Notebookcheck
Powered by MSI | Made for Gamers and Creators

Cómo las pantallas de mini-LED benefician a los creadores de contenidos: Una mirada al MSI Creator 17 - el primer portátil del mundo con una pantalla mini-LED

Nirvana en la pantalla. Las pantallas de mini-LED anuncian la próxima evolución lógica de los tradicionales paneles de retroiluminación LED. Los mini-LED ofrecen una atenuación local más fina, altos niveles de brillo, amplia cobertura de gama de colores y negros de nivel casi OLED, lo que los convierte en una excelente opción para los creadores de contenidos. En este artículo, veremos qué son realmente las pantallas mini-LED y cómo el primer portátil mini-LED del mundo, el MSI Creator 17, puede ayudarte a desarrollar tu verdadero potencial creativo. (Artículo patrocinado).
Vaidyanathan Subramaniam (traducido por Francisco Garcia),
La pantalla mini-LED del MSI Creator 17 ofrece excelentes características para los creadores de contenido que cualquier panel OLED. (Fuente de la imagen: MSI)
La pantalla mini-LED del MSI Creator 17 ofrece excelentes características para los creadores de contenido que cualquier panel OLED. (Fuente de la imagen: MSI)

Introducción

Anteriormente, hemos discutido en detalle sobre lo que se necesita para seleccionar una pantalla de portátil ideal para los jugadores y creadores de contenidos. La tecnología de paneles ha evolucionado a un ritmo mucho más lento en comparación con otros equipos como las GPU. De hecho, todavía encontramos muchos portátiles para juegos que prefieren usar los tradicionales paneles nemáticos retorcidos (TN). Sólo recientemente hemos empezado a ver diodos emisores de luz orgánica (OLED) implementados en los portátiles. 

Sin embargo, los OLED, con todos sus beneficios de alto brillo y negros más profundos posibles, no están exentos de competencia. Las nuevas tecnologías de visualización como los micro-LED y mini-LED están llegando a rivalizar con los OLED tanto en términos de coste como de rendimiento. Mientras que el micro-LED es también una tecnología auto-emisora similar a la OLED, tiene un nicho de uso por ahora y es prohibitivamente caro. 

Aquí es donde entra en juego el mini-LED. La mini-LED puede considerarse como el siguiente paso tecnológico entre la tradicional LCD y la micro-LED con características comparables o incluso mejores que la OLED en muchos aspectos. Con varios dispositivos listos para la transición a las pantallas mini-LED en los próximos años, veremos cómo esta nueva tecnología de visualización puede beneficiar a los usuarios, especialmente a los creadores de contenidos.

También discutiremos sobre el MSI Creator 17, que es el primer portátil mini-LED en el mercado y echaremos un vistazo a su destreza de visualización que le ha hecho ganar el premio "Imagen o Fotografía Digital" en el CES 2020.

¿Qué es una pantalla mini-LED?

Las pantallas de cristal líquido (LCD) tradicionales utilizan la retroiluminación por LED para iluminar los píxeles ya sea desde atrás o desde los bordes de la pantalla. Los LEDs utilizados en las pantallas convencionales tienen un tamaño promedio de alrededor de 1000 micrones. Por lo tanto, sólo varios cientos (~400 LEDs en 15,6 pulgadas) pueden acomodarse en una pantalla típica de un ordenador portátil. Cuanto mayor es el tamaño de los LED, mayor es el área del panel que ocupa cada LED. Esto plantea problemas de atenuación local, tiempos de respuesta lentos y poca eficiencia energética. Aunque las modernas pantallas LED han mejorado en estos aspectos, todavía no coinciden con los OLED autoemisivos en cuanto a ángulos de visión, contraste, brillo o niveles de negro.


Aunque los paneles OLED existen desde hace bastante tiempo, su adopción todavía no ha ganado terreno considerable fuera de las pantallas de los teléfonos inteligentes debido a las limitaciones en la producción de grandes paneles OLED, la pérdida gradual de luminancia con el tiempo y la menor eficiencia energética con un mayor brillo, por nombrar algunas. Los mini-LED pretenden superar algunas de estas limitaciones y ofrecen un buen compromiso entre los LED convencionales y los OLED. 


Las pantallas de mini-LED son similares a las de LED convencionales en que todavía usan una luz de fondo como fuente de brillo. Sin embargo, una pantalla de mini-LED utiliza LEDs en miniatura que tienen un tamaño de 100 a 200 micrones. Esto permite a los fabricantes de paneles a amontonar miles de ellos en la pantalla en lugar de sólo cientos en los paneles convencionales de retroiluminación LED. La principal ventaja de este enfoque es que las zonas de retroiluminación son ahora mucho más pequeñas, lo que permite un mejor control del contraste, el brillo y el color con los negros acercándose a niveles cercanos a los de los LED. El aumento del número de zonas de retroiluminación también significa una mejor atenuación local, que es un requisito para la verdadera salida HDR. 

a) Modulación de la luz de fondo de alta resolución de mini-LED. b) Distribución de la luminancia en la capa LC. c) Imagen mostrada después de la modulación. (Fuente de la imagen: MDPI a través de la Sociedad Óptica de América)
a) Modulación de la luz de fondo de alta resolución de mini-LED. b) Distribución de la luminancia en la capa LC. c) Imagen mostrada después de la modulación. (Fuente de la imagen: MDPI a través de la Sociedad Óptica de América)

Ventajas del mini-LED para los creadores de contenidos

Los minilEDs ofrecen claras ventajas sobre los OLEDs en términos de brillo máximo y mayor rango dinámico, mientras que ofrecen una excelente cobertura de la gama de colores y negros profundos que no son posibles con los LCDs convencionales. Aunque los paneles OLED de los portátiles modernos ofrecen una ventaja en términos de tiempos de respuesta, en realidad no son tan beneficiosos en lo que respecta al brillo y la precisión del color.

Comparación de Mini-LED contra OLED contra LED convencional. (Fuente de la imagen: MSI)
Comparación de Mini-LED contra OLED contra LED convencional. (Fuente de la imagen: MSI)

Los creadores de contenidos tienen tres ventajas principales al utilizar portátiles equipados con pantallas mini-LED como el MSI Creator 17.  

  

  1. Alto brillo — Con niveles de brillo de hasta 1.000 liendres, los creadores de contenido pueden descubrir y trabajar en más detalles de su contenido.
  2. Una gama de colores más alta — Las pantallas de mini-LED pueden ofrecer una excelente cobertura en los espacios de color sRGB, Adobe RGB y DCI-P3. Esto permite una mejor resolución de las sombras de color y ofrece una precisión de color muy mejorada. DCI-P3 es la gama de colores preferida para el cine digital.
  3. Más detalles en la oscuridad — La mejora de la atenuación local gracias a un asombroso conjunto de 5760 mLED asegura áreas oscuras de alta resolución.
(Fuente de la imagen: MSI)
(Fuente de la imagen: MSI)
(Fuente de la imagen: MSI)
(Fuente de la imagen: MSI)
El mini-LED puede cubrir más del 90% de la gama de colores del DCI-P3. (Fuente de la imagen: MSI)
El mini-LED puede cubrir más del 90% de la gama de colores del DCI-P3. (Fuente de la imagen: MSI)

Como ya se ha dicho, los mini-LED ofrecen una mejor regulación local que los LED convencionales. Aunque los mini-LED no se apagan por píxel como lo hacen los OLED, ofrecen suficiente atenuación local para mostrar excelentes imágenes HDR. Los minilED, que son esencialmente LED, pueden aumentar hasta niveles de brillo máximo muy altos (hasta 1.000 nits) simplemente ajustando la intensidad de la retroiluminación, mientras que los OLED autoiluminantes suelen estar limitados a unos 500 nits. 


En la siguiente imagen vemos que el mayor número de zonas de atenuación local en una pantalla de mini-LED ayuda a ofrecer un excelente contraste, lo que permite una reproducción vibrante del fondo de la tierra y el espacio en comparación con la retroiluminación LED siempre encendida. En la segunda imagen, también vemos una resolución mucho mejor de las venas de las hojas en las zonas más oscuras.


Comparación de la atenuación local entre las pantallas convencionales de LED y mini-LED. (Fuente de la imagen: TCL)
Comparación de la atenuación local entre las pantallas convencionales de LED y mini-LED. (Fuente de la imagen: TCL)
El oscurecimiento local Mini-LED ayuda a resolver las venas de las hojas en las zonas oscuras. (Fuente de la imagen: MSI)
El oscurecimiento local Mini-LED ayuda a resolver las venas de las hojas en las zonas oscuras. (Fuente de la imagen: MSI)

MSI Creator 17 - El primer portátil con pantalla mini-LED del mundo

El MSI Creator 17 está hecho a medida para manejar las necesidades de los creadores de contenidos exigentes. El Creator 17 no sólo es poderoso bajo el capó, sino que también está construido para impresionar con su acabado de aluminio Space Gray con una textura arenada y un elegante acabado plateado de corte de diamante. El Creator 17 se alimenta de una selección de los últimos procesadores Intel Core i7 y Core i9 de 10ª generación que ofrecen un rendimiento significativamente mejor que los chips de 9ª generación. Con un peso de sólo 2,5 kg y una batería de 82 Wh, el Creator 17 está construido para una creatividad sin obstáculos en movimiento. También cuenta con la certificación MIL-STD-810G, por lo que puede concentrarse en su próxima obra maestra en lugar de tener que preocuparse por la fiabilidad en condiciones de trabajo difíciles. 

MSI Creator 17 está construido para creadores en movimiento. (Fuente: MSI)
MSI Creator 17 está construido para creadores en movimiento. (Fuente: MSI)

La principal USP del Creador 17, sin embargo, es la pantalla. El MSI Creator 17 es el primer portátil del mundo que tiene una opción de pantalla mini-LED. Con un panel mini-LED de 17,3 pulgadas, 4K 60 Hz y 1180 nits a nivel de IPS, que soporta HDR1000 y una cobertura de la gama de colores 100% DCI-P3, el Creator 17 ofrece una vista nunca antes vista para ayudarle a crear sus mejores obras maestras. Para alimentar esta excelente pantalla se puede elegir entre varias GPU NVIDIA RTX que van desde la GeForce RTX 2060 hasta la RTX 2080 Super Max-Q. Dado que muchas aplicaciones creativas utilizan cada vez más la GPU para la aceleración por hardware en la edición de fotos y vídeos, el renderizado 3D y el modelado, el Creator 17 garantiza una experiencia fluida y con capacidad de respuesta, independientemente del flujo de trabajo creativo.

El MSI Creator 17 ha sido probado por su excelente rendimiento en aplicaciones creativas populares. (Fuente: Adobe)
El MSI Creator 17 ha sido probado por su excelente rendimiento en aplicaciones creativas populares. (Fuente: Adobe)

Los beneficios de la transición a un panel mini-LED en el Creador 17 se pueden ver en las diversas mediciones de prueba de pantalla que se presentan a continuación. 


También vemos niveles de brillo que se acercan a la marca de 1000 nits con una excelente distribución del 93%, lo que indica un panel iluminado de forma bastante uniforme. Los valores deltaE calibrados también están en el rango anunciado de alrededor de 2. Con una cobertura del 97% de sRGB y 84% de Adobe RGB, el MSI Creator 17 ofrece una reproducción del color vívida y precisa. Según MSI, la pantalla del Creator 17 cubre el 99,9% de la gama de colores del DCI-P3, lo que lo convierte en la elección ideal para los que trabajan en el cine digital.


MSI Creator 17 cobertura DCI-P3. (Fuente: MSI)
MSI Creator 17 cobertura DCI-P3. (Fuente: MSI)

Cambiando al modo HDR, vemos mejoras significativas en nuestras mediciones de la pantalla. Aunque el valor de brillo tiene un golpe, los niveles de negro parecen ser mejores que incluso un OLED a sólo 0,07. También vemos un aumento en la cobertura del Adobe RGB (94%) y sRGB (99%) en el modo HDR. 


Todas estas medidas indican que los profesionales creativos serán atendidos a fondo con las pantallas mini-LED del Creator 17, permitiéndoles trabajar con más detalle que nunca.


MSI Creator 17 muestra las mediciones.
MSI Creator 17 muestra las mediciones.

Disponibilidad

El MSI Creator 17 ya está disponible en los principales comercios y minoristas electrónicos de todo el mundo. Más información sobre el Creator 17 está disponible en el sitio web de MSI.

 

Powered by MSI | Made for Gamers and Creators
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Cómo las pantallas de mini-LED benefician a los creadores de contenidos: Una mirada al MSI Creator 17 - el primer portátil del mundo con una pantalla mini-LED
Vaidyanathan Subramaniam, 2020-07-30 (Update: 2020-07-30)
J. Simon Leitner
Editor of the original article: J. Simon Leitner - Founder, Editorial Director