Notebookcheck

Análisis del Portátil Asus K53TA-SX026V (Fusion)

Frugal. Baja necesidad de energía, sin fastidiosas subidas de calor, y buena duración de la batería. Junto con esas ventajas, su sistema de GPU dual y potencia de procesado quad-core apelarán a los fans de los juegos. ¿Es este un económico dispositivo polifacético para las masas?
Sebastian Jentsch (traducido por Francisco García), 🇺🇸 🇩🇪 ...
Asus K53TA-SX026V: ¿Es la potencia de juego de la GPU dual asequible y rentable para todos gracias a AMD Fusion?
Asus K53TA-SX026V: ¿Es la potencia de juego de la GPU dual asequible y rentable para todos gracias a AMD Fusion?

Tras la exitosa demostración del APU AMD Llano en nuestro análisis del Samsung Series 3 305V5A-S01DE, acudimos con exitación a este Asus K53TA-SX026V de 15.6" con hardware casi idéntico. ¿Rendirá tan bien en juego el sistema GPU Crossfire como en el modelo Samsung? Descúbre todo lo que necesitas saber sobre este portátil AMD Fusion de 500 Euros en este análisis.

Carcasa

Detalle: Botón de encendido
Detalle: Botón de encendido

La carcasa del K53TA vale tanto para el lugar de trabajo como para el dormitorio de un gamer adolescente. Las superficies internas son cómodas y antideslizantes, lo que agradará a los mecanógrfos de oficina; el diseño del reposamanos es quizá algo resbaladizo, pero no le quedan marcas de huellas.

La carcasa da al portátil apariencia de alta calidad, sin espacios desiguales entre las partes. Pero en cuanto cogemos la máquina de 15.6" notamos sus puntos débiles: la tapa y el chasis. Podemos doblar significativamente ambas partes entre nuestras manos. El reposamanos permanece firme, así como el teclado.

Las bisagras son ajustadas y aguantan la tapa en su sitio con seguridad; no tiende a bambolearse. Las bisagras se asientan con firmeza en sus monturas. El ángulo dde apertura máximo de unos 145º es mas que suficiente para usarlo en el regazo.

El lado inferior del portátil, hecho de plástico decorado, sólo puede doblarse con un dedo encima de la unidad de DVD. Los dos paneles de acceso te permiten reemplazar el disco duro, la RAM o el módulo WLAN.

Conectividad

El Asus K53TA-SX026V tiene una cantidad limitada de puertos para conectarle periféricos. E-SATA y ExpressCard son lujos que el K53TA no puede ofrecer - pero de hecho no los necesita; porque el portátil tiene un puerto USB 3.0, por lo que el usuario estará bien equipado para los próximos años.

Sólo hay tres puertos USB en total. Los dos puertos a la izquierda están posicionados demasiado cerca entre sí. Los pendrives mas anchos o los conectores en ángulo obstruirán la conexión al otro puerto. Es una pena que las bisagras del portátil estén incrustadas tan hondo que eviten el uso del borde trasero para puertos, que teóricamente podría ser posible. Conectores abultados como VGA o HDMI están amontonados en el lado izquierdo (área visible).

Frontal: lector de tarjetas
Frontal: lector de tarjetas
Izquierda: AC, Ethernet LAN, HDMI, VGA, USB 2.0, USB 3.0
Izquierda: AC, Ethernet LAN, HDMI, VGA, USB 2.0, USB 3.0
Trasera: sin puertos
Trasera: sin puertos
Derecha: audio, USB 2.0, multigrabador DVD, bloqueo Kensington
Derecha: audio, USB 2.0, multigrabador DVD, bloqueo Kensington

Comunicación

La tarjeta inalámbrica Atheros (AR9285) soporta el estándar mas veloz Draft-N de  WLAN. El fabricante ha decidido no  incluir un módulo integrado de  Bluetooth. La tarjeta Ethernet adecuada, en la forma de la Realtek Gigabit Ethernet adaptor, se incluye para quienes quieran conectar el portátil a un switch Gigabit en casa.

Accesorios

El fabricante no incluye un DVD de recuperación de Windows  o CD de drivers en la caja. Se supone que debes grabar los discos adecuados por tu cuenta usando la herramienta AI Recovery.

Garantía

Una garantía del fabricante de 24 meses es encomiable en el caso de un portátil económico. Fabricantes como HP, Lenovo, y Acer sólo ofrecen 12 meses para esta categoría de precios.

AMD Vision Engine Control Center:
AMD Vision Engine Control Center:
Activación de la asignación GPU y Crossfire
Activación de la asignación GPU y Crossfire
Arranque rápido: retirando programas del arranque de sistema
Arranque rápido: retirando programas del arranque de sistema

Dispositivos de Entrada

Teclado

El teclado es un éxito, aparte de las apretujadas teclas de cursor. El pad numérico tiene el formato estánddar (cuatro filas). Las teclas ofrecen desplazamiento y reacción. La sensación del tecleo es firme, porque la superficie descansa con firmeza en casi todas las áreas. La única excepción es un pequeño área por encima de la unidad DVD. En este lugar el teclado se dobla un poco. Encontramos molesta la falta de curvatura de las teclas. Causa una cierta cantidad de imprecisión cuando se teclea, ya que a los dedos les cuesta orientarse.

Touchpad

El gran touchpad (10.4 cm de diámetro) descansa pegado al reposamanos y está hecho del mismo material (pero suave). La diferencia de textura implica que se puede encontrar el touchpad sin mirar. El touchpad (un Elan Smart Pad) es resbaladizo al tacto y a veces es algo impreciso. Algunas personas sienten que le falta tracción.

Hay una opción multitáctil para reconocer gestos a dos dedos como el desplazamiento o la ampliación, por ejemplo. ¡La alternativa de una barra de desplazamiento vertical y otra horizontal (desplazamiento con un dedo) ha desaparecido! Los botones del touchpad dan una respuesta mínima y hacen un 'click' barato y muy ruidoso cuando los pulsas.

Teclado
Teclado
Pad Numérico
Pad Numérico
Touchpad
Touchpad

Display

Así que los dispositivos de entrada del Asus K53TA han dejado el listón bastante bajo. En lo referente al display, es la misma historia. El panel reflectante CMO (tipo N156BGE-L2) tiene una resolución de  1,366 x 768. Esta resolución WXGA sigue siendo el estándar para máquinas de 15". Los 1,366 x 768 pixels están muy cerca de tener un ratio de aspecto de 16:9.

El punto débil del panel CMO es su pobre ratio de contraste de  181:1. Los compradores con grandes expectativas de fidelidad de color - quienes quieren colores vibrantes, dicho de forma llana - tendrán que invertir significativamente mas dinero, porque los buenos display son pocos y caros. El acabado brillante parece mejorar el pobre contraste, pero en realidad es un efecto superficial que engaña a los ojos. 

Sería deseable tener un mejor contraste para reproducir los colores de películas, fotos y juegos. El pequeño espacio de color  del Vaio EB4X demuestra que incluso las máquinas superiores con resolución Full HD no tienen necesariamente un espacio de color mas amplio.

ICC Asus K53TA vs AdobeRGB (t)
ICC Asus K53TA vs AdobeRGB (t)
ICC Asus K53TA vs sRGB (t)
ICC Asus K53TA vs sRGB (t)
ICC Asus K53TA vs Vaio EB4X FHD (t)
ICC Asus K53TA vs Vaio EB4X FHD (t)
185
cd/m²
186
cd/m²
183
cd/m²
205
cd/m²
210
cd/m²
198
cd/m²
218
cd/m²
213
cd/m²
211
cd/m²
Temperatura del cuarto
CMO N156BGE-L2
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 218 cd/m² Médio: 201 cd/m²
iluminación: 84 %
Brillo con batería: 210 cd/m²
Contraste: 181:1 (Negro: 1.16 cd/m²)56.01% AdobeRGB 1998 (Argyll 2.2.0 3D)
80.75% sRGB (Argyll 2.2.0 3D)
54.26% Display P3 (Argyll 2.2.0 3D)

La retroiluminación LED de la pantalla de 15.6" ayuda a alcanzar un brillo medio de 201 cd/m². Esto basta para usos de interior, pero bajo  luz solar se vuelve naturalmente difícil o incluso imposible que la pantalla supere los reflejos que puedan aparecer. Las fotos que tomamos fueron en un día con apenas una luz solar suave, que es por lo que aún podéis distinguir la foto de pruebas en algunas partes. La distribución del brillo es incluso tan solo moderada. El brillo y las áreas mas oscuras están separadas por unas 35 cd/m², lo que no es distinguible a simple vista.

Vista lateral, soleado
Vista lateral, soleado
Vista frontal, ligeramente soleado
Vista frontal, ligeramente soleado
Vista lateral, reflejos
Vista lateral, reflejos

Un portátil necesita buenos ángulos de visión para que los usuarios sigan pudiendo distinguir los colores y el texto cuando lo miren desde el lado o desde arriba bajo un nivel de brillo constante. Para portátiles multimedia esto es una demanda crucial, pero una que muy raramente se satisface. Los ángulos de visión del K53TA son pobres. Horizontalmente, los ojos sólo pueden desviarse un 40% antes de que la pantalla empiece a oscurecerse y los colores a invertirse. Verticalmente el efecto empieza tras el más ligero cambio de ángulo.

Ángulos de visión Asus K53TA-SX026V
Ángulos de visión Asus K53TA-SX026V

Rendimiento

Dentro del Asus K53TA hay un procesador APU AMD Fusion de la serie A6-3400M (1.4 - 2.3 GHz) con cuatro núcleos. Un energéticamente eficiente HD 6520G se integra en él, identificado sólo como HD 6500 (el nombre de la serie) de Hardware Tools. El portátil también tiene un  HD 6650M (Tools: HD 6500) cómo unidad gráfica dedicada. La combinación se llama  Dual Graphics HD 6720G (hoja de especificaciones).

Los núcleos de procesado K10 pueden overclockearse, de ahí la horquilla de GHz de la especificación(Turbo Core 2.0). Para mas detalles, ver AMD: Las APU Llano oficialmente desveladas y la  hoja de especificaciones de la CPU. Comparados con la APU  A6-3410MX  (1.6 - 2.3 GHz), también quad-core, la TDP es inferior: 35 W (en vez de  45). Además de todo esto tienes un disco duro Seagate (500 GB) a  5,400 rpm y cuatro GB de RAM (1x 4 GB).

Información de sistema CPUZ CPU
DPC Latency Checker Inactivo sin retrasos
HD Tune: 65MB/s lectura
Crystal Disk Mark 3.0: 79MB/s lectura
Información de sistema GPUZ HD 6500 (IGP)
Información de sistema GPUZ HD 6600 (dedicated)
Información de sistema CPUZ SPD
Información de sistema CPUZ RAM
Información de sistema CPUZ Placa Base
Información de sistema CPUZ Cache
DPC Latency Checker WLAN Desconectada/conectada sin retrasos
 
Información de sistema Asus K53TA-SX026V
Cinebench R11.5 estrés a todos los núcleos: Núcleos a unos 1.5 GHz
Cinebench R11.5 estrés a todos los núcleos: Núcleos a unos 1.5 GHz
Cinebench R11.5 estrés a núcleo único: variando entre los 1.5 y los 1.8 GHz
Cinebench R11.5 estrés a núcleo único: variando entre los 1.5 y los 1.8 GHz

Rendimiento CPU

El test de CPU  Cinebench R11.5  (multi-core) acabó con 1.79 puntos. La APU hermana  A6-3410MX (Samsung 305V5A) logró 2.0  (+13%). Esto quiere decir que la parte CPU de la APU es incluso inferior al menor Core i3-2310M (2.0 puntos). Un i5 es incluso más rápido, por ejemplo el 2410M (2.3 GHz, Turbo Boost) que logra 2.6 puntos. El test R11.5 es absolutamente tíipico; los otros tests de CPU (wprime, R10) también sugieren rendimiento a un nivel ligeramente inferior al del actual Core i3.

La velocidad Turbo de la CPU es de 2.3 GHz según la hoja de especificaciones. Pero con todos los sistemas Fusion, la GPU tiene prioridad; lo que significa que cuando la GPU está bajo estrés, la velocidad de la CPU se restringe a favor de la TDP de la GPU. Puede deberse a la imprecisión de Tools, pero la velocidad de un único núcleo nunca excedió los 2.0 GHz durante nuestros tests. Incluso esta cifra sólo fue alcanzada durante una fracción de segundo (sería mejor decir 1.8 GHz).

Las capturas de pantalla muestran el uso de CPU con y sin uso concurrente de GPU. Lo que es interesante es que durante el juego, la velocidad queda limitada a  800 MHz. Un banco de pruebas de CPU  Cinebench R11.5 que fue ejecutado a la vez que el juego no fue capaz de subir la velocidad. Incluso una vez que hubo terminado el juego, Cinebench tuvo que reiniciarse antes de que pudiera disfrutar del uso de los 1.5 GHz. Los resultados de los tests de juego, sin embargo, no muestran caída alguna de rendimiento, de hecho, a veces mas bien lo contrario.

Cinebench R11.5 - CPU Multi 64Bit (ordenar por valor)
Asus K53TA-SX026V
Radeon HD 6720G2, A6-3400M, Seagate Momentus 5400.6 ST9500325AS
1.79 Points ∼4%
Toshiba Tecra R850-11P
HD Graphics 3000, 2410M, Hitachi Travelstar 7K500 HTS725050A9A
2.57 Points ∼5% +44%
HP Pavilion dv6-6110eg
Radeon HD 6755G2, A6-3410MX, Hitachi Travelstar 7K500 HTS725050A9A364
2.03 Points ∼4% +13%
Lenovo ThinkPad L520 NWB53GE
HD Graphics 3000, 2310M, WDC Scorpio Blue WD3200BEVT
2.01 Points ∼4% +12%
Cinebench R10 Rendering Single 32Bit
1512
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 32Bit
4932
Cinebench R10 Shading 32Bit
3154
Cinebench R10 Rendering Single CPUs 64Bit
1954 Points
Cinebench R10 Rendering Multiple CPUs 64Bit
6405 Points
Cinebench R10 Shading 64Bit
3198 Points
Cinebench R11.5 OpenGL 64Bit
13.5 fps
Cinebench R11.5 CPU Multi 64Bit
1.79 Points
ayuda
PCMark 7 Gesamt-Scores
PCMark 7 Gesamt-Scores

En el banco de pruebas PCMark Vantage, el sistema Fusion logra los 3,808 puntos. La APU hermana, la 3410MX (Samsung 305V5A) alcanza los 4,873 con algo mas de velocidad (1.6 en vez de 1.4 GHz x 4) y un disco duro más rápido (puntuación HDD: 3,224 en vez de 2,733). Como con el rendimiento de CPU puro, esto pone el sistema quad-core Fusion bastante por detrás del  Core i3 (Samsung 200B5B-S01DE, 2310M, 4,874) y portátiles i5 (Asus X53E-SX082V, 2410M, HD 3000, 4,887).

En el PCMark 7 nuestro sistema de pruebas logró  1,542 puntos (Samsung 305V5A: 1,562). Aquí, el test mas reciente Futuremark parece tener en cuenta un rendimiento GPU mas alto, compensando el ddisco duro y la velocidad de reloj inverior. Esto quiere decir que la competencia i3 no queda tan por delante: comparando con  Vostro 3350 (1,751 puntos), Asus U30SD (1,772 puntos), y ProBook 4530s (1,921 puntos).

5.3
Índice de Experiencia Windows 7
Procesador
Cálculos por segundo
6.6
Memoria (RAM)
Operaciones de memoria por segundo
5.9
Gráficos
Rendimiento de desktop para Windows Aero
5.3
Gráficos de juegos
Gráficos 3D de negocios y juegos
6.1
Disco duro principal
Velocidad de transferencia de datos de disco
5.9
PCMark Vantage Result
3808 puntos
PCMark 7 Score
1542 puntos
ayuda
PCMark 7 - Score (ordenar por valor)
Asus K53TA-SX026V
Radeon HD 6720G2, A6-3400M, Seagate Momentus 5400.6 ST9500325AS
1542 Points ∼17%
HP Pavilion dv6-6110eg
Radeon HD 6755G2, A6-3410MX, Hitachi Travelstar 7K500 HTS725050A9A364
1675 Points ∼18% +9%
Sony Vaio VPC-SB2L1E/W
Radeon HD 6470M, 2310M, Hitachi Travelstar 5K500.B HTS545050B9SA00
1539 Points ∼17% 0%
Asus U46SV-WX036V
GeForce GT 540M, 2410M, Seagate Momentus 5400.6 ST9500325AS
1869 Points ∼20% +21%

Rendimiento GPU

Del  HD 6650M de nuestro portátil Fusion sólo se puede decir parcialmente que ofrezca el mismo rendimiento que el HD 6650M del Packard Bell EasyNote LS11-HR-050GE (600/900, velocidad del núcleo/memoria) o del Sony Vaio VPC-Z21Q9E (600/900). La razón de esto está en las diferentes velocidades (600/900 aquí) y por estar combinadas con potentes CPUs Intel. La opción Crossfire de nuestro análisis hace una comparación virtualmente imposible. Algunos juegos/ bancos de pruebas lo sobrevaloran, mientras que otros niegan sus beneficios.

Buscamos esa constante del mundo de los bancos de pruebas, el  3DMark06, que nos da una puntuación de 6,186. Un Nvidia GT 540M logra 8,000 puntos aquí de media, y un (raro)  HD 6650M alcanza los 7,250 puntos (en el  EasyNote LS11). Para los juegos y los bancos de pruebas sintéticos, Crossfire siempre estuvo activado. Un test 3DMark06 sin Crossfire acabó en una puntuación idéntica de  6,145/ 2,148 (puntuación/ valor CPU).

El banco de pruebas 3DMark Vantage (P) acabó su ejecución con 3,864 puntos. El HD 6470M del Samsung 305V5A logró apenas 3,224 puntos. El Geforce GT 540M saca una media de 4,400 (Intel CPU). Por cierto, el modelo de análisis estaba ejecutando  Catalyst 8.861.0.0.

Un test  3DMark 11 acabó con P1,404/ G1,439 puntos, dónde la puntuación sin Crossfire fue de un 40% menor. Este empuje pone el nivel del Asus K53TA a la par o por encima de portátiles con GPUs singularmente potentes: GT 550M (1,107; Asus N53SN), HD 6770M (1,407; HP Pavilion dv7-6101eg) o la GT 540 (1,023; Samsung RF511). El sistema mas veloz  GT 540M logró un resultado de  1,033 puntos sólo con la ayuda de un quad-core 2630QM en el test 3DMark 11 (Sony Vaio VPC-F21Z1E/BI).

En el  AMD Vision Engine Control Center, cada aplicación debe ser asignada explícitamente al ahorrador de energía HD 6520G o a la unidad gráfica mas potente (HD 6550M).

3DMark 06 Standard
6186 puntos
3DMark Vantage P Result
3864 puntos
3DMark 11 Performance
1404 puntos
ayuda

El K53TA-SX026V tiene un disco duro Seagate a 5,400 rpm. El HDD de  500 GB (9ST9500325AS) lee a una tasa de  65 MB/s en la lectura de datos secuencial. Esa cifra es relativamente promedio. La culpa de ello es en parte al comparativamente débil rendimiento del sistema cómo se refleja en el test PCMark Vantage. El HDD puede oírse haciendo ruido de fondo y un suave traqueteo durante el uso.

Seagate Momentus 5400.6 ST9500325AS
Tasa de Transferencia Mínima: 37.4 MB/s
Tasa de Transferencia Máxima: 81.8 MB/s
Tasa de Transferencia Promedio: 65 MB/s
Tiempo de Acceso: 18.9 ms
Velocidad de Ráfagas: 68.3 MB/s
Uso de CPU: 1 %

Rendimiento de Juego

La Radeon HD 6720G2 Dual Graphics, el nombre dado a esta combinación de  HD 6520G y HD 6550M, se desenvolvió muy bien en nuestros tests de juego. AMD ha puesto fin a las pantallas azules de error vistas previamente y al ahogo del Crossfire en un HP Pavilion dv6-6110eg (Llano), que eran causadas por problemas de driver. El fenómeno de microsaltos durante el uso del Crossfire no sobresalió negativamente en ninguno de los juegos de prueba. Sin embargo, se pudieron ver claramente saltos durante el banco de pruebas 3DMark Vantage.

Veredicto de Juego

Los tests de juego se ejecutaron con el sistema de gráficas dual sin ningún problema de drivers; Crossfire siempre activado (configuración estándar). Para Battlefield: Bad Company 2 y StarCraft 2 probamos el efecto de Crossfire. Sólo Battlefield disfrutó de  8 fps adicionales a través de  Crossfire.

Los buenos resultados de juego son llamativos, probando que el 'paquete' AMD Radeon HD 6720G2 es tan bueno como (Dirt 3, Risen) o mejor que (Battlefield) una  Nvidia GT 540M simple 'mas rápida'. Pero, StarCraft 2 (-10%) y Deus Ex HR (-34%) van mejor en la GPU Nvidia.

Con esos resultados cambiables, losgamers aún preferirán una Geforce GT 540M de rango medio. Aquí, el comprador está en el lado seguro sin activar o desactivar Crossfire. La HD 6720G2 es definitivamente preferible a la HD 6680G2 (6470M) (Samsung 305V5A).

Risen: Medio 31 fps
Risen: Medio 31 fps
BFBC2: Alto 38 fps, empuje Crossfire
BFBC2: Alto 38 fps, empuje Crossfire
StarCraft2: Alto 26 fps, sin empuje Crossfire
StarCraft2: Alto 26 fps, sin empuje Crossfire
Deus Ex HR: Alto 28 fps
Deus Ex HR: Alto 28 fps
bajo medio alto ultra
Risen (2009) 47.5 30.8 23.4 fps
Battlefield: Bad Company 2 (2010) 53.1 46 38 fps
StarCraft 2 (2010) 71.5 31.9 26.1 fps
Dirt 3 (2011) 40 35.3 fps
Deus Ex Human Revolution (2011) 65.4 28 fps

Emisiones

Ventilación
Ventilación

Ruido de sistema

Para medir el volumen, elegimos el modo Oficina Silenciosa del Power4Gear. Pero esto no tuvo efecto en la velocidad del ventilador en  inactivo; el ventilador  susurró constantemente y no se apagó. Los 32.8 dB(A) que medimos, sin embargo, no fueron causados por el ventilador, sino que fue el resultado del comparativamente elevado ruido de fondo que salía del disco duro. Cuando se navega por internet, se copian o escriben emails, el ventilador va a niveles de velocidad claramente diferenciaddos. Esos varían entre los 33 y los 35 dB(A).

Con una carga pesada constante en el procesador (multi-core) suministrada por un banco de pruebas CPU, los sistemas de refrigeración aceleran y alcanzan los 40 dB(A). El ventilador permanece constante a su velocidad elegida. Sólo una vez nos metimos en los juegos subió el sistema de refrigeración a su máximo de 44 dB(A). Incluso el test de estrés estánddar, en el que tanto GPU y CPU corren a velocidad máxima a la vez, logramos sacar los mencionados 40 dB(A).

Ruido

Ocioso
32.8 / 33.4 / 34.7 dB(A)
HDD
33.2 dB(A)
DVD
38.3 / dB(A)
Carga
39.8 / 44 dB(A)
  red to green bar
 
 
30 dB
silencioso
40 dB(A)
audible
50 dB(A)
ruidosamente alto
 
min: dark, med: mid, max: light   Voltcraft sl-320 (15 cm de distancia)

Temperatura

La serie de portátiles Asus K tiene una cosa en común para todos: el diseño  IceCool de su unidad base. EL chasis se supone que tiene una construcción especial que mantiene el reposamanos y el teclado fresco. Pudimos confirmar esto para el modelo analizado; el touchpad se caldeó hasta los  34º a su máximo.

Cuando medimos durante fuertes demandas de sistema (test de estrés) encontramos una media de tan sólo 29º en el lado superior del portátil. En el lado inferior también, sólo encuentras algo de calor en el área directamente cerca de la ventilación de aire. Este área es apenas tibia con  37º.

Comportamiento bajo estrés

El consumo de energía durante el test de estrés es considerablemente inferior al que tiene durante un juego de ordenador. La razón para ello podría deberse a los drivers optimizados para juegos.

Furmark+Prime95: 45 W; Furmark: 35 W; 3DMark06: 47 W
BFBC2: 66 W; Risen: 52 W; Deus Ex HR: 50 W; StarCraft2: 59 W

La variable velocidad de CPU a través del TurboCore 2.0  permite a los cuatro núcleos A6-3400M ajustar su velocidad según precisen. Las capturas de pantalla muestran dos escenarios de uso intenso. Nuestros hallazgos: con estrés simultáneo de GPU, la velocidad de los núcleos individuales baja apenas a los  1,000 MHz. Cuatro núcleos trabajando simultáneamente fluctúan entre los  1.0 y los 1.4 GHz (Prime Solo) o van a una velocidad constante de 1.5 GHz (Cinebench tests multi-core ).

Test de velocidad de Furmark y Prime95: todos los núcleos variando de1.0 a 1.4 GHz
Test de velocidad de Furmark y Prime95: todos los núcleos variando de1.0 a 1.4 GHz
Furmark Solo: Temperatura de la GPU 60º
Furmark Solo: Temperatura de la GPU 60º
Carga Máx.
 29 °C28.6 °C23.5 °C 
 33.1 °C35.3 °C24 °C 
 27.6 °C33.5 °C27.4 °C 
Máximo: 35.3 °C
Médio: 29.1 °C
22.7 °C30.3 °C37.4 °C
23.5 °C28.9 °C32.3 °C
24.2 °C26 °C24 °C
Máximo: 37.4 °C
Médio: 27.7 °C
Conector de corriente  46 °C | Temperatura del cuarto 18.6 °C | Voltcraft IR-360
(+) The average temperature for the upper side under maximal load is 29.1 °C / 84 F, compared to the average of 31 °C / 88 F for the devices in the class Multimedia.
(+) The maximum temperature on the upper side is 35.3 °C / 96 F, compared to the average of 36.6 °C / 98 F, ranging from 21.1 to 71 °C for the class Multimedia.
(+) The bottom heats up to a maximum of 37.4 °C / 99 F, compared to the average of 39 °C / 102 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 26.1 °C / 79 F, compared to the device average of 31 °C / 88 F.
(+) The palmrests and touchpad are reaching skin temperature as a maximum (33.5 °C / 92.3 F) and are therefore not hot.
(-) The average temperature of the palmrest area of similar devices was 28.9 °C / 84 F (-4.6 °C / -8.3 F).

Altavoces

Los dos altavoces sobre el teclado favorecen las frecuencias mas altas, mientras que descuidan los tonos medios y bajos. Para los gamers o los amantes de la música, estos altavoces son inútiles, por lo que será esencial usar altavoces externos. El volúmen máximo es suficiente, pero no particularmente alto. La calidad de sonido permanece libre de distorsiones.

Duración de la batería

La muy larga duración de la batería en inactivo (sin estrés, brillo al mínimo) apunta a un bajo consumo de energía. Nuestras mediciones lo confirmaron. El menor uso de energía en inactivo fue de tan solo 10 W hasta los 16W (mínimo y máximo en inactivo, sin recargar).

El test de estrés (Prime95, Furmark), no tienta al sistema Fusion para que salga de su concha, como comentamos anteriormente en el Comportamiento bajo la sección de Estrés: 45 W. Pero durante los juegos las demandas de energía del sistema pueden alcanzar los 50 y 66 W. El adaptador de corriente de 90 W (372 g) está por tanto adecuadamente diseñado. Incluso deja 30 W de margen para recargar la batería.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.5 / 0.8 Watt
Ociosodarkmidlight 10.3 / 14.4 / 16.4 Watt
Carga midlight 47.2 / 45.4 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        VC 960
Currently we use the Metrahit Energy, a professional single phase power quality and energy measurement digital multimeter, for our measurements. Find out more about it here. All of our test methods can be found here.

La batería de seis celdas de ión lítio con su capacidad de 56 Wh ofrece una excelente duración de batería. El K53TA llegó a durar hasta cinco horas navegando por WLAN. Si quieres ver películas en DVD sobre la marcha, durará hasta 3:36 horas. Sin embargo, el tiempo de recarga es extremadamente largo con 4 horas (Samsung 305V5A: 2:00 horas).

El portátil Llano Samsung 305V5A sólo duró 3:26 horas en el test WLAN (dual GPU, pero 45 W TDP). El HP Pavilion dv6-6110eg (dual GPU, Llano) logró 4:38 houras con su batería de 55 Wh. Las máquinas basadas en Intel, como el Asus X43SV, alcanzan las 3:34 horas con Core i5 y GT 540M (batería de 56 Wh).

Reproducción DVD : 216 min
Reproducción DVD : 216 min
Inactivo: 374 min
Inactivo: 374 min
Estrés: 119 min
Estrés: 119 min
Navegando con WLAN: 301 min
Navegando con WLAN: 301 min
Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
6h 14min
Navegando con WLAN
5h 01min
DVD
3h 36min
Carga (máximo brillo)
1h 59min

Veredicto

La APU Llano serie A de AMD APU (A6-3400M, dual GPU con HD 6720G2) cumple su promesa: buen rendimiento de juego en un portátil de 500 euros. Nuestros juegos de prueba van rápidos, a menudo con configuraciónes de detalle alto y la resolución HD nativa. La Radeon HD 6680G2 del Samsung Serie 3 305V5A-S01DE (AMD Llano con HD 6470M) fue o vencida simplemente o vencida con algo de margen.

El proyecto AMD se complementa con una buena duración de batería (5 horas) y un bajo consumo de energía (inactivo: 10 W). Pero a causa del pobre display brillante con sus débiles ángulos de visión y contraste, la baja calidad de los dispositivos de entrada y el comparativamente bajo número de puertos (¡pero USB 3.0!), la nota final que podemos darle es de un débil 'bien'.

Por 499 Euros de momento, el rendimiento de juego del  K53TA-SX026V es encomiable, pero no único. Nvidia tiene la GeForce GT 540M, que ya ha roto la barrera de los 500 Euro en unos cuantos portátiles. Uno de ellos es el Acer Aspire 5750G con el mas reciente  i3 (variaciones).

Please share our article, every link counts!
En análisis: Asus K53TA-SX026V
En análisis: Asus K53TA-SX026V

especificaciones del portátil

Asus K53TA-SX026V (K53 Serie)
Procesador
AMD A6-3400M 4 x 1.4 - 2.3 GHz, Llano
Adaptador gráfico
AMD Radeon HD 6720G2 - 1024 MB, Núcleo: 600 MHz, Memoría: 900 MHz, HD 6520G & HD 6650M Crossfire, 8.861.0.0
Memoría
4096 MB 
, 2x 2048MB
pantalla
15.60 pulgadas 16:9, 1366 x 768 pixels, CMO N156BGE-L2, lustroso: si
Placa base
AMD Hudson-3, AMD K12
Disco duro
Seagate Momentus 5400.6 ST9500325AS, 500 GB 
, 5400 rpm
Tarjeta de sonido
HD Audio
Conexiones
2 USB 2.0, 1 USB 3.0, 1 VGA, 1 HDMI, 1 Kensington Lock, Audio Conexiones: salida, micrófono, Card Reader: SD/MMC/MS/MS Pro
Equipamento de red
Realtek PCIe GBE Family Controller (10/100/1000/2500/5000MBit/s), Atheros AR9285 Wireless Network Adapter (b/g/n = Wi-Fi 4)
Unidad óptica
Matshita DVD-RAM UJ890
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 35 x 378 x 253
Battería
56 Wh Litio-Ion, 5200 10.8V
Sistema Operativo
Microsoft Windows 7 Home Premium 64 Bit
Camera
Webcam: 0.3MP VGA
Características adicionales
24 Meses Garantía
Peso
2.425 kg, Suministro de Electricidad: 372 g

 

Cuando se busca un portátil multimedia a precio razonable, la tarjeta gráfica a menudo juega un papel importante.
Cuando se busca un portátil multimedia a precio razonable, la tarjeta gráfica a menudo juega un papel importante.
En el lado inferior del chasis hay dos paneles de acceso, uno para el disco duro y otro para la RAM.
En el lado inferior del chasis hay dos paneles de acceso, uno para el disco duro y otro para la RAM.
El diseño texturizado de las otras superficies continúa en el lado inferior.
El diseño texturizado de las otras superficies continúa en el lado inferior.
Es fácil aumentar la RAM, los 4 GB están aquí insertados en una única barra.
Es fácil aumentar la RAM, los 4 GB están aquí insertados en una única barra.
El disco duro Seagate es muy ruidoso, determinando el nivel de ruído del portátil en inactivo en lugar de hacerlo el ventilador.
El disco duro Seagate es muy ruidoso, determinando el nivel de ruído del portátil en inactivo en lugar de hacerlo el ventilador.
La batería de 56 Wh de capacidad es suficiente para 5 horas de navegación por internet móvil.
La batería de 56 Wh de capacidad es suficiente para 5 horas de navegación por internet móvil.
Se asienta firmemente en su ranura, y se mantiene en su sitio gracias a un doble pestillo.
Se asienta firmemente en su ranura, y se mantiene en su sitio gracias a un doble pestillo.
El gran adaptador de corriente de 90 W es necesario. Los juegos pueden llevar el consumo de energía hasta picos de 66 W.
El gran adaptador de corriente de 90 W es necesario. Los juegos pueden llevar el consumo de energía hasta picos de 66 W.
Esto deja 30 W para recargar la batería.
Esto deja 30 W para recargar la batería.
Asus K53TA-SX026V: El teclado y el touchpad no tienen nada que envidiar a los del ThinkPad o el HP ProBook.
Asus K53TA-SX026V: El teclado y el touchpad no tienen nada que envidiar a los del ThinkPad o el HP ProBook.
Las superficies internas son robustas y casi siempre frescas gracias al diseño del portátil.
Las superficies internas son robustas y casi siempre frescas gracias al diseño del portátil.
El brillante panel tiene un pobre contraste y no es especialmente brillante.
El brillante panel tiene un pobre contraste y no es especialmente brillante.
La popular Nvidia GT 540M y un Core i5 sería lo ideal.
La popular Nvidia GT 540M y un Core i5 sería lo ideal.
Pero ¿y si tu presupuesto no pasa de los 500 Euros?
Pero ¿y si tu presupuesto no pasa de los 500 Euros?
¿Es AMD Fusion una alternativa para los gamers casuales, con su APU serie A6 y su GPU dual? (Respuestas en el análisis).
¿Es AMD Fusion una alternativa para los gamers casuales, con su APU serie A6 y su GPU dual? (Respuestas en el análisis).
¿Con cuál clase de CPU Intel puede mantener el ritmo el sistema AMD? (Respuestas en el análisis).
¿Con cuál clase de CPU Intel puede mantener el ritmo el sistema AMD? (Respuestas en el análisis).
El Asus K53TA-SX026V de 15.6" combina una CPU AMD quad-core  (1.4 GHz) con dos tarjetas gráficas.
El Asus K53TA-SX026V de 15.6" combina una CPU AMD quad-core (1.4 GHz) con dos tarjetas gráficas.
El chasis de plástico puede doblarse bastante.
El chasis de plástico puede doblarse bastante.
El teclado es un poco resbaladizo para teclear, pero está firmemente montado.
El teclado es un poco resbaladizo para teclear, pero está firmemente montado.
No aparecen huellas grasientas de dedos en las superficies mate decoradas.
No aparecen huellas grasientas de dedos en las superficies mate decoradas.
Esto agradará al usuario de oficina, ya que no necesitará una bayeta para abrillantar.
Esto agradará al usuario de oficina, ya que no necesitará una bayeta para abrillantar.
Asus K53TA-SX026V: La APU Llano de AMD con gráfica dual es adecuada para el gamer casual pero no para gamers exigentes.
Asus K53TA-SX026V: La APU Llano de AMD con gráfica dual es adecuada para el gamer casual pero no para gamers exigentes.

Portátiles Similares

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Un mini monstruo multitarea: Revisión del portátil Asus ZenBook Duo 14 UX482
Iris Xe G7 96EUs, Tiger Lake i7-1165G7, 14.00", 1.578 kg
Reseña del portátil Asus ZenBook Pro 15 UX535: Todavía podría ser un poco más Zen
GeForce GTX 1650 Ti Max-Q, Comet Lake i7-10750H, 15.60", 1.987 kg
Review del portátil Asus VivoBook 15 K571LI: Híbrido multimedia para juegos
GeForce GTX 1650 Ti Mobile, Comet Lake i7-10750H, 15.60", 2.067 kg

Enlaces

Compare precios

Pro

+Chasis fresco
+Muy buena duración de batería
+Buen rendimiento de juego
+Bajas necesidades de energía
+Crossfire es funcional
 

Contra

-Muy bajo contraste
-Pobres ángulos de visión
-El sonido está dominado por tonos altos
-Ruído fuerte del ventilador durante el juego
-La batería tarda mucho en recargarse

Resúmen

Lo que nos gusta

Arrancar y empezar a jugar. LA El sistema de GPU dual de AMD funciona sin mayores molestias que el irritante cambio manual de GPU.

Lo que nos gustaría ver

Una buena pantalla le iría genial a un portátil multimedia. Tampoco le haría daño algo mas de potencia de procesado de CPU, pero tiene potencia quad-core para durar.

Lo que nos sorprende

Encontrar una excelente duración de batería de 5 horas en un portátil de nivel básico.

La competencia

GT 540M y parecidos : Aspire 5750G: desde 499 Euros; Aspire 5755G; Medion Akoya P6631; Packard Bell EasyNote TS11-HRFujitsu Lifebook AH531: GT 525M; ASUS X53SJ: GT 520M; 

AMD Radeon: Fujitsu Lifebook AH530: HD 6530M; HP Pavilion dv6-3298eg (LE527EA): HD 6550M; Samsung Series 3 305V5A-S01DE (AMD Llano HD 6470M).

Valoración

Asus K53TA-SX026V - 09/26/2011 v2(old)
Sebastian Jentsch

Acabado
75%
Teclado
78%
Ratón
74%
Conectividad
64%
Peso
82%
Battería
88%
Pantalla
66%
Rendimiento de juegos
82%
Rendimiento de la Aplicación
78%
Temperatura
90%
Ruido
79%
Impresión
80%
Médio
78%
78%
Multimedia - media ponderada
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Portátil Asus K53TA-SX026V (Fusion)
Sebastian Jentsch, 2011-10- 8 (Update: 2013-06- 6)