∼31%
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500 (Dual-Channel); 5300U; Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
47 fps ∼35% +12%
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ-0069GE
HD Graphics 4400, 4600U
49 fps ∼36% +17%
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
51 fps ∼38% +21%
bajo medio alto ultra
The Elder Scrolls V: Skyrim (2011) 28.5 14.6 9.3 4.8 fps
Anno 2070 (2011) 57.1 28.4 17 8.4 fps
Diablo III (2012) 52.8 34.8 27.8 16.9 fps
Counter-Strike: GO (2012) 71 51.3 36.2 19.7 fps
Crysis 3 (2013) 15.7 10.5 7.2 2.8 fps
Tomb Raider (2013) 45 22.9 14.5 7.3 fps
BioShock Infinite (2013) 31.4 18.3 14.9 4.6 fps
Metro: Last Light (2013) 15.6 11.8 9 4.5 fps
Company of Heroes 2 (2013) 16.9 13.4 7.4 3 fps
Dota 2 (2013) 54.4 31.9 14.4 fps
Battlefield 4 (2013) 20.8 15.2 10.3 3.7 fps
Thief (2014) 13.3 9 7.3 3.6 fps
GRID: Autosport (2014) 67.3 25.3 14.6 12.5 fps
Sims 4 (2014) 129.4 31.7 15.8 10.2 fps
Fifa 15 (2014) 34.6 26.6 15.5 fps
Middle-earth: Shadow of Mordor (2014) 17.6 11.6 6.3 4.9 fps
Alien: Isolation (2014) 26.6 18.3 9.8 8 fps
Ryse: Son of Rome (2014) 11.4 7.5 4 3.8 fps
The Evil Within (2014) 14.4 10.3 5.6 fps
F1 2014 (2014) 42 28 18 12 fps
Civilization: Beyond Earth (2014) 34.3 16.3 9.4 8 fps
Far Cry 4 (2014) 13.8 10 5.2 fps
The Crew (2014) 14.2 10.4 6 2.8 fps

Emisiones

Ruido de sistema

El E7450 no necesita ventilación activa en muchos escenarios, no sólo en inactivo, sino también en aplicaciones del día a día (oficina, navegación). Si el ventilador empezara a girar, sería normalmente en la menor configuración de rpm, que apenas se nota con 30 dB(A). Gracias al SSD de nuestro modelo de pruebas, los ruidos de acceso del disco duro no son un problema.

Esto no cambia al principio, cuando arrancas una aplicación muy exigente con la CPU o la GPU – el portátil suele estar en silencio durante uno o dos minutos incluso bajo carga máxima. Después de eso, el murmullo del ventilador empieza a subir lentamente y por último se nivela en torno a los 37 dB(A). Este ruido no es un problema, ni siquiera en periodos largos, pero la impresión subjetiva ganaría con un ruido menos agudo. Esto quiere decir que el ganador de esta sección es el ThinkPad T440s, que no produce más de 33 dB(A), ni en el test de estrés.

Ruido

Ocioso
29.1 / 29.1 / 30 dB(A)
Carga
36.4 / 37.8 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL-451 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés
Prime95
Prime95

A pesar del sistema de ventilación generalmente muy discreto, el Latitude no se calienta más de lo debido. Sólo un punto de la carcasa supera los 40º después de carga extrema durante una hora con Prime95 y FurMark, el resto del chasis apenas se queda tibio. Esto quiere decir que no estás limitado a la hora de usar el E7450  en tu regazo, especialmente dada la gran estructura de rejilla de la base que asegura una entrada de aire sin restricciones.

Proceso de 14-nm o no: El Core i5-5300U tiene que ralentizar sus frecuencias bajo carga máxima para mantenerse dentro de su límite TDP de 15W. La frecuencia CPU cayó rápidamente a 1.5 GHz en nuestro test de estrés, mientras que la GPU fue a 800 MHz, bastante cerca del límite Turbo Boost de 900 MHz. Parece que that Intel (como AMD) sigue prefiriendo la gráfica sobre el procesador con una carga combinada, en vez de dejar que ambos componentes vayan a frecuencias medias. La temperatura del chip no da motivo de queja: No pudimos subirlo por encima de 80 °C, ni con pruebas sintéticas.

Inactivo
 26.2 °C28.7 °C24.3 °C 
 28.6 °C26.9 °C23.6 °C 
 24 °C25.1 °C25 °C 
Máximo: 28.7 °C
Médio: 25.8 °C
25.1 °C31.4 °C27 °C
24.5 °C27.2 °C30.2 °C
25 °C24.9 °C24.9 °C
Máximo: 31.4 °C
Médio: 26.7 °C
Conector de corriente  27.3 °C | Temperatura del cuarto 20 °C | Fluke 62 Max
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 30.4 °C / 87 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(±) The maximum temperature on the upper side is 41.6 °C / 107 F, compared to the average of 34 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(+) The bottom heats up to a maximum of 37.1 °C / 99 F, compared to the average of 36.4 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 25.8 °C / 78 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 28.5 °C / 83.3 F and are therefore cool to the touch.
(±) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.1 °C / 82.6 F (-0.4 °C / -0.7 F).

Altavoces

La serie Dell Latitude tradicionalmente va equipada con buenos altavoces. No encontrarás marcas populares o logos promocionales. En vez de eso, la hoja de especificaciones meramente dice  "Altavoces de Alta Calidad" e impresionan con su rendimiento. El sonido rico y equilibrado incluyen claros agudos así como sorprendentemente potentes graves que incluso dejan atrás a algunos portátiles multimedia. El impresionante volumen máximo también es digno de mención, por lo que se pueden llenar con sonido incluso salas de tamaño medio.

Gestión de energía

Consumo de energía

Dado que Haswell ha reducido el  consumo inactivo en las CPUs ULV modernas a tan bajo nivel, cualquier mejora subsiguiente difíclmente cambiarán el consumo del sistema al completo. Por ello no sorprende que con 4.0 a 9.0W  el Latitude E7450 sea tan parecido al  ThinkPad T440s (3.4 - 8.5W) o al EliteBook 840 G1 (4.3 - 9.3W) – tan pequeñas diferencias pueden ser también el resultado de adaptadores de corriente diferentes o de diferentes niveles de brillo del display.

Por otro lado, el consumo bajo carga máxima va determinado por el TDP del procesador en particular. Los modelos ULV de la generación Broadwell también están especificados a 15W, por lo que todo el dispositivo – como la mayoría de Ultrabooks sin GPU dedicada – se nivela en torno a 30W. Breves picos de carga pueden resultar en 40W o más, pero esto no es problema para un adaptador de corriente de 65W.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 4 / 7.8 / 9 Watt
Carga midlight 31.6 / 29.6 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Extech Power Analyzer 380803

Duración de la batería

La batería de 4 celdas del Latitude es de 54 Wh, ligeramente más que las baterías estándar de HP (50 Wh) y Lenovo (48 Wh). Si bien puedes tener extensiones opcionales de hasta 96 Wh para el ThinkPad, Dell sólo ofrece una versión menor de 3 celdas con una magra capacidad de 30 Wh.

No es fácil responder a la pregunta de si Broadwell logra mejores duraciones de batería que Haswell cuando comparas dispositivos con equipo diferente de varios fabricantes. Sin embargo, el E7450 está a la par con ambos rivales en el escenario inactivo del Battery Eater Reader's Test (modo de ahorro de energía, brillo mínimo, WLAN apagado) así como el  Classic Test exigente con la CPU (modo alto rendimiento, brillo máximo, WLAN encendido), por lo que no parece haber mejoras dignas de mención. 

Sin embargo, podemos ver notables mejoras de eficiencia en los escenarios más prácticos. Nuestros test WLAN y H.264 (~ 150 cd/m²) dan más de 7.5 horas antes de que se vacíe la batería – se puede lograr toda una jornada de trabajo sin enchufarlo. Esto solía precisar de baterías mucho mayores.

Reader's Test
Reader's Test
Test WLAN
Test WLAN
H.264-Test
H.264-Test
Classic Test
Classic Test
Charga
Charga
Dell Latitude E7450
HD Graphics 5500, 5300U, Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB
Lenovo ThinkPad T440s 20AQ006BGE
GeForce GT 730M, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD256HAFV
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
Asus ASUSPRO Advanced BU401LA-CZ020G
HD Graphics 5000, 4650U, Liteonit LCS-256M6S
Duración de Batería
-17%
-13%
-16%
Reader / Idle
714
856
20%
778
9%
699
-2%
H.264
452
307
-32%
296
-35%
296
-35%
WiFi
459
306
-33%
364
-21%
310
-32%
WiFi v1.3
422
Load
115
87
-24%
112
-3%
120
4%
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
11h 54min
Navegando con WLAN
7h 39min
NBC WiFi Websurfing Battery Test 1.3
7h 02min
Big Buck Bunny H.264 1080p
7h 32min
Carga (máximo brillo)
1h 55min

Veredicto

Dell Latitude 14 E7450
Dell Latitude 14 E7450

No hay por qué reinventar la rueda cada vez - tiene sentido mejorar un producto probado en pasos pequeños pero firmes. Dell sigue esta filosofía y no cambia del todo el Latitude E7450, pero pudo mejorar muchos pequeños aspectos respecto al predecesor E7440.

Muchas optimizaciones sólo se notan cuando comparas ambos dispositivos el uno junto al otro. El chasis ahora es ligeramente más delgado que antes, y su batería es ligeramente mayor a pesar del idéntico peso. El desarrollo de ruido bajo carga se redujo más al tiempo que se mejoró el rendimiento de procesador y gráfica gracias a los nuevos chips Broadwell. Dispositivos de entrada de gran calidad familiares y un decentísimo display Full HD completan la impresión general y justifican nuestra valoración final del 88% – muy bueno.

Que el ThinkPad T440s tenga dos puntos más a pesar del hardware más antiguo se debe principalmente a pequeños detalles como la batería opcional de 96-Wh o a las aún menores emisiones de ruidos. Pero esto también muestra que los portátiles Haswell no están desfasados en 2015. El sucesor es obviamente preferible al mismo precio, pero muchos modelos descontinuados como el Latitude E7440 debería estar disponible a precios muy atractivos en las próximas semanas. Éste es también uno de nuestros motivos de crítica para el E7450: Casi 1600 Euros a finales de enero es bastante atrevido para un portátil con CPU Core i5 y 128 GB de SSD. Con todo, debeis esperar precios similares para los próximos ThinkPad T450s o EliteBook 840 G2 – ambos deberían salir pronto – debido a la actual debilidad del Euro en los cambios.

En análisis: Dell Latitude 14 E7450. Modelo de pruebas cortesía de Dell Alemania
En análisis: Dell Latitude 14 E7450. Modelo de pruebas cortesía de Dell Alemania

especificaciones del portátil

Dell Latitude E7450
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 5500, Núcleo: 300 - 900 MHz, 10.18.10.3977
Memoría
8192 MB 
, 1x 8 GB DDR3L-1600, 1 ranura ocupada de 2
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1920 x 1080 pixels, AUO B140HAN, IPS , retroiluminación LED , lustroso: no
Placa base
Intel Broadwell-U PCH-LP (Premium)
Disco duro
Samsung SSD PM851 mSATA 128 GB, 128 GB 
, , 88 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Broadwell PCH-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
3 USB 3.0, 1 HDMI, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: puerto headset (clavija estéreo de 3.5mm), Card Reader: SD, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales, Brightness Sensor
Equipamento de red
Intel I218-LM Gigabit (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Intel Dual Band Wireless-AC 7265 (a/b/g/h/n = Wi-Fi 4/ac = Wi-Fi 5), Bluetooth 4.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 20.4 x 337 x 232
Battería
54 Wh Litio-Polimero, removeable, 7100 mAh, 7.6 V
Sistema Operativo
Microsoft Windows 8.1 Pro 64 Bit
Camera
Webcam: Webcam 0.9MP
Primary Camera: 0.9 MPix
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, 65-Watt power adaptor, brochures, recovery USB stick, 36 Meses Garantía
Peso
1.64 kg, Suministro de Electricidad: 190 g
Precio
1500 Euros

 

El último buque insignia business de Dell...
El último buque insignia business de Dell...
... se oculta en un discreto ...
... se oculta en un discreto ...
... chasis gris mate:
... chasis gris mate:
El Latitude E7450 ...
El Latitude E7450 ...
... es el sucesor del viejo E7440.
... es el sucesor del viejo E7440.
El delgado dispositivo de 14" ...
El delgado dispositivo de 14" ...
... sólo pesa 1.64 kg.
... sólo pesa 1.64 kg.
El chasis está hecho de ...
El chasis está hecho de ...
... materiales como el magnesio ...
... materiales como el magnesio ...
... por lo que es resistente y duradero.
... por lo que es resistente y duradero.
Queremos mencionar las enormes bisagras de metal en particular ...
Queremos mencionar las enormes bisagras de metal en particular ...
... que permiten un ángulo máximo de apertura de 180º.
... que permiten un ángulo máximo de apertura de 180º.
Igual de convincente es la calidad de construcción, ...
Igual de convincente es la calidad de construcción, ...
... no verás un borde afilado ...
... no verás un borde afilado ...
... o hueco desigual en el Latitude.
... o hueco desigual en el Latitude.
La mayoría de los múltiples puertos ...
La mayoría de los múltiples puertos ...
... incluyen Gbit LAN y un Mini-DisplayPort ...
... incluyen Gbit LAN y un Mini-DisplayPort ...
... están en la trasera.
... están en la trasera.
A la izquierda está el lector de tarjetas SD.
A la izquierda está el lector de tarjetas SD.
Más puertos disponibles a través de una base anclable opcional.
Más puertos disponibles a través de una base anclable opcional.
El lector de huellas es sólo una de las múltiples características de seguridad.
El lector de huellas es sólo una de las múltiples características de seguridad.
Convincentes dispositivos de entrada:
Convincentes dispositivos de entrada:
Además del preciso touchpad ...
Además del preciso touchpad ...
... puedes usar un Trackpoint.
... puedes usar un Trackpoint.
El golpe de tecla es adecuadamente firme.
El golpe de tecla es adecuadamente firme.
Webcam 0.9 MP
Webcam 0.9 MP
Sutiles LEDs te informarán del ...
Sutiles LEDs te informarán del ...
... estado del Ultrabook.
... estado del Ultrabook.
Sorprendentemente fuertes y potentes ...
Sorprendentemente fuertes y potentes ...
... son los altavoces estéreo integrados.
... son los altavoces estéreo integrados.
Nuestro modelo de pruebas con batería de 54 Wh ...
Nuestro modelo de pruebas con batería de 54 Wh ...
debería aguantar unas 7 a 8 horas en la práctica.
debería aguantar unas 7 a 8 horas en la práctica.
Bajo la batería está la ranura para la SIM.
Bajo la batería está la ranura para la SIM.
Casi todos los componentes del dispositivo ...
Casi todos los componentes del dispositivo ...
... se pueden reemplazar en un par de pasos.
... se pueden reemplazar en un par de pasos.
La bandeja de 2.5" acomoda un SSD mSATA con el correspondiente adaptador.
La bandeja de 2.5" acomoda un SSD mSATA con el correspondiente adaptador.
¿Limpiar el ventilador? !No problemo!
¿Limpiar el ventilador? !No problemo!
El dispositivo viene equipado con un módulo de memoria, y se puede integrar otro.
El dispositivo viene equipado con un módulo de memoria, y se puede integrar otro.
Además del módulo WLAN ...
Además del módulo WLAN ...
... puedes añadir un módulo UMTS/LTE.
... puedes añadir un módulo UMTS/LTE.
La salida del adaptador de corriente es de 65W ...
La salida del adaptador de corriente es de 65W ...
... y cubre fácilmente el consumo máximo de energía.
... y cubre fácilmente el consumo máximo de energía.

Similar Laptops

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Acer TravelMate P645
HD Graphics 5500, Core i5 5200U
Breve análisis del HP EliteBook 840 G2
HD Graphics 5500, Core i5 5200U
Breve análisis del Dell Latitude 3450
HD Graphics 5500, Core i5 5200U
Primeras impresiones: Lenovo ThinkPad T450s
HD Graphics 5500, Core i7 5600U

Enlaces

Compara precios

Pro

+Carcasa sofisticada
+Dispositivos de entrada geniales
+Variedad de puertos
+Veloz WLAN
+Display IPS de alta resolución
+Buenísimo rendimiento de aplicación
+Bajas emisiones
+Larga duración de batería
+Potentes altavoces
 

Contra

-Mediocre webcam
-Bajo rendimiento de escritura del SSD
-Ventilador quedo pero ligeramente agudo
-Precio elevado

Resumen

Lo que nos gusta

Dell ha mejorado el ya excelente predecesor con pequeños cambios. El nuevo modelo puede convencer en particular con un rendimiento mejorado así como una mayor duración de batería.

Lo que nos gustaría ver

No creemos que haya mucho que mejorar – el display no muy brillante así como la mediocre webcam están entre las críticas más importantes. Es el elevado precio, aunque no irracional, lo que puede ahuyentar potenciales compradores.

Lo que nos sorprende

Según la hoja de especificaciones del E7450, habrá una configuración con GPU GeForce 840M dedicada en el futuro.

La competencia

Lenovo ThinkPad T440s

HP EliteBook 840 G1

AsusPro Advanced BU401LA

Toshiba Tecra Z40

Valoración

Dell Latitude E7450 - 02/26/2016 v5(old)
Till Schönborn

Acabado
91 / 98 → 93%
Teclado
90%
Ratón
89%
Conectividad
70 / 80 → 88%
Peso
67 / 20-67 → 100%
Battería
89%
Pantalla
88%
Rendimiento de juegos
52 / 68 → 76%
Rendimiento de la Aplicación
77 / 92 → 84%
Temperatura
91%
Ruido
92%
Audio
75%
Cámara
53 / 85 → 62%
Médio
79%
89%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo del Ultrabook Dell Latitude 14 E7450
Till Schönborn, 2015-02-10 (Update: 2018-05-15)