Notebookcheck

Análisis completo del Tablet HTC Google Nexus 9 (Wi-Fi / 32 GB)

Daniel Schmidt, Tanja Hinum (traducido por Francisco García), 11/30/2014

Caramelito. Ka versión 64-bit de Android 4.0 Lollipop y el procesador de 64-bit a juego de Nvidia hacen su gran debut en el Nexus 9. Sin embargo, la nueva arquitectura aparentemente tiene algunos inconvenientes y no fue muy fluido durante el test. Por lo demás, echamos a faltar la atención al detalle en el tablet de HTC que pudo, sin embargo, puntuar con un buen rendimiento y una decente duración de batería.

El Nexus 9 sustituye dos productos de Google de un plumazo. Tanto el Nexus 7 como el Nexus 10 han dejado de estar disponibles en la Play Store desde que se lanzó el nuevo tablet al mercado. Tiene sentido visto el tamaño de la pantalla de 8.9". Por desgracia, los clientes de Google han perdido un dispositivo de referencia asequible en esta categoría con el Nexus 7 ya que el Nexus 9 se mueve en precios similares a los del iPad Mini 3, y eso es de todo menos barato. Al menos la versión de 16 GB, que debería costar unos 389 Euros. 479 Euros cuesta el modelo de 32 GB. Apple vende 64 GB de almacenamiento por ese mismo dinero. Además, Google cobra unos 10 Euros por el envío. Han anunciado un  modelo LTE y estará disponible antes de Navidad. Estamos probando la versión de 32 GB.

La Nvidia Tegra K1 (Denver) se encarga del rendimiento. El procesador de  64-bit tiene dos núcleos que pueden ir hasta a 2.3 GHz cada uno. Para usar las cualidades de 64 bits del SoC, el tablet usa el sistema operativo más reciente de Google: Android 5.0 Lollipop. Sin embargo, se tiene que conformar con 2 GB de RAM. La unidad gráfica es la misma que la de la versión de 32 bits del K1 y promete mucha potencia. Esta vez, el tablet lo ha construido HTC, quién no es particularmente exitoso en el sector de tablets por el momento.

Algunos contrincantes del HTC Google Nexus 9 son Samsung Galaxy Tab S 8.4Nvidia Shield, y  iPad Mini 3. Otros tablets con el mismo tamaño de pantalla suelen ser configuracioens más endebles, y por ende más baratas. Entre ellas están Huawei MediaPad M1 8.0LG G Pad 8.3, y Lenovo Yoga Tablet 8. Sin embargo, tablets premium más grandes como iPad Air 2 son rivales a la vista de que el nuevo Nexus se sitúa justo entre ambos modelos de iPad.

Carcasa

La trasera del Nexus 9 va encajada
La trasera del Nexus 9 va encajada
Los botones no sobresalen homogéneamente de la carcasa
Los botones no sobresalen homogéneamente de la carcasa

El HTC Google Nexus 9 no está entre los más delgados de su clase y pesa 422 gramos. Aunque los contendientes premium son todos algo más pequeños, también tienen un menor peso-por-pulgada de la diagonal. El modelo de pruebas logra 47.2 gr. / pulgada, lo que es bastante pesado. Tanto el Galaxy Tab S 8.4 (301 g; 35.83 g / p) como el iPad Mini (331 g; 41.90 g / p) son los más ligeros. Las dimensiones del Nexus 9 también superan las de sus rivales. Los usuarios con las manos pequeñas tendrán problemas para sujetarlo con una sola mano. La trasera sólo la puede asir una mano grande.

Corning Gorilla Glass 3, que acaba alineado con el bisel de metal de la carcasa, protege la pantalla. El resto del tablet está enteramente hecho de plástico. La trasera es de goma, lo que da agarre, pero también atrae las huellas. Hay bastante espacio entre la cubierta trasera y las entrañas, por lo que es fácil abollar el dispositivo. Con presión más fuerte incluso se causan ondas en la pantalla. Ligeros intentos de torsión llevaron a crujidos audibles en algunas partes. Ello se debe a que la trasera sólo va sujeta por clips de plástico que saltan cuando se retuerce la carcasa. Aunque eso facilita abrir el Nexus 9, nuestros colegas de iFixit le dieron un 3 de 10 por el mantenimiento, que no es particularmente bueno. HTC usa mucho alambre fino y cinta.

La cámara principal en la trasera sobresale de la carcasa en algunas partes. El control de volumen de nuestro modelo de pruebas estaba inserto homogéneamente en la carcasa, lo que hacía difícil encontrarlo al tacto. Lo mismo pasó con el botón de encendido. La batería no es extraible y el usuario no la puede cambiar.

La trasera va encajada (fuente: http://www.iFixit.com)
La trasera va encajada (fuente: http://www.iFixit.com)
La valoración de mantenimiento del Nexus 9 es pobre (source: http://www.iFixit.com)
La valoración de mantenimiento del Nexus 9 es pobre (source: http://www.iFixit.com)
263.9 mm 177.6 mm 8.9 mm 603 g240 mm 169.5 mm 6.1 mm 444 g228.3 mm 153.7 mm 7.95 mm 422 g221 mm 126 mm 9.2 mm 371 g224 mm 154 mm 3 mm 401 g216.8 mm 126.5 mm 8.3 mm 338 g214.4 mm 120.7 mm 7.9 mm 341 g212.8 mm 125.6 mm 6.6 mm 301 g200 mm 114 mm 8.65 mm 290 g200 mm 134.7 mm 7.5 mm 331 g

Conectividad

El HTC Google Nexus 9 trae un puerto micro-USB 2.0 que usa para recargar el tablet y compartir datos con un ordenador. Sólo soporta OTG de modo condicional. Aunque detecta los dispositivos de entrada externos, el interfaz no identificó un pendrive, pero le dio corriente igualmente. El modelo de pruebas tampoco soporta MHL o DLNA. Ya que no hay puerto HDMI instalado, las imágenes sólo se pueden transmitir inalámbricamente por  Wireless Display (Miracast).

El Nexus 9 tampoco tiene ranura micro-SD, por lo que el almacenamiento no se puede ampliar.

Borde superior: audio
Borde superior: audio
Sin interfaces a la izquierda.
Sin interfaces a la izquierda.
Borde inferior: micro-USB 2.0
Borde inferior: micro-USB 2.0
Derecha: encendido, control de volumen
Derecha: encendido, control de volumen

Software

El HTC Google Nexus 9 es el primer dispositivo en contar con el sistema operativo de Google Android 5.0 Lollipop (Build LRX21L). Comparado con su precursor, tiene aproximadamente 5000 nuevas APIs. Así es el primer tablet Android que puede usar una arquitectura de 64-bit. Aparte de eso, el diseño "Material Design" ha entrado en la nueva versión y facilita y unifica el aspecto visual.

Una de las características clave importanets del nuevo sistema operativo de Android es la posibilidad de encriptar la memoria flash del dispositivo. Además, un modo de ahorro de energía, que puede limitar el rendimiento, es un componente integral del sistema ahora. Otra característica útil es el modo de bloqueo que permite silenciar diferentes tipos de notificaciones. Esto puede controlarse por horas y se puede poner a contactos concretos en la lista de permitidos.

La barra de notificaciones ahora está compactamente plegada en el borde superior de la pantalla y se puede expandir a una configuración rápida. Los usuarios que quieran acceder directamente a esto último pueden bajar la barra con dos dedos. Aunque la  configuración rápida suele causar una impresión más clara, también necesita más espacio. Las notificaciones se pueden mostrar ahora en la pantalla de bloqueo y se pueden hacer llamadas directamente desde allí, como en iOS 8.x o Nokia X. Es posible desactivar el bloqueo cuando, por ejemplo, un smartwatch específico se conecta al dispositivo. Cuando el wearable se desconecta, se tiene que desbloquear del modo habitual.

Se puede abrir una cómoda lista de las últimas apps usadas con el botón cuadrado de los botones de navegación rediseñados. Están disponibles incluso después de reiniciar. Es una pena que no se pueda vaciar del todo, cada app se tiene que cerrar individualmente.

El menú que se abre al dejar pulsado el botón de encendido ha adelgazado muchísimo y ahora sólo permite apagar el tablet. En la versión anterior, el sistema se podía reiniciar, poner en modo avión o apagar. La mayoría de estas funciones están en la barra de acceso rápido. Una pena que Google haya purgado opciones innecesariamente.

Mientras, Google ha empezado a distribuir el nuevo sistema operativo en otros modelos Nexus. Ya les hemos echado un vistazo en profundidad.

La configuración está organizada muy claramente
La configuración está organizada muy claramente
Barra de notificaciones
Barra de notificaciones
Modo de ahorro de energía
Modo de ahorro de energía
Notificasción en pantalla de bloqueo
Notificasción en pantalla de bloqueo
Se puede navegar entre apps abiertas recientemente
Se puede navegar entre apps abiertas recientemente
Barra de acceso rápido
Barra de acceso rápido
No salen muchas opciones cuando se deja pulsado el botón de encendido
No salen muchas opciones cuando se deja pulsado el botón de encendido
Calculadora en "Material Design"
Calculadora en "Material Design"
Modo bloqueo
Modo bloqueo
Modo bloqueo en acceso rápido
Modo bloqueo en acceso rápido
Se pueden organizar fácilmente apps y widgets
Se pueden organizar fácilmente apps y widgets
Se pueden especificar fuentes específicas para búsqueda interna
Se pueden especificar fuentes específicas para búsqueda interna

Comunicación & GPS 

El Google Nexus 9 trae un módulo Wi-Fi que soporta los estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac, y por tanto puede usar ambas bandas de frecuencia de 2.4 y 5.0 GHz. El alcance de los componentes es decente. El tablet mostró una señal media incluso a 20 metros del router (Fritz!Box 6360, 2.4 GHz). La atenuación empezó a fluctuar entre -75 y -80 dBm. Aunque se podía seguir navegando, la velocidad a la que cargaban las páginas cayó mucho. Google está planeando lanzar una versión con el estándar de redes móviles de alta velocidad LTE.

Además de NFC, el modelo de pruebas también integra Bluetooth 4.1. El streaming de audio funcionó de modo impecable en el test, incluso cuando el sonido venía de un vídeo HD de internet. Sólo un chasquido final se oía en el altavoz al terminar la reproducción.

GPS test: dentro
GPS test: dentro
GPS test: fuera
GPS test: fuera

Rastrea por GPS y Glonass. Aunque no encuentra satélites en interior, en exterior va bastante rápido. Comparamos la precisión usando un ordenador de bici Garmin Edge 500. El tablet tuvo obvios problemas en condiciones de difícil cobertura, tales como los bosques. Sin embargo, las desviaciones siguieron por debajo del 4% de toda la ruta, lo que es un buen resultado.

Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Garmin Edge 500
Google Nexus 9
Google Nexus 9
Google Nexus 9
Google Nexus 9
Google Nexus 9
Google Nexus 9
Cámara frontal
Cámara frontal

Cámaras

La cámara frontal del Google Nexus 9 ofrece 1.6 MP (1472x1104 pixels; 4:3) y saca fotos decentes que pueden bastar incluso para un selfie ocasional.

La cámara principal tiene una resolución máxima de 8 MP (3280x2460 pixels; 4:3) y puede usar el auto-focus y un flash LED. La reproducción del color de la lente es algo pálida pero natural no obstante. Las fotos son algo borrosas. El Nexus 9 no puede compensarlo en situaciones de mala iluminación (escena 2). Las áreas brillantes eclipsan la silueta de los árboles, y los detalles parecen turbios en las áreas oscuras. Esto es aún más intenso en el campo de baja luz  (escena 3, sin flash). Es difícil reconocer los detalles, lo que puede verse bien en fotos sencillas. El tiempo de exposición ya es tan alto que los objetos en movimiento no se pueden capturar con nitidez.

El Nexus 9 graba videos a Full HD (1920x1080 pixels; 16:9; 30 fps). Habría sido posible más a la vista del potente SoC. La opción de grabación HFR habría sido particularmente deseable dado que el portal de vídeo de Google ahora lo soporta. La calidad de grabación es algo insatisfactoria y no parece muy nítido. Además de eso, la cámara está reenfocando todo el tiempo, lo que lleva a un efecto recurrente efecto de empuje. El sonido se graba en estéreo y es decente.

Comparación de Imágenes

Elige una escena y navega dentro de la primera imagen. Un click cambia el nivel de zoom. Un click en la imagen aumentada abre la original en una ventana nueva. La primera imagen muestra la fotografía escalada del dispositivo de pruebas.

Scene 1Scene 2Scene 3

Accesorios

Incluye un adaptador de corriente modular de 7.5w (5v, 1.5amp) certificado por la TÜV (Asociación Alemana de Inspección Técnica) y la GS. También trae un cable USB  para cargarla o transferir datos.

Google tiene un teclado opcional (129 Euros) y una funda protectora case (39 Euros) en diferentes colores. Sin embargo no estaban disponibles a fecha del test.

Garantía

HTC incluye 24 meses de garantía para el Nexus 9 y 12 meses en los accesorios. No hay opción de mejoras.

Dispositivos de entrada & Controles

La pantalla capacitiva de 8.9" del HTC Google Nexus 9 tiene un panel de vidrio de Corning que es muy suave. El área de entrada detecta hasta 10 dedos a la vez y los implementa con precisión hasta sus bordes. Notamos retrasos al activar el tablet con dobletap en la pantalla táctil. A veces tuvimos que repetir el comando. No se dieron problemas en las apps.

Las teclas físicas por otro lado no causan una impresión de mucha calidad y tienen un punto de presión algo esponjoso, lo que hace necesario repetir las entradas. La caída es bastante corta.

La distribución del teclado por defecto también se ha adaptado al "Material Design" y modernizado por completo. Al principio es algo irritante que las teclas no estén visiblemente separadas, pero el usuario se acostumbrará pronto a eso. Es una pena que no haya una columna numérica dedicada. Aunque se muestre en la distribución, sólo es accesible dejando pulsada la letra correspondiente. Soporta también la entrada por Swype. Es positivo que todos los caracteres comunes estén disponibles directamente sin tener que cambiar dentro de la distribución al escribir mensajes.

"Hangouts" en retrato
"Hangouts" en retrato
Web en retrato
Web en retrato
Web apaisado
Web apaisado

Display

Halos vagamente visibles en el borde
Halos vagamente visibles en el borde

HTC instala una pantalla IPS de 8.9" en el Google Nexus 9. Tiene una resolución de 2048x1536 pixels, lo que da un ratio de aspecto de 4:3 y una densidad de pixel aproximada de 288 ppi. Aunque es algo bastante bueno, se ven los pixeles individuales cuando se mira de cerca. El iPad Mini logra 324 ppi gracias a su pantalla más pequeña. La pantalla más nítida de la comparación es la del Galaxy Tab S 8.4 (359 ppi).

El modelo de pruebas alcanza un brillo máximo de 430 cd/m², un valor bueno. La iluminación es muy homogénea. Muchos usuarios han informado de molestos halos en la pantalla. Podemos confirmarlo en nuestro modelo de pruebas. Se ven claramente sobretodo en secuencias oscuras de películas.

413
cd/m²
405
cd/m²
411
cd/m²
409
cd/m²
430
cd/m²
411
cd/m²
413
cd/m²
410
cd/m²
394
cd/m²
Temperatura del cuarto
X-Rite i1Pro 2
Máximo: 430 cd/m² Médio: 410.7 cd/m²
iluminación: 92 %
Brillo con batería: 430 cd/m²
Contraste: 558:1 (Negro: 0.77 cd/m²)
ΔE Color 3.17 | 0.4-29.43 Ø6.1
ΔE Greyscale 3.29 | 0.64-98 Ø6.3
62% AdobeRGB 1998 (Argyll 3D)
Gamma: 2.39
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
Screen
-1%
1%
4%
-21%
Brightness middle
430
258
-40%
357
-17%
455
6%
329
-23%
Brightness
411
261
-36%
344
-16%
469
14%
292
-29%
Brightness Distribution
92
91
-1%
86
-7%
92
0%
78
-15%
Black Level *
0.77
0.61
21%
0.68
12%
0.45
42%
Contrast
558
585
5%
669
20%
731
31%
Colorchecker DeltaE2000 *
3.17
3.66
-15%
3.35
-6%
3.88
-22%
5.08
-60%
Greyscale DeltaE2000 *
3.29
2.51
24%
2.09
36%
3.38
-3%
6.36
-93%
Gamma
2.39 92%
2.22 99%
2.4 92%
2.74 80%
3.9 56%
CCT
6746 96%
6450 101%
6851 95%
6537 99%
5852 111%
Color Space (Percent of AdobeRGB 1998)
62
100
61%
55
-11%

* ... más pequeño es mejor

El nivel de negro del Nexus 9 es relativamente alto con 0.77 cd/m². El negro reproducido parece más bien gris oscuro. El contraste resultante de 558:1 también es el peor valor de la comparación. Especialmente la tecnología OLED del Galaxy Tab S 8.4 tiene una clara ventaja aquí (0.0 cd/m²; ∞:1).

El Nexus 9 reproduce colores bastante bien. Las desviaciones en la precisión y saturación del color no son visibles a simple vista, salvo cuando se usa  AdobeRGB 1998 como espacio de color objetivo. Dado que el tablet no puede cubrir siquiera el espacio de color sRGB, las desviaciones son correspondientemente mayores en un espectro de color mayor. Esto se vuelve particularmente visible en las mediciones de los colores mixtos. Sin embargo, estas desviaciones no se notan en la práctica. Es agradable que la pantalla no tenga ningún tipo de tinte de color.

Escala de grises (espacio de color objetivo: sRGB)
Escala de grises (espacio de color objetivo: sRGB)
Gestión del color  (espacio de color objetivo: sRGB)
Gestión del color (espacio de color objetivo: sRGB)
Barridos de saturación  (espacio de color objetivo: sRGB)
Barridos de saturación (espacio de color objetivo: sRGB)
ColorChecker  (espacio de color objetivo: sRGB)
ColorChecker (espacio de color objetivo: sRGB)
ColorChecker (espacio de color objetivo: AdobeRGB 1998)
ColorChecker (espacio de color objetivo: AdobeRGB 1998)

El Google Nexus 9 causa sentimientos encontrados en su uso en exteriores. Aunque tiene una pantalla reflejante, los reflejos no son tan intensos como en otros tablets. Ello se debe a la pantalla completamente laminada, y el tablet no tiene problemas fuera en días nublados o al atardecer. Sin embargo, el mediocre valor de contraste se nota de modo perjudicial bajo luz diurna brillante a pleno sol. El contenido de la pantalla sigue reconocible, pero periodos prolongados de lectura resultan agotadores para los ojos.

El Nexus 9 no tiene problemas en el atardecer
El Nexus 9 no tiene problemas en el atardecer
Es difícil reconocer nada bajo la brillante luz del sol otoñal
Es difícil reconocer nada bajo la brillante luz del sol otoñal

La estabilidad de ángulo de visión del Google Nexus 9 es muy buena. El contenido mostrado no se ve afectado por desviaciones de color gracias a la tecnología IPS. Sólo medimos una pérdida menor de brillo en un ángulo de 40º. Dado que no hay espacio entre el vidrio y la pantalla tampoco registramos ghosting. Sólo los reflejos resultan molestos en ambientes luminosos.

Viewing angles: Google Nexus 9
Viewing angles: Google Nexus 9

Rendimiento

El HTC Google Nexus 9 es el primer dispositivo Android con un SoC de 64-bit y que puede incluso usarlo. Trae instalada unaa Nvidia Tegra K1 con dos núcleos Denver de 2.3 GHz cada uno. La Nvidia Shield también usa un Tegra K1, pero con cuatro núcleos Cortex A15 y sólo soporta 32 bits. El modelo gráfico de ambas tablets es la misma GPU Nvidia Tegra K1 Kepler, que promete potencia bruta.

Nos dejó atónitos que HTC sólo instalara 2 GB de RAM; 3 GB son un estándar en el sector premium, y hasta se puede más con 64 bits. Android 5.0 también parece bastante manirroto con sus recursos. Según  CPU-Z, sólo 818 MB de los 2 GB de RAM quedan libres aún sin ninguna app corriendo de fondo y con el sistema recién arrancado. El usuario también notará que la RAM disponible pronto cae por debajo de los 500MB cuando el tablet ha estado en inactivo un buen rato. Esto puede explicar los problemas en algunas pruebas. Tanto AnTuTu v5.2 como AndEBench dieron fallos de ejecución. La prueba Anomaly 2 ni siquiera arrancó, y el test Alpha Blending (off-screen) se detuvo con el mensaje "falta memoria" en GFXBench 3.0. Aparentemente sigue haciendo falta optimizar.

El rendimiento del SoC es por lo demás atractivo y es uno de los dispositivos más rápidos. El Nexus 9 puntúa sensiblemente mejor que la Shield en Geekbench 3 con un resultado un 53% mejor. Sin embargo, empata en Linpack. El modelo de pruebas queda por detrás de otros dispositivos premuim en cuanto se cargan múltiples núcleos ya que sólo tiene dos.

El Nexus 9 cae vencido por la Shield en el test 3DMark Unlimited con un 20% de menos puntuación total. Aunque las unidades gráficas van a la par, la Shield tiene el doble de núcleos, lo que lleva a un mejor resultado en el cálculo de física. No obstante, el Nexus 9 tiene una de las GPUs más rápidas que hay.

Geekbench 3
32 Bit Multi-Core Score (ordenar por valor)
Google Nexus 9
2892 Points ∼9%
Huawei MediaPad M1 8.0
1452 Points ∼5% -50%
LG G Pad 8.3
1900 Points ∼6% -34%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
2797 Points ∼9% -3%
Apple iPad Mini 3
2479 Points ∼8% -14%
Samsung Galaxy Note 4
3239 Points ∼10% +12%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
3495 Points ∼11% +21%
32 Bit Single-Core Score (ordenar por valor)
Google Nexus 9
1719 Points ∼36%
Huawei MediaPad M1 8.0
481 Points ∼10% -72%
LG G Pad 8.3
629 Points ∼13% -63%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
935 Points ∼19% -46%
Apple iPad Mini 3
1373 Points ∼28% -20%
Samsung Galaxy Note 4
1112 Points ∼23% -35%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
1127 Points ∼23% -34%
Linpack Android / IOS
Multi Thread (ordenar por valor)
Google Nexus 9
892.416 MFLOPS ∼30%
LG G Pad 8.3
517.382 MFLOPS ∼17% -42%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
770.167 MFLOPS ∼26% -14%
Apple iPad Mini 3
1480 MFLOPS ∼50% +66%
Samsung Galaxy Note 4
696.97 MFLOPS ∼24% -22%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
726 MFLOPS ∼25% -19%
Apple iPad Air 2
2428.68 MFLOPS ∼82% +172%
Single Thread (ordenar por valor)
Google Nexus 9
670.667 MFLOPS ∼66%
LG G Pad 8.3
293.124 MFLOPS ∼29% -56%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
384.557 MFLOPS ∼38% -43%
Apple iPad Mini 3
887 MFLOPS ∼87% +32%
Samsung Galaxy Note 4
319.975 MFLOPS ∼31% -52%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
673 MFLOPS ∼66% 0%
Apple iPad Air 2
1021.11 MFLOPS ∼100% +52%
BaseMark OS II
Graphics (ordenar por valor)
Google Nexus 9
8602 Points ∼30%
Huawei MediaPad M1 8.0
371 Points ∼1% -96%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
1036 Points ∼4% -88%
Samsung Galaxy Note 4
3441 Points ∼12% -60%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
8065 Points ∼28% -6%
Apple iPad Air 2
4920 Points ∼17% -43%
Memory (ordenar por valor)
Google Nexus 9
1509 Points ∼24%
Huawei MediaPad M1 8.0
217 Points ∼3% -86%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
464 Points ∼7% -69%
Samsung Galaxy Note 4
595 Points ∼9% -61%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
596 Points ∼9% -61%
Apple iPad Air 2
832 Points ∼13% -45%
System (ordenar por valor)
Google Nexus 9
1729 Points ∼10%
Huawei MediaPad M1 8.0
654 Points ∼4% -62%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
1534 Points ∼9% -11%
Samsung Galaxy Note 4
1647 Points ∼10% -5%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
1012 Points ∼6% -41%
Apple iPad Air 2
4104 Points ∼25% +137%
Overall (ordenar por valor)
Google Nexus 9
1845 Points ∼22%
Huawei MediaPad M1 8.0
359 Points ∼4% -81%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
885 Points ∼10% -52%
Samsung Galaxy Note 4
1273 Points ∼15% -31%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
1431 Points ∼17% -22%
Apple iPad Air 2
1967 Points ∼23% +7%
3DMark
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Physics (ordenar por valor)
Google Nexus 9
12420 Points ∼14%
Huawei MediaPad M1 8.0
8327 Points ∼10% -33%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
14318 Points ∼17% +15%
Apple iPad Mini 3
7798 Points ∼9% -37%
Samsung Galaxy Note 4
18913 Points ∼22% +52%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
21086 Points ∼24% +70%
Apple iPad Air 2
10379 Points ∼12% -16%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Graphics Score (ordenar por valor)
Google Nexus 9
39070 Points ∼7%
Huawei MediaPad M1 8.0
4410 Points ∼1% -89%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
13781 Points ∼3% -65%
Apple iPad Mini 3
19674 Points ∼4% -50%
Samsung Galaxy Note 4
20733 Points ∼4% -47%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
39590 Points ∼7% +1%
Apple iPad Air 2
31542 Points ∼6% -19%
1280x720 offscreen Ice Storm Unlimited Score (ordenar por valor)
Google Nexus 9
26455 Points ∼11%
Huawei MediaPad M1 8.0
4925 Points ∼2% -81%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
13897 Points ∼6% -47%
Apple iPad Mini 3
14699 Points ∼6% -44%
Samsung Galaxy Note 4
20299 Points ∼9% -23%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
33129 Points ∼14% +25%
Apple iPad Air 2
21707 Points ∼9% -18%
GFXBench 3.0
off screen Manhattan Offscreen OGL (ordenar por valor)
Google Nexus 9
31 fps ∼6%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
5.5 fps ∼1% -82%
Apple iPad Mini 3
13.2 fps ∼2% -57%
Samsung Galaxy Note 4
17.7 fps ∼3% -43%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
31.2 fps ∼6% +1%
Apple iPad Air 2
37.6 fps ∼7% +21%
on screen Manhattan Onscreen OGL (ordenar por valor)
Google Nexus 9
22.5 fps ∼6%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
2.8 fps ∼1% -88%
Apple iPad Mini 3
8.8 fps ∼2% -61%
Samsung Galaxy Note 4
11 fps ∼3% -51%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
29.8 fps ∼8% +32%
Apple iPad Air 2
27 fps ∼7% +20%

Leyenda

 
Google Nexus 9 Nvidia Tegra K1 (Denver), NVIDIA Tegra K1 Kepler GPU, 32 GB eMMC Flash
 
Huawei MediaPad M1 8.0 HiSilicon Kirin 910, ARM Mali-450 MP4, 16 GB eMMC Flash
 
LG G Pad 8.3 Qualcomm Snapdragon 600 APQ8064T, Qualcomm Adreno 320, 16 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy Tab S 8.4 Samsung Exynos 5420 Octa, ARM Mali-T628 MP6, 16 GB eMMC Flash
 
Apple iPad Mini 3 Apple A7, PowerVR G6430, 16 GB eMMC Flash
 
Samsung Galaxy Note 4 Qualcomm Snapdragon 805 APQ8084, Qualcomm Adreno 420, 32 GB eMMC Flash
 
NVIDIA Shield Tablet P1761W Nvidia Tegra K1, NVIDIA Tegra K1 Kepler GPU, 16 GB iNAND Flash
 
Apple iPad Air 2 Apple A8X, PowerVR GXA6850, 128 GB eMMC Flash

El rendimiento de navegador del Google Nexus 9 es soberbio. El Chrome 38 preinstalado cosecha puntuaciones buenísimas en todas las pruebas. El modelo de pruebas sólo queda derrotado por el iPad Air 2 en la mayoría de casos. Sin embargo, es casi el mejor dispositivo de la comparación en Mozilla Kraken 1.1. Muestra unas debilidades menores en el SunSpider Java. Causa una impreisón impecable en el uso práctico. Navegar por internet con el Nexus 9 es sencillamente algo divertido.

Octane V2 - Total Score (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
8210 Points ∼16%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
1467 Points ∼3% -82%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
4376 Points ∼9% -47%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
5722 Points ∼11% -30%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
5379 Points ∼11% -34%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
6777 Points ∼14% -17%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
10512 Points ∼21% +28%
Peacekeeper - --- (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
2387 Points ∼39%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
616 Points ∼10% -74%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
574 Points ∼9% -76%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
859 Points ∼14% -64%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
852 Points ∼14% -64%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
2750 Points ∼44% +15%
Sunspider - 1.0 Total Score (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
919.3 ms * ∼10%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
1444.1 ms * ∼16% -57%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
1089 ms * ∼12% -18%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
1067.1 ms * ∼12% -16%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
440 ms * ∼5% +52%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
955.6 ms * ∼10% -4%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
525 ms * ∼6% +43%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
458 ms * ∼5% +50%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
291.1 ms * ∼3% +68%
WebXPRT 2013
Offline Notes (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
900 ms * ∼19%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
1545 ms * ∼32% -72%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
1308.7 ms * ∼27% -45%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
624 ms * ∼13% +31%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
1253.2 ms * ∼26% -39%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
748 ms * ∼16% +17%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
336 ms * ∼7% +63%
Stocks Dashboard (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
765.7 ms * ∼20%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
1617.7 ms * ∼43% -111%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
1323.3 ms * ∼35% -73%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
403 ms * ∼11% +47%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
1268.7 ms * ∼34% -66%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
742 ms * ∼20% +3%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
268 ms * ∼7% +65%
Face Detection (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
810.4 ms * ∼7%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
2310.8 ms * ∼19% -185%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
1843 ms * ∼15% -127%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
1682 ms * ∼14% -108%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
1713.8 ms * ∼14% -111%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
975 ms * ∼8% -20%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
1501 ms * ∼12% -85%
Photo Effects (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
576.2 ms * ∼6%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
1478.8 ms * ∼17% -157%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
1032.3 ms * ∼12% -79%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
876 ms * ∼10% -52%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
980.7 ms * ∼11% -70%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
698 ms * ∼8% -21%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
648 ms * ∼7% -12%
Overall Score (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
552 Points ∼24%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
243 Points ∼11% -56%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
309 Points ∼14% -44%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
533 Points ∼23% -3%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
326 Points ∼14% -41%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
530 Points ∼23% -4%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
764 Points ∼34% +38%
Mozilla Kraken 1.1 - Total Score (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
4030.5 ms * ∼7%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
9895.6 ms * ∼17% -146%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
7894.5 ms * ∼13% -96%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
5447 ms * ∼9% -35%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
6127.4 ms * ∼10% -52%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
4286 ms * ∼7% -6%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
2396 ms * ∼4% +41%
BaseMark OS II - Web (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
516 Points ∼25%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
314 Points ∼15% -39%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
833 Points ∼41% +61%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
779 Points ∼38% +51%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
863 Points ∼42% +67%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
1263 Points ∼62% +145%

* ... más pequeño es mejor

El Google Nexus 9 viene con un almacenamiento flash eMMC de 16 o 32 GB, y es extraordinario. El almacenamiento es el más rápido que hayamos probado en un dispositivo Android hasta la fecha, y hace buen uso de las especificaciones del eMMC-4.51.

El usuario tendrá unos 23 GB "reales" libres tras arrancar por primera vez la versión de 32 GB. Es relativamente poco ya que HTC sólo preinstala apps de Google. El Galaxy Note 4 (32 GB, Android 4.4 KitKat) tiene 1.4 GB más libres y, al mismo tiempo, bastantes más apps. Parece que Android 5.0 Lollipop necesita más capacidad de almacenamiento. Por desgracia no es posible ampliar el almacenamiento por micro-SD.

AndroBench 3-5
Random Write 4KB (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
14.49 MB/s ∼6%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
0.95 MB/s ∼0% -93%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
1.08 MB/s ∼0% -93%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
1.46 MB/s ∼1% -90%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
3.14 MB/s ∼1% -78%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
0.9 MB/s ∼0% -94%
Random Read 4KB (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
36.22 MB/s ∼21%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
9.12 MB/s ∼5% -75%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
11.34 MB/s ∼7% -69%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
11.68 MB/s ∼7% -68%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
19.87 MB/s ∼11% -45%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
11 MB/s ∼6% -70%
Sequential Write 256KB (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
75.49 MB/s ∼19%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
12.13 MB/s ∼3% -84%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
10.45 MB/s ∼3% -86%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
18.02 MB/s ∼5% -76%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
38.91 MB/s ∼10% -48%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
15.5 MB/s ∼4% -79%
Sequential Read 256KB (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
279.16 MB/s ∼19%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
38.74 MB/s ∼3% -86%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
60.12 MB/s ∼4% -78%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
89.07 MB/s ∼6% -68%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
178.77 MB/s ∼12% -36%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
83 MB/s ∼6% -70%
BaseMark OS II - Memory (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
1509 Points ∼24%
Huawei MediaPad M1 8.0
Mali-450 MP4, Kirin 910, 16 GB eMMC Flash
217 Points ∼3% -86%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
464 Points ∼7% -69%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
595 Points ∼9% -61%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
596 Points ∼9% -61%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
832 Points ∼13% -45%
PassMark PerformanceTest Mobile V1
Memory Tests (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
7534 Points ∼0%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
2832 Points ∼0% -62%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
3048 Points ∼0% -60%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
3152 Points ∼0% -58%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
5263 Points ∼0% -30%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
4807 Points ∼0% -36%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
13780 Points ∼0% +83%
Disk Tests (ordenar por valor)
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
25334 Points ∼14%
LG G Pad 8.3
Adreno 320, 600 APQ8064T, 16 GB eMMC Flash
4915 Points ∼3% -81%
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
24230 Points ∼14% -4%
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
18775 Points ∼10% -26%
Samsung Galaxy Note 4
Adreno 420, 805 APQ8084, 32 GB eMMC Flash
34250 Points ∼19% +35%
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
28478 Points ∼16% +12%
Apple iPad Air 2
PowerVR GXA6850, A8X, 128 GB eMMC Flash
72371 Points ∼40% +186%

Juegos

La GPU Nvidia Tegra K1 Kepler ofrece potencia gráfica más que suficiente para todos los juegos comunes, y también soporta los interfaces más actuales tales como OpenGL ES 3.1 y DirectX 11. Sin embargo, notamos un problema menor en el juego de carreras Asphalt 8. Sólo pudimos jugar a este título a un nivel inferior de detalle. El futuro dirá si el juego necesita optimizarse o si se debe a que la RAM va justa. El juego en sí funcionó a la perfección.

No registramos problemas con otros juegos. Los sensores funcionaron impecablemente, la pantalla táctil es buena, y el potente altavoz subraya las ambiciones de juego del Nexus 9.

Asphalt 8 sólo funcionó a nivel de detalle bajo
Asphalt 8 sólo funcionó a nivel de detalle bajo
Angry Birds
Angry Birds
Clash of Clans
Clash of Clans

Emisiones

GFX Bench 3.0: Battery Test
GFX Bench 3.0: Battery Test

Temperatura

Las temperaturas superficiales del HTC Google Nexus 9 alcanzaron un máximo de 34.4 °C en inactivo. Los valores subieron hasta 39.7 °C en carga permanente, simulada con la app Stability Test durante una hora al menos. Se calentó algo más que sus rivales, los cuales se quedaron todos por debajo de los 40 °C. El iPad Mini 3 (max. 36.7 °C) es el dispositivo más fresco de la comparativa. Ningún valor es en absoluto crítico.

Comprobamos la estabilidad del rendimiento del Soc en un test de estrés. Usamos el Battery Test de GFXBench 3.0 que ejecuta el test T-Rex treinta veces en sucesión y registra el estado de la batería y los frame rates. El resultado no fue particularmente bueno. La Tegra K1 del Nexus 9 ofreció valores cada vez menores cuanto más duró el test, y luchó con una pérdida temporal de rendimiento de alrededor del 30%.

Carga Máx.
 39.2 °C32.3 °C31.5 °C 
 39.1 °C32.4 °C33.8 °C 
 33.1 °C31 °C31.5 °C 
Máximo: 39.2 °C
Médio: 33.8 °C
30.2 °C33.9 °C39.7 °C
31.4 °C33 °C38 °C
29.3 °C31.9 °C31 °C
Máximo: 39.7 °C
Médio: 33.2 °C
Conector de corriente  47.7 °C | Temperatura del cuarto 21.9 °C | Voltcraft IR-350
(±) The average temperature for the upper side under maximal load is 33.8 °C / 93 F, compared to the average of 30.7 °C / 87 F for the devices in the class Tablet.
(+) The maximum temperature on the upper side is 39.2 °C / 103 F, compared to the average of 34.8 °C / 95 F, ranging from 22.2 to 51.8 °C for the class Tablet.
(+) The bottom heats up to a maximum of 39.7 °C / 103 F, compared to the average of 34.3 °C / 94 F
(+) In idle usage, the average temperature for the upper side is 30.5 °C / 87 F, compared to the device average of 30.7 °C / 87 F.

Altavoces

El Nexus 9 tiene altavoces decentes
El Nexus 9 tiene altavoces decentes

Los dos altavoces del Google Nexus 9 están equipados con HTC BoomSound. Están a los lados del display en apaisado. El sonido es relativamente bueno y suena bastante equilibrado hasta el 75% del volumen. El sonido está sólo un poco amortiguado y los agudos podrían ser más claros. Los graves son muy débiles pero audibles. El sonido se distorsiona un poco cuando el volumen pasa de ahí. No obstante, los vídeos y, sobre todo, los juegos se disfrutan más con los altavoces que con el estándar normal de tablet.

La clavija de audio funcionó sin interferencia y causó una buena impresión subjetivamente.

Gestión de energía

Consumo de energía

El consumo de energía en inactivo del Google Nexus 9 es bastante alto, de 2.6 a 5.2w. El consumo de energía de los rivales es bastante inferior; incluso el iPad Air 2 (1.2 - 5.4w) siendo más grande está a la par.

Los valores de consumo suben a 9.2w en carga permanente. Sólo el Samsung Galaxy Tab S 8.4 (max. 9.5w ) necesita un poco más de energía. El iPad Mini 3 (max. 7.8w) y la Shield (max. 5.5w) están claramente por debajo. Sin embargo, HTC ha incluido un adaptador de corriente demasiado pequeño con 7.5w.

Consumo de corriente
Off / Standbydarklight 0 / 0.1 Watt
Ociosodarkmidlight 2.6 / 4.9 / 5.2 Watt
Carga midlight 7.5 / 9.2 Watt
 color bar
Clave: min: dark, med: mid, max: light        Voltcraft VC 940

Duración de batería

El HTC Google Nexus 9 tiene una potente batería de 6700 mAh que se recarga en 3 horas. Comparado con el Nexus 7, la duración de batería ha mejorado mucho. Sólo la duración máxima ha bajado pero sigue a buen nivel.

La duración se compara mejor usando un brillo de pantalla de 150 cd/m². El Nexus 9 logra exactamente las 9.5 horas prometidas por el fabricante en el test Wi-Fi con lo que dura más que sus rivales. Se logra una foto parecida al reproducir en bucle el video Big Buck Bunny en Full HD. El tablet de HTC logró hasta 10 horas aquí. Sólo el  iPad Mini 3 (10:12 h) lo supera marginalmente. Con todo, el Nexus 9 logra muy buena duración de batería.

Tiempo de Ejecución de la Batería
Ocioso (sin WLAN, min brillo)
23h 42min
Navegando con WLAN
9h 34min
Big Buck Bunny H.264 1080p
9h 57min
Carga (máximo brillo)
3h 44min
Google Nexus 9
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1 (Denver), 32 GB eMMC Flash
Google Nexus 7 2013
Adreno 320, S4 Pro APQ8064A, 16 GB SSD
NVIDIA Shield Tablet P1761W
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), K1, 16 GB iNAND Flash
Samsung Galaxy Tab S 8.4
Mali-T628 MP6, 5420 Octa, 16 GB eMMC Flash
Apple iPad Mini 3
PowerVR G6430, A7, 16 GB eMMC Flash
Duración de Batería
15%
-37%
-4%
-6%
Reader / Idle
1422
2648
86%
856
-40%
1172
-18%
1215
-15%
H.264
597
442
-26%
612
3%
WiFi
574
411
-28%
347
-40%
544
-5%
533
-7%
Load
224
198
-12%
128
-43%
250
12%
210
-6%

Veredicto

En análisis: HTC Google Nexus 9
En análisis: HTC Google Nexus 9

Google no ha marcado gol con su Nexus 9 como lo hizo con el Nexus 7. La calidad ha bajado y el precio ha subido notablemente. Además de eso, no todo parece ir fluido en la nueva versión de Android 5.0 Lollipop de 64-bit. Si bien el Nexus 9 (Build LRX21L) sigue teniendo algunos problemas, el nuevo sistema operativo va fluido en los anteriores dispositivos Nexus.

No obstante, HTC crea un tablet decente, si bien hay que aceptar sacrificios en la construcción. El rendimiento del Tegra K1 es sorprendentemente bueno y la pantalla también es atractiva, aún si los halos se ven claramente. Además, los altavoces son muy decentes.

Lo que es más, el rendimiento de la K1 se ralentiza notablemente bajo carga por lo que la Nvidia Shield tablet seguirá siendo la primera elección de tablet entre los jugones. No tiene ese tipo de problemas. 2 GB de RAM también parecen poco para un dispositivo cuando se usan sus límites por periodos de tiempo largos. Sin embargo, eso sólo se da en la versión 64-bit de Android 5.0. No registramos estos problemas en el test Lollipop con Nexus 5 (32-bit). El almacenamiento tampoco es ampliable. En este caso, al menos habríamos querido un dispositivo con maś almacenamiento.

Quien quiera un tablet con mucha potencia y una buena duración de batería, y que soporte 64 bits, no se acercará por ahora a la Google Nexus 9.

En análisis: HTC Google Nexus 9
En análisis: HTC Google Nexus 9

especificaciones del portátil

Google Nexus 9 (Nexus Serie)
Adaptador gráfico
Memoría
2048 MB 
pantalla
8.9 pulgadas 4:3, 2048 x 1536 pixels, capacitiva multitáctil 10 dedos, IPS, Corning Gorilla Glass 3, lustroso: si
Disco duro
32 GB eMMC Flash, 32 GB 
, eMMC 4.51, 23.08 GB libre
Conexiones
1 USB 2.0, Audio Conexiones: puerto combinado de audio, Sensores: luz ambiente, acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, NFC, GPS, Glonass
Equipamento de red
802.11 a/b/g/n/ac (a/b/g/n/ac), Bluetooth 4.1, Body SAR: 0.168 W/kg
Tamaño
Alto x ancho x profundidad (en mm): 7.95 x 228.3 x 153.7
Battería
25 Wh Litio-Polimero, 6700 mAh, 3.8 V, Duración de la Batería (según el fabricante): 9.5 h, Standby 3G (según el fabricante): 720 h
Sistema Operativo
Android 5.0 Lollipop
Camera
Webcam: 1.6 MP, Cámara principal: 8 MP (auto focus, flash LED)
Características adicionales
Altavoces: dos altavoces frontales con HTC BoomSound, Teclado: virtual, cable USB, adaptador de corriente, guía de inicio rápido, Google Apps, 24 Meses Garantía
Peso
422 g, Suministro de Electricidad: 55 g
Precio
479 Euros

 

Pantalla de 8.9".
Pantalla de 8.9".
Estrenando Android 5.0 Lollipop.
Estrenando Android 5.0 Lollipop.
Resolución: 1536x2048 pixels.
Resolución: 1536x2048 pixels.
La webcam saca fotos decentes.
La webcam saca fotos decentes.
Los botones virtuales se han modernizado.
Los botones virtuales se han modernizado.
Ambos altavoces estéreo están en los laterales de la pantalla.
Ambos altavoces estéreo están en los laterales de la pantalla.
El nuevo Android 5.0 también soporta 64 bits.
El nuevo Android 5.0 también soporta 64 bits.
La trasera ofrece buen agarre.
La trasera ofrece buen agarre.
La cámara sobresale de la carcasa en algunas partes.
La cámara sobresale de la carcasa en algunas partes.
Hecho por HTC.
Hecho por HTC.
Sin sorpresas entre los accesorios incluidos.
Sin sorpresas entre los accesorios incluidos.
El adaptador de corriente ha pasado un test de calidad.
El adaptador de corriente ha pasado un test de calidad.
El tablet se actualiza rápido y fácil.
El tablet se actualiza rápido y fácil.
Pantalla de inicio.
Pantalla de inicio.
Configuración.
Configuración.
23 GB disponibles.
23 GB disponibles.
Android 5.0 preinstalados.
Android 5.0 preinstalados.
No todas las apps están optimizadas aún.
No todas las apps están optimizadas aún.
Sin bloatware.
Sin bloatware.
Sólo hay apps de Google preinstaladas.
Sólo hay apps de Google preinstaladas.
Geekbench 3
Geekbench 3
Peacekeeper
Peacekeeper
Basemark OS II
Basemark OS II
Basemark X 1.1 (Calidad Alta)
Basemark X 1.1 (Calidad Alta)
3DMark
3DMark
WebXPRT 2013
WebXPRT 2013
Vellamo 3.1
Vellamo 3.1
PCMark for Android
PCMark for Android
Avisa visualmente al usuario de que la batería está baja.
Avisa visualmente al usuario de que la batería está baja.
AnTuTu v5.2 no terminó.
AnTuTu v5.2 no terminó.
Quadrant
Quadrant
Smartbench 2012
Smartbench 2012
PassMark
PassMark
SunSpider
SunSpider
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
CPU-Z
BrowserMark 2.1 falló.
BrowserMark 2.1 falló.

Dispositivos similares

tamaño de pantalla mismo GPU

Breve actualización del análisis del Nvidia Shield Tablet LTE
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), Tegra K1, 8", 0.371 kg
Breve análisis del Nvidia Shield Tablet con Tegra K1
GeForce ULP K1 (Tegra K1 Kepler GPU), Tegra K1, 8", 0.371 kg

Portátiles con el Mismo Tamaño de Pantalla y Peso

Breve análisis del Tablet Google Pixel C
Tegra X1 Maxwell GPU, Tegra X1, 10.2", 0.517 kg

Portátiles del mismo fabricante

Review del Smartphone Google Pixel 3 XL
Adreno 630, Snapdragon 845, 6.3", 0.184 kg
Review del Smartphone Google Pixel 3
Adreno 630, Snapdragon 845, 5.5", 0.148 kg
Breve análisis del Chromebook Google Pixelbook
HD Graphics 615, Core i5 7Y57, 12.3", 1.25 kg

Enlaces

  • Información del fabricante

Compara precios

Pro

+Veloz SoC de 64-Bit
+Buenos altavoces
+Android 5.0
+Baja radiación
+Cámara principal mediocre (a la luz del día)
+Duración de batería de primera
+Buen display ...
 

Contra

-... con halos visibles
-Estabilidad de la carcasa
-Sin MHL/DLNA
-Precio
-Sólo 2 GB de RAM
-Ralentización bajo carga
-Adaptador de corriente débil

Resumen

Lo que nos gusta

El nuevo sistema operativo Google Lollipop da buena impresión. Además, nos gustó el rápido rendimiento del procesador de 64-bit.

Lo que nos gustaría ver

¿Por dónde empezar? Una ampliación del almacenamiento tendría sentido. El tablet ni ofrece DLNA ni MHL. Los halos pueden ser molestos, y un adaptador de corriente más potente habría sido apropiado.

Lo que nos sorprende

HTC no logra controlar las temperaturas del K1, lo que puede llevar a una ralentización notable. Una pena que se malgaste el rendimiento ahí.

La competencia

Los rivales principales son Samsung Galaxy Tab S 8.4, iPad Mini 3 y Nvidia Shield Tablet. Pero también lo son dispositivos menos caros, como LG G Pad 8.3, Lenovo Yoga Tablet 8Huawei MediaPad M1 8.0 pueden ser auténticas alternativas.

Valoración

Google Nexus 9 - 11/20/2014 v4(old)
Daniel Schmidt

Acabado
70%
Teclado
72 / 80 → 90%
Ratón
86%
Conectividad
41 / 65 → 63%
Peso
84 / 40-88 → 92%
Battería
93%
Pantalla
82%
Rendimiento de juegos
71 / 68 → 100%
Rendimiento de la Aplicación
57 / 76 → 75%
Temperatura
89%
Ruido
100%
Audio
71 / 91 → 78%
Cámara
55 / 85 → 65%
Médio
75%
86%
Tablet - media ponderada
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Análisis completo del Tablet HTC Google Nexus 9 (Wi-Fi / 32 GB)
Daniel Schmidt, 2014-11-30 (Update: 2018-05-15)