Notebookcheck

Prueba rápida del Renoir Mobile Tuning 1.0.0: overclocking y underclocking de los APU Ryzen 4000H/U

El RMT permite a los usuarios de Renoir hacer overclocking o udnerclocking en sus Ryzen 4000 APU. (Fuente de la imagen: github)
El RMT permite a los usuarios de Renoir hacer overclocking o udnerclocking en sus Ryzen 4000 APU. (Fuente de la imagen: github)
En esta rápida prueba, intentamos hacer overclocking y underclocking en el Ryzen 5 4600U APU que alimenta un Xiaomi RedmiBook 16 usando el nuevo Renoir Mobile Tuning 1.0.0. El underclocking funcionó como una brisa, pero el Renoir-U APU en cuestión no muestra ningún potencial de overclocking. Sospechamos que las APU de Renoir-H pueden ser más fáciles de usar para el overclocking.
Bogdan Solca,

Los propietarios de ordenadores portátiles AMD Ryzen 4000H/U pueden ahora aprovechar una pequeña y ordenada aplicación llamada Renoir Mobile Tuning desarrollada por el usuario de reddit kbsk1. Esta herramienta de ajuste permite a los usuarios modificar los parámetros de potencia y térmicos con el fin de aumentar el rendimiento al elevar los límites térmicos y aumentar los tiempos de reloj. Alternativamente, los usuarios también pueden bajar los TDP y los objetivos de temperatura para prolongar la vida de la batería.

La pestaña de sintonización de la aplicación RMT v1.0.0 incluye modificadores TDP PL2/PL1/PL0, junto con modificadores de duración del boost PL2/PL1 y limitador de temperatura TCTL, además de modificadores de amperaje TDC y EDC. También ofrece una completa herramienta de monitorización que informa sobre las térmicas por núcleo, el consumo de energía, el estado de la energía, la velocidad del reloj y la velocidad efectiva del reloj, junto con el consumo de energía en todo el sistema, las térmicas y los detalles sobre las velocidades de GFX, SoC, Infinity Fabric y la memoria.

Para el escenario de overclocking, los TDP pueden ser ligeramente aumentados, lo que a su vez permitiría aumentar la duración del impulso. Esto, sin embargo, puede alterar el equilibrio térmico establecido por el OEM del portátil y podría conducir a un sobrecalentamiento debido a una refrigeración inadecuada, por lo que lo más probable es que esté destinado a usuarios avanzados. Además, el overclocking de las APU puede reducir la duración de la batería.

Dado que el APU del Ryzen 4000 puede calentarse bastante por defecto, los usuarios pueden intentar reducir los TDP y disminuir la duración del impulso. Este procedimiento está cambiando algo de rendimiento por una reducción de las temperaturas del APU y una reducción de los ruidos del frío, con el beneficio adicional de una mayor duración de la batería.

Por supuesto, la aplicación no está libre de errores, ya que hemos intentado ejecutarla en un portátil RedmiBook 16 alimentado por un Ryzen 5 4600U (el crédito va a Klaus Hinum) y nos sigue llegando un mensaje de error cada vez que abrimos la aplicación

Primero intentamos hacer overclocking en la APU elevando los límites de PL2/PL1 a 55 W con una temperatura máxima de 95, pero no pudimos ver ninguna mejora en el rendimiento con respecto a la configuración predeterminada de 48W/37,5W, aunque la temperatura de la CPU aumentó 5 grados para alcanzar el límite de 95. En este caso, la potencia del paquete aún se mantuvo bloqueada en 34 W, igual que la configuración por defecto, por lo que sospechamos que este es el límite superior de la serie U. La serie H puede ofrecer un poco más de espacio para el overclocking.

Por otro lado, el underclocking parece funcionar correctamente. Bajamos el PL2/PL1 a 25W/15W y el límite de temperatura se redujo considerablemente a 64,4 grados C desde los 90 predeterminados. Como era de esperar, el rendimiento se vio afectado, pero la caída no fue tan grande considerando que los TDPs se redujeron esencialmente a la mitad.

Aconsejamos a los usuarios que sean cautelosos y que experimenten con los procedimientos de overclocking bajo su propio riesgo

Interfaz RMT
Interfaz RMT
Resultados del descenso de 25W/15W
Resultados del descenso de 25W/15W
Resultados por defecto 48W/37.5W
Resultados por defecto 48W/37.5W
Resultados del overclocking 55W/55W
Resultados del overclocking 55W/55W

Fuente(s)

Please share our article, every link counts!
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2020 10 > Prueba rápida del Renoir Mobile Tuning 1.0.0: overclocking y underclocking de los APU Ryzen 4000H/U
Bogdan Solca, 2020-10-16 (Update: 2020-10-16)
Bogdan Solca
Editor of the original article: Bogdan Solca - News Editor
Stefan Hinum
Translator: Stefan Hinum - Founder, CEO, CFO