Notebookcheck

Análisis completo del Ultrabook HP EliteBook 840 G1-H5G28ET

Till Schönborn, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 04/24/2014

¿El punto medio? El HP EliteBook 840 G1 quiere vencer a sus rivales de la clase business de Lenovo y Dell. Gracias a una exhaustiva dieta, el dispositivo de 14" es más delgado que nunca, pero no tienes que decirle adios al veloz procesador Core i7, la suficiente memoria y las múltiples características.

Los dispositivos de 14" ofrecen un equilibrio muy popular entre los subportátiles más pequeños y los portátiles de 15.6", especialmente en ambientes de negocios. Como resultado, casi todo fabricante suele ofrecer varios dispositivos – algo que también va por Hewlett-Packard.  

Empecemos con la clasificación del nuevo EliteBook 840 G1. El nombre ya lo sugiere; el EliteBook quiere ser un producto premium, lo que está un paso por delante del  ProBook 640 G1  en términos de precio y calidad. La punta de lanza absoluta, por otra parte, es el extremadamente caro EliteBook Folio 1040 G1, aunque algunas características se han eliminado para mejorar la movilidad. 

Pero el 840 G1 tampoco es una ganga: La configuración base sale a casi 1,000 Euros, y nuestro modelo de pruebas cuesta unos 1,650 Euros. Por este precio te llevas un Core i7-4600U, 8 GB de RAM y 180 GB de SSD, además de un módulo UMTS integrado y dos sistemas operativos. Más detalles sobre las diferentes configuraciones en la tabla a continuación.

Los competidores del EliteBook son, por ejemplo, el Lenovo ThinkPad T440s y el Dell Latitude E7440. Seguiremos comparando al EliteBook 840 G1 con estos dos rivales en este análisis para facilitar tu decisión de compra.

Configuraciones del EliteBook 840 G1 (extracto):

EliteBook 840 G1 (H5G18ET) EliteBook 840 G1 (F1R86AW) EliteBook 840 G1 (H5G28ET)
Core i5-4200U Core i5-4300U Core i7-4600U
4 GB RAM 4 GB RAM 8 GB RAM
500 GB (HDD) 500 GB (HDD) 180 GB (SSD)
HD Graphics 4400 Radeon HD 8750M HD Graphics 4400
1366x768 pixels 1600x900 pixels 1600x900 pixels
sin módulo WWAN sin módulo WWAN UMTS/HSPA+
desde 1,000 Euros desde 1,500 Euros desde 1,650 Euros

Carcasa

Carcasa de metal muy resistente...
Carcasa de metal muy resistente...
...hecha de magnesio y aluminio.
...hecha de magnesio y aluminio.

A primera vista, el EliteBook 840 G1 comparte muchas similtudes con sus hermanos, 820 G1 y 850 G1. No sorprende: Formas curvadas y una paleta de color negro-plata son elementos básicos de diseño de toda la serie, por lo que los modelos individuales difieren principalmente en tamaño y peso. Medimos un peso de 1.78kg para el portátil de 14", lo que está en la media dentro de la competición. Con todo, el  840 G1 de 2.1 cm de grosor puede usar el deseado título Ultrabook y ofrece buena movilidad. 

Sin embargo, no sólo la movilidad fue importante durante su desarrollo; la carcasa, hecha de mangesio y aluminio, también tuvo que probar su durabilidad durante tests militares según MIL-STD 810G. La afirmación de HP suena realista, dado que la unidad base es extremadamente resistente y maneja sin problemas la presión concentrada. 

La cubierta del display, que está protegida por un labio de goma que lo rodea, continúa la impresión de gran calidad. La resistencia a la torsión también es excelente, a pesar de la delgada construcción. Las bisagras que conectan la base y la tapa son muy precisas pero suaves, puedes abrir fácilmente el portátil a una sola mano.

Aparte de algunos detalles, no hay nada que criticarle a la calidad de la construcción. Las superficies parcialmente metálicas, a veces con un baño suave, también resultan muy agradables al tacto – la competencia no lo supera.

Conectividad

El EliteBook 840 G1 es un dispositivo profesional que ofrece una amplia variedad de puertos. Con un total de cuatro puertos USB 3.0 puedes conectar un montón de periféricos. Hasta dos displays externos con VGA y DisplayPort. Tendrás que pasar, empero, sin  eSATA, la ranura ExpressCard, así como la unidad óptica – el precio de un chasis mucho menor al de su predecesor. Esta también es la razón del puerto  Gigabit-Ethernet.

HP distribuyó todos los puertos por los laterales de la carcasa centrándose en una distribución pŕactica. Sólo los conectores o pendrives excesivamente anchos podrían bloquear puertos adyacentes, pero no debería ser un problema en la mayoría de casos. Se pueden encontrar puertos adicionales en la "Base acoplable HP UltraSlim" opcional por unos 170 Euros, que – y esto es bastante inusual – se conecta al lateral del portátil.

Frontal: Sin puertos
Frontal: Sin puertos
Izquierda: Kensington, ventilación, VGA, 2x USB 3.0, lector SmartCard
Izquierda: Kensington, ventilación, VGA, 2x USB 3.0, lector SmartCard
Trasera: Sin puertos
Trasera: Sin puertos
Derecha: clavija estéreo, DisplayPort, 2x USB 3.0, Ethernet, puerto de acoplamiento, toma de corriente
Derecha: clavija estéreo, DisplayPort, 2x USB 3.0, Ethernet, puerto de acoplamiento, toma de corriente
Mediocre webcam de 0.9 MP
Mediocre webcam de 0.9 MP

Comunicación

Intel ofrece el adaptador inalámbrico Dual-Band Wireless-N 7260 que soporta Bluetooth 4.0 y los estándares WLAN 802.11a/b/g/n en redes 2.4 y 5 GHz, pero no el último y mucho más rápido 802.11ac. Según el router, la tasa máxima de transferencia se limita, por tanto, a 300 Mbps (2x2 dual-stream). Nuestro test práctico (o2 Box 4421, hasta 150 Mbps) probó que el EliteBook tiene una buena calidad de señal y una conexión estable a grandes distancias. Los resultados obviamente dependen de la combinación de portátil y router – un módulo WLAN opcional de Broadcom reveló más problemas en el análisis del EliteBook 850 G1.

Nuestra versión está equipada con el adaptador UMTS/HSPA+ de Huawei con tasas de transferencia máximas de hasta 21.6/5.76 Mbps (download/upload). Las antenas y cables necesarios deberían estar en todas las configuraciones ex-fábrica, por lo que integrar una tarjeta WWAN adicional no debería ser un problema.

Ya conocemos la webcam y los micrófonos del 840 G1 de sus hermanos. Mientras que las grabaciones de voz muy claras y equilibradas suelen hacer un headset adicional una redundancia, no quedamos convencidos por los resultados de la cámara de  0.9 MP. Iluminación disfusa que sólo resulta en imágenes mediocres con colores desvaídos y nitidez limitada. Basta, empero, para Skype o aplicaciones similares, pero deberías usar un smartphone para las fotos.

Seguridad 

HP está muy segura de sí misma y anuncia el EliteBook como equipado con sólida seguridad a través de varias características importantes. El portátil no sólo tiene una BIOS especialmente segura con soporte para la tecnología Intel Anti-Theft, sino también una encriptación TPM (TCG 1.2) para el disco duro y un lector de SmartCard. Un útil lector de huellas y un bloqueo Kensington contra el robo físico también están a bordo, obviamente. Todas las características de seguridad las manejan herramientas software como HP Client Security Suite.

Pertrechos

Puedes mejorar el preinstalado Windows 7 Professional a Windows 8 Pro (ambos 64-bit) si así lo quieres. La caja contiene los DVDs necesarios - pero tendrás que usar una unidad óptica externa. El resto de accesorios se limitan al compacto adaptador de corriente de 45W así como algunos folletos. 

Aparte de varias herramientas de sistema como HP Connection Manager o software para copias de seguridad, la instalación de Windows parece bastante limpia. Herramientas como Power DVD o YouCam también pueden borrarse fácilmente, lo que aumenta la capacidad libre del SSD (ex-fábrica: 115 GB vacíos).

Maintenance

Fácil acceso al hardware por la cubierta de mantenimiento
Fácil acceso al hardware por la cubierta de mantenimiento

El despiece detallado del portátil se describe en el Manual de servicio de HP. Componentes importantes como la RAM (2 ranuras ocupadas de 2), el disco duro (ranura de 2.5" ocupada, ranura M.2 vacía) o los dos módulos inalámbricos  resultan accesibles sin herramienta alguna a través de la cubierta de mantenimiento de la base. Sólo tienes que soltar una palanca antes de poder retirar la cubierta – otros fabricantes deberían tener esta solución como ejemplo. Tampoco es problema cambiar la batería; el módulo no está pegado a la carcasa.

Garantía

HP da una garantía de 3 años al EliteBook, lo que es estándar en la categoría business. También puedes ampliar el periodo de garantía pagando precios adicionales; HP llama a los correspondientes paquetes “Care Packs”. Arranca en 130 Euros por otro año de servicio de Recogida & Devolución (U7868E), mientras que una mejora a 5 años con servicios adicionales  (UL786E, servicio On-Site el siguiente día laborable + protección de accidentes) sale a más de 500 Euros.

Dispositivos de entrada

Teclado

HP usa el mismo teclado chiclet del EliteBook 840 G1 que ya conocemos de la versión de 15". Sólo las gruesas tiras a los lados del teclado son obviamente más delgadas, pero no pudimos determinar otra diferencia. Todos los detalles de la cómoda experiencia de mecanografiado, incluyendo el liegro rebote en el área central, están disponibles en el análisis del 850 G1.

Touchpad y TrackPoint

El touchpad Synaptics también es muy parecido al del hermano antes analizado. El tamaño se redujo a 9.8 x 5.5 cm debido a la carcasa más pequeña, pero las excelentes capacidades de deslizado y la buena precisión no cambiaron. Los dos botones de ratón tienen un firme y bien definido punto de presión y funcionan con fiabilidad en las zonas periféricas.

Otra alternativa es el llamado Pointstick, el cual – tras un tiempo – permite un control exacto y muy ergonómico del cursor. Por suerte, HP ignora la moda de integrar todos los botones en el touchpad e incluso incluye dos botones dedicados para el pequeño joystick. Nos habría gustado ver una función de desplazamiento similar a la del Dell Latitude E7440.

Teclado
Teclado
Touchpad & Pointstick
Touchpad & Pointstick

Display

Iluminación
Iluminación

Los potenciales compradores del 840 G1 pueden elegir entre cuatro displays de 14" diferentes: La versión básica de sólo 1366x768 pixels sólo está en las configuraciones más baratas y difícilmente será adecuada para un producto de gama alta de la serie EliteBook en nuestra opinión. Un escalón por encima está el display WXGAA++ de nuestro modelo de pruebas a 1600x900 pixels, también disponible con pantalla táctil. El panel más caro, pero probablemente el mejor, es un display Full-HD de – seguramente el panel IPS del ZBook 14

Pero de vuelta con nuestro modelo de pruebas: La opción media ofrece una imagen muy nítida con una densidad de pixel de 131 ppi. Es un equilibrio razonable entre tamaño de fuente, espacio y precio, especialmente si consideramos las limitadas opciones de escalado del sistema operativo preinstalado Windows 7. 

Un brillo medio de 280 cd/m² para el panel WXGA++ es casi tan brillante como la versión Full HD ya analizada (295 cd/m²). Esto quiere decir que no necesitas el brillo máximo en interiores, motivo por el cual se puede atenuar la retroiluminación en 20 niveles hasta 12 cd/m². Independientemente del nivel de brillo, no pudimos determinar sangrado de pantalla ni ningún otro problema de iluminación. Subjetivamente, la imagen es perfectamente uniforme.

296
cd/m²
267
cd/m²
271
cd/m²
281
cd/m²
280
cd/m²
263
cd/m²
303
cd/m²
285
cd/m²
276
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 303 cd/m² Médio: 280.2 cd/m²
iluminación: 87 %
Brillo con batería: 280 cd/m²
Contraste: 406:1 (Negro: 0.69 cd/m²)
ΔE Color 9.41 | 0.4-29.43 Ø6.2
ΔE Greyscale 10.19 | 0.64-98 Ø6.5
40% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.49

Por desgracia, el display no puede mantener esta excelente impresión en todos los campos. Debido a su mediocre valor de negro – 0.69 cd/m² a máximo brillo – sólo se consigue un contraste de 406:1. Es especialmente molesto que este valor sólo esté disponible en un ángulo de visión perfecto, pero más al respecto más tarde. El 840 G1 no ofrece una imagen particularmente vívida.

Otros defectos quedan revelados en nuestro análisis del color. Sólo el 58% del importante estándar sRGB y sólo el 40% del AdobeRGB quedan cubiertos por el display – no lo bastante para fotógrafos y editores de imagen. También tendrás que vivir con un visible tinte azulado con los colores y representación de gris ex-fábrica, lo que queda apoyado por los correspondientemente elevados valores DeltaE. Un calibrado mejora un poco la situación y el punto blanco queda más cerca de su valor ideal de 6,500 K, pero en general sigue necesitando mejora.

840 G1 vs. AdobeRGB (t)
840 G1 vs. AdobeRGB (t)
840 G1 vs. sRGB (t)
840 G1 vs. sRGB (t)
840 G1 vs. T440s FHD (t)
840 G1 vs. T440s FHD (t)
ColorChecker (pre-calibrado)
ColorChecker (pre-calibrado)
Barridos de saturación (pre-calibrado)
Barridos de saturación (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
Escala de grises (pre-calibrado)
ColorChecker (calibrado)
ColorChecker (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Barridos de saturación (calibrado)
Escala de grises (calibrado)
Escala de grises (calibrado)

Gracias a la superficie mate del display y a la elevada iluminación, que también está disponible en batería, el portátil es adecuado para ambientes de exteriores. La imagen siempre es perfectamente visible, incluso en días soleados, y casi no hay reflejos incómodos. Sin embargo, sospechamos que la versión WXGA más económica no sea tan brillante, por lo que los resultados sólo son válidos para nuestra configuración analizada.

Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores
Uso en exteriores (al sol)
Ángulos de visión del HP EliteBook 840 G1
Ángulos de visión del HP EliteBook 840 G1

El mediocre contraste ya lo sugiere: HP integra un simple panel TN de manufacturer Chi Mei (CMN14A3) – interesante: es el mismo modelo que se usa en el ProBook 640 G1. La buena estabilidad de ángulos de visión no es realmente el punto fuerte de este panel, e incluso los cambios verticales resultan en drásticas desviaciones de imagen. La situación es ligeramente mejor con los cambios horizontales, pero sigue sin acercarse a un panel IPS o PLS. 

Es, por tanto, una buena opción usar el EliteBook con un display externo. También puedes usar el puerto VGA si el display no tiene entrada digital. Incluso la imagen analógica es sorprendentemente nítida y sin parpadeo a 1920x1080 pixels.

Rendimiento

3.3 GHz máximo Turbo Boost
3.3 GHz máximo Turbo Boost

HP equipó a toda la serie EliteBook con frugales procesadores ULV de la generación Intel Haswell. El fabricante usa principalmente modelos de las series Core i5 o Core i7, pero también hay configuraciones con el más económico Core i3 en algunos países.

Nuestro modelo de pruebas usa la CPU actualmente más rápida con TDP de 15W, una Core i7-4600U. El chip dual-core va de 2.1 hasta 3.3 GHz y soporta juegos de instrucciones actuales como el AVX2 así como Hyperthreading, lo que significa que puedes ejecutar hasta cuatro hilos a la vez. Más información en nuestra base de datos de CPU y en un artículo sobre la arquitectura Haswell.

Los gráficos los maneja la Intel HD Graphics 4400 integrada, una GPU básica capaz de DirectX-11. El 840 G1 también se puede adquirir con una AMD Radeon HD 8750M (1 GB GDDR5) dedicada; pero esas configuraciones siguen siendo difíciles de hallar.

A diferencia de los ThinkPad T440s, el EliteBook tiene dos ranuras de memoria, por lo que puedes integrar hasta 16 GB de RAM. Nuestra configuración sólo trae  8 GB (2x 4 GB DDR3L-1600), pero funcionan en dual-channel, mejorando por tanto el rendimiento (GPU). El sistema operativo y las aplicaciones se almacenan en un SSD de 180 GB.

Información de sistema HP EliteBook 840 G1

Procesador

Frecuencia de CPU enchufado...
Frecuencia de CPU enchufado...
...y en batería (configuración estándar)
...y en batería (configuración estándar)

Los días en los que los procesadores ULV eran poco más que una solución lenta para los portátiles muy pequeños ya han pasado: Especialmente el rendimiento monohilo de los modelos actuales es impresionante e incluso se acerca mucho al de CPUs de voltaje estándar. Cinebench R11.5 (64-bit, Mono) resultó en 1.46 puntos, lo que es ligeramente más que el T440s con idéntico procesador. El Core i5-4200U/-4300U del Latitude E7440 es algo más lento, pero Dell ofrece también el Core i7.

El bajo TDP limitará el Turbo Boost cuando estreses los cuatro núcleos. Todos los núcleos del i7-4600U pueden correr a 2.9 GHz, al menos en teoría, pero la frecuencia cae en realidad a 2.6 GHz tras unos 30 segundos (Cinebench R11.5 Multi). Esta transgresión temporal de la barrera de los 15W la pone el fabricante para compensar los cortos periodos de carga. Comparado con los rivales, el EliteBook puede sacarle todo el jugo a su potencial Turbo Boost y, por tanto, tiene  una ligera ventaja.

Por desgracia, los resultados de la mencionada prueba sólo son posibles enchufado a la red. El Turbo Boost se desactiva en batería y limita la frecuencia a 2.1 GHz. Según la aplicación, esto resulta en un 20 - 35% menos rendimiento – el i7-4600U es apenas más rápido que un Core i3-4158U en este escenario. Por suerte, esta conducta se puede desactivar en la BIOS, la opción llamada “Enable Turbo Boost on DC”.

Cinebench R11.5
CPU Single 64Bit (ordenar por valor)
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
1.46 Points ∼60%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
1.42 Points ∼58% -3%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
1.23 Points ∼50% -16%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
1.11 Points ∼45% -24%
CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
2.92 Points ∼11%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
2.75 Points ∼10% -6%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
2.77 Points ∼10% -5%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
2.47 Points ∼9% -15%
HP EliteBook 8470p
Radeon HD 7570M, 3520M, Hitachi HTS727550A9E364
3.41 Points ∼13% +17%
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
6025 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
11664 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
7370 Points
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
4632
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
8924
Cinebench R10 Shading 32Bit
6897
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
21.19 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
2.92 Points
Cinebench R11.5 CPU Single 64Bit
1.46 Points
Cinebench R15 CPU Single 64Bit
126 Points
Cinebench R15 CPU Multi 64Bit
272 Points
Cinebench R15 OpenGL 64Bit
19.26 fps
Cinebench R15 Ref. Match 64Bit
98 %
ayuda

Dispositivos de almacenamiento

AS SSD Benchmark
AS SSD Benchmark

El Intel SSD Pro 1500 de  180 GB es el mismo modelo que el que usa el EliteBook 820 G1. Esta serie está específicamente diseñada para portátiles clase business y enfatiza el bajísimo consumo de energía en inactivo así como la encriptación AES256. No estamos seguros de por qué HP no usó la versión aún más frugal y compacta M.2 en vez de la  unidad de 2.5" estándar – no sólo resulta en un mayor peso en general, sino que también dificulta integrar un HDD adicional.

Aparte de eso, la unidad nos convence con su buen rendimiento. El controlador SandForce SF-2281 logra decentes tasas de transferencia combinado con los módulos MLC flash de 20 nm. 450 MB/s en lectura y unos 220 MB/s en escritura secuencial se acercan mucho al SSD Samsung del ThinkPad T440s. Los resultados en los tests 4K y de copia también son decentes, aunque no lo bastante altos para ocupar el podio (por ejemplo Samsung SSD 840 Pro).

HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
Dell Latitude E7440 FHD SSD256
HD Graphics 4400, 4300U, Liteonit LMT-256M6M
HP EliteBook 820 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
AS SSD
-15%
20%
-2%
Copy Game MB/s
200.38
173.23
-14%
180.32
-10%
Copy Program MB/s
176.13
124.95
-29%
156.97
-11%
Copy ISO MB/s
331.68
190.56
-43%
326.88
-1%
4K Write
95.35
56.37
-41%
63.43
-33%
100.62
6%
4K Read
23.67
24.18
2%
29.81
26%
23.69
0%
Seq Write
223.95
247.9
11%
400.22
79%
232.64
4%
Seq Read
450.87
488.72
8%
479.15
6%
445.26
-1%
Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
Tasa de Transferencia Mínima: 253.5 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 432.2 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 376 MB/s
Tiempo de Acceso: 0.1 ms
Velocidad de Ráfagas: 153.9 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Rendimiento de sistema

No tarda ni 20 segundos el EliteBook en estar listo desde que lo enciendes – esto debería ser incluso más rápido con Windows 8.1. El SSD, en particular, mejora el rendimiento, permitiendo rápidas instalaciones y tiempos de carga muy cortos. La competencia de Lenovo y Dell equipada similarmente no es mucho más lenta y sólo queda un 5 y un 14% por detrás en  PCMark 7. 

El procesador también es parte del convincente paquete: En la práctica no puedes notar que el procesador sea una "mera" versión ULV. Difícilmente echarás a faltar un CPU quad-core más potente siempre que no uses software muy exigente (como la edición de vídeo HD o simulaciones FEM).

PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
5303 Points ∼62%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
5022 Points ∼58% -5%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4300U, Samsung SSD SM841 128GB
4535 Points ∼53% -14%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
2734 Points ∼32% -48%
PCMark 7 Score
5303 puntos
PCMark 8 Home Score Accelerated v2
3610 puntos
PCMark 8 Creative Score Accelerated v2
3114 puntos
PCMark 8 Work Score Accelerated v2
5180 puntos
ayuda

Gráfica

Reproducción 4K fluida
Reproducción 4K fluida

El lanzamiento de la arquitectura Haswell se dio hace ya casi un año – y el antes impresionante rendimiento de la HD Graphics 4400 integrada (GT2, 20 EUs) ahora resulta de gama baja. La frecuencia relativamente alta de entre 200 y 1,100 MHz en el caso del i7-4600U no mejora mucho la situación tampoco, especialmente dado que apenas se usa el máximo Turbo Boost. La configuración dual-channel de la RAM al menos mejora los frame rates en un 15 - 40%. Recomendaríamos, por tanto, un segundo módulo de memoria a los usuarios de la configuración de 4 GB en módulo único.  

Si bien el rendimiento de la HD 4400 queda más o menos a la par con el del AMD Radeon HD 7570M del EliteBook 8470p del año pasado, puedes esperar una mejora importante del rendimiento de la opcional Radeon HD 8750M con RAM GDDR5. La GPU debería ser ligeramente más rápida que la GeForce GT 740M, que viene a ser el doble de rápida que la GPU Intel. Ofreceremos pruebas detalladas y una actualización exhaustiva del EliteBook 850 G1 pronto.

La HD Graphics 4400 quizá no sea la GPU más rápida, pero tiene algunas características muy útiles, y es muy frugal. La reproducción a 4K (H.264) conm unos 100 Mbps fue fluida con una carga de CPU de menos del 10%. Igualmente impresionante es el nuevamente mejorado Quick Sync transcoder de Haswell que puede acelerar la conversión de vídeo en un factor de entre 5 y 10.

3DMark 11 - 1280x720 Performance GPU (ordenar por valor)
HP EliteBook 840 G1
HD Graphics 4400, 4600U, Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H
868 Points ∼2%
Lenovo Thinkpad T440s 20AQ0069GE
HD Graphics 4400, 4600U, Samsung SSD 840 250GB MZ7TD2560/0L9
835 Points ∼2% -4%
Dell Latitude E7440
HD Graphics 4400, 4200U, Seagate Laptop Ultrathin ST500LT032
705 Points ∼1% -19%
HP EliteBook 8470p
Radeon HD 7570M, 3520M, Hitachi HTS727550A9E364
838 Points ∼2% -3%
3DMark 06 Standard
6262 puntos
3DMark Vantage P Result
4211 puntos
3DMark 11 Performance
988 puntos
3DMark Ice Storm Standard Score
40658 puntos
3DMark Cloud Gate Standard Score
4778 puntos
3DMark Fire Strike Score
632 puntos
ayuda

Rendimiento de juego

Dota 2
Dota 2

El EliteBook está diseñado para usuarios profesionales, por lo que el juego no debería ser un escenario muy común. Tendrás que reducir las opciones de calidad si quieres jugar a algo durante las pausas: Las resoluciones por encima de 1024x768 a bajo detalle desgraciadamente resultarán ser demasiado para la HD 4400 en los juegos más exigentes. Sólo los juegos más antiguos o menos complejos como la serie FIFA pueden jugarse con configuraciones más altas.

bajo medio alto ultra
Anno 2070 (2011) 61.929.317.4fps
Tomb Raider (2013) 52.42615.6fps
Dota 2 (2013) 66.433.8fps
X-Plane 10.25 (2013) 30.218.48.8fps

Emisiones

Ruido de sistema

El 840 G1 suele ser un portátil silencioso, no sólo en inactivo, sino también con cargas ligeras como tareas ofimáticas y multimedia. El único ventilador del dispositivo suele estar desactivado durante las cargas ligeras o gira tan despacio que no puedes oír el ruido resultante en la mayoría de situaciones. Si tu EliteBook se comporta de modo diferente, deberías echar un vistazo a la BIOS: La opción "Ventilador siempre encendido cuando está enchufado” obviamente no debería estar activada.

Se vuelve más ruidoso cuando ejecutas aplicaciones más complejas como 3DMark 06 con un ruido de sistema de hasta 37.4 dB(A). El EliteBook cae justo entre el Dell Latitude E7440 (40.2 dB(A)) y el Lenovo ThinkPad T440s (32.9 dB(A)), que aún es referencia en esta disciplina. Describiríamos el ruido del ventilador como un sonido ligeramente agudo, pero muy plano, y no muy molesto en general.

Ruido

Ocioso
29.4 / 29.4 / 29.4 dB(A)
Carga
37.4 / 38.6 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft SL-451 (15 cm de distancia)

Temperatura

Test de estrés
Test de estrés
Prime95
Prime95

Gracias a la frugal plataforma Haswell, el dispositivo no se caldea mucho ni siquiera a máxima carga. La mayoría de superficies sólo alcanzan los 35 °C, y sólo pudimos determinar valores superiores alrededor de la CPU. También se puede usar el portátil en el regazo siempre que no bloquees la salida de ventilación de la base.

Las temperaturas dentro de la carcasa tampoco son un problema. Nuestro test de estrés de una hora con Prime95 y FurMark acaba en casi 80 °C para el Core i7, y esto está muy lejos de las temperaturas máximas que especifica el fabricante (100 °C). Con todo, el procesador se ralentiza a 1.0-1.1 GHz – de lo contrario el procesador excedería el TDP especificado con la carga simultánea de CPU y GPU. La GPU tiene una prioridad más alta en este caso y va por encima de la frecuencia base de 200 MHz , a 750 MHz.

Inactivo
 26.2 °C29.2 °C28.1 °C 
 25.7 °C28.2 °C27.6 °C 
 24.9 °C24.7 °C26.2 °C 
Máximo: 29.2 °C
Médio: 26.8 °C
29.7 °C31 °C27.4 °C
28.4 °C27.9 °C26.3 °C
26 °C26 °C25.4 °C
Máximo: 31 °C
Médio: 27.6 °C
Conector de corriente  29.8 °C | Temperatura del cuarto 21.8 °C | Fluke 62 Max
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 33.1 °C / 92 F, compared to the average of 29.4 °C / 85 F for the devices in the class Office.
(+) The maximum temperature on the upper side is 36.3 °C / 97 F, compared to the average of 33.9 °C / 93 F, ranging from 21.2 to 62.5 °C for the class Office.
(±) The bottom heats up to a maximum of 41.1 °C / 106 F, compared to the average of 36.4 °C / 98 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26.8 °C / 80 F, compared to the device average of 29.4 °C / 85 F.
(+) The palmrests and touchpad are cooler than skin temperature with a maximum of 30.5 °C / 86.9 F and are therefore cool to the touch.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.3 °C / 82.9 F (-2.2 °C / -4 F).

Altavoces

Los claros y suficientemente potentes altavoces estéreo del EliteBook hacen una buena labor para tareas habituales de oficina, y el sonido durante una película también es decente. Sin embargo no produce potentes graves, por lo que quizá quieras conectar altavoces externos en algunos casos. La clavija estéreo nos convence con un sonido claro sin ruidos de fondo, pero no es ideal para los auriculares de gran impedancia.

Gestión de energía

Consumo de energía

Dependiendo del brillo del display, el modo de ahorro de energía y los módulos inalámbricos activos, el consumo de energía fluctúa entre 4.3 y 9.3W en inactivo. Esto es más o menos el nivel esperado, y un consumo ligeramente superior comparado con el de algunos rivales estaría causado por la completa equipación hardware con dos módulos de RAM y adaptador UMTS. Esto es impresionante comparado con el (ligeramente más potente) predecesor: El EliteBook 8470p consumió de 15.6 hasta 21.9W. 

Otro aspecto impresionante es el aumento de eficiencoa bajo carga máxima, dónde el 840 G1 sólo necesita unos 30W (8470p: 41.3 - 68.8W). Esto quiere decir que un pequeño adaptador de corriente de 45W basta para el consumo de energía actual.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 4.3 / 7.7 / 9.3 Watt
Carga midlight 30.6 / 31.6 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft Energy Check 3000

Duración de batería

Además de la batería interna de 50 Wh, también puedes tener otra batería de 60 Wh (HP C006XL) que se puede conectar a la base. Las siguientes duraciones deberían superar el doble con la batería extra que cuesta unos 180 Euros.

Sin embargo, la resistencia del EliteBook ya resulta muy convincente con la batería interna. EL Battery Eater Reader’s Test (modo ahorro de energía, brillo al mínimo e inalámbricos apagados) dura casi 13 horas antes de que tengas que enchufarlo.

Unos resultados más prácticos son los de entre 5 y 6 horas, como pueden verse en nuestros tests de WLAN y Vídeo con un brillo ajustado (unos 150 cd/m²). Teniendo en cuenta la capacidad de la batería, el resultado es típico para esta clase de portátiles y, de nuevo, muestra las ventajas del sistema  ULV. 

Usamos el Battery Eater Classic Test (máximo rendimiento y brillo, inalámbricos encendidos) para simular software complejo. El resultado es una duración de menos de dos horas. Una recarga completa lleva unas dos horas y media.

Reader's Test
Reader's Test
WLAN Test
WLAN Test
H.264 Test
H.264 Test
Classic Test
Classic Test
Cargando
Cargando
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
12h 58min
Navegando con WLAN
6h 04min
Big Buck Bunny H.264 1080p
4h 56min
Carga (máximo brillo)
1h 52min

Veredicto

HP EliteBook 840 G1-H5G28ET
HP EliteBook 840 G1-H5G28ET

No siempre es fácil encontrar el equilibrio perfecto entre tradición y modernidad – pero HP lo ha hecho con el EliteBook 840 G1. El predecesor era un dispositivo voluminoso y pesado, pero la nueva versión da un enorme salto adelante en términos de movilidad. No hay impacto en la calidad: La gran calidad de construcción y la estabilidad no cambiaron, y lo mismo se puede decir de los excelentes dispositivos de entrada.

La falta de unidad óptica y de ciertos puertos sólo deberían preocupar a unos pocos usuarios, al igual que el rendimiento ligeramente reducido del procesador. Sólo el cambio de las CPUs de voltaje estándar permitió al fabricante combinar un diseño delgado con bajas emisiones y gran duración de batería.

No tendrás que mirar muy de cerca para encontrar algún defecto serio. Un problema es ciertamente el panel TN de muy limitados ángulos de visión, pero se puede cambiar por un display IPS Full HD por un sobreprecio. Lo mismo se puede decir de la GPU integrada HD 4400: Si el rendimiento no basta, puedes elegir una configuración con la Radeon HD 8750M dedicada.

En general, HP ofrece un paquete atractivo que no tiene por qué esconderse tras sus rivales Lenovo ThinkPad T440s o Dell Latitude E7440. Los tres portátiles tienen sus propias ventajas individuales - al final tienes que decidirlo tú mismo.

En análisis: HP EliteBook 840 G1-H5G28ET, cortesía de HP Alemania.
En análisis: HP EliteBook 840 G1-H5G28ET, cortesía de HP Alemania.

especificaciones del portátil

HP EliteBook 840 G1 (EliteBook 840 Serie)
Adaptador gráfico
Intel HD Graphics 4400, Núcleo: 200 - 1100 MHz, 9.18.10.3272
Memoría
8192 MB 
, 2x 4 GB DDR3L-1600, 2 ranuras
pantalla
14 pulgadas 16:9, 1600 x 900 pixels, Chi Mei CMN14A3, TN, Retroiluminación LED, lustroso: no
Placa base
Intel Lynx Point-LP
Disco duro
Intel SSD Pro 1500 Series SSDSC2BF180A4H, 180 GB 
, 115 GB libre
Tarjeta de sonido
Intel Lynx Point-LP - High Definition Audio Controller
Conexiones
4 USB 3.0, 1 VGA, 1 DisplayPort, 1 Kensington Lock, 1 Docking Station Port, Audio Conexiones: puerto headset, Card Reader: SD, 1 eSata, 1 Lector de Huellas Digitales
Equipamento de red
Intel I218-LM (Clarkville ULT) Network Adapter (10/100/1000MBit), Intel Dual Band Wireless-N 7260 (a/b/g/n), Bluetooth 4.0, HP hs3110 HSPA+
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 21 x 339 x 237
Battería
50 Wh Litio-Ion, 3 celdas
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Professional (64 Bit) + Windows 8 Pro (64 Bit)
Camera
Webcam: 1280x720 (HD 720p)
Características adicionales
Altavoces: Estéreo, Teclado: Chiclet, Luz de Teclado: si, Adaptador de corriente de 45W, DVDs Windows 7/8, DVD de Drivers, Guía de inicio rápido, HP Client Security, Drive Encryption, Recovery Manager, Absolute Data Protect, Theft Recovery (Computrace), 36 Meses Garantía
Peso
1.78 kg, Suministro de Electricidad: 150 g
Precio
1650 Euros

 

Pequeñas pistas muestran...
Pequeñas pistas muestran...
...el origen de nuestro modelo de pruebas:
...el origen de nuestro modelo de pruebas:
El HP EliteBook 840 G1 es muy sencillo visto desde fuera...
El HP EliteBook 840 G1 es muy sencillo visto desde fuera...
...y no sugiere un precio de más de 1,600 Euros.
...y no sugiere un precio de más de 1,600 Euros.
Comparado con el predecesor, han puesto al portátil de 14" a dieta...
Comparado con el predecesor, han puesto al portátil de 14" a dieta...
...y ahora pesa menos de 1.8 kg.
...y ahora pesa menos de 1.8 kg.
El grosor quedó reducido a 2.1cm...
El grosor quedó reducido a 2.1cm...
...y el 840 G1 cumple los requisitos de un Ultrabook.
...y el 840 G1 cumple los requisitos de un Ultrabook.
HP usa aleaciones ligeras como aluminio y magnesio...
HP usa aleaciones ligeras como aluminio y magnesio...
...para mantener la estabilidad.
...para mantener la estabilidad.
Algunas superficies...
Algunas superficies...
también están equipadas con un acabado suave al tacto.
también están equipadas con un acabado suave al tacto.
Sólo podemos alabar las precisas bisagras del display, ...
Sólo podemos alabar las precisas bisagras del display, ...
...sólo que el máximo ángulo de apertura podría ser mayor.
...sólo que el máximo ángulo de apertura podría ser mayor.
La variedad de puertos es generosa, ...
La variedad de puertos es generosa, ...
... incluso aunque HP haya obviado algunos de los puertos más antiguos.
... incluso aunque HP haya obviado algunos de los puertos más antiguos.
Tanto Gigabit-Ethernet...
Tanto Gigabit-Ethernet...
...como VGA están presentes.
...como VGA están presentes.
También puedes conectar una base acoplable.
También puedes conectar una base acoplable.
La posición del lector de tarjetas no es muy sofisticada.
La posición del lector de tarjetas no es muy sofisticada.
Aunque hay algo de rebote en el área central, ...
Aunque hay algo de rebote en el área central, ...
...la bien definida experiencia de mecanografiado es una de las ventajas del EliteBook.
...la bien definida experiencia de mecanografiado es una de las ventajas del EliteBook.
Conexiones inalámbricas y sonido se pueden controlar con botones dedicados.
Conexiones inalámbricas y sonido se pueden controlar con botones dedicados.
LEDs iluminan el teclado por la noche.
LEDs iluminan el teclado por la noche.
Una alternativa al touchpad...
Una alternativa al touchpad...
...es el Pointstick.
...es el Pointstick.
Los botones de ratón dedicados mejoran los comandos de arrastre y suelte.
Los botones de ratón dedicados mejoran los comandos de arrastre y suelte.
Miremos la base:
Miremos la base:
También está hecha de aleaciones ligeras.
También está hecha de aleaciones ligeras.
Windows 8 Pro incluido, pero Windows 7 va preinstalado.
Windows 8 Pro incluido, pero Windows 7 va preinstalado.
Una útil pestaña ...
Una útil pestaña ...
...bloquea la cubierta de mantenimiento.
...bloquea la cubierta de mantenimiento.
Bajo la cubierta está la batería de 50 Wh...
Bajo la cubierta está la batería de 50 Wh...
...y puedes conectar otra batería en la base.
...y puedes conectar otra batería en la base.
Dos módulos de 4 GB ocupan las ranuras de RAM...
Dos módulos de 4 GB ocupan las ranuras de RAM...
...y la bahía de 2.5" viene equipada con un SSD de Intel.
...y la bahía de 2.5" viene equipada con un SSD de Intel.
También hay ranura para un segundo SSD M.2.
También hay ranura para un segundo SSD M.2.
WLAN, Bluetooth, UMTS/HSPA+ – sólo falta LTE.
WLAN, Bluetooth, UMTS/HSPA+ – sólo falta LTE.
Un silencioso ventilador disipa el calor.
Un silencioso ventilador disipa el calor.
HP incluye un compacto adaptador de corriente de 45W.
HP incluye un compacto adaptador de corriente de 45W.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Dell Latitude 14 E5450
HD Graphics 4400, Core i5 4310U
Breve análisis del Toshiba Tecra Z40T-A1410
HD Graphics 4400, Core i5 4310U

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Resistente chasis
+Buena calidad de construcción
+Excelentes dispositivos de entrada
+Brillante display
+Gran rendimiento de aplicación
+Fácil mantenimiento
+Módulo UMTS/HSPA+ integrado
 

Contra

-Panel TN con ángulos de visión limitados
-Mediocre webcam de 0.9 MP
-Lector de tarjetas de difícil acceso
-Precio elevado

Resumen

Lo que nos gusta

Los voluminosos EliteBooks son cosa del pasado – el muy móvil 840 G1 encaja a la perfección en esta moderna era Ultrabook.

Lo que nos gustaría ver

Especialmente pequeños detalles que debería mejorar el fabricante: Una mejor webcam y un puerto Thunderbolt estarían bien para el sucesor. Un display IPS de gran calidad ya está disponible, aunque sólo por un sobrecargo.

Lo que nos sorprende

Cuatro años y medio después del lanzamiento de Windows 7 – y unos 18 meses después del lanzamiento del sucesor – todavía hay portátiles con este sistema operativo. Microsoft debería estar preocupado de que particularmente los clientes business sigan evitando Windows 8.

La competencia

Competidores directos son, entre otros, el  Dell Latitude E7440 así como el Lenovo ThinkPad T440s. Más rendimiento CPU o GPU en el ThinkPad T440p o la versión estación de trabajo HP ZBook 14.

Valoración

HP EliteBook 840 G1 - 04/05/2014 v4(old)
Till Schönborn

Acabado
92 / 98 → 94%
Teclado
90%
Ratón
89%
Conectividad
80 / 80 → 100%
Peso
66 / 20-67 → 98%
Battería
87%
Pantalla
78%
Rendimiento de juegos
66 / 68 → 97%
Rendimiento de la Aplicación
85 / 92 → 92%
Temperatura
91%
Ruido
94%
Audio
63%
Cámara
45 / 85 → 53%
Médio
79%
87%
Office - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis completo del Ultrabook HP EliteBook 840 G1-H5G28ET
Till Schönborn, 2014-04-24 (Update: 2014-04-25)