Notebookcheck Logo

Red Hat y Axiom Space impulsan el primer centro de datos en órbita baja

Red Hat y Axiom Space ponen un centro de datos en órbita baja (Fuente de la imagen: Generado usando OpenAI)
Centro de datos de la Estación Espacial Internacional (Fuente de la imagen: generada con OpenAI)
Gracias a Axiom Space y Red Hat, la computación de borde está llegando al espacio. Conocido como AxDCU-1, el primer prototipo de centro de datos orbital se está probando ahora en la Estación Espacial Internacional. En lugar de transmitir los datos a la Tierra para su análisis, hace los cálculos localmente y sólo envía los resultados.

La carrera espacial siempre ha implicado a la informática, pero ahora todo es mucho más complejo que hace unas décadas. Esta vez, un nombre como Red Hat está implicado. Junto con Axiom Spacela popular empresa de software estadounidense que lleva más de tres décadas proporcionando soluciones de código abierto a clientes empresariales, ha desplegado el prototipo AxDCU-1 basado en Red Hat Device Edge en la Estación Espacial Internacional.

El objetivo de esta prueba es demostrar que el procesamiento de datos en tiempo real puede realizarse en el espacio, acelerando así las complejas tareas de investigación científica que se llevan a cabo en la ISS. Hasta ahora, los datos adquiridos se enviaban a la Tierra para su análisis. La AxDCU-1 se está utilizando para procesar los datos a bordo de la estación espacial, transmitiendo únicamente los resultados finales a la Tierra.

La mencionada Red Hat Device Edge fue diseñada específicamente para ofrecer los mejores resultados cuando se opera en entornos con recursos limitados. En el caso de las implantaciones en el espacio, la potencia limitada no es la única restricción, ya que el ancho de banda disponible también es muy reducido en comparación con el que disponen los laboratorios situados en nuestro planeta. Red Hat Device Edge se basa en la plataforma de la empresa MicroShiftque es una distribución ligera de Kubernetes optimizada para este tipo de tareas.

Desplegada ahora a 400 kilómetros de altura y orbitando la Tierra en sólo 90 minutos, esta solución es un primer paso en un largo camino ya planificado. Axiom Space se encuentra actualmente en el proceso de desarrollo de su primera estación espacial comercial, que poseerá capacidades de procesamiento de datos mucho más capaces que las que la ISS puede proporcionar en este momento.

Sin embargo, Tony James, arquitecto jefe de ciencia y espacio de Red Hat, declaró a Data Center Knowledge que las aplicaciones terrestres también están en el punto de mira. "Desde la mejora de la fiabilidad de las infraestructuras críticas hasta el avance de los sistemas autónomos y la IA de vanguardia en regiones remotas o con recursos limitados, esta investigación apoya directamente las misiones para mejorar la calidad de vida en la Tierra", afirmó.

Please share our article, every link counts!
Mail Logo
> Análisis y pruebas de ordenadores portátiles y móviles teléfonos > Noticias > Archivo de noticias > Archivo de noticias 2025 09 > Red Hat y Axiom Space impulsan el primer centro de datos en órbita baja
Codrut Nistor, 2025-09- 5 (Update: 2025-09- 5)