Notebookcheck

Análisis del Smartphone Google Nexus 4

Daniel Schuster, S. Kückemanns (traducido por Francisco García), 04/30/2013

El cuatro de la suerte.Ha sido largo tiempo esperado, se ha hablado de él incesantemente y se ha agotado incluso mas rápido aún - el último dispositivo Nexus de Google lanza el grito de guerra contra otros smartphones de gran rendimiento con un precio sin rival de 349€ para la versión de 16 GB y de 299€ Euros para la de 8 GB.

Google no ha lanzado ningún dispositivo con su sello de aprobación tras la adquisición de Motorola. Google ha seguido a Microsoft en promocionar su plataforma Android como OS independiente. Ha intentado mantenerse imparcial al hacer que sus dispositivos Nexus sean desarrollados por diferentes empresas que han licenciado su producto, y LG ha tenido el honor para esta versión del dispositivo. Para consternación de muchos, los primeros dispositivos Nexus 4 se agotaron en nada de tiempo en la Google Play Store. La segunda oleada, disponible a partir del 6 de Diciembre, volvió a agotarse justo antes de Navidades. Visto objetivamente, no es una sorpresa. La combinación de bajo precio y hardware a la última no es el único gancho de venta. Sus entrañas incluyen un Krait quad-core a 1500 MHz y 2 GB de RAM junto con la GPU Adreno 320 GPU. El comprador puede elegir una capacidad de almacenamiento de 8 o 16 GB. No hay opciones de color; sólo está disponible en negro. La nueva súper arma de Google fue un tema caliente y esperado con ansia incluso antes de su lanzamiento. Lee en nuestro análisis si cumple con las elevadas expectativas y cómo lo valoramos frente a la competencia.

Carcasa

Google Nexus 4
Google Nexus 4

El diseño del Google Nexus 4 no ha sufrido ningún cambio significativo comparado con el Samsung Galaxy Nexus. Sigue siendo un bloque negro liso a primera vista. Empero, se vueve aparente que se han empleado diversos materiales y que no se trata de un diseño descuidado cuando se mira de cerca. Como la gama del iPhone 4, la cubierta trasera no retirable es de vidrio. Toda la superficie del dispositivo está cubierta de vidrio. El borde es un policarbonato. La parte inferior es mate negra y engloba tanto los botones hardware como los puertos. La parte superior tiene un color plateado oscuro y sirve de bisel del display. Los bordes exteriores izquierdo y derecho del display muestran una ligera curva descendente. El Samsung Galaxy S3 tiene una curva similar pero exactamente en posición contraria. El bisel del display no sobresale por lo que no ofrece una protección adicional a la pantalla frente a los arañazos.

Probablemente todos conocen est eproblema: Acabas de limpiar la pantalla táctil y a los cinco minutos ya quieres ir a por el paño de nuevo. Limpiar el Nexus 4 es el doble de esfuerzo ya que la trasera es tan sensible a las huellas como el frontal.

Los diferentes materiales de construcción dan una impresión de gran calidad. El smartphone se puede retorcer marginalmente con algo de fuerza, pero es en gran medida resistente a la presión. Nuestro modelo de pruebas mostró una particularidad. Se oía un repiqueteo en el interior cuando lo agitamos. El ruido lo produce el estabilizador de imagen de la cámara y es absolutamente normal.

La carcasa sólo está disponible en negro y su tamaño apenas se ha modificado. Con un largo de  133.9 mm, es apenas mas corto que el  Galaxy Nexus (135.5 mm). Sí es, empero, mas grueso, ancho y pesado. El Nexus 4 tiene un ancho de 68.7 mm (diferencia: + 1.9 mm), un grosor de 9.1 mm (diferencia: + 0.2 mm) y pesa 4 gramos mas que su precursor. La gama Nexus sigue la actual tendencia en smartphones de aumentar el tamaño del display. El fabricante LG logra instalar una pantalla 0.05" mayor debido a las dimensiones ligeramente mayores.

Conectividad

El Nexus 4 sigue de cerca el posicionado de interfaces del Samsung Galaxy S3. El teléfono copia exactamente la distribución de puertos del Galaxy S3 respecto al botón de encendido, clavija de cascos y control de volumen. Nada impide la diversión multimedia en una pantalla grande con el cable adecuado. Puede leer mas al respecto aquí. Además de su uso como interfaz multimedia, el puerto micro-USB tiene otras dos importantes funciones. Puede usarse como disco extraíble cuando se conecta a un ordenador o para recargar la batería con el cargador modular. Como en todos los iPhones, la batería de 2100 mAh no es retirable y sólo puede ser reparada por un técnico licenciado. Como se menciona en nuestro análisis del Nexus 10, Google no quiere ‘complicar la experiencia’ al usuario y por ello omite microSD como expansión de memoria. Dado que esto también es cierto para el Nexus 4, el comprador potencial deberá pensar cuidadosamente cuánta capacidad necesita antes de pedir el dispositivo.

Nuestro dispositivo de pruebas lleva una memoria flash de 16 GB (12.92 GB útiles ). También hay un modelo con 8 GB de memoria disponible en la Play store.

Abajo: Micrófono y micro-USB
Abajo: Micrófono y micro-USB
Arriba: clavija de 3.5 mm
Arriba: clavija de 3.5 mm
Izquierda: control de volumen
Izquierda: control de volumen
Derecha: botón de encendido
Derecha: botón de encendido

Software

No hay que preocuparse por las actualizaciones. No es una ventaja insignificante cuando tanto el hardware como el software vienen del mismo desarrollador. Pero cuando el dispositivo envejece, su capacidad de ejecutar nuevas iteraciones de Android se vuelve mas y mas baja hasta que cualquier actualización subsiguiente vuelven inutilizable al dispositivo. El último buque insignia de Google lleva la versión del sistema operativo Android Jelly Bean 4.2.1. No te molestará ningún bloatware supérfluo y puedes deleitarte con un sistema operativo esbelto y muy potente. Poco después del lanzamiento de la versión 4.2, hubo una actualización menor para matar unos pocos bugs del sistema operativo. La última versión 4.2 incluye unas cuantas nuevas características. Una de ellas se llama "Photo Sphere" y permite tomar fotos panorámicas en 360°. Es muy intuitiva y fácil de usar con resultados sorprendentes. La barra de navegación siempre ha sido una parte integral de Android y es indispensable para el sistema. Para aumentar aún mas la utilidad, se ha dado un sutil y anodino lavado de cara  a la interfaz de usuario. Ahora es posible mostrar incluso mas widgets en el área superior derecha cuando se abre la barra de mensajes. Se puede usar "Daydream" cuando se conecta el dispositivo al cargador o a una estación de acoplamiento. Esta característica se explica mas fácilmente con la palabra "salvapantallas". La hora actual, un pase de diapositivas o de otros contenidos se deslizan por la pantalla atenuada cuando se elige la configuración adecuada de antemano.

Conexión GPS
Conexión GPS

El Nexus 4 tiene una amplia selección de módulos de comunicación. El dispositivo de gama alta incluso cuenta con un chip LTE aunque ni LG ni Google lo especifican. Este chip está desactivado y no puede usarse  (en Alemania). Un módulo HSPA+ 42 está instalado para asegurar velocidades suficientes a la hora de navegar por internet. Esto da una velocidad de bajada teórica de 42.2 mb/s en la red UMTS. Naturalmente, características como NFC (near-field communication), Bluetooth 3.0 y GPS son obligatorias. Según la hoja de especificaciones, el módulo WiFi principal soporta estándares 802.11 b/g/n. Sin embargo, un lector apuntó la capacidad de 5GHz según el estándar 802.11 a. A menudo notamos que el módulo Wi-Fi tenía problemas reconnectándose a un punto de acceso previamente identificado durante el periodo de pruebas. Esto sólo puede remediarse desactivando y reactivando manualmente el módulo Wi-Fi. No notamos ningún problema con otros puntos de acceso durante nuestros tests.

El módulo GPS instalado se conecta en interiores en unos pocos segundos cuando está cerca de una ventana. La precisión aumenta en exteriores y en "línea de visión". No medimos ningúna interrupción de conexión inesperada en nuestras pruebas. 

Cámaras y Multimedia

A petición de Google, LG instala dos módulos de cámara en el Nexus 4. La cámara principal, junto con un flash, está en la trasera y tiene una resolución de 8 megapixels. La cámara frontal se puede usar como webcam para videollamadas con Skype. Su resolución es bastante baja, de 1.3 megapixels. Sendas cámaras pueden grabar vídeos en calidad Full HD. La cámara frontal alcanza una resolución de 720p (1280 x 720 pixels) y la principal graba en 1080p (1920 x1080 pixels). El pequeño sensor de la cámara principal responde con detalles ligeramente borrosos con interiores moderadamente iluminados. Muchas cámaras tienen grandes dificultades a la hora de reproducir objetos mal iluminados. Esto suele implicar mucho ruido en la imagen. El sensor de 8 megapixel produce una foto decente aunque toda la representación es mucho mas oscura que la de la cámara de referencia. Como la mayoría de cámaras frontales, la calidad de imagen está desenfocada para tomar fotos. La cámara principal saca buenas fotos de exteriores. El enfoque es decente y la desviación de brillo disminuye cuando se compara con la cámara de referencia.

Frontal: 1.3 MP
Frontal: 1.3 MP
Trasera: 8 MP
Trasera: 8 MP
Referencia: Canon EOS 600D
Referencia: Canon EOS 600D
Referencia: Canon EOS 600D
Referencia: Canon EOS 600D
Trasera: 8 MP
Trasera: 8 MP
Frontal: 1.3 MP
Frontal: 1.3 MP

 

Photo Sphere

Casi todos los smartphones cuentan ya con un sensor de cámara de 8 megapixel. Para sobresalir de entre las masas, Google instala una característica chula en su última versión de Android. "Photo Sphere" permite tomar fotos en una panorámica de  360° logrado a base de alinear fotos. El resultado  nos sorprendió e impresionó a la vez. Permitió fotos fantásticas de inmediato y fue facil en comparación a tomar semejante panorámica con una cámara DSLR. Da la sensación de que estás en medio de una habitación y puedes ver cualquier ángulo del objeto cuando miras la panorámica de 360° en la galería estándar de Android.

Panorámica a 360° con Photo Sphere
Panorámica a 360° con Photo Sphere

Pertrechos

Nos hemos acostumbrado al hecho de que los fabricantes no siempre nos sobrecargan con un gran número de pertrechos. Esta suposición se vuelve a confirmar, ya que los pertrecos incluidos son muy escasos. Junto al smartphone, en la caja, sólo encontramos el adaptador de corriente y una guía de inicio rápido. Lamentablemente, Google no incluye un headset para su bestseller. Sin embargo, también es debatible si el cliente exigiría eso a la vista del precio de 349€ de la versión de 16 GB.

Google da al  Nexus 4 la opción de recargar el dispositivo sin cables. Esto requiere una base de carga inductiva opcional. Hay disponible un cargador compatible de terceros por 49.99€.

Garantía

LG ofrece una garantía limitada de 12 meses de parte de Google en la web de Goolge Play. Pero otros vendedores (como Saturn) ofrecen 24 meses de garantía en su web.

Dispositivos de entrada & controles

Teclado en modo retrato
Teclado en modo retrato

La pantalla capacitiva puede reconocer entrada de diez dedos. Todas las entradas táctiles se implementan de forma rápida y precisa. El dispositivo también puede con todo tipo de gestos táctiles. Viene instalado el teclado Android por defecto. Debido a la gran pantalla de 4.7", las teclas táctiles tienen el tamaño adecuado para asegurar un mecanografiado preciso. El teclado a menudo cubre las pantallas pequeñas en un 50% en apaisado. No es el caso del Nexus 4. El Galaxy S3 y el iPhone 5 aún cuentan con un botón home físico. La gama Nexus omite ahora este botón y sólo usan controles táctiles en la pantalla. Los tres botones "atrás", "home" y "menú" giran con la pantalla 90º en apaisado. Esto yambién quiere decir que aproximadamente 5 mm de la pantalla siempre están "perdidos". Creemos que el concepto de la competencia, como el de la gama Samsung Galaxy, tiene mas sentido. Los botones de navegación principales están fuera de la pantalla táctil.

Display

Una resolución de 1280 x 768 pixels en una pantalla de  4.7" es muy buena. Hay otras pantallas con mayor densidad de pixel, pero no lo vemos como un defecto de este dispositivo (iPhone 5: 326 ppi). La pantalla del Nexus 4 impresiona con una rica reproducción del color. El brillo medio de  275.3 cd/m² no es lo mas brillante y debería haber sido mejor. El HTC 8X (293.8 cd/m²) logra valores ligeramente mejores, pero no se puede comparar a la brillante pantalla del iPhone 5 (486.8 cd/m²). La iluminación del 93% lleva a una distribución homogénea del brillo que le permite ocultar el hecho de que el nivel de brillo no es bastante alto. Las diferencias no son visibles al ojo humano. registramos un valor de negro de 0.24 cd/m² con Gossen Mavo Monitor. Esto resulta en un contraste muy elevado de 1179:1.

1) Gossen Mavo-Monitor 2) X-Rite i1Pro 2
263
cd/m²
282
cd/m²
276
cd/m²
274
cd/m²
283
cd/m²
273
cd/m²
276
cd/m²
280
cd/m²
271
cd/m²
Temperatura del cuarto
kapazitiver Touchscreen
Gossen Mavo-Monitor
Máximo: 283 cd/m² Médio: 275.3 cd/m²
iluminación: 93 %
Brillo con batería: 283 cd/m²
Contraste: 1179:1 (Negro: 0.24 cd/m²)
417
cd/m²
456
cd/m²
435
cd/m²
415
cd/m²
445
cd/m²
439
cd/m²
417
cd/m²
455
cd/m²
445
cd/m²
Temperatura del cuarto
kapazitiver Touchscreen
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 456 cd/m² Médio: 436 cd/m²
iluminación: 91 %
Brillo con batería: 445 cd/m²
Contraste: 1648:1 (Negro: 0.27 cd/m²)

El dispositivo podría beneficiarse en el uso en exteriores de un brillo mas alto ya que la pantalla es muy reflectante. El elevado contraste junto con el brillo relativamente medio es capaz de minimizar el efecto de los reflejos  y permite ver el contenido de la pantalla hasta cierto punto en situaciones difíciles.

Ángulos de visión: Google Nexus 4
Ángulos de visión: Google Nexus 4

Esta parte de nuestro análisis se está volviendo mas y mas corta debido a la tecnología In-Plane-Switching (IPS). La pantalla de cristal líquido del Google Nexus 4 es extremadamente estable en lo tocante a los ángulos de visión. La fidelidad del color y el  contraste se mantienen en los ángulos mas abiertos.

Nuestro dispositivo de pruebas mostró muy buena precisión de color. El rojo y el magenta mostraron las desviaciones mas fuertes, pero permanecieron dentro de un rango  DeltaE 2000 de aproximadamente 5 al medirlos.

Rendimiento

El Google Nexus 4 viene con un abanico de hardware interesante. LG y Google acordaron usar los componentes de alto rendimiento mas recientes. El SoC (system on a chip) es un Snapdragon S4 Pro modelo APQ8064. Montado en un proceso de 28nm funciona según el juego de instrucciones ARMv7. El quad-core tiene una velocidad de 1.5 GHz y una caché L2 de 2 MB. Una de las características mas buscadas es ciertamente la generosa RAM. Los modelos competidores rara vez cuentan con 2 GB de RAM. La unidad gráfica está igualmente bien equipada. La GPU Adreno 320 asegura potencia suficiente para las aplicaciones multimedia.

Las especificaciones hardware muestran que el dispositivo es lo bastante potente, al menos sobre el papel. Hay bastantes pruebas disponibles para testar la pericia del hardware en la plataforma Android a diferencia de la plataforma Windows Phone 8. El rendimiento del Nexus 4 fue satisfactorio  en las pruebas. En comparación directa con el iPhone  ofrecía hasta 5 fps menos en el GLBenchmark 2.5. Los competidores de Samsung y HTC también quedaron derrotados en el AnTuTu Benchmark v2. Los buques insignia de otros fabricantes lograron mejores puntuaciones en esta prueba y en la Linpack, aunque llevan el mismo SoC instalado. En una comparación de smartphones, el Nexus 4 se sitúa casi a la cabeza de la lista en las pruebas sintéticas.

GLBenchmark 2.5
1920x1080 Egypt HD Offscreen Fixed Time (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
27 fps ∼5%
Apple iPhone 5
SGX543MP3, A6, 32 GB SSD
22 fps ∼4% -19%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
11 fps ∼2% -59%
Egypt HD Fixed Time (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
35 fps ∼58%
Apple iPhone 5
SGX543MP3, A6, 32 GB SSD
34 fps ∼57% -3%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
11 fps ∼18% -69%
Geekbench 2 - 32 Bit - Total Score (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
2054 Points ∼8%
Apple iPhone 5
SGX543MP3, A6, 32 GB SSD
1648 Points ∼6% -20%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
1816 Points ∼7% -12%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
2132 Points ∼8% +4%
Linpack Android / IOS
Multi Thread (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
221.638 MFLOPS ∼7%
Apple iPhone 5
SGX543MP3, A6, 32 GB SSD
574.95 MFLOPS ∼19% +159%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
137 MFLOPS ∼5% -38%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
554.825 MFLOPS ∼19% +150%
Single Thread (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
76.841 MFLOPS ∼8%
Apple iPhone 5
SGX543MP3, A6, 32 GB SSD
365.18 MFLOPS ∼36% +375%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
56.35 MFLOPS ∼6% -27%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
217.749 MFLOPS ∼21% +183%
AnTuTu v2 - Total Score (ordenar por valor)
HTC Windows Phone 8X
Adreno 225, S4 Plus MSM8260A, 16 GB SSD
12281 Points ∼50%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
12208 Points ∼50%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
21178 Points ∼86%
NenaMark2 - --- (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
59 fps ∼88%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
58.8 fps ∼87% 0%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
59.2 fps ∼88% 0%

La puntuación no parece tna buena en el test de rendimiento basado en navegador. Nuestro dispositivo de pruebas ofreció una puntuación inferior a las del Samsung Galaxy S3, el Asus Padfone 2 o el Apple iPhone 5 en todos los tests. Como es habitual, la pequeña excepción es el Google V8 v7. El Nexus 4 logró una puntuación un 43% mejor que la del HTC 8X. Pero eso, por desgracia, no basta para invertir los bajos resultados.

Google V8 Ver. 7 - Google V8 Ver. 7 Score (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
1381 Points ∼7%
HTC Windows Phone 8X
Adreno 225, S4 Plus MSM8260A, 16 GB SSD
785 Points ∼4% -43%
Apple iPhone 5
SGX543MP3, A6, 32 GB SSD
1457 Points ∼7% +6%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
1978 Points ∼10% +43%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
1473 Points ∼8% +7%
Browsermark - --- (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
1839 points ∼26%
Apple iPhone 5
SGX543MP3, A6, 32 GB SSD
2383 points ∼33% +30%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
1898 points ∼26% +3%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
2592 points ∼36% +41%
Sunspider - 0.9.1 Total Score (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
1894.7 ms * ∼18%
HTC Windows Phone 8X
Adreno 225, S4 Plus MSM8260A, 16 GB SSD
896 ms * ∼8% +53%
Apple iPhone 5
SGX543MP3, A6, 32 GB SSD
935.4 ms * ∼9% +51%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
1477.8 ms * ∼14% +22%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
1385.5 ms * ∼13% +27%

* ... más pequeño es mejor

Usamos AndroBench 3 para la última parte del test. Mide el rendimiento de lectoescritura de la memoria flash. El Nexus 4 casi logró 50 MB/s en lectura secuencial de ficheros de 256 KB. Ni el  Asus Padfone 2 ni el Galaxy S3 lo hicieron mejor aquí. La diferencia es mas clara en la escritura secuencial.

AndroBench 3-5
Sequential Write 256KB (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
13.97 MB/s ∼2%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
7.72 MB/s ∼1% -45%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
7.44 MB/s ∼1% -47%
Sequential Read 256KB (ordenar por valor)
Google Nexus 4
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
49.7 MB/s ∼3%
Asus Padfone 2
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 32 GB SSD
43.45 MB/s ∼3% -13%
Samsung Galaxy S3
Mali-400 MP4, 4412 Quad, 16 GB SSD
38.08 MB/s ∼3% -23%

Los dispositivos portátiles se están haciendo mas grandes y las resoluciones de sus pantallas superiores. Así, el uso del smartphone como reproductor multimedia sería lo obvio. Sin embargo, a mas revolución, mas carga para el SoC a la hora de reproducir vídeos Full HD. Muchos smartphones de bajo rendimiento no logran mas de 25 fps. Usamos los trailers de las películas  James Bond: Skyfall y Transformers 3: Dark of the Moon en calidad Full HD para la prueba. El hardware tiene capacidad suficiente para renderizarlo todo con facilidad.

Juegos

GTA III
GTA III

Lo mismo pasa con el surtido de juegos de la PlayStore. No encontramos ningún juego 3D que fuera un problema para el Nexus 4. Por ejemplo, GTA III ni siquiera llevó al dispositivo a la temperatura máxima medida en la sección "Temperatura" de este análisis. Los juegos 2D, como el popular Angry Birds, van fluidos, por supuesto.

Calidad de sonido

La calidad de la voz se mide con varias llamadas de pruebas en diferentes ambientes. En la fiesta llamada se nos pudo escuchar bien en todas las situaciones y percibimos nuestras conversaciones de forma clara e inteligible. El volumen máximo es lo bastante alto como para hacer llamadas desde el asiento del pasajero de un coche. También nos satisifzo el rendimiento del equipo manos libres instalado y su volumen suficiente.

Emisiones

Temperatura

El smartphone de refrigeración pasiva alcanzó una temperatura máixma de 43.2º Celsius en el área superior central de la pantalla a carga completa de GPU y CPU. Esta es una diferencia de temperatura de casi 11º con el área inferior izquierda del dispositivo. Sin embargo, nunca logramos llevar la temperatura del Nexus 4 a los valores mencionados porque el hardware nunca se ve presionado en cargas de trabajo normales, excepto en el caso de la simulación de carga completa. La máxima temperatura inactiva del smartphone fue de 37.9º Celsius y permaneció así cuando se usó para ver alguna página ocasional de internet, hacer llamadas y otras tareas sin cálculo intensivo. Las temperaturas nunca subieron a un nivel que nos preocupara o que imposibilitaran operar el dispositivo durante el curso de nuestras pruebas. La temperatura máxima del cargador fue de 37.9º Celsius lo que también queda dentro de lo aceptable.

Actualización: Las temperaturas en inactivo del Nexus 4 dependen mucho de las tareas de fondo. Las temperaturas en inactivo alcanzan los niveles arriba indicados tras la configuración inicial del Smartphone. Tras eso, 27 - 31°C fueron los valores normales sin carga.

Carga Máx.
 42.3 °C37.1 °C34.1 °C 
 43.2 °C37.5 °C34.3 °C 
 41.7 °C38 °C32.3 °C 
Máximo: 43.2 °C
Médio: 37.8 °C
40.3 °C37.3 °C31.5 °C
42.3 °C37.1 °C32.7 °C
41.1 °C36.6 °C32.5 °C
Máximo: 42.3 °C
Médio: 36.8 °C
Conector de corriente  37.9 °C | Temperatura del cuarto 22.7 °C | Voltcraft IR-350
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 37.8 °C / 100 F, compared to the average of 33.1 °C / 92 F for the devices in the class Smartphone.
(±) The maximum temperature on the upper side is 43.2 °C / 110 F, compared to the average of 35.5 °C / 96 F, ranging from 22.4 to 51.7 °C for the class Smartphone.
(±) The bottom heats up to a maximum of 42.3 °C / 108 F, compared to the average of 34.1 °C / 93 F
(±) In idle usage, the average temperature for the upper side is 34.7 °C / 94 F, compared to the device average of 33.1 °C / 92 F.

Altavoces

El único altavoz del dispositivo para reproducir música está en la trasera. Lamentablemente, la calidad del sonido es pobre. El sonido se vuelve muy metálico y soso al 60% del volumen máximo. El altavoz abandona virtualmente los tonos graves. El sonido se vuelve desagradable cuando el volumen aumenta a niveles muy altos. Dado que la trasera es lisa y plana, el altavoz queda completamente cubierto cuando se deja el Nexus 4 sobre una superficie nivelada. Esto reduce el nivel máximo de volumen y distorsiona el sonido .

Gestión de energía

Consumo de energía

Para alargar el tiempo entre recargas es aconsejable mantener bajo el consumo de energía y no usar aplicaciones tragonas. El Nexus 4 se conforma con de 0.7 a 1.4w en inactivo. La pantalla tiene que configurarse manualmente al mínimo brillo y apagar los módulos inalámbricos para lograr un consumo de 0.7w. El consumo es el doble con 1.4w cuando se usa el brillo máximo y el módulo WiFi se enciende. Hay que mencionar que el SoC no estaba completamente cargado, por lo que los programas de cálculo intensivo no estaban corriendo de fondo. El consumo sube a 3.9w cuando se carga el quad-core usando el modo Classic del test Android app Stability. El consumo subió a un máximo de 6.5w cuando añadimos una carga GPU simulada. El Samsung Galaxy S3 consume un máximo de 3.4w y el iPhone se conforma con sólo 2.9w.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0.1 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 0.7 / 1.1 / 1.4 Watt
Carga midlight 3.9 / 6.5 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de la batería

La batería no retirable aguantó 2 horas 36 minutos antes de necesitar recargarse en el escenario de carga máxima con un consumo de 6.5w. A pesar de su inferior consumo de energía, el iPhone 5 no aguanta tanto (2 horas 2 minutos). El Reader's test está mas cerca de la realidad. El brillo se configuró manualmente a 150 cd/m², el módulo Wi-Fi se apagó y un script abrió contínuamente páginas de internet. Medimos una duración de 7 horas 20 minutos en este escenario. El Nexus 4 quedó fácilmente derrotado por otros dispositivos. Aunque el Galaxy S3 también lleva una batería de ión litio de 2100 mAh, aguanta una hora mas sin el cable de carga. Sendos smartphones empero quedan derrotados por la bestia del aguante, el iPhone 5. Deja el listón extremadamente alto con casi 16 horas en el Reader's test.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
11h 55min
Navegando con WLAN
7h 20min
Carga (máximo brillo)
2h 36min

Veredicto

Recomendación de compra para el Google Nexus 4
Recomendación de compra para el Google Nexus 4

Google aún tiene que presentar oficialmente un producto tras su adquisición de Motorola. Pero ha hecho una labor excelente influyendo en las capacidades de producción de otras empresas. Tanto el Google Nexus 10 como el Nexus 7 ofrecieron rendimientos decentes para el precio que tenían. El montaje del Nexus 4 es atractivo y nos gusta el diseño a pesar de su color negro liso. El brillo medio de la pantalla IPS WXGA (1280 x 768 pixels)  de 275.3 cd/m² es muy inferior al de la pantalla Retina del iPhone 5. Basta para mostrar fácilmente el contenido en el exterior. Todos los módulos inalámbricos e interfaces comunes están disponibles aparte de la omisa ranura microSD. La batería también puede recargarse con un cargador de inducción opcional. El entusiasta multimedia no tiene que preocuparse por problemas de rendimiento. Ni los vídeos a Full HD ni los sofisticados juegos 3D ponen al SoC y sus 2 GB de RAM contra las cuerdas. La calidad de la cámara principal también presentó resultados decentes en nuestros tests, y la innovadora característica software "Photo Sphere" gana puntos extra. La duración de la batería es notablemente inferior a la de sus rivales. Tanto el Galaxy S3 como el iPhone 5 hacen una mejor labor. Sólo queda esperar que el aguante de la batería se vea aumentado por la excelente política de actualizaciones de software de Google.

El Google Nexus 4 (hecho por LG) es un dispositivo prometedor. El smartphone premium no logra la valoración "Muy Bueno" por los pelos. Los problemas para reconectarse a una red WiFi existente son molestos y esperamos que los eliminarán en una actualización de software. No sólo encontramos atractivo el hardware sino también el precio. Un smartphone de gama alta como este junto con actualizaciones garantizadas a la última versión de Android por 299€ (versión de 8 GB) o 349 Euros (versión 16 GB) ciertamente será  un reto para la competencia.

En análisis:  Google Nexus 4
En análisis: Google Nexus 4

especificaciones del portátil

Google Nexus 4 (Nexus Serie)
Adaptador gráfico
Memoría
2048 MB 
pantalla
4.7 pulgadas 16:9, 1280 x 768 pixels, kapazitiver Touchscreen, IPS, Corning(R) Gorilla(R) Glass 2, lustroso: si
Disco duro
16 GB SSD, 16 GB 
Conexiones
1 USB 2.0, 1 HDMI, Audio Conexiones: clavija de audio de 3.5 mm, Sensores: acelerómetro, brújula, sensor de luz ambiental, giróscopo, barómetro, GPS, NFC, carga inalámbrica
Equipamento de red
802.11 b/g/n (b/g/n = Wi-Fi 4), Bluetooth 3.0
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 9.1 x 68.7 x 133.9
Battería
Litio-Polimero, 2,100 mAh
Sistema Operativo
Android 4.2
Camera
Webcam: Front: 1.3 MP, Back: 8 MP
Características adicionales
12 Meses Garantía, carga inalámbrica, NFC (Android Beam), acelerómetro, brújula, sensor de luz ambiente, giróscopo, barómetro, GPS, clavija de audio de 3.5 mm, GSM/EDGE/GPRS (850, 900, 1800, 1900 MHz), 3G (850, 900, 1700, 1900, 2100 MHz), HSPA+ 42, SlimPort-HDMI
Peso
139 g
Precio
349 Euros

 

las del Galaxy S3.
las del Galaxy S3.
Las dimensiones apenas varían de
Las dimensiones apenas varían de
La cámara frontal tiene una resolución de 1.3 MP.
La cámara frontal tiene una resolución de 1.3 MP.
y una cámara principal de 8 MP.
y una cámara principal de 8 MP.
Nuestro dispositivo de pruebas tiene una capacidad de 16 GB
Nuestro dispositivo de pruebas tiene una capacidad de 16 GB
diversas características nuevas.
diversas características nuevas.
el mas reciente Android Jelly Bean (4.2.1) y
el mas reciente Android Jelly Bean (4.2.1) y
en un test exhaustivo usando el
en un test exhaustivo usando el
Google Nexus 4 en notebookcheck.com
Google Nexus 4 en notebookcheck.com
Los reflejos son un problema para la pantalla.
Los reflejos son un problema para la pantalla.
El frontal aparece en el mismo color negro que
El frontal aparece en el mismo color negro que
la trasera, y ambos están hechos de vidrio.
la trasera, y ambos están hechos de vidrio.
La pantalla detecta hasta diez dedos a la vez y
La pantalla detecta hasta diez dedos a la vez y
el uso del teclado es cómodo.
el uso del teclado es cómodo.
Es incluso mas cómodo en modo apaisado.
Es incluso mas cómodo en modo apaisado.
Se puede acceder a las entrañas retirando
Se puede acceder a las entrañas retirando
sendos tornillos Torx - ¡sólo para profesionales!
sendos tornillos Torx - ¡sólo para profesionales!
La micro-SIM se inserta
La micro-SIM se inserta
en el lado izquierdo del dispositivo.
en el lado izquierdo del dispositivo.
Todos los pertrechos.
Objetos en el paquete.
Vista detallada del cargador modular.
Vista detallada del cargador modular.
Totalmente satisfactorio:
Totalmente satisfactorio:
Google Nexus 4.
Google Nexus 4.

Portátiles similares

Portátiles similares de otros fabricantes

Portátiles similares de otros fabricantes y con otro CPU

Breve análisis del Smartphone BlackBerry Z30
Adreno 320, Snapdragon MSM8960T
Breve análisis del Smartphone Motorola Moto X
Adreno 320, Snapdragon S4 Pro MSM8960DT
Análisis corto del smartphone Sony Xperia SP
Adreno 320, Snapdragon MSM8960T
Análisis del Smartphone Samsung Galaxy S4 GT-I9505
Adreno 320, Snapdragon 600 APQ8064T

Enlaces

Compare Precios

Pro

+Manufactura de gran calidad
+Buena relación precio-rendimiento
+Siempre a la última versión de Android
+Muy buen rendimiento (quad-core)
+Desarrollo de temperatura
+Diseño atractivo
+Cámara que cuenta con Photo Sphere
+Comunicación de campo cercano (NFC)
+Puerto HDMI posible con adaptador
 

Contra

-Problemas a la hora de reconectarse a redes Wi-Fi
-Batería no retirable
-Sin ranura micro-SD
-No hay planes para LTE en Alemania
-Sólo 12 meses de garantía

Resumen

Lo que nos gusta

El SoC es potente y funciona bien con la generosa RAM. No se pudieron encontrar cuellos de botella en el rendimiento.

Lo que nos gustaría ver

No le haría daño un mejor aguante de la batería para compensar el defecto de no poder cambiar la batería de ión-litio. Una ranura microSD también le habría ido de perlas.

Lo que nos sorprende

La relación precio-rendimiento es buena. Casi todos los fabricantes deberían tomar ejemplo. Hardware sobresaliente a un precio razonable.

La competencia

HTC Windows Phone 8X

Nokia Lumia 920

Samsung Galaxy S3

Apple iPhone 5

HTC One X

Valoración

Google Nexus 4 - 04/01/2014 v4(old)
Daniel Schuster

Acabado
82%
Teclado
60 / 75 → 80%
Ratón
93%
Conectividad
45 / 60 → 75%
Peso
93%
Battería
89%
Pantalla
88%
Rendimiento de juegos
56 / 63 → 89%
Rendimiento de la Aplicación
30 / 70 → 43%
Temperatura
80%
Ruido
100%
Audio
63 / 91 → 69%
Cámara
72%
Médio
73%
84%
Smartphone - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Archivo de análisis > Análisis del Smartphone Google Nexus 4
Daniel Schuster, 2013-04-30 (Update: 2018-05-15)