Notebookcheck Logo

Reseña de la webcam Dell Pro 2K WB5023: Webcam certificada por Zoom y Teams con HDR y AI Auto Framing

La nueva webcam Dell Pro 2K está repleta de funciones y ofrece una calidad de imagen excepcional. El encuadre automático AI, el HDR, la reducción de ruido 3D y muchas otras tecnologías permiten a la cámara USB ofrecer un alto nivel de rendimiento sin dejar de ser relativamente compacta.

La última webcam de Dell ofrece muchos píxeles y funciones. Gracias a su resolución 2K y a su excepcional potencia de procesamiento empaquetada dentro de un pequeño cilindro, la webcam impresiona ante todo por su calidad de imagen y es capaz de producir grandes resultados incluso en situaciones de poca luz o en condiciones de iluminación difíciles. La webcam logra esto utilizando un sensor de imagen Sony STARVIS emparejado con un rápido objetivo ƒ2.0. Hay una cubierta magnética para proteger la lente y su privacidad. También se puede colocar en la parte trasera de la webcam cuando el dispositivo está en uso

El diseño de esta cámara USB es muy similar al de la webcam Dell Ultrasharp. Sin embargo, a diferencia de la Ultrasharp, la nueva webcam 2K tiene un micrófono incorporado.

Especificaciones técnicas

[1] 44 mm (1,73") [2] 92 mm (3,62") [3] clip de montaje universal ≈ 50 mm (1,97")

La cámara web Dell Pro 2K WB5023 tiene una resolución máxima de 2.560 × 1.440 a 30 Hz. Hay muchas características técnicas sofisticadas que ayudan a la cámara a producir imágenes claras y sin ruido. Pero para utilizar la cámara en todo su potencial, necesitarás el Dell Peripheral Manager, que está disponible tanto para macOS como para Windows. Lamentablemente, esto significa que los usuarios de Linux sólo pueden hacer uso de las funciones básicas de la cámara.

Diseño y carcasa - No es pequeño, pero sí bastante portátil

La Dell Pro 2K es relativamente grande para una cámara web, pero ofrece una excelente calidad de imagen. No obstante, con forma de cilindro gris, la cámara USB tiene un aspecto bastante discreto. Dell se ha asegurado de que la webcam se pueda guardar fácilmente. Cuando se termina de usar la cámara, basta con plegar el clip de montaje, enrollar el cable alrededor de la cámara y asegurarlo con el clip del cable. También hay una cubierta magnética para la lente que se puede colocar para protegerla. Sin embargo, creemos que el imán podría ser un poco más fuerte porque la cubierta puede no permanecer en la lente en algunas situaciones. Durante nuestras pruebas, la tapa del objetivo se cayó inesperadamente mientras llevábamos la webcam en una mochila. La tapa puede fijarse en la parte posterior del dispositivo cuando la cámara está en uso.

La cámara web se puede montar fácilmente en varios dispositivos utilizando el clip de montaje integrado y se asienta firmemente la mayor parte del tiempo. Sin embargo, hemos observado que la solución de montaje tiene un límite en algunos portátiles y monitores. En los portátiles con un borde biselado alrededor de la pantalla, el clip de montaje puede ser un poco tambaleante. Además, también es difícil montar la cámara en monitores más gruesos. Si un monitor tiene más de 4 cm de grosor, apenas podrás ajustar el ángulo de la cámara.

Calidad de imagen y vídeo - Gran imagen, sonido aceptable

La webcam Dell 2K puede producir imágenes con resoluciones de hasta 2.560 × 1.440. Sin embargo, está limitada a la resolución Full HD cuando graba vídeos a 60 Hz: las tasas de transferencia de datos del USB 2.0 simplemente no son capaces de manejar más. Dicho esto, la resolución del sensor no es el único factor que influye en la calidad de la imagen; el objetivo de la cámara también debe ofrecer un nivel de calidad equivalente. El objetivo gran angular de la webcam parece cumplir este criterio. No observamos ningún efecto de ojo de pez ni aberración cromática significativos.

Con suficiente luz ambiental, la webcam Dell Pro 2K ofrece imágenes muy nítidas con un alto nivel de detalle. Los colores parecen naturales y las funciones como el balance de blancos automático y el HDR funcionan sin problemas. Sólo nos gustaría que el autoenfoque fuera un poco más rápido.

Gracias al HDR, la webcam de Dell es capaz de manejar bien las condiciones de luz difíciles. Por ejemplo, apenas tiene problemas cuando el sujeto está frente a una ventana brillante. La Dell Pro 2K también puede utilizarse como cámara de documentos o macro. Su contraste nítido y su alta resolución garantizan que las imágenes de los documentos fotografiados sean muy legibles.

La cámara sigue siendo capaz de ofrecer buenas imágenes en una habitación completamente oscura. La luz de la pantalla de un portátil es suficiente para la webcam de Dell.

La calidad de audio de la cámara no es muy buena. Aunque la persona que está al otro lado debería poder entenderte con claridad, el pequeño micrófono suena muy poco. Dicho esto, la nueva webcam Pro 2K está al menos equipada con un micrófono, a diferencia de la webcam Dell Ultrasharp.

Tarjeta de prueba de la cámara
Tarjeta de prueba de la cámara
Documento
Captura sin HDR
Capturado con HDR

Opciones de mejora de la imagen - Dell Peripheral Manager

Dell Peripheral Manager - control de la cámara
Dell Peripheral Manager - color e imagen

El Administrador de periféricos de Dell desbloquea muchas opciones de mejora de la imagen y otras funciones de la cámara web de Dell, como el balance de blancos, el HDR y el encuadre automático AI. Por lo que parece, estos ajustes se guardan en la cámara, ya que permanecen activados incluso cuando el Dell Peripheral Manager no se está ejecutando.

Durante nuestras pruebas, sin embargo, no quedamos exactamente impresionados por algunas de las opciones de imagen. Por ejemplo, el encuadre automático AI funciona pero es bastante lento. No puedes moverte demasiado si quieres permanecer en el centro del encuadre. Hay algunos segundos de retraso entre el sujeto que se mueve y la cámara que ajusta el encuadre.

La grabación HDR ofrece ventajas significativas en muchas situaciones de iluminación que pueden abrumar a otras webcams. Las fuentes de luz en el fondo ya no hacen que toda la imagen esté sobreexpuesta, lo que resulta en una presentación significativamente mejor de los sujetos. Del mismo modo, los objetos oscuros del fondo son mucho más reconocibles a contraluz. La función HDR sólo deja de funcionar bien con una iluminación extremadamente pobre. Cuando esto ocurre, se producen molestos efectos fantasma en los bordes de alto contraste cuando algo se mueve en el encuadre

El firmware de la cámara web se actualizó dos veces durante el tiempo que pasamos revisándola. Con el firmware 0.0.2.9, la borrosidad de las imágenes se ha reducido considerablemente. Ya no encontramos situaciones en las que el efecto fantasma sea tan evidente como en el ejemplo siguiente.

Captura sin HDR
Captura sin HDR
Capturado con HDR
Capturado con HDR
Capturado con HDR - ejemplo de los efectos fantasma

Consumo de energía - Cumple con las especificaciones USB

Como la cámara se conecta a través de USB 2.0, también debe cumplir las especificaciones establecidas en la norma. Uno de los requisitos es que los dispositivos no deben consumir más de 0,5 A de corriente. Con una tensión nominal de 5,0 V, esto se traduce en un consumo máximo de energía de 2,5 vatios.

En reposo, la webcam Dell Pro 2K requiere 0,7 vatios a una tensión USB de 5 V. Comprobamos que su consumo de corriente variaba drásticamente en función de las funciones de la cámara activadas y de la resolución y la velocidad de fotogramas seleccionadas. Durante nuestras pruebas, la cámara consumió la mayor cantidad de energía al grabar vídeos Full HD con HDR activado (2,1 vatios). Por el contrario, consumió la menor cantidad de energía al grabar vídeos HD a 30 Hz con el HDR desactivado (1,7 vatios). Esto indica que la webcam Dell Pro 2K funciona dentro de la potencia máxima del USB 2.0.

Veredicto - No es sólo una cámara para grandes condiciones de iluminación

La cámara web Dell Pro 2K WB5023 ha sido cedida amablemente por Dell

Muchas cámaras web son capaces de ofrecer imágenes de alta calidad con la iluminación adecuada. Pero la webcam Dell Pro 2K WB5023 es capaz de enfrentarse a condiciones de luz muy desfavorables y ofrecer imágenes más que correctas. De hecho, no hay casi ninguna situación de iluminación a la que la webcam USB no pueda hacer frente. La calidad de imagen de la cámara nos impresionó desde el primer momento. La webcam funciona correctamente incluso sin el Dell Peripheral Manager, lo que la convierte en un verdadero dispositivo plug-and-play.

En buenas condiciones de iluminación, la webcam Dell Pro 2K ofrece imágenes muy nítidas con un alto contraste y una gran reproducción del color. No sólo eso, la calidad de las fotos y los vídeos es más que adecuada incluso con poca luz.

Además de tener una gran calidad de imagen, la cámara es bastante funcional. Aunque el clip de montaje integrado tiene sus límites, en general es capaz de mantener la cámara firmemente en su lugar en muchos monitores y portátiles diferentes. También hay un orificio roscado si desea montar la webcam de forma aún más segura. En general, la Dell Pro 2K es una excelente webcam con características prácticas y una calidad de imagen excepcional.

Precio y disponibilidad

En el momento de publicar esta reseña, la Dell Pro 2K Webcam WB5023 está disponible por unos 130 euros (110 dólares) en la tienda online deDell.