Notebookcheck

Informe: Sustitución de batería hinchada para el Dell XPS 13 con soporte Premium NBD de Dell

J. Simon Leitner, Andrea Grüblinger (traducido por Francisco García), 07/05/2019

Afortunado. Una batería de portátil hinchada será frustrante independientemente de cuándo suceda, pero especialmente fuera de garantía. Afortunadamente, los servicios de garantía extendida pueden mitigar el tener que pagar por una reparación costosa, que es lo que experimentamos con nuestro Dell XPS 13 9350. Siga leyendo para descubrir cómo el servicio de asistencia in situ de primera calidad de la empresa resolvió el problema de la batería hinchada y sus efectos en cadena.

Los problemas con nuestro Dell XPS 13 9350 fueron lentos. Inicialmente, el trackpad, que antes era fiable, había empezado a perder clicks hasta que todo su lado izquierdo dejó de funcionar. Visualmente, el trackpad parecía haber caído ligeramente en la caja superior, haciendo que pareciera que había un problema con el mecanismo en sí. No queríamos arriesgarnos durante lo que resultaría ser un período intenso de uso en carretera en CES 2019, así que nos pusimos en contacto con el servicio de asistencia técnica de Dell justo antes de la Navidad de 2018 para informarnos sobre los problemas que habíamos estado experimentando".

Comunicarse con el soporte de Dell

Si tiene instalado SupportAssist, puede iniciar el sitio web de soporte de Dell desde su barra de tareas.
Si tiene instalado SupportAssist, puede iniciar el sitio web de soporte de Dell desde su barra de tareas.

Comenzamos el proceso de reparación poniéndonos en contacto con el soporte de Dell el 21 de diciembre de 2018, un viernes, alrededor de las 09:00. Lo hicimos a través de un formulario en línea en el sitio web de soporte de Dell y recibimos una llamada a las 11:20 de un miembro del equipo de soporte alemán. Procedimos a proporcionarles información sobre el problema, en cuyo momento el representante sugirió que la causa del problema del trackpad podría ser una batería hinchada. Considerando lo temprano que el representante sugirió que esto era una causa fundamental, sospechamos que Dell ya había experimentado otras computadoras portátiles XPS 13 que llegaban a sus centros de reparación con problemas similares.

De hecho, después de haber mirado de cerca nuestro dispositivo, una de las áreas del maletín superior tenía una ligera protuberancia como si algo estuviera empujando en su contra. Curiosamente, el representante de Dell declaró que un problema con el trackpad habría sido una reparación fuera de garantía. Después de mucho ir y venir, el representante tomó nuestro número de teléfono y nos aseguró que la primera cita de servicio sería el lunes 24 de diciembre.


Mirando al afligido XPS 13 9350 de lado a lado.
Mirando al afligido XPS 13 9350 de lado a lado.
Un primer plano de la caja superior abultada.
Un primer plano de la caja superior abultada.

Con mucho gusto recibimos una llamada el 24 de diciembre, y el Centro de Servicio nos informó que tardaría hasta el 26 de diciembre, debido a la Navidad, antes de que Dell pudiera conseguir las piezas de repuesto necesarias para nuestra máquina. Un representante ofreció el 27 de diciembre como la primera fecha de reparación, que pospusimos hasta el 2 de enero.

La reparación in situ

Entonces recibimos una llamada el 2 de enero a las 09:00 horas de un técnico de servicio, quien nos dijo que llegarían entre las 13:00 y las 15:00 horas para realizar la reparación. Puntualmente, el técnico llegó a las 13:05 y con varias cajas de repuestos en caso de que la batería hinchada hubiera dañado otros componentes de nuestro portátil.


En pocos segundos, se había puesto a trabajar, sólo requería una superficie plana y buena luz como una estación de trabajo improvisada. La extracción de la caja inferior reveló el culpable del problema, con varias células de la batería de 56 Wh muy hinchadas. Claramente, estos habían presionado contra el baúl superior, forzando un lado del trackpad hacia arriba, lo que gradualmente hizo que el lado izquierdo del trackpad fuera cada vez más difícil de activar.


El culpable es revelado:
El culpable es revelado:
Una mirada más de cerca a algunas de las celdas hinchadas de la batería.
Una mirada más de cerca a algunas de las celdas hinchadas de la batería.

A las 13:20 el técnico había terminado su reparación, y el trackpad y la caja superior volvían a su estado original una vez que la batería había sido reemplazada. La batería sólo se había fijado al bastidor con unos pocos tornillos, al igual que la carcasa inferior.

¿Una batería hinchada en un XPS 13 - un caso aislado?

Las baterías hinchadas o hinchadas son agnósticas para los fabricantes de equipos originales. Cualquier dispositivo con una batería de iones de litio puede sufrir un destino similar al de nuestro XPS 13 9350. Ha habido informes de problemas de batería comparables en varios teléfonos Apple iPhone 8, mientras que Dell se ofreció a reemplazar las baterías de las máquinas XPS 15 9550 fuera de garantía de forma gratuita, ya que muchos estaban experimentando baterías hinchadas. Samsung tampoco es inmune, no sea que olvidemos debacle de la Galaxy Note 7. Dell produce un gran número de portátiles XPS, por lo que no es sorprendente encontrar varios hilos de la Comunidad Dell sobre máquinas XPS que sufren de baterías hinchadas ([1] [2] [3] [4]). Tenga en cuenta que todos ellos están en alemán. Anecdóticamente, el técnico que reparó nuestro dispositivo confirmó haber sido llamado a numerosas reparaciones idénticas. Por cierto, el técnico da servicio a los productos de Dell y Acer.

Las baterías se inflaman cuando sus células se oxidan, lo que a su vez libera gases tóxicos. La humedad también puede desencadenar un proceso similar. En resumen, una batería hinchada o hinchada debe ser reemplazada como una prioridad. No sólo podría dañar el dispositivo en el que está alojado, sino que una batería que emita gases tóxicos es un riesgo de incendio.

¿Qué hacer si observa que la batería de un portátil está hinchada?

Esencialmente, usted debe minimizar cualquier estrés y calor innecesarios. El mejor caso sería apagar el portátil, lo que eliminaría la posibilidad de que la batería se siguiera agotando. Recomendamos que tome medidas para prolongar el estado de la batería cuando reciba una máquina por primera vez. Hemos escrito artículos sobre "LSeguridad y cuidado de las baterías de Ion-Litio" y "Baterías de iones de litio: Guía de carga para máximo aguante", pero otros sitios web como Battery University también son un buen punto de partida. No estamos afiliados a Battery University como referencia, pero ha publicado numerosos datos sobre la preservación de la salud de las baterías de iones de litio.

La hinchazón de la batería ocurre típicamente después de años de uso. En otras palabras, mucho después de que una garantía típica de 2 años haya expirado. Por lo tanto, le recomendamos que compre una computadora portátil que usted o un técnico calificado pueda reparar fácilmente. Los sitios web como iFixit son buenos recursos para averiguar qué tan reparable es un dispositivo. El Surface, por ejemplo, recibió una puntuación de repairabidad de 0, siendo su batería difícil y peligrosa de reemplazar. Por el contrario, el XPS 13 9343 recibió una puntuación de repairabildad de 7.

iFixit ofrece una guía pictórica para reemplazar la batería en caso de que sea necesario. Aunque esto es para el XPS 13 9343, el proceso es el mismo que para los sucesores como el XPS 13 9350. Una búsqueda en Amazon revela que el reemplazo de las baterías XPS 13 puede costar tan poco como US$29.99, aunque recomendamos comprar una directamente de Dell o de un taller de reparación autorizado cuando sea posible.

Dell se enorgullece de ofrecer un servicio de reparación in situ de NBD. Sin embargo, tenga en cuenta que la empresa puede tener dificultades para cumplir con esto durante la temporada de vacaciones o si carece de las piezas necesarias para las máquinas más viejas. En resumen, nos sorprendió gratamente lo rápido y competente que Dell arregló nuestro XPS 13 9350, a pesar de que era en Navidad.

Descargo de responsabilidad: Dell no patrocinó ni aprobó este artículo, ya que nuestra cuenta se basa en una reclamación real. Todos los costos fueron asumidos por el editor también.

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Análisis > Informe: Sustitución de batería hinchada para el Dell XPS 13 con soporte Premium NBD de Dell
J. Simon Leitner, 2019-07- 5 (Update: 2019-07- 5)