Notebookcheck Logo

Captura de terminales Starlink en Ucrania mientras Rusia reclama la entrega de su propio sistema de comunicaciones por satélite a las tropas

Ya hay unos 30.000 terminales Starlink en Ucrania (imagen: ne_kot_a_kit/Twitter)
Ya hay unos 30.000 terminales Starlink en Ucrania (imagen: ne_kot_a_kit/Twitter)
Poco después de que un fabricante de armas ruso afirmara haber desarrollado un radar de detección de terminales Starlink para probarlo en el campo de batalla de Ucrania, Rusia informa ahora de que ha capturado como trofeo las estaciones de Internet por satélite de Elon Musk. El antiguo jefe de Roskosmos también ha informado de que Rusia ha creado y entregado su propio sistema de satélites para comunicaciones en el campo de batalla.

En una amplia entrevista concedida tras un atentado contra su vida en Donetsk, el ex director de la agencia espacial rusa Rogozin afirmó que los terminales de Internet por satélite Starlink que utilizan los militares ucranianos han sido capturados. Aunque la entrevista con los medios estatales rusos se centró principalmente en la revelación de que los satélites rusos descubrieron al comando ucraniano que lanzó proyectiles de artillería sobre el restaurante en el que celebraba su cumpleaños, hubo algunos chismes sobre la comunicación por satélite en el campo de batalla durante la cual se dio información sobre la captura del terminal Starlink.

Según Rogozin, el atentado contra su vida pudo contar con la ayuda de la inteligencia occidental y, en cuanto se abra una oportunidad, Rusia planea castigar a los autores inmediatos. No quedó claro si se utilizó Internet por satélite Starlink durante la fase de reconocimiento o de ejecución, pero Rogozin dijo que son muy conscientes de los problemas que los servicios de SpaceX de Elon Musk han causado a las tropas rusas en el campo de batalla:

Sabemos el daño que nos causaron los sistemas de comunicación espacial Starlink utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, el propio equipo de abonado. Por cierto, lo tenemos trofeado, lo tenemos.

Esta admisión llega justo después de que un fabricante de armas ruso anunciara un nuevo sistema de radar creado específicamente para detectar terminales Starlink en Ucrania que, según un bloguero militar, se está probando sobre el terreno desde el mes pasado. No quedó claro si se utilizó el radar detector de Starlink o si los terminales de Internet de SpaceX han sido simplemente capturados como trofeos de guerra durante las operaciones ofensivas rusas.

Rogozin también afirmó que Rusia ha adaptado una solución civil de comunicaciones por satélite para fines militares y que ya está siendo probada por una brigada de artillería con buenos resultados. Aclaró además que Rusia está perfeccionando sus algoritmos de uso militar para evitar interferencias, ya que se basa en equipos civiles que las empresas rusas ya están produciendo.

Por lo tanto, creo que las comunicaciones espaciales en las tropas, por supuesto, debe ser. Tenemos ciertas tecnologías, no quiero volver a nombrarlas. Hasta ahora, se han utilizado como tecnologías exclusivamente civiles. Con un cierto perfeccionamiento de los algoritmos, resultan ser absolutamente aplicables a lo largo de la línea del frente, en condiciones incluso cuando tales canales de comunicación son suprimidos por la guerra electrónica enemiga. Hemos producido los primeros equipos compactos, ya han sido entregados a una de las brigadas de artillería, y han dado buenos resultados.

Elon Musk ha dejado constancia de que SpaceX no puede soportar la carga de proporcionando Internet por satélite Starlink por sí sola sin la ayuda del Pentágono, ya que gastó 100 millones de dólares en ello el año pasado. El ejército ucraniano utiliza cada vez más la comunicación Starlink para operaciones ofensivas y A Elon Musk le preocupaba que SpaceX pudiera ser pirateada como resultado, mientras que sus terminales de Internet Starlink que, según se informa, Ucrania monta ahora en dronespodrían convertirse en un objetivo legítimo para las tropas rusas.

Consigue el TP-Link 5GHz AC867 Long Range Outdoor CPE en Amazon

Fuente(s)

Please share our article, every link counts!
.170
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2023 01 > Captura de terminales Starlink en Ucrania mientras Rusia reclama la entrega de su propio sistema de comunicaciones por satélite a las tropas
Daniel Zlatev, 2023-01-23 (Update: 2023-01-23)