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CheckMag | Fallout demuestra que la gente no disfruta con los juegos de Bethesda, sino con sus mundos

Fallout 76 ha experimentado un renacimiento últimamente gracias a la serie de televisión, pero ¿gustará a la gente como juego o sólo como "más Fallout"? (Imagen: Bethesda Game Studios)
Fallout 76 ha experimentado un renacimiento últimamente gracias a la serie de televisión, pero ¿gustará a la gente como juego o sólo como "más Fallout"? (Imagen: Bethesda Game Studios)
Es innegable que Bethesda Game Studios ha sido una potencia en el género de los RPG. Sus franquicias insignia, incluida Fallout, han demostrado repetidamente su poder de permanencia a lo largo de los años gracias al diseño de juego de mundo abierto de Bethesda, de probada eficacia. O... ¿es a pesar de ello?
Opinion by Matthew Lee
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No cabe duda de que The Elder Scrolls y su hermano adoptivo Fallout han gozado de gran popularidad entre el público general durante más de una década y media, pero a lo largo de los años su estructura básica se ha mantenido notablemente estática, con el jugador atravesando mundos muy abiertos de un lado a otro en busca de una vertiginosa variedad de misiones ocasionalmente interrumpidas por torpes combates y diálogos rebuscados. Este diseño amplio pero superficial ha sido durante mucho tiempo un sello distintivo de los propios RPG de Bethesda, pero estaba tan estrechamente ligado a ellos que, desde fuera, a menudo parecía formar parte de su atractivo.

Entre: Starfield. A pesar del revuelo y la expectación que rodearon a la nueva franquicia de BGS, las críticas del juego fueron, en el mejor de los casos, desiguales. Sin la historia y el trasfondo existentes, los planetas abiertos y sus baratijas se convirtieron en espacios vacíos con un decorado mínimo; la letanía de misiones secundarias ya no aportaba profundidad, sino que era un mero ejercicio de marcar casillas. Y una vez que se tocó fondo en la supuesta fórmula de oro, toda la personalización de las naves estelares o el detalle gráfico de los Sistemas Asentados no fueron suficientes para volver a atraer a los jugadores a bordo, aunque ambos supusieran enormes saltos con respecto a los juegos anteriores.

¿Ve esa montaña? Puede escalarla. Eso sí, no preguntes si hay algo más que hacer. (Imagen: Bethesda Game Studios)
¿Ve esa montaña? Puede escalarla. Eso sí, no preguntes si hay algo más que hacer. (Imagen: Bethesda Game Studios)

Por otro lado, la serie de televisión de Fallout, ambientada en el mismo universo que los juegos, ha recibido buenas críticas. Los elogios a la serie han sido particularmente fuertes por lo única que es; los anodinos post-apocalipsis son una docena en la cultura popular, pero éste está lleno de ingenio, humor seco y subversión irónica de la utópica América de los 50, todo ello regado con un vaso de gore cómicamente exagerado. Cualquiera que esté familiarizado con los juegos ya conoce bien esta imagen (y si quiere ponerse al día, Amazon está regalando tres de ellos en Prime), pero es bastante notable que se haya elegido el sabor y el trasfondo de la ambientación como punto destacado, ya que son exactamente lo que se trasladó del monitor del PC a la pequeña pantalla.

Por supuesto, es fácil descartar que la popularidad de la ambientación de Fallout se deba al equipo de Black Isle que creó la franquicia y sus primeras entregas, o quizá a sus sucesores en Obsidian Entertainment y su título derivado Fallout: New Vegas, considerado más fiel a los originales. Sin embargo, la serie, para bien o para mal, está dominada por notas tomadas de los títulos Fallout de Bethesda, y tanto su diseño visual como los lazos argumentales se inspiran en gran medida en lo establecido en Fallout 4 en particular. Eso tiene sentido -después de todo, es Bethesda la que trabaja con Amazon para hacer la serie-, pero el quid de la cuestión es que, independientemente de que su visión de la IP no sea fiel a la intención original, esa visión es la que está resultando popular.

Así pues. Una IP de Bethesda fuera de los juegos ve el éxito, pero un RPG de Bethesda sin sus escenarios emblemáticos fracasa. La conclusión a la que se llega aquí, que la gente disfruta más explorando estos escenarios tan ricos que jugando a sus juegos propiamente dichos, es bastante clara... pero es una que quizá no ofrezca grandes perspectivas a Bethesda Game Studios tras un costoso fracaso.

Quizá el vaivén de Starfield sea un bache. Quizá The Elder Scrolls VI sea un paso adelante en cuanto a mecánicas innovadoras y atractivas. Pero, no obstante, la concesión de licencias de franquicias para la pequeña pantalla -o incluso de juegos de terceros, como las IP de Warhammer Fantasy y 40.000 utilizan con gran éxito- podría ser una fuente de ingresos secundarios bastante atractiva para BGS y sus señores de Microsoft en medio del actual declive de la industria del videojuego.

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Matthew Lee, 2024-04-23 (Update: 2024-04-23)