Notebookcheck

Microsoft estrena la refrigeración líquida para centros de datos en un centro de desarrollo de EE.UU

La nueva solución de refrigeración de Microsoft para servidores a escala de centro de datos. (Fuente: Microsoft)
La nueva solución de refrigeración de Microsoft para servidores a escala de centro de datos. (Fuente: Microsoft)
Microsoft ha puesto en marcha lo que denomina el primer sistema de refrigeración líquida del mundo para la computación de alto rendimiento (HPC), en un centro de datos situado en Washington, Estados Unidos. Este prototipo de equipo utiliza un fluido dieléctrico diseñado a medida y seguro para la electrónica, en lugar de agua, lo que significa que los servidores en cuestión pueden sumergirse en él directamente. Esto, como afirma el OEM, confiere varias ventajas frente a alternativas como la refrigeración por aire.
Deirdre O'Donnell, 🇺🇸 🇮🇹 ...
, , , , , ,
buscar relación
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 

Microsoft es una empresa asociada a HPC, la nube, colaboración y IA a gran escala. Por lo tanto, su gran volumen de servidores (como es obvio) produce cantidades masivas de calor que suponen un riesgo de ralentización, especialmente si la demanda de recursos se dispara (lo que, según el OEM, es algo cotidiano debido a los picos de reunión reuniones, etc.)

Por ello, el gigante de Redmond ha estado investigando nuevas refrigeración que estén a la altura de estos requisitos de gestión térmica a hiperescala.Entre los ejemplos más recientes se encuentra el "Proyecto Natick", que consiste en centros de datos ubicados en lechos marinos llenos de aire de nitrógeno seco. Sin embargo, ahora podría abandonarse gracias a la última innovación del centro de desarrollo avanzado de la empresa en Washington.

Se trata de un nuevo tipo de solución basada en líquidos https://news.microsoft.com/innovation-stories/datacenter-liquid-cooling/?ocid=FY21_soc_omc_br_tw_liquid_cooling que, según el vicepresidente del centro, Christian Belady, es un sistema superior y mucho más factible para servidores de gran volumen en comparación con la refrigeración por aire. Consiste en un tanque de acero dentro del cual se encuentra un servidor servidor se sumerge en un líquido dieléctrico específico suministrado por 3M.

Este líquido tiene un punto de ebullición relativamente bajo, lo que significa que se convierte fácilmente en vapor https://news.microsoft.com/innovation-stories/datacenter-liquid-cooling/?ocid=FY21_soc_omc_br_tw_liquid_cooling cuando los servidores se calientan bajo carga. Por lo tanto, se eleva hacia la tapa del tanque en esta forma, donde se encuentra con bobinas refrigeradas llenas de fluido que desvían el calor a un refrigerador seco situado fuera del tanque.

En consecuencia, el vapor se convierte de nuevo en líquido, que "llueve" sobre los servidores Microsoft define esta configuración como un sistema de refrigeración por inmersión de dos fases en bucle cerrado. En la actualidad, sólo se utiliza un tanque de este tipo en los centros del fabricante, cuya viabilidad se está comprobando

Hasta ahora, el OEM prevé una reducción de los índices de por otro lado, también ha calculado que cualquier pérdida de funcionamiento con este nuevo sistema conllevaría mayores retrasos en la sustitución de los componentes cuando fuera necesario. Esto se debe a la mayor necesidad de mantener la tapa del tanque cerrada en todo momento, para contener el vapor. En ese sentido, podría ser lo más parecido a un congelador diseñado por Microsoft.

Por otro lado, los ingenieros de desarrollo del centro, como Husam Alissa y Ioannis Manousakis, insisten en que esta posible desventaja podría verse superada https://news.microsoft.com/innovation-stories/datacenter-liquid-cooling/?ocid=FY21_soc_omc_br_tw_liquid_cooling por la capacidad de llenar estos tanques con mayores densidades de servidores cada vez más potentes y de baja latencia servidores con el paso del tiempo, al tiempo que se ahorra energía, por no hablar de agua, en el futuro.

Esto, a su vez, ayudará a Microsoft a alcanzar sus últimos objetivos de sostenibilidad e impacto ambiental https://news.microsoft.com/innovation-stories/datacenter-liquid-cooling/?ocid=FY21_soc_omc_br_tw_liquid_cooling. Por lo tanto, si esta nueva forma de refrigeración por inmersión bifásica resulta satisfactoria, el fabricante planea desarrollarla hasta que sea adecuada para una serie de casos de uso adicionales. Por ejemplo, prevé que estos tanques puedan albergar el 5G conectados que controlan los coches los coches autodirigidos un día.

Compra un refrigerador líquido para CPU Corsair Hydro Series H60 AIO en Amazon

Fuente(s)

Deirdre O'Donnell
Editor of the original article: Deirdre O'Donnell - Senior Tech Writer - 4027 articles published on Notebookcheck since 2018
contact me via: LinkedIn
Ninh Duy
Translator: Ninh Duy - Editorial Assistant - 186854 articles published on Notebookcheck since 2017
contact me via: Facebook
Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2021 04 > Microsoft estrena la refrigeración líquida para centros de datos en un centro de desarrollo de EE.UU
Deirdre O'Donnell, 2021-04-10 (Update: 2021-04-10)