Notebookcheck

Elecrow CrowPi Raspberry Pi kit educativo práctico

Teaser
Elecrow CrowPi es un kit educativo de electrónica todo en uno que incluye una Raspberry Pi (3B+ o 4B) y suficientes botones, sensores, zumbadores y pantallas LCD para que cualquier estudiante se inicie en la electrónica y la programación.
Sam Medley (traducido por DeepL / Ninh Duy), 🇺🇸 🇨🇳 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Introducción

Los kits de electrónica educativa constituyen uno de los segmentos de productos de más rápido crecimiento en el mercado educativo. El paso del mundo a las aplicaciones de la Internet de las Cosas, combinado con el descenso del coste de ordenadores sencillos como el Raspberry Pi, ha hecho que la electrónica y la ingeniería informática sean materias atractivas para estudiantes de todos los niveles.

El CrowPi de Elecrow es uno de esos kits electrónicos que incluye suficientes botones, zumbadores y artilugios para introducir a los estudiantes jóvenes y mayores en la electrónica y la programación informática en un paquete cómodo y compacto. El CrowPi en sí mismo es una maravilla, sobre todo por su estética de "bricolaje". Sin embargo, como todo está preconstruido en la caja, el CrowPi está listo para funcionar. Elecrow también incluye unas dos docenas de scripts de ejemplo y un bonito manual que guía a los estudiantes a través de los programas sencillos y la lógica que hay detrás de ellos.

Mis hijos y yo hemos jugado con el CrowPi durante las últimas tres semanas. Aquí están mis pensamientos.

Maletín - Ordenador en el equipaje de mano

Lo más llamativo del CrowPi es su diseño. El kit evoca una estética "hacker" o de "bricolaje"; se trata esencialmente de varias placas de circuitos, sensores y pantallas pegadas en una pequeña maleta. No hay teclado ni trackpad incrustados en la carcasa exterior como en un portátil tradicional, y esto es por diseño. La Raspberry Pi que late en el corazón del kit está totalmente expuesta. Hay algunas matrices de botones y grupos de sensores repartidos por la placa principal.

Dicho esto, la disposición de la electrónica es limpia y está bien organizada. Elecrow ha incluido una bonita matriz de LED que muestra el estado de los pines GPIO de la Pi, lo que permite a los estudiantes saber cuándo un pin recibe una entrada o emite una señal. La mayoría de las cosas están claramente etiquetadas en la placa base con el nombre del dispositivo y el pin GPIO correspondiente. Es una protoboard de aspecto profesional que mantiene todo limpio y organizado para minimizar las distracciones de una estación de trabajo casera.

La carcasa exterior está hecha de plástico ABS con una aleación de aluminio que rodea el borde. Está diseñada como un pequeño maletín para facilitar su transporte. Hay un soporte en el lado izquierdo del kit para sostener la mitad superior cuando se abre. Sin embargo, la bisagra sólo se abre a unos 90 grados, por lo que los usuarios tendrán que estirar el cuello para ver la diminuta pantalla de 7 pulgadas alojada en la mitad superior del maletín.

El teclado y el ratón que Elecrow incluye con el kit son periféricos USB inalámbricos genéricos que parecen baratos pero que cumplen su función. Los usuarios son libres de emplear cualquier teclado y ratón USB o Bluetooth que deseen.

El CrowPi está metido en un maletín. (Imágenes vía CrowPi)
El CrowPi está metido en un maletín. (Imágenes vía CrowPi)
Toda la electrónica y los sensores están a la vista para que los usuarios puedan ver exactamente lo que ocurre.
Toda la electrónica y los sensores están a la vista para que los usuarios puedan ver exactamente lo que ocurre.

Mostrar

La pantalla es nítida pero pequeña
La pantalla es nítida pero pequeña

Hablando de la pantalla, la CrowPi incluye una pantalla táctil IPS de 7 pulgadas. La pantalla se conecta a través de uno de los puertos micro-HDMI de la Raspberry Pi 4B. El cable de la pantalla pasa por debajo de la placa base y sube a la mitad superior de la carcasa. A pesar de su pequeño tamaño, la pantalla es muy nítida; su resolución de 1080x1920 da como resultado unos muy altos 314 ppi. La entrada táctil funciona bien y es precisa, aunque tocar una pantalla tan pequeña se siente torpe. El desplazamiento táctil es suave.

Entiendo que la pantalla pequeña se eligió para controlar los costes, pero una pantalla más grande (9-10 pulgadas) habría hecho que el equipo fuera mucho más fácil de usar. Sin embargo, es utilizable tal y como está y se siente más fiel al espíritu de un kit de electrónica de bricolaje

Por lo demás, la pantalla es un poco oscura y los colores son un poco sosos. Teniendo en cuenta que el dispositivo está diseñado como un kit de educación electrónica y no como un ordenador portátil para el consumo de medios, no le echaré en cara estos defectos


Características

Como se ha mencionado, el CrowPi viene con un grupo de sensores, zumbadores, pantallas y luces ya cableados y listos para acceder. Elecrow también incluye algunos complementos interesantes, como dos mandos de juego USB (con el estilo de los antiguos pads de SNES), algunos transistores y otros pequeños componentes electrónicos como un motor paso a paso. Los usuarios pueden descargar un PDF que contiene 21 lecciones que utilizan scripts de Python preescritos para activar los diversos artilugios electrónicos de la caja. Algunos de estos proyectos son tan sencillos como hacer sonar un timbre durante medio segundo. Otros son scripts complejos para mostrar la hora en una pantalla LCD segmentada o activar circuitos que los usuarios pegan en la protoboard integrada

Estos scripts prefabricados son una muy buena adición y son buenos ejemplos de manipulación de los pines GPIO en el Raspberry Pi. Sin embargo, me gustaría que profundizaran más en el código real utilizado. Python es un lenguaje bastante fácil de aprender, así que habría sido bueno que Elecrow explicara las palabras clave y los fundamentos de la codificación junto con los tutoriales. En cambio, el PDF se limita a explicar lo que sucederá cuando se ejecute el script (por ejemplo, la Pi esperará una señal de un pin GPIO específico y enviará una salida a otro pin). Los scripts incluyen comentarios que explican lo que hacen las secciones del código, por lo que los lectores intrépidos pueden hacer "ingeniería inversa" de cómo codificar los scripts de Python

Dicho esto, el CrowPi está bien configurado para su uso inmediato en un aula o en un club de electrónica. Está orientado a un público más joven (de finales de la escuela primaria a principios de la intermedia, o aproximadamente de 3º a 7º grado aquí en los Estados Unidos) con su construcción simple y su configuración inmediata.

Software

El CrowPi funciona con Raspian, un derivado de Debian Linux
El CrowPi funciona con Raspian, un derivado de Debian Linux

El CrowPi ejecuta Raspian con algunos archivos preinstalados (como los mencionados scripts de Python). Raspian es una rama de Debian Linux. Como tal, casi todo lo que se puede instalar en Debian y es compatible con un procesador ARM debería funcionar en la CrowPi. Me las arreglé para instalar GIMP para la manipulación de imágenes y LibreOffice (a través de apt-get), y ambos funcionaron tan bien como uno puede esperar. No he tratado de instalar mucho otro software, así que su kilometraje puede variar.

El CrowPi viene con Minecraft Pi Edition pre-instalado, lo que hace una buena distracción. Hay algunos scripts de Python preescritos para jugar con Minecraft también, que es una forma popular de introducir la codificación orientada a objetos a los jóvenes. Los controladores incluidos funcionan bastante bien, especialmente con los emuladores. Dado que la Raspberry Pi 4 es una máquina de emulación bastante competente, la CrowPi podría desempeñar una doble función como kit de aprendizaje de electrónica y estación de juegos retro portátil, aunque los juegos en la pantalla de 7 pulgadas son una carga para los ojos

En resumen, el CrowPi no es más que un Raspberry Pi conectado a un montón de sensores y gadgets integrados en una bonita carcasa. Si puedes hacer algo con un Raspberry Pi, puedes hacerlo con el CrowPi.

CrowPi incluye un IDE de Python para codificar...
CrowPi incluye un IDE de Python para codificar...
... y utilizando la electrónica conectada.
... y utilizando la electrónica conectada.
El CrowPi puede ejecutar cualquier cosa que pueda ejecutar un Raspberry Pi, como los navegadores web.
El CrowPi puede ejecutar cualquier cosa que pueda ejecutar un Raspberry Pi, como los navegadores web.
El CrowPi también incluye Minecraft Pi Edition para divertirse.
El CrowPi también incluye Minecraft Pi Edition para divertirse.

Conclusión

El CrowPi es una pieza divertida e interesante de tecnología educativa. No es único en este ámbito; hace años que existen otros kits electrónicos basados en la Raspberry Pi. El más notable es el ordenador Kano, que incluía un Raspberry Pi, un combo de teclado y panel táctil, y un conjunto de aplicaciones y tutoriales para que los jóvenes aprendieran a programar. Sin embargo, el CrowPi incluye todo eso en una carcasa única y portátil y añade un montón de gadgets precableados, todo ello al mismo precio (entre 229 y 359 dólares, dependiendo de la configuración)

La CrowPi está decididamente orientada a los aficionados a la electrónica más que a los programadores. Sin embargo, el CrowPi es ideal para los clubes de codificación extraescolares; incluye todo lo que los estudiantes necesitarían (así como una pantalla incorporada, algo que muchos otros kits de Raspberry Pi no incluyen) en un estuche que puede guardarse fácilmente o viajar a casa con alguien una vez terminada la lección

Tengo dos sugerencias para mejorar el CrowPi. Necesita una pantalla más grande, y una batería integrada mejoraría la portabilidad de la máquina. Sin embargo, parece que CrowPi ya ha implementado estas correcciones en el CrowPi 2, que revisaré pronto. En cuanto a un kit de electrónica listo para usar para enseñar a niños o adultos interesados, el CrowPi es una excelente opción que ofrece un poco de estilo hacker al aprendizaje. Sin embargo, los usuarios deberían echar un vistazo al CrowPi 2, que parece mejorar el CrowPi en todos los aspectos posibles

El CrowPi está disponible en Elecrow a partir de 229 dólares

Descargo de responsabilidad: El autor de esta reseña recibió el kit educativo CrowPi de Elecrow de forma gratuita con el fin de probarlo.

Sam Medley
Editor of the original article: Sam Medley - Senior Tech Writer - 1145 articles published on Notebookcheck since 2016
contact me via: @samuel_medley
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 215448 articles published on Notebookcheck since 2008
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Elecrow CrowPi Raspberry Pi kit educativo práctico
Sam Medley, 2021-08-28 (Update: 2021-08-28)