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Las exhaustivas Preguntas Frecuentes de PlayStation 5 responden a todas esas preguntas candentes sobre la consola PS5, y sí tiene una GPU basada en RDNA 2 y un trazado de rayos basado en el hardware

La PlayStation 5 requerirá una actualización inmediata del software en el primer uso. (Fuente de la imagen: PlayStation)
La PlayStation 5 requerirá una actualización inmediata del software en el primer uso. (Fuente de la imagen: PlayStation)
El blog oficial de PlayStation ha publicado recientemente su "Ultimate FAQ" dirigido a los futuros propietarios de la PlayStation 5. Entre las interesantes novedades se encuentran la confirmación absoluta de una GPU basada en RDNA 2, la inclusión de una base en la caja de la PS5, la capacidad de trazado de rayos basada en el hardware y el requisito de una descarga de actualización de software del sistema el primer día.

La consola PlayStation 5 ya casi está aquí y, como es lógico, todavía hay docenas de preguntas sin respuesta relacionadas con el hardware de juego de Sony. Afortunadamente, el blog de PlayStation ha publicado ahora un exhaustivo "UltimateFAQ" que explora la consola, los periféricos, la interfaz de usuario y mucho más. Por ejemplo, durante meses se ha especulado sobre qué arquitectura gráfica de AMD estaba involucrada con la GPU de la PS5. ¿Iba a ser RDNA 2.5 o incluso RDNA 3? Aunque la CEO de AMD, Lisa Su, ha declarado previamente que RDNA 2 estaba presente, muchos aún tenían dudas. Pero ahí está en las preguntas frecuentes: "El motor gráfico basado en RDNA 2 de AMD Radeon. Aceleración de trazado de rayos. Frecuencia variable, hasta 2,23 GHz (10,3 TFLOPS)".

Curiosamente, también hay confirmación del soporte de rastreo de rayos basado en hardware, no en software. Pasando a la propia consola, las FAQ informan que no habrá otros diseños o colores para la PS5 en el momento de su lanzamiento y que los juegos de PS5 no pueden almacenarse ni jugarse desde una unidad USB externa, pero los juegos de PS4 sí. Quienes estén preocupados por el espacio de almacenamiento en la SSD interna podrán aprovechar la función de "instalación preferente" que permite instalar secciones seleccionadas de juegos en lugar de todo el paquete de software. La caja contendrá una base (por lo que no es necesario comprar un "soporte") y también hay un cable compatible con HDMI 2.1.

En cuanto a los televisores, los propietarios de PS5 no necesitan comprar un aparato de 4K ya que la consola soporta 720p, 1080i, 1080p y 2160p. Incluso hay soporte para 8K cuando esa resolución se generalice. Sony también está trabajando en una futura actualización que permitirá a los usuarios reproducir el audio 3D a través de los altavoces del televisor conectado. El controlador DualSense cuenta con un micrófono que puede ser silenciado y la retroalimentación háptica y los disparadores adaptativos pueden reducir o incluso desactivar sus efectos. Sony afirma que la latencia de entrada para el controlador de la PS5 ha sido mejorada con respecto al DualShock 4, pero el DualSense no puede utilizarse en la PS4

Los juegos no estarán bloqueados por regiones y no hay una "aplicación de navegador web dedicada" incorporada en la interfaz de usuario de la PS5. Tal vez sea molesto para algunos, el hardware requerirá la descarga inmediata de una actualización del software del sistema y no hay posibilidad de volver a un juego anterior si se inicia un nuevo juego o se apaga la consola (no hay reanudación rápida). Pero como se señala en las preguntas frecuentes de PlayStation 5, la presencia de una unidad SSD y E/S muy rápida significa que los tiempos de carga para volver a ese juego anterior no van a estropear el disfrute general de todas formas.

Conectividad PS5. (Fuente de la imagen: PlayStation)
Conectividad PS5. (Fuente de la imagen: PlayStation)
Auriculares de audio 3D. (Fuente de la imagen: PlayStation)
Auriculares de audio 3D. (Fuente de la imagen: PlayStation)
DualSense. (Fuente de la imagen: PlayStation)
DualSense. (Fuente de la imagen: PlayStation)
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Daniel R Deakin, 2020-11-10 (Update: 2020-11-10)